ÁVILA
Ávila, capital de la provincia del mismo nombre en Castilla y
León y con algo más de 56.000 habitantes (INE 2008)1 es
también conocida por los títulos honoríficos de Ávila de
los Caballeros, Ávila del Rey o Ávila de los Leales y destaca principalmente por
conservar completa la muralla medieval (románica) de la ciudad. Éste podría ser
un resumen muy conocido de Ávila. Vamos ahora a empezar nuestro recorrido por
la ciudad, un inicio que para nosotros comenzó en mayo de 2009, cuando la
visitamos por primera vez, y que ahora publicamos en tres páginas:
- En la primera, comenzamos por el puente romano y el puente
nuevo sobre el Adaja, continuamos por la muralla románica y sus puertas, seguimos en la judería abulense, pasamos por el misticismo y terminamos en el Ayuntamiento.
- En Ávila (II), recorremos las construcciones del románico y del siglo XV aún existente
en la ciudad.
- Finalmente, Ávila (y III) será
un monográfico sobre las edificaciones del siglo XVI conservadas
y que hicieron a Azorín2 decir
de ella que Ávila es, entre todas las ciudades españolas,
la más del XVI"
La foto que hemos escogido para el inicio de la página es
una imagen no muy conocida de la muralla con la Puerta
del Puente al fondo, en la que podemos ver también parte
del puente romano y del puente nuevo (siglo XX) sobre el río Adaja.
La ciudad fue poblada originariamente por los Vetones3,
que la llamaron Óbila, y más tarde por los romanos, que la nombraron como Abila
o Abela. De éstos nos han llegado diversos restos en la ciudad, entre los que
cabe destacar el Puente
romano de cinco arcos (puede
que seis en origen) y que se ha utilizado hasta la construcción del Puente
nuevo en el siglo XIX.
Durante la Reconquista, la antigua Abila romana quedó en
tierra de nadie y, tras ser conquistada y repoblada por los cristianos, se
reconstruyó el puente, que tenía cortados sus arcos. En la actualidad, se puede
observar la diferencia entre la construcción original romana, con sus piedras
de granito gris azulado, y la más pobre obra medieval, de piedra caliza, la
misma que la utilizada en las murallas.
* * *
La muralla medieval
es la mejor conservada de toda Europa, siendo el monumento más conocido de la
ciudad. Construida en el siglo XII, rodea todo el casco antiguo con un
perímetro de 2,5 kilómetros, 88 cubos o torreones, 9 puertas y 3 poternas. Su
altura media es de 12 metros y su espesor de 3 metros, adaptándose
perfectamente al terreno, siendo más alta en los llanos y más baja allí donde
el terreno es más abrupto. Fue declarada Monumento Nacional en 1884.
Recorramos ahora sus nueve puertas siguiendo un trayecto
contrario a las agujas del reloj.
Empezaremos por la Puerta del Alcázar o
del Mercado Grande. Su nombre proviene del alcázar que
existió tras ella hasta 1927, año en que fue derruido. Está formada por dos
torreones unidos por un puente superior y contaba en origen con un puente
levadizo y una barbacana4 ya
no existentes.
Nos dirigimos ahora hacia la Catedral, pasamos el cimorro5 y
llegamos a la Puerta
del Peso de la Harina o
de La Catedral. Es la última que se abrió en la muralla,
en el siglo XVI, sustituyendo al portillo de los Obispos. Es parte de la Casa de las Carnicerías, construida en 1595; en una de sus salas, se guardaba el
"pote de Ávila", una medida de grano utilizada durante siglos.
Seguimos hacia el Norte y llegamos a la Puerta de San Vicente. Casi gemela de la Puerta del Alcázar y
construida al mismo tiempo, está levantada sobre la antigua muralla romana
aprovechando materiales de la necrópolis, tambien romana, allí existente. A su
lado, encontramos un gran verraco prerromano. Es en esta parte donde la muralla
alcanza su mayor altura, unos 15 metros, y al ser el espacio entre cada torre
mayor que en el resto de la muralla, se construyeron matacanes6 a
su mitad para darle mayor poder defensivo.
La siguiente es la Puerta del Mariscal,
que toma su nombre del Mariscal de Castilla don Álvaro Dávila. También es
llamada Puerta de Fuente el Sol por los señores de Fuente
el Sol. Está situada a 300 metros de la anterior y para llegar a ella
seguiremos la muralla hacia el Norte y en su giro hacia el Oeste hasta la
primera puerta que encontremos.
Por la que vamos a pasar a continuación es la Puerta del Carmen o Arco de la Cárcel,
fácilmente identificable por la espadaña del antiguo monasterio de carmelitas
calzados allí existente antes de convertirse primero en Cárcel Provincial y
luego en Archivo Histórico Provincial. Es sencillo localizarla, sólo hay que
seguir desde la anterior puerta y por el exterior de la muralla el camino de la
Ronda Vieja hacia el Oeste hasta que veamos la espadaña. Situada entre dos
torreones cuadrados, no sabemos si por reminiscencias romanas, fue construida
en el siglo XIV para facilitar la entrada y salida de carros. Entramos por ella
para dirigirnos a la siguiente puerta.
Para llegar a la Puerta del Puente andamos
unos 100 metros desde que entramos por la Puerta del Carmen hasta
llegar al cruce de las calles Marqués de Canales y Chozas con Marqués de Santo
Domingo, donde tomaremos esta última y, tras recorrer unos 400 metros, habremos
llegado a esta sexta puerta. También conocida como Puerta de San Segundo o Puerta del Adaja está situada frente a la ermita
del primer obispo de Ávila. Alrededor de esta puerta estaba la zona de moriscos
y judíos, lejos de la zona alta de la ciudad donde se ubicaban los nobles y
cristianos.
La Puerta de la Malaventura,
también llamada Puerta de la Mala Dicha, Arco de los Gitanos o de San Isidro, , éste último nombre porque está levantada
donde el atrio de la Iglesia de San Isidro, ahora situada en el Parque del Retiro, en Madrid. Por
esta puerta, en 1492, abandonaron los judíos la ciudad tras el decreto de
expulsión de los Reyes Católicos. Está a una distancia de unos 400 metros de la
puerta anterior, debemos de entrar por esta última y recorrer los 50 primeros
metros de la calle del Médico Fernando Tomé hasta llegar a la calle de los
Tejares en la que, tras recorrer otros 300 metros, la encontraremos.
Desde la puerta anterior y tras recorrer otros 200 metros
por la misma calle de los Tejares, llegamos a la Plaza de la Santa, donde
encontramos el palacio de Núñez Vela, sede de la Audiencia Provincial y el
Convento sito en la casa natal de Santa Teresa. De ahí el nombre de Puerta de la Santa, también llamada de Montenegro. Es
del siglo XVI.
Salimos por la Puerta de la Santa y,
siguiendo durante unos 200 metros la muralla hacia el Este por el Paseo del
Rastro, llegamos al final de este recorrido por las puertas de la muralla.
La Puerta
del Rastro, del Gramal, de la Estrella, de Gil González Dávila o de los Dávila. Aunque original del siglo XII, fue
modificada en el XVI añadiéndole el arco y el mirador que se ven en la
fotografía.
