miércoles, 1 de julio de 2020



FORTUNY  


 EN  EL


 MUSEO  DEL  PRADO.


Mariano Fortuny (1838-1871) fue el artista español del S.XIX con mayor proyección internacional, con gran influencia en Italia y Francia. Fue el gran renovador de la acuarela, con una ejecución de calidad extraordinaria.


Fortuny. Un marroquí. 1869. Acuarela sobre papel. Museo Nacional del Prado. Figura de pie dispuesta frontalmente sobre un muro, una sutil paleta cromática de fondo y forma. Resolución cuidada, tintas grises suavidad en modelado en torso y rostro.


A partir de su segundo viaje a África en 1863, buscó autenticidad, partió de tipos y escenas del país con un aire de veracidad tal, que fue un estimulante cronista de época, acuarelas de quietud extrema, sutiles, magistrales...

Batalla de Wad-Ras. Episodio de la Guerra de África..1860.Óleo sobre papel pegado a cartón.54x185cm.Museo del Prado. Presenció la batalla en primera persona. Aparece el momento heroico del enfrentamiento, las tropas españolas bajo el mando del General Echagüe

La mayor aportación de Fortuny en la renovación artística, consistió en emprender el arte desarrollado por otras culturas, en concreto la oriental y africana.


Captó de modo sutil escenas cotidianas mediante un mecanismo óptico avanzado, con un sinfín de croquis y estudios magistrales que revelan la génesis de la pintura.

Detalle del Ayuntamiento viejo de Granada.1871-73.Óleo sobre tabla. Granada Museo de Bellas Artes. Representa la fachada del Palacio de la Madraza, primer ayuntamiento de Granada, más tarde reformado, basado en la fotografía junto a su cuñado Madrazo.

El contacto con espacios abiertos como cronista de la guerra hispano-marroquí, le hizo descubrir una meticulosidad en la determinación de las composiciones, con sorprendente dominio de la técnica en acuarela, contrasta con una espontaneidad.


Su arte perfila una personalidad poliédrica, que evolucionó desde unos orígenes modestos y diversificó su obra a un amplio abanico de técnicas, óleo, acuarela, dibujo y aguafuerte...


Coincidiendo con su estancia en Madrid en 1866 Fortuny visitó varias veces el Museo del Prado, hizo copias de Ribera (San Andrés), Goya(familia de Carlos IV), Velázquez(detalle de Las Lanzas), de las más bellas acuarelas del pintor...

San Andrés, copia de Ribera, hacia 1867.Museo del Prado. Óleo sobre lienzo.80x60cm. Elige un encuadre sin atributos iconográficos que identifican al santo, el pez y la cruz aspada donde sufrió martirio. Destaca su anatomía con fuertes claroscuros..

La precisión del dibujo a lápiz, la sutileza a través de finas gradaciones en grises, la sensación de volumen unida a la luz..."dio a la realidad una apariencia misteriosa y fantástica"

En sus primeros años, su trabajo en el taller artesanal de su abuelo, Mariano Fortuny y Baró, hábil carpintero y escultor aficionado, pueden ayudar en parte a explicar la destreza manual y técnica.

Camellos en reposo,1865. Lápiz y acuarela sobre papel,20x37cm.Metropolitan Museum of Art,Nueva York. Encuadra un patio interior donde unos camellos desprovistos de su carga descansan.

Su pasión por el coleccionismo, igual que su esposa Cecilia Madrazo, le acercó al tratamiento atento y descriptivo de los tejidos en los dibujos preparatorios potenciando la suntuosidad de las texturas.

El vendedor de tapices 1870.Acuarela y guache sobre papel 59x85cm.Museo de Montserrat. Obra que le supuso un amplio reconocimiento. Su pasión por los tapices y alfombras y el tratamiento descriptivo que le dio a estos tejidos, la celosía magistral-

Las acuarelas de Portici, su etapa más placentera, reflejan la parte más sensible y artística, los años anteriores a su prematura muerte, aunque nunca representó marinas, pero sí tierras cultivadas, vistas desde azoteas, deslumbrantes  efectos de sol sobre las fachadas encaladas, un arte intuitivo seducido por la belleza también del Albaicín.


Destacamos las obras en la primera sección, dedicada a Roma y ejemplos ya de madurez, aunque su traslado a África, para pintar la guerra hispano-marroquí, nutren su vida artística posterior.

Vista de Tétuan,1860.Acuarela y guache sobre papel.395x1375mm. Presenta estos apuntes de encuadres de murallas panorámicos captados a gran distancia y desde lugares elevados.Tiendas militares pertenecientes al ejército español de Voluntarios Catalanes.

