viernes, 3 de julio de 2020

EDVARD  MUNCH.

 

 ARQUETIPOS

 

 Museo  Thyssen

 

La mayor exposición organizada en Madrid tras cumplir 150 años de su nacimiento (1863-1944) Munch muestra la capacidad para sintetizar obsesiones del hombre contemporáneo.

 

Munch, noruego, padre de la modernidad junto a Cézanne, Van Gogh y Gauguin y pionero del expresionismo.80 obras para descubrir el universo creativo de un artista eclipsado por "el grito"...

 

La fuerza dramática y su capacidad para expresar de manera visual y condensada los estados de ánimo...

 

Tuvo la necesidad urgente de mostrar el poder de los sentimientos más angustiosos con un lenguaje turbio y esencial...

 

"Enfermedad, locura y muerte, fueron los tres ángeles negros que velaron mi cuna" Munch

 

La agitación de la urbe y sus masas de gente, el stress, donde el hombre se ve sometido a la experiencia traumática y la angustia existencial...

 

La imagen cambiante de la mujer, esencial en la retórica del simbolismo, se convirtió en el centro pictórico de Munch...

 

Qería representa "la vida moderna del alma, desde el nacimiento hasta su muerte, el inicio del amor, su florecer, la decadencia, la ansiedad y la muerte"...

 

Escenas existenciales, paisajes emocionales, bosques oscuros que reflejan su actitud introspectiva, donde el mundo se rompe para revelar el abismo...

 

Un amplio catálogo de arquetipos emocionales como el amor, deseo, los celos, melancolía, pasión, sumisión, la ansiedad o la muerte...

 

Una filosofía vitalista que encierra un escepticismo antimoderno sobre la idea del progreso, el materialismo, el cultivo de la razón y la industrialización...

 

1-LA MELANCOLÍA...Munch inaugura un lenguaje artístico simbólico y poético completamente nuevo que acrecienta la intensidad emocional.

Cambios y transformaciones en el arte del S.XX.

Aparece por primera vez el concepto vanguardia, término clave para el mundo artístico, es la asimilación de que la economía de mercado es ahora la que valora y promociona la producción artística.

Ve al artista como un genio incomprendido, anticipador del futuro, como avanzadilla de la sociedad, vinculado a actitudes sociales progresistas y con ansia de transformar la soc.

El manifiesto de los pintores futuristas de Milán de 1910, reivindican la destrucción del culto al pasado y se rebelan contra la tiranía de las palabras: armonía y buen gusto.

La burguesía industrial es la que define el sistema mercantil, aparece la figura del "marchante" que monopoliza exposiciones, controla precios...

Tras la Primera Guerra Mundial, es el fracaso de la sociedad ilustrada. Surgen los movimientos expresionistas, Ensor, Munch, ambos atormentados. El artista vuelca sus emociones en el soporte.

Es la orfandad en el pensamiento, tras la revolución industrial, la sociedad se subordina a la economía de mercado, rechaza el dogma y lo religioso, más aun lo eclesiástico.


Ensenada con bote y casa 1881.37x51cm.Museo Thyssen."Iba a buscar mi caballete, lo instalaba y pintaba el cuadro imitando la naturaleza "Uno de los primeros paisajes pintados al aire libre.

Atardecer, pertenece al Museo Thyssen, representa a su hermana Laura junto a una casa cercana a la orilla, enferma de esquizofrenia funde asociaciones personales a la melancolía, inaugurando un tipo de composición simbólica, aunque muy anclado al impresionismo.

Inaugura con esta pintura a Jappe Nilson, amigo suyo un lenguaje simbólico y poético nuevo que acrecienta intensidad emocional con la reducción formal del paisaje y el rostro del personaje arrinconado en primer término.

La figura abatida con la mano sujetando su cabeza apesadumbrada tas un desengaño amoroso con Oda Lasson, transmite una representación iconográfica de la melancolía.

También en Madre e hija, 1897, un paisaje esquematizado y simbólico incrementa la soledad de las dos figuras, su hermana Inger y su tía Karen todo un referente en su carrera artística.

1981 pinta Dos seres humanos solitarios, cargada de tonos y matices, formó parte de ocho aguafuertes. Aunque simplifica la escena al máximo, implica al espectador, poniéndolos de espaldas y meditando el paisaje, hace que el espectador le inunde la naturaleza.

