viernes, 17 de julio de 2020

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

El fondo de música que se conserva en el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tanto manuscrito como impreso, está formado por partituras, partituras de estudio, libros de música, tratados, manuales, libretos, programas … que mediante intercambio, compra, donaciones y legados, se han ido incorporando a lo largo de los años. Predominan los autores españoles sobre los extranjeros, siendo la mayoría del siglo XIX y muy principios del XX, y el resto, de los siglos XVII y XVIII.



Destaca como ejemplo de donación, el manuscrito español "Trio a duo violino e basso del signre. Luis Bocquerini di Luca" (1743-1805), y entre los legados merece ser resaltado el de Bartolomé Pérez Casas, formado por más de dos mil registros que reflejan la propia biografía del Maestro. Inició su carrera como músico mayor de la Banda del Regimiento de Infantería España y en 1897 comenzó a dirigir la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos de Madrid. Fue Catedrático de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y primer director titular de la Orquesta Nacional de España. Creó la Orquesta Filarmónica de Madrid. Entre sus obras destaca el manuscrito original de la partitura general de orquesta de la "Suite Murciana: ¡A mi tierra!", premiada en 1905 por la Real Academia de Bellas Artes, cuya importancia viene dada por la orquestación basando la música en las melodías populares españolas; el "Cuarteto con piano en re menor" compuesto en 1902, que recibió una mención especial en el concurso de música de cámara que la Sociedad Filarmónica de Madrid había convocado ese mismo año; y por último la barcarola "Angelita", firmada y fechada en 1897 por el propio Bartolomé Pérez Casas.

El conjunto de ejemplares que conforman la colección de música, cuenta con importantes obras de música religiosa, además de métodos de enseñanza de órgano y canto litúrgico. Es nuestro mejor ejemplo el Fondo Jimeno, formado por casi dos mil registros entre partituras impresas, manuscritas y libros de música, tanto de Román Jimeno y de su hijo, como de otros autores. Por orden cuantitativo, la producción mayor sería la de Román Jimeno (1800-1874), de la que podemos destacar una misa a cuatro voces y orquesta fechada en 1865, varias fantasías para orquesta, métodos de solfeo, cantollano y órgano. Entre las atribuidas a su hijo Ildefonso Jimeno de Lerma (1842-1903), señalaríamos una misa sencilla a cuatro voces y orquesta fechada en 1885. Como ejemplo de otros autores tenemos la música de cámara de Johann Baptist Van Hall (1739-1813) y de Cristiano Giuseppe Lidarti (1730-1793); las arias con acompañamiento instrumental de Giuseppe Sarti (1729-1802) y Pasquale Anfossi (1727-1797), así como la supuesta ópera "Argentina" de este último; y varias transcripciones para piano de óperas de Gioachino Rossini (1792-1868).

Existe una amplia colección de partituras impresas de zarzuelas con preciosas portadas litográficas, además del manuscrito original de la obra más representativa entre las de su género, dentro del último periodo creativo de la zarzuela en España. Se trata de la comedia lírica "Luisa Fernanda" del Maestro Federico Moreno Torroba (1891-1982) y de los libretistas Federico Romero (1886-1976) y Guillermo Fernández-Shaw (1893-1965). La partitura original manuscrita fue donada por el compositor a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en mayo de 1976 y desde entonces se conserva en la Biblioteca de esta institución.
Entre los libros de música destaca 
"El melopeo y maestro" de Domenico Pietro Cerone (1566-1625), teórico italo-español, cantor en las capillas de Felipe II y Felipe III de España (1592-1603), en la iglesia de la Annunciata (1609) y en la capilla del virrey de Nápoles (1610). Allí publicó para sus alumnos en 1613 esta obra tan valiosa como tratado de música teórica y práctica. La singularidad del ejemplar que se conserva en esta Academia está en su encuadernación en piel con hierros dorados y en seco.