Batalla de Wad-Ras. Episodio de la Guerra de África..1860.Óleo sobre papel pegado a cartón.54x185cm.Museo del Prado. Presenció la batalla en primera persona. Aparece el momento heroico del enfrentamiento, las tropas españolas bajo el mando del General Echagüe

La predicación de San Juan Bautista (copia del Veronés) Hacia 1861.Acuarela sobre papel 53x44cm.Colección Brugarolas. El Veronés "príncipe de la paleta cincuencentista "fue estudiado por su colorido repleto de matices, luz y color. Repertorio sagrado Mt3,4

Copia de Inocencio X de Velázquez. Lápiz y acuarela sobre papel. Museo Nacional de Arte Cataluña. Fortuny sintió un profundo interés por Velázquez y Goya. A través de la acuarela resolvía con maestría la técnica suelta del sevillano.

Fraile mendigando, lápiz y acuarela sobre papel. Museo del Prado. Cuidada factura de un tema conocido en Roma, sus mendigos, fraile con barba cana y desaliñado, su figura proyecta una sombra en la pared.

Mirope Savati. La Señora de Gaye.1865.Óleo sobre lienzo. Es el retrato de mayor empeño y tamaño de Fortuny, encargado con motivo de la boda de José Gaye. Sigue el modelo francés, pero con la pose velazqueña y fondos negros.

Fantasía de Fausto. 1866.Óleo sobre lienzo 40x69cm.Museo del Prado . Homenaje a la música y su ejecución virtuosa, Ópera de Fausto de Gunod,op.20 de su  catálogo, brillantez, elegancia, firmeza, precisión, personajes como el mochuelo, Fausto, Margarita, Mefistófeles.

La Reina María Cristina y su hija Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837.Óleo sobre lienzo, encargado por la propia reina, amenazada por los propios carlistas, para animar a la milicia de Madrid en defender la capital.

El aficionado a las estampas, 1867. Óleo sobre tabla, 52x71cm. The Pushkin State Museum. Madurez de ejecución brillante y sólida y la calidad de los objetos representados, jarrón chino, chimenea de mármol, fondo de tapiz...

Fantasía árabe 1867.Óleo sobre lienzo,52x67cm.Baltimore Art Museum. Tres copias de esta obra participan ya de los circuitos comerciales. Pudiera ser la celebración en Tánger del Mulud, nacimiento del profeta.

Corrida de toros, hacia 1867.Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Dentro de la rica y sugerente iconografía taurina, mostró interés por la embestida del caballo, así como por la figura del picador.

Menipo, detalle de una copia a Velázquez.1866.Acuarela y guache sobre papel. Museo de Arte de Friburgo. Estas acuarelas son muestra que recorrió las salas del Prado con sumo interés por los genios como Velázquez, Goya..

Detalle de Las Lanzas, copia de Velázquez,1868. Acuarela sobre papel.10x13cm.Colección Mascort Barcelona.

Coronación de la Virgen, copia de Velázquez, hacia 1868, acuarela sobre papel.

San Andrés, copia de Ribera, hacia 1867.Museo del Prado. Óleo sobre lienzo.80x60cm. Elige un encuadre sin atributos iconográficos que identifican al santo, el pez y la cruz aspada donde sufrió martirio. Destaca su anatomía con fuertes claroscuros..

Copia de Fortuny a Goya. La Familia de Carlos IV,1867. Óleo sobre lienzo 220x100cm. Museo Fortuny.

El niño Joaquín Soriano Berroeta,1868. Colección particular. Después de contraer matrimonio con Cecilia Madrazo, actuó como testigo Benito Soriano, gran amigo de la familia de la novia Cecilia.

La Vicaría,1868-70.Óleo sobre tabla. Museo de Arte de Cataluña. El caudal de dibujos preparatorios para esta obra muestra la minuciosidad con la que preparó esta obra. Seguro que recorrió vicarías romanas para esta monumentalidad.

Idilio 1868.Acuarela sobre papel. Museo del Prado. El título recoge el motivo pastoril, cuya larga tradición parte de los Idilios de Teócrito, S III AC. Su fascinación mediterránea por el desnudo masculino adolescente, musculatura manierista.

El corral.1869.Óleo sobre lienzo,38x46cm. Museo del Prado. El maestro estudia el movimiento fugaz de las aves y en especial de las gallinas. Su amplia libertad creativa para captar la gestualidad ligera y cambiante de estos animales.

El malandrín,1869. Acuarela sobre papel. Baltimore Art Museum. El protagonista lleva un casco y armadura, interés clara por el coleccionismo, aventurero "de baja estofa" despojado durante su aseo de los símbolos de su profesión apátrida.

