HISTORIA DE LOS
NATIVOS AMERICANOS
EL PUEBLO OJIBWA: HISTORIA Y CULTURA
El pueblo ojibwa, también
conocido como anishinaabeg o chippewa, se encuentra entre las tribus indígenas
más numerosas de Norteamérica. Utilizaron una combinación de adaptación y
división de facciones para repeler las incursiones europeas. Hoy en día, los
ojibwa residen en más de 150 comunidades reconocidas a nivel federal en Canadá
y Estados Unidos.
Datos
breves: el pueblo ojibwa
- Ortografías alternativas: Ojibwa,
Chippewa, Achipoes, Chepeway, Chippeway, Ochipoy, Odjibwa, Ojibweg,
Ojibwey, Ojibwa y Otchipwe
- Conocidos por: Su
capacidad de supervivencia y expansión.
- Ubicación: Más de
130 comunidades ojibwa reconocidas a nivel federal en Canadá y 22 en los
Estados Unidos.
- Idioma: Anishinaabem
(también conocido como Ojibwe o Chippewa)
- Creencias religiosas: Midewiwin
tradicional, católica romana, episcopaliana
- Estado actual: más de
200.000 miembros
La historia de los ojibwe (indios chippewa)
El
término anishinaabeg (singular: anishinaabe) abarca las naciones ojibwa, odawa
y potawatomi. Los nombres «ojibwa» y «chippewa» son, en esencia, grafías
diferentes de la misma palabra, «otchipwa», que significa «fruncir»,
probablemente en referencia a la distintiva costura fruncida de un mocasín
ojibwa.
Según la tradición, apoyada por estudios lingüísticos y arqueológicos, los antepasados de los anishinaabeg emigraron desde el océano Atlántico, o quizás la bahía de Hudson, siguiendo la vía marítima del río San Lorenzo hasta el estrecho de Mackinac, llegando allí alrededor de 1400. Continuaron expandiéndose hacia el oeste, el sur y el norte, y se encontraron por primera vez con comerciantes de pieles franceses en 1623, en lo que se convertiría en la mitad oriental de la península superior de Michigan.
Una
pareja ojibwa frente a su wickiup. CORBIS/Corbis
/ Getty Images
El
principal modo de vida prehistórico de los ojibwa se basaba en la caza y la
pesca, la recolección de arroz silvestre, la vida en pequeñas comunidades de
tipis (sus viviendas tradicionales) y la navegación fluvial en canoas de
corteza de abedul. El núcleo del mundo ojibwa era la isla de Michilimackinac
("la gran tortuga"), famosa por el lucio, el esturión y el corégono
blanco.
Historia
de Ojibwa
En
el siglo XVI, los anishinaabeg se separaron de los potawatomi y los odawa,
asentándose en Boweting, Gichigamiing, cerca de lo que se convertiría en Sault
Ste. Marie, en el lago Superior. A principios del siglo XVII, los ojibwa se
dividieron de nuevo; algunos se dirigieron hacia "La Pointe", en la
isla Madeline, en la bahía de Chequamegon, Wisconsin.
Durante
el período del comercio de pieles, entre los siglos XVII y principios del
XVIII, los ojibwas se aliaron con los dakotas, acordando que estos últimos les
proporcionarían bienes comerciales y que podrían vivir al oeste, cerca del río
Misisipi. La paz duró 57 años, pero entre 1736 y 1760, un intenso conflicto
territorial desencadenó una guerra entre ambos, que persistió de alguna forma
hasta mediados del siglo XIX.
Desde
el Lago Superior, el pueblo ojibwa se extendió al norte del Lago Ontario,
alrededor del Lago Hurón y al norte del Lago Michigan. Se asentaron en todas
las orillas del Lago Superior y vivieron cerca de las cabeceras del río Misi-ziibii,
hoy Misisipi.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ojibwa
Misioneros
Después
de los comerciantes de pieles, los primeros europeos que mantuvieron contacto
sostenido con el pueblo ojibwa fueron los misioneros que llegaron a Minnesota
en 1832. Eran calvinistas de Nueva Inglaterra, asociados con la Junta Americana
de Comisionados para Misiones Extranjeras (ABCFM). Los ojibwa los acogieron en
sus comunidades, considerándolos aliados con los europeos, mientras que la
ABCFM veía su papel como el de convertir directamente al pueblo al
cristianismo. El malentendido fue, sin duda, un arma de doble filo, pero
proporcionó a los ojibwa información sobre los planes y estilos de vida
europeos, aunque provocó cierta discordia interna.
A
mediados del siglo XIX, los ojibwas se alarmaron por la disminución de la fauna
cinegética y de pieles en su territorio, e identificaron correctamente dicha
disminución como resultado del creciente número de euroamericanos.
Particularmente perjudiciales fueron los intereses comerciales que construyeron
carreteras y granjas e iniciaron actividades madereras.
Algunos
ojibwa respondieron aumentando su dependencia de la agricultura, especialmente
del arroz silvestre, y la tecnología, las herramientas y el equipo de los
extranjeros se consideraron útiles para promoverla. Otros no tenían ningún
interés en la tecnología agrícola estadounidense. Entre los ojibwa surgieron
facciones marcadas, probablemente derivadas de facciones anteriores: quienes
apoyaban una guerra contra los europeos y quienes favorecían la conciliación.
Las nuevas facciones eran quienes optaban por la conciliación selectiva y
quienes se resistían militarmente. Para mejorar la situación, los ojibwa
volvieron a dividirse.
Era de las reservas
Como
resultado de unos 50 tratados diferentes con los nuevos estadounidenses, la
asignación de tierras de las reservas estadounidenses comenzó a finales de las
décadas de 1870 y 1880. En Estados Unidos, con el tiempo, habría 22 reservas
diferentes, y las normas exigían a los ojibwas que desbrozaran la tierra y la
cultivaran. Una resistencia cultural sutil pero persistente permitió a los
ojibwas continuar con sus actividades tradicionales, pero la caza y la pesca
fuera de las reservas se volvieron más difíciles con el aumento de la pesca
deportiva y la caza, y la competencia por la caza con fines comerciales.
Para
sobrevivir, el pueblo ojibwa aprovechó sus fuentes tradicionales de alimento
(raíces, nueces, bayas, azúcar de arce y arroz silvestre) y vendió el excedente
a las comunidades locales. Para la década de 1890, el Servicio Indígena
presionó para que se aumentara la tala en tierras ojibwa, pero múltiples
incendios alimentados por árboles caídos dentro y fuera de la reserva pusieron
fin a esta práctica en 1904. Sin embargo, las áreas quemadas propiciaron un aumento
en la cosecha de bayas.
Tradiciones
ojibwa
Los
ojibwa tienen una sólida trayectoria de negociación y alianzas políticas, así
como la capacidad de dividir comunidades cuando es necesario para resolver
disputas, pero sin consecuencias negativas: las comunidades divididas
mantuvieron el contacto. La etnógrafa estadounidense Nancy Oestreich Lurie ha
argumentado que esta capacidad contribuyó a su éxito en la vorágine de la
colonización euroamericana. La cultura ojibwa presenta una marcada dicotomía de
liderazgo, con énfasis en líderes militares y civiles separados, y una gran
agilidad para la alianza y la negociación.
