Historia del cómic: origen y evolución
Edad de Oro de
los cómics !La más exitosa etapa de las historietas!
Era junio de 1938
y a puertas de la II Guerra Mundial, National Allied Publications decidió emprender una nueva serie
de cómics con héroes nuevos. En la portada de la revista aparecía un hijo
perdido de un planeta extinto. Un personaje creado por dos jóvenes entusiastas
de Cleveland. El cómic, Action Comics #1, y el personaje, Superman. Así se iniciaba la Edad de Oro (Golden Age) de los cómics. Una
era caracterizada por el auge en público y ventas de las historietas
estadounidenses.
La Edad de Oro de los cómics inició en 1938, se extendió toda
la década de 1940 y estuvo vigente hasta mediados de 1950. En esta época
destacaron historias de diversos géneros como el terror, animales graciosos, de
misterio y detectives, westerns, romance, de investigación y reportaje. Pero,
lo que define la Edad Dorada del cómic es el gradual ascenso del superhéroe llegando a ser un emblema de la
cultura popular norteamericana.
Antecedentes
La población que
aun sufría los efectos de la Gran Depresión buscaba algo
que permita escapar a sus necesidades, algo que permita olvidar los estragos
del hambre y desempleo. El cómic apareció como el gran salvador. Una forma de
entretenimiento barata que prometía llevarte a un viaje con grandes historias
de héroes y crímenes que al final del día siempre terminaban con el bien
triunfando sobre el mal.
Henri Duval de
Siegel y Shuster
Antes de adentrarnos con la época dorada del
cómic, es necesario repasar algunos sucesos anteriores a esta:
·
En 1933 aparecería
un nuevo formato de publicación: los “comic-books”, que
no eran más que recopilaciones de tiras cómics de periódicos.
·
El éxito del
formato animaría a las editoriales a crear similares publicaciones, pero con
material original. El primer título en aparecer sería New
Fun Comics de National Allied Publications, actual DC Comics.
Aquí debutaría Jerry Siegel y Joe
Shuster con Henri Duval, Soldier of Fortune. Más tarde serían
mundialmente famosos al crear al primer superhéroe de la historia: Superman.
·
Estos primeros
cómics se destacaban por tener en sus páginas entre 8 y 10 aventuras de
distintos personajes y diversos géneros como humor, aventura, ciencia ficción,
animales graciosos, etc.
·
En una de estas
revistas, Action Comics #1 nacería Superman. Su
éxito lo llevó a ser el emblema de la editorial y posteriormente obtendría su
propia serie.
·
Edad de Oro del cómic y el superhéroe
Pero, ¿Cómo nació
la idea del superhéroe? El primero de ellos, Superman, bebe su origen
de diversos géneros de historietas que por ese entonces eran un éxito. Se
fusionaron los héroes de acción de las revistas pulp con la ciencia ficción y
la fantasía. El vigilante que lucha contra el crimen se fusionó con antiguos
relatos heroicos con el fin de producir una gama de nuevos personajes con habilidades
extrañas, casi divinas y con un gran sentido de responsabilidad de usarlas
contra el mal.
Portada de Action
Comics #1
El éxito de
Superman, llevó a que varios artistas se sumaran al carro y crearan copias del
personaje. Por lo general, fueron sosos y con poco atractivo. Personajes
como Wonder Man, Flash Lightning y Dynamic Man proliferaron
rápidamente. De hecho, DC demandó a Fox Productions, los editores
de Wonder Man, por infracción de derechos de autor, y ganó.
El advenimiento de los héroes
Superman fue el
primer superhéroe que apareció en las viñetas, pero no fue el más exitoso de la
época. Ese honor es para el Capitán Marvel (Shazam)
de Fawcett Comics. Durante su
apogeo, llegó a publicarse semanalmente y logró ventas de 1.3 millones de copias
al mes. Esto permitió expandir su mitología con el nacimiento de la Familia Marvel. Mary Marvel, Captain Marvel Jr., Uncle Marvel, Freckles Marvel y Hoppy the Marvel Bunny entretenían a millones de lectores con sus ingeniosas aventuras.
