EDVARD MUNCH.
ARQUETIPOS
Museo Thyssen
La
mayor exposición organizada en Madrid tras cumplir 150 años de su nacimiento
(1863-1944) Munch muestra la capacidad para sintetizar obsesiones del
hombre contemporáneo.
Munch, noruego, padre de la modernidad
junto a Cézanne, Van Gogh y Gauguin y pionero del expresionismo.80 obras para
descubrir el universo creativo de un artista eclipsado por "el
grito"...
La fuerza dramática y su capacidad
para expresar de manera visual y condensada los estados de ánimo...
Tuvo la necesidad urgente de mostrar
el poder de los sentimientos más angustiosos con un lenguaje turbio y
esencial...
"Enfermedad, locura y muerte,
fueron los tres ángeles negros que velaron mi cuna" Munch
La agitación de la urbe y sus masas de
gente, el stress, donde el hombre se ve sometido a la experiencia traumática y
la angustia existencial...
La imagen cambiante de la mujer,
esencial en la retórica del simbolismo, se convirtió en el centro pictórico de
Munch...
Qería representa "la vida moderna
del alma, desde el nacimiento hasta su muerte, el inicio del amor, su florecer,
la decadencia, la ansiedad y la muerte"...
Escenas existenciales, paisajes
emocionales, bosques oscuros que reflejan su actitud introspectiva, donde el
mundo se rompe para revelar el abismo...
Un amplio catálogo de arquetipos
emocionales como el amor, deseo, los celos, melancolía, pasión,
sumisión, la ansiedad o la muerte...
Una filosofía vitalista que encierra
un escepticismo antimoderno sobre la idea del progreso, el materialismo, el
cultivo de la razón y la industrialización...
1-LA MELANCOLÍA...Munch inaugura un lenguaje artístico simbólico y poético completamente nuevo que acrecienta la intensidad emocional.
Cambios y transformaciones en el arte del S.XX.
Aparece por
primera vez el concepto vanguardia, término clave para el mundo artístico, es
la asimilación de que la economía de mercado es ahora la que valora y
promociona la producción artística.
Ve al artista
como un genio incomprendido, anticipador del futuro, como avanzadilla de la
sociedad, vinculado a actitudes sociales progresistas y con ansia de transformar
la soc.
El manifiesto de
los pintores futuristas de Milán de 1910, reivindican la destrucción del culto
al pasado y se rebelan contra la tiranía de las palabras: armonía y buen gusto.
La burguesía
industrial es la que define el sistema mercantil, aparece la figura del
"marchante" que monopoliza exposiciones, controla precios...
Tras la Primera
Guerra Mundial, es el fracaso de la sociedad ilustrada. Surgen los movimientos
expresionistas, Ensor, Munch, ambos atormentados. El artista vuelca sus emociones
en el soporte.
Es la orfandad en
el pensamiento, tras la revolución industrial, la sociedad se subordina a la
economía de mercado, rechaza el dogma y lo religioso, más aun lo eclesiástico.
Ensenada con bote y casa 1881.37x51cm.Museo
Thyssen."Iba a buscar mi caballete, lo instalaba y pintaba el cuadro
imitando la naturaleza "Uno de los primeros paisajes pintados al aire
libre.
Atardecer, pertenece al Museo Thyssen, representa
a su hermana Laura junto a una casa cercana a la orilla, enferma de
esquizofrenia funde asociaciones personales a la melancolía, inaugurando un
tipo de composición simbólica, aunque muy anclado al impresionismo.
Inaugura con esta pintura a Jappe Nilson, amigo
suyo un lenguaje simbólico y poético nuevo que acrecienta intensidad emocional
con la reducción formal del paisaje y el rostro del personaje arrinconado en
primer término.
La
figura abatida con la mano sujetando su cabeza apesadumbrada tas un desengaño
amoroso con Oda Lasson, transmite una representación iconográfica de la
melancolía.