Cabe destacar que hay cuatro puertas por las que se puede
subir al adarve7 de
la muralla. Éstas son la Puerta del Alcázar,
la Puerta de las Carnicerías, la Puerta de San Vicente y la Puerta del Carmen. Asímismo desde el año 2008,
alrededor de 500 metros de muralla son accesibles para personas en silla de ruedas
y otras discapacidades deambulatorias.
La fotografía de la izquierda es una imagen tomada desde
el adarve de la muralla, en el Oeste, tras subir por la Puerta del Carmen. Para situarnos, la glorieta que se
ve a la derecha es la que está enfrente de la Puerta del Puente.
* * *
Si bien el volumen de la documentación que ha llegado
hasta nosotros de la judería
abulense durante la época
medieval nos deja claro la existencia de una importante y abundante comunidad
judía en Ávila, no podemos decir lo mismo de los restos arqueológicos. La
documentación nos cuenta la localización de sus sinagogas, del cementerio y del
barrio donde tenían sus comercios. Éste era el comprendido entre las calles
Reyes Católicos, Alemania y D. Jerónimo.
En la calle Reyes Católicos, existía la sinagoga de
Belforad; hoy, en su lugar se levanta la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves o Capilla de la Anunciación,
tema presente en la hornacina existente sobre la portada. Ésta se construyó a
finales del siglo XV (tras la expulsión de 1492) por Dª María Dávila,
aprovechando la mayor parte del solar de la sinagoga original. La casa
adyacente siguió llamándose Casa del Rabino Rabino
y hoy la ocupa un establecimiento hotelero que ha respetado bastantes zonas
originales.
En la plaza del Pocillo encontramos la sinagoga de D. Samuel, del siglo XV; en la actualidad es una casa particular
en la que destaca el arco de la entrada.
Desde esta plaza hasta la Puerta
del Adaja, estaba la Judería, cuyos
límites quedaron marcados a partir de 1480 por los Ordenamientos de los Reyes
Católicos. Después de 1492, la zona quedó despoblada, convirtiéndose en una
zona marginal de casas pequeñas y huertas.
En esta zona, al lado de la Puerta de la Malaventura encontramos los jardines
de Mosé
de León un rabino
judeoespañol que vivió en Ávila a finales del siglo XIII, siendo autor de uno
de los libros sagrados más importantes del misticismo judío: el Zohar o Libro del Esplendor.
Dado que los otros libros sagrados serían la Biblia y el Talmud, podemos darnos
cuenta de la importancia de este judeoespañol y de sus escritos.
Durante la edad media, los arrabales de San Segundo y del
Puente eran los barrios donde los judíos trabajaban en la confección textil y
en curtir pieles. Las Tenerías de San Segundo8,
cerca de la ermita del mismo nombre, estuvieron activas probablemente hasta el
siglo XVII. Bastante bien conservadas, en la actualidad (mayo de 2009), están
en proceso de excavación y acondicionamiento para poder ser públicamente
visitadas.
* * *
Entre las ciudades españolas, Ávila es la ciudad
del misticismo9 por
excelencia ya que en ella han existido tres grandes místicos, el judío Mosé de León y los católicos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Situado en el exterior de la muralla, frente a la Puerta de la Santa, el Centro del Interpretación del Misticismo es el único centro en Europa que busca un
acercamiento del visitante al fenómeno místico. Su interior está dividido en 4
salas:
- Sala 1, la tradición. La mística ha sido una constante a lo largo de la
historia en todas las sociedades humanas.
- Sala 2, el conocimiento del yo. El lugar para estar con uno mismo.
- Sala 3, la iluminación, la de la unión con Dios.
- Sala 4, la acción, la vuelta del misticismo al mundo.
Antes de empezar nuestro recorrido por el centro, leemos
en el vestíbulo:
"La mística es una forma de vida y conocimiento que
se alcanza y manifiesta mediante un proceso de búsqueda y transformación
interior."
En la ciudad, sin querer
menospreciar a los otros místicos, destaca sobre todo la figura de Santa Teresa de Jesús. La Santa, como es conocida en la ciudad, tuvo en ella
su lugar de nacimiento y fue allí donde creció y dio vida a sus ilusiones.
Teresa de Cepeda y Ahumada nacía el 28 de marzo de 1515 en una familia
numerosa. Hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz Dávila Ahumada, su vida
coincidió con el renacimiento económico y social de la ciudad.
San Juan de la Cruz nace
en 1542 en Fontiveros (Ávila) y muere en Úbeda (Jaén) en 1591. En 1563 ingresa
en la Orden Carmelita y en 1567 celebra su primera misa en Medina del Campo,
donde conoce a Santa Teresa de Jesús presente en la ciudad para fundar una
nueva sede dentro de los carmelitas descalzos10.
Allí gana a San Juan para su movimiento de reforma, motivo de enfrentamiento
con los carmelitas calzados10.
En 1568, después de acompañar a Santa Teresa a la
fundación de otro convento femenino, funda el primer convento masculino de la
nueva Orden en Duruelo (Segovia). Desde 1572, por invitación de La Santa, es
vicario y confesor de las monjas en el convento de la Encarnación de Ávila. En
1577, tras acompañar a Santa Teresa a la fundación nuevas sedes, es detenido y
encarcelado por apostasía. Es en prisión donde escribe las primeras estrofas
del Cántico espiritual y otros romances y poemas. Se
fuga en 1578, refugiándose en un convento de Jaén para seguir con la reforma
carmelitana fundando varios conventos en Andalucía.
Tras ser nombrado Vicario Provincial de la nueva Orden y
continuar sus enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica por la Reforma, fue
nuevamente encarcelado y despojado de todos sus cargos. Una vez liberado y
disponiéndose para cumplir su traslado forzoso a América, murió a la edad de 49
años. En 1675, fue beatificado, declarado santo en 1726 y Doctor de la Iglesia
en 1926.
Toda su obra esté impresa de un gran simbolismo místico,
de una unión mística con Dios. Destacan "Cántico espiritual",
"Noche oscura", "Llama de amor viva" y, entre los poemas
menores, "El pastorcico".
>
¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!
El 4 de abril de 1515, Teresa es bautizada en la Iglesia de San Juan Bautista, donde aún se conserva la misma pila bautismal del siglo
XV. De origen románico, es reformada en el siglo XVI, adoptando inicialmente
formas góticas en el cuerpo del edificio para ser concluidas la cabecera y las
capillas en estilo renacentista-herreriano.
Los Cuatro Postes son un humilladero11 construido en 1556 y que constituye un excelente
mirador de la ciudad. Está situado a unos 600 metros de la Puerta del Puente y para llegar a él desde ésta
hay que atravesar el río Adaja y seguir la carretera N-110 hasta llegar a la
Bajada de la Losa, en que la seguimos y hasta llegar al lugar. Aquí fue donde
consiguieron llegar Teresa y su hermano Rodrigo cuando decidieron emular la
vida de los santos y huir a tierra de moros para
sufrir el martirio y ganar pronto el cielo; en aquel entonces tenía unos 7
años. Su tío Francisco los encontró y los hizo volver a casa de sus padres. Eso
es lo que dice la tradición, aunque en verdad parece que no consiguieron llegar
más allá del Puente Romano.
