Monumentos
iconos del pueblo de Zacán
Esta comunidad indígena, se distingue por el gran acervo cultural
que posee; comida y la pirekua han sido designados por la Unesco como
patrimonio cultural de la humanidad; además de la música, la danza, la
artesanía, también posee monumentos del siglo XVI que son iconos de este lugar,
la iglesia de San Pedro; la huatápera con su capilla de Santa Rosa y en la
explanada de la plaza, una gran escultura que recuerda a Nuestras Raíces, obra
del maestro José Luis Padilla Retana.
Zacán es el epicentro de la cultura purhépecha, donde cada 18 de octubre
se realiza el concurso artístico de la raza purhépecha al que se dan cita
cientos de artistas y miles de visitantes a un auditorio que resulta
insuficiente.
Aquí se rinde homenaje a la raza purhépecha con la escultura a Nuestras
Raíces, obra de arte elaborada por el escultor moreliano José Luis Padilla
Retana, en el año de 1992, con motivo de los 500 años de la invasión española
allá por 1492. Pero más que a manera de homenaje, el maestro Retana estampó en
la expresión de dicho monumento, la dignidad, el respeto y señorío que
caracterizó al indio purhépecha que inicialmente era cazador.
Por cierto que en la instalación del monumento, se construyó
provisionalmente una base de concreto con el proyecto de que en un futuro
inmediato, se construiría algo adecuado a la arquitectura del lugar y acorde a
un pueblo mágico.
Es una población con gran tradición cultural y musical, cuna de grandes
compositores como Santos y Lambertino Campos, Bruno y Jesús Chávez, Domingo
Ramos, Uriel Bravo, Vicente y Juan Méndez Medina o Longinos Ceras, entre muchos
más, autores de sones y pirekuas que se han convertido en clásicas dentro de la
música indígena, como La Josefinita, Flor de Canela, Flor de Hielo, Nendiskita,
El Trigarante y muchas más. Como reconocimiento a ellos, varias de las calles y
portales de Zacán llevan sus nombres.
La iglesia
http://michoacan.travel/es/lugares/iglesia-de-san-pedro-zacan.html
Los encargados de proyectar y dirigir la construcción del templo de
Zacán, fue Fray Agustín de Figueroa (1691-1694). Este templo, a pesar de los
datos históricos, parece contener antecedentes franciscanos. Posibilidad que
aumenta cuando se ven las estrechas relaciones formales que se pueden
establecer con la huatápera de Uruapan, Angahuan y San Lorenzo.
La primitiva iglesia del siglo XVI tras ser reconstruida, se le dotó de
varios retablos bien labrados. Para 1789, se nos dice que la iglesia es una
nave despejada, de piedra y lodo, cubierta de tejamanil y torre adjunta.
El templo de San Pedro de fachada con sillares de cantera y portada de
dos cuerpos, se aleja un tanto de las reminiscencias medievales, mudéjares o
góticas y aún del que imprime la mano de obra indígena; así, es de mayor
acercamiento a la renacentista, lo que le da un aire más urbano que rural,
tanto es así que con su fecha de 1560, grabado en el friso, sobre la columna de
la izquierda, esta portada es un antecedente contemporánea de la del templo de
San Agustín de Morelia
La molduración y rosca del arco, así como el diseño de la ventana coral,
son tan similares entre las del templo de Zacán y las del de San Agustín de
Morelia, que podría considerarse ambas portadas como obras del mismo autor, y
así lo indica hasta el gusto por historiar los frisos con citas en latín que
refuerzan su hermandad, pues la afirmación «esta es mi casa», de Zacán,
corresponde con la expresión “esta es la casa de Dios», inscrita en Morelia.
Las dimensiones del templo de Zacán tiene como medidas de 11.1 metros de
ancho, por 50.8 metros de largo. El ex convento agustino del siglo XVI, cuyo
claustro se encontraba en ruinas a un costado de la iglesia, sólo quedaban en
pie dos arcos de medio punto encasetonados que descansan sobre pilares, que
correspondían a la portería. El inmueble fue reconstruido hace algunos años al
igual que la cruz atrial.
El atrio sirvió primordialmente como cementerio. Aquí se enterraba al
común de la gente, mientras que las personas principales se sepultaban en el
interior de la iglesia. Era, pues, tierra sagrada y para señalarlo se colocó
una enorme cruz, el símbolo cristiano por excelencia. La cruz se levanta sobre
un alto pedestal para dominar con sus siluetas el espacio abierto. En la
actualidad, el atrio de Zacán es cuadrangular con bardas de piedra y dos
accesos, cruz atrial adosada a la barda con una corona de espinas y las llagas
labrada en cantera.
