GUADALAJARA I
Guadalajara, una ciudad de Castilla-La Mancha, capital de la provincia del
mismo nombre y que tiene como monumento destacado el Palacio del
Infantado. Eso es más o menos lo que todos sabemos y lo que se puede leer
en cualquier guía rápida de ciudades de España.
A finales de febrero de 2009 decidimos visitarla y, como ya va
siendo normal después de nuestros recorridos por otras ciudades, vemos que es
muy poco lo que conocemos de ella. Nos empiezan a aparecer términos como
fortaleza fronteriza, puente árabe, el Cid Campeador, un panteón que tomó como
modelo al panteón de los reyes del Escorial, otro que es considerado entre los
mas bellos panteones privados del mundo, el marqués de Santillana, el
Arcipreste de Hita... Sí, sin duda es una ciudad que no nos va a defraudar al
visitarla.
* * *
No se sabe mucho de la historia de Guadalajara en su
etapa árabe. Éstos la fundaron bajo el nombre de Wad-al-Hayara, Valle de los
Castillos, o Valle de las Piedras a finales del siglo VIII o principios del IX.
El fin era que sirviera de fortaleza entre los reinos cristianos y musulmanes.
Se cree que obtuvo cierta importancia sobre el siglo X y dicha época ha dejado
en la ciudad el Puente del Henares y parte de
las ruinas del Alcázar.
Puente del Henares. Situado sobre el río Henares, entre el Paseo de la
Estación y la Calle de Francisco Aritio. Es el monumento más antiguo de
Guadalajara, construido por los musulmanes en la segunda mitad del siglo X
siguiendo las órdenes que Abd-al-Rahman III dio mientras revisaba las obras de
fortificación que se realizaban con vistas a posibles enfrentamientos con el
reino de Castilla. De 117 metros de largo, es una obra en la línea de la
arquitectura cordobesa califal. Se reconstruyó por completo en el siglo XVIII
durante el reinado de Carlos III, tras ser destruido por sucesivas crecidas del
río y durante la guerra de Sucesión.
Este puente era el principal enlace con Madrid hasta que
se construyó la carretera nacional que bordea la ciudad por el sur. En el año
2008, durante la realización de unas obras, se descubrió que el puente sigue
conservando, en uno de sus extremos, cuatro arcos medievales originales.
https://www.castillosdeguadalajara.es/alcazar-de-guadalajara/
Alcázar. Sobre el barranco del Alamín, en la intersección de la
Calle de Madrid y la Travesía de Madrid. De origen musulmán, era parte de las
murallas de la ciudad. Es en el siglo XIV, bajo el reinado de Alfonso XI,
cuando con diversas modificaciones y ampliaciones obtiene su época de mayor
apogeo; además, es donde se celebran las Cortes del Reino (Castilla) en 1390 y
1408. A partir de esta época comienza su declive.
En 1460, Enrique IV lo conquista por la fuerza para
expulsar a los Mendoza. En 1520, sirve de fortificación para los comuneros que
apoyan a Bravo, Padilla y Maldonado. En el siglo XVIII, se destruye su
estructura interna con la instalación de la Real Fábrica de Paños. Después de
la Guerra de la Independencia, se transforma en el Cuartel de San Carlos hasta
que, en 1936, bombardeado e incendiado, queda en ruinas. Ha sido y es objeto de
excavaciones y proyectos de restauración.
* * *
La ciudad fue conquistada por las tropas cristianas en
1085, siendo rey de Castilla Alfonso VI. De las fortificaciones medievales
cristianas se conservan la Puerta de Bejanque,
el Torreón del Alamín, y el Torreón de Alvar Fáñez.
Puerta de Bejanque. Ubicada en la plaza de Bejanque, o plaza de la Olma.
Hasta mediados del siglo XIX, Guadalajara conservaba las murallas medievales
del siglo XIV. Entre otras puertas de entrada, tenía el Torreón de Bejanque, en
el cual estaba la puerta del mismo nombre. A finales del siglo XIX fue
derribado y sólo han quedado los restos de la entrada, recuperados
recientemente, que se observan en la fotografía.
Torreón del Alamín. En la intersección de la Calle del Alamín con la Calle
Torreón del Alamín. Tanto la Torre como el Puente del mismo nombre, también
llamado Puente de las Infantas, fueron realizados a finales del siglo XIII, en
1296, por deseo de las hijas del rey Sancho IV, la infanta Doña Isabel, Señora
de Guadalajara, y su hermana Doña Beatriz. El objeto era el salvar el cruce del
barranco para facilitar el acceso al convento extramuros de San Bernardo,
fundado también por ellas.
