RETORNO A LA
BELLEZA.
Fundación Mapfre
"Vuelta al orden"
en Europa. Novecento italiano.
Tras el desorden histórico, moral y cultural
de la I Guerra Mundial, el arte se propuso una vuelta al orden, asociado a la
belleza y al canon clásico. Tras la Guerra se desarrolla el tema de la Belleza
como eje central, unido a otras cualidades entonces ausentes: el equilibrio,
sosiego, eternidad, la atmósfera de misterio, la solemnidad en el gesto y el
idilio con la Naturaleza...
Junto a motivos de valor simbólico u alegórico como la
maternidad, la infancia, las edades de la vida, se reconquista el paisaje, el
retrato..Esta exposición está dividida en las 7 claves de esa "vuelta al
orden"
100 obras representativas de autores de la pintura
metafísica y el Novecento italiano: De Chirico, Savinio, C.Carrá, Morandi,
Sironi,Achille Funi, Malerba, Ubaldo Oppi,Cagnaccio de San Pietro...
1-Metafísica del orden y del espacio...un
equilibrio entre el ideal clásico y el sueño metafísico.
Las pinturas de Giorgio de Chirico
despiertan un sentimiento de nostalgia que pronto invadiría toda Europa, una
voluntad de mirar al pasado, una pintura metafísica y defensora de un arte
evocador de gran tradición antigua y renacentista, donde reina el enigma. Pórticos,
plazas misteriosas, escenarios urbanos plagados de maniquíes, estatuas
antiguas. Volúmenes, construcciones, geometrías, dibujo definido y paleta
cromática, donde la incongruencia resulta fascinante, donde el sueño crea
imágenes simbólicas...
Colmada de silencio y estupor se halla la pintura
italiana de los años XX. Ritorno all´ordine, tras el estrépito de las
vanguardias, se construye un lenguaje figurativo fundado en valores sólidos y
vinculados a la memoria de la tradición...tras los horrores de la guerra.
Giorgio
De Chirico.Enigma de la partida.1914. Fondazione Magnam Roca, Mammiano di
Traversetolo. La presencia en Ferrara y sus " cien maravillas",, de
arquitecturas mágicas y melancólicas atmósferas marcaron el ritmo del arte
Italiano.
La nueva orientación nace de una búsqueda de reflexión de
Giotto, Paolo Ucello y Piero della Francesca, los primitivos del Trecento y
Quattroccento. Una atmósfera espiritual y lírica, formas inmutables y eternas,
un sentimiento inmóvil de encanto...Si esta etapa fue breve, constituye sin
duda una de las más intensas y poéticas del SXX en Italia, bautizada como
Realismo Mágico. Como "una religión del misterio", intensas
inquietudes en las que se proyecta nuestra vida. Un sentido oculto y profundo
de las cosas, ajeno a los movimientos de vanguardia, mediante asociaciones
inesperadas...De Chirico revela a nuestros ojos realidades que no escapan al
alma... Un sentimiento de vida suspendida...Ideales cada vez más clásicos y
definidos con sencillez.. la maternidad.. la amistad...La realidad popular y
modesta de Cagnaccio de San Pietro..
Giorgio
de Chirico.Souvenir d´Italie. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento e
Rovereto. Relaciona diferentes volúmenes geométricos como en un juego de
asociaciones o escena teatral. Fue soldado durante la 1ª Guerra Mundial en
Ferrara.
Giorgio
Morandi. Natura morta con palla.1918.Museo del Novecento. Milan. El tema
"cuadro dentro del cuadro" con caja y objetos emblemáticos compuesta
durante su breve fase metafísica, bodegón geométrico.
Giorgio
de Chirico. La mañana angustiosa 1912.Museo de Arte Moderno y Contemporáneo di
Trento e Rovereto. Un lugar donde la incongruencia resulta fascinante.
Carl
Carrá. Composizione TA. Bodegón metafísico 1916/18.Museo de Arte Contemporáneo
di Trento e Rovereto. Como una fría racionalidad literaria es una obra para
captar la visión metafísica de Carrá, enigmática...
Alberto
Savinio. Tumba de un rey morisco,1929 Patrimonio Unipol Grupo, Bolonia Hermano
De Chirico, insiste a menudo en el concepto de lo doble, compartiendo la
temática de su hermano.. Composición onirica de objetos, juguetes, cuerpos
sólidos geométricos..