También
en Madre e hija, 1897, un paisaje esquematizado y simbólico incrementa la
soledad de las dos figuras, su hermana Inger y su tía Karen todo un referente
en su carrera artística.
1981 pinta Dos seres humanos solitarios, cargada de tonos y matices, formó parte de ocho aguafuertes. Aunque simplifica la escena al máximo, implica al espectador, poniéndolos de espaldas y meditando el paisaje, hace que el espectador le inunde la naturaleza.
2- LA MUERTE...la necrofilia o estética de la muerte fue una cultura arraigada en la cultura de fin de siglo..."Enfermedad, locura y muerte fueron los ángeles negros que velaron mi cuna"
La niña enferma,1907.La estética de la
muerte, muy arraigada en la cultura de fin de siglo XIX, toda una metáfora del
mundo, según los simbolistas franceses y alemanes, todo un recuerdo de la
enfermedad temprana de Sophie, varios de sus familiares murieron.
"Enfermedad, locura y muerte fueron los
ángeles negros que mecieron mi cuna" Munch. En este proceso de ruptura con
el impresionismo jugó un papel fundamental su reflexión sobre la angustia
existencial de la muerte en el ser humano.
Agonía 1915.Los gruesos empastes simboliza la
materialidad de la carne. Técnica abocetada de grandes y expresivas manchas de
color, Munch representa la experiencia de la muerte, metáfora del último
aliento de vida, los rostros-máscaras velan el cadáver.
3- PÁNICO.Y MELODRAMA...las innovaciones
científicas, el nuevo ambiente urbano, stress de las masas y todas las
patologías emocionales de la gran ciudad, donde el hombre se ve sometido a la
angustia existencial...la figura humana desnuda para formular sentimientos de
pasión...ansiedad o dolor
Lo que caracteriza a Munch como artista es su
capacidad para expresar de manera visual los estados de ánimo, el amor, la
pena, el erotismo, el pánico existencial. Pinceladas de colores o monocromas no
exentas de complejidad y ambigüedad. La intensidad del dinamismo o la
dramatización de su obra gráfica le hacen ser pionero de la modernidad europea
y contribuyó al avance del arte, de la literatura. Aunque los que critican su
obra le achacan a su arte inacabado y abocetado, lleno de emociones en
conflicto, fue modelo para una generación de jóvenes expresionistas como
E.Nolde y E. Ludwig Kirchner. Casi toda su obra se expone en Oslo, la capital
noruega en el Munch Museet. Su obra transmite un oscuro y amenazador
desasosiego. Munch padecía un aterrador pánico a las muchedumbres, refleja en
este apartado un mundo lleno de agitación urbana, un hombre sometido a una
experiencia traumática.
Lápiz
litográfico y tinta china (Metropolitan Museum of Art) Obra icónica por excelencia,
con varias versiones a color en la que expresa la angustia existencial, es la
incapacidad de una sociedad incapaz de oír.
Ansiedad. Lápiz litográfico. Líneas onduladas
al fondo con rostros demacrados. Dos concepciones espaciales, la orgánica,
curvilínea y bimensional del agua y cielo y las del primer plano, personajes
aterrados deambulando.
Atardecer en Karl Johan 1892.öleo sobre
lienzo sin imprimación. Dramas visuales protagonizados por personajes aterrados
, nos describen el estado de ánimo de las muchedumbres por las calles de la
ciudad.
Educado en una familia cristiana, su padre era ferviente practicante. La importancia de la religión es una cuestión muy debatida. El "Dios ha muerto" de Nietze es una de las expresiones más radicales de la controversia del momento sobre el nihilismo y la moral.
El artista y su modelo, 1919-1921.Pertenece a
ese periodo de madurez del artista, pinta con libertad. Pinta esa ambigua
tensión psicológica que se establece entre el pintor y Annie Fjeldbu. Ambientada
en su propio dormitorio, alfombra persa y colcha arrugada
Desnudo femenino llorando, 1913-14. La figura
humana desnuda fue eje central de su obra personificando sentimientos y emociones
de ansiedad y dolor de una belleza sensual y convulsa.
