Azul,
el color del
Modernismo.
Entre los últimos años del
siglo XIX y los primeros del XX, el Modernismo se
instala como corriente artística y literaria en una época marcada por los
cambios sociales y el auge de la vida urbana y cultivada. En ese ritmo
impuesto por la modernidad, se aprecian ciertas notas de nostalgia e incertidumbre ante la perspectiva de un
mundo que languidece frente a lo desconocido y la renovación cultural, social y
estética. Tal vez por ello el arte de la época se barniza de melancolías
crepusculares, parajes enigmáticos, soles de medianoche o mares tan pronto
enfurecidos como inmóviles en el horizonte.
En mitad de esa dicotomía
entre el progreso y la tradición, la vorágine urbana y la añoranza de la
placidez de antaño, el idioma de las nuevas tecnologías y el simbolismo
incipiente, el color azul se presenta como el remedio perfecto
para paliar casi todas las dolencias del alma de entresiglos; como una metáfora
de lo onírico, de los espacios idílicos, de las verdades eternas que nos
resistimos a aniquilar. Da igual cuándo y dónde. La sombra del pasado es
normalmente el manto protector frente a lo desconocido. En él nos refugiamos.
Obra Social “la Caixa” se hace
eco del poder evocador del azul en la estética modernista con una exposición
centrada en el análisis del papel de dicho color en la escena artística del
momento. Tras su paso por Sevilla y Zaragoza, la exposición Azul. El color del Modernismo llega a Caixa Forum Palma “con el objetivo de promover la
divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad
contemporánea”, apunta Teresa-M. Sala profesora titular de Historia
del Arte de la Universidad de Barcelona y comisaria de la muestra.
Azul. El color del Modernismo se organiza en cinco ámbitos
temáticos que exploran el significado de los diferentes tonos de azul y cómo
inspiró a los modernistas en su percepción visual y emocional. En la trastienda
(y el título) de la muestra flota un libro de Rubén Darío publicado
en 1888, que se alza como la poetización de las sensaciones y relaciones entre
el paisaje, los fenómenos naturales y el subconsciente y los estados de ánimo.
El protagonismo de este tono
habitualmente asociado a la espiritualidad y la poesía no es un fenómeno casual en el movimiento modernista. Ya
durante el Romanticismo, arte y literatura se teñían de azules preciosos como
el lapislázuli o el índigo. No en vano, Baudelaire consideraba que el azul
emergía de la belleza enigmática de las sombras para devenir un símbolo
vinculado a lo inalcanzable. Es muy significativa la sublime influencia de la
representación de los cielos (y sus matices) o los mares tempestuosos plasmados
por genios románticos como Constable o Turner.
También las estampas
japonesas, tan evocadoras y
cercanas al exotismo y la delicadeza, suponen una fuente de inspiración
incalculable. Para los modernistas, los aizuri-e representaban
las palabras de la pintura y el ideal de belleza e intimismo frente al acecho
implacable del materialismo.
Con la llegada del cine
y las nuevas técnicas pictóricas, se unieron a la tradición artística los pigmentos sintéticos (ultramar francés, Prusia,
cerúleo), ampliando así el espectro cromático dirigido a expresar sentimientos
ligados al misterio, los viajes interiores, el misticismo o el más allá.
La muestra, organizada por “la
Caixa” en colaboración con el MNAC y los Musées d’Art et d’Histoire de Ginebra,
cuenta con 67 obras de Courbet, Picasso, Ferdinand
Hodler, Santiago Rusiñol, Joaquín Torres-García o Isidre Nonell, entre
otros. Destaca la presencia del óleo de gran formato La cala encantada, en el que Joaquim Mir desarrolla su personal interpretación del
color azul. Era 1901 cuando el pintor instalado en Deià descubre la citada cala
Sant Vicenç, cuyo “mar cobalto” en pugna con las
“rocas encendidas” versionó en tres ocasiones.
Tras el parón Covid-19,
CaixaForum Palma prorroga el periodo expositivo hasta el próximo 12 de octubre.
Joaquim Torres-García
Título: Templo a las ninfas Año: c.1901-1911 Técnica: Óleo sobre lienzo Medida:
58 x 91 cm Procedencia: Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Paul Mathey Título:
Portrait de Mlle Besançon Año: 1918 Técnica: Óleo sobre lienzo Medida: 37,5 x
45,5 cm Procedencia: Musées d’art et d’histoire, Ginebra Crédito fotográfico: ©
Musées d’art et d’histoire, Ginebra. Fotografía: Bettina Jacot-Descombes.
Joaquim Mir Título: Oro y
azur Año: c. 1902 Técnica: Óleo sobre lienzo Medida: 111 x 111 cm Procedencia:
Museu Nacional d’Art de Catalunya Crédito fotográfico: © Museu Nacional d’Art
de Catalunya, Barcelona, 2019.
Santiago Rusiñol Título:
Patio azul Año: 1913 Técnica: Óleo sobre lienzo Medida: 78 x 95 cm Procedencia:
Museu Nacional d’Art de Catalunya Crédito fotográfico: © Museu Nacional d’Art
de Catalunya, Barcelona, 2019.
Joaquim Mir Título: Coves
de Mallorca. Decoració de la casa Trinxet Año: 1903 Técnica: Óleo sobre lienzo
Medida: 190 x 220 cm Procedencia: Museu Abelló, Mollet del Vallès Crédito
fotográfico: © Teresa Llordés.
Joan Brull Vinyoles
Título: Nena amb flors blaves Año: c.1890 Técnica: Óleo sobre lienzo Medida: 41
x 32,5 cm Procedencia: Colección particular Crédito fotográfico: © Colección
particular.
Eliseu Meifrèn i Roig
Título: Marina de Cadaqués (Cúmulos)Año: s/f Técnica: Óleo sobre tablex Medida:
70,8 x 71,1 cm Procedencia: Colección BBVA, Madrid Crédito fotográfico: © David
Mecha.
Ferdinand Hodler Título:
El lago Thun con reflejos simétricos. Año: 1909 Técnica : Óleo sobre lienzo
Procedencia : Musées dŽart et dŽhistoire, Ginebra Crédito fotográfico: © Musées
d’art et d’histoire, Ginebra. Fotografía: Bettina Jacot-Descombes.
Utagawa Kunisada Título:
Gishi eimeiden no uchi Año: 1866 Técnica: Tinta sobre papel Medida: 35,5 x 23,6
cm Procedencia: Colección ”la Caixa”. Anglada Camarasa Crédito fotográfico: ©
David Bonet.
Keisai Eisen Título: Bijin
Tokaido. Edo Nihonbashi Año: c.1842 Técnica: Tinta sobre papel Medida: 37,7 x
25,4 cm Procedencia: Colección “la Caixa”. Anglada Camarasa.
Keisai Eisen Título: Bijin
Tokaido Okabe Año: c.1842 Técnica: Tinta sobre papel Medida: 37,2 x 25,4 cm
Procedencia: Colección “la Caixa”. Anglada Camarasa Crédito fotográfico: ©
David Bonet.
Keisai Eisen Título: Bijin
Tokaido Okabe Año: c.1842 Técnica: Tinta sobre papel Medida: 37,2 x 25,4 cm
Procedencia: Colección “la Caixa”. Anglada Camarasa Crédito fotográfico: ©
David Bonet.
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