Alberto
Savinio.La partida de los Argonautas,1933. Museo de Arte Moderno y Contemóráneo
di Trento e Rovereto
Giorgio
De Chirico. Melancolía hermética 1919.Museo de Arte Moderno de la Villa de
Paris..Óleo donde relaciona diferentes volúmenes, geométricos, una vara, una
galleta, impenetrable bodegón de equilibrios sutiles...
2-Evocación de lo antiguo...según la fundadora del "Novecento", Margherita Sarfatri...tanto más clásico cuanto menos tropiece con el clasicismo
NOVECENTO: Grupo de variada procedencia pero
lombardo de residencia. Provienen los siete artistas de variadas
formaciones...Sironi, Ubaldo Oppi, Malerba, Achille Funi, Leonardo Dudreville,
Anselmo Bucci...todos exponen en la Bienal de 1924.
Achille
Funi. Safo. Colección particular. Rostro ideal y armónico parece extraído de
una Arcadia ensoñada, se diría que es una estatua clásica con referencias
arquitectónicas renacentistas.
Autorretrato
con vasija azul. Acile Funi.1924.Cortesía de Estudio de Arte de Nicoleta
Colombo, Milán. Técnica al gusto de los antiguos maestros. El pintor mira de
frente con una postura un tanto forzada por la torsión del busto y cuello. Luce
camisa blanca.
Mario
Sironi, El arquitecto 1922.Colección particular. Imagen paradigmática del
artista, capitel corintio en claroscuro, dedos esbozados con una paleta veloz
que en otros puntos es cortante.
Gianfilippo
Usellini. Coro a tre voci 1934. Museo Novecento Milan. Referencias arquitectónicas renacentistas,
figuras monumentales pintadas con una dimensión volumétrica.
Pompeo
Borra, Riposo 1933.Óleo sobre lienzi 105x126cm.Museo de Arte Contemporáneo di
Trento.
Ghisberto
Cerrachini, La Fuente. Solemnidad en gestos y posturas. Vida de familia,,
metáfora de la vida...
Ghisberto
Cerracini, El reposo 1930 Museo de Arte contemporáneo di Trento.
Gino
Severini, El equilibrista,1928. Museo de Arte Contemporñaneo di Trento. Como si
formaran parte de la comedia del arte y de la vida, en una escena dominada por
el arte antiguo, metáfora de un tiempo lejano cuya perfección reside en una
sola idea.
Gino
Severini. Lección de Música, 1928. Museo de Arte Contemporáneo di Trento.
3- Regreso a la figura: el retrato. Una lección de los antiguos maestros que caracteriza la etapa "Vuelta al orden", exponentes de la nueva clase burguesa
Entre los ecos del pasado y una identidad
presente, fue Giorgio De Chirico el primero en reintroducir en el curso del
arte italiano, el amor por el pasado clásico y realiza una serie de retratos de
hechura renacentista, con molduras adornadas de textos en latín.
Giorgio
De Chirico. Alcesti 1918.Colección particular. Retratos inspirados en el
Cinqueccento, una reflexión sobre el oficio antiguo realizando numerosas copias
de Rafael, Miguel Ángel, Durero..
El
retrato o cabeza de muchacha, con un planteamiento renacentista se convertirá
en una fórmula muy utilizada por artistas con una moderna relectura del moderno
clasicismo.
Ubaldo
Oppi. Retrato de la esposa con Venecia al fondo. Ritratto della moglie sullo
sfondo di Venezia. 1921. Colección particular. Ecos de linealidad de matriz
nórdica durante su cautiverio en Mauthausen, exquisito cromatismo. Imágenes de
un realismo gélido.
Mario
Tozzi. Meditazione 1925.Museo de Arte Moderno y Contemporáneo di Trento e
Rovereto. Una luz dorada que da plena evidencia a las formas, con alusiones
patentes a Carpaccio.
Alberto
Sallietti. Retrato delia Acceti.1923.Soluciones formales de inspiración
renacentista, síntesis de volúmenes, búsqueda volumétrica...
Ubaldo
Oppi. Retrato de la esposa 1924.Coleccion Mita y Gigi Tartaglino, Turín. Realidad
familiar de rasgos antiguos y solemnes, un aura de absorto misterio rodea a la
dama.
Cagnacio
di San Pietro.Retrato de la Sra Wighi 1930-36.Museo de Arte Contemporáneo di
Trento e Rovereto.
Malerba.Las
amigas 1924.Visión coral de jóvenes mujeres, imágenes de una realidad familiar
bellísima y llena de complicidad.