El Mishibizhiw o Gran Lince aparece representado
junto a canoas y serpientes, un panel de los siglos XVII y XVIII en las
Pictografías Rupestres de Agawa, Parque Provincial del Lago Superior, en
Ontario, Canadá.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pantera_acu%C3%A1tica
Las
creencias históricas y espirituales de los ojibwa se transmitieron a las
generaciones siguientes mediante enseñanzas, rollos de corteza de abedul y
pictografías de arte rupestre.
Religión ojibwa
La
religión tradicional ojibwa, Midewiwin, establece un camino de vida a seguir (mino-bimaadizi ).
Este camino honra las promesas y a los ancianos, y valora el comportamiento
moderado y en armonía con el mundo natural. Midewiwin está estrechamente vinculado
a la medicina indígena y las prácticas curativas basadas en un amplio
conocimiento de la etnobotánica de las regiones donde residen los ojibwa, así
como de sus canciones, danzas y ceremonias.
Los
anishinaabeg consideran que los humanos se componen de un cuerpo físico y dos
almas distintas. Una es la sede de la inteligencia y la experiencia (jiibay ),
que abandona el cuerpo durante el sueño o el trance; la otra reside en el
corazón (ojichaag ), donde
permanece hasta su liberación al morir. El ciclo vital humano y la vejez se
consideran caminos hacia un mundo de profunda racionalidad.
Hoy
en día muchos ojibwa practican el cristianismo católico o episcopal, pero
continúan conservando los componentes espirituales y curativos de las antiguas
tradiciones.
Idioma
ojibwa
El
idioma hablado por los ojibwa se llama anishinaabem u ojibwemowin, al igual que
el chippewa u ojibwa. El anishinaabem, una lengua algonquina, no es una sola
lengua, sino una cadena de variedades locales interconectadas, con casi una docena
de dialectos diferentes. Hay alrededor de 5000 hablantes en Canadá y Estados
Unidos; el dialecto más amenazado es el ojibwa del suroeste, con entre 500 y
700 hablantes.
La
documentación del idioma comenzó a mediados del siglo XIX, y hoy en día, el ojibwa
se enseña en escuelas y hogares particulares, con la ayuda de un software de
simulación de inmersión (Ojibwemodaa! ).
La Universidad de Minnesota mantiene el Diccionario
del Pueblo Ojibwa , un diccionario parlante ojibwa-inglés
con función de búsqueda que incluye las voces del pueblo ojibwa.
La
tribu ojibwa hoy
El
pueblo ojibwa se encuentra entre la población indígena más numerosa de
Norteamérica, con más de 200.000 personas viviendo en Canadá —principalmente en
Quebec, Ontario, Manitoba y Saskatchewan— y en Estados Unidos, en Michigan,
Wisconsin, Minnesota y Dakota del Norte. El gobierno canadiense reconoce a más
de 130 Primeras Naciones Chippewa, y Estados Unidos a 22. El pueblo ojibwa
reside actualmente en pequeñas reservas, pueblos y centros urbanos.
Cada
una de las nuevas comunidades creadas durante su larga historia en la región de
los Grandes Lagos es autónoma y cada una tiene su propia historia, gobierno y
bandera, así como un sentido de lugar que no se puede destilar
fácilmente.
Fuentes
- Benton-Banai, Edward.
"El libro de Mishomis: La voz de los ojibwa". Hayward, WI:
Indian Country Communications y Red School House Press, 1988.
- Bishop, Charles A.
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ojibwa del norte: consecuencias sociales y económicas ". American Ethnologist , vol. 3, n.º 1,
1976, págs. 39-54, JSTOR, https://www.jstor.org/stable/643665.
- Child, Brenda J.
"Manteniendo nuestro mundo unido: Las mujeres ojibwa y la
supervivencia de la comunidad". Biblioteca Penguin de Historia
Indígena Americana, Viking, 2012.
- Clark, Jessie y Rick
Gresczyk. " ¡Ambe, Ojibwemodaa Enddyang! (¡Vamos, hablemos ojibwa en
casa! )", Birchbark Books, 1998.
- Hermes, Mary y Kendall A.
King. « Revitalización de la
lengua ojibwa, tecnología multimedia y aprendizaje de lenguas familiares ». Language Learning &
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- Norrgard, Chantal.
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huertos: Rastreando la historia de la recolección de bayas y la
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Hirst, K. Kris. "El pueblo ojibwa: Historia y cultura".
ThoughtCo, 25 de junio de 2024, thoughtco.com/ojibwe-people-4797430.
https://www.thoughtco.com/ojibwe-people-4797430
Stump
Horn, de la etnia cheyenne del sur, y su familia afuera de su casa en 1890.
Corbis
/ Getty Images
EL PUEBLO CHEYENNE: CULTURA Y SITUACIÓN ACTUAL
El pueblo cheyenne, o más propiamente, los tsétsêhéstaestse,
es un grupo nativo americano de hablantes de algonquino cuyos ancestros
provienen de la región de los Grandes Lagos de Norteamérica. Son conocidos por
su resistencia, parcialmente exitosa, al intento del gobierno estadounidense de
trasladarlos a una reserva lejos de sus territorios de origen.
Datos breves: El pueblo cheyenne
- También conocido como: Tsétsêhéstaestse,
también escrito Tsistsistas; actualmente, se dividen en Cheyennes del
Norte y del Sur.
- Conocido por: El
Éxodo Cheyenne, después del cual pudieron negociar una reserva en sus
tierras natales.
- Ubicación: La
reserva Cheyenne y Arapaho en Oklahoma, la reserva india Cheyenne del
Norte en Wyoming
- Idioma: Hablantes
algonquinos, idioma conocido como Tsêhésenêstsestôtse o Tsisinstsistots
- Creencias religiosas: Religión
tradicional cheyenne
- Estado actual: Aproximadamente
12.000 miembros inscritos, muchos de ellos residen en una de las dos
reservas reconocidas a nivel federal.
Historia
El
pueblo cheyenne son hablantes del algonquino de las llanuras, cuyos antepasados
vivieron en la región
de los Grandes Lagos de Norteamérica.
Comenzaron a desplazarse hacia el oeste en los siglos XVI o XVII. En 1680,
conocieron al explorador francés
René-Robert Cavelier, Sieur de La Salle (1643-1687) en el río Illinois, al sur
de lo que se convertiría en la ciudad de Peoria. Su nombre,
"cheyenne", proviene de la palabra sioux "shaiena", que
significa aproximadamente "pueblo que habla una lengua extraña". En
su lengua materna, son tsétsêhéstaestse, a veces escrito tsistsistas, que
significa "el pueblo".
La
historia oral, así como la evidencia arqueológica, sugieren que se trasladaron
al suroeste de Minnesota y a las Dakotas orientales, donde plantaron maíz y
construyeron aldeas permanentes. Se han identificado posibles yacimientos a lo
largo del río Misuri, y ciertamente vivieron en el yacimiento
de Biesterfeldt, en el río Sheyenne, al este de Dakota del
Norte, entre 1724 y 1780. Un informe atípico es el de un funcionario español en
Santa Fe, quien, ya en 1695, afirmó haber visto un pequeño grupo de
"Chiyennes".
Alrededor
de 1760, mientras vivían en la región de Black Hills en Dakota del Sur,
conocieron a los Só'taeo'o ("Personas dejadas atrás", también escrito
Suhtaios o Suhtais), que hablaban una lengua algonquina similar, y los
cheyennes decidieron alinearse con ellos, y con el tiempo expandieron y
ampliaron su territorio.
