martes, 22 de septiembre de 2020

 

HUESCA I

Huesca, con 51.117 habitantes (INE 2008), es la segunda ciudad en tamaño de la Comunidad Autónoma de Aragón y capital de la provincia del mismo nombre. Con casi 2.500 años de historia, ha sido llamada Bolskan por los íberos, Osca por los romanos y visigodos, y Wasqa por los árabes. Finalmente, es aragonesa desde el año 1096 en que fue reconquistada por el rey Pedro I de Aragón. Situada a 390 kilómetros en coche de Madrid, en julio de 2009 visitamos y recorrimos la ciudad, así como algunos otros lugares no muy alejados de ella. Una visita que a continuación publicamos dividida en tres páginas:


- En la primera, será el Casco Antiguo de Huesca el que recorreremos.


- En la 
segunda, visitaremos la parte exterior a dicho casco y las ermitas cercanas a la ciudad.


- Y, finalmente, en la 
tercera, serán la Basílica de Santa María la Mayor, en Bolea, y los castillos de Loarre y Montearagón los que desde aquí veremos.


El casco antiguo lo podemos delimitar de forma muy fácil por las Calles Coso Alto, Coso Bajo, Ronda de Montearagón y Calle Joaquín Costa, que forman un perímetro de 2,5 kilómetros alrededor de él.


* * *

Empecemos ya con la primera página y, para ello, quizás sea lo mejor situarnos en la Plaza de Luis López Allué o Plaza Allué, donde se encuentra la Oficina de Turismo, ya que aquí podemos conseguir la información necesaria para saber más de la ciudad. Además, son de esta plaza, o muy cercanos a ella, los tres primeros lugares que mostramos, siendo además de temáticas muy diferentes unos de otros: una tienda de ultramarinos, un templo y un palacio.



En la misma plaza, tenemos a La Confianza, una de las tiendas de ultramarinos más antiguas de España y de Europa, un negocio familiar por el que ya han pasado cinco generaciones. Al entrar en ella nos encontraremos con las mismas estanterías, baldosas y pinturas que cuando se inauguró en 1868 y veremos su techo decorado por el pintor oscense del siglo XIX León Abadías y Santolaria (1836-1894).



Desde la Plaza Allué y a unos 70 metros, veremos la Iglesia de San Pedro el Viejo.Para llegar hasta ella, tomamos hacia el Este la Travesía de las Cortes, situada entre La Confianza y la Oficina de Turismo, que nos lleva a la Plaza de San Pedro, donde tenemos este templo románico del siglo XII. Anteriormente, ha sido templo romano, visigodo y mozárabe. Según la bula del papa Pascual II de 25 de mayo de 1107,

"la antigua iglesia de San Pedro con su cementerio era la única que había subsistido en la ciudad de Huesca, habiendo dispuesto de ella los cristianos durante la dominación musulmana".

(Iglesias y Procesiones; Durán Gudiol; 1994).

En 1117, una vez conquistada Huesca en 1096, se derriba la obra mozárabe para construir un templo en estilo románico. Y es así, en este estilo, junto a todas las modificaciones de nueve siglos de existencia, como ha llegado hasta nosotros.



En uno de los vértices del claustro, se encuentra la capilla de San Bartolomé, del anterior templo mozárabe, que fue sala capitular del monasterio benedictino y hoy es panteón real donde están enterrados los antiguos reyes de la Corona de Aragón, Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, el Infante Don Fernando, hijo de Alfonso II y Abad del Monasterio de Montearagón, y los restos de una Infanta desconocida. También está aquí el sepulcro gótico de Bernardo Alter Zapila, último Prior del Monasterio, muerto en 1494.

Dentro de la iglesia, en la nave norte, se guardan las reliquias de los niños mártires San Justo y San Pastor.



Volvamos a la Plaza Allué y, desde ahí, tomemos la Calle de la Duquesa de Villahermosa para llegar hasta el número 4, donde está el Palacio de Villahermosa, distante unos 200 metros de la Iglesia de San Pedro el Viejo. Fue construido en el siglo XVII y es el típico palacio renacentista aragonés, con la peculiar galería corrida en el tercer piso. Perteneció a los Condes de Guara, que se unieron posteriormente al ducado de Villahermosa en el siglo XIX. Será la Duquesa Doña María Pilar Azlor de Aragón y Guillamas quien cederá el edificio en 1926 como colegio a los Hermanos de San Viator. La escuela cierra en 1983 y el edificio queda abandonado, lo que va propiciando su ruina hasta que, en 1999, lo adquiere Ibercaja para convertirlo en su Centro Cultural en Huesca. En el interior, destaca un alfarje1 mudéjar del siglo XIV, descubierto durante las obras de rehabilitación ya que se hallaba oculto por un falso techo.


* * *


Seguimos por la Calle Villahermosa hasta llegar a la Calle del Coso Alto, de la que aquí mostramos otros tres edificios: una iglesia barroca, un teatro de principios del siglo XX y un palacio renacentista.

Giramos a nuestra derecha (Oeste) y empezamos nuestro paseo hasta llegar al número 18, donde veremos la Iglesia de San Vicente el Real; en total serán unos 120 metros de recorrido desde el anterior Palacio de Villahermosa. Conocido como La Compañía por estar a cargo de la Compañía de Jesús, es un templo barroco construido sobre la casa natal de San Vicente Mártir, aunque en esta cuestión hay desacuerdo entre los historiadores sobre si el santo nació en Huesca o en Zaragoza.



En el lateral izquierdo de la iglesia (Noroeste), vemos este arco con la efigie de San Vicente, segundo patrón de Huesca (el patrón es San Lorenzo). San Vicente Mártir fue el primer mártir cristiano de la provincia romana de Hispania. Nacido en el siglo III y formado junto a Valero, obispo de Cesareaugusta (la actual Zaragoza), fue nombrado diácono2, encargándose de predicar y evangelizar a lo largo de toda la diócesis. Detenido y trasladado a Valencia durante las persecuciones del Emperador romano Diocleciano contra los cristianos, murió allí cruelmente martirizado.



