La Real Academia de Bellas Artes reabre su museo y la
Calcografía Nacional.
LA REAL ACADEMIA DE
BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID REABRE SU MUSEO CON UN NUEVO ITINERARIO
Y ENTRADA GRATUITA HASTA EL 31 DE JULIO.
Fue el pasado martes, el 16 de junio, cuando
la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando recuperó por fin
su actividad museística en Madrid. Después de tres meses de cierre forzoso, la
institución artística más antigua de España reabre su museo de manera parcial,
adaptado a las nuevas normas de seguridad sanitaria para los visitantes.
La principal novedad de esta etapa expositiva
se centra en la colección permanente del museo y
la reubicación de las obras destacadas de la institución. El itinerario
propuesto incluye la planta primera, dedicada a los maestros antiguos; y
la segunda, donde se muestran los grandes retratistas del siglo XIX ordenados
de forma temática.
La zona destinada al arte de los siglos XVI a XVIII combina
pintura y escultura en un espacio renovado, estructurado linealmente con el fin
de mantener las distancias interpersonales. El recorrido se inicia en la sala
consagrada orígenes de la Real
Academia de las Tres Nobles Artes. Las piezas escogidas, vinculadas
con la etapa preparatoria de la Academia (1744-1752), explican las fases y los
modelos seleccionados para la enseñanza artística y la actividad docente entre
1752 y 1760.
La siguiente parada nos sitúa en el
Renacimiento italiano, destacando en particular uno de los iconos de la
colección: La
Primavera de Arcimboldo —único
cuadro del artista conservado en una institución pública en España—; el Barroco
de los Países Bajos, representado por Rubens, Anton Van Dyck o Frans Snyders; y
ejemplos muy significativos de la pintura de la Ilustración, con obras de Anton
Raphael Mengs o Pompeo Batoni.
Entre los grandes maestros españoles y
extranjeros del XVI brillan especialmente los tintorettos, los grecos y dos
obras esenciales de Zurbarán:
grupo de los frailes de Merced y su bellísima versión del Agnus Dei. Mientras
que el Siglo de Oro español lo presiden Murillo, Alonso Cano y José de Ribera.
Culmina el itinerario la sala dedicada a Francisco
de Goya. No sólo es un imprescindible del museo sino uno de
los grandes tesoros de la colección con trece magistrales pinturas del artista
aragonés.
Este espléndido conjunto de cuadros de Goya
—muy vinculado a la Academia durante toda su vida artística— se encuadrada
cronológicamente entre dos de sus autorretratos, Goya joven ante el caballete,
y el de busto, con el pintor próximo a cumplir los setenta años. En la sala se
exponen otros magníficos retratos, como los de La Tirana, Juan de Villanueva,
Leandro Fernández de Moratín o Manuel Godoy, así como las cinco tablas de
gabinete entre las que se encuentra el célebre Entierro de la sardina.
La segunda planta del Museo reúne, entre otras
muchas obras, las tres inusuales vistas de ciudades en cera de Nicolas Cetto,
y tres espacios temáticos dedicados a la música, a la arquitectura y a la
colección de vaciados
escultóricos, una de las más destacadas del mundo.
El recorrido enlaza con la prórroga de la
exposición de Calcografía
Nacional, una muestra dedicada a la 23º edición del Premio de
fotografía humanitaria, correspondiente a la convocatoria de
2019, cuyo ganador fue el fotógrafo iraní Mohsen Kaboli por su serie Madre sustituta “por su novedosa expresión
fotográfica y por su acierto al abordar los matices y la complejidad del
controvertido asunto de los vientres de alquiler con gran sensibilidad”.
Se incluyen también los trabajos de los tres finalistas: Javier Fergo,
con El último viaje de Zohra
Sarrouj, sobre la repatriación del cadáver de una joven marroquí
que murió tratando de llegar a Europa. Le sigue Daniel Ochoa de Olza y
su cobertura sobre la migración centroamericana a Estados Unidos —Cruzando la última frontera—
en Tijuana. El tercer finalista fue Santi
Donaire con la serie de fotos en blanco y negro Hijos de la desmemoria,
sobre la apertura de fosas de la guerra civil española.
Con motivo de la inauguración del nuevo
acceso entre el Museo
de la Academia y el Gabinete Goya, la Calcografía acogerá un compendio
de tres lecturas de la obra gráfica del pintor. Dos de ellas fueron ya
presentadas de forma monográfica en las exposiciones Goya cronista de todas las
guerras (2008) y Goya
fisonomista (2014). La tercera anticipa un ulterior proyecto
expositivo sobre la visión de Goya
en torno a la mujer.
La Real Academia de Bellas Artes recupera
igualmente su programa Tardes
de Arte, los últimos sábados de cada mes.
La primavera. Arcimboldo.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
José de Ribera. Asunción
de la Magdalena. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Autorretrato ante el
caballete. Goya. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Goya. Autorretrato. Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Leandro Fernández de
Moratín, retratado en 1799 por Goya. Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando.
Retrato de Manuel Godoy.
Goya. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Anton Van Dyck. Los santos
Juanes. 1620. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
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Digital de Fotografía RABASF
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