Cultura
Mito del origen
A
finales del siglo XVIII, los cheyennes habían logrado una adaptación
trascendental: abandonaron la agricultura y se dedicaron a la caza y el
comercio; dicha transformación se registra en un importante mito sobre su
origen. En esta historia, dos jóvenes, llamados Medicina Dulce y Cuernos
Erguidos, se acercan al campamento cheyenne, pintados y vestidos por su abuela,
una anciana que vive bajo el agua. Los llama y les dice: "¿Por qué han
pasado hambre tanto tiempo? ¿Por qué no vinieron antes?". Les ofrece dos
jarras de barro y dos platos: uno con carne de búfalo para Medicina Dulce y el
otro con maíz para Cuernos Erguidos.
La
abuela les dice a los chicos que vayan al centro del pueblo y pongan la carne
en dos tazones grandes. Después de alimentar a la gente, un búfalo macho salta
del manantial, seguido de una gran manada que persistió toda la noche. Gracias
a la nueva manada de búfalos, los cheyennes pudieron acampar durante el
invierno, y en primavera plantaron maíz con la semilla original de cuernos
erectos.
En
una versión del cuento, Erect Horns se entera de que la gente ha sido
descuidada y ha permitido que otros roben sus semillas, por lo que le quita a
los cheyennes el poder de cultivar maíz, después de lo cual deben vivir en las
llanuras y cazar bisontes.
Idioma
cheyenne
El
idioma del pueblo cheyenne se basa en un sistema algonquino conocido como
tsêhésenêstsestôtse o tsisinstsistots. El Chief Dull Knife College, en
Lame Deer, Montana, mantiene un diccionario cheyenne
en línea. Actualmente, más de 1200 cheyennes hablan el idioma.
Religión
La
religión tradicional cheyenne es animista, con dos deidades principales: Maheo
(escrito Ma'heo'o), el Sabio de las Alturas, y el dios que habita en la tierra.
Cuernos Erguidos y Medicina Dulce son figuras heroicas importantes en la
mitología cheyenne.
Los
rituales y ceremonias incluyen la Danza del Sol, que celebra a los espíritus y
la renovación de la vida. Antiguamente, los cheyennes practicaban el entierro
en árboles, un proceso de entierro secundario en el que el cuerpo se colocaba
en un andamio durante varios meses y, posteriormente, los huesos limpios se
enterraban en la tierra.
Compromiso
con un estilo de vida de comercio y caza
Para
1775, el pueblo cheyenne había adquirido caballos y se había establecido al
este de las Colinas Negras; algunos pudieron haber explorado extensamente
siguiendo al bisonte. Más tarde, adoptaron el comercio a tiempo parcial y la
caza de bisontes, aunque aún conservaban su estilo de vida agrícola.
Para
1820, aproximadamente en la época en que conocieron al explorador Stephen Long,
los cheyennes vivían en bandas de entre 300 y 500 miembros, pequeños grupos
económicos que viajaban juntos. Las bandas se reunían desde mediados de junio
hasta finales del verano para tener tiempo para las reuniones del consejo
político y compartir rituales como la Danza del Sol. Como comerciantes,
actuaban como intermediarios con el Imperio Comanche,
pero en 1830, cuando la miembro de la tribu cheyenne, Mujer Búho, se casó con
el comerciante William Bent, la alianza con los arapajos y Bent permitió a los
cheyennes comerciar directamente con los blancos.
Ese
año, las diferencias políticas sobre cómo lidiar con la invasión europea
comenzaron a dividir a los cheyennes. Bent observó que los cheyennes del norte
vestían pieles de búfalo y polainas de piel de ante, mientras que los del sur
usaban mantas de tela y polainas.
Cheyenne
del Sur y del Norte
Tras
adquirir caballos, los cheyennes se separaron: los del norte se establecieron
en lo que hoy son Montana y Wyoming, mientras que los del sur se fueron a
Oklahoma y Colorado. Los cheyennes del norte se convirtieron en los guardianes
del bulto del Sombrero Sagrado de Búfalo, hecho con cuernos de búfala hembra,
obsequio recibido por Cuernos Erectos. Los cheyennes del sur guardaron las
cuatro Flechas Sagradas (Mahuts) en la Logia de la Flecha Medicinal, obsequio
recibido por la Medicina Dulce.
A
mediados del siglo XIX, el temor a la agresión blanca se sentía en todo el
país. En 1864, ocurrió la masacre de Sand Creek, en la que el coronel John
Chivington lideró la milicia de Colorado, compuesta por 1100 hombres, contra
una aldea cheyenne del norte en el sureste de Colorado, asesinando a más de 100
hombres, mujeres y niños, y mutilando sus cuerpos.
Para
1874, casi todos los cheyennes del sur comenzaron a vivir con los arapaho del
sur en una reserva en Oklahoma establecida por el gobierno estadounidense cinco
años antes. En junio de 1876, tuvo lugar la Batalla de Little Bighorn,
en la que participaron los cheyennes del norte y donde el líder de la
caballería estadounidense George Armstrong Custer y toda su fuerza fueron
asesinados. Los principales líderes de los cheyennes del norte, Little Wolf y
Dull Knife, no estaban allí, aunque el hijo de Dull Knife murió allí.
(Wooden Leg, warrior of the Northern Cheyenne who fought in the
Battle of Little Bighorn in 1876)
En
venganza por la pérdida de Custer y sus hombres, el coronel Ranald S. Mackenzie
dirigió un ataque contra la aldea de 200 cabañas de Dull Knife y Little Wolf,
en la bifurcación roja del río Powder. La batalla en la bifurcación roja fue
una pérdida devastadora para los cheyennes, que se libraron cuerpo a cuerpo
entre ventisqueros y temperaturas bajo cero. Mackenzie y su banda mataron a
unos 40 cheyennes, quemaron toda la aldea y se apoderaron de 700 caballos. Los
cheyennes restantes huyeron para quedarse (temporalmente) con los lakota,
liderados por Caballo Loco.
Éxodo
cheyenne
Entre
1876 y 1877, los cheyennes del norte migraron a la Agencia Nube Roja, cerca de
Camp Robinson, donde Standing Elk y un par de personas más anunciaron su viaje
al Territorio Indio (Oklahoma). Para agosto de 1837, cheyennes habían llegado a
Fort Reno, pero varias docenas de cheyennes del norte abandonaron el grupo en el
camino. Cuando los cheyennes llegaron a la reserva, las condiciones eran
precarias: enfermedades, escasez de alimentos y alojamiento, problemas con el
suministro de raciones y diferencias culturales con los habitantes.
Un
año después de su llegada a Oklahoma, el 9 de septiembre de 1878, Little Wolf y
Dull Knife partieron de Fort Reno con otras 353 personas, de las cuales solo 70
eran guerreros. Regresaban a casa, a Montana.
Restablecer
un hogar
A
finales de septiembre de 1878, los cheyennes del norte, liderados por Little
Wolf y Dull Knife, entraron en Kansas, donde libraron feroces batallas con
colonos y militares en Punished Woman's Fork, Sappa Creek y Beaver Creek.
Cruzaron el río Platte hacia Nebraska y se dividieron en dos grupos: Dull Knife
llevaría a los enfermos y ancianos a la Agencia Red Cloud, y Little Wolf
llevaría al resto al río Tongue.