Sigamos caminando hacia adelante, dejando a nuestra espalda San Vicente el Real y, en unos cien metros de recorrido, a la altura del número 42, llegaremos al Teatro Olimpia. Inaugurado en junio de 1925 con la película "Para toda la vida", basada en una obra de Jacinto Benavente, fue dañado durante la Guerra Civil y reparado posteriormente para continuar su trayectoria hasta el año 2003, en que cierra sus puertas para volver a abrirlas en febrero de 2008, año en que se vuelve a inaugurar tras una amplia restauración.



Enfrente del Teatro Olimpia, unos 20 metros más adelante, en el número 45, tenemos el Colegio Santa Ana, situado en lo que fue el antiguo Palacio Climent, una construcción renacentista del último tercio del siglo XVI. En la actualidad y desde 1882, es un colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. En la foto, vemos la iglesia del colegio unida al palacio, del cual podemos adivinar, más que ver, un pequeño trozo a la derecha.


* * *

Dirijámonos ahora hacia la Plaza de la Catedral; allí, tenemos otra concentración interesante de edificios que merecen la pena visitar. Para ello, deberemos de recorrer unos 250 metros (cuesta arriba) desde el Colegio Santa Ana. Tomamos al Noroeste (mismo sentido anterior) la primera calle a nuestra derecha (Calle de Lizana), para continuar por la Calle de Ricafort hasta llegar a la Plaza de la Catedral.



La Catedral de la Transfiguración del Señor o de Nuestra Señora de Huesca se construyó sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad, que a su vez puede que se levantara sobre un templo romano. Es curioso que una provincia con abundantes edificaciones románicas tenga una catedral gótica, pero ello está motivado por la utilización durante bastante tiempo de la mezquita mayor como templo cristiano; por ello, la construcción del templo catedralicio se difirió hasta 1273, ya en gótico primitivo, terminándose en 1515.



El Museo Diocesano se inició en 1945 y está instalado en espacios contiguos a la propia catedral. Los objetos se exponen en los Claustros, la Parroquia y la Sala Capitular, que corresponden a las tres divisiones temáticas del museo: arte medieval, renacimiento y barroco, y orfebrería.

En el claustro románico, construido en el siglo XII en el patio de la mezquita aljama (mayor), tenemos enterramientos medievales y, en una galería de dicho claustro, reformada en el XVIII, pintura mural y escultura policromada. Finalmente, en el claustro patrocinado por el Papa Luna, hay una colección de pintura gótica.

En el recorrido nos encontramos con esta recreación medieval de un monje en el scriptorium. Éste era el lugar en los monasterios donde a lo largo de siglos se han copiado antiguos escritos y creado otros nuevos.



En un edificio de finales del siglo XIX, que fue iglesia de la parroquia de la Catedral hasta 1970, se ubican las obras renacentistas y barrocas. Del siglo XVI, destacan el retablo de alabastro proveniente del castillo-abadía de Montearagón y la sillería del coro de la Catedral; del XVII, hay bastantes pinturas; y algunas esculturas de artistas zaragozanos del XVIII.

Finalmente en la Antesala Capitular, bajo la torre campanario, y en la Sala Capitular de la Catedral se exponen objetos de plata reunidos desde la Edad Media. Destacan tres arquetas románicas en la Antesala y un busto de San Pedro y el arca para el Monumento de Semana Santa3 en la Sala.



Aprovechemos ahora para subir a la torre-campanario de 37 metros de altura. Son cuatro pisos y 180 escalones, con un último tramo de 36 peldaños muy estrecho (estrechísimo). Por el camino nos vamos encontrando con la oxidada maquinaria retirada del antiguo reloj del campanario, su gastada esfera y un hueco por donde bajaban sus pesas.

Una vez en lo alto de la terraza o azotea de la torre, podemos divisar el Prepirineo, la hoya de Huesca y la ciudad. En esta foto vemos el nuevo Parque del Isuela, río de Huesca, y, al fondo, podemos distinguir la figura recortada del castillo de Montearagón.



Desde la torre, podemos observar el Ayuntamiento, enfrente de la Catedral y situado en la misma plaza que ésta.

Es un edificio del siglo XVI, construido sobre la anterior sede del concejo y en el que destacan el patio con su techo de madera y una escalera que nos lleva al "Salón del Justicia", en el que tenemos el cuadro de Casado de Alisal "La Campana de Huesca".



Adosado al edificio del Ayuntamiento, tenemos el Colegio Imperial y Mayor de Santiago. Motivado por la existencia de la antigua universidad, se fundó en la primera mitad del siglo XVI, construyéndose el edificio a principios del XVII. En la actualidad, acoge en su interior el Archivo Municipal y algunas exposiciones temporales.


* * *

Desde la Plaza de la Catedral, nos dirigimos a la siguiente localización de sitios de interés, la Plaza de la Catedral. Huesca es muy agradable de recorrer, los principales lugares de interés están concentrados en unas cuantas plazas, no muy lejanas unas de otras, por lo que resultan muy satisfactorios los traslados entre ellas, ya que al llegar siempre se encuentran varios lugares que fotografiar. Este tramo tiene menos de 200 metros y para irnos de una plaza a otra sólo tenemos que darnos un paseo por las calles Santiago y Quinto Sertorio4.




Localizado en el número 1 de la Plaza de la Universidad, el Museo de Huesca se fundó en 1873 y desde 1968 está instalado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana5 que, a su vez, está unido a las dependencias que quedan del Palacio de los Reyes de Aragón.

El edificio, de planta octogonal, está dividido en Salas de Arqueología, Bellas Artes y exposiciones temporales. En las de arqueología, hay objetos encontrados en la provincia de Huesca que abarcan desde el Paleolítico Inferior (250.000 a.c.) hasta la Edad Media. En las de Bellas Artes, la antigüedad de las piezas expuestas comienza en el siglo XIII.



Y desde dentro del Museo, continuamos nuestra visita al antiguo Palacio de los Reyes de Aragón; pero si lo que queremos es contemplarlo desde fuera, deberemos de seguir el perímetro exterior del museo, tomando desde su portada, según la miramos, hacia la derecha (Noroeste) hasta llegar a una torre hexagonal.

Construido en el siglo XII en estilo románico, la torre tiene su origen en el anterior palacio musulmán, conocido como "La Zuda", destacando en el interior de estas dos dependencias superpuestas, conocidas como la Sala de la Campana y la Sala de Petronila.