Desnudo femenino de rodillas, 1919. Espacio
de reflexión, todo un trance introspectivo del dolor y sufrimiento, su
fascinación por los estereotipos de mujer con todo un catálogo de sentimientos.
Fuerza desgarradora, denuncia abiertamente la doble moral burguesa
El artista y su modelo, 1919-1921.Pertenece a
ese periodo de madurez del artista, pinta con libertad. Pinta esa ambigua
tensión psicológica que se establece entre el pintor y Annie Fjeldbu. Ambientada
en su propio dormitorio, alfombra persa y colcha arrugada
Desnudo femenino llorando, 1913-14. La figura
humana desnuda fue eje central de su obra personificando sentimientos y emociones
de ansiedad y dolor de una belleza sensual y convulsa.
Desnudo femenino de rodillas, 1919. Espacio
de reflexión, todo un trance introspectivo del dolor y sufrimiento, su
fascinación por los estereotipos de mujer con todo un catálogo de sentimientos.
Fuerza desgarradora, denuncia abiertamente la doble moral burguesa
4-LA MUJER PARA EDVARD MUNCH...LOS
CELOS Y EL DESEO"En toda su diversidad, la mujer es un misterio para el
hombre"
A partir de 1890 la "nueva
mujer" logra importantes conquistas, el derecho a la educación superior,
derecho en las leyes a participar en todos los aspectos de la sociedad...nace
la "femme fatale" agresiva y seductora-la destrucción de la
masculinidad...
La pubertad,1914-16,lenguaje expresionista,
colores y técnica relacionada con Van Gogh. El despertar de una mujer y su
sexualidad, mujer inocente, con una gran sombra detrás proyectada en la pared,
de lo que será el día de mañana.
Toda una alegoría del paso del tiempo de la
mujer, un rostro iluminado lleno de belleza símbolo de la mujer pura, convertida
en femme fatale, estereotipo de la polarización de la sexualidad femenina, para
convertirse en mujer madura tras la sombra del árbol.
Baile en la orilla 1899-1900.La verticalidad
de los árboles contrasta con la sinuosa costa y el reflejo de la luna sobre el
agua, inspirado en el bosque de Fjustad, lugar cargado de simbolismo para el
pintor.
Encuentro en el espacio, 1899.
Cenizas, escena de funesto despertar tras una
noche de pasión, todo se convierte en cenizas. La mujer se peina el cabello
desmelenado, el hombre se encoge pues es ella quien domina.
Consolación, vemos al amante joven consolando
a la mujer. Aquí Munch se aleja del arquetipo de mujer dominante, acercándose a
la ruptura trágica.
Celos 1913.Triángulo amoroso, mujer dominante
y amenazadora de lenguaje expresionista y sutil.
Asesinato 1906.. El juego de diagonales que
se establece entre el cuerpo inerme del hombre con la verticalidad de la joven,
aumenta esta violencia de escena erótica.
Los celos. En primer plano los ojos punzantes
distorsionados por el dolor y la angustia de este triángulo amoroso acabado en
fracaso. Al fondo los amantes en espacio asfixiante, con sensación de
claustrofobia incluida.
5-EL AMOR...o la vida moderna del alma...De todos los misterios del universo pictórico de Munch, ninguno es tan insondable como el amor, que se puede convertir en odio.. compasión...frustración, desengaño..
"El amor puede convertirse en odio, la
compasión, en crueldad" Munch. La mayoría de las veces Munch solo ve el
lado oscuro de la relación amorosa y Eros está presente como una amenaza que
deriva en dolor, frustración y desengaño. Durante el Romanticismo el beso había
recuperado el carácter mágico de la concepción clásica entre el eterno
conflicto entre el deseo de ser amado y el miedo a perder la individualidad.
Mujer vampiro en el bosque, 1916-18. En todas
las versiones repite el mismo esquema: una mujer pelirroja envuelve con sus
brazos y melena al hombre como víctima, un hombre en posición sumisa, abriéndole
toda su energía vital.