El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia situado cerca de la Puerta
del Alcázar, en el exterior de la esquina sureste de la muralla, en
la Bajada del Peregrino, es un convento de la Orden de San Agustín que fue
fundado en 1509 sobre la ermita de los Santos Justo y Pastor. En 1531, Alonso
de Cepeda ingresa a su hija como interna, en contra de la voluntad de esta,
para que madurase y se formase. Un año después, enferma, debe de volver a casa
de su padre, pero el tiempo que ha permanecido ingresada y la tutela de la
religiosa María Briceño serán fundamentales a la hora de decidir tomar los
hábitos.
La capilla mayor es de 1531 y en 1622, después de un
incendio, se reconstruyeron sus bóvedas. El convento es de fines del siglo XVI
y se conservan el comulgatorio y el confesionario tal como eran en época de La
Santa. El dormitorio de las colegialas estaba situado donde hoy tenemos la
sacristía interior.
El Monasterio de la Encarnación sito en el Paseo del mismo nombre, fue inaugurado
el 04 de abril de 1515, casualmente el mismo día que se bautizó Teresa de
Cepeda. Es en este convento donde, en 1535, Teresa tomó los hábitos y vivió
durante treinta años, tres de ellos como priora. Aquí es donde ideó y planificó
toda la Reforma de la Regla Carmelita, consistiendo ésta en volver a la
austeridad, a la pobreza total y a la auténtica clausura de la primitiva
congregación carmelita. Entre sus muros se encuentran la escalera donde se apareció Jesús, la capilla de la Transverberación12, su celda, diferentes
efectos personales de La Santa y artículos de la época.
Fue declarado Monumento Nacional en 1983.
El Monasterio de San José o de las Madres, en el número 4 de la Plaza de las Madres, fundado por
La Santa el 24 de agosto de 1562; sería el primero de los dieciséis que
instauraría a lo largo de su vida. Para este primer proyecto necesitó la ayuda
de familiares, amigos y de parte de la nobleza y el clero abulense. Sus
hermanos Juana y Lorenzo, éste último enterrado en una de las capillas del
templo, fueron los que pagaron la compra del solar. Del conjunto primitivo nos
queda la capilla de San Pablo, siendo la iglesia actual de principios del siglo
XVII. Ésta servirá de modelo para los sucesivos templos carmelitas. En la
actualidad, sigue habitado por monjas de clausura que siguen la regla de La
Madre y, en su interior, hay un museo en el que, entre otras dependencias, se
puede observar la celda de La Santa.
Fue declarado Monumento Nacional en 1968.
La Iglesia y Convento de Santa Teresa de Jesús está situada sobre la casa natal de La Santa, en la
plaza del mismo nombre, siendo su orientación la precisa para que la zona del
presbiterio coincida con sus habitaciones. Todo el edificio se erige sobre una
cripta abovedada donde tenemos un museo sobre la vida y obra de Santa Teresa de
Jesús. De estilo barroco, fue construida a finales del siglo XVI y principios
del XVII, contando, entre otros, con el apoyo del Conde-Duque de Olivares, cuyo
escudo está presente en la fachada barroca de la iglesia junto a varios otros
entre los que destacamos el de Doctora de la Iglesia.
Fue declarado monumento nacional en 1886.
Vivo sin vivir en mí
...
Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.
El filólogo e historiador español Ramón Menéndez Pidal
define el lenguaje de Santa Teresa de Jesús como es todo amor;
"es un lenguaje emocional que deleita en todo lo que
contempla, sean las más altas cosas divinas, sean las más pequeñas humanas; su
estilo no es más que el abrirse la flor de su alma con el calor amoroso y
derramar su perfume femenino de encanto incomparable".
* * *
El actual Ayuntamiento, en la
Plaza del Mercado Chico, fue construido entre los años 1862 y 1872 debido al
estado ruinoso de la anterior Casa Consistorial. Es un edificio neoclásico
construido con planos de Don Vicente María Oraá y en cuya construcción
intervinieron otros arquitectos.
* * *
GLOSARIO
DATOS DE INTERES
HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Normalmente, aunque no en todos, los horarios de los monumentos son de 10,00
a 13,00 y de 16,00 a 20,00. En invierno pueden variar.
LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
CARRETERA: A unos 115 km de Madrid, tomamos la A6 y, sucesivamente, AP-51, A51,
la Salida 112 hacia Ávila, la Carretera Ávila-Toledo, la Avenida de Madrid, la
Carretera de Ronda Vieja.
AUTOBUS: Desde Madrid y de 07:00 a 22:30, hay autobuses aproximadamente cada
hora u hora y media, al igual que en sentido contrario. La duración es de unos
ochenta minutos aproximadamente. http://www.avanzabus.com.
TREN: El trayecto desde Madrid dura aproximadamente una hora y media o dos
horas, según sea el tipo de tren. RENFE, Tlfn: 902 240 202 http://www.Renfe.es
BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
http://www.avilaturismo.com
Santa Teresa de Jesús
II
Ávila es, junto a Zamora, Segovia y Soria, una de las
ciudades españolas con mayor número de iglesias románicas, además de tener una
de las mejores y más completas murallas románicas de
Europa.
La mayoría de los templos románicos están situados fuera
de las murallas, cerca de las puertas de éstas. En este recorrido fotográfico
del románico de Ávila, procuramos seguir un orden lógico, basado en la cercanía
o comodidad para desplazarnos a pie entre los diferentes templos. Empezaremos
con la Catedral y de ella es la foto escogida para
iniciar la página; está tomada desde el adarve1 de la muralla,
en el trozo de lienzo existente entre la Puerta del alcázar y
la Catedral.
* * *
La Santa y Apostólica Iglesia
Catedral del Salvador es,
dentro de Europa, el mejor ejemplo de catedral-fortaleza. Integrada dentro de
la muralla, su cabecera forma un torreón, un Cimorro2, que es el mas
fuerte de todo el recinto fortificado como podemos comprobar en la foto.
Empezada a construir sobre una anterior iglesia románica
entre 1160 y 1180, el arquitecto francés Fruchel la terminó como gótica, siendo
quizás el primer edificio gótico de Castilla.
Destacan en ella sus portadas occidental y norte (en la
fotografía), así como el interior donde, en tres naves y nueve capillas, además
de poder visitar el Museo Catedralicio, podemos ver diferentes sepulcros de
nobles y obispos.
Durante el mes de abril del año 2010, tuvo lugar por
parte del canónigo administrador de la Catedral, Vicente Aparicio González, el
descubrimiento de un túnel
oculto durante siglos en el
lado norte del templo, entre el absidiolo de San Nicolás y el de San Antolín y
que, al parecer, comunicaba la catedral con el Palacio Episcopal. En su
interior, dividido para su estudio en tres tramos, de los cuales sólo se ha
recorrido uno, han aparecido cascotes, una espuerta de fibras vegetales y
huesos humanos.