La Sala de Petronila es la iglesia en la que se celebró la boda entre Doña Petronila, hija del rey aragonés Ramiro II, y el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. De este matrimonio nacería el futuro Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón, al unirse el Reino de Aragón y los Condados Catalanes.



La Sala de la Campana sería la cripta de la anterior iglesia y es donde, según la leyenda, ocurrió la matanza de unos nobles aragoneses por el Rey Ramiro II.

Siendo éste despreciado y desobedecido por los nobles debido a la fragilidad que se le atribuía por su anterior condición de monje, pidió consejo a su antiguo abad mediante un mensajero; éste fue llevado al huerto y allí la única respuesta que obtuvo del religioso fue ver cómo este cortaba los tallos más sobresalientes. Una vez enterado Ramiro II de esta acción, convocó a los nobles a su palacio y, tras hacerlos pasar de uno en uno a un subterráneo, los fue matando, cortándoles la cabeza y colgándolas del techo, situando la del obispo Ordás en el centro y manifestando que "esta Campana se oiría en todo el reino".



Al Norte de la Plaza, observamos el antiguo Seminario de La Santa Cruz. En su parte Este (la derecha según lo miramos desde la plaza), tenemos la antigua iglesia románica de Santa Cruz, construida tras la reconquista de la ciudad. Anexo a ella, está el edificio del seminario diocesano, erigido, en el siglo XVI, sobre el muro Oeste de la iglesia que hizo desaparecer su portada.

Tras el Concilio Vaticano II, se decidió concentrar los estudios teológicos en un único centro regional, en Zaragoza, convirtiéndose este seminario en el colegio privado "Seminario Diocesano de Santa Cruz" e inaugurándose las nuevas clases durante el curso 1967-68.


* * *

GLOSARIO

- 1 Alfarje: Techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente, dispuesto o no para pisar encima. ↑
- 2 Diácono: Ministro eclesiástico y de grado segundo en dignidad, inmediato al sacerdocio.
 ↑
- 3 Monumento de Semana Santa: Túmulo, altar que el Jueves Santo se forma en las iglesias, colocando en él, en un arca pequeña a manera de sepulcro, la segunda hostia que se consagra en la misa de aquel día, para reservarla hasta los oficios del Viernes Santo, en que se consume.
 ↑
- 4 Quinto Sertorio: Quintus Sertorius (Nursia, 122 a.c.- Osca, 72 a.c.) fue un militar romano que durante la guerra civil entre Mario y Sila apoyó a su tío Mario. Trasladado a Hispania, escogió a Osca (Huesca) como lugar de residencia y centro de operaciones, estableciendo en ella un Senado y creando una Academia de Latinidad.
 ↑
- 5 Universidad Sertoriana: Fundada por Pedro IV de Aragón en 1354 y desaparecida en 1845; el edificio que acoge el museo es de 1690. Según la tradición, está en el mismo lugar donde Quinto Sertorio fundó la Academia de Latinidad.
 ↑

 

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Normalmente partidos de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 en verano, de lunes a sábado, pero es variable según el monumento, por lo que es mejor consultar horarios en la Oficina de Turismo.

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AEROPUERTO: Cuenta con el aeropuerto de Huesca-Pirineos, situado a 10 kilómetros de Huesca. 
AENA
TREN: Hay dos AVE diarios directos desde Madrid. Si los horarios no nos convienen, entonces quizás sea mejor viajar en AVE hasta Zaragoza y, desde allí, tomar otro tren hacia Huesca. 
RENFE
METRO:
AUTOBUS: Desde Madrid, tenemos salidas hacia Zaragoza en las estaciones de Méndez Álvaro y de Avenida de América. En Zaragoza, mediante trasbordo, hay salidas hacia Huesca desde Zaragoza-Averly y desde Zaragoza-Delicias.
CARRETERA: Desde Madrid, unos 390 kilómetros: tomamos A-2 hacia Zaragoza, E-90/A-2 hacia Zaragoza/Barcelona, A-2 y salida 323 hacia Huesca/A-23, A-23, salida 571 hacia Huesca.

 

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Ayuntamiento de Huesca
- Ayuntamiento de Huesca, Turismo
- Oficina de Turismo
- Instituto Nacional de Estadística
- Huesca, Iglesia de San Pedro El Viejo
- Aragón mudéjar, Palacio de Villahermosa
- Teatro Olimpia
- Centro Educativo Santa Ana, Huesca
- Artesguías, Catedral de Huesca
- Museo de Huesca
- Seminario Conciliar Santa Cruz

 

 

HUESCA II

En ésta segunda página sobre Huesca, tomaremos como punto inicial la misma Plaza de la Universidad donde acabamos en la anterior. Los lugares que a continuación visitaremos serán la parte exterior a su casco antiguo, las ermitas más próximas a la ciudad y el Parque Miguel Servet. La fotografía que hemos usado para abrir esta segunda entrega está tomada, precisamente, en uno de los estanques de ese parque. En ella, está reflejada una de las impresiones que más nos llamó la atención de la ciudad en la época del año en que la visitamos (verano): el gran colorido que domina cada rincón de Huesca y la alegría que transmite, dotando a la ciudad de unas calles llenas de vida. No nos demoremos más. Comencemos.


* * *


Desde la Plaza de la Universidad recorremos unos 200 metros por la Calle del General Alsina hasta llegar a la Calle del Desengaño; tomamos ésta hacia la izquierda y, tras otros 100 metros, continuamos por ella sin desviarnos a la izquierda, en la calle de Pedro IV. Llegados a la rotonda y a orillas del río Isuela, se levanta la Iglesia de San Miguel, conocida como "Las Miguelas" Habrán sido menos de 400 metros de recorrido total. Fue construida en el año 1110 a extramuros de la ciudad musulmana por orden de Alfonso I el Batallador. De este período románico, ha llegado hasta nosotros la torre, la nave central, los arcos del artesonado de madera y dos capillas situadas al lado del presbiterio. Del siglo siguiente, el XIII, tenemos la cabecera, de estilo gótico, cuyas nervaduras son dignas de admirar.