Cuando dejó de tener utilidad militar, se convirtió en
Hospital de la Torre (más bien albergue de vagabundos). En 1923, se declara,
junto al Torreón de Alvar Fáñez, Monumento Histórico-Artístico.
En la actualidad, acoge una exposición permanente sobre
la ciudad medieval, así como una maqueta de Guadalajara en dicha época.
Murallas de Guadalajara
https://castillosdelolvido.com/muralla-de-guadalajara/
El origen de
las murallas de Guadalajara se traslada a la época califal y constituyen una de
las defensas de la ciudad. Posteriormente en 1085, Guadalajara quedo incluida
en el territorio de Toledo que Alfonso VI conquistó para Castilla, y es a
partir del S.XII. cuando se construye la muralla que amplía la de los árabes.
Esta se conserva hasta el S.XVI en buenas condiciones y es en el S.XVIII,
cuando se produce su paulatino deterioro, hasta desaparecer casi por
completo en el S.XX.
La muralla partía desde el Puente del río Henares y
a la altura del Alcázar junto a este, se abría la puerta de la
Alcallería. Esta puerta en mayo de 1550 con el fin de mejorar la fluidez del
tráfico se cerró para abrir la nueva puerta de acceso: puerta de Bradamarte,
posteriormente puerta de Madrid.
Seguía
el trazado de la muralla la línea del barranco de San Antonio, para
abrirse sobre él, la puerta-postigo del Cristo de la Feria.Tenía carácter
secundario pues no llegaba ningún camino principal y fue operativa hasta que
los cementerios musulmanes y judíos estuvieron en uso. De su estructura hoy
sólo nos queda el Torreón del Alvar-Fáñez.
La muralla prosigue alejándose del
barranco, rodeando el ábside de la antigua parroquia de Santo Tomé, hoy el
santuario de la Virgen de la Antigua. Siguiendo por la cuesta del matadero se
accede a la gran explanada donde antaño se celebraban el mercado semanal y las
ferias anuales, hoy plaza de Santo Domingo, se abría la puerta del
Mercado. El diseño de esta puerta seguía el mismo modelo que la de
Alvar-Fáñez. En el S.XVI se abrió aledaña a esta, una puerta monumental con
arco de medio punto, entre con dos cubos semicirculares con un gran escudo
imperial (siguiendo el modelo de la puerta de Bisagra de Toledo). Ambas puertas
se demolieron en 1845.
De
esta puerta, la muralla se alzaba hacia el norte para enlazar con el barranco del
Alamín. En su camino se erigía la Puerta de Bejanque que servía de entrada a la ciudad
desde Zaragoza. Era la puerta más espectacular tanto por su grandeza como por
los materiales que la conformaban.
Desde
la puerta de Bejanque la muralla se extendía hacia el barranco del Alamín,
uniéndose con la Torre este del arrabal de Budierca y desplazándose
paralela al barranco hasta la puerta del Postigo actual Torreón del Alamín. Termina el recorrido de la muralla con su
trazado hasta el Alcázar Real.
Torreón de Alvar Fáñez. Levantado
en el Parque Huerta San Antonio, cerca de la intersección de la Calle de
Alvarfáñez con la Avenida del Ejército. Es una torre pentagonal de la
desaparecida muralla, quizás del siglo XIV, que tenía embutida la Puerta de la
Feria o del Cristo de Feria. Su fachada posterior es abierta para evitar que en
caso de ser conquistada por un enemigo este se hiciera fuerte en ella. Hoy,
acoge una exposición sobre la leyenda asociada a la conquista de Guadalajara.
Según ésta, una noche de San Juan, un traidor sarraceno abrió las puertas de la
ciudad para que entraran las tropas de Mío Cid, capitaneadas por Álvar Fáñez
Minaya, que conquistaron la ciudad para la Cristiandad. Desde entonces,
la Leyenda del Caballero y las Estrellas sirve para
entender el escudo de la ciudad: un caballero en una noche estrellada frente a
una plaza fuerte musulmana. Por supuesto, la puerta que se considera fue abierta
a los cristianos es ésta, de ahí el nombre de Torreón de Álvar Fáñez.