La Iglesia de la Magdalena ha
sido, a lo largo de su historia, templo de un monasterio y de un hospital de
dicha advocación3;
ahora, lo es del Convento de las Concepcionistas,
del siglo XVI. Construida en el siglo XII, ha sido muy reformada en los siglos
XVI y XVII, conservando solo el ábside4 y
un par de portadas originales.
Se encuentra situada en el exterior de la muralla, frente
al Mercado Grande, y la imagen que tenemos en la fotografía es la del Convento de los Concepcionistas; la iglesia está
integrada en él, a la izquierda de la imagen.
La Iglesia de Santa María de la Antigua, sita en la Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, es el
templo del desaparecido convento benedictino. Original del siglo XII, ha sido
muy reformada, quedando pocos elementos originales entre los que podemos
destacar su portada.
La Iglesia de San Pedro es
un templo románico con algunos componentes góticos localizado en la Plaza de
Santa Teresa (Mercado Grande). En su interior, destacan los retablos del siglo
XVIII, además de una buena colección de esculturas y tablas pictóricas.
Fue declarada Monumento Nacional en 1914.
Restos del Convento de los
Jerónimos. Original del siglo
XIII. Desde 1554 fue un colegio de los jesuitas hasta que estos, en 1616, se lo
cambian a los jerónimos por la "Casa de los Verdugo". Exclaustrados
estos últimos por orden de José Bonaparte, regresan al terminar la Guerra de la
Independencia, permaneciendo en él hasta la Desamortización de Mendizábal.
Posteriormente, la Guardia Civil tuvo en él su cuartel hasta su traslado a
nuevas dependencias. La ruina definitiva del edificio sucedió una tarde de
1977, cuando los muros de la iglesia se vinieron abajo quedando sólo la
espadaña en pie. Lo encontramos en la Plaza de San Jerónimo.
Iglesia de Santo Tomé el Viejo. Su construcción data de mediados del siglo XII,
habiendo sido modificada en el XVI. Hoy está convertida en un almacén visitable
del Museo de Ávila, donde podemos observar, entre otros elementos, verracos,
mosaicos romanos, lauda funeraria hebrea, piezas del cementerio mudéjar,
esculturas funerarias, etc. Para todo aquel que le guste la arqueología puede
ser una visita muy interesante. Su localización es en la Plaza de Italia.
El Episcopio o Palacio del Rey Niño lo encontramos enfrente de la portada norte de la
Catedral. En un principio, era una casa fortificada del siglo XII que se conoce
como Palacio del Rey Niño por haber sido, según las crónicas, el lugar a donde
se trasladó cuando era un niño, para su protección, al futuro Alfonso XI. Hasta
1775, fue la sede del obispo hasta que hizo un trueque con el Estado a cambio
de los locales que abandonaron los jesuitas al ser expulsados.
Después de instalarse en su interior escuelas públicas,
ha ido cambiando el uso que se le daba hasta terminar alojando diferentes
dependencias y teniendo distintos fines. Actualmente, en su parte central aloja
una Biblioteca Pública y en su parte norte el edificio de Correos, existiendo
aquí un balcón esquinado que junto a la portada de la fotografía es lo único
que ha quedado del antiguo Palacio Episcopal.
La Basílica de San Vicente la
encontramos en la calle del mismo nombre y a unos 300 metros del Episcopio. Fue levantada en honor a los santos mártires
Vicente, Sabina y Cristeta en el lugar donde fueron martirizados durante el
Imperio Romano, a principios del siglo IV, por ser cristianos. En su construcción,
se quiso unir la tradicional orientación de los templos cristianos hacia
oriente (nacimiento de la luz) con los deseos de situar el sepulcro sobre el
desnivel donde ocurrió el martirio. Esto fue posible construyendo una cripta
bajo la cabecera del templo, en el lugar donde fueron arrojados los cadáveres
de los niños después de su tortura y muerte.
Las obras duran, en su mayor parte, desde finales del
siglo XI a la segunda mitad del XII, terminándose en el siglo XV con el remate
de la torre norte en gótico isabelino.
En su interior, podemos contemplar el Sepulcro de los Mártires, que vemos en la fotografía y
que nos cuenta toda la tragedia de los hermanos, y el Sepulcro de San Pedro del Barco. Éste era un eremita del siglo XII, nacido en San Pedro
del Barco en 1088; al morir, no hubo acuerdo sobre el lugar de su entierro y se
dispuso colocar su cadáver sobre una mula, vendarle los ojos y ponerla a andar
hasta que ella sola parase y ese sería el lugar de su enterramiento. La mula atravesó
El Barco, Pidrahita y llegó a Ávila; alli llegó hasta San Vicente, donde
estampó su huella que aun se conserva antes de caer muerta. Una historia que
nos recuerda a la del Cristo de los Gascones en Segovia, tambien del Siglo XII.
Fue declarada Monumento Nacional el 26 de julio de 1882.
Iglesia de San Andrés. Situada al norte de la ciudad, en la plaza de igual
nombre, a unos 300 metros de la Basílica de San Vicente.
Es una iglesia románica del siglo XII, construida entre 1130 y 1160. En la
actualidad (mayo de 2009), está cerrada al culto y en obras.
Fue declarada Monumento Nacional el 23 de junio de 1923.
Iglesia de San Martín. Para llegar hasta ella desde la anterior Iglesia de San Andrés, debemos de seguir la calle de
los Ajates hacia el Oeste durante unos 500 metros hasta la Plaza de San Martín.
Es una iglesia románica con elementos mudéjares reformada
en los siglos XVI y XVII. Destaca en ella los materiales con que se construyó
su torre, un tramo inferior en piedra y otro superior en ladrillo.
Ermita de Nuestra Señora de la
Cabeza. De orígenes románicos y
trazas mudéjares en sus naves, se construyó a principios del siglo XIII para
sustituir a la Iglesia de San Bartolomé, capilla del antiguo cementerio de
Ávila. Situada en el Paseo de Santa María de la Cabeza, al oeste y muy cerca de
la Iglesia de San Martín, dista de ésta unos 100 metros.
En el Monasterio del Carmen está
situado hoy el Archivo Histórico Provincial. En sus orígenes era la iglesia románica de San Silvestre, una de las más importantes
de la ciudad hasta que, posteriormente, pasó a ser Monasterio de los Carmelitas Calzados. Durante el
reinado de José Bonaparte, se convirtió en prisión, función con la que
permaneció hasta finales del siglo XX en que se rehabilitó para su labor actual.
Podemos señalar como detalle característico la localización de su espadaña
sobre la muralla, en la Puerta del Carmen como
podemos ver en las fotos de esta puerta.
Finalmente, cabe decir como curiosidad que en esta iglesia, en 1956, se rodaron
escenas de la película "Orgullo y pasión" de Stanley Kramer, con
Sofía Loren, Cary Grant y Frank Sinatra.