Ubaldo
Oppi. La muchacha sentimental.1920-22.Museo de Arte Contemporáneo di Trento e
Rovereto.
Ubaldo
Oppi. Il Chirurgo, cuyos inicios se caracterizan por figuras enjutas, angulosas,
donde se advierte el eco de su formación vienesa y dibujos cargados de dolor
recuerdan su cautiverio en Mauthausen.
A.Donghi.
Mujeres en la escalera1929.Banca Monte dei Pashci di Siena.. Pintura enigmática
pues la escena cotidiana aparece envuelta con solemnidad propia de un altar
antiguo. Estilo terso, contornos precisos un cierto brillo con atmósfera
enrarecida.
A.Dongui. Malabarista
1936.Unicredit Art Collection. Silencioso intérprete de un equilibrio
imposible...una realidad descrita analíticamente.
4- El desnudo como modelo...liberados de la fragmentación y descomposición de las vanguardias, el cuerpo recupera la centralidad en la concepción plástica.
VOLVER A SITUAR AL HOMBRE EN EL CENTRO DEL MUNDO, volver
a hacer del cuerpo humano la medida del mundo para recuperar sus ritmos, leyes
y razones. En este contexto el desnudo se vuelve asunto de primera magnitud y
adquiere múltiples significados y variaciones según la sensibilidad de cada
artista. LA RECONQUISTA DE LOS VALORES DE LA TRADICIÓN.
Felice
Casorati. Concerto 1924. RAI Direzione Generale, Turín. Una relectura personal
del desnudo femenino, un equilibrio entre el tiempo actual y el relato antiguo,
trasladado a una dimensión mágica.
Mario
Tozi. Donna seduta di schiena. Mujer sentada de espaldas 1926. Museo del
Paesaggio, Verbania. La afirmación del moderno clasicismo, bañado por una luz
que modela las formas.
Ubaldo
Oppi, El Adriático 1926.Academia Olímpica, Vicenza. Se desató una gran polémica
por la utilización de modelos fotográficos para sus obras. Muy cercano al
realismo mágico pero le ofrecía la oportunidad del distanciamiento de la
realidad.
El
desnudo para San Pietro, (En la
fuente),se vuelve un asunto de contenido social. Modelos antiguos inspirados en
el Quattrocento y Cinquecento aparecen transfigurados denunciando la
degradación de la sociedad contemporánea y la corrupción burguesa.
5- Paisajes...regresa la pintura con valores concretos de humanismo
Vuelta al orden, visiones personales de
vistas urbanas. Lenguaje pictórico basado en una sólida síntesis constructiva,
evocadora de volúmenes simples y esenciales. Sironi realiza vistas de la
periferia, plenas de soledad, pintadas conforme a un orden espacial, paisajes
mecánicos implacables, como la geometría de la vida encerrada en cubos entre
rectas calles. Espacios enrarecidos, con ecos de pintura metafísica. De Chirico
muestra una paleta monocroma de azules y grises con tradición de paleta
lombarda.
Mario
Sironi. Paisaje urbano,1920. Colección particular, Suiza. Espacios enrarecidos
con eco de pintura metafísica.. con reminiscencias a Brunelleschi, con la
cúpula que transfigura la visión moderna de ciudad en arcaica.
Gigiotti
Zanini. El incendio 1924.Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento e
Rovereto. Pintor y arquitecto de algunos de los edificios neoclásicos de Milan,
pinta con sentido de rigor y encanto que define su arquitectura con escenografías
teatrales.
Giafilippo
Usellini. La veterana de las casas 1926.Colección Funy Uselliny, Milan. En la
renovación urbanística de Milán de los años 20 participó de ese acento que
atenúa esa VUELTA AL ORDEN.
Dongui.
Via del Lavatore 1924.Museo de Roma. Atmósfera inmóvil, volúmenes nítidos, carentes
de presencia humana, imágenes de un mundo suspendido, sustraído...
Cagnacio
di San Pietro. Veduta di Pederobba 1936.Cortesia de Galleria Gomiero, Milan/Padua. Poética del realismo mágico
definida en obras oníricas y absortas.
Carlo
Carrá. Sendero del campo 1929. Montrasio Arte. Monza/Milán. Variaciones
atmosféricas para entregar los lugares a un eterno real.
Ubaldo
Oppi. Paisaje de montaña. Amedeo Porro Fine Arts, Lugano.
