jueves, 2 de julio de 2020

RETORNO  A  LA BELLEZA.

 

 Fundación Mapfre

 

 "Vuelta  al  orden"  en  Europa.  Novecento  italiano.

 

Tras el desorden histórico, moral y cultural de la I Guerra Mundial, el arte se propuso una vuelta al orden, asociado a la belleza y al canon clásico. Tras la Guerra se desarrolla el tema de la Belleza como eje central, unido a otras cualidades entonces ausentes: el equilibrio, sosiego, eternidad, la atmósfera de misterio, la solemnidad en el gesto y el idilio con la Naturaleza...

 

Junto a motivos de valor simbólico u alegórico como la maternidad, la infancia, las edades de la vida, se reconquista el paisaje, el retrato..Esta exposición está dividida en las 7 claves de esa "vuelta al orden"

 

100 obras representativas de autores de la pintura metafísica y el Novecento italiano: De Chirico, Savinio, C.Carrá, Morandi, Sironi,Achille Funi, Malerba, Ubaldo Oppi,Cagnaccio de San Pietro...

 

1-Metafísica del orden y del espacio...un equilibrio entre el ideal clásico y el sueño metafísico.

 

Las pinturas de Giorgio de Chirico despiertan un sentimiento de nostalgia que pronto invadiría toda Europa, una voluntad de mirar al pasado, una pintura metafísica y defensora de un arte evocador de gran tradición antigua y renacentista, donde reina el enigma. Pórticos, plazas misteriosas, escenarios urbanos plagados de maniquíes, estatuas antiguas. Volúmenes, construcciones, geometrías, dibujo definido y paleta cromática, donde la incongruencia resulta fascinante, donde el sueño crea imágenes simbólicas...

 

Colmada de silencio y estupor se halla la pintura italiana de los años XX. Ritorno all´ordine, tras el estrépito de las vanguardias, se construye un lenguaje figurativo fundado en valores sólidos y vinculados a la memoria de la tradición...tras los horrores de la guerra.

Giorgio De Chirico.Enigma de la partida.1914. Fondazione Magnam Roca, Mammiano di Traversetolo. La presencia en Ferrara y sus " cien maravillas",, de arquitecturas mágicas y melancólicas atmósferas marcaron el ritmo del arte Italiano.

La nueva orientación nace de una búsqueda de reflexión de Giotto, Paolo Ucello y Piero della Francesca, los primitivos del Trecento y Quattroccento. Una atmósfera espiritual y lírica, formas inmutables y eternas, un sentimiento inmóvil de encanto...Si esta etapa fue breve, constituye sin duda una de las más intensas y poéticas del SXX en Italia, bautizada como Realismo Mágico. Como "una religión del misterio", intensas inquietudes en las que se proyecta nuestra vida. Un sentido oculto y profundo de las cosas, ajeno a los movimientos de vanguardia, mediante asociaciones inesperadas...De Chirico revela a nuestros ojos realidades que no escapan al alma... Un sentimiento de vida suspendida...Ideales cada vez más clásicos y definidos con sencillez.. la maternidad.. la amistad...La realidad popular y modesta de Cagnaccio de San Pietro..

Giorgio de Chirico.Souvenir d´Italie. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento e Rovereto. Relaciona diferentes volúmenes geométricos como en un juego de asociaciones o escena teatral. Fue soldado durante la 1ª Guerra Mundial en Ferrara.

Giorgio Morandi. Natura morta con palla.1918.Museo del Novecento. Milan. El tema "cuadro dentro del cuadro" con caja y objetos emblemáticos compuesta durante su breve fase metafísica, bodegón geométrico.

Giorgio de Chirico. La mañana angustiosa 1912.Museo de Arte Moderno y Contemporáneo di Trento e Rovereto. Un lugar donde la incongruencia resulta fascinante.

Carl Carrá. Composizione TA. Bodegón metafísico 1916/18.Museo de Arte Contemporáneo di Trento e Rovereto. Como una fría racionalidad literaria es una obra para captar la visión metafísica de Carrá, enigmática...