Está a unos 600 metros de la iglesia de San Martín y para llegar hasta ella
podemos hacer el siguiente recorrido: Paseo de Santa María de la Cabeza-Calle
de la Cardeñosa-Avenida de Madrid-Carretera de Ronda y subimos hasta las
murallas, en particular hacia la puerta del Carmen,
que destaca desde cierta distancia por la espadaña.
Ermita de San Esteban. Es el único templo románico existente en el interior de
la ciudad. Construido en los siglos XI o XII, ha sido posteriormente
reconstruido, sobre todo en el siglo XVI, quedando sólo el ábside de su estilo
románico. Situado en la Plaza de San Esteban y a 300 metros del Monasterio del Carmen, para llegar hasta ella seguimos
el siguiente recorrido desde éste último: nos vamos hacia el sur por la Calle
de las Tres Tazas hasta su muy cercana intersección con la Calle del Conde Don
Ramón, que tomamos hacia el oeste y, después de unos 200 metros, habremos
llegamos hasta la plaza.
Iglesia de San Segundo. En el exterior de la muralla, a unos 400 metros al
oeste de la Ermita de San Esteban, en el
arrabal del Puente, se podría decir que enfrente del vértice noroeste de la
muralla. Es un edificio románico del siglo XII que fue reformado en el XVI.
Anteriormente, estuvo bajo la advocación de Santa Lucía, cambiándose a San
Segundo, primer obispo de la ciudad, tras la aparición de sus supuestos restos
en la restauración de 1519. En su interior, destaca el sepulcro de San Segundo
orando, obra de Juan de Juni.
Fue declarada Monumento Nacional el 23 de junio de 1923.
Iglesia de San Nicolás. Situada en la plaza de igual nombre al sur de la Puerta de Santa Teresa, a unos 1200 metros de la Iglesia de San Segundo. Es una iglesia románica del
siglo XII, reformada en el XVII de tal forma que del templo original solamente
quedan el ábside y las portadas, entre las que destaca la portada norte.
Fue declarada Monumento Nacional el 22 de febrero de
1980.
Iglesia del Inmaculado Corazón
de María. La encontramos a unos
1800 metros de la Iglesia de San Nicolás, al este de
la ciudad, en la confluencia de las calles Hornos Caleros y Héroes del Alcázar.
Aunque empezada a construir en 1957 e inagurada en 1959, la exponemos aquí,
junto a iglesias del siglo XI, al tener una portada procedente de la
desaparecida Iglesia románica de Santo Domingo de Silos, construida en el siglo
XII y demolida en 1947 al ampliar la Academia de Intendencia.
* * *
Después de terminar en la Iglesia
del Inmaculado Corazon de María nuestro recorrido por el
románico en Ávila, iniciamos ahora un pequeño itinerario en el que nos
trasladaremos por edificios de los siglos XIV y XV presentes en la ciudad. Será
un trayecto en el que haremos siete visitas: la Iglesia de San Ignacio de
Loyola, los Hornos postmedievales, el Convento de Santa Catalina, la Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, el Real Monasterio de Santo Tomás, la Ermita del Cristo de la Luz y el Auditorio Municipal de San Francisco.
Iglesia de San Ignacio de
Loyola o de Santo Tomé "el Nuevo" y Palacio Episcopal. Situada en la plaza del Teniente
Arévalo. En el siglo XVII, los jesuitas adquirieron el antiguo palacio de los
Navamorcuende, del siglo XIV, y lo adaptaron como vivienda e iglesia. Aún se
pueden observar sus muros con ventanas, matacanes y almenas que denotan su
origen palaciego. Desde la expulsión de los jesuitas, el obispado trasladó su
sede al edificio, continuando en la actualidad con dicha función de Palacio
Episcopal.
Hornos postmedievales. Son tres hornos de finales del siglo XV o del XVI que
se descubrieron en 1995 de forma casual mientras se excavaba el terreno para la
construcción de un nuevo edificio. Los encontramos en la Calle Marques de Santo
Domingo, una vez pasada la Calle del Candil y antes de llegar a la Travesía del
Puente. Cuando los visitamos, mayo de 2009, aún no habían terminado las obras
que permitirán su exposición pública.
Los restos del desaparecido Convento de Santa Catalina se encuentran en la Plaza de Italia. Fundado en
1460 según las disposiciones testamentarias de doña Catalina Guiera, podemos
observar la portada renacentista del siglo XVI correspondiente a la iglesia de
dicho convento. Fue expropiado con la desamortización de Mendizábal.
Ermita de Nuestra Señora de las
Vacas. El nombre es debido a la
aparición de una imagen de la Virgen en un corral de estos animales. Situada en
la Plaza de las Vacas, fue construida en el siglo XV, añadiéndosele en el XVI
la capilla mayor.
Se la declaró Bien de Interés Cultural el 9 de febrero de
1992.
Real Monasterio de Santo Tomás. Su construcción se inició en 1482 y se terminó en 1493
según las formas del último gótico. Fue palacio de verano de los Reyes
Católicos y su fundación se debe al tesorero de los reyes, don Hernán Núñez de
Arnalte. Los albaceas de dicho caballero fueron su esposa, doña María Dávila, y
el Padre Fray Tomás de Torquemada. Una vez
dentro del Monasterio seguimos un recorrido ya marcado, en el que podemos
distiguir diferentes zonas que a continuación vamos a ir señalando.
La primera zona constituye por si sola un convento
dominico, con su claustro, celdas e iglesia. Este Claustro del Noviciado es
el más antiguo de los tres con que consta el monasterio y en su parte oriental
estaba la primitiva iglesia. Pequeño, con unas dimensiones de 12,70 por 14,40
metros, es de estilo "toscano". El piso inferior tiene arcos de medio
punto y columnas octogonales, mientras que los arcos del piso superior son más
abiertos.
En la segunda zona, tenemos entre otras dependencias la
sacristía, la iglesia y el Claustro
del Silencio o Claustro de los Difuntos ya que en él eran
enterrados los religiosos. Podemos observar arriba la decoración de yugos y
flechas propia de los Reyes Católicos, así como escudos dominicos y flores de
lis. En la sacristía, fue enterrado Torquemada en 1498; sin embargo, sus restos
desaparecieron en 1699 tras un incendio que destruyó parte del edificio.
En la tercera, está el Palacio Real, así como el Claustro de Reyes. Desde 1964, es un Museo de Arte Oriental formado por
los objetos traídos por los dominicos a lo largo de los siglos de la
evangelización, iniciada a finales del siglo XVI, de China, Japón, Filipinas y
Vietnam. En el monasterio, también podemos visitar un Museo de Ciencias
Naturales.
En la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, podemos
destacar el retablo mayor de Berruguete, el Sepulcro del Príncipe don Juan de las Españas, hijo y heredero de los Reyes Católicos, muerto por
enfermedad a los 19 años, así como otros sepulcros, diversas capillas y obras
de arte.
Humilladero del Cristo de la
Luz. Es una ermita gótica
construida en 1467 y situada en la Plaza de Santa Ana, la misma donde está
el Monasterio de Santa Ana. La cruz de piedra que vemos en
la fotografía quizás sea del siglo XVI.
