BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
TODAS
LAS EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN 2018
La Biblioteca
Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del
Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic
serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de
la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la
amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar
la página web de la BNE para más
información.
TEATRO
ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO EN LA BNE
Durante el otoño
del próximo año, Madrid vivirá teatralmente. La Biblioteca Nacional de España
finalizará la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro, uno
de los más importantes de la literatura universal. Para celebrarlo, la
institución está preparando una exposición sobre el teatro clásico español, con
Lope de Vega como figura destacada.
COSMOS
¿Sabías que fueron
los griegos los primeros en usar el término “cosmos”? Para ellos describía una
totalidad ordenada y bella. La BNE presenta "Cosmos" del 16 de marzo al 9 de septiembre de 2018,
en Madrid una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos
elaborados a lo largo de la historia con más de 200 piezas de destacados
científicos como Arquímedes, Ptolomeo, Galileo, Newton o Darwin.
JUANELO
TURRIANO, GENIO DEL RENACIMIENTO
Del 8 de febrero
al 6 de mayo de 2018 podremos conocer la historia de este genio del renacimiento,
famoso por sus extraordinarios relojes astronómicos. Nacido en Cremona en torno
a 1500, fue muy conocido en su época gracias a sus trabajos en los estados de
Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los
reinos ibéricos, donde fue conocido como Juanelo Turriano. Para preparar tu
visita no dudes en pasar por la página web de la exposición.
DIBUJOS
DE ROSARIO WEISS (1814-1843)
Rosario Weiss
Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es más conocida por su relación con Francisco de
Goya. Ahora esta exposición de la BNE nos trae a Madrid la figura de esta genial artista. La muestra
recupera su trayectoria y pone en valor la obra que desarrolló adaptando el
estilo del romanticismo hispano. La podrás ver del 31 de enero al 22 de abril
de 2018.
BEATO
DE LIÉBANA BNE2018
"Del Beato al
Mecachís. 1000 años de tebeos" hará un recorrido cronológico salteado de
pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de
mil años atrás y los contemporáneos. La podrás ver en el museo de la BNE
del 27 de septiembre al 13 de enero de 2019.
AIDA:
EL EGIPTO IMAGINADO
De Egipto a
Madrid. En el 2018 la BNE dedicará una exposición a la ópera Aida que Verdi
estrenó en 1871. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto
imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.
BIBLIOTECA
NACIONAL DE ESPAÑA: UN 2018 PLAGADO DE EXPOSICIONES
Visitar la
Biblioteca Nacional de España siempre es una buena idea. Sus exposiciones
están, junto a las programadas por algunos de los museos
imprescindibles de Madrid, entre los planes
destacados para hacer durante una escapada a la capital española. Para que os
podáis programar con tiempo un viaje a
Madrid, os avanzamos las
exposiciones más destacadas de 2018 que podréis ver en la Biblioteca Nacional.
DIGITALIZACIÓN DEL
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO
El Siglo de Oro es
uno de los períodos clave en la historia del arte y de la literatura de España que va del Renacimiento del
siglo XVI al Barroco del siglo XVII. Seguro que te sonarán algunos nombres:
Francisco de Quevedo, Luís de Góngora, Lope de
Vega, Calderón, Murillo (del que se celebrará la efeméride del IV
centenario de su nacimiento hasta el 19
de marzo del 2019).
Pues bien, en
otoño del próximo año, la BNE habrá culminado un importante trabajo de
digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro (el más importante
del mundo). Con la digitalización, se pondrá al alcance de los interesados e
investigadores, el fondo bibliográfico que custodia la institución. Tal logro
merece una exposición en la que mostrará la relevancia del teatro clásico
español como fenómeno en el contexto cultural de Europa.