A lo largo del tiempo, el templo ha tenido varias funciones, siendo hospital, leprosería e, incluso, lugar de reunión del Concejo de Huesca, donde los vecinos de la ciudad tomaban decisiones políticas sobre su gobierno, función que desempeñó hasta finales del siglo XV.

En la actualidad, el edificio pertenece a las Carmelitas Calzadas, orden que pidió su traslado desde Sariñena a principios en 1623, año en que se establecieron junto a la Iglesia, fundando así el Monasterio de la Encarnación. A nuestro paso por el convento, estas monjas de clausura nos abrieron sus puertas, invitándonos a conocer el interior de la iglesia y explicándonos, con cariño y detalle, cada una de las piezas a destacar del lugar.



Dejamos atrás el Convento y cruzamos la rotonda para tomar la Ronda de Montearagón hacia el Sureste. A su inicio, veremos rápidamente un trozo de la Muralla de Huesca. Construida por los musulmanes en el siglo X, tenía un perímetro de unos 2.000 metros con cerca de 100 torres, de las que sólo queda la del Septentrión, remodelada en estilo gótico como vemos en la fotografía. Rodeaba lo que hoy es el Casco Antiguo y se puede identificar su trazado por el de las Calles Coso Alto, Coso Bajo, Joaquín Costa y Ronda de Montearagón.



Continuamos adelante en la misma dirección y a unos 500 metros de la muralla encontramos, en la Plaza de la Constitución, la antigua Residencia Provincial de Niños, convertida hoy en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Fue levantada entre 1913 y 1925 en el solar de un antiguo Convento de Agustinos Calzados y, entre 1788 y 1796, fue hospital militar, para pasar luego a ser hospicio. Las obras de reforma como sede universitaria descubrieron un cementerio medieval del siglo XII, diferente al que apareció junto a la aledaña iglesia de Santa María In Foris.



En el lateral Oeste de la antigua Residencia Provincial de niños, tenemos la iglesia de Santa María in Foris o "de fuera", llamada así por encontrarse en el exterior del recinto amurallado, frente a la puerta de Montearagón. Fue construida en el siglo XIII y, como curiosidad, cabe señalar la posibilidad de que tuviera una pequeña cárcel en su interior para las brujas. En el siglo XVI, pasó a depender de los Agustinos y cambió su nombre por el de San Agustín. Recientemente, durante unas excavaciones a su alrededor, se han descubierto unos 700 esqueletos enterrados en cal viva, seguramente por la peste del siglo XVII.



Desde Santa María in Foris, seguimos por la Ronda de la Misericordia hacia el Noreste. Atravesamos el Parque del Isuela, salvamos el río que le da nombre y, tras cruzar el Paseo de Lucas Mallada y subir por la Cuesta de los Mártires, habremos llegado a la Ermita de los Mártires. En total unos 300 metros de recorrido.

Éste templo del siglo XVIII, que sustituye a otro aún mas antiguo, se levanta en el cerro donde, según la tradición, fueron decapitadas las santas Nunilo y Alodia. Corría el año 851 y los hijos de musulmán y cristiana, como ellas, tenían que ser educados como musulmanes o, de lo contrario, serían ejecutados. Sin embargo, la madre las educó como cristianas y cuando quedaron huérfanas y se trasladaron a vivir con unos parientes, estos las denunciaron sabiendo que así las condenaban a muerte, con el fin de obtener su herencia. Se les ofreció la posibilidad de convertirse y salvar así sus vidas, cosa a la que se negaron y siendo por ello ejecutadas.



Desde la Ermita de las Mártires, nos trasladamos a la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, unos 700 metros en total de recorrido. Para ello, damos media vuelta y volvemos a la Ronda de la Misericordia para continuar por la Ronda de los Agustinos (pasamos al lado de la Plaza de Toros), la Plaza de la Unidad Nacional, la Ronda de Montearagón (N-330a) y llegar a la Plaza de Santo Domingo.

Aquí, nos encontramos con este templo barroco proyectado en 1687 y terminado en 1695, añadiéndosele la torre en 1868 al trasladarse al templo la Parroquia de San Martín. Tras su aparente sencillez exterior, sorprende lo ampliamente decorado de su interior barroco. Es un edificio de planta tipo jesuítico (una sola nave y la cúpula en el crucero) y con las capillas laterales comunicadas entre sí. Destaca entre estas capillas la de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1744 y de recargado embellecimiento barroco.



El siguiente punto a visitar está algo mas alejado, a unos 1.200 metros. Para llegar hasta él, debemos ir desde la Plaza de Santo Domingo hacia el Norte unos 25 metros, girar a la derecha en el Paseo de Ramón y Cajal y seguirlo otros 300 metros hasta llegar a la Avenida de los Danzantes de Huesca. Ésta la recorremos otros 400 metros hasta atravesar una rotonda, tras la cual tenemos el Camino de la Ermita de Salas, que seguimos y, a otros 400 metros, estará la Ermita de Nuestra Señora de Salas.

La iglesia se reedificó sobre otro templo del que hasta el momento no se sabe nada, en estilo románico, entre 1196 y 1210 a instancias de Doña Sancha, viuda de Alfonso II. Posteriormente, se reconstruyó en estilo barroco durante el siglo XVIII y fue declarada Monumento Nacional en 1951.


En la iglesia, encontramos la imagen de la Virgen románica de Salas, a la que Alfonso X "El Sabio" dedicó más cántigas1 que a ninguna otra.

Cántiga 164
"La virgen dio entonces un gran grito que hizo temblar la Tierra,
apartó de si a su Hijo y perdió el color y la hermosura.
El infante abad,
arrepentido de la violación del asilo sagrado,
dio libertad al prior,
y por consejo del obispo de Huesca,
que le reprendió el hecho,
entró en la iglesia con su gente,
todos con dogales al cuello,
para desagraviar a Santa María.
La imagen,
para demostrar que les perdonaba,
acercó a si a su Hijo,
pero nunca volvió a recobrar el color perdido"



Volvemos a donde iniciamos el camino para ir hasta la ermita, a la Plaza de Santo Domingo, y es que el siguiente templo que visitamos, la Basílica de San Lorenzo, Patrón de Huesca, está situada a menos de 300 metros en la Plaza de San Lorenzo. Para llegar hasta esta plaza desde la anterior, debemos dirigirnos hacia la Calle de Perena y continuar por la Calle del Coso Bajo (N-330a) hasta nuestro destino.