El fumador de opio,1869. Lápiz y acuarela sobre papel. San Petersburgo. Se ambienta la escena frente a suntuoso tapiz, el anciano se incorpora para aspirar el humo del opio resalta la flacidez de su carne. Ejecución que demuestra su extraordinaria capacidad.

Amigos fieles 1869.Acuarela sobre papel,14x19cm. Baltimore Art Museum. El estudio de los canes fue campo de interés para el maestro y de la figura humana su textura de la piel, confirma su innegable sensibilidad para la acuarela.

El vendedor de tapices 1870.Acuarela y guache sobre papel.59x85cm.Museo Montserrat. Obra maestra del artista con prodigioso acabado y maravilla de factura que captó la atención del vendedor que muestra su género, con verdaderos intereses orientales.

Pasatiempos de hijosdalgos.1870. The Pushkin Museum, Moscú. Las escenas de género ambientadas al aire libre fueron constantes donde soldados y personajes combaten con espada o arcabuz, lecciones de esgrima, escenas cotidianas plasmadas con absoluta destreza.

Tribunal de la Alhambra,1871. Óleo sobre lienzo 72x59cm.Una de las obras de mejor crítica, adquirida por Salvador Dalí en 1962.Esta estancia durante la Edad Media estuvo destinada a la celebración de audiencias. El interés por los escarnios públicos, asesinatos.

Hombre semidesnudo.1871.Acuarela sobre papel.32x23cm.Museo del Prado. Madrid. Muy interesado en la representación de ancianos, asunto que abordó en numerosos óleos. Fue durante su estancia en Granada, cuando realizó el mayor número de obras, con actitud sobria.

Almuerzo en la Alhambra,1872.Colección particular..La casa de Fortuny tenía un jardín con emparrado para los meses de verano,tras la tapia unos niños contemplan la escena.Las figuras agrupadas con naturalidad.

Gitana bailando en un jardín, Granada 1871.Óleo sobre lienzo. Colección Arango. En su búsqueda de trabajar al aire libre y captar la luminosidad representó a todo tipo de gitanos, mujer con castañuelas..

María Luisa hija del artista, en el jardín de la casa de Fortuny en Granada 1872.Óleo sobre tabla 19x13cm.Colección Vida Muñoz. En Nov.1871 Fortuny y su familia alquilaron una casa en el Realejo Bajo, la casa tenía un hermoso jardín con plantas y flores..

Jardín de la casa de Fortuny. Óleo sobre tabla 40x28cm.Museo Nacional del Prado. Instalado al pie de la Alhambra trabajaba en su jardín rodeado de columnas al aire libre, con mucha luz, plantas y flores..

Detalle del Ayuntamiento viejo de Granada.1871-73.Óleo sobre tabla. Granada Museo de Bellas Artes. Representa la fachada del Palacio de la Madraza, primer ayuntamiento de Granada, más tarde reformado, basado en la fotografía junto a su cuñado Madrazo.

Fortuny. Marroquies.1872-74.Óleo sobre tabla 13x19cm.Presentada en la Exposición Universal de Paris. Volvió entusiasmado de su viaje a Marruecos, 1871. Composición sencilla de figuras sobre fondo encalado blanco muy sugestiva la imagen. Jinete árabe inmóvil.

Árabe apoyado en un tapiz 1873.Óleo sobre lienzo 149x75cm.Doha.National Collection of Qatar. Realizada poco después de volver de Granada a Roma, es el momento de mayor madurez del artista siendo una de sus grandes obras de producción. Muy minucioso.

Los hijos del pintor en el salón japonés. Óleo sobre lienzo 1874.Museo del Prado. Durante su estancia en Portici pintó a sus hijos María Luisa y Mariano. Sus dibujos preparatorios revelan la génesis de su pintura, un mecanismo óptico avanzado, magistral, audaz.

Fortuny. Detalle Cecilia de Madrazo,1874. Acuarela y guache sobre papel azulado. London British Museum. Imagen enternecedora tomada a la entrada de Villa Arata. Vida cotidiana asociada a la identidad femenina con huella de pintores napolitanos.

Niño desnudo de espaldas en la playa de Portici 1874, óleo sobre tabla. Sorprende su reducido tamaño 5cmx7cm.Colección particular. A pesar del pequeño formato asombra su impecable factura dado su interés por captar la luz.

Bibliografía: Catálogo de la exposición. Fortuny (1838-1874) Museo Nacional del Prado.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las Cosmogonías Mesoamericanas y la Creación del Espacio, el Tiempo y la Memoria     Estoy convencido de qu hay un siste...