LA BELLEZA DE
"COSMOS"
Pero antes, le
tocara el turno a los grandes científicos de la historia, como Aristóteles, Arquímedes, Galeno, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Descartes, Newton, Darwin, Pasteur, Ramón y Cajal…
Del 16 de marzo al
9 de septiembre de 2018, la Biblioteca Nacional de España mostrará algo más de
200 piezas, entre las que figuran las obras más destacadas de la historia de la
ciencia. Destacan los Cuadernos de Leonardo, el viajero
del Renacimiento, la fenomenal
maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio
Astronómico de Madrid, o algunos mapas
antiguos de gran belleza.
JUANELO, GENIO DEL
RENACIMIENTO
Desde el 8 de
febrero hasta el 6 de mayo, Juanelo, genio del Renacimiento, trata la figura y
el entorno de Janello Torriani, relojero del emperador Carlos I de España, y
presenta obras de Leonardo Da Vinci, Herón de Alejandría, Arquímedes,
Copérnico, Marco Vitruvio, Claudio Ptolomeo, Esteban de Garibay…
Juanelo Turriano
(o también Janello Torriani, porque tenía lo mismo de español y de milanés)
llegó a España en el año 1556 llamado por Carlos I para ejercer de fue Relojero
de la Corte. Desde el 8 de febrero hasta el 6 de mayo, la exposición “Juanelo,
genio del Renacimiento” nos permitirá redescubrir a este genial inventor
del Renacimiento que construyó para el rey Carlos I dos
famosos relojes astronómicos, el Mocrocosmo y el Cristalino, capaces ambos de
señalar la posición de los astros en cada momento.
DIBUJOS DE ROSARIO
WEISS (1814-1843)
Otro genio
desapercibido, el de Rosario Weiss. Esta exposición presenta más de un centenar de dibujos, estampas y pinturas de Rosario
Weiss Zorrilla (Madrid,
1814-1843), que reivindican la figura de una gran artista que siempre quedó
eclipsada por su su relación con
Francisco de Goya.
Weiss fue una de
las pocas mujeres que ingresó como académica en la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, y el 18 de enero de 1842 logró su máximo reconocimiento
al ser designada como maestra de dibujo para Isabel II y su hermana, la infanta
Luisa Fernanda. Aunque el cargo le duró poco, murió el 31 de julio de 1843, de
la enfermedad romántica por excelencia en la época: el cólera.
MIL AÑOS DE TEBEOS Y
UN EGIPTO IMAGINADO
La BNE con “Del
Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos” presentará del 27 de septiembre al 13
de enero de 2019, un interesante recorrido cronológico con el que se buscarán
las conexiones entre los tebeos contemporáneos y los de mil años atrás.
Un mes después del
cierre de la exposición dedicada a los tebeos, la Biblioteca Nacional nos
llevará a Egipto de la mano de Giuseppe
Verdi. En 1871,
Verdi (1813-1901) estrenó en El Cairo la famosa ópera Aida, encargo del nuevo
teatro construido por el virrey Ismail Pachá y basada en los trabajos del
arqueólogo francés Auguste Mariette. La obra fue un total éxito y popularizó un
Egipto que, con la apertura del Canal de Suez, se convirtió en todo un tópico
de la época.
CARTOGRAFÍA
DE LO
DESCONOCIDO
La Biblioteca
Nacional de España expone 200 piezas de importantes fondos cartográficos que
suponen un verdadero viaje por varios siglos y lugares, tanto reales como
imaginados.
"CARTOGRAFÍAS
DE LO DESCONOCIDO", UN BUEN PLAN PARA MADRID
El mundo
cartográfico desde la antigüedad a la actualidad es el tema de la
exposición "Cartografías de lo desconocido". Se podrá visitar en la
Biblioteca Nacional de España, en Madrid, hasta el 28 de enero de 2018. En ella se
exhiben algunos mapas que son auténticas joyas, como
el de la imagen, un mapa de los Países Bajos en forma de león (Leo
Belgicus) de Pieter van den Keere (1622).