La basílica fue construida en el siglo XVII en los terrenos donde antiguamente se asentaba el barrio de la Morería o "la Alquibla". Según cuenta la tradición, es aquí donde vivían los padres de San Lorenzo, patricios de lo que fue Osca en tiempo de los romanos. La basílica está levantada sobre otra iglesia gótica del siglo XIV, también dedicada a San Lorenzo y que, a su vez, se erigió sobre otra construida poco después de la Reconquista Cristiana. Del edificio gótico ha quedado parte de la torre, el atrio y restos del retablo mayor, éstos en el Museo Diocesano. El templo actual, de estilo barroco e iniciado en 1608 por orden del Rey Jaime II, consta de tres naves divididas cada una en cuatro tramos por pilares cruciformes, coincidiendo las capillas con esta división. Su arquitecto principal fue Miguel Recondo, siendo la fachada diseñada en el siglo XVIII por José Sofí en forma de parrilla invertida. Una reciente restauración, incluyendo la pintura interior, le ha devuelto la luminosidad de cuando fue edificada.


* * *

Vayamos ahora hasta la Plaza de Navarra. En ella, tenemos otros tres lugares de interés: el Círculo Oscense o Casino de Huesca, el Edificio de Hacienda y la Iglesia de Santa Teresa de Jesús. Para llegar hasta allí, deberemos dirigirnos hacia el Este y recorrer las Calles de San Orencio y de Berenguer. Sólo serán otros 200 metros de paseo.



En el número 11 de la plaza, encontramos el edificio de la antigua Delegación de Hacienda, construido en 1927, siendo su arquitecto el mismo del Teatro Olimpia, Don Bruno Farina González-Novelles. De estilo historicista, nos recuerda la imagen de los palacios aragoneses. Los pórticos de entrada están desarrollados a partir del estilo barroco.



En el número 4, tenemos el Círculo Oscense o "Casino de Huesca". Construido entre 1901 y 1904 en estilo modernista, cada mañana a las 12 del mediodía su reloj toca el himno de San Lorenzo, que es también el de la ciudad. El período de mayor esplendor del edificio fue durante el primer cuarto del siglo XX, en que fue centro de la vida social de la burguesía oscense. Posteriormente, decayó su importancia (fue hospital durante la guerra civil) hasta que en 1982, con la creación de la Fundación Municipal Círculo Oscense, se le da un uso popular.



En el número 7, al fondo de una pequeña plaza e inmersa entre modernos edificios, encontramos la Iglesia de Santa Teresa de Jesús, una construcción barroca levantada entre los años 1641 y 1704. En 1674 aloja en su interior, trasladado desde la iglesia del Temple, el convento de las Carmelitas Descalzas, quedando hoy de él solamente la iglesia y el claustro.


* * *


Desde la Plaza de Navarra, vamos a caminar ahora unos 1.300 metros hasta la Ermita de San Jorge. Para ello, saldremos de la plaza por el Suroeste, hacia la Calle de San José de Calasanz, a continuación tomamos la Calle de Alcoraz y seguimos por la Avenida de Martínez de Velasco, recorriendo por ésta última unos 1.000 metros hasta sobrepasar el Hospital General San Jorge, en que giraremos a nuestra derecha y, tras unos 200 metros de ligera subida por el cerro de San Jorge, habremos llegado a la ermita.

Es en este cerro donde estaba situado el campamento cristiano durante la batalla de Alcoraz en que, tras la muerte del rey Sancho Ramírez y cuando la derrota cristiana parecía segura, nos cuenta la leyenda que apareció San Jorge a caballo combatiendo contra los musulmanes, consiguiendo así la victoria sobre los éstos y la reconquista de la ciudad de Huesca.

La ermita se construyó en el siglo XVI, entre 1553 y 1554.


* * *


El pulmón verde de Huesca lo tenemos en el Parque Miguel Servet, al que podemos acceder por algunas de sus entradas en la Calle del Parque. Su ubicación se determinó el 16 de marzo de 1928, para lo que se hubo de expropiar casi cuatro hectáreas de huertas y jardines en una zona en la que, en el siglo XVII, se encontraban los Jardines de Lastanosa2. Con diseño de los arquitectos Antonio Uceda y Bruno Farina y del ingeniero agrónomo Santos Coarasa, y con varias colaboraciones, fue inaugurado oficialmente en 1930, bautizándose con el nombre de Miguel Servet3 al año siguiente. En 1960, fue ampliado, añadiéndosele nuevos espacios y elementos, con lo que el parque alcanzaba así las casi siete hectáreas de superficie.



A lo largo de nuestro paseo por el parque podremos encontrar varios elementos que merecen nuestra atención. Uno de ellos, es una figura que se ha convertido en el distintivo por excelencia de la ciudad de Huesca: las Pajaritas. Ubicadas en el hermoso paseo del mismo nombre al que pertenece la foto mostrada más arriba, son obra de Ramón Acín (1888-1936), artista que destacó por la escultura de estilo vanguardista; fue fusilado en los primeros días de la Guerra Civil Española. Acín creó las pajaritas como un símbolo de los niños, verdaderos protagonistas del parque.



Otra de las visitas fundamentales, especialmente si se va acompañado de niños, es la Casita de Blancanieves, un espacio de tamaño natural que representa la casa en la que vivían los siete enanitos creados por Walt Disney. En su interior, se ha acondicionado una ludoteca infantil.




Cerca de la Casita encontramos la Rosaleda, con una fuente central y ocho bancos decorados con azulejos que simulan un cielo estrellado.



También en este espacio, tenemos una arcada de cipreses, que parecen querer recordar el laberinto que había en los ya mencionados Jardines de Lastanosa.



Otro de los espacios del parque es el Solarium, formado por un lago central y por un anfiteatro de cuatro gradas de césped donde poder tomar el sol.




En el sector Suroeste, destaca la Fuente Luminosa, mientras que en los laterales podemos encontrar, entre otras cosas, el Estanque de las Ocas y el Teatro Griego.




El parque acoge otro estanque, el de Cisnes y Patos, en el que bellos cisnes negros comparten espacio con las pequeñas ánades.



