viernes, 26 de enero de 2018

(2) CRÓNICAS DEL UNIVERSAL
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Los rebeldes nombraron ya presidente;
sigue el avance.

Carácter de la rebelión.
Es netamente monarquista.

          De la oficina de EL UNIVERSAL
                           en Nueva York
     BURGOS, 23 de julio.- Mientras las fuerzas rebeldes continúan avanzando sobre Madrid y la rebelión cunde por todas partes, los jefes rebeldes acaban de nombrar al ex general de Zaragoza, general Miguel Cabanellas, jefe de del gobierno provisional.
     Los rebeldes prosiguen su avance, no obstante que los aviones republicanos bombardean las vanguardias incesantemente. El material de guerra de que están dotados es en extremo deficiente; las bombas no estallan y esta mañana, según se supo aquí, los aviones arrojaron balas de cañón, que no producían ningún daño y se da el caso de volar a muy escasa altura para hacer uso de sus ametralladoras.
     Se informa aquí que la columna que partió de Segovia ha llegado a una Cerrada después de haber tenido varios combates. Las tropas de Valladolid están ocupando las alturas de León, mientras las fuerzas que salieron de Burgos van en estos momentos cruzando la sierra.
     Ya ha salido para Lisboa un representante de los rebeldes con el objeto de discutir el reconocimiento y aún se afirma, por otra parte, que tanto el gobierno de Berlín como el de Roma reconocerán la administración provisional del general Cabanellas, antes de que se ocupe la casa de Madrid.
     Pero es evidente que este gobierno provisional durará muy poco tiempo, pues la tendencia del movimiento es absolutamente monárquica.
     Esta ciudad de Burgos se encuentra congestionada de aristócratas, quienes se muestran contentos por primera vez desde que cayó don Alfonso. Todo el mundo habla aquí de la restauración.

...................................................................................................................................................................

Manifiesto del general Franco

Explica por qué, tanto él como los que le siguen,
iniciaron la rebelión.

NOTA DE REDACCIÓN.- El general Francisco Franco, comandante en jefe del ejército rebelde de España, manifiesta por primera vez, en el siguiente artículo histórico, escrito para el "Universal Service", las razones por las que él y sus camaradas del ejército se levantaron en armas en contra del Gobierno radical, al que acusa de fomentar la rebelión.
     Cuenta el general 45 años; es de complexión recia y piel morena; se le considera por sus camaradas como el "más valiente entre los valientes". Su hermano Ramón Franco, famoso aviador, es attaché de aviación a la embajada de España en Washington.
     Por el general Francisco Franco, comandante en jefe del ejército rebelde de España. Prohibida la reproducción en el mundo entero, por "Universal Service", 1936.

     TETUAN, Marruecos español, 23 de julio.- El actual movimiento en contra del Gobierno está secundado por los españoles que tienen amor a su patria.
     Es en contra de los enemigos que tiene de la nación tanto en el interior como en el extranjero y que han permitido que prevalezca un estado de anarquía en las ciudades y han dejado que el revólver y la ametralladora predominen por medio del asesinato artero.
     En el manifiesto que lancé al inicio de este movimiento patriótico, presenté el siguiente llamamiento:

     "A los que prestan sus servicios en el Ejército y la Marina, que han jurado defender a la patria a costa de la vida, la nación los llama a su defensa.
     "La situación se agrava en España día tras día, La anarquía prevalece.
     "La mayoría de las autoridades de ciudades y poblaciones han sido designadas por el Gobierno constitucional para que fomenten la rebelión con disparos de pistolas y ametralladoras.
      "Las diferencias se arreglan con base en artero asesinato, sin esfuerzo alguno por parte de las autoridades encaminado a imponer la paz y la justicia.
     "Huelgas revolucionarias de todas clases paralizan la vida del pueblo, están arruinando y destruyendo su bienestar y están creando una situación que va llevando al pueblo al hambre y a la desesperación.
     "Los monumentos y tesoros artísticos se han convertido en objeto de enconados ataques por parte de las hordas revolucionarias procediendo en esa forma para obedecer instrucciones recibidas de un mando extranjero y con la complicidad y la negligencia de las autoridades.
     "Las fuerzas del orden público siguen en sus guarniciones, retenidas allí por autoridades que tratan de deshonrarlas."
     El pueblo ha estado ignorante de lo que está ocurriendo en el umbral mismo de las puertas de sus casas.
     La Constitución nos prohíbe sacudir el yugo, pero la Constitución ha quedado eclipsada totalmente por la actual tiranía constitucional, en la que ni la ley ni la tiranía han sido posibles.
     Nuestro país está amenazado por fuerzas extranjeras que están recomendando como medida urgente la supresión de nuestros límites territoriales.
     En el corazón mismo de España escuchamos a emisarios extranjeros que fomentan la destrucción y la distribución de nuestro suelo y los juzgados que garantiza la Constitución están incapacitados para obrar.
     Los enemigos de nuestro país están dispuestos a entregarlo en forma en extremo cobarde y traidora, sin luchar.
     Ya han tratado de hacerlo, pero no han apreciado debidamente a quienes hemos jurado defender la justicia y la igualdad en España.
     Ofrecemos paz, afecto entre todos los españoles y libertad y fraternidad en su verdadero sentido, sin tiranía.
     Habrá trabajo para todos y justicia social sin violencia.
     Nos opondremos a los fraudes electorales, a la falsificación de documentos bajo máscara de legalidad, y a los asaltos en contra del gobierno civil.
     Nos opondremos a la glorificación de las revoluciones de Asturias (en 1934) y de Cataluña (en 1932) que se opusieron a la Constitución que había sido establecida como ley fundamental.
     El espíritu revolucionario de las masas ha sido inflamado y explotado y el pueblo ha sido engañado por los agentes soviéticos, los cuales han establecido su régimen a expensas de veinticinco millones de almas.
     No vamos a consentir ya el vergonzoso espectáculo que España ha estado dando al resto del mundo.
     Hemos decidido salvar a España de los enemigos que pretenden distribuir riquezas y que en forma cobardemente traidora están poniendo en peligro todo el sistema económico del país.
     Estamos desarrollando una lucha abierta en contra de los explotadores políticos, en contra de los que se dedican a engañar a los trabajadores honrados y en contra de los extranjeros y sus agentes que están tratando abiertamente de destruir a España.
     Ahora en España toda la que surge pidiendo paz y justicia para todas las regiones. El Ejército y la Marina están listos para defender nuestro país. Nuestra capacidad para mantener el orden estará en proporción a la resistencia que podamos encontrar.
     No nos mueve el deseo de defender ciertos intereses, sino más bien, el de garantizar a los ciudadanos los medios de que puedan vivir juntos como tales. Nuestro Gobierno nacional es anarquista y nosotros trataremos de establecer por vez primera condiciones reales de fraternidad, libertad e igualdad para todos los españoles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa fascista