REPRESENTACIÓN
DE ÁFRICA
La Biblioteca
Nacional de España tiene importantes fondos de un valor inestimable que
incluye mapas, manuscritos, incunables, grabados, atlas, o
cartas náuticas. Ahora, en muchos casos, parte de este fondo se expone por
primera vez. La muestra contiene más de doscientas piezas, como esta
representación de África, parte de la serie "Los cuatro
continentes", de Adriaen Collaert y Maarten de Vos (1588-1589)
PLANISFERIO
CELESTE
"Cartografías
de lo desconocido", comisariada por Sandra Sáenz-López Pérez y Juan
Pimentel, persigue acercar el arte de la cartografía al público en
general con mapas y diversas obras de gran belleza, como
este "Planisferio celeste", de Frederick de Wit (1688)
UNA
INCREÍBLE REPRESENTACIÓN DEL POLO NORTE
Los
mapas son objetos que
nos despiertan fascinación: representan lugares a donde viajar, zonas que
conocer, aventuras. Los mapas han ido evolucionando según lo hacía nuestro
conocimiento de la tierra. Es el caso, por ejemplo, de esta representación
del Polo Norte. Data de 1630, mucho antes de la
conquista de los polos, y se encuentra en el "Septentrionalium
terrarum descriptio", de Gerardus Mercator, geográfo famoso por
idear la llamada proyección de Mercator, en el que se respeta la forma
pero no el tamaño de los continentes.
EL
PARAÍSO TERRENAL
Entre las obras
que se exponen en "Cartografías de lo desconocido" están los
mapamundis medievales o las cartas de los descubrimientos. Incluso hay mapas
que recogen lugares fabulosos y otros que reflejan fenómenos invisibles.
En la imagen un bello ejemplo de este tipo de piezas expuestas: "El
Paraíso Terrenal" del Beato de Liébana, en el códice de Fernando I y
Doña Sancha (1047).
MAPAS
DE LO IMAGINARIO
Los mapas van más
allá de representar lo físico. En “Cartografía de lo desconocido” también hay
mapas de lugares imaginarios. Como el de la imagen, un mapa de Región; el mundo
que ideó Juan Benet, según un dibujo de José María Sainz (1983). También se
exponen un mapa de la Tierra Media de Tolkien o, por ejemplo, un mapa con los
pasos de Don Quijote y Sancho.
FONDOS
CARTOGRÁFICOS DE GRAN VALOR EN BNE
"Cartografías
de lo desconocido" no solo pone en valor los ricos fondos
cartográficos, sino que lo hace junto con otras obras que en sentido
estricto, no serían catalogadas como mapas. Así en el recorrido de la exposición,
encontramos manuscritos iluminados, incunables, grabados, libros de viaje,
tratados astronómicos, fotografías, pinturas, e, incluso, instrumentos
científicos. En la imagen, el "Claudii Ptolemaei Geographicae"
de Claudio Ptolomeo, según xilografía atribuida a Alberto Durero (1525).
LA
CARTOGRAFÍA EN LOS SIGLOS
En la exposición,
el visitante aprende los recursos usados a lo largo de los siglos en la
cartografía y avanza según lo hicieron los conocimientos que del mundo se
hicieron en cada época. Como este mapa que representa el mítico Estrecho
de Magallanes, según Antonio de Córdoba y Lasso, que data de 1786.
"CARTOGRAFÍAS
DE LO DESCONOCIDO": USTED ESTÁ AQUÍ
Hasta el 28 de enero,
en Madrid, tendremos oportunidad de descubrir lo
desconocido. O de perdernos del todo. Nos bastará con seguir las huellas que
dejan como rastro los mapas de la exposición, en la Biblioteca
Nacional de España: Cartografías
de lo desconocido.
Las doscientas
piezas de la exposición nos acercan
tanto a lo que tienen de conocimiento los mapas, como a lo que tienen de
fantasía. Tal vez, de esa ambigua naturaleza sea de la que nace la fascinación
que sentimos por los mapas. Porque con ellos igual podemos ubicarnos en
el mundo, como encontrar tesoros, imaginar viajes, o incluso, perdernos por
capricho. Beryl Markham, una de las viajeras y aventureras más extraordinarias de toda la
historia, lo explicaba en
su autobiografía Al oeste con la
noche, al decir que un mapa
viene a ser la tierra en la palma de tu mano.
