FORTUNY
EN EL
MUSEO DEL
PRADO.
Mariano
Fortuny (1838-1871) fue el artista español del S.XIX con mayor proyección
internacional, con gran influencia en Italia y Francia. Fue el gran renovador
de la acuarela, con una ejecución de calidad extraordinaria.
Fortuny. Un marroquí. 1869. Acuarela sobre papel.
Museo Nacional del Prado. Figura de pie dispuesta frontalmente sobre un muro,
una sutil paleta cromática de fondo y forma. Resolución cuidada, tintas grises
suavidad en modelado en torso y rostro.
A partir de su segundo viaje a África en 1863, buscó
autenticidad, partió de tipos y escenas del país con un aire de veracidad tal,
que fue un estimulante cronista de época, acuarelas de quietud extrema,
sutiles, magistrales...
Batalla
de Wad-Ras. Episodio de la Guerra de África..1860.Óleo sobre papel pegado a
cartón.54x185cm.Museo del Prado. Presenció la batalla en primera persona.
Aparece el momento heroico del enfrentamiento, las tropas españolas bajo el
mando del General Echagüe
La mayor aportación de Fortuny en la renovación
artística, consistió en emprender el arte desarrollado por otras culturas, en
concreto la oriental y africana.
Captó de modo sutil escenas cotidianas mediante un
mecanismo óptico avanzado, con un sinfín de croquis y estudios magistrales que
revelan la génesis de la pintura.
Detalle
del Ayuntamiento viejo de Granada.1871-73.Óleo sobre tabla. Granada Museo de
Bellas Artes. Representa la fachada del Palacio de la Madraza, primer
ayuntamiento de Granada, más tarde reformado, basado en la fotografía junto a
su cuñado Madrazo.
El contacto con espacios abiertos como cronista de la
guerra hispano-marroquí, le hizo descubrir una meticulosidad en la
determinación de las composiciones, con sorprendente dominio de la técnica en
acuarela, contrasta con una espontaneidad.
Su arte perfila una personalidad poliédrica, que
evolucionó desde unos orígenes modestos y diversificó su obra a un amplio
abanico de técnicas, óleo, acuarela, dibujo y aguafuerte...
Coincidiendo con su estancia en Madrid en 1866 Fortuny
visitó varias veces el Museo del Prado, hizo copias de Ribera (San Andrés), Goya(familia
de Carlos IV), Velázquez(detalle de Las Lanzas), de las más bellas acuarelas
del pintor...
San
Andrés, copia de Ribera, hacia 1867.Museo del Prado. Óleo sobre lienzo.80x60cm.
Elige un encuadre sin atributos iconográficos que identifican al santo, el pez
y la cruz aspada donde sufrió martirio. Destaca su anatomía con fuertes
claroscuros..
La precisión del dibujo a lápiz, la sutileza a través de
finas gradaciones en grises, la sensación de volumen unida a la luz..."dio
a la realidad una apariencia misteriosa y fantástica"
En sus primeros años, su trabajo en el taller artesanal
de su abuelo, Mariano Fortuny y Baró, hábil carpintero y escultor aficionado,
pueden ayudar en parte a explicar la destreza manual y técnica.
Camellos
en reposo,1865. Lápiz y acuarela sobre papel,20x37cm.Metropolitan Museum of
Art,Nueva York. Encuadra un patio interior donde unos camellos desprovistos de
su carga descansan.
Su pasión por el coleccionismo, igual que su esposa Cecilia
Madrazo, le acercó al tratamiento atento y descriptivo de los tejidos en los
dibujos preparatorios potenciando la suntuosidad de las texturas.
El
vendedor de tapices 1870.Acuarela y guache sobre papel 59x85cm.Museo de
Montserrat. Obra que le supuso un amplio reconocimiento. Su pasión por los
tapices y alfombras y el tratamiento descriptivo que le dio a estos tejidos, la
celosía magistral-
Las acuarelas de Portici, su etapa más placentera,
reflejan la parte más sensible y artística, los años anteriores a su prematura
muerte, aunque nunca representó marinas, pero sí tierras cultivadas, vistas
desde azoteas, deslumbrantes efectos de sol sobre las fachadas encaladas,
un arte intuitivo seducido por la belleza también del Albaicín.
Destacamos las obras en la primera sección, dedicada a
Roma y ejemplos ya de madurez, aunque su traslado a África, para pintar la
guerra hispano-marroquí, nutren su vida artística posterior.
Vista de Tétuan,1860.Acuarela y guache sobre
papel.395x1375mm. Presenta estos apuntes de encuadres de murallas panorámicos
captados a gran distancia y desde lugares elevados.Tiendas militares
pertenecientes al ejército español de Voluntarios Catalanes.