Auditorio de San Francisco, situado en la Calle Valladolid. Empezado a construir en
el siglo XIII, en el XV fue ampliado con una capilla mayor por la familia de
los Dávila y con una capilla octogonal por el obispo de Plasencia; ésta fue
utilizada como panteón familiar de los Bracamonte. La ocupación francesa y la
desamortización de Mendizábal arruinaron el Monasterio, salvándose la iglesia
que ha sido remodelada y convertida en un auditorio donde tienen lugar
diferentes eventos culturales.
Como curiosidad y para destacar la amabilidad que a veces
se observa en personas anónimas, podemos contar que, mientras realizábamos
fotos de su exterior, una amable señora nos invitó, sin mediar palabra previa
por nuestra parte, a subir a su ático para poder fotografiarlo mejor desde
allí.
La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en
1931.
* * *
GLOSARIO
DATOS DE INTERES
HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Normalmente, aunque no en todos, los horarios de los monumentos son de 10,00
a 13,00 y de 16,00 a 20,00. En invierno pueden variar.
LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
CARRETERA: A unos 115 km de Madrid, tomamos la A6 y, sucesivamente, AP-51, A51,
la Salida 112 hacia Ávila, la Carretera Ávila-Toledo, la Avenida de Madrid, la
Carretera de Ronda Vieja.
AUTOBUS: Desde Madrid y de 07:00 a 22:30, hay autobuses aproximadamente cada
hora u hora y media, al igual que en sentido contrario. La duración es de unos
ochenta minutos aproximadamente. http://www.avanzabus.com.
TREN: El trayecto desde Madrid dura aproximadamente una hora y media o dos
horas, según sea el tipo de tren. RENFE, Tlfn: 902 240 202 http://www.Renfe.es
BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
http://www.avilaturismo.com
III
Ávila es, entre todas las ciudades
españolas, la más del XVI. Ésta frase de Azorín podemos comprobarla
sobre el terreno observando el gran número de mansiones y palacios del siglo
XVI que se conservan en la ciudad. Es en ese siglo cuando llega el momento de
mayor esplendor para Ávila y es gracias a, entre otros motivos, una floreciente
industria textil. Su declive y despoblación comenzaría tras la expulsión de los
moriscos, en el siglo XVII, llegando a quedarse solamente con unos 4.000
habitantes. No fue hasta el siglo XIX, con la construcción del ferrocarril,
cuando comenzó una lenta recuperación.
A continuación, vamos a hacer un pequeño recorrido por
los edificios del siglo XVI y comenzaremos la ruta en la Puerta de San Vicente. Tras franquearla, nos
encontramos a nuestra izquierda, a unos 30 metros, con el Palacio de los Sofraga o de Don Diego de Águilas,
situado en la Plaza de Sofraga,1. Es un palacio renacentista, con escasa
ornamentación, reduciéndose ésta a tres blasones en la fachada principal.
Modificado en el siglo XIX, ha habido planes de transformarlo en hotel de lujo.
Si seguimos hacia el oeste (dejando la Puerta de San
Vicente a nuestra espalda), a 45 metros tenemos la Mansión de los Verdugo, construida por Don Suero del Águila entre 1500 y 1530 y
que desde el año 2008 aloja en su interior el Archivo Histórico Municipal de
Ávila, la Secretaría Permanente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la
Humanidad de España y las Oficinas de Gestión del Patrimonio, tanto local, como
de la Unesco.
Fue declarada Monumento Nacional el 9 de marzo de 1976.
En la misma dirección, a otros 45 metros hacia delante,
encontramos la Mansión
de los Águila, o de Miguel de Águila, o de la Duquesa de Valencia, cedida por ésta última propietaria
al Estado y que se va a convertir en un anexo del Museo del Prado. Fue mandada construir a mediados del siglo XVI por
Miguel del Águila.
Fue declarada Monumento Nacional el 16 de noviembre de
1969.
Seguimos hacia el oeste 100 metros y, al llegar a la
Plaza de Mosén Rubí, tenemos haciendo esquina hacia el norte (nuestra derecha)
el Palacio
de Don Gaspar del Águila o Convento de los Padres Paúles; lo seguimos por esta
Calle de Bracamonte y llegamos a lo que es su portada principal. En la
actualidad, es un edificio administrativo de la Junta de Castilla y León y se
construyó a mediados del siglo XVI para Don Gaspar del Águila y Bracamonte,
Señor del Mayorazgo de Ortigosa del Rioalmar.
Si continuamos hacia la muralla llegamos al Palacio de Bracamonte, o de Santa Cruz. Es una
construcción del siglo XV, reconstruida en el XVI y que perteneció a la familia
de los Dávila. En la actualidad acoge el servicio territorial de Cultura y
Turismo de la Junta de Castilla y León.
Fue declarado Monumento Nacional el 7 de diciembre de
1978.
Si volvemos por el camino que hemos venido, encontramos
la Capilla
de Mosén Rubí en la Plaza
del mismo nombre. Es un conjunto formado por el antiguo Hospital de la
Anunciación, convertido hoy en Convento de Dominicas, y por la Capilla de Mosén
Rubí. Fundado a principios del siglo XVI por Doña María Herrera como capilla
funeraria para ella y su marido, la obra la concluyó a su muerte Don Diego
Álvarez de Bracamonte. Anteriormente, en el siglo XV, había sido un Beaterio
patrocinado por la tía de Doña María, Doña Aldonza de Guzmán. En su
arquitectura, podemos destacar la convivencia del último gótico y el
renacimiento.
Fue declarada Monumento Nacional el 25 de marzo de 1983.
Desde la capilla, nos dirigimos al oeste hacia la Calle
del Marqués de Benavites y, después de unos 90 metros por ella, encontraremos
la Calle del Marqués de Canales y Chozas, en donde está el Palacio de Benavites o de Juan de Henao,
regidor de Ávila, que lo mandó construir a mediados del siglo XVI. Hoy está
convertido en el Parador Nacional de Turismo "Raimundo de Borgoña".
Desde la Plaza de Concepción Arenal, donde está el Palacio de Juan de Henao, tomamos hacia el sur la Calle
de Ramón y Cajal que, tras recorrer unos 200 metros, nos lleva a la calle de
Vallespín. Allí, vemos hacia el oeste (nuestra derecha) la Mansión de los Polentinos o de Los Contreras, sede
de un Archivo Militar. Construida a comienzos del siglo XVI y con elementos
platerescos1 en
su fachada, ésta se reconstruyó casi por completo en el siglo XX.
Anteriormente, la mansión ya había tenido una restauración a finales del siglo
XIX, cuando se instaló en él la Academia de Intendencia.
Si nos desplazamos hacia la esquina Oeste del Palacio de Polentinos y bajamos por la Travesía de
Santo Domingo, llegamos tras unos 100 metros a la Portada del Hospital de Santa
Escolástica, hoy ya desaparecido.
El hospital fue fundado en 1507 por el deán de la Catedral, Don Pedro López de
Calatayud, y esta portada en estilo gótico la realizó Pedro de Viniegra.