Ana Casas Gómez

 


Alonso, Francisco. Las Castigadoras: historieta  cómico-picaresca en siete cuadros/ Letra de F. Lozano y J. Mariño; música de F. Alonso


Alonso, Francisco. La conquista del torero: canción española/ música de F. Alonso; letra de Ma. Luisa Madrona.


Alonso, Francisco. Las Corsarias: humorada cómico-lírica en un acto/ música de F. Alonso; letras de E. Paradas y J. Jiménez.


Alonso, Francisco. Las de los ojos blancos: pasatiempo cómico-lírico en dos actos/ música del Mtro. Francisco Alonso; letra de Glez. y del Castillo y Muñoz Román.


Espert, Padcual. Marquesa del Trianón: canción/ letra de Álvaro Retana; música de Pascual Espert; creación y gran éxito de Edmon de Bries y Blanquita Suárez.


Alonso, Francisco. Las de Villadiego: pasatiempo cómico-lírico en dos actos/ música del Mtro. Francisco Alonso; libro de Glez. del Castillo y Muñoz Román.


Alonso, Francisco. Ladronas de Amor: zarzuela en dos actos/ música de F. Alonso; libro de Muñoz Román y Lozano


Alonso, Francisco. La Parranda: zarzuela en tres actos/ Libro de Luis Fernández Ardavín; música de Francisco Alonso


Alonso, Francisco. La Picarona: zarzuela en tres actos/ libro de E. González del Castillo y L. Martínez Román; música de F. Alonso


Alonso, Francisco. ¡Por si las moscas!: historieta de dos actos/ libro de J. Vela y J. L. Campúa; música de Francisco Alonso.


Alonso, Francisco. La Reina del directorio: zarzuela en 3 actos/ letra de José J. Cárdenas y González del Castillo; música de F. Alonso.


Vives, Amadeo. Doña Francisquita: comedia lírica en tres actos/ letra de F. Romero y G. F. Shaw; música de A. Vives.


Vives, Amadeo. Los flamencos: sainete lírico en dos actos/ libro de F. Romero y G. Fernández Shaw; música de Amadeo Vives.


Guerrero Jacinto. El collar de Afrodita: opereta bufa en tres actos/ letra de Eduardo Marquina; música de Jacinto Guerrero.


Vives, Amadeo. Las Verónicas: juguete lírico en tres actos/ letra de Muñoz Seca y Pérez Fernández; música de J. Guerrero.


Chueca, Federico. La Gran Vía: zarzuela en un acto/ música de Chueca y Valverde; letra de D. F. Pérez.


Fuentes, Eduardo. El gran Bajá: fantasía cómico-lírica en un acto/ letra de Loygorri y Mendizábal; música de Fuentes y camarero.


Guerrero, Jacinto. Loza Lozana: zarzuela en tres actos/ letra de F. Romero y G. Fernández Shaw; música de Jacinto Guerrero.


Hervás, Mariano. Bohemios:  paso doble sobre motivos de la zarzuela de A. Vives/ arrg. De M. Hervás.


Alonso, Francisco. La Calesera: zarzuela en tres actos/ música del Mtro. Alonso; letra de González del Castillo y Martínez Román.


Alonso, Francisco. La castañuela: zarzuela en tres actos/ letras de los Glez. del Castillo y Muñoz Román; música de Alonso y Acevedo.


Guerrero, Jacinto. El huésped del Sevillano: zarzuela en dos actos/ letra de J. L. Luca de Tena y E. Reoyo; música de Jacinto Guerrero.


Moreno Torroba, Federico. La Mari-Blanca: zarzuela en dos actos/ letra de González del Toro y Bermúdez; música de Federico Moreno Torroba.


Chueca, Federico. Las zapatillas: zarzuela en un acto/ letra de J. Jackson Veyán; música de Federico Chueca.

 

 

https://www.academiacolecciones.com/

https://www.academiacolecciones.com/musica/index.php?serie=portadas

https://www.academiacolecciones.com/musica/index.php?pag=7&serie=portadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Pedro Salazar de Mendoza (1549-1629): cronista nobiliario y bruñidor de linajes * . https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Salazar_y_Mendo...