El
grupo de Dull Knife fue capturado y llevado a Fort Robinson, donde permaneció
durante el invierno de 1878-1879. En enero, los llevaron a Fort Leavenworth, en
Kansas, donde los maltrataron y emprendieron una huelga de hambre. Unos 50
miembros del grupo escaparon y se reunieron en Soldier Creek, donde los
encontraron, escondidos en la nieve y el frío. En enero de 1879, 64 cheyennes
del norte murieron; 78 fueron capturados y siete fueron dados por
muertos.
Una
nueva resistencia
El
grupo de Little Wolf, reducido a unos 160 miembros, pasó el invierno en las
Sand Hills del norte de Nebraska y luego partió hacia el río Powder, donde
llegó en la primavera de 1879. Pronto comenzó a cultivar y a criar ganado.
Little Wolf se rindió rápidamente en marzo ante el teniente William P. Clark en
Fort Keogh, quien escribió a sus superiores apoyando la permanencia de la banda
en Montana. Reconociendo lo que era necesario para permanecer en Montana,
Little Wolf se alistó como "sargento" en la campaña del ejército
federal contra el gran líder teton dakota, Toro Sentado; otros miembros de la
banda de Two Moon se alistaron como exploradores. Little Wolf también cultivó
relaciones con el ejército, colaborando con Clark en un libro sobre la lengua
de señas indígena y forjando una alianza con el comandante de Fort Keogh,
Nelson Miles, para demostrar cómo los cheyennes se mantenían sin
anualidades.
En
1880, Miles testificó ante el comité selecto del Senado que, para finales de
1879, la tribu había cultivado 38 acres. A finales de 1879, Miles presionó para
el traslado de la banda de Dull Knife a Montana, aunque esto generó
dificultades económicas para la nueva banda. Miles tuvo que dejar que los
cheyennes buscaran caza fuera de Fort Keogh.
Muerte
de un alce hambriento
Un
acuerdo más permanente se produjo después de diciembre de 1880, cuando Lobo
Pequeño mató a Alce Hambriento, miembro de la banda de las Dos Lunas, por una
disputa sobre su hija. Avergonzado y deshonrado por sus acciones, Lobo Pequeño
trasladó a su familia del fuerte para establecerse en Rosebud Creek, al sur de
Keogh y al oeste de la Lengua, y muchos cheyennes del norte pronto lo
siguieron.
En
la primavera de 1882, las bandas de Dull Knife y Two Moons se asentaron cerca
de la de Little Wolf, cerca de Rosebud Creek. La autosuficiencia de la banda se
reportaba regularmente a Washington y, aunque Washington nunca había autorizado
que los cheyennes se establecieran fuera de una reserva, el enfoque pragmático
estaba funcionando.
La
reserva del río Tongue
A
pesar de —o más probablemente debido a— que los colonos blancos de Wyoming
competían por la misma propiedad que ocupaban los cheyennes del norte, en 1884
el presidente estadounidense Chester A. Arthur estableció para ellos la reserva
del río Tongue en Wyoming mediante decreto ejecutivo. Había dificultades por
delante: el río Tongue, hoy llamado Reserva Indígena Cheyenne del Norte, seguía
siendo una reserva, y la delimitación de su propiedad aumentó su dependencia
del gobierno federal. Sin embargo, se trataba de una tierra mucho más cercana a
sus territorios de origen, lo que les permitía mantener vínculos y prácticas
culturales que no tenían en Oklahoma.
Los cheyennes hoy
Actualmente,
la tribu cheyenne cuenta con 11.266 miembros inscritos, tanto dentro como fuera
de las reservas. Un total de 7.502 personas residen en el río Tongue, en
Wyoming (Reserva Indígena Cheyenne del Norte),
y otras 387 viven en la reserva cheyenne y
arapaho, en Oklahoma . Ambas reservas están reconocidas por el
gobierno estadounidense y cuentan con sus propios órganos de gobierno y
constituciones.
Según
el censo de Estados Unidos de 2010, 25.685 personas se identificaron como al
menos parcialmente cheyennes.
Fuentes
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nativas de Alaska en Estados Unidos y Puerto Rico: 2010. Washington DC: Censo
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agricultura indígena, desarraigo de los blancos y la improbable
construcción de la reserva cheyenne del norte, 1876-1900 ". Great Plains Quarterly , vol. 32, n.º 2, 2012,
págs. 91-111.
- Gish Hill, Christina.
« ‘El general Miles nos puso aquí’: Alianza Militar Cheyenne
del Norte y Derechos Territoriales Soberanos » . American Indian Quarterly , vol. 37, n.º 4,
2013, págs. 340-369, JSTOR, doi:10.5250/amerindiquar.37.4.0340.
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familia en la nación cheyenne del norte ". Libros de
Lenguas y Culturas del Mundo, vol. 11, 2017,
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- Killsback, Leo.
" El legado de Little Wolf: Reescribiendo y reenderezando a
nuestros líderes en la historia ". Wicazos, Revista de la
Sociedad Histórica, vol. 26, n.º 1, 2011, pp. 85-111, JSTOR,
doi:10.5749/wicazosareview.26.1.0085.
- ---. " Mujer búfalo blanco y mujer bajita: Dos líderes femeninas
épicas en la tradición oral de la construcción de la nación cheyenne ". Indigenous Policy Journal , vol. 29, 2018,
http://www.indigenouspolicy.org/index.php/ipj/article/view/551/540.
- Leiker, James N. y Ramon
Powers. "El éxodo cheyenne del norte en la historia y la
memoria". University of Oklahoma Press, 2011.
- Liberty, Margot y W.
Raymond Wood. « Primacía cheyenne: Nuevas
perspectivas sobre una tribu de las Grandes Llanuras ». Plains Anthropologist , vol. 56, n.º 218,
2011, págs. 155-182, doi:10.1179/pan.2011.014.
Hirst, K. Kris. "Pueblo Cheyenne: Historia, Cultura y Estado
Actual". ThoughtCo, 25 de junio de 2024, thoughtco.com/cheyenne-people-4796619.
https://www.thoughtco.com/cheyenne-people-4796619
NACION COMANCHE, SEÑORES DE LAS LLANURAS DEL SUR
Del
acervo del museo Smithsoniano, un par de fotografías tomadas entre 1867 y 1875
por William Stinson Soule: retrato del hijo del comanche Horse
Back y retrato de dos jóvenes indias.
https://www.jornada.com.mx/2013/03/05/cultura/a06n1cul
Durante casi un siglo, la Nación Comanche,
también conocida como Numunuu y el Pueblo Comanche, mantuvo un imperio en el
centro del continente norteamericano. Tras frustrar con éxito las potencias
coloniales de España y Estados Unidos entre mediados del siglo XVIII y mediados
del XIX, los comanches construyeron un imperio migratorio basado en la
violencia y un comercio internacional extraordinariamente poderoso.
Datos breves: Nación Comanche
- Otros nombres: Numunuu
("pueblo"), Laytanes (español), Patoka (francés)
- Ubicación: Lawton,
Oklahoma
- Idioma: Numu
Tekwapu
- Creencias religiosas: cristianismo,
iglesia nativa americana, iglesia tribal tradicional
- Estado actual: Más de
16.000 miembros inscritos
Historia
El
registro histórico más antiguo de los comanches —que se autodenominaban
"Numunuu" o "El Pueblo"— data de 1706, cuando un sacerdote
del puesto español de Taos, en lo que hoy es Nuevo México, escribió al
gobernador de Santa Fe para comunicarle que esperaban un ataque de los utes y
sus nuevos aliados, los comanches. La palabra "comanche" proviene del
ute " kumantsi", que
significa "cualquiera que quiera luchar contra mí constantemente", o
quizás "recién llegado", o "pueblo emparentado pero diferente de
nosotros". La esfera de influencia comanche se extendía desde las llanuras
canadienses hasta Nuevo México, Texas y el norte de México.