2- LA MUERTE...la necrofilia o estética de la muerte fue una cultura arraigada en la cultura de fin de siglo..."Enfermedad, locura y muerte fueron los ángeles negros que velaron mi cuna"

La niña enferma,1907.La estética de la muerte, muy arraigada en la cultura de fin de siglo XIX, toda una metáfora del mundo, según los simbolistas franceses y alemanes, todo un recuerdo de la enfermedad temprana de Sophie, varios de sus familiares murieron.

"Enfermedad, locura y muerte fueron los ángeles negros que mecieron mi cuna" Munch. En este proceso de ruptura con el impresionismo jugó un papel fundamental su reflexión sobre la angustia existencial de la muerte en el ser humano.

Agonía 1915.Los gruesos empastes simboliza la materialidad de la carne. Técnica abocetada de grandes y expresivas manchas de color, Munch representa la experiencia de la muerte, metáfora del último aliento de vida, los rostros-máscaras velan el cadáver.

3- PÁNICO.Y MELODRAMA...las innovaciones científicas, el nuevo ambiente urbano, stress de las masas y todas las patologías emocionales de la gran ciudad, donde el hombre se ve sometido a la angustia existencial...la figura humana desnuda para formular sentimientos de pasión...ansiedad o dolor

 

Lo que caracteriza a Munch como artista es su capacidad para expresar de manera visual los estados de ánimo, el amor, la pena, el erotismo, el pánico existencial. Pinceladas de colores o monocromas no exentas de complejidad y ambigüedad. La intensidad del dinamismo o la dramatización de su obra gráfica le hacen ser pionero de la modernidad europea y contribuyó al avance del arte, de la literatura. Aunque los que critican su obra le achacan a su arte inacabado y abocetado, lleno de emociones en conflicto, fue modelo para una generación de jóvenes expresionistas como E.Nolde y E. Ludwig Kirchner. Casi toda su obra se expone en Oslo, la capital noruega en el Munch Museet. Su obra transmite un oscuro y amenazador desasosiego. Munch padecía un aterrador pánico a las muchedumbres, refleja en este apartado un mundo lleno de agitación urbana, un hombre sometido a una experiencia traumática.


Lápiz litográfico y tinta china (Metropolitan Museum of Art) Obra icónica por excelencia, con varias versiones a color en la que expresa la angustia existencial, es la incapacidad de una sociedad incapaz de oír.

Ansiedad. Lápiz litográfico. Líneas onduladas al fondo con rostros demacrados. Dos concepciones espaciales, la orgánica, curvilínea y bimensional del agua y cielo y las del primer plano, personajes aterrados deambulando.

Atardecer en Karl Johan 1892.öleo sobre lienzo sin imprimación. Dramas visuales protagonizados por personajes aterrados , nos describen el estado de ánimo de las muchedumbres por las calles de la ciudad.

Educado en una familia cristiana, su padre era ferviente practicante. La importancia de la religión es una cuestión muy debatida. El "Dios ha muerto" de Nietze es una de las expresiones más radicales de la controversia del momento sobre el nihilismo y la moral.


El artista y su modelo, 1919-1921.Pertenece a ese periodo de madurez del artista, pinta con libertad. Pinta esa ambigua tensión psicológica que se establece entre el pintor y Annie Fjeldbu. Ambientada en su propio dormitorio, alfombra persa y colcha arrugada

Desnudo femenino llorando, 1913-14. La figura humana desnuda fue eje central de su obra personificando sentimientos y emociones de ansiedad y dolor de una belleza sensual y convulsa.

Desnudo femenino de rodillas, 1919. Espacio de reflexión, todo un trance introspectivo del dolor y sufrimiento, su fascinación por los estereotipos de mujer con todo un catálogo de sentimientos. Fuerza desgarradora, denuncia abiertamente la doble moral burguesa


4-LA MUJER PARA EDVARD MUNCH...LOS CELOS Y EL DESEO"En toda su diversidad, la mujer es un misterio para el hombre"

A partir de 1890 la "nueva mujer" logra importantes conquistas, el derecho a la educación superior, derecho en las leyes a participar en todos los aspectos de la sociedad...nace la "femme fatale" agresiva y seductora-la destrucción de la masculinidad...

La pubertad,1914-16,lenguaje expresionista, colores y técnica relacionada con Van Gogh. El despertar de una mujer y su sexualidad, mujer inocente, con una gran sombra detrás proyectada en la pared, de lo que será el día de mañana.

Toda una alegoría del paso del tiempo de la mujer, un rostro iluminado lleno de belleza símbolo de la mujer pura, convertida en femme fatale, estereotipo de la polarización de la sexualidad femenina, para convertirse en mujer madura tras la sombra del árbol.