Carlo
Carrá. Amanecer en la orilla del mar 1928. Colección particular, Suiza.
6-La poesía de los objetos...reconquista de un lugar y un tiempo renovado para la belleza y armonía.
Algunos de ellos reniegan de las
vanguardias-Funi, Sironi-otros se alejan de una línea clásica-De Chirico y
Savinio- y otros buscan una poética solitaria con una visión abstracta de la
realidad de las cosas-Casorati y Morandi. El tema del bodegón resulta
determinante para todos. Cagnacio di San Pietro, Oppi observan la realidad a
través de las "lentes mágicas", de un realismo exasperado, evocador a
veces, luminoso casi siempre. Con cierto espíritu polémico Chirico escribe en
su artículo de la Revista Valori Plastici en 1919 "el bodegón es un
refugio y escapatoria para todos los que participaron en la era revolucionaria.
Pensemos en los cientos de miles de bodegones de Cézanne y las manzanas, el
cuchillo o el plato mal colocado con perspectivas falseadas..."
Gino
Severini. Bodegón con mandolina 1920. Museum de Fondatie Zwolle, Holanda. Todo
un ejercicio sublime en la atención de la naturaleza, cuerpos como estatuas
inmovilizadas, a la manera de una escena teatral de la vida doméstica.
Severini.
Bodegón con peras y botella1920. Cortesia Galleria Tega. Milán. Solemnes y
silenciosas son las atmósferas que evocan las mesas de Severini, a la manera
griega o romana como ofrendas para el invitado con acento platónico y
pitagórico tridimensional
Giorgio
Morandi, Bodegón 1929.Museo de Arte Moderno de Trento. Formas primarias, una
esfera, un cubo, vidrios que evocan la dimensión de las ideas.
Achille
Funi, Bodegón 1921.Cortesía del Estudio de Arte Nicoleta Colombo. Milan. Objetos
que posan inmovilizados por el paso del tiempo, fragmentos de vida de quienes
lo poseyeron.
Nella
Marchesini Bodegón con cebollas 1923. Legado Malvado-Marchesini. Bodegones
escondidos completamente indispensables en la representación de interiores, que
en el Novecento se conocen como diálogos silenciosos
Cagnaccio
di San Pietro Jarrón de rosas 1929.Colección particular.
Leonardo
Dudreville. Gafas 1925.Colección Mita y Gigi Tartaglini, Turín. Precisión de
ascendencia nórdica, gafas sostenidas por una mano, objetos definidos con una
escrupulosa precisión, sobretodo en reflejos metálicos y trasparencias.
Langostas,
centollos, bogavantes de Cagnaccio di San Pietro, dispuestos como trofeos en
manteles, que aún huelen a mar.
7- Las edades de la vida...un nuevo lenguaje en clave moderna.
Una nueva mirada estudiosa en clave
renacentista de la Maternidad recobra un indudable valor simbólico: la figura
femenina sostiene un niño en su regazo remite a la estatuaria
renacentista y el tema canónico de la Virgen entronizada con el Niño. La
serenidad atenta o el humorismo festivo, transmite la alegría y dulzura del
mundo infantil. La melancólica ternura del niño que sostiene en sus manos el
propio destino. El tríptico de San Pietro: la vida el dolor y la gloria con
ecos de Mantegna con los tres sentimientos de amor a la maternidad. El
Novecento expresa el sentimiento de espera y tristeza que parece embargar a los
miembros de la familia de Cagnaccio. O la pareja de ancianos al borde de un
muelle con la precisión objetiva de rostros y ropas con la luz rosada del
atardecer, una mirada grave hacia el horizonte en busca de alguien que ha
emprendido el viaje. TAL VEZ LA PARTE MÁS METAFÓRICA DEL INVIERNO DE LA
VIDA.
Felice
Casorati.Cesare Lionello,1911. Cortesía de Gredo Art, Turín. El arte genuino
presenta al niño a través del alma, focalizada en la etapa de la infancia, trasmite
alegría, dulzura.
Anselmo
Bucci..Maternitá.1921.Colección particular. Madre dando el pecho tiernamente a
su hijo, una pintura ejecutada con escasa vivacidad cromática. La piel rosada
del niño y el rostro de la mujer iluminado con luz matinal.
Virgilio
Guidi. Madre che si leva (Madre levantándose) 1921, colección particular
Venecia. Llena la obra de alusiones precisas a Correggio. La figura femenina
que sostiene en su regazo al niño recobra un valor simbