miércoles, 1 de julio de 2020

Exposición  Sorolla  

 y

 Estados  Unidos.

 

 Fundación  Mapfre-

 

 Sala  Recoletos  de  Madrid

 

Comisaria de la exposición: Blanca Pons-Sorolla

 

Sorolla, figura sobresaliente dentro del panorama artístico español, supo proyectar el paisaje mediterráneo, los jardines andaluces, la atmósfera y el colorido de nuestras playas, en los Estados Unidos durante los primeros años del S.XX

Exhaustivo trabajo científico de investigación en esta muestra con 150 obras inéditas o apenas vistas en España.

En el eje central de la muestra, sus dos grandes mecenas norteamericanos A.M.Huntington y Thomas Fortune Ryan, ambos mostraron su pasión por Sorolla.

Un millonario norteamericano enamorado de España, Archer Milton Huntington funda en 1904 en Nueva York la Hispanic Society of America, para la difusión de la cultura española.

 

"De ser alguna cosa, su arte, es una apoteosis de la belleza externa y visible. Alcanza cumbres realmente líricas en su culto al resplandor del sol, una jubilosa sinfonía de la luz solar" C.Brinton

 

"Aquello no es pintar, es robar a la naturaleza la luz y los colores.."

 

En sus jardines, protagonismo absoluto de un elemento islámico: el agua, una sinfonía sensorial de verdes matizados, rumoroso frescor del agua, el olor de las plantas...poesía de los jardines andaluces...

 

"Su método es impresionista, aunque su pincelada es singularmente líquida y fluida, vigorosa y eficaz, se deleita en luces y sombras cambiantes; es la esencia de la modernidad por el tono y la atmósfera, como por la aprehensión instantánea" Brinton

 

Hizo una incursión en el género del realismo social, más preocupado por los efectos lumínicos que por el dramatismo de la obra.

Muestra una exquisita galería de retratos para una sofisticada clientela norteamericana...

 

1-Sorolla en Estados Unidos antes de 1909...

 

Joaquin Sorolla (1863-1923) referencia obligada del panorama artístico español del S.XX. Consolidada su fama en Europa realiza una exposición en Nueva York y obtiene un éxito sin precedentes en la Hispanic Society of America.

En 1893 recién cumplidos los 30 años envía por primera vez sus cuadros a una exposición estadounidense, la World´s Columbian Exposition de Chicago entre los cinco cuadros "Otra Margarita", una incursión en el género del realismo social, cuadro que obtuvo la medalla de honor, adquirido por 1.800 dólares.


Sorolla.¡¡Otra Margarita!! 1892.Óleo sobre lienzo.129x198cm.Washington University in St. Louis. Una obra de asunto social con medalla en la Exp. Internc. de Bellas Artes en Madrid, no adquirida por el Estado español. Un drama conmovedor d efectos lumínicos .

Sorolla. El algarrobo.1898.Óleo sobre lienzo.50x98cm.Col.particular-Pintado en Jávea, este paisaje con un fondo de mar y una escena pastoril, descubre el hermoso paraje de la costa levantina y un importante dominio del color.

Mirar es pintar...según Camille Mauclair "sus notas encerraban en pocos centímetros toda la brisa marina, la magia del mediterráneo, con un brío, con una ciencia, con un ardor, virtuosismo que maravillan la vista y el espíritu"

 

Sorolla. Triste herencia galardonado con un Gran Prix en la exposición universal de París no fue adquirido por el Estado español y fue comprado por Jesus Vidal, empresario y coleccionista español en Nueva York.212x288cm.Fundación Bancaja. Cuadro mes Octubre

Dentro de la genealogía de los grandes maestros españoles, Goya se presenta como el primer artista moderno que pinta para sí mismo de manera abierta, mostrando su gusto por el pequeño formato.


De la mano de Fortuny y de la influencia que sobre él ejercieron Morelli y los "macciaioli" llegan las manchas, a base de violentos contrastes lumínicos plasmados en pequeños formatos y en sesiones muy cortas, que penetraron en la pintura española de finales del XIX.


Sorolla.Puerto de Valencia.1897.Óleo sobre lienzo.59x89cm.Cincinati Art Museum,legado de Eleanor R.Meacham.

Sorolla, como sus contemporáneos se referían a ellas como "manchas" o "manchitas", término que procedía del italiano "macchia" y que se definía como "esbozo", como  un signo de color llenos de espontánea y graciosa técnica y que tanto cautivaron a Ignacio Pinazo, maestro de Sorolla.

 

2- Huntington, mecenas de Sorolla en Estados Unidos...

 

A través de una carta Huntington comunica a Sorolla que el patronato de la Hispanic Society of America había decidido por unanimidad otorgarle la Medalla de Miembro de Honor de las Artes y de la Literatura. La exposición se presenta en Buffalo Fine Arts Academy en colaboración con la Hispanic Society con un total de 206 obras de las 350 expuestas en N.York.

El entusiasmo de la prensa es tal que su mujer Clotilde e hijos viajan a Estados Unidos para saborear la fama de su esposo. Mientras la gente abarrotada en las salas de la galería.


Autorretrato de Sorolla "A mi mujer Clotilde".1909.Óleo sobre lienzo.70x75cm.Museo Sorolla. El tratamiento de la luz, la pincelada rápida, paleta tornasolada, vigorosa, eficaz son la esencia de la modernidad, identificándole con el impresionismo.

La relación de la Corona española con la Hispanic Society of America y con su fundador, fue muy estrecha y cordial. El rey entendió que Sorolla, con su pintura podía ser un magnífico embajador de España.

 

La reina Victoria Eugenia de Battenberg con manto de armiño.1908.Óleo sobre lienzo.146x115cm.Fundación Álvaro de Bazán.

Estudio para el sol de la tarde.1902.Óleo sobre lienzo.96x135cm, Colección Perez Simón, Mejico. Trabajó para pintar una luz del sol que fuera al mismo tiempo hermosa y verídica que expresara la emoción de la naturaleza.

3- Retratos pintados en Estados Unidos 1909-1913

 

Tal vez en su faceta de retratista, fue eclipsada por como pintor de playas y escenas al aire libre, merece en este apartado un estudio detenido. Sus obras de este género, son de una modernidad tal, que valieron su reconocimiento en Europa y Estados Unidos. Un nuevo camino que sigue estando en plena vigencia.


Emily Perkins,1909. Óleo sobre lienzo.92x74cm.Colección Pérez Simón, México.

La moda, nuevo código de representación visual en la indumentaria fijando la atención en el detalle. El afán de autorepresentación, donde la masa social se multiplica, se perfilan nuevos grupos de aristócratas, burguesía intelectual y política, las relaciones sociales, el café, el teatro , la ópera, un entorno urbano que prolifera.


Mrs.William H. Gratwick,Emilie Victorine Piolet Mitchell Gratwick.1909.Óleo sobre lienzo.152x99cm.Cortesia de Emilie Mitchell Gratwick Lewis.

Los retratos pintados en Estados Unidos son 54,de ellos 26 femeninos y 28 masculinos.. 

El retrato típico de las damas responde a la alta sociedad que desea mostrar su estatus social.


Chandler Robbins, 1909,The Hispanic Society of America y Frances Tracy Morgan, 1909.The Morgan Library.

Juliana Armour Ferguson.1909.Óleo sobre lienzo.200x104cm.Smith College Museum of Art, Northampton, Massachussets, donación de Juliana Painter. La figura femenina, solitaria, ante su colección antigua, símbolo de modernidad y porte elegante.

Mrs. Ira Nelson Morris y sus hijos.1911.Óleo sobre lienzo.221x169cm.The Hispanic Society of America, Nueva York.

La elegancia natural de las retratadas se funden con la categoría intelectual, ambiente culto y selecto de la "belleza" de las mujeres norteamericanas a las que tanto admiraba...


Mary Lillian Duke,1911. Óleo sobre lienzo.210x112cm.Nasher Museum of Art at Duke University, Durham, Carolina del Norte. Donación de Nicholas D, Biddle. La aplomada feminidad de esta joven tras graduarse en el Trinity College hija de B. Newton Duke empresario.

Louis Comfort Tiffany,1911. Óleo sobre lienzo.150x225cm.The Hispanic Society of America,Nueva York.

4- Mar y playas en las exposiciones de 1909 y 1911

 

De los 300 cuadros vendidos en Estados Unidos, 187 eran playas, 85 de medio y gran formato. Muestra clara del impacto que produjeron en el público."Este arte es una apoteosis de la belleza visible y externa.Alcanza cumbres realmente líricas en su culto al resplandor  del sol: es una jubilosa sinfonía de la luz solar"

Numerosos cuadros de las playas valencianas, con multitud de figuras, proporciones, movimientos, diversidad de luces...Un Sorolla apasionado, enamorado de lo que pinta se presenta en toda su amplitud en esas representaciones del mar que tanto le emociona.


Sorolla. Niños a la orilla del mar. 1903.Óleo sobre lienzo,96x130cm. Philadelfia Museum of Art, Filadelfia.

Sorolla fuerza la gama cromática y hace más bruscos los contrastes, ganado en luminosidad, representa la luz con tal fidelidad, que se filtra a través de las cañas, del cobertizo, con unos juegos de luz espléndidos, especialmente a la hora de modelar figurar.

Recoge por primera vez una playa luminosa y alegre y el efecto de la luz sobre los cuerpos mojados de unos niños a la orilla del mar Mediterráneo.

La destreza y rapidez que Sorolla ha adquirido, hacen posible afrontar con éxito la osadía del mar rizado, diverso.. reproduce cuerpos magistralmente sumergidos en el mar, deshaciendo sus figuras ondulantes, escenas gozosas de disfrute del mar...


Sorolla. El bote blanco. Jávea.1905. Óleo sobre lienzo, colección particular.

Sorolla. Playa de Valencia. Luz de la mañana.1908.Óleo sobre lienzo.77x106cm.The Hispanic Society of America, Nueva York.

Sorolla. Pescadoras valencianas,1908.Óleo sobre lienzo.93x130cm.Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba.

Sorolla. Corriendo por la playa,1908.Óleo sobre lienzo.90x166cm.Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, Colección Pedro Masaveu.

Todo un ejemplo del dominio del color que había adquirido, como decía Camille Mauclair " demuestra que la finalidad de la pintura no reside en reproducir un espectáculo, sino en extraer su esencia y convertirlo en un poema de formas y colores"


Sorolla. Bajo el toldo de Zarauz.1910.Óleo sobre lienzo.99x114cm.Saint Louis Art Museum, San Luis.

Saliendo del baño,1908. Óleo sobre lienzo 176x111cm.The Hispanic Society of America. Con claras referencias al arte clásico, la joven recuerda a la Venus Genetrix romana del Museo del Louvre, o la diosa del Amor saliendo del mar en su nacimiento de Botticeli

Las dos hermanas,1909. Óleo sobre lienzo,176x112cm.The Art Institute of Chicago. Donacion de W. Stanley North.

Sorolla.Las tres hermanas en la playa.Valencia.1908.Óleo sobre lienzo.94x113cm.Colección particular.Clara influencia de la fotografía desplazando a las hermanas a la izquierda.

Paseo del faro, Biarritz.1906.Óleo sobre lienzo.68x188cm.Museum of Fine Arts, Boston. Toda una belleza plástica de los diferentes tonos del mar brumoso...

5- Retratos vendidos en Estados Unidos

Son más de 550 los retratos catalogados de Sorolla. Fue su buen amigo Aureliano de Beruete quien introdujo a Sorolla como retratista en la alta sociedad madrileña. Pero fue el retrato de su mujer Clotilde en traje negro adquirido por 5.000 dólares para el Metropolitan Museum of Art de Nueva York uno de los más aplaudidos en prensa como paradigma de exquisitez y elegancia.

La imagen que presentaba de España es la del pensamiento moderno, el trabajo fecundo, el progreso radical. Nada de castañuelas, toros y fandangos. En una palabra: la España europea.

Sorolla. María en La Granja,1907. Óleo sobre lienzo.170x85cm.San Diego Museum of Art.Donación de Archer Huntington.

Clotilde en traje negro "El arte no debe separarse de la vida moderna, su lugar está en medio del bullicio del mundo" Fue adquirido por 5.000 dólares para el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, fue paradigma de exclusividad y exquisitez.



Clotilde en el sofá es la obra más comentada y que refleja la elegancia sin artificio, ese modo de posar con tanta naturalidad mirando de frente a su marido llena su presencia ocupando una parte del lienzo.. Composición diagonal sencilla y humana.

El pintor Raimundo de Madrazo,1906. Óleo sobre lienzo.97x114cm.The Hispanic Society of America, Nueva York.

6- Paisajes y jardines

El paisaje, género por excelencia de la representación de la naturaleza. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, Sorolla, se familiarizó desde fechas tempranas con la práctica de la pintura al aire libre. Su discípulo Cecilio Plá recordaba su admiración y su extraordinaria actividad.. Pinazo fue determinante para la formación del pintor en sus notas de color o efectos lumínicos.

Beruete, Darío de Regoyos...influyen en sus paisajes tanto castellanos como de Alcira, Toledo y el Puente de Alcántara. Pero es en 1908 cuando viaja a Sevilla para realizar un nuevo retrato a la reina y descubre los jardines del Alcázar, transmitiéndonos el color, el olor y el sonido.. llevados a su residencia madrileña.

En todos ellos trata un elemento fundamental del jardín islámico: el agua, el olor de las plantas, el calor del sol, sinfonía sensorial en la que participan los verdes matizados, el frescor del agua ...


La alquería de Alcira, donde los verdes naranjos y ocres rojizos de tierras arcillosas del huerto se potencian con la columna blanca de este paisaje valenciano pintado en 1903 y conservado en Dallas

El ciego de Toledo sube la cuesta de los Doce Cantos donde los burros solían subir los cántaros de agua del rio, pintado en 1906.Museo de Dallas.

El agua, elemento islámico, y la frondosidad de sus fuentes a través de un juego de luces y sombras de estos jardines granadinos, toda una sinfonía sensorial.


Palacio de Carlos V en el Alcázar de Sevilla, colección particular de Estados Unidos, tratan el jardín islámico como protagonismo absoluto, y el rumoroso frescor del agua siempre como fondo acústico.

7- El otro mecenas de Sorolla:Thomas Fortune Ryan

 

Conoció a Sorolla a través de Huntington en la exposición de Hispanic Society of America.Le encargó un retrato por 50.000 francos

La colección de Thomas Fortune Ryan estuvo integrada por 26 cuadros de Sorolla, aunque en la actualidad no se encuentra el legado en la familia.


Thomas Fortune Ryana,1913. Óleo sobre lienzo.87x114cm.Virginia Historical Society, Richmond.

La Sra amiga de Mr Ryan,1913.Óleo sobre lienzo.117x90cm.Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba.

Baile en el Café Novedades de Sevilla, fue subastado en Nueva York y adquirido por Paul Getty por 1.900 dólares. En la actualidad `pertenece al Banco de Santander.

En su encargo para Ryan de un cuadro de Cristóbal Colón saliendo de Puerto de Palos, hace cinco estudios y 9 composiciones del navegante "el gran Genovés", siguiendo sus huellas en La Rábida, Moguer, Palos de la Frontera, Archivo de Indias en Sevilla, Granada. Estas composiciones sobre la figura del navegante aparecen en diferentes  actitudes, encuadres, diferentes horas del dia, noche...


Cristóbal Colón saliendo de Puerto de Palos, 1910.Óleo sobre lienzo. 232x162cm.Donación de Archer Huntington.

Izquierda cuadro de Sorolla, Patio de las Danzas. Alcázar de Sevilla,1910. Óleo sobre lienzo.95x63cm.Paul Getty Museum. A la derecha fotografía actual del Patio en Sevilla.

8- Estudios y apuntes

De forma paralela a la creación de sus grandes obras Sorolla trabajó en obras de pequeño formato por el mero placer de pintar. Más de 158 apuntes, cuyo éxito de crítica y de venta fueron excepcionales. Se aprecia gran riqueza y espontaneidad...




Dibujos y gouaches... 

Durante sus viajes a Estados Unidos, Sorolla sintió gran atracción por los detalles de la gran ciudad, alojado en el Hotel Savoy de Nueva York pinta una serie de gouaches, se trata de composiciones muy espontáneas realizadas en cartón, fascinados enfoques desde rascacielos o protagonizados por clientes del mismo hotel.



Sorolla tenía la costumbre de captar todo aquello que le rodeaba de forma impulsiva, sobre todo cuando salía de casa, en viajes. La muestra presenta 24 dibujos en los que se ve la influencia de la fotografía.

 


Quiero agradecer de forma expresa a la Fundación Mapfre el acceso gratuito a la cultura, permitiendo conocer a este gran genio y creador de la España luminosa, mediterránea, optimista y moderna.

 

 

https://www.evangelizarconelarte.com/exposiciones-visitadas/sorolla-y-estados-unidos-fundaci%C3%B3n-mapfre-madrid/












































No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las Cosmogonías Mesoamericanas y la Creación del Espacio, el Tiempo y la Memoria     Estoy convencido de qu hay un siste...