A lo largo de nuestro paseo habremos visto, además de los aquí destacados, numerosos elementos más que conforman un lugar para recorrer con detalle, como el Templete de Música, así como varias esculturas de bronce, de la que la dedicada a los primeros Reyes de Aragón es un ejemplo. Un tranquilo paseo a través del paisaje inigualable que dibujan los árboles sentará de maravilla a los viajeros después de un largo día recorriendo la ciudad.


* * *

GLOSARIO

- 1 Cántiga: Antigua composición poética destinada al canto. ↑
- 2 Lastanosa: Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681), oscense de nacimiento, fue regidor del Hospital, prior de Jurados y capitán de la tropa de Huesca durante el combate del sitio de Monzón, en la Guerra de Cataluña (1640). Su palacio se encontraba en el Coso, convirtiéndolo en un auténtico centro de arte con colecciones que iban desde la pintura a artilugios astronómicos. Fue asimismo mecenas de artistas y escritores, como Baltasar Gracián. Los jardines estaban en la parte posterior del palacio y contaban con distintas partes, de las que cabe destacar dos: por un lado, el estanque, con dos estatuas de Neptuno y Venus, un quiosco en el que se embarcaba en góndola y un templete en el centro a modo de isla; por otro lado, el laberinto, con una galería vegetal cubierta alrededor del mismo y, en el centro, un gabinete acabado en forma piramidal. Tras morir Lastanosa, los jardines se fueron descuidando. Finalmente, el palacio fue tristemente derribado en 1894.
 ↑
- 3 Miguel Servet: (1511-1553), teólogo y científico natural de Villanueva de Sigena (Huesca); hipótesis rebatida por quienes sitúan su lugar de nacimiento en Tudela (Navarra). Descubridor del sistema circulatorio de la sangre. Fue detenido y juzgado por herejía por negar la Santísima Trinidad y por defender que el bautismo debía practicarse en la edad adulta. Finalmente, murió quemado en la hoguera, en Ginebra.
 ↑

 

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Normalmente partidos de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 en verano, de lunes a sábado, pero es variable según el monumento, por lo que es mejor consultar horarios en la Oficina de Turismo.

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AEROPUERTO: Cuenta con el aeropuerto de Huesca-Pirineos, situado a 10 kilómetros de Huesca. 
AENA
TREN: Hay dos AVE diarios directos desde Madrid. Si los horarios no nos convienen, entonces quizás sea mejor viajar en AVE hasta Zaragoza y, desde allí, tomar otro tren hacia Huesca. 
RENFE
METRO:
AUTOBUS: Desde Madrid, tenemos salidas hacia Zaragoza en las estaciones de Méndez Álvaro y de Avenida de América. En Zaragoza, mediante trasbordo, hay salidas hacia Huesca desde Zaragoza-Averly y desde Zaragoza-Delicias.
CARRETERA: Desde Madrid, unos 390 kilómetros: tomamos A-2 hacia Zaragoza, E-90/A-2 hacia Zaragoza/Barcelona, A-2 y salida 323 hacia Huesca/A-23, A-23, salida 571 hacia Huesca.

 

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Ayuntamiento de Huesca
- Ayuntamiento de Huesca, Turismo
- Oficina de Turismo
- Parroquia San Lorenzo, Huesca
- Plaza de Navarra, de Huesca
- Románico aragonés, Ermita de Nuestra Señora de Salas
- El Casino de Huesca
- Instituto de Estudios Sijenenses, Miguel Servet

 

 

HUESCA III

En ésta página de Huesca, serán tres los lugares de su provincia que visitaremos. Al Castillo de Loarre, ya teníamos previsto acudir antes de emprender nuestro viaje a Huesca; de lo que no nos habíamos dado cuenta es de la existencia de otra fortificación visible desde la ciudad: el Castillo de Montearagón; finalmente, mientras hacíamos nuestros preparativos para ir hasta Loarre, nos recomendaron hacer un pequeño desvío y pasar por la Colegiata de Bolea, desconocida hasta entonces para nosotros.


* * *

Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea. ↑




Para llegar hasta ella desde Huesca, tomaremos la A-132/Avenida del Doctor Artero durante 14 kilómetros, giraremos a la derecha en el desvío hacia Bolea por la A-1206 y seguiremos la Calle de la Carretera/HU-V3141 hasta llegar a la Calle del Medio en que dejaremos el coche y seguiremos a pie hasta la Colegiata de Santa María la Mayor.

La villa de Bolea, con 566 habitantes en 2008, es hoy capital del municipio de La Sotonera y fue el último enclave musulmán, al Norte de Huesca, en ser conquistado en el año 1101. Tras la conquista de Huesca, ocupó un lugar importante en la ruta que comunicaba a ésta con Jaca, Navarra y Francia.



En la parte más alta de la población, tenemos la Colegiata, antiguo Priorato de la Abadía Real de Montearagón que en 1571 pasa a ser Iglesia Colegial1 de la Diócesis de Huesca. Construida en estilo románico sobre el antiguo palacio y castillo musulmán, del cual se aprovechó como campanario uno de los torreones, fue reconstruido en el siglo XVI en un estilo de transición del Gótico al Renacimiento, quedando de la anterior construcción románica la torre-campanario y una cripta bajo el presbiterio.



La portada, en estilo manierista2, fue construida en 1611 y, al cruzarla en el interior del templo, encontramos un edificio de planta de salón: cuadrada con las tres naves a la misma altura (Hallenkirchen3) y arcos de medio punto.



Dentro del edificio, tenemos tres retablos principales en las cabeceras de cada una de las tres naves; cinco capillas laterales con otros tantos retablos barrocos, tres en la nave del Evangelio y dos en la nave de la Epístola (naves izquierda y derecha según miramos hacia el altar); así como un coro y un órgano.



El Retablo Mayor, fechado entre 1490 y 1503, consta de 57 tallas de madera policromada y 20 tablas pintadas al temple. La talla y la decoración del retablo fueron obra del maestro flamenco Gil de Bravante, que siguió el modelo de la "Escuela de Bruselas".

Las tablas se consideran una obra maestra de la pintura española del primer renacimiento y fueron realizadas por un pintor al que se llama el MAESTRO DE BOLEA, al desconocerse su identidad, que supo aunar en su pintura la corriente flamenca e italiana proveniente del Quattrocento4.