Según
las lenguas y la historia oral, los ancestros comanches son utoaztecas, quienes
a principios del siglo XVI habitaron un vasto territorio desde las Grandes
Llanuras del norte hasta Centroamérica. Siglos antes, una rama de los
utoaztecas abandonó un lugar llamado Aztlán o
Teguayo, y sus descendientes se desplazaron al sur, creando así el imperio azteca. Una
segunda gran rama de hablantes utoaztecas, los númicos, abandonó su territorio
principal en la Sierra Nevada y se dirigió al este y al norte, liderados por
los shoshones, la cultura madre de los comanches.
Los
antepasados shoshone de los comanches vivían un estilo de vida itinerante de
cazadores-recolectores-pescadores, pasando parte del
año en las montañas de la Gran Cuenca y los inviernos en los valles protegidos
de las Montañas Rocosas. Sin embargo, provistos de caballos y armas, sus
descendientes comanches se transformarían en un extenso imperio económico y se
convertirían en temidos guerreros-comerciantes a caballo, establecidos en una
tierra natal llamada Comanchería que perduró hasta mediados del siglo XIX.
La
Nación Comanche: Comanchería
Aunque
los comanches modernos hablan de sí mismos como la Nación Comanche hoy,
académicos como Pekka Hämäläinen han denominado a la región conocida como
Comancheria como el Imperio Comanche. Encajada entre las fuerzas imperialistas
europeas de Francia y los nacientes Estados Unidos al este, y México y España
al sur y al oeste, Comancheria fue operada bajo un sistema económico inusual,
una combinación de comercio y violencia, que vieron como dos caras de la misma
moneda. A partir de las décadas de 1760 y 1770, los comanches comerciaron con
caballos y mulas, armas de fuego, pólvora, municiones, puntas de lanza,
cuchillos, teteras y textiles, incluidos productos de fuera de sus fronteras:
Canadá británico, Illinois, la baja Luisiana y Florida occidental británica.
Estos bienes fueron transportados por intermediarios nativos americanos, que
comerciaban con bienes de subsistencia producidos localmente: maíz, frijoles y calabaza, pieles
y pieles de bisonte.
Al
mismo tiempo, los comanches realizaban incursiones en distritos vecinos,
asesinando colonos y capturando a los esclavizados, robando caballos y
sacrificando ovejas. La estrategia de saqueo y comercio impulsaba sus esfuerzos
mercantiles; cuando un grupo aliado no lograba intercambiar suficientes bienes,
los comanches podían realizar incursiones periódicas sin romper la alianza. En
los mercados de la cuenca alta del Arkansas y en Taos, los comanches vendían
armas de fuego, pistolas, pólvora, balas, hachas, tabaco y esclavos de ambos
sexos y de todas las edades.
Todos
estos bienes eran muy necesarios para los colonos españoles, que se habían
establecido en el Nuevo Mundo para encontrar y explotar las míticas minas de
plata de "El Dorado" y en cambio se encontraron necesitando
financiación continua de España.
La
población de Comanchería alcanzó su punto máximo a finales de la década de 1770
con 40.000 habitantes y, a pesar de los brotes de viruela, mantuvo una
población de entre 20.000 y 30.000 habitantes hasta principios del siglo
XIX.
Cultura
comanche
La
Comanchería no era un todo unido política ni económicamente. Era, en cambio, un
imperio nómada de múltiples bandas autónomas, arraigado en el poder político
descentralizado, el parentesco y el intercambio intraétnico, similar al Imperio mongol. Carecían
de asentamientos permanentes ni demarcaciones de propiedad privada, sino que
afirmaban su control mediante la designación de lugares y el control del acceso
a sitios específicos como cementerios, espacios sagrados y cotos de caza.
La
Comanchería estaba compuesta por unas 100 rancherías, comunidades móviles de
unas 250 personas y 1000 caballos y mulas, repartidas por toda la campiña. Las
tareas se basaban en la edad y el género. Los hombres adultos eran cabezas de
familia extendida y tomaban decisiones estratégicas sobre el movimiento de
campamentos, las zonas de pastoreo y los planes de asalto. Capturaban y
domesticaban caballos asilvestrados y planificaban el asalto de ganado,
incluyendo el reclutamiento de personal y los rituales. Los adolescentes se
encargaban del duro trabajo del pastoreo, con unos 150 animales asignados a
cada uno para cuidar, dar de beber, pastar y proteger.
Las
mujeres eran responsables del cuidado de los niños, el procesamiento de la
carne y las tareas domésticas, desde la construcción del tipi hasta la cocina.
Curtían pieles para el mercado, recolectaban leña, fabricaban sillas de montar
y reparaban tiendas. Para el siglo XIX, debido a la grave escasez de mano de
obra, los comanches se volvieron polígamos. Los hombres más prominentes podían
tener de ocho a diez esposas, pero el resultado fue la devaluación de la mujer
en la sociedad; las niñas solían casarse antes de llegar a la pubertad. En el
ámbito doméstico, las esposas mayores eran las principales responsables de la
toma de decisiones, controlando la distribución de alimentos y comandando a las
esposas secundarias y a las esclavizadas.
Esclavitud
El
número de personas esclavizadas en la Nación Comanche aumentó tanto que, a
principios del siglo XVIII, los comanches eran los principales traficantes de
personas esclavizadas en la parte baja del continente medio. Después de 1800,
los comanches realizaron frecuentes incursiones en Texas y el norte de México.
En el apogeo del imperio, las personas esclavizadas representaban entre el 10%
y el 25% de la población, y casi todas las familias tenían a uno o dos
mexicanos en cautiverio. Estas personas esclavizadas eran obligadas a trabajar
en las rancherías como mano de obra, pero también eran intermediarios de paz
como intercambios durante las negociaciones diplomáticas y se vendían como
mercancía en Nuevo México y Luisiana.
Si
eran capturados en la guerra, los hombres adultos sobrevivían si poseían
talentos especiales, como talabarteros o cautivos alfabetizados que traducían
despachos interceptados o actuaban como intérpretes. Muchos niños cautivos eran
obligados a servir como guerreros. Las niñas y mujeres esclavizadas eran
obligadas a realizar labores domésticas y a mantener relaciones sexuales
con hombres comanches. Se las consideraba posibles madres de niños que podrían
resistir mejor las enfermedades europeas. A los niños se les cambiaba el
nombre, se les vestía con ropa comanche y se le incorporaba a la sociedad como
miembros.
Unidades
políticas
Las
rancherías conformaban una red de familias extensas emparentadas y aliadas.
Eran unidades políticas independientes, que tomaban decisiones autónomas sobre
los movimientos de campamentos, los patrones de residencia, el comercio y las
incursiones a pequeña escala. Constituían el grupo social principal, aunque
individuos y familias se desplazaban entre rancherías.