Alberto Savinio. Tumba de un rey morisco,1929 Patrimonio Unipol Grupo, Bolonia Hermano De Chirico, insiste a menudo en el concepto de lo doble, compartiendo la temática de su hermano.. Composición onirica de objetos, juguetes, cuerpos sólidos geométricos..

Alberto Savinio.La partida de los Argonautas,1933. Museo de Arte Moderno y Contemóráneo di Trento e Rovereto

Giorgio De Chirico. Melancolía hermética 1919.Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris..Óleo donde relaciona diferentes volúmenes, geométricos, una vara, una galleta, impenetrable bodegón de equilibrios sutiles...

2-Evocación de lo antiguo...según la fundadora del "Novecento", Margherita Sarfatri...tanto más clásico cuanto menos tropiece con el clasicismo

NOVECENTO: Grupo de variada procedencia pero lombardo de residencia. Provienen los siete artistas de variadas formaciones...Sironi, Ubaldo Oppi, Malerba, Achille Funi, Leonardo Dudreville, Anselmo Bucci...todos exponen en la Bienal de 1924.


Achille Funi. Safo. Colección particular. Rostro ideal y armónico parece extraído de una Arcadia ensoñada, se diría que es una estatua clásica con referencias arquitectónicas renacentistas.

Autorretrato con vasija azul. Acile Funi.1924.Cortesía de Estudio de Arte de Nicoleta Colombo, Milán. Técnica al gusto de los antiguos maestros. El pintor mira de frente con una postura un tanto forzada por la torsión del busto y cuello. Luce camisa blanca.

Mario Sironi, El arquitecto 1922.Colección particular. Imagen paradigmática del artista, capitel corintio en claroscuro, dedos esbozados con una paleta veloz que en otros puntos es cortante.

Gianfilippo Usellini. Coro a tre voci 1934. Museo Novecento  Milan. Referencias arquitectónicas renacentistas, figuras monumentales pintadas con una dimensión volumétrica.

Pompeo Borra, Riposo 1933.Óleo sobre lienzi 105x126cm.Museo de Arte Contemporáneo di Trento.

Ghisberto Cerrachini, La Fuente. Solemnidad en gestos y posturas. Vida de familia,, metáfora de la vida...

Ghisberto Cerracini, El reposo 1930 Museo de Arte contemporáneo di Trento.

Gino Severini, El equilibrista,1928. Museo de Arte Contemporñaneo di Trento. Como si formaran parte de la comedia del arte y de la vida, en una escena dominada por el arte antiguo, metáfora de un tiempo lejano cuya perfección reside en una sola idea.

Gino Severini. Lección de Música, 1928. Museo de Arte Contemporáneo di Trento.

3- Regreso a la figura: el retrato. Una lección de los antiguos maestros que caracteriza la etapa "Vuelta al orden", exponentes de la nueva clase burguesa 

Entre los ecos del pasado y una identidad presente, fue Giorgio De Chirico el primero en reintroducir en el curso del arte italiano, el amor por el pasado clásico y realiza una serie de retratos de hechura renacentista, con molduras adornadas de textos en latín.


Giorgio De Chirico. Alcesti 1918.Colección particular. Retratos inspirados en el Cinqueccento, una reflexión sobre el oficio antiguo realizando numerosas copias de Rafael, Miguel Ángel, Durero..

El retrato o cabeza de muchacha, con un planteamiento renacentista se convertirá en una fórmula muy utilizada por artistas con una moderna relectura del moderno clasicismo.

Ubaldo Oppi. Retrato de la esposa con Venecia al fondo. Ritratto della moglie sullo sfondo di Venezia. 1921. Colección particular. Ecos de linealidad de matriz nórdica durante su cautiverio en Mauthausen, exquisito cromatismo. Imágenes de un realismo gélido.