Según recuerda el Ayuntamiento, esta obra,
compuesta por versos anisosilábicos de asonancia monorrima, relata las hazañas heroicas inspiradas libremente
en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Cid Campeador.
Escrito por un juglar a principios del siglo XII entronca con la historia de la ciudad a
través de uno de sus monumentos: el Torreón de Álvar
Fánez. Si bien la edificación se remonta cronológicamente al
siglo XIV, a nivel histórico la figura del personaje que le da nombre está
relacionada con los episodios históricos narrados en el Cantar del Mío Cid
sobre la reconquista de los territorios centrales de la Península.
En un papel secundario en la narración, Álvar Fáñez de Minaya le llevó a
reconquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara, según la tradición, en la noche de
San Juan de 1085.
Álvar Fáñez,
como capitán de Alfonso VI, escoltó al depuesto rey de
Toledo, Al Qadir, en su viaje a Valencia, donde sería nombrado señor
de la ciudad.
Entre los monumentos de Guadalajara,
sin contar con el Palacio del Infantado, tenemos los
siguientes palacios y edificios administrativos: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Palacio de Dávalos, Palacio de la Condesa de la
Vega del Pozo, Palacio de la Cotilla.
Ayuntamiento. Lo
encontramos en la Plaza Mayor. De estilo ecléctico, se construyó en 1906. Con
un campanario de hierro forjado, en el interior del edificio encontramos
escudos y emblemas diversos. Custodia las tablas de San Ginés del siglo XV, en
una de las cuales tenemos el que es considerado como mejor retrato de Pedro
González de Mendoza, Gran Cardenal de España con los Reyes Católicos.
Diputación Provincial. Desde
la Calle Mayor, subiendo por la Calle Juan Miranda, llegamos a la Plaza Moreno.
Allí tenemos al Palacio de la Diputación, construido entre 1880 y 1883. El
estilo académico de su fachada principal adelantada marca el carácter oficial
del edificio. Su interior se dispone alrededor de un patio central neomudéjar.
Palacio de Dávalos. Bajando
de la Plaza Mayor, a espaldas del Ayuntamiento, por la
Calle Dr. Román Atienza, llegamos a la Plaza de Dávalos, en donde tenemos el
Palacio del mismo nombre. Del siglo XVI, ha sido reconstruido recientemente y
en el resaltan su portada de piedra y el patio renacentista alcarreño. En la
actualidad, alberga la Biblioteca Pública Municipal.
Biblioteca Pública del Estado en el Palacio
de Dávalos
https://www.siguenza-guadalajara.org/index.php/destacados/1725-jornada-de-la-vida-consagrada-2017
Palacio de la Condesa de la
Vega del Pozo. Este palacio, así como la capilla
anexa, pertenecen hoy al colegio de los Hermanos Maristas. Lo encontramos en la
esquina que forman la Calle Pedro Pascual y la Calle San Sebastián. Construido
en estilo ecléctico en 1887, destacan la torre y la portada de la capilla de
San Esteban. Se conserva el patio del siglo XVI en estilo alcarreño.
https://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com/2015/07/guadalajara.html
Palacio de la Cotilla. Está
en la Plazuela del Marqués de Villamejor y es originario del siglo XVII, como
muestran las columnas del patio. En el siglo XIX, era propiedad de los
marqueses de Villamejor, padres del Conde de Romanones. De esta época, queda el
Salón Chino, decorado con el papel pintado original en el estilo de la dinastía
Quing. Su mérito radica en lo extraño que resulta encontrarlo en España.
* * *
En Guadalajara encontramos dos
panteones singulares. Uno es el Panteón de los Mendoza, en el Fuerte de San Francisco, y el otro es el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.
http://www.portalguada.com/guadalajara/fuerte_guadalajara.html
Fuerte de San Francisco. Situado
en el Parque del mismo nombre, en la Plaza de Bejanque, el Convento de San
Francisco fue ocupado por el ejército en el siglo XIX y recientemente ha sido
entregado a la ciudad. Fundado en el siglo XIV, era el favorito de los Mendoza
y bajo el ábside gótico de su iglesia nos encontramos con el Panteón de esta
familia. Construido en el siglo XVII, está basado en el Panteón de los Reyes
del Escorial y durante la guerra de la Independecia fue saqueado y destrozado,
mezclándose los restos de los Mendoza allí enterrados, entre ellos los del
Marqués de Santillana.