Baile en la orilla 1899-1900.La verticalidad de los árboles contrasta con la sinuosa costa y el reflejo de la luna sobre el agua, inspirado en el bosque de Fjustad, lugar cargado de simbolismo para el pintor.

Encuentro en el espacio, 1899.

Cenizas, escena de funesto despertar tras una noche de pasión, todo se convierte en cenizas. La mujer se peina el cabello desmelenado, el hombre se encoge pues es ella quien domina.

Consolación, vemos al amante joven consolando a la mujer. Aquí Munch se aleja del arquetipo de mujer dominante, acercándose a la ruptura trágica.

Celos 1913.Triángulo amoroso, mujer dominante y amenazadora de lenguaje expresionista y sutil.

Asesinato 1906.. El juego de diagonales que se establece entre el cuerpo inerme del hombre con la verticalidad de la joven, aumenta esta violencia de escena erótica.

Los celos. En primer plano los ojos punzantes distorsionados por el dolor y la angustia de este triángulo amoroso acabado en fracaso. Al fondo los amantes en espacio asfixiante, con sensación de claustrofobia incluida.



5-EL AMOR...o la vida moderna del alma...De todos los misterios del universo pictórico de Munch, ninguno es tan insondable como el amor, que se puede convertir en odio..  compasión...frustración, desengaño..

"El amor puede convertirse en odio, la compasión, en crueldad" Munch. La mayoría de las veces Munch solo ve el lado oscuro de la relación amorosa y Eros está presente como una amenaza que deriva en dolor, frustración y desengaño. Durante el Romanticismo el beso había recuperado el carácter mágico de la concepción clásica entre el eterno conflicto entre el deseo de ser amado y el miedo a perder la individualidad.


Mujer vampiro en el bosque, 1916-18. En todas las versiones repite el mismo esquema: una mujer pelirroja envuelve con sus brazos y melena al hombre como víctima, un hombre en posición sumisa, abriéndole toda su energía vital.

Mujer vampiro en el bosque 1924

Beso en la orilla junto a la luz de la luna 1914."Dos formas humanas cuyos rostros se han fundido en uno solo" Munch

Mujer vampiro 1916-18 personifica una mujer perversa que atrapa al hombre en un mordisco mortal mientras le envuelve con su melena. Mujer claramente dominante en aspecto psicológico. Dualidad del amor-dolor.

Tras la caída 1924-25. El contenido narrativo de las escenas se interpreta como metáfora bíblica de Adan y Eva trasladados del Paraíso a un bosque.

6-INTENSIDAD Y VITALISMO...lo natural, instintivo e irracional, una fuerza que intensifica los colores, radiantes amarillos y verdes...

Autorretrato en la casa 1926.Munch Museet, Oslo.

Adán y Eva 1909 Óleo sobre lienzo 130x202cm.Munch Museet, Oslo.

Gansos en un huerto 1911.Óleo sobre lienzo 90x68cm.Museo Thyssen.

Bajo el castaño, 1937. Óleo sobre lienzo.116x119cm.Munch Museet, Oslo

Calle en Asgardstrand 1901.Óleo sobre lienzo. 88x113cm. Kunstmuseum Basilea.

Las niñas en el puente.1904,1933?. Óleo sobre lienzo,80x69cm.Art Museum Texas.

Las mujeres en el puente, 1934-1940.Óleo sobre lienzo 110x119cm.Munch-museet, Oslo.


7- NOCTURNOS....El paisaje debe ser reflejo de una tensión emocional "La naturaleza es el medio, no la meta" La innovación del telescopio provocó la belleza de las estrellas.

 

Noche estrellada, 1922-24.Óleo sobre lienzo.140x119cm.Munch Museet, Oslo.

La tormenta 1893.Óleo sobre lienzo.91x130cm.Museum of Modern Art, Nueva York.

Bajo las estrellas.1900.Óleo sobre lienzo.90x120cm.Munch Museet Oslo.

Noche de invierno 1900.Óleo sobre lienzo.81x121cm, Zúrich

Noche de verano en Studenterlunden. Óleo sobre lienzo.101x91cm.Colección Perez Simon. Méjico.

La casa roja en la nieve,1925. Óleo sobre lienzo,68x90cm.Stuttgart.

"En mi arte, he intentado explicarme la vida y su sentido, también he pretendido ayudar a los demás a entender su propia vida" Munch

 


















 







 







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las Cosmogonías Mesoamericanas y la Creación del Espacio, el Tiempo y la Memoria     Estoy convencido de qu hay un siste...