En Cartografías de lo desconocido, las piezas provienen en su mayoría de los
importantes fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), cuya sede se
encuentra en Madrid; pero también las hay de bibliotecas de otras instituciones, como el
Instituto Geográfico Nacional, Real Academia de la Historia, Palacio Real y
Biblioteca del Escorial. Las seis secciones de la exposición, que cuenta con
Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel como comisarios, nos llevan a pensar el
mapa más allá de lo que tiene de representación del territorio.
Los mapas no siempre dicen la verdad
Como viajeros, estamos
habituados a confiar nuestro destino a los mapas, hoy en formato digital y en nuestro móvil,
donde guardamos las diferentes aplicaciones que facilitan el viaje; pero “los mapas son artefactos cargados de
poder”, explica Juan Pimentel. Se trata de una reflexión que pone en duda la
idea del mapa como un artilugio objetivo y neutro de conocimiento –la tierra en
la palma de la mano–. John Brian Harley, uno de los impulsores de la
cartografía crítica, nos enseñó a desconfiar al decir aquello de que los mapas
son más textos culturales que simples reflejos de la realidad.
En última instancia, los mapas transmiten información. Hay intereses políticos,
militares, estratégicos, y, “en ocasiones –comenta Sandra Sáenz-López Pérez– se
llega a manipular la imagen final”.
El ilusionismo en los mapas
“En los mapas
–explica Juan Pimentel– hay todo tipo de ilusiones; por ejemplo la de que el
mundo cabe en la palma de una mano, que es ilusionismo puro, un truco de
magia”. Trucos que nos son revelados a lo largo de la exposición: desde los
ideales de simetría con los que se comenzó a dibujar los primeros mapas, hasta
la incorporación de la Terra Incognita y la representación de los lugares
imaginarios.
Basta comenzar el
recorrido para darnos cuenta de que la cartografía es arte y es ciencia. Y como
tal, algunas de las obras más destacadas de la exposición muestran los recursos
y los temas más frecuentes utilizados en la cartografía. Algunas de las obras
más destacables de Cartografías de lo
desconocido son el
ejemplar manuscrito de la Geografía de Ptolomeo, del siglo XV, que, en opinión
de Sandra Sáenz-López Pérez, es uno de los libros más bellos que se conservan,
o, como destaca Juan Pimentel, una maravilla muy poco conocida en España:
una carta cronológica del siglo XIX de siete metros de longitud que es una
representación visual de la historia.
Lo desconocido y los mapas literarios
¿Cómo representar aquello
que no se conoce, y que, tal vez, ni exista? ¿Cuál es la escala para
representar lo que nació de la imaginación? “La Terra Incógnita es una
constante en la cartografía –cuenta Sandra Sáenz-López Pérez–. Hace alusión a
todos los territorios que no se conocen. Aunque se desconozcan, muchas veces
aparecen en los mapas. Están ahí, aunque, empíricamente, no los hemos visto”.
En la
sección Espacio
imaginarios, los mapas
expuestos sirven para viajar por mundos imaginados. Los lugares que en otras
ocasiones hemos recorrido página a página, se nos revelan en su extensión
física. Hay un mapa de la Tierra Media elaborado con todo
detalle por J. R. R. Tolkien. Encontramos el mapa a escala
1:150.000 de Región, el espacio ficticio que creó Juan Benet para sus novelas y
relatos; también, una representación de Laputa, la isla voladora que Jonathan
Swift imaginó para Los viajes de
Gulliver, o, incluso, un mapa con los pasos
dados por Don Quijote y Sancho en su aventura vital.
No son pocos los
viajeros que juegan a escoger destino a ciegas: allá donde señala el dedo será
el próximo destino. Es una práctica que viene de la infancia y que responde a
la confianza de que todo mapa conduce a algún tesoro; pero la exposición Cartografías de lo desconocido nos muestra que, en realidad, la mayoría de
las veces, el tesoro es el propio mapa. Disfrútenlo.
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