Mario Tozzi. Meditazione 1925.Museo de Arte Moderno y Contemporáneo di Trento e Rovereto. Una luz dorada que da plena evidencia a las formas, con alusiones patentes a Carpaccio.

Alberto Sallietti. Retrato delia Acceti.1923.Soluciones formales de inspiración renacentista, síntesis de volúmenes, búsqueda volumétrica...

Ubaldo Oppi. Retrato de la esposa 1924.Coleccion Mita y Gigi Tartaglino, Turín. Realidad familiar de rasgos antiguos y solemnes, un aura de absorto misterio rodea a la dama.

Cagnacio di San Pietro.Retrato de la Sra Wighi 1930-36.Museo de Arte Contemporáneo di Trento e Rovereto.

Malerba.Las amigas 1924.Visión coral de jóvenes mujeres, imágenes de una realidad familiar bellísima y llena de complicidad.

Ubaldo Oppi. La muchacha sentimental.1920-22.Museo de Arte Contemporáneo di Trento e Rovereto.

Ubaldo Oppi. Il Chirurgo, cuyos inicios se caracterizan por figuras enjutas, angulosas, donde se advierte el eco de su formación vienesa y dibujos cargados de dolor recuerdan su cautiverio en Mauthausen.

A.Donghi. Mujeres en la escalera1929.Banca Monte dei Pashci di Siena.. Pintura enigmática pues la escena cotidiana aparece envuelta con solemnidad propia de un altar antiguo. Estilo terso, contornos precisos un cierto brillo con atmósfera enrarecida.

A.Dongui.  Malabarista 1936.Unicredit Art Collection. Silencioso intérprete de un equilibrio imposible...una realidad descrita analíticamente.

4- El desnudo como modelo...liberados de la fragmentación y descomposición de las vanguardias, el cuerpo recupera la centralidad en la concepción plástica. 

VOLVER A SITUAR AL HOMBRE EN EL CENTRO DEL MUNDO, volver a hacer del cuerpo humano la medida del mundo para recuperar sus ritmos, leyes y razones. En este contexto el desnudo se vuelve asunto de primera magnitud y adquiere múltiples significados y variaciones según la sensibilidad de cada artista. LA RECONQUISTA DE LOS VALORES DE LA TRADICIÓN.


Felice Casorati. Concerto 1924. RAI Direzione Generale, Turín. Una relectura personal del desnudo femenino, un equilibrio entre el tiempo actual y el relato antiguo, trasladado a una dimensión mágica.

Mario Tozi. Donna seduta di schiena. Mujer sentada de espaldas 1926. Museo del Paesaggio, Verbania. La afirmación del moderno clasicismo, bañado por una luz que modela las formas.

Ubaldo Oppi, El Adriático 1926.Academia Olímpica, Vicenza. Se desató una gran polémica por la utilización de modelos fotográficos para sus obras. Muy cercano al realismo mágico pero le ofrecía la oportunidad del distanciamiento de la realidad.

El desnudo para San Pietro,  (En la fuente),se vuelve un asunto de contenido social. Modelos antiguos inspirados en el Quattrocento y Cinquecento aparecen transfigurados denunciando la degradación de la sociedad contemporánea y la corrupción burguesa.

5- Paisajes...regresa la pintura  con valores concretos de humanismo 

Vuelta al orden, visiones personales de vistas urbanas. Lenguaje pictórico basado en una sólida síntesis constructiva, evocadora de volúmenes simples y esenciales. Sironi realiza vistas de la periferia, plenas de soledad, pintadas conforme a un orden espacial, paisajes mecánicos implacables, como la geometría de la vida encerrada en cubos entre rectas calles. Espacios enrarecidos, con ecos de pintura metafísica. De Chirico muestra una paleta monocroma de azules y grises con tradición de paleta lombarda.


Mario Sironi. Paisaje urbano,1920. Colección particular, Suiza. Espacios enrarecidos con eco de pintura metafísica.. con reminiscencias a Brunelleschi, con la cúpula que transfigura la visión moderna de ciudad en arcaica.

Gigiotti Zanini. El incendio 1924.Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento e Rovereto. Pintor y arquitecto de algunos de los edificios neoclásicos de Milan, pinta con sentido de rigor y encanto que define su arquitectura con escenografías teatrales.

Giafilippo Usellini. La veterana de las casas 1926.Colección Funy Uselliny, Milan. En la renovación urbanística de Milán de los años 20 participó de ese acento que atenúa esa VUELTA AL ORDEN.

Dongui. Via del Lavatore 1924.Museo de Roma. Atmósfera inmóvil, volúmenes nítidos, carentes de presencia humana, imágenes de un mundo suspendido, sustraído...

Cagnacio di San Pietro. Veduta di Pederobba 1936.Cortesia de Galleria Gomiero,  Milan/Padua. Poética del realismo mágico definida en obras oníricas y absortas.

Carlo Carrá. Sendero del campo 1929. Montrasio Arte. Monza/Milán. Variaciones atmosféricas para entregar los lugares a un eterno real.

Ubaldo Oppi. Paisaje de montaña. Amedeo Porro Fine Arts, Lugano.

Carlo Carrá. Amanecer en la orilla del mar 1928. Colección particular, Suiza.

6-La poesía de los objetos...reconquista de un lugar y un tiempo renovado para la belleza y armonía. 

Algunos de ellos reniegan de las vanguardias-Funi, Sironi-otros se alejan de una línea clásica-De Chirico y Savinio- y otros buscan una poética solitaria con una visión abstracta de la realidad de las cosas-Casorati y Morandi. El tema del bodegón resulta determinante para todos. Cagnacio di San Pietro, Oppi observan la realidad a través de las "lentes mágicas", de un realismo exasperado, evocador a veces, luminoso casi siempre. Con cierto espíritu polémico Chirico escribe en su artículo de la Revista Valori Plastici en 1919 "el bodegón es un refugio y escapatoria para todos los que participaron en la era revolucionaria. Pensemos en los cientos de miles de bodegones de Cézanne y las manzanas, el cuchillo o el plato mal colocado con perspectivas falseadas..."


Gino Severini. Bodegón con mandolina 1920. Museum de Fondatie Zwolle, Holanda. Todo un ejercicio sublime en la atención de la naturaleza, cuerpos como estatuas inmovilizadas, a la manera de una escena teatral de la vida doméstica.

Severini. Bodegón con peras y botella1920. Cortesia Galleria Tega. Milán. Solemnes y silenciosas son las atmósferas que evocan las mesas de Severini, a la manera griega o romana como ofrendas para el invitado con acento platónico y pitagórico tridimensional

Giorgio Morandi, Bodegón 1929.Museo de Arte Moderno de Trento. Formas primarias, una esfera, un cubo, vidrios que evocan la dimensión de las ideas.

Achille Funi, Bodegón 1921.Cortesía del Estudio de Arte Nicoleta Colombo. Milan. Objetos que posan inmovilizados por el paso del tiempo, fragmentos de vida de quienes lo poseyeron.

Nella Marchesini Bodegón con cebollas 1923. Legado Malvado-Marchesini. Bodegones escondidos completamente indispensables en la representación de interiores, que en el Novecento se conocen como diálogos silenciosos

Cagnaccio di San Pietro Jarrón de rosas 1929.Colección particular.

Leonardo Dudreville. Gafas 1925.Colección Mita y Gigi Tartaglini, Turín. Precisión de ascendencia nórdica, gafas sostenidas por una mano, objetos definidos con una escrupulosa precisión, sobretodo en reflejos metálicos y trasparencias.

Langostas, centollos, bogavantes de Cagnaccio di San Pietro, dispuestos como trofeos en manteles, que aún huelen a mar.

7- Las edades de la vida...un nuevo lenguaje en clave moderna.