Captain Marvel en
Whiz Comics
El buen
recibimiento de Superman permitió la aparición de héroes especializados que a
día de hoy son un clásico del cómic. Tenemos a The Flash, con la capacidad
de correr más rápido que nadie; Doll Man y su
habilidad de reducirse a seis pulgadas de alto; La Antorcha Humana y su don de
convertirse en un hombre en llamas. De ellos, también se hicieron diversas
copias, logrando así una larga lista de personajes y títulos.
Antorcha Humana y
Sub-Mariner
Pero los héroes
pulp también fueron populares en la Edad de Oro del cómic. Tomando como
inspiración a El Zorro y The Scarlet Pimpernel, estos eran personajes rudos, con un arma, aunque a menudo
preferían los puños, combatían a mafiosos, chantajistas, esclavista y todo tipo
de criminales. A menudo vestía leotardos con mangas de casquillo, máscaras o
antifaz y botas de bucanero. Estas historias cruzadas con los relatos de
detectives servirían de modelo para el nacimiento de Batman.
Batman debutó en
Detective Comics #27
La Golde Age también
permitió el nacimiento del Sidekick o acompañante del héroe. El éxito de Robin en 1940
indujo a casi todos los héroes a adoptar a un adolescente para su cruzada
contra con el crimen. La Antorcha Humana tenía a Toro; Sandman
tenía a Sandy, el Golden Boy; Bulletman tenía
a Bulletgirl…
El invierno de
1941 vería el nacimiento del primer equipo de superhéroes de la historia. La Sociedad de la Justicia de América (JSA) debutaría en las páginas de All-Star Comics #3. Sus miembros
fundadores serían Flash, Green Lantern, Atom, Hawkman, Dr. Fate, Spectro,
Hourman y Sandman. En 1941, la popularidad de Flash y Green Lantern hizo que
obtuvieran su serie de cómics propia, por eso serían reemplazados en la JSA por
Jhonny Thunder y Dr. Mid-Nite, quedando solo como miembros honorarios.
La JSA inició
funciones en All-Star Comics #3
Wonder Woman también formaría parte de la JSA, pero con una
peculiaridad. Iniciaría en All-Comics #11 como la secretaria del grupo, para
eventualmente convertirse en un miembro activo del grupo con el paso del
tiempo. El legado del equipo sin dudas es grande y sirvió de inspiración
para las futuras generaciones. Además, fue la primera vez que se hacía
mención la idea de que todos esos héroes vivían en el mismo universo.
The Spirit de Will
Eisner
Pero no solo las
historietas de superhéroes llenaron los quioscos de la época en la Edad de oro
de los cómics. El horror y el crimen también fueron populares con The Spirit, un detective
enmascarado, como máximo representante.
Archie también
debutó en la Edad de oro de los cómics.
La ciencia ficción
también se hizo un hueco en esta era. Las historias de adolescentes con el
debut en 1941 de Archie Andrews cobraron
inmensa popularidad. Cómics de animales y la selva hicieron presencia con Walt
Disney y sus personajes: Mickey Mouse, el Pato Donald y Tarzán.
Guerra y sentido de patriotismo en la Edad
Dorada del cómic
El sentido de
patriotismo y la amenaza de la guerra fue una característica importante en la
Edad de Oro de los cómics. Incluso antes que Estados Unidos entrara al
conflicto bélico, ya existían historietas de superhéroes luchando contra las
potencias del eje. El origen judío de la mayoría de artistas ayudó en gran
medida ya que estaban preocupados por el ascenso de Hitler y los nazis.
Una vez Estados
Unidos entró oficialmente en la guerra, el fervor patriótico se disparó por las
nubes. Superhéroes representando los colores y las banderas norteamericanas
aparecieron por montones. Grandes ejemplos son Miss América, The Shield, Capitán América y otros. En esta realidad ficticia,
muchos de ellos se unieron incluso al Ejército, liderando escuadrones en su
lucha contra el mal.