El coro, realizado en madera de nogal y roble, está fechado alrededor del año 1500 y es el lugar donde se reunía el cabildo5 del templo.

En un lateral, se encuentra el órgano, de principios del siglo XVIII.



Salimos del templo y, mientras contemplamos Bolea, pensamos que hemos hecho bien siguiendo el consejo de visitar esta Colegiata renacentista. Su restauración la ha dejado en unas admirables condiciones.


* * *

Castillo de Loarre. ↑



El Castillo-abadía de Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Decidida su construcción en el año 1020 como defensa frente a los musulmanes por el rey Sancho III de Navarra, es en 1071, con el rey Sancho I de Aragón y V de Pamplona (Sancho Ramírez) cuando adquiere la configuración actual, fundándose además en su interior el Monastario de canónigos de San Agustín.

Para llegar hasta él desde Huesca, debemos de seguir el mismo camino que para ir hasta Bolea, sólo que en vez de desviarnos hacia ésta tomando la Calle de la Carretera, debemos de continuar hacia Loarre, tomando más adelante la HU-V3111 y seguir las indicaciones a lo largo del camino para llegar hasta el Castillo. En total, serán unos 32 kilómetros de recorrido.



Posteriormente, al instituirse como abadía real y cabeza de la congregación el Castillo de MontearagónLoarre pierde su condición monástica, persistiendo en su carácter defensivo hasta que éste deja de tener sentido por los avances de la reconquista cristiana frente a los musulmanes. Su declive empieza en el siglo XII y, a partir del siglo XV, deja de tener importancia histórica, exceptuando algunos episodios durante las guerras de Sucesión y de Independencia.

Como curiosidades del castillo se pueden señalar las siguientes:


- Según una tradición local, en él estuvo preso por los musulmanes, hasta su muerte, el conde don Julián, aquel que facilitó la invasión de la España visigoda por los musulmanes.



Otra tradición, referente a la arqueta con los restos de San Demetrio, afirma que dos clérigos franceses pasaron los Pirineos con los restos del santo y que, tras ser descubiertos en Jaca y deseando los jaqueses quedarse con ellos, se llegó al compromiso de que éstos permanecerían allí donde la mula (tras sacarle los ojos) se parase. El animal llegó frente al Castillo de Loarre, donde cayó muerta. Se depositó entonces la arqueta en San Pedro del Castillo y se levantó la iglesia de Santa María en el lugar donde murió la acémila. Como vemos, esta historia es similar a la del Cristo de los Gascones en Segovia y a la del Sepulcro de San Pedro del Barco, en Ávila.


- Finalmente, señalar que, en el año 2003, se rodaron en el castillo algunas de las escenas de la película "El reino de los cielos", del director Ridley Scott.



En la imagen de arriba vemos una puerta de entrada de la muralla, la misma que en la fotografía anterior, pero vista desde el interior. La muralla exterior es del siglo XIII, tenía un perímetro de 172 metros y rodeaba un área de 10.000 metros cuadrados.



Loarre está situado a la entrada de los Pirineos; por el Sur, podemos observar la llanura de la Hoya de Huesca y, por el Norte, las montañas. Una vez dentro de la muralla y mientras subimos hacia el castillo, contemplando el paisaje, nos encontramos con esta torre albarrana7 del siglo XII.



La entrada al castillo y monasterio es por esta portada románica, por la que se accede a una escalera con bóveda de cañón, en la que vemos, a mitad de la subida, sendas entradas a izquierda y derecha; ...



...la primera da al antiguo Cuerpo de Guardia y la segunda, a la Cripta de Santa Quiteria, una pequeña capilla y lugar de enterramiento donde se guardaban tesoros y la arqueta con los restos de San Demetrio, hoy en la iglesia parroquial de Loarre. Por una estrecha escalera, se puede subir hasta la iglesia.



La Iglesia de San Pedro, Capilla Real del siglo XI, es de estilo románico. Hasta la construcción de la Catedral de Jaca, fue la iglesia de mayores dimensiones del reino de Aragón.



Según continuamos nuestro camino por el edificio, vamos descubriendo angostas escaleras, pasillos y túneles que nos hacen recordar la disposición interior de un barco, donde cada recoveco está perfectamente aprovechado con una utilidad determinada.



Aquí, vemos las ruinas de los pabellones del antiguo Monasterio, del siglo XI. En origen, fueron dependencias de canónigos, para luego pasar a ser residencia de nobles. Hasta tres plantas de altura podemos diferenciar entre los restos.



La Torre de la Reina está situada junto a la puerta de entrada al castillo antiguo, antes de que éste fuera ampliado con el Monasterio. En su fachada, podemos destacar las ventanas ajimezadas8.

 

En el zona sur del patio de armas, podemos señalar las siguientes dependencias:



La Iglesia de Santa María, que era la capilla del castillo antes de que éste fuera ampliado al adosársele el Monasterio.



El Mirador de la Reina, llamado así el ventanal que queda de lo que fue una gran sala, de la época del rey Sancho Ramírez, dividida en dos naves paralelas a diferentes alturas y que quizás fuera el refectorio9 de los monjes.



Y finalmente un pozo, de construcción posterior a los aljibes del castillo y con una capacidad de unos 80.000 litros. Y es que la fortificación está construida lejos de cualquier río y sin agua subterránea, por lo que era dependiente de la recolección de agua de lluvia para su subsistencia.



En la zona norte del patio de armas, tenemos los pabellones militares, la derruida Torre Norte y las cocinas del conjunto de dependencias.



Terminamos nuestra visita a Loarre con esta imagen del paisaje que, desde él castillo, podemos otear.


* * *

Castillo de Montearagón.



Levantado en un cerro en el municipio oscense de Quicena, a unos 5 kilómetros de Huesca, encontramos el Castillo de Montearagón. Para llegar hasta él debemos de ir por la N-240 en dirección a Barbastro y Lérida, para tomar luego el desvío a la izquierda, hacia Quicena, por una pista asfaltada y seguir las indicaciones hasta el castillo. Mandado construir por el rey Sancho Ramírez y continuado por su hijo, Pedro I, entre los años 1086 y 1089, sirvió como base de apoyo contra la ocupación árabe en la capital y para su reconquista.