Cada
ranchería estaba dirigida por un paraibo ,
quien alcanzaba estatus y era nombrado líder por aclamación, no por votación
propiamente dicha, sino por acuerdo de otros jefes de familia. El mejor paraibo era
hábil en la negociación, había amasado una fortuna personal y había donado gran
parte de ella. Cultivaba relaciones patriarcales con sus seguidores y tenía un
nivel nominal de autoridad. La mayoría tenía heraldos personales que anunciaban
sus decisiones a la comunidad y contaban con guardaespaldas y ayudantes. No
juzgaban ni emitían veredictos, y si alguien no estaba contento con el paraibo, podía
simplemente abandonar la ranchería. Sin embargo, si había demasiada gente
descontenta, el paraibo podía
ser destituido.
Un
consejo de banda, compuesto por todos los hombres de la ranchería, decidía las
campañas militares, la disposición del botín, la fecha y el lugar de las
cacerías de verano y los servicios religiosos comunitarios. Todos los hombres
podían participar y hablar en estos consejos a nivel de banda.
Organización
de alto nivel y rondas de temporada
Grabado de un pueblo comanche por George Catlin. Colección Hulton-Deutsch/CORBIS/Corbis vía Getty
Images
Después
de 1800, las rancherías se reunían en masa tres veces al año, adaptándose a un
programa estacional. Los comanches pasaban los veranos en las llanuras
abiertas, pero en invierno seguían a los bisontes hacia los valles boscosos de
los ríos Arkansas, North Canadian, Canadian, Red, Brazos y Colorado, donde el
refugio, el agua, la hierba y los lechos de álamos mantenían a sus vastas
manadas de caballos y mulas durante la estación fría. Estas ciudades temporales
podían albergar a miles de personas y animales durante meses, extendiéndose
varios kilómetros a lo largo del lecho de un río.
Los
asentamientos de invierno solían ser sede de ferias comerciales; en 1834, el
pintor George Catlin visitó una con el coronel Henry Dodge.
Idioma
Los
comanches hablan una lengua númica central (numu tekwapu) que difiere solo
ligeramente de la lengua shoshone oriental (río Wind). Una muestra del poder
cultural comanche fue la expansión de su lengua por el suroeste y las Grandes
Llanuras. Para 1900, podían realizar la mayor parte de sus negocios en las
ferias fronterizas de Nuevo México en sus propios idiomas, y muchas de las
personas que venían a comerciar con ellos lo hablaban con fluidez.
A
finales del siglo XIX, al igual que otros grupos indígenas americanos, los
niños comanches fueron sacados de sus hogares y enviados a internados. A
principios del siglo XX, los ancianos se estaban extinguiendo y los niños no
recibían enseñanza del idioma. Los primeros intentos por preservarlo fueron
organizados por miembros individuales de la tribu, y en 1993 se formó el Comité
de Preservación de la Lengua y la Cultura Comanche para apoyar dichos
esfuerzos.
Durante
la Segunda Guerra Mundial, 14 jóvenes comanches eran hablantes de código,
hombres que hablaban su idioma con fluidez y lo utilizaban para comunicar
información militar a través de las líneas enemigas, un esfuerzo por el cual se
les honra hoy en día.
Religión
Los
comanches no definían el mundo según el color de la piel; cualquiera que
estuviera dispuesto a adoptar el código de conducta adecuado sería aceptado.
Este código incluía honrar el parentesco, respetar las reglas del campamento,
obedecer tabúes, ceder al consenso, adherirse a los roles de género aceptados y
contribuir a los asuntos comunitarios.
El
fin del Imperio Comanche
El
Imperio Comanche continuó dominando la parte central del continente
norteamericano hasta mediados del siglo XIX, a pesar de haber repelido las
incursiones mexicanas y españolas y de haber opuesto una férrea resistencia a
Estados Unidos. Para 1849, su población aún rondaba los 10,000 habitantes, con
entre 600 y 800 mexicanos esclavizados e innumerables indígenas cautivos.
Extensión
de la Comanchería, zonas de control e incursiones comanches entre 1770 y 1850.
https://es.wikipedia.org/wiki/Comancher%C3%ADa
El
fin se produjo en parte porque, estadísticamente, mataban excesivamente a los
bisontes. Hoy en día, el patrón es reconocible, pero los comanches, que creían
que los búfalos estaban controlados por el reino sobrenatural, pasaron por alto
las señales de advertencia. Si bien no se excedían en la cosecha, sí mataban a
las vacas preñadas en primavera y abrían sus cotos de caza como estrategia
comercial. Al mismo tiempo, una sequía azotó la región en 1845, que duró hasta
mediados de la década de 1860; y se descubrió oro en California en 1849 y
Colorado en 1858, lo que provocó un esfuerzo sostenido que los comanches no
pudieron repeler.
A
pesar de un respiro de la sequía y la llegada de colonos durante la Guerra
Civil, al terminar esta, comenzaron las persistentes Guerras Indígenas. El
Ejército estadounidense invadió la Comanchería en 1871, y la batalla de Elk
Creek, el 28 de junio de 1874, fue uno de los últimos esfuerzos de una gran
nación.
El
pueblo comanche hoy
Bandera de la Nación Comanche. Nación
Comanche / Código abierto
https://www.amazon.es/FahnenMax-Comanche-Pegatinas-Flaggenfritze-Hissflagge/dp/B01MSRDRJH
La
Nación Comanche es una tribu con reconocimiento federal, y sus miembros residen
actualmente en un complejo tribal dentro de los límites originales de la
reserva que comparten con los kiowas y los apaches, en la zona de Lawton-Fort
Sill de Oklahoma y sus alrededores. Mantienen una estructura organizativa
descentralizada de bandas autónomas, se autogobiernan y cada banda cuenta con
un jefe y un consejo tribal.
Las
cifras tribales muestran una matrícula de 16.372 miembros, de los cuales
aproximadamente 7.763 residen en Lawton-Ft. Sill. Los criterios de inscripción
tribales exigen que una persona tenga al menos un cuarto de ascendencia
comanche para poder inscribirse.
Un
total de 23.330 personas se autoidentificaron como comanches en el censo de
2010.
Fuentes
- Amoy, Tyler. "Resistencia comanche
contra el colonialismo". Historia en construcción 12.10 (2019).
- Fowles, Severin y Jimmy Arterberry.
"Gesto y representación en el arte rupestre comanche". Arte Mundial 3.1 (2013): 67–82.
- Hämäläinen, Pekka. "El Imperio
Comanche". New Haven CT: Yale University Press, 2008.
- Mitchell, Peter. "Volviendo a sus
raíces: El comercio y la dieta comanche revisitados". Etnohistoria 63.2 (2016): 237–71.
- Montgomery, Lindsay M. "Economía
nómada: La lógica y la logística del imperialismo comanche en Nuevo
México". Revista de Arqueología Social 19.3 (2019): 333–55.
- Newton, Cody. "Hacia un contexto
para el cambio cultural tardío precontacto: El movimiento comanche antes
de la documentación española del siglo XVIII". Plains Anthropologist 56.217 (2011): 53–69.
- Rivaya-Martínez, Joaquín. "Una
mirada diferente a la despoblación de los nativos americanos: Incursiones
comanches, capturas de cautivos y declive poblacional". Etnohistoria 61.3 (2014): 391–418.