The Shield
El afán del público por las historias del
bien triunfando sobre el mal facilitó el auge de estos personajes. Y por
supuesto, la propaganda de guerra no era ajena a este efecto. Se representaron
a los soldados japoneses, nazis y fascistas de manera caricaturesca y
despectiva. Pero el ataque fue en ambos lados, las historias pulp juveniles y
cómics producidos en las potencias del eje también hicieron lo mismo con sus
rivales.
Durante la II Guerra Mudial la venta de
cómics aumentaron a niveles exorbitantes. Su precio barato, fáciles de
trasportar e historias patrióticas ayudaron a su expansión por todo el
territorio yankee. Se puede apreciar en sus relatos la situación social y
política que vivía la gente de esa época.
En su debut hizo
nada más y nada menos que golpear a Hitler
Con su disfraz
claramente inspirado en la bandera de U.S.A, el Capitán América aparecía por
primera vez en la portada de su primer número propinándole un puñete a nada y
más y nada menos que a Adolf Hitler. Si esto no es
patriotismo y propaganda de guerra no sé qué más puede ser… Más tarde cuando el
terror del nazismo estaba muerto, América y sus héroes patrióticos, lucharían
contra una nueva amenaza: el Comunismo.
Después de la Guerra
El fin de la
guerra trajo consigo diversos cambios y la industria del cómic lo sufrió. Sin
un rival a quien combatir, el género superheroico perdió fuerza, bajando sus
ventas y marcando así el final de su Edad Dorada. Pero, el
camino ya estaba labrado y muchos de los personajes lograron sobrevivir y a día
de hoy aún siguen vigentes.
El lanzamiento de la
bomba atómica cambió muchas cosas en los cómics. Ahora, el origen de los
superhéroes ocurría por errores atómicos, como en el caso de Atoman. Además, el
género del humor comenzó a cobrar fuerza con parodias de superhéroes. Un
ejemplo clásico es el popular Super Ratón.
Atoman ayudó a
calmar el nerviosismo por el desastre nuclear
La amenaza de una
bomba nuclear ahora era una realidad. El cómic ayudó con sus historias a calmar
entre los jóvenes el miedo de una guerra nuclear. Personajes como el ya
mencionado Atoman contribuyeron a neutralizar la ansiedad
que provocaba la energía nuclear.
Final de la Edad de oro de los cómics
Pero tantos años de guerra llega a cansar al
público y comenzaron a perder interés en la propaganda y los cómics que
abordaban estos temas. Muchas historietas perecieron y terminaron por ser
canceladas.
Durante la década de 1940, la popularidad de
los cómics de superhéroes se desvaneció. Los editores diversificaron sus
historias con otros géneros como la guerra, el Oeste, la ciencia ficción, el
romance, el crimen y el terror, con el fin de mantener el interés del lector.
En la mayoría de casos no se logró y muchas series de superhéroes fueron
canceladas o convertidas a otros géneros.
Hay que recordar
que en aquella época los cómics publicaban historias de varios personajes en un
solo número. Por eso existían variedad de revistas pertenecientes a una sola
editorial. Por ejemplo, DC Comics (antigua
National Allied Publications) tenía a More Fun Comics (revistas
con historias de aventuras), Adventure Comics (historias
de humor), Action Comics y
Detective Comics (historias
de acción y superhéroes), etc.
En 1946, Superboy, Aquaman y Green Arrow pasaron
de More Fun Comics a Adventure Comics ya que la
primera decidió centrarse en el humor. En 1948 All-American Comics con
personajes como Green Lantern, Johnny Thunder y el Dr. Mid-Nite, fue reemplazada
por All-American Western. Al año siguiente, Flash Comics y Green Lantern fueron
cancelados.
Aquaman fue una de
las tantas series que llegaron a su fin
En 1951 All-Star Comics, famoso por crear a la Sociedad de la Justicia de América (JSA), se convirtió en All-Star Western. Sensation Comics que contenía
a Wonder Woman fue cancelada en 1953. Como es de
esperar, Action Comics, Adventure Comics, Detective Comics, Batman, Superboy y
Superman sobrevivieron a la oleada de cancelaciones.