Desplazándonos hacia el Este, siguiendo la fachada del
antiguo hospital y tomando la primera calle a la derecha, Calle del Intendente
Aizpuri, llegamos en 100 metros al Palacio de Núñez Vela.
Convertido en Audiencia Provincial desde 1941, anteriormente ha sido Cuartel de
Milicias, Academia Militar, etc. Lo mandó construir aproximadamente en 1541
Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú y caballero de la Orden de Santiago.
Núñez Vela había sido Corregidor2 de
Málaga y Cuenca, Veedor3 de
las Guardias de Castilla y General de Galeras.
Tras recorrer 100 metros desde el anterior palacio,
tenemos la Casa de Juan Vázquez Rengifo o Palacio de los Almarza; para llegar hasta él, es suficiente con desplazarnos
hacia el este desde la Plaza de la Santa hasta llegar a la Calle de la Madre
Soledad. El palacio, en estilo renacentista y reminiscencias góticas, fue
construido aproximadamente en 1520 sobre otro anterior. Desde principios del
siglo XX, es un convento de las Siervas de María.
Al lado del Palacio de los Almarza,
tenemos la Mansión
de los Superunda, o Casa del Regidor4 Ochoa Aguirre. Fue
construida en estilo renacentista entre 1580 y 1595 sobre otra anterior edificación
y guarda gran parecido con algunos edificios florentinos. Su primer propietario
fue el regidor Ochoa Aguirre, pasando posteriormente a los condes de Superunda.
Cabe señalar que su escalera aún conserva su artesonado original. En la
actualidad pertenece al Ayuntamiento de Ávila que, tras su rehabilitación, le
asignará un uso cultural.
Fue declarada Monumento Nacional el 23 de diciembre de
1992.
Atravesando la calle de Marcelino Santiago, enfrente de
la Mansión de los Superunda, tenemos la Torre de los Guzmanes y de
Oñate, o Palacio de Garcibáñez de Múxica. Construida por el
Licenciado Múxica alrededor de 1513, quizás sobre una vivienda anterior,
destaca en ella su torreón en estilo gótico tardío. Es sede de la Diputación
Provincial y en sus antiguas caballerizas se ha instalado un Centro de
Interpretación de la Cultura Vettona.
Si desde el Torreón de los Guzmanes nos
dirigimos por la Calle de Cepedas hacia el exterior de la muralla por la Puerta del Rastro, veremos sobre ésta el Mirador del Palacio de los Dávila, o Casa del Marqués de las Navas.
Desde ésta puerta y siguiendo la Calle de los Caballeros hasta llegar a la
Plaza de Pedro Dávila, recorreremos la fachada del Palacio. En él, podemos
observar varias etapas y estilos de construcción, desde el siglo XIII hasta el
siglo XVI. En su patio, se puede observar la influencia de la tradición
islámica o mudéjar.
Podemos volver a la Puerta del Rastro, bajar hacia el
sureste por la Calle de Francisco Gallego unos 200 metros hasta llegar al cruce
con la Calle Santiago que lleva a la Plaza de igual nombre y allí encontraremos
la Iglesia
de Santiago, en total unos 300
metros. De origen románico, fue ampliada y reconstruida en los siglos XIV y
XVI, siendo la actual construcción del XVI. Según la tradición, aquí era donde
se reunían las primeras hermandades, luego integradas en la Orden de Santiago y
donde el conde Don Ramón armó caballero al "Cid de Ávila"5.
Aún se conserva un balcón por donde se cuenta oían misa los caballeros de la
Orden de Santiago presos.
Fue declarada Monumento Nacional el 13 de abril de 1983.
Desde la Iglesia de Santiago,
nos dirigimos hacia la Plaza de la Catedral, al siguiente punto de este
recorrido. Para ello tomamos el siguiente itinerario: Calle de Pidrahita hacia
el este, subimos por la Calle de Francisco Gallego, tomamos la Bajada del
Peregrino hacia el este para llegar a la Puerta del Alcázar, tras la cual
seguimos la calle de la Cruz Vieja y tras recorrer unos 500 metros en total
estamos frente al Palacio
Valderrábanos. Convertido hoy en
hotel y quedando muy poco del estilo gótico en que fue construido en el siglo
XV debido a las diferentes reconstrucciones del edificio, tanto en el siglo XVI
como posteriores, podemos destacar en él la torre de ladrillo de su fachada,
única de su tipo en la ciudad.
En la misma Plaza de la Catedral, frente a su Portada
Norte, está el Palacio
del Marqués de Velada. Construido
a finales del siglo XV o principios del XVI, en él parece ser que se
alojaron Carlos I, Isabel de Portugal y Felipe II. De él destacan su torreón y su amplio patio interior.
Hoy, está convertido en establecimiento hotelero.
Ya en el exterior de la muralla, entre dos de sus cubos,
encontramos la Casa
de la Misericordia, llamada
tambien Casa del Caballo por el relieve existente sobre su
portada que representa a San Martín dándole su capa al pobre.
El antiguo hospital de San Martín fue construido en el
siglo XVI como última voluntad del racionero de la Catedral Rodrigo Manso para
repartir alimentos a los más pobres.
Si desde la Casa de la Misericordia atravesamos
la Calle de San Segundo hacia el Sur para tomar la Calle de los Leales y llegar
a la Plaza de los Nalvillos, unos 100 metros de recorrido, estaremos frente a
la Mansión
de los Deanes. Construida en el
siglo XVI, su fundación se asocia a los hermanos Vázquez de Medina, Deanes6 de
la Catedral en 1534.
En ella está instalada el Museo Provincial de Ávila,
dividido en tres secciones: Arqueología, Arte Popular y Bellas Artes. En su
interior podemos conocer cómo era un palacio del siglo XVI y así tener una
visión global de la historia de Ávila y los usos y costumbres de la ciudad y su
provincia.
Desde el Museo Provincial y
a menos de cien metros hacia el sur, hacia la Plaza de Italia, tenemos el Palacio de los Serrano. Mansión nobiliaria construida por el regidor Don Pedro
Álvarez Serrano en el año 1557, en la actualidad es un centro cultural de la
Caja de Ávila.
Cruzando la Plaza de Italia hacia el Este y tomando la
Calle de Lezquina, unos 100 metros en total, llegamos a la Mansión de los Lezquinas. Ésta es una casa nobiliaria del siglo XVI, muy
reconstruida a principios del siglo XX por su entonces propietario, el conde
del Castillo de Orgaz. Destaca su portada renacentista con escudos a ambos
lados.
Continuando por la Calle de Lezquinas hasta la Plaza de
San Jerónimo, unos 50 metros, llegamos a la Mansión de los Guillamas,
un edificio del siglo XVI que perteneció seguramente a Doña Guiomar de Ulloa,
amiga y colaboradora de La Santa, y a su marido, Don Francisco Dávila. En su
interior, se encuentra alojada en la actualidad una congregación de monjas
Adoratrices.