Una nueva mirada estudiosa en clave renacentista de la Maternidad recobra un indudable valor simbólico: la figura femenina sostiene un niño en su regazo remite a la  estatuaria renacentista y el tema canónico de la Virgen entronizada con el Niño. La serenidad atenta o el humorismo festivo, transmite la alegría y dulzura del mundo infantil. La melancólica ternura del niño que sostiene en sus manos el propio destino. El tríptico de San Pietro: la vida el dolor y la gloria con ecos de Mantegna con los tres sentimientos de amor a la maternidad. El Novecento expresa el sentimiento de espera y tristeza que parece embargar a los miembros de la familia de Cagnaccio. O la pareja de ancianos al borde de un muelle con la precisión objetiva de rostros y ropas con la luz rosada del atardecer, una mirada grave hacia el horizonte en busca de alguien que ha emprendido el viaje. TAL VEZ LA PARTE MÁS  METAFÓRICA DEL INVIERNO DE LA VIDA.


Felice Casorati.Cesare Lionello,1911. Cortesía de Gredo Art, Turín. El arte genuino presenta al niño a través del alma, focalizada en la etapa de la infancia, trasmite alegría, dulzura.

Anselmo Bucci..Maternitá.1921.Colección particular. Madre dando el pecho tiernamente a su hijo, una pintura ejecutada con escasa vivacidad cromática. La piel rosada del niño y el rostro de la mujer iluminado con luz matinal.

Virgilio Guidi. Madre che si leva (Madre levantándose) 1921, colección particular Venecia. Llena la obra de alusiones precisas a Correggio. La figura femenina que sostiene en su regazo al niño recobra un valor simbólico, un arte italiano de entreguerras..

Felipe Casoratti. Retrato di Renato Gualino,1923,24. Óleo sobre tablero de contrachapado. Istituto Matteucci, Viareggio. Presentado en la bienal veneciana 1924, sentado como un joven rey del Quattrocento italiano un paño le sirve de capa y un bastón de cetro.

Achille Funi:Una persona y dos edades.1924. Cortesia de Nicoletta Colombo, Milán. El fuerte contraste se evidencia en los rostros, uno fresco y liso, el otro ajado por el paso del tiempo, un recuerdo de la juventud pasada en la resignada postura de la anciana.

Cagnaccio di San Pietro, Familia en la playa con el Rosario,1932-34.Fondazione Cavallini Sgarbi, Ro Ferrarese. Representa a los humildes habitantes de la isla de San Pietro in Volta en la laguna veneciana donde vivía. La gradación de azules y grises..

Cagnaccio di San Pietro.. La Partenza, La Partida 1936.Óleo sobre lienzo118x96cm.Cortesía Galleria Gomiero, Milán, Padua. Una pareja de ancianos al borde de un muelle ambos bajo una luz rosada del atardecer, buscan del horizonte, metáfora del invierno de la vida

La parábola de la vida y su cumplimiento...: la madre, mujer cristiana que sobrevive al hijo y culmina su existencia con sus dolorosos recuerdos. El pintor divide la composición en tres momentos que corresponden a los sentimientos de amor de la maternidad, el dolor por el hijo desaparecido en la guerra, momento representado como una PIEDAD. La GLORIA, con el recuerdo del amargo consuelo tras el sacrificio de una vida por la patria. Marguerita Sarfati conoció en primera persona la muerte de un hijo amado tras la Primera Guerra Mundial.

Cagnaccio di San Pietro. Madre. La Vida. El Dolor. La Gloria.1923. Óleo sobre lienzo.TRÍPTICO.140x95cm cada uno. Camera del Lavoro Metropolitana di Venezia. Tal vez de los géneros del Novecento, el de mayor valor simbólico. Repleto de ecos de Mantegna.





https://www.evangelizarconelarte.com/exposiciones-visitadas/retorno-a-la-belleza-obras-maestras-del-arte-italiano-entreguerras-25-feb-4-junio-fundaci%C3%B3n-mapfre-madrid/




























































 


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