http://www.portalguada.com/guadalajara/pateon_guadalajara.html
Panteón de la Condesa de la Vega
del Pozo. María Diega Desmaissières, Duquesa de
Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo, fue un mecenas y una filántropa en la
ciudad de Guadalajara. Este panteón de cruz griega fue encargado por la condesa
en el siglo XIX al arquitecto Ricardo Velázquez, reformador de la mezquita de
Córdoba y creador del Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. De estilo
ecléctico, es una mezcla de románico-lombardo en su exterior, mosaicos
bizantinos en el interior y mudéjares en los capiteles internos. Para llegar a
su cripta, debemos de subir las escaleras de la entrada y luego bajar otras
hasta llegar a ella. La sensación es de estar por debajo de la superficie. Sin
embargo, no es más que eso, una sensación, ya que la condesa no quería ser
enterrada bajo tierra, por lo que la cripta está situada sobre la superficie.
Este panteón, la Iglesia de Santa
María Micaela y la Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo, los encontramos
en la prolongación del Paseo de San Roque, en el Paseo de Francisco Aritmendi.
Interior del Panteón
*
* *
Iglesia de Santa María Micaela y Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo. En el
párrafo anterior mencionábamos a la Condesa de la Vega del Pozo como mecenas y
filántropa; veamos ahora por qué lo decíamos.
Heredera única de una gran fortuna, la
dedicó a mejorar las condiciones de vida de los alcarreños. Entre sus
proyectos, estaba construir un gran colegio y asilo en las afueras de la
ciudad, una iglesia en memoria de su tía y un panteón donde enterrar a su
padre. En esta web(1) tenemos la biografía de la Condesa.
https://www.facebook.com/parroquiammicaelaguadalajara/
Iglesia de Santa María Micaela. La
Condesa fue educada por su tía, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento,
fundadora de las Adoratrices. La colaboración de ambas consiguió hacer realidad
el colegio de las Adoratrices y a su iglesia, Santa María Micaela. Es de estilo
ecléctico con influencias mudéjares y fue diseñada por el mismo arquitecto que
el panteón descrito anteriormente, Velázquez Bosco.
La iglesia de Santa María
Micaela, el Panteón familiar (izq.) y el colegio de Adoratrices (der.),
Guadalajara, España
https://www.tesorosdelafe.com/articulo-1063-santa-maria-micaela-del-santisimo-sacramento
Fundación de la Condesa de la
Vega del Pozo. La encontramos al lado de la Iglesia
anterior, ordenada construir en 1890 por la condesa al arquitecto Velázquez
Bosco. Es una fundación benéfica destinada a asilo que en la actualidad aloja
al Colegio de las Adoratrices.
Colegio Niña María R.R. Adoratrices
* * *
Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la
Universidad Rey Juan Carlos. ↑
DATOS DE INTERES
HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
CARRETERA: En la A2
Madrid-Barcelona, la salida 53.
AUTOBUS: Los autobuses a Guadalajara desde Madrid salen del Intercambiador de
la Avenida de América. Entre otras líneas, L-221 interurbana Madrid-Guadalajara
en http://www.alsa.es/. La frecuencia aproximada es de una o
mas salidas cada 30 minutos entre las 07,00 y las 23,00 h, siendo la duración
del viaje de unos 50 minutos.
RENFE: Según datos tomados en mayo de 2009, de Madrid-Charmartin salen trenes
Estrella y R. Express a la antigua estación de Guadalajara. De Madrid-Atocha
salen Alvia y Ave a la nueva estación de Guadalajara-Yebes (en las afueras de
Guadalajara a 11 km,s de ella).
BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Ayuntamiento de Guadalajara
(1)- Viaje a la Alcarria, para no
olvidarlo. María Diega Desmaissières y Sevillano ↑
- El Puente sobre el Henares
- Guadalajara, historia y leyenda. Álvar Fáñez, el caballero de
las estrellas
GUADALAJARA II
Palacio del Infantado. Esta
segunda página de Guadalajara la iniciamos con el monumento más conocido de la
ciudad, que lo encontramos en la Plaza de los Caídos número 13, al lado de la
Oficina de Turismo sita en el número 6 de la misma plaza.