Fuera de DC, los
superhéroes también sufrieron. Plastic Man que por ese
entonces era propiedad de Quality Comics tuvo que cambiar de enfoque y centrarse
en historias policíacas. Finalmente, la serie sería cancelada en 1956.
En Timely Comics (antigua
Marvel Comics), La Antorcha Humana fue cancelada en el #35 (1949) y Marvel Mystery Comics optó por comenzar a narrar historietas de terror. Sub-Mariner (Namor) fue
cancelado en el #42 (1949) y el Capitán América concluiría
sus aventuras en febrero de 1950 con el #75.
Whiz Comics, Master Comics y Capitán Marvel Adventures de la editorial Fawcett Comics fueron canceladas en 1953. La Familia Marvel se
despediría de las viñetas al año siguiente. Con la mayoría de historietas
canceladas, la Edad Dorada del cómic terminaba.
Comics Code Authority
Pero en 1953 la
industria del cómic sufriría un golpe que la dejó herida por muchos años. Con
el fin de investigar la delincuencia juvenil, se crearía el Subcomité del
Senado de Estados Unidos para la Delincuencia Juvenil. Esta comisión escucharía
las advertencias de Fredric Wertham en su libro La Seducción de los inocentes, donde señalaba que los cómics eran dañinos y eran los causantes de la
violencia y depravación juvenil.
Fredric Wertham
William Gaines y otros de los editores de cómics de la
época fueron citados a declarar en audiencias públicas. El resultado de esta
investigación fue la creación del Comics Code Authority (CCA) cuyo objetivo era censurar diversos temas que podían
ocasionar mala conducta entre los lectores. Por ejemplo, se prohibió el uso de
la palabra horror, terror en los títulos de las historietas; no se podía
dibujar a vampiros, hombres lobos, fantasmas, zombies; estaba prohibido la representación
de ilustraciones de excesiva violencia y de cuerpos que “induzcan al deseo
carnal”, entre muchas cosas más.
Si la industria del cómic ya agonizaba, esto
terminó por matarla, gracias a la limitación hacia los artistas y por
consecuencia la baja calidad de las historias, que conllevó a la pérdida de
interés de los lectores.
Legado de la Edad de oro de los cómics
El origen del
último hijo de Krypton creó un género completamente nuevo de personajes con
identidades secretas, superpoderes y vestimentas coloridas. Un resumen de
los superhéroes que nacieron en la
Edad de oro de los cómics:
·
Batman: Apareció
por primera vez en Detective Comics #27.
·
Capitán Marvel:
Debutó en Whiz Comics #2 de la editorial Fawcett
Publications.
·
Flash (Jay Garrick): Presentado Flash
Comics #1 en 1940.
·
Green Lantern
(Alan Scott): Apareció por primera vez en All-American Comics #16 (1940).
·
Wonder Woman: Debutó en All-Star
Comics #8.
·
Antorcha Humana:
Apareció primero en Marvel Comics #1.
·
JSA: Primer grupo
de superhéroes de la historia, debutó en All-Star Comics #3.
·
Capitán América:
Su debut fue en Captain America Comics #1.
·
Plastic Man:
Presentado en Police Comics #1 de la editorial Quality Comics.
·
Aquaman: Su
primera aparición fue en More Fun Comics #73.
·
Green Arrow:
También apareció por primera vez en More Fun Comics #73.
Uno de los mayores
logros de la Edad de Oro fue el establecimiento del cómic como
una forma de arte convencional, con un lenguaje definido y libertad de explorar
ideas que en otras disciplinas son más complicadas de hacerlo. El cómic se
convirtió en una industria y sus artistas ganaron convenios exclusivos con
diversas editoriales.
La Golden Age o
Edad de Oro de los cómics finalizaría con la aparición de un nuevo velocista,
el corredor escarlata: Flash (Barry Allen).
https://www.espectroemocional.site/articulos/edad-de-oro-de-los-comics/
No hay comentarios:
Publicar un comentario