jueves, 13 de agosto de 2020

 

PALACETES Y VILLAS

DE

VALENCIA Y ALREDEDORES


Palacio de la Exposición (Valencia). Construido tan solo en setenta días, el Palacio Municipal (luego Palacio de la Exposición) es uno de los pocos edificios de la Exposición Regional de Valencia de 1909 que no fue demolido cuando terminó el certamen.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/palacetes-y-villas-de-valencia-y-alrededores-torrent-burjassot-alfara-albalat-meliana-6188451/photo-3386244

http://www.jdiezarnal.com/valenciapalaciomunicipaldelaexposicion.html

Palacio de la exposición, vidrieras

Palacete de Monforte (Valencia). Edificio del siglo XIX que cuenta con un jardín de 12 mil metros cuadros. El origen del jardín se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de don José Vich, Barón de Llaurí. Posteriormente la propiedad pasó  a manos de don Joaquín Monforte Parrés, de donde proviene su actual denominación. En 1941 el jardín fue declarado “Jardín Artístico Nacional”, quedando bajo protección del Estado. En 1970 pasó a propiedad municipal, restaurándose y abriéndose al público en 1973, tras la rehabilitación del palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín.


Palacio de Cruilles o de la Señoría (Alfara del Patriarca) El Palacio de Cruilles (conocido popularmente como “el Castell”) fue edificado en el siglo XIV y es una típica construcción señorial de fuertes torres en las esquinas. Ha sido muy modificado respecto a su aspecto original.

Palau dels Sorells (Albalat dels Sorells) El Palau dels Sorells (o Castell del Sorells) fue una residencia nobiliaria rural de la Edad Media, de carácter fortificado. Se halla en un excelente estado de conservación, aunque en su restauración y adaptación como sede del consistorio municipal ha perdido alguno de sus elementos originales.

Palacete de Ayora (Valencia) Edificio construido en 1900 como suntuosa villa de recreo del comerciante José Ayora. La propiedad, actualmente del ayuntamiento de Valencia consta de un jardín de 17 mil m2.

Torres de Serranos (Valencia) Construidas en el siglo XIV, estas torres constituían una de las  doce puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana de Valencia. Parece ser que debe su nombre al haber servido de entrada a los caminos que iban a la comarca de Los Serranos.

Palacio de la Generalitat (Valencia) Este palacio inició su construcción en 1421 para servir de sede a los antiguos diputados del General del Reino de Valencia, aunque posteriormente también fue sede de otras instituciones de las que tomó el nombre. Constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil valenciana del periodo foral.

Palacio Arzobispal (Valencia) El origen se remonta al siglo XIII, del cual sólo quedan algunos restos como la capilla y el patio. El actual palacio es de nueva planta, siendo construido entre 1941 y 1946.

Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia) El palacio actual es producto  de una radical reforma en estilo rococó sobre la antigua casa solariega de la familia Rabassa de Perellós (marqueses de Dos Aguas).

Alquería

Vista de la Villa de San José. Desde esta posición puede admirarse en la distancia tanto la Villa San José, como su jardín, donde destacan los  32 metros de su ejemplar de Araucaria Excelsa o Pino de Norfolk.

Ermita dels Peixets. La construcción de esta ermita de Alboraia tuvo como fin la conmemoración de un milagro, ocurrido en 1348. Cuenta la leyenda que el cura de Alboraia tuvo que cruzar el barranco de Carraixet para dirigirse a Almàsera y se vio sorprendido por un torrente de agua, cayéndosele el coborrio con las hostias al agua. El milagro se produjo cuando  dos peces emergieron con las sagradas formas, depositándolas en el cáliz que llevaba el sacerdote.

Borbotó

Benifaraig

Casa de la Serena (Benifaraig), también llamada de La Sirena, de la Torre o de los Ferragud, es un edificio residencial palaciego construido entre los siglos XVI y XVIII. Su nombre proviene de la figura que rodea su escudo nobiliario, aunque en realidad posee cabeza de mujer y cola de serpiente.

Fábrica de Nolla (Meliana). En 1862 el empresario catalán Miguel Nolla Bruixet instaló en Meliana una importante fábrica de mosaico con técnica importada de Inglaterra, “Azulejos Nolla”. Los orígenes del barrio de Nolla se remontan al origen de esta empresa, ya que muchos habitantes de Meliana trabajaron en ella. Tras pasar por varios propietarios, en la actualidad las instalaciones pertenecen a la empresa eléctrica alemana Schnaider.

Villa de la Malvarrosa (Valencia). Precioso edificio restaurado de la calle Isabel de Villena, en el barrio de La Malvarrosa.

La playa de la Malvarrosa es la más famosa de las playas valencianas. Por su proximidad y espacio abierto se suelen celebrar numerosas actividades


La playa de la Malvarrosa (también escrita Malvarrosa) es la playa urbana por excelencia de Valencia. De entre todas las playas de Valencia, la Malvarrosa suele ser la más concurrida durante el verano por su cercanía con la ciudad.

La Playa de la Malvarrosa de Valencia es de arena fina y dorada, presenta un aspecto muy animado tanto en la propia playa, por la calidad y cantidad de servicios que ofrece como en el Paseo Marítimo que la delimita, cuya construcción comenzó en 1980, y que alberga restaurantes y cafeterías. Dispone de puestos de socorrismo y una zona adaptada para el baño de las personas de movilidad reducida.

Por su proximidad y espacio abierto se suelen celebrar numerosas actividades.

Cada año La Playa de la Malvarrosa de Valencia acoge un festival aéreo, que se celebra frente al paseo, y en el que participan aviones de todas partes de España, internacionales, y del ejército del aire. Además del festival del viento que cada año reúne a cientos de personas que disfrutan volando catxirulos de diferentes formas y colores.

https://www.lovevalencia.com/playa-de-la-malvarrosa.html

Chalet de Blasco Ibáñez (Valencia) El chalet de escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez es desde 1977 una casa-museo.

Casa del Médico (Valencia) También conocido como Palacete Burgos, este edificio fue construido en 1924 para la entonces propietaria del solar, doña María Burgos Romero. Posteriormente pasó a ser propiedad de don José María Aragón, cirujano de la plaza de toros de Valencia, de donde proviene su denominación popular.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El Conventualismo femenino: Las Clarisas 1. EL ORIGEN DE LA O.S.C.   1.1. Las órdenes mendicantes y la religiosidad de...