          Exclusivo de "The New York Times"
                     Para EL UNIVERSAL
     SEVILLA, 6 de septiembre.- El programa de los fascistas españoles fue distribuido hoy profusamente entre todas las clases sociales, en todo el territorio que está en poder de los rebeldes. Contiene veintisiete puntos,entre los cuales se condena el actual sistema capitalista y se declara la nacionalización de todos los servicios públicos.
     La Falange Española se lo ha impuesto al general Franco, quien ha tenido que aceptarlo para mantener el dominio del territorio que posee,  dada su escasez de fuerzas militares. Ha causado consternación en el cuartel general, diciéndose que el programa propuesto es más radical aún, en ciertos aspectos, que el programa mismo de Gobierno de Madrid.
     El programa fascista aboga por una forma de gobierno "sindicalista nacional".
     En muchos aspectos, el programa fascista no difiere radicalmente del de otros países fascistas, pues establece algo semejante al Estado totalitario, quedando los ciudadanos absortos por el sistema corporativo y militarista.
     Pero va mucho más allá, porque establece también la supresión definitiva de las clases adineradas, así como la división de las tierras y el dominio de la Iglesia por el Estado.
     "Repudiamos el sistema capitalista, porque no satisface las necesidades del pueblo y lleva a las masas a la miseria y a la desesperación".
     Agrega el manifiesto que el Estado fascista reconoce la propiedad particular limitada y el dinero con estricta misión comercial, pero no permitirá la acumulación de riquezas.
     "Defendemos la tendencia de nacionalización de los bancos, y de las grandes empresas de servicios públicos." "El gobierno reglamentaría la agricultura, trasladando a los campesinos donde y cuando fuera necesaria su cooperación al Estado. Las grandes haciendas quedarían divididas y las tierras se venderían al precio mínimo que fijase el Gobierno.
     "La Iglesia y el Estado negociarán un concordato definiendo sus esferas respectivas; pero no se permitirá a la Iglesia actividad alguna contra la dignidad del Estado o la integridad nacional".
     Pero aunque establece la educación católica, ésta deberá preparar a los jóvenes  para ingresar al ejército, siendo ésta una condición indispensable para la firma del concordato.
     "Nos proponemos dar al Ejército una posición digna, pero no permitiremos a los militares que den órdenes al Gobierno.
     "Trataremos de crear un imperio español y demandar que se reconozca la posición preeminente de España en Europa.
     "Nuestras fuerzas armadas deberán ser tales, que le aseguren a España una independencia absoluta y la coloquen en primera fila entre las naciones del mundo".
     Este programa se halla en conflicto con la idea primitiva del general Franco, quien se proponía establecer una dictadura militar, a la cual seguiría un gobierno democrático liberal, que hiciera justicia a todas las clases de la población, para lo cual contaba con el apoyo de los terratenientes, la capa superior, la clase media y los clérigos.
     La actitud que tome en los próximos días indicará si realmente el fascismo ha adquirido tal fuerza, que tenga el general Franco que someterse a él.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Italia y Alemania han
reconocido ya a Franco

Cuáles son los propósitos que Mussolini
abriga respecto a España.