El Palacio del Infantado fue
empezado a construir con formas góticas en 1480 por Diego Hurtado de Mendoza y
Figueroa, hijo primogénito del Marqués de Santillana, y terminado a finales del
mismo siglo. Reformado con elementos renacentistas en el siglo XVI, se destruyó
parcialmente por un incendio en 1936, siendo reconstruido en los años sesenta
del siglo XX.
En su fachada, podemos observar los contrastes entre las
formas góticas y renacentistas, entre la solidez del muro inferior y la oquedad
de la galería superior. Su portada, de formas enrevesadas, tiene el escudo
familiar abajo y el del constructor arriba.
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/palacio-del-infantado-103464/descripcion/
El Patio de los Leones, en el interior del Palacio, está
formado por dos galerías, una superior con figuras de grifos (animales
mitológicos) enfrentados y columnas helicoidales y otra inferior de leones en
la que las columnas originales fueron sustituidas durante la restauración del
siglo XVI por otras de estilo dórico.
Casi toda la decoración interior se perdió en el incendio
de 1936 aunque aún quedan salas decoradas por Rómulo Cincinato en el siglo XVI
en la planta baja.
El Archivo Histórico Provincial y el Museo Provincial
tienen su sede en el Palacio.
* * *
Cerca del Palacio del Infantado,
tenemos varios monumentos o lugares que visitar. El Alcázar y el Torreón de Álvar Fáñez vistos
en la página Guadalajara (I), y la Iglesia de los Remedios, la Iglesia de Santiago y el Convento de la Piedad que vemos a continuación.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_los_Remedios,_Guadalajara_03.jpg
Iglesia de los Remedios. En la Plaza de los Caídos número 1. Es una iglesia
renacentista construida en 1573. Formaba parte del Convento y el Colegio de
Doncellas Nuestra Señora del Remedio, de las
monjas jerónimas. En la actualidad, y una vez restaurada, ha sido rehabilitada
como auditorio de música.
Iglesia de Santiago. En la Calle Teniente Figueroa número 1.
La antigua iglesia del convento de Santa Clara, hoy
iglesia de Santiago Apóstol, fue fundada por Doña María Fernández Coronel, aya
de la infanta Isabel, hija del rey Sancho IV de Castilla. Está situada en pleno
barrio de la Judería, sobre unos solares comprados a los judíos de la ciudad de
Guadalajara.
Se trata de un edificio del siglo XIV, cuyo eje
principal este dispuesto paralelo a la calle Teniente Figueroa y la puerta
principal se abre a esa misma calle, formando parte de la fachada sur del
edificio.
Dicha fachada se levanta sobre un zócalo de
sillería sobre los que descansan muros realizados con verdugadas de ladrillo y
cajones de mampuesto. Se remata con una cornisa compuesta de canecillos
realizados en ladrillo que combinan estéticamente con los que aparecen en la
cornisa de las naves superiores. Se abren asimismo dos ventanas abocinadas y
una puerta realizada en piedra de estilo renacentista.
Las naves laterales terminan en testero plano,
mientras que la central enlaza con una cabecera de ábside poligonal, realizada
en ladrillo y cubierta con bóveda gótica de ocho nervios y plementos muy
cóncavos. Se enriquece internamente con tres series superpuestas de esbeltos
arcos apuntados, separados por líneas de impostas.
En la cabecera hay dos capillas laterales: la
capilla de la Epístola, fundada por Diego García de Guadalajara, que mantiene
la traza gótica, y la capilla del Evangelio, plateresca, proyectada,
probablemente, por Alonso de Covarrubias a comienzos del siglo XVI, para servir
de enterramiento al caballero de Santiago, Juan de Zúñiga.
En el exterior la puerta de entrada al templo es la
típica portada clásica, construidas en las iglesias del S. XVI, con un vano con
arco de medio punto, flanqueado por dobles columnas de fuste liso y capiteles
jónicos, sobre unos altos plintos y sujetando un entablamento quebrado. Encima,
sobre el eje de la puerta, aparece una hornacina avenerada con la imagen del
santo titular y a ambos lados las típicas bolas y pirámides renacentistas.
https://www.guiarepsol.com/es/fichas/monumento/convento-de-la-piedad-10404/
Convento de la Piedad. En la Calle Teniente Figueroa número 6. Aquí nos
encontramos con el conjunto formado por el antiguo Convento de la Piedad,
construido a finales del siglo XV y principios del XVI. Anteriormente fue
Palacio de Antonio Mendoza y hoy aloja al Instituto Liceo Caracense.