Es bien conocido que las huatáperas u hospitales de Michoacán, tuvieron
gran difusión en los pueblos originarios desde el temprano tiempo del siglo
XVI, jugando un papel importantísimo en la reorganización de la comunidad
indígena de la región bajo el cristianismo, después de la invasión española.
En Zacán, la huatápera lo conforman un pórtico campanario mediante el
cual se trascendía a un segundo elemento, un gran espacio abierto y en torno a
éste, las habitaciones de la institución y, por último, como cuarto componente:
la capilla de la Inmaculada Concepción, dominando todo el conjunto.
La capilla de Santa Rosa, conserva su techumbre de madera, realizada en
distintas épocas; fue a mediados del siglo XIX cuando se pintó el techo de la
capilla con las visualizaciones de la Letanía Lauretana, que lo convierten en
un auténtico rezo visual, por lo que se puede considerar que la capilla del
hospital de Zacán seguía siendo importante para la comunidad.
Siguiendo el orden de su rezo, la lectura iconográfica del techo de la
capilla se debe comenzar desde la puerta de entrada, donde se leen las
inscripciones: Jesucristo, escúchanos; Jesucristo, óyenos, tal como comienza la
súplica devota. Avanzando por la izquierda, desde el coro hasta el presbiterio,
continúa la oración.
El volcán
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El 20 de febrero de 1943, inició actividad el volcán Paríkutin, la arena
y ceniza cubrió campos, casas y estos monumentos históricos; los habitantes
emigraron a diversas partes. Pero dicen que no hay mal que por bien no venga, y
lo que provocó el volcán Paríkutin, se revirtió hacia el pueblo.
En otros lugares, los zacanenses se encontraron con la existencia de
centros educativos donde se podían preparar mejor, tanto cultural como
tecnológicamente, obteniendo de esta manera las armas necesarias para
enfrentarse a los azares de la existencia.
A éstos siguieron muchos más que, después de asistir a sus estudios en
centros educativos, su presencia se ha dejado sentir a lo largo y ancho del
país y están colaborando en el progreso del mismo, así como de su propio
pueblo.
Es por esto que un grupo de profesionistas, que a temprana edad salieron
de su pueblo, adquirió conciencia del fenómeno que estaba sucediendo en su
lugar de origen. Así, respondiendo a su ancestral sentido de comunidad,
decidieron hacer algo. Llegaron a la conclusión de que, debido a las
características altamente artísticas de sus moradores, podría ser un buen
inicio revivir las fiestas principales del pueblo: la de San Lucas, el 18 de
octubre.
Adquirieron conciencia del fenómeno que estaba sucediendo y respondiendo
al ancestral sentido de comunidad, decidieron trabajar por el rescate cultural
no sólo de Zacán, sino de los purhépecha en general.
Y encontraron un elemento común como detonador para el buscado reflujo
cultural: la música y la fiesta tradicional. De esta forma se concibió y nació
el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha (P. Aguilera).
El Grupo Zacán sigue gestionando apoyos, proyectos y actividades en
beneficio de la comunidad, como una forma de identidad con su cultura, con su
pueblo, con sus raíces.
RED
113 MICHOACAN/Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ
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Festival
del Buñuelo y el Tamal en Morelia
No te puedes perder de la tercera edición del Festival del Buñuelo y del
Tamal en Morelia los días 8 y 9 de septiembre, en las inmediaciones del
templo Máter Dolorosa. Alrededor de 15 familias de vendedores se congregarán en
las cercanías del templo católico, a fin de ofertar los emblemáticos platillos.
Donde podrás disfrutar de una variedad de tamales verdes, rojos y
dulces, tradicionales preparaciones posicionadas en el gusto de los
consumidores con recetas innovadoras, como tamales de nuez, zarzamora y queso
crema y frutos secos. Asimismo, se brindarán buñuelos, acompañados con miel de
piloncillo.
También habrá otras delicias para consentir el paladar de los
asistentes, como pambazos, enchiladas y atoles.
No te lo poder perder ven y disfruta de una gran deleite con el tercer
festival de Buñuelos y Tamales y pasar un día agradable en familia disfrutando
de estas delicias de tradiciones gastronómicas.
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Toritos
de Petate, Michoacán
El
Festival del Torito de Petate es un tradicional carnaval que marca el inicio de
la Cuaresma; una celebración popular de danza y música que realizan grupos
organizados de personas de una misma colonia.