Alrededor de la fortificación, surgió una aldea, hoy desaparecida, para la que se construyó una iglesia en el interior del recinto. Cuando se fundó una Capilla Real, la comunidad de canónigos agustinianos de Loarre se estableció en Montearagón, por lo que se llegó a conocer al conjunto como Real Casa de Jesús Nazareno de Montearagón. También se cree que allí estuvo emplazado el antiguo Monasterio de San Victorián de Asán, desaparecido tras la invasión de los musulmanes.



Asimismo, ha sido panteón real y entre los restos que ha albergado están los del propio Sancho Ramírez, que posteriormente fueron trasladados a San Juan de la Peña, y los de Alfonso I "el Batallador" que en el siglo XIX se llevaron a San Vicente el Real y, después, a la Iglesia de San Pedro el Viejo. De este modo, su uso monástico continuó hasta la desamortización de Mendizábal, en 1835, año en que comenzaría su declive. Diez años más tarde, un incendio dejó sólo en pie las ruinas que hoy vemos, así como un retablo obra de Gil Morlanes el Viejo, hoy custodiado en el Museo Diocesano de Huesca.

Con una superficie de alrededor de 5.000 metros cuadrados, el perímetro del conjunto amurallado tiene forma de hexágono irregular, con la iglesia adosada a la muralla. La torre del homenaje está adosada en la cabecera sur de la iglesia, como podemos ver en la fotografía, sirviendo de campanario de la misma. El templo fue consagrado por Pedro I en 1099, aunque la estructura actual es del siglo XV, siendo reformada por Juan Sofí en el XVIII.



Debajo de la iglesia, cerrada con una verja, está la cripta, de la que se conserva su cabecera original con bóveda de cuarto de esfera y presbiterio ante ella, como vemos en la imagen.



Por otro lado, en el sur del recinto amurallado, encontramos la torre albarrana7, unida a la muralla con un paso bajo el que hay un arco de medio punto. La entrada principal estaba en la mitad del muro sur, cercana a una torre hoy desaparecida.


* * *

NOTA DE LOS WEBMASTERS

Nos marchamos de Huesca con la sensación de que es una ciudad en la que se respira vida por cada uno de sus rincones. Sus colores, sus vecinos, sus calles... están vivos. Y no sólo eso, sino que transmiten amabilidad al visitante.Tanto es así, que hacer este triple reportaje ha sido como volver a revivir aquellos días y viajar de nuevo, pero esta vez con la mente, a cada lugar visitado.

Desde aquí, queremos agradecer especialmente la atención recibida en la Oficina de Turismo de Huesca. Allí, no sólo nos aconsejaron qué visitar conforme a los días que íbamos a permanecer en la ciudad, sino que nos facilitaron hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo los números de varios servicios de alquiler de coches, e incluso nos resolvieron algunas dudas que nos surgieron sobre varios monumentos un tanto desconocidos desde el punto turístico. También queremos dar las gracias a la empresa de alquiler de coches "Fran-Co-Tonés" donde, además de unos excelentes trato y servicio, su personal nos aconsejó sobre los alrededores que podíamos visitar. A ellos les debemos que decidiéramos acercarnos a Bolea.

GLOSARIO

- 1 Iglesia Colegial: La que, no siendo sede propia del arzobispo u obispo, se compone de abad y canónigos seculares y en ella se celebran los oficios divinos como en las catedrales. ↑
- 2 Manierismo: Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad. ↑
- 3 Hallenkirchen: Las hallenkirche son iglesias típicas del gótico alemán que tienen las tres naves a la misma altura: planta de salón. Generan sensación de espacio más amplio y más luminoso. ↑
- 4 Quattrocento: Se denomina Quattrocento al período del arte italiano correspondiente al siglo XV comprendido dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento. ↑
- 5 Cabildo: Cuerpo o comunidad de eclesiásticos capitulares6 de una iglesia catedral o colegial. ↑
- 6 Capítulo: Junta que hacen los religiosos y clérigos regulares a determinados tiempos, conforme a los Estatutos de sus órdenes, para las elecciones de prelados y para otros asuntos. ↑
- 7 Torre albarrana: La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya. ↑
- 8 Ajimez: Ventana arqueada, dividida en el centro por una columna. ↑
- 9 Refectorio: En las comunidades y en algunos colegios, habitación destinada para juntarse a comer. ↑

 

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
- Normalmente partidos de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 en verano, de lunes a sábado, pero es variable según el monumento, por lo que es mejor consultar horarios en la Oficina de Turismo.

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AEROPUERTO: Cuenta con el aeropuerto de Huesca-Pirineos, situado a 10 kilómetros de Huesca. 
AENA
TREN: Hay dos AVE diarios directos desde Madrid. Si los horarios no nos convienen, entonces quizás sea mejor viajar en AVE hasta Zaragoza y, desde allí, tomar otro tren hacia Huesca. 
RENFE
METRO:
AUTOBUS: Desde Madrid, tenemos salidas hacia Zaragoza en las estaciones de Méndez Álvaro y de Avenida de América. En Zaragoza, mediante trasbordo, hay salidas hacia Huesca desde Zaragoza-Averly y desde Zaragoza-Delicias.
CARRETERA: Desde Madrid, unos 390 kilómetros: tomamos A-2 hacia Zaragoza, E-90/A-2 hacia Zaragoza/Barcelona, A-2 y salida 323 hacia Huesca/A-23, A-23, salida 571 hacia Huesca.

 

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:


- Arteguías, Gótico en Alemania
- ArtEEspaña, Quattrocento Italiano
- Románico aragonés, Castillo de Montearagón
- Aragón mudéjar, Colegiata de Santa María la Mayor (Bolea)
- Castillo de Loarre
- Loarre, Conjunto religioso-militar de Loarre
- El Castillo Románico de Loarre (S.XI-XII)

 

 

https://www.unaventanadesdemadrid.com/huesca-i.html

https://www.unaventanadesdemadrid.com/huesca-ii.html

https://www.unaventanadesdemadrid.com/huesca-iii.html




































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las Cosmogonías Mesoamericanas y la Creación del Espacio, el Tiempo y la Memoria     Estoy convencido de qu hay un siste...