Hirst, K. Kris. "Nación Comanche, Señores de las Llanuras del
Sur". ThoughtCo, 2 de agosto de 2021,
thoughtco.com/comanche-people-4783882.
https://www.thoughtco.com/comanche-people-4783882
PUEBLO ARAPAHO: INDÍGENAS AMERICANOS EN WYOMING Y OKLAHOMA
Cinco indígenas arapaho, de pie frente a un tipi
rodeado por una cerca de arbustos, 18 de noviembre de 1904. Foto de
Gerhard Sisters, Biblioteca del Congreso LOT12808
El
pueblo arapajó, autodenominado hinono'eiteen ("pueblo" en lengua
arapajó), es un pueblo indígena americano cuyos antepasados cruzaron
el estrecho de Bering, vivieron durante un tiempo en la región de los Grandes Lagos y cazaron búfalos en las Grandes Llanuras. Hoy en día,
los arapajó son una nación reconocida a nivel federal, que habita
principalmente en dos reservas en
los estados de Wyoming y Oklahoma, EE. UU.
Datos breves: el pueblo arapaho
- Otros nombres: Hinono'eiteen
(que significa "pueblo"), Arapahoe
- Conocido por: Trabajo
con plumas, ritual de la Danza del Sol
- Ubicación: Wyoming,
Oklahoma
- Idioma: Arapaho
- Creencias religiosas: cristianismo,
peyotismo, animismo
- Situación actual: Aproximadamente 12.000 personas están oficialmente inscritas en la tribu Arapaho, y la mayoría vive en pequeños pueblos en dos reservas, una en Wyoming y otra en Oklahoma.
Historia
de Arapaho
Los
ancestros del pueblo arapajó se encontraban entre quienes viajaron desde Asia a
través del estrecho de Bering, entrando al continente norteamericano hace unos
15.000 años. Los hablantes de algonquino, con quienes están emparentados los
arapajó, comparten ADN con algunos de los primeros habitantes de
América .
Según
la tradición oral, respaldada por asociaciones lingüísticas, antes de la
llegada de los europeos a Norteamérica, los arapajós residían en la región de
los Grandes Lagos. Allí practicaban un complejo estilo de vida de
cazadores-recolectores, con cierta agricultura, incluyendo el cultivo de
maíz, frijoles y calabaza. En 1680, los arapajós comenzaron a migrar hacia el
oeste, fuera de la región, desplazados o expulsados de
su territorio establecido por los europeos y las tribus enemigas.
El
desplazamiento se prolongó durante el siglo siguiente, pero finalmente llegaron
a las Grandes Llanuras. La expedición
de Lewis y Clark de 1804 se encontró con algunos
arapajós en Colorado. En las llanuras, los arapajós se adaptaron a una nueva
estrategia, apoyándose en las vastas manadas de búfalos, con la ayuda de
caballos, arcos y
flechas , y armas de fuego. Los búfalos les
proporcionaban alimento, herramientas, ropa, refugio y albergues ceremoniales.
Para el siglo XIX, muchos arapajós vivían en las Montañas Rocosas.
Mito
del origen
En
el principio, según el mito del origen arapaho, la tierra y el pueblo arapaho
nacieron y fueron transportados a lomos de una tortuga. Antes del principio de
los tiempos, el mundo estaba hecho de agua, excepto por las aves acuáticas. El
Abuelo vio al Padre de los Indios flotando en el agua, llorando solo, y,
compadeciéndose de él, llamó a todas las aves acuáticas para que se sumergieran
en el fondo del mar a ver si encontraban tierra. Las aves acuáticas
obedecieron, pero todas se ahogaron, y entonces llegó el tímido pato y lo
intentó.
Después
de varios días, el pato salió a la superficie con barro pegado en las garras.
El padre le limpió los pies y puso el barro en su pipa, pero no fue suficiente.
Una tortuga pasó nadando y dijo que él también lo intentaría. Desapareció bajo
el agua y, después de varios días, salió con barro atrapado entre sus cuatro
patas. El padre tomó la arcilla y la extendió en una capa fina sobre su balsa,
formando la tierra, con una vara, para formar los ríos y las montañas.
Tratados,
batallas y la reserva
En
1851, los arapajós firmaron el Tratado de Fort Laramie con el gobierno
estadounidense, que les otorgaba tierras compartidas, incluyendo partes de
Wyoming, Colorado, Kansas y Nebraska, y, a cambio, garantizaba el paso seguro
de los europeos-estadounidenses por la Ruta de Oregón. Sin embargo, en 1861, el
Tratado de Fort Wise marcó la pérdida de casi todos los territorios de caza
tradicionales de los arapajós.
Impulsadas
por el proceso de asentamiento europeo y el descubrimiento de oro en Colorado
en 1864, tropas voluntarias estadounidenses, lideradas por el coronel John M.
Chivington, atacaron una aldea en una reserva militar a orillas de Sand Creek,
en el sureste de Colorado. Durante ocho agotadoras horas, las fuerzas de
Chivington mataron a unas 230 personas, en su mayoría mujeres, niños y
ancianos. La Masacre de Sand Creek es la única acción militar contra los
nativos americanos que el gobierno estadounidense califica como masacre.
El
Tratado de Little Arkansas de 1865 prometía grandes reservas para muchos
pueblos indígenas, incluyendo a los arapajós, territorio que fue cedido en 1867
con el Tratado Medicine Lodge. Este tratado estableció 1,7 millones de
hectáreas reservadas para los cheyennes y los arapajós del sur en Oklahoma; y
en 1868, el Tratado Bridger o Shoshone Bannock estableció la Reserva Wind River
para los shoshone, donde vivirían los arapajós del norte. En 1876, el pueblo
arapajó luchó en la Batalla de Little Big Horn .
Las
tribus Arapaho del Sur y del Norte
Bandera de la Nación Arapaho. Himasaram /
Dominio público
Los
Arapaho fueron divididos oficialmente en dos grupos por el gobierno de los EE.
UU. (los Arapaho del Norte y los Arapaho del Sur) durante el período del
tratado de fines de la década de 1880. Los Arapaho del Sur eran aquellos que se
unieron a los Cheyenne del Sur en la Reserva
India Cheyenne y Arapaho en Oklahoma , y los
del Norte comparten la Reserva Wind River en Wyoming con los Shoshone del Este.
Hoy
en día, los Arapaho del Norte, oficialmente la Tribu Arapaho de la Reserva Wind
River, se asientan en la Reserva Wind River, ubicada en el suroeste de Wyoming,
cerca de Lander, Wyoming. Esta reserva, con sus paisajes pintorescos y
montañosos, alberga a más de 3900 shoshone orientales y 8600 arapaho del Norte,
miembros de la tribu inscritos, y abarca aproximadamente 2 268 000 acres de
tierra dentro de sus límites exteriores. Existen aproximadamente 1 820 766
acres de superficie tribal y asignada en fideicomiso.
La
Reserva Indígena Cheyenne y Arapaho es el hogar de los Arapaho del Sur, o más
formalmente, las Tribus Cheyenne y Arapaho, en Oklahoma. El territorio abarca
529,962 acres a lo largo de la bifurcación norte del río Canadian, el río
Canadian y el río Washita, en el oeste de Oklahoma. Aproximadamente 8,664
Arapaho viven en Oklahoma.