Mujer vampiro en el bosque 1924
Beso en la orilla junto a la luz de la luna
1914."Dos formas humanas cuyos rostros se han fundido en uno solo"
Munch
Mujer vampiro 1916-18 personifica una mujer
perversa que atrapa al hombre en un mordisco mortal mientras le envuelve con su
melena. Mujer claramente dominante en aspecto psicológico. Dualidad del
amor-dolor.
Tras la caída 1924-25. El contenido narrativo
de las escenas se interpreta como metáfora bíblica de Adan y Eva trasladados
del Paraíso a un bosque.
6-INTENSIDAD Y VITALISMO...lo natural, instintivo e irracional, una fuerza que intensifica los colores, radiantes amarillos y verdes...
Autorretrato en la casa 1926.Munch Museet,
Oslo.
Adán y Eva 1909 Óleo sobre lienzo
130x202cm.Munch Museet, Oslo.
Gansos en un huerto 1911.Óleo sobre lienzo
90x68cm.Museo Thyssen.
Bajo el castaño, 1937. Óleo sobre
lienzo.116x119cm.Munch Museet, Oslo
Calle en Asgardstrand 1901.Óleo sobre lienzo.
88x113cm. Kunstmuseum Basilea.
Las niñas en el puente.1904,1933?. Óleo sobre
lienzo,80x69cm.Art Museum Texas.
Las mujeres en el puente, 1934-1940.Óleo
sobre lienzo 110x119cm.Munch-museet, Oslo.
Autorretrato en la casa 1926.Munch Museet,
Oslo.
Adán y Eva 1909 Óleo sobre lienzo
130x202cm.Munch Museet, Oslo.
Gansos en un huerto 1911.Óleo sobre lienzo
90x68cm.Museo Thyssen.
Bajo el castaño, 1937. Óleo sobre
lienzo.116x119cm.Munch Museet, Oslo
Calle en Asgardstrand 1901.Óleo sobre lienzo.
88x113cm. Kunstmuseum Basilea.
Las niñas en el puente.1904,1933?. Óleo sobre
lienzo,80x69cm.Art Museum Texas.
Las mujeres en el puente, 1934-1940.Óleo
sobre lienzo 110x119cm.Munch-museet, Oslo.
7- NOCTURNOS....El paisaje debe
ser reflejo de una tensión emocional "La naturaleza es el medio, no la
meta" La innovación del telescopio provocó la belleza de las estrellas.
Noche estrellada, 1922-24.Óleo sobre
lienzo.140x119cm.Munch Museet, Oslo.
La tormenta 1893.Óleo sobre
lienzo.91x130cm.Museum of Modern Art, Nueva York.
Bajo las estrellas.1900.Óleo sobre
lienzo.90x120cm.Munch Museet Oslo.
Noche de invierno 1900.Óleo sobre
lienzo.81x121cm, Zúrich
Noche de verano en Studenterlunden. Óleo
sobre lienzo.101x91cm.Colección Perez Simon. Méjico.
La casa roja en la nieve,1925. Óleo sobre
lienzo,68x90cm.Stuttgart.
Noche estrellada, 1922-24.Óleo sobre
lienzo.140x119cm.Munch Museet, Oslo.
La tormenta 1893.Óleo sobre
lienzo.91x130cm.Museum of Modern Art, Nueva York.
Bajo las estrellas.1900.Óleo sobre
lienzo.90x120cm.Munch Museet Oslo.
Noche de invierno 1900.Óleo sobre
lienzo.81x121cm, Zúrich
Noche de verano en Studenterlunden. Óleo
sobre lienzo.101x91cm.Colección Perez Simon. Méjico.
La casa roja en la nieve,1925. Óleo sobre
lienzo,68x90cm.Stuttgart.
"En mi arte, he
intentado explicarme la vida y su sentido, también he pretendido ayudar a los
demás a entender su propia vida" Munch
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