Cada uno de los toritos es una obra artística
donde sus creadores dan muestra de su imaginación y talento, ya que a través de
los años en que ha venido realizándose este carnaval las creaciones han ido
tomando diversas formas desde diferentes animales, hasta seres mitológicos,
personajes animados, entre otros. Seguir al toro en su recorrido por las calles
es toda una experiencia; una pesada estructura de carrizos sostiene una torre
de adornos; el portador se mueve ágilmente, va con la música avanzando con
movimientos horizontales y circulares, por la mirilla ve a la concurrencia. En
el recorrido, los cascarones pintados con anilina de colores y sellados con
engrudo y papel de china, llenos de confeti o de harina llenan de papelitos
chispeantes o de blancura las cabezas. Si en una casa alguien desea la
ejecución de la danza la ordena, el torito baila especialmente para los
habitantes de ese domicilio a cambio de una gratificación. Se hace la rueda, el
apache, con la cara tiznada, trae en la boca algo que simula ser una rata y con
ella espanta a los niños; la maringuía en los toros foráneos es un hombre
vestido de mujer, en los de Morelia es siempre una dama, ella es la que hace la
faena de lidiar con el animal; el caballito danza alrededor, el caporal es el
que pone fin a la vida del animal y termina con el baile poniendo primero el
machete en la cabeza del torito y luego el gabán. Luego de un largo recorrido
por las calles el torito llega a su casa, regularmente en la colonia que
representa; ahí hay mole y arroz para que músicos y danzantes coman, antes de
reanudar el recorrido por las calles.
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Conoce
la historia de la Fuente de las Tarascas de Morelia
La ciudad de Morelia, Michoacán ha sobresalido por los múltiples
monumentos que la adornan, uno de los más destacables ante los ojos de turistas
y habitantes son “Las Tarascas”, que hoy forman parte importante de la historia
de Michoacán.
Esta fuente resultó ser un peculiar regalo, en el año de 1937, para el
General Lázaro Cárdenas del Rio, ya que se sabía era gran admirador de la
belleza indígena, tal presente fue colocado frente a su casa, que ahora es el
edificio que ocupan las instalaciones del IMJU (Instituto Michoacano de la
Juventud), la mayor parte de los ciudadanos se maravilló ante tal monumento,
sin embargo, incomodó a varias personas, por mostrar el torso desnudo, pero con
el paso del tiempo se fueron acostumbrado a la belleza de esta fuente.
Después de mucho tiempo de haber formado parte fundamental de la
decoración de la ciudad, se cuenta que en el año de 1967, la esposa del ex
gobernador del estado Agustín Arriaga Rivera, pidió las retiraran, pues
consideraba indignante estuvieran desnudas, contrario al rumor sobre el hecho
de haber sido enviadas a España, “Las Tarascas” originales (a color) se
trasladaron a las antiguas instalaciones de la feria, y en su lugar se colocó
la fuente que hoy conocemos como “El huarache”, sin embargo, duro poco tiempo
ya que la gente pedía fueran devueltas a su lugar de origen, es así que en el
año de 1968, el gobierno del estado tomó la decisión de edificar una réplica
exacta de bronce, la cual gustó aún más que las originales.
“Las Tarascas” representan a tres de las más importantes princesas de la
cultura purépecha: Atzimba, Tzetzangari y Erendira, la cesta de frutas
simboliza la abundancia, los caracoles que se encuentran en la base,
representan al hombre y la conjunción de todos estos ornamentos aluden a la
fertilidad, esta polémica fuente forma parte de la cultura, vida e historia de
nuestra Morelia y nos invita a conocer y disfrutar la ciudad desde el centro de
su corazón.
https://granturismomexico.com/conoce-la-historia-de-la-fuente-de-las-tarascas-de-morelia/
Arquitectura
purépecha; las Yácatas de Tzintzuntzan
A 100 kilómetros y tan sólo a 17 de Pátzcuaro, se localizan a la orilla
del lago se en cuentra Tzintzuntzan. En los años 1200 hasta el 1521,
Tzintzuntzan («Lugar de Colibríes) era la capital, política, cultura y
económica de pueblo purépecha.
Yácatas de Tzintzuntzan, que son construcciones piramidales redondeadas
edificadas sobre una gran plataforma, en donde habitaron los purépechas y que
aún se pueden visitar. Abarca una extensión de más de 6 kilómetros cuadrados.
Las ruinas se encuentran bastante deterioradas, pero aún quedan
vestigios del conocimiento sobre escritura y arquitectura de los purépechas.
Acerca de
Las Yácatas de Tzintzuntzan
La última gran capital del imperio Purépecha. Desde
aquí se controlaba casi toda la vida política, económica y religiosa de gran
parte del Estado. El sitio también es conocido como Las Yácatas, estructuras
piramidales redondeadas sobre una gran plataforma, de las cuales aún se
conservan cinco; aunque están algo deterioradas, no deja de asombrar la
majestuosidad de estas ruinas y la colección de piezas que exhibe su pequeño
museo de sitio.
https://www.zonaturistica.com/que-hacer/michoacan/tzintzuntzan/las-yacatas-de-tzintzuntzan
https://granturismomexico.com/arquitectura-purepecha-las-yacatas-de-tzintzuntzan/









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