Cultura
Arapaho
Los
arapajós aún conservan algunas tradiciones del pasado, pero las depredaciones
de la vida en el mundo poscolonial han sido difíciles. Uno de los impactos más
dolorosos para los pueblos indígenas fue la creación de la Escuela Industrial
Indígena Carlisle en Pensilvania, que entre 1879 y 1918 fue diseñada para
acoger a niños y "matar al indígena" que llevaban dentro. Unos 10.000
niños fueron separados de sus familias. Entre ellos se encontraban tres niños
de la tribu arapajó del norte que murieron a los dos años de su llegada. Sus
restos fueron finalmente devueltos a la reserva de Wind River en 2017.
Religión
Con
el tiempo, la religión del pueblo Arapaho ha cambiado. Hoy en día, practican
diversas religiones y espiritualidades, como el cristianismo, el peyotismo y el
animismo tradicional, la creencia de que el universo y todos los objetos
naturales tienen alma o espíritu. El Gran Espíritu del pueblo Arapaho
tradicional es el Manitou o Be He Teiht.
Danza
del sol
El
ritual más famoso asociado con los arapajós (y muchos otros grupos indígenas de
las Grandes Llanuras) es la "Danza del Sol", también conocida como la
"Logia de las Ofrendas". Etnógrafos como George Dorsey y Alice
Fletcher escribieron registros de las Danzas del Sol de épocas históricas.
La
ceremonia se realizaba tradicionalmente para el voto de una sola persona, una
promesa de que si se cumplía un deseo, se realizaría la Danza del Sol. Toda la
tribu participaba en las Danzas del Sol, y cada paso estaba acompañado de
música y baile. Hay cuatro grupos que participan en la Danza del Sol:
- El
sumo sacerdote, que representa al sol; la guardiana de la paz, una mujer
que personifica a la luna; y el guardián de la pipa recta.
- El
director, que representa a toda la tribu; su ayudante; la directora; y
cinco alumnos o neófitos.
- El
hacedor de la logia, que hizo el voto; su esposa, el transferente que
había sido el Hacedor de la Logia de la Danza del Sol anterior y es
considerado como el abuelo de la celebración, y la mujer que personifica
la tierra y es la abuela.
- Todos
los que ayunan y bailan durante la ceremonia.
Los
primeros cuatro días son de preparación, durante los cuales se erige una carpa
central (llamada carpa del "conejo" o "conejo blanco"),
donde los participantes se preparan para el festival en privado. Los últimos
cuatro días son públicos. Los eventos incluyen festines, pintura y lavado de
los bailarines, la investidura de los nuevos jefes y ceremonias de cambio de
nombre.
A
principios del siglo XX, no se celebraban ceremonias de derramamiento de sangre
durante la Danza del Sol, y los informantes le contaron a Dorsey que el ritual
más famoso de la Danza del Sol, en el que un guerrero es elevado por encima del
suelo mediante dos lanzas puntiagudas incrustadas en los músculos del pecho,
solo se realizaba cuando se preveía una guerra. El rito tenía como objetivo
permitir a la tribu escapar del peligro en la batalla inminente.
Idioma
El
idioma hablado y escrito del pueblo arapaho se llama arapaho y es una de las
lenguas algonquinas en peligro crítico de extinción. Es polisintético (es
decir, contiene numerosos morfemas —partes de palabras— con significados
independientes) y aglutinante (cuando los morfemas se combinan para formar una
palabra, normalmente no cambian).
Existen
dos dialectos: el arapajó del norte, con unos 200 hablantes nativos, la mayoría
de ellos de 50 años de edad y residentes en la reserva indígena de Wind River;
y el arapajó del sur, en Oklahoma, con unos pocos hablantes de 80 años o más.
Los arapajó del norte han intentado preservar su lengua mediante la escritura y
la grabación de sus hablantes, y las clases bilingües son impartidas por
personas mayores. El sistema de escritura estándar para el arapajó se
desarrolló a finales de la década de 1970.
Trabajo
con plumas
Los
arapaho son famosos por su trabajo con plumas, una práctica artística
impregnada de misticismo y ritual. Las púas de puercoespín, en rojo, amarillo,
negro y blanco, se entrelazan intrincadamente y crean ornamentación en cabañas,
almohadas, colchas, almacenes, cunas, mocasines y túnicas. Las mujeres
entrenadas en este arte buscan la ayuda de fuerzas sobrenaturales, y muchos de
los diseños son de una complejidad asombrosa. El trabajo con plumas es
realizado exclusivamente por mujeres, un gremio que transmitió las técnicas y
métodos a las generaciones venideras.
El
Arapaho hoy
Jóvenes bailarines cheyennes/arapaho esperan el
inicio del desfile del Festival Nativo Americano Tierra Roja en Oklahoma
City. J Pat Carter / Getty Images
El
gobierno federal de Estados Unidos reconoce formalmente a dos grupos arapaho:
las tribus cheyenne y arapaho
de Oklahoma y la tribu
arapaho de la reserva Wind River de Wyoming. Como
tales, son autónomos y cuentan con sistemas políticos separados, con poderes
judiciales, legislativos y ejecutivos.
Las
cifras tribales muestran una matriculación de 12.239 personas, y
aproximadamente la mitad de sus miembros residen en las reservas. La afiliación
de los indígenas que viven en el área tribal cheyenne y arapaho se concentra
principalmente en estas tribus. Los criterios de inscripción tribal exigen que
una persona tenga al menos un cuarto de ascendencia cheyenne o arapaho para
poder inscribirse.
Un
total de 10.810 personas se autoidentificaron como arapajós en el censo de
2010, y otras 6.631 se autoidentificaron como cheyennes y arapajós. El censo
permitió a las personas elegir múltiples afiliaciones.
Fuentes
seleccionadas
- Anderson, Jeffrey D. "Las Cuatro Colinas de la Vida:
Conocimiento y Movimiento de Vida de los Arapaho del Norte". Lincoln,
Nebraska: University of Nebraska Press, 2001.
- ---. " La historia del tiempo en
la tribu Arapaho del Norte ". Etnohistoria 58.2 (2011): 229–61.
doi:10.1215/00141801-1163028
- Arthur, Melvin L. y Christine M. Porter.
" Restableciendo la soberanía alimentaria de los arapaho del
norte ". Revista de Agricultura, Sistemas Alimentarios y Desarrollo
Comunitario 9.B (2019). doi:10.5304/jafscd.2019.09B.012
- Cowell, Andrew. " Currículo bilingüe entre
los arapaho del norte: tradición oral, alfabetización y representación ". American Indian Quarterly 26.1 (2002): 24–43.
- Dorsey, George Amos. " La Danza del Sol Arapaho:
La Ceremonia de la Logia de las Ofrendas ". Chicago, Illinois: Museo Colombino Field,
1903.
- Fowler, Loretta. "Los Arapaho.
Indios de Norteamérica". Chelsea House, 2006.
- Kazeminejad, Ghazaleh, Andrew Cowell y
Mans Hulden. « Creación de recursos léxicos para lenguas polisintéticas: el
caso del arapaho ». Actas del 2.º Taller sobre el uso de métodos computacionales
en el estudio de lenguas en peligro de extinción . Asociación de Lingüística
Computacional, 2017.
- Skoglund, Pontus y David Reich.
" Una visión genómica del poblamiento de las Américas. Current Opinion in Genetics &
Development 41 (2016): 27–35. doi:10.1016/j.gde.2016.06.016
Hirst, K. Kris. "Pueblo Arapaho: Indígenas estadounidenses en
Wyoming y Oklahoma". ThoughtCo, 2 de agosto de 2021, thoughtco.com/arapaho-people-4783136.













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