sábado, 24 de diciembre de 2022

 

ESPAÑA PROFUNDA: LATIENDO BAJO LO INMEDIATO.

 

Hemos creado un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personas a las que no importamos, ni nos importan – Gauvreay


España, Castrillo de Murcia. 1975. The Colacho


España. Cartagena, 1981. Waiter! Chocolate with churros!


España. Morella, 1987. The Little angels.


España. Escobar. Septiembre, 1988

 


España. Toro. 1976. El Matador

 


España. Baleares. 1981. El amateur.

 


España. Penas de San Pedro. 1978. Long Live Jesus Christ!

 


España. La Franqueira. 1981. Promesa de una madre.

 


España. Galicia. La Confesión. Peregrina de Nuestra Señora de los Milagros de Saavedra.

 


España. Galicia. Desayuno. Peregrinos de Nuestra Señora de los Milagros de Amil.

 


España. Penas de San Pedro. El Cristo de Sahuco, 1982.


España. Mayorga de Ampos. 1987. La Victoria.


España. Benavente. El Toro. 1980.


España. Peregrino en Usera. 1981.


España. Ríogordo.  1983. Juagando a la Pasión.


España. Murcia, 1981. El sonido de la tristeza.

 


España. Cuenca, 1982. Niña penitente.


Cristina García Rodero. España. Lumbier, 1980. La Trinidad.

 


Cristina García Rodero. España. Galicia. El Sacrificio. Peregrinos de Nuestra Señora de los Milagros de Amil.

 


Cristina García Rodeiro. España. Escobar, 1988. Al aire fresco.


Rodero



España. San Vicente de la Sonsierra. Vía Crucis, 1981.


España. Morella, 1976. La Heroína.

 


España. Fermoselle, 1974. El fin.


España. Morella, 1976. Niños con la Virgen.

 

 

Los gestos inquisitivos de algunas personas que las conforman valdrían — da per sè, un extenso análisis que evidentemente no haré. Fui seleccionando cada gran fotografía de Rodero a posta, en mayor o menor medida y sin el menor atisbo malintencionado, menosprecio, etcétera, muy al contrario. Formo parte de este mosaico, de su historia, nexo y hechos, — lo corroboran las fechas de sus tomas, de la representación, de cada acto simbólicoprocesiones, fiesta popular, funerales, comuniones, corridas de toros […] ritos antropológicos – «adoctrinamiento».

 

Queda evidenciado que el mínimo encuadre contiene ese algo digno de verse. Los privilegiados y singulares lugares elegidos, otorgados, procuran la tranquilidad y deseada sensación de pertenencia que claudica ante la fiesta perpetua […] bajo control popular; ejemplificando la perfección en el centro de atención menos obvio. El ser humano pretende y tiende a la adoración de explicaciones sencillas, sin demasiados grises, a quién no le ha ocurrido (?) la ignorancia nos hace osadas. «Nada se cree tan firmemente como aquello que menos se conoce.» – De Montaigne. 

 

Estas fotografías — además de su enorme y propia valía deberían estudiarse, ser memoria histórica de miseria y hambruna principalmente. Algunas, al igual que muchas, también demasiadas y de manera simplificada — insisten con orgullo en denominar la muestra de ingente gloria; pasada, muy pasada. ¿De veras? Es más significativo lo que no se dice que viceversa. 

 

Nuestro cerebro activa el fervor al plasmar sensiblemente los dogmas en los que se cree, infiere e inventa -como hacemos de pequeñas- la moldura perfecta donde enmarcar la ideal y mejor nítida imagen; la búsqueda de relaciones causales de forma automática. Como sabemos una de las vías del «adoctrinamiento» se ejerce mediante la instrucción: mitos, creencias […] el contexto hace el resto; el ritual la adicción para favorecer que la doctrina cale hasta lo más profundo del psiquismo individual. — Apenas me cabe duda y en ausencia de la mal llamada verdad absoluta, creer que el auto enfoque, la auto exposición, es aún mayor y latente en nuestros días, mirando a través de la cámara con flash ring e interpolación sin cambiar objetivo.

 

https://comienzodecero.wordpress.com/2016/02/27/espana-profunda-latiendo-bajo-lo-inmediato/








































 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las Cosmogonías Mesoamericanas y la Creación del Espacio, el Tiempo y la Memoria     Estoy convencido de qu hay un siste...