El patio del palacio es uno de los mejores modelos de los
inicios de la arquitectura renacentista en Castilla. El escudo imperial que se
divisa al fondo del patio fue trasladado en el siglo XIX de la desaparecida
puerta del Mercado de la Plaza de Santo Domingo.
La iglesia del convento se construyó a partir de 1525
sobre la antigua sinagoga de los Toledanos. Entre 1902 y 1915, se rehabilitaron
con diversa fortuna el palacio y la iglesia, demoliéndose el ábside de esta
última.
* * *
Si continuamos por la Calle Teniente Figueroa y
atravesamos la Calle Ingeniero Mariño para llegar a la Plaza Beatas Mártires,
estaremos cerca de cinco lugares que visitar. El Convento de las Carmelitas de San José, la Concatedral de Santa María y la Capilla de Luis de Lucena, además del Torreón del Alamín y el Palacio de la Cotilla vistos en Guadalajara (I).
Convento de Carmelitas de San
José. En la esquina de la Calle
Ingeniero Mariño con la Plaza Beatas Mártires. Construido a partir de 1625 por
el arquitecto carmelita fray Alberto de la Madre de Dios, aloja el Convento de
las Carmelitas de San José o Carmelitas de Abajo. En la fachada, podemos
observar los escudos de los fundadores del convento, Frías y Mendoza.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Concatedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_-_Guadalajara.jpg
Concatedral de Santa María. Continuando por la Calle Ingeniero Mariño, en su
prolongación como Calle Santiago Ramón y Cajal hasta llegar a la Plaza de Santa
María. Aquí encontramos a la Iglesia Concatedral de Santa María de la Fuente la
Mayor, que comparte la sede episcopal con la Catedral Santa María de Sigüenza.
Construida a partir del siglo XIII, en ella observamos tres estilos: mudéjar,
en las puertas y la torre; renacentista, en el pórtico; y barroco, en su bóveda
interior. Dentro, entre capillas, lápidas y altares, sobresale el retablo mayor
de fray Francisco Mir, en estilo manierista.
https://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com/2015/07/guadalajara.html
Capilla de Luis de Lucena. Dejamos atrás la Plaza Mayor, atravesamos la Calle
Doctor Santiago Ramón y Cajal y, en la subida de la Cuesta de San Miguel,
tenemos la capilla funeraria de Luis de Lucena, de los Urbina o de Nuestra
Señora de los Ángeles. Estaba adosada a la más antigua y ya desaparecida
Iglesia de San Miguel y en su exterior podemos observar un estilo mudéjar, pero
con detalles manieristas propios del siglo XVI (el Manierismo es un estilo
artístico europeo del siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la
artificiosidad).
Unas torrecillas le dan cierto aspecto de fortaleza
militar con propósitos, al parecer, alegóricos a la Fortaleza de la Fé o al
Templo de Salomón.
Luis de Lucena (Guadalajara, 1491 - Roma, 1552) fue un
célebre médico humanista del siglo XVI que no fue enterrado en esta capilla
como él había dispuesto en su testamento, sino en la Iglesia de Nuestra Señora
del Pópulo en Roma, donde aun se ve la lápida que guarda sus restos.
* * *
Después de la Capilla de Luis de Lucena nos
quedan, según nuestros planes, cinco monumentos o lugares de interés que
visitar: el ábside de la Iglesia de San Gil,
y las iglesias de Nuestra Señora de la Antigua,
del Carmen, de San Nicolás el Real y
de San Ginés.
https://www.guadaque.com/cultura-guadaque/que-queda-de-la-arquitectura-mudejar-de-guadalajara
Empezamos por el ábside de la Iglesia de San Gil. Para ello, desde la Cuesta de San Miguel donde nos
habíamos quedado, tomamos la Travesía de San Miguel hacia la Calle San Esteban
para llegar a la Plaza de igual nombre, cruzarla hacia la Calle Bardales y al
terminar ésta, llegamos a la Plaza del Concejo.
Aquí estaba la Iglesia de San Gil,
del siglo XIII, donde se reunía el Concejo medieval. Lo único que ha quedado de
ella es este ábside casi debajo de un moderno edificio. En la plaza, confluyen
cinco calles y era, probablemente, el primer centro urbano de la ciudad.
https://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com/2015/07/guadalajara.html
Desde esta Plaza del Concejo y tras atravesar la Calle
Mayor, recorremos la Calle Dr. Mayoral para llegar hasta la Plaza de la Virgen
de la Antigua, en donde tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Este santuario, dedicado a la que es patrona de la
ciudad desde 1883, tiene sus orígenes en el siglo XIII como Iglesia de Santo
Tomé. Tras diversas reconstrucciones a lo largo de la historia, sólo le queda
el ábside mudéjar de la época medieval.