          Exclusivo de "The New York Times" para
                         EL UNIVERSAL
     ROMA, 18 de noviembre.- El gobierno de Italia ha reconocido oficialmente al general Franco, alegando que las tropas a su mando han ocupado la mayor parte de España, y que los hechos demuestran que en el resto de la República no existe ya Gobierno responsable.
     La cancillería retiró hoy al embajador que tenía en Madrid, y simultáneamente envió un encargado de negocios para establecer relaciones diplomáticas con el general Franco, donde se encuentre.
     Minutos después de haberse hecho el anterior anuncio oficial, el conde Ciano, ministro de Relaciones, recibió al señor Margaz, quien ha estado aquí desde el 22 de agosto, sin haber obtenido que su representación diplomática fuera reconocida oficialmente. Pero desde ahora el señor Margaz es el único representante oficial de España en Italia y pronto presentará sus credenciales como embajador al rey Víctor Manuel, reconociendo ipso facto la conquista de Etiopía por Italia. Evidentemente, este reconocimiento preludia una estrecha cooperación entre Burgos y Roma, pues se cree aquí que Italia está resuelta a lograr el triunfo completo de Franco y evitar a toda costa -cooperando con Alemania- que Rusia se entrometa en el Mediterráneo.
     El reconocimiento de Franco facilitará el propósito de Italia de evitar que Rusia siga ayudando a los gobiernistas españoles. Y hasta si fuera necesario para evitar esa ayuda rusa, Italia renunciaría a seguir perteneciendo al Comité Internacional de Londres, como lo declaró el mismo señor Margaz, después de su conferencia con el conde Ciano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ensayo de guerra en España

     BERLIN, 2 de diciembre.- La guerra civil en España se está convirtiendo rápido en un gran ensayo para la nueva guerra mundial, pues realmente se está probando allí la eficacia de los armamentos y de la gente de que pueden disponer los principales y probables contendientes futuros.
     Alemania se dispone, en vista de ello, a pedir al Comité de Neutralidad de Londres, con toda urgencia, que se prohíban los envíos a España, no sólo de pertrechos de guerra, sino de "voluntarios", a fin de evitar que aquel ensayo se extienda de una manera peligrosa y se convierta en una verdadera función, ya que el número de voluntarios extranjeros que están peleando en España comienza ya a superar al de españoles que luchan en los campos de batalla.
     No se niega aquí que entre los voluntarios que están peleando al lado de Franco hay muchos alemanes, aunque oficialmente se afirma que no se han enviado a España tropas alemanas.
     Esta proposición que presentará Alemania no es sino la que desde un principio había hecho ella misma, y que fue rechazada por Francia e Inglaterra, las cuales están tratando ahora de hacerla efectiva. Pero Alemania reclama que se le reconozca que ella fue la primera en presentarla. Se cree que Italia secundará la propuesta.
     Se entiende que Gran Bretaña apoyará en esta ocasión a Alemania, por lo cual tendrá que esperar a que se presente una coyuntura favorable cuando se disipe, como parece que ha comenzado ya, la indignación que ha causado el pacto germano-japonés.
     De acuerdo con el punto de vista alemán, Gran Bretaña está decidida a detener de manera radical la enorme afluencia de fuerzas rusas a España para evitar una explosión en Francia, donde Alemania ve la situación interna peligrosísima y, naturalmente se atribuye el mismo punto de vista a Inglaterra.
     Se concede que el Gobierno francés no se halla en actitud de convenir en la prohibición del envío de gente, porque se lo impide la presión comunista, la cual, por otra parte, está inclinando a Gran Bretaña a colaborar con Alemania e Italia.
     Sobre el desembarco de cinco mil voluntarios alemanes en Cádiz, según informó ayer Londres, en los círculos oficiales se dice que el Gobierno alemán lo ignora y que, en caso de ser cierto, no se trata de tropas alemanas. El Gobierno no podría evitar que se alistaran voluntarios. No se permitirá que el general Franco abra en Alemania oficinas de reclutamiento; pero tampoco se impedirá que el alemán que lo desee vaya a España a pelear contra el comunismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Armas para España

México seguirá enviándolas

     (19 de enero).- En la Presidencia de la República, al inquirir ayer acerca de la actitud de México respecto de la venta de armas y pertrechos de guerra para España, se nos entregó la siguiente declaración del Jefe del Ejecutivo que confirma en todas sus partes nuestra información anterior:

"México no ha variado la norma de conducta que se trazó desde que el legítimo  Gobierno español, presidido por el excelentísimo señor Manuel Azaña, solicitó de nuestro país pertrechos de guerra.
"El Gobierno de México seguirá proporcionando las armas y municiones de fabricación nacional que el de la República española desee obtener.
"En cuanto a los pertrechos de guerra de fabricación extranjera, sólo podrán salir del territorio nacional cuando las autoridades del país de que procedan manifiesten explícitamente su conformidad al respecto.- Presidente de la República, Lázaro Cárdenas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Segunda Guerra Mundial, 1933-1939, México, EL UNIVERSAL, 1989.


Continuará.....
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las Cosmogonías Mesoamericanas y la Creación del Espacio, el Tiempo y la Memoria     Estoy convencido de qu hay un siste...