Desde la Plaza de San Jerónimo, tomamos la ruta: Calle
Candeleda - Calle del Duque de Alba - Calle de Isaac Peral - Plaza de Santa Ana
y llegamos al Real
Monasterio de Santa Ana. Se fundó
en el siglo XIV por el obispo Sancho Dávila para alojar a las monjas
benedictinas del Convento de San Clemente de Ávila, cerca del río Adaja, que
estaba en ruinas. En el siglo XVI, el obispo de Catania, con plenos poderes
concedidos por el papa Alejandro VI, ordena el abandono de los monasterios
cistercienses de Santa Escolástica y San Millán, en estado decadente, y su
unión al monasterio de Santa Ana, uniéndose los tres bajo la autoridad de la
Abadesa de este último monasterio. A principios del siglo XVII, acogía en su
interior a María Velo y Cueto, llamada
"la tercera mística de Ávila". En la actualidad, aloja la Delegación
en Ávila de la Junta de Castilla y León.
Fue declarado Monumento Nacional el 15 de enero de 1982.
Si desde la Plaza de Santa Ana seguimos 200 metros por el
Paseo de la Estación , 52 metros por la Travesía de José Antonio, 200 metros
por el Paseo de Don Carmelo Delgado y 200 metros por la Calle de la Sierpe,
llegamos al Convento
de San Antonio. Construido en el
siglo XVI en estilo herreriano y con añadidos barrocos en el XVIII. Fundado por
Rodrigo del Águila en 1577, se levantó frente a un jardín que aún conserva la
original fuente de la Sierpe, del siglo XVI. En 1728, Pedro de Ribera construye
en su interior, en barroco madrileñista, la capilla de la Virgen de la
Portería.
Ermita del Resucitado. Anteriormente, esta ermita había sido un Humilladero en
la que se veneraba la imagen de "El Resucitado". Todos los años
durante el Domingo de Resurrección, se celebra una popular romería. El edificio
ha sido muy transformado a lo largo de su historia. Situada a 1.100 metros de
nuestro último punto y, si tenemos ánimo para ello, seguiremos el siguiente
recorrido: desde la Plaza de San Antonio cogeremos la calle Virgen de la
Portería hacia el norte durante unos 200 metros hasta llegar a la Avenida de la
Inmaculada que la seguiremos 600 metros hacia el oeste hasta llegar a la Calle
de Valladolid. De nuevo hacia el Norte por ella, otros 200 metros hasta llegar
a la Calle Arsenio Gutiérrez Palacios. Después de recorrer unos 80 metros por
esta calle, veremos la ermita al Este, en un descampado cerca de un colegio.
Desde la anterior ermita, volvemos atrás por la calle
Valladolid, pero esta vez hasta llegar más al Sur (unos 600 metros), hasta la
Avenida de Madrid, en la que giraremos hacia el Oeste hasta el primer paso de
peatones que cruzaremos, lo cual nos situará detrás de la Basílica de San Vicente y, tras recorrer el último
trecho hacia el sur, llegamos a la Calle del Humilladero, donde encontramos
la Ermita
del Humilladero. También llamada
de la Santa Vera Cruz, o del Cristo de
los Ajusticiados. Es un edificio en piedra berroqueña construido
entre 1548 y 1550. En su interior, se guarda el "Cristo de los
Ajusticiados", llamado así por ser el que acompañaba a los condenados a
muerte momentos antes de su ejecución. En una de sus fachadas, tiene medallones
con calaveras.
Santuario Diocesano de Nuestra
Señora de Sonsoles. Situado a
unos cuatro kilómetros al sureste de Ávila, en la carretera N-403, km. 130. La
primitiva iglesia se construyó en 1480 en estilo gótico, reformándose
ampliamente en el siglo XVI. En su interior, se venera a la Virgen de Sonsoles,
una imagen de gran devoción para los abulenses; es la Patrona del Valle Amblés
y, según la tradición, la imagen que se venera es de los primeros tiempos del
cristianismo, que a la llegada de los árabes se escondió, siendo encontrada por
un pastor que al contar lo que había descubierto dijo "Son-soles"
refiriéndose a las caras de la Virgen y el Niño. Dentro, hay un caimán disecado
y una maqueta de un barco de tiempos de la conquista de América, explicándose
los motivos por dos grandes cuadros que hacen referencias a milagros de la
Virgen.
* * *
EPÍLOGO
Al igual que de nuestra visita a Segovia concluimos que
la ciudad era mucho más que su Acueducto, tras estar en Ávila, volvimos a
Madrid con la sensación de que ésta es mucho más que sus murallas. Tanto es así, que a éstas les dedicamos menos de la mitad de una
página y han sido necesarias otras dos, más gran parte de la primera, para
hacer un recorrido más completo por la capital abulense.
Ciudad mística por excelencia en España, para poder
conocerla hay que visitarla, y hay que hacerlo dejándose enamorar por sus
rincones, por aquellos diferentes momentos de su pasado que descubrimos en sus
piedras.
Finalmente, aunque no es tema del que solamos ocuparnos,
mencionemos su gastronomía. Lo que degustamos hace honor a su fama, pero no
sólo la reconocida y, en verdad, excelente carne, sino también platos que
desconocíamos como las "patatas revolconas", o postres como las
"Yemas de Santa Teresa".
GLOSARIO
- 1 Plateresco: Se dice del estilo
arquitectónico en que se emplean adornos platerescos. Éste fue un estilo
español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando
elementos de las arquitecturas clásica y ojival. ↑
- 2 Corregidor: Magistrado que en su territorio
ejercía la jurisdicción real con mero y mixto imperio, y conocía de las causas
contenciosas y gubernativas, y del castigo de los delitos. Alcalde que
libremente nombraba el rey en algunas poblaciones importantes para presidir el
ayuntamiento y ejercer varias funciones gubernativas. ↑
- 3 Veedor: Jefe militar cuyas funciones
eran semejantes a las de los modernos inspectores y directores generales. ↑
- 4 Regidor: Alcalde o concejal. ↑
- 5 Cid de Ávila: Famoso caballero llamado
Nalvillos o Rey Nalvillos que se ganó el sobrenombre de Cid de Ávila. ↑
- 6 Deán: Canónigo que preside el cabildo
de la catedral. ↑
DATOS DE INTERES
HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Normalmente, aunque no en todos, los horarios de los monumentos son de 10,00
a 13,00 y de 16,00 a 20,00. En invierno pueden variar.
LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
CARRETERA: A unos 115 km de Madrid, tomamos la A6 y, sucesivamente, AP-51, A51,
la Salida 112 hacia Ávila, la Carretera Ávila-Toledo, la Avenida de Madrid, la
Carretera de Ronda Vieja.
AUTOBUS: Desde Madrid y de 07:00 a 22:30, hay autobuses aproximadamente cada
hora u hora y media, al igual que en sentido contrario. La duración es de unos
ochenta minutos aproximadamente. http://www.avanzabus.com.
TREN: El trayecto desde Madrid dura aproximadamente una hora y media o dos
horas, según sea el tipo de tren. RENFE, Tlfn: 902 240 202 http://www.Renfe.es
BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
http://www.avilaturismo.com
Casas palaciegas abulenses
https://www.unaventanadesdemadrid.com/avila-i.html
https://www.unaventanadesdemadrid.com/avila-ii.html
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