En el interior del Carmen, de tres naves,
tenemos en el lado de la epístola, una reja de coro que custodia el sepulcro de
la “Monja de las Llagas”, consejera de Isabel II, sor Patrocinio, que apsó aquí
los últimos años de su vida.
Partimos de la Plaza de la Virgen de la Antigua y
seguimos la Calle del Matadero hasta llegar a la Iglesia del Carmen en la plaza del mismo nombre. Este templo era parte
del Convento de los Santos Reyes de la Epifanía, de los Carmelitas Descalzos,
ocupado hoy por los Franciscanos.
Fue proyectada en 1632 por fray Alberto de la Madre de
Dios como un templo de tres naves en donde enmarcó la fachada de la iglesia
entre los edificios del convento, realzándola y creando así un espacio
urbanístico independiente. En su interior, guarda el supulcro de la consejera
de Isabel II, sor Patrocinio, la "Monja de las Llagas", que vivió
aquí los últimos años de su vida.
https://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com/2015/07/guadalajara.html
El interior repite el modelo arquitectónico
jesuita, guarda dos obras de especial valor: el altar mayor y la estatua
yacente del comendador Rodrigo de Campuzano.
Desde la Plaza del Carmen, a través de la Calle del
Carmen y la Plaza del Jardinillo, vemos la Iglesia de San Nicolás el Real, construida en el siglo XVII, en 1647. En su fachada,
destaca la portada barroca de finales del XVII y, en su interior, el altar
mayor y la estatua yacente del Comendador Rodrigo de Campuzano. Ésta fue
tallada en Guadalajara a finales del XV y su diseño es comparado con la estatua
de El Doncel, en la Concatedral de Sigüenza.
El interior, de una sola nave con capillas
laterales, puerden contemplarse ejemplos excelentes de escultura funeraria, a
los lados del presbiterio, las estatuas orantes de los fundadores del convento.
https://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com/2015/07/guadalajara.html
Si desde la Iglesia de San Nicolás el Real continuamos
por la Calle Mayor hacia la Plaza de Santo Domingo, llegaremos a la Iglesia de San Ginés. Era la Iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de
la Cruz. Se empezó a levantar en 1561 y se detuvo su construcción en 1566. De
haberse terminado, podríamos decir que el edificio resultante sería el doble
del actual. En su interior, destacamos las estatuas de los fundadores del
Convento, Pedro Hurtado de Mendoza (séptimo hijo del Marqués de Santillana) y
Juana de Valencia, así como los sepulcros de los primeros condes de Tendilla,
Íñigo López de Mendoza (segundo hijo del Marqués de Santillana) y Elvira de
Quiñones.
* * *
Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la
Universidad Rey Juan Carlos. ↑
DATOS DE INTERES
HORARIOS DE APERTURA/VISITA:
LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
CARRETERA: En la A2 Madrid-Barcelona, la salida 53.
AUTOBÚS: Los autobuses a Guadalajara desde Madrid salen del Intercambiador de
la Avenida de América. Entre otras líneas, L-221 interurbana Madrid-Guadalajara
en http://www.alsa.es/. La
frecuencia aproximada es de una o más salidas cada 30 minutos entre las 07,00 y
las 23,00 h, siendo la duración del viaje de unos 50 minutos.
RENFE: Según datos tomados en mayo de 2009, de Madrid-Charmartín salen trenes
Estrella y R. Express a la antigua estación de Guadalajara. De Madrid-Atocha
salen Alvia y Ave a la nueva estación de Guadalajara-Yebes (en las afueras de
Guadalajara a 11 kilómetros de ella).
BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- Ayuntamiento de Guadalajara
- El Puente sobre el Henares
- Guadalajara, historia y leyenda. Álvar Fáñez, el caballero de
las estrellas
https://www.unaventanadesdemadrid.com/otras-comunidades/guadalajara-i.html
https://www.unaventanadesdemadrid.com/otras-comunidades/guadalajara-ii.html
https://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com/2015/07/guadalajara.html
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