Batalla
de Wad-Ras. Episodio de la Guerra de África..1860.Óleo sobre papel pegado a
cartón.54x185cm.Museo del Prado. Presenció la batalla en primera persona. Aparece
el momento heroico del enfrentamiento, las tropas españolas bajo el mando del
General Echagüe
La
predicación de San Juan Bautista (copia del Veronés) Hacia 1861.Acuarela sobre
papel 53x44cm.Colección Brugarolas. El Veronés "príncipe de la paleta
cincuencentista "fue estudiado por su colorido repleto de matices, luz y
color. Repertorio sagrado Mt3,4
Copia
de Inocencio X de Velázquez. Lápiz y acuarela sobre papel. Museo Nacional de
Arte Cataluña. Fortuny sintió un profundo interés por Velázquez y Goya. A través
de la acuarela resolvía con maestría la técnica suelta del sevillano.
Fraile
mendigando, lápiz y acuarela sobre papel. Museo del Prado. Cuidada factura de un
tema conocido en Roma, sus mendigos, fraile con barba cana y desaliñado, su
figura proyecta una sombra en la pared.
Mirope
Savati. La Señora de Gaye.1865.Óleo sobre lienzo. Es el retrato de mayor empeño
y tamaño de Fortuny, encargado con motivo de la boda de José Gaye. Sigue el
modelo francés, pero con la pose velazqueña y fondos negros.
Fantasía
de Fausto. 1866.Óleo sobre lienzo 40x69cm.Museo del Prado . Homenaje a la
música y su ejecución virtuosa, Ópera de Fausto de Gunod,op.20 de su catálogo, brillantez, elegancia, firmeza,
precisión, personajes como el mochuelo, Fausto, Margarita, Mefistófeles.
La
Reina María Cristina y su hija Isabel pasando revista a las baterías de
artillería que defendían Madrid en 1837.Óleo sobre lienzo, encargado por la
propia reina, amenazada por los propios carlistas, para animar a la milicia de
Madrid en defender la capital.
El
aficionado a las estampas, 1867. Óleo sobre tabla, 52x71cm. The Pushkin State Museum. Madurez
de ejecución brillante y sólida y la calidad de los objetos representados, jarrón
chino, chimenea de mármol, fondo de tapiz...
Fantasía
árabe 1867.Óleo sobre lienzo,52x67cm.Baltimore Art Museum. Tres copias de esta
obra participan ya de los circuitos comerciales. Pudiera ser la celebración en
Tánger del Mulud, nacimiento del profeta.
Corrida
de toros, hacia 1867.Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Dentro de la rica y
sugerente iconografía taurina, mostró interés por la embestida del caballo, así
como por la figura del picador.
Menipo,
detalle de una copia a Velázquez.1866.Acuarela y guache sobre papel. Museo de
Arte de Friburgo. Estas acuarelas son muestra que recorrió las salas del Prado
con sumo interés por los genios como Velázquez, Goya..
Detalle
de Las Lanzas, copia de Velázquez,1868. Acuarela sobre papel.10x13cm.Colección
Mascort Barcelona.
Coronación
de la Virgen, copia de Velázquez, hacia 1868, acuarela sobre papel.
San
Andrés, copia de Ribera, hacia 1867.Museo del Prado. Óleo sobre lienzo.80x60cm.
Elige un encuadre sin atributos iconográficos que identifican al santo, el pez
y la cruz aspada donde sufrió martirio. Destaca su anatomía con fuertes
claroscuros..
Bibliografía:
Catálogo de la exposición. Fortuny (1838-1874) Museo Nacional del Prado.
Copia
de Fortuny a Goya. La Familia de Carlos IV,1867. Óleo sobre lienzo 220x100cm.
Museo Fortuny.
El
niño Joaquín Soriano Berroeta,1868. Colección particular. Después de contraer
matrimonio con Cecilia Madrazo, actuó como testigo Benito Soriano, gran amigo
de la familia de la novia Cecilia.
La
Vicaría,1868-70.Óleo sobre tabla. Museo de Arte de Cataluña. El caudal de dibujos
preparatorios para esta obra muestra la minuciosidad con la que preparó esta
obra. Seguro que recorrió vicarías romanas para esta monumentalidad.
Idilio
1868.Acuarela sobre papel. Museo del Prado. El título recoge el motivo
pastoril, cuya larga tradición parte de los Idilios de Teócrito, S III AC. Su
fascinación mediterránea por el desnudo masculino adolescente, musculatura
manierista.
El
corral.1869.Óleo sobre lienzo,38x46cm. Museo del Prado. El maestro estudia el
movimiento fugaz de las aves y en especial de las gallinas. Su amplia libertad
creativa para captar la gestualidad ligera y cambiante de estos animales.
El
malandrín,1869. Acuarela sobre papel. Baltimore Art Museum. El protagonista
lleva un casco y armadura, interés clara por el coleccionismo, aventurero
"de baja estofa" despojado durante su aseo de los símbolos de su
profesión apátrida.
El
fumador de opio,1869. Lápiz y acuarela sobre papel. San Petersburgo. Se
ambienta la escena frente a suntuoso tapiz, el anciano se incorpora para aspirar
el humo del opio resalta la flacidez de su carne. Ejecución que demuestra su
extraordinaria capacidad.
Amigos
fieles 1869.Acuarela sobre papel,14x19cm. Baltimore Art Museum. El estudio de
los canes fue campo de interés para el maestro y de la figura humana su textura
de la piel, confirma su innegable sensibilidad para la acuarela.
El
vendedor de tapices 1870.Acuarela y guache sobre papel.59x85cm.Museo
Montserrat. Obra maestra del artista con prodigioso acabado y maravilla de
factura que captó la atención del vendedor que muestra su género, con
verdaderos intereses orientales.
Pasatiempos
de hijosdalgos.1870. The Pushkin Museum, Moscú. Las escenas de género
ambientadas al aire libre fueron constantes donde soldados y personajes
combaten con espada o arcabuz, lecciones de esgrima, escenas cotidianas
plasmadas con absoluta destreza.
Tribunal
de la Alhambra,1871. Óleo sobre lienzo 72x59cm.Una de las obras de mejor
crítica, adquirida por Salvador Dalí en 1962.Esta estancia durante la Edad Media
estuvo destinada a la celebración de audiencias. El interés por los escarnios
públicos, asesinatos.
Hombre
semidesnudo.1871.Acuarela sobre papel.32x23cm.Museo del Prado. Madrid. Muy
interesado en la representación de ancianos, asunto que abordó en numerosos óleos.
Fue durante su estancia en Granada, cuando realizó el mayor número de obras, con
actitud sobria.
Almuerzo
en la Alhambra,1872.Colección particular..La casa de Fortuny tenía un jardín
con emparrado para los meses de verano,tras la tapia unos niños contemplan la
escena.Las figuras agrupadas con naturalidad.
Gitana
bailando en un jardín, Granada 1871.Óleo sobre lienzo. Colección Arango. En su
búsqueda de trabajar al aire libre y captar la luminosidad representó a todo
tipo de gitanos, mujer con castañuelas..
María
Luisa hija del artista, en el jardín de la casa de Fortuny en Granada 1872.Óleo
sobre tabla 19x13cm.Colección Vida Muñoz. En Nov.1871 Fortuny y su familia
alquilaron una casa en el Realejo Bajo, la casa tenía un hermoso jardín con
plantas y flores..
Jardín
de la casa de Fortuny. Óleo sobre tabla 40x28cm.Museo Nacional del Prado.
Instalado al pie de la Alhambra trabajaba en su jardín rodeado de columnas al
aire libre, con mucha luz, plantas y flores..
Detalle
del Ayuntamiento viejo de Granada.1871-73.Óleo sobre tabla. Granada Museo de
Bellas Artes. Representa la fachada del Palacio de la Madraza, primer
ayuntamiento de Granada, más tarde reformado, basado en la fotografía junto a
su cuñado Madrazo.
Fortuny.
Marroquies.1872-74.Óleo sobre tabla 13x19cm.Presentada en la Exposición
Universal de Paris. Volvió entusiasmado de su viaje a Marruecos, 1871. Composición
sencilla de figuras sobre fondo encalado blanco muy sugestiva la imagen. Jinete
árabe inmóvil.
Árabe
apoyado en un tapiz 1873.Óleo sobre lienzo 149x75cm.Doha.National Collection of
Qatar. Realizada poco después de volver de Granada a Roma, es el momento de
mayor madurez del artista siendo una de sus grandes obras de producción. Muy
minucioso.
Los
hijos del pintor en el salón japonés. Óleo sobre lienzo 1874.Museo del Prado.
Durante su estancia en Portici pintó a sus hijos María Luisa y Mariano. Sus
dibujos preparatorios revelan la génesis de su pintura, un mecanismo óptico
avanzado, magistral, audaz.
Fortuny.
Detalle Cecilia de Madrazo,1874. Acuarela y guache sobre papel azulado. London
British Museum. Imagen enternecedora tomada a la entrada de Villa Arata. Vida
cotidiana asociada a la identidad femenina con huella de pintores napolitanos.
Niño
desnudo de espaldas en la playa de Portici 1874, óleo sobre tabla. Sorprende su
reducido tamaño 5cmx7cm.Colección particular. A pesar del pequeño formato
asombra su impecable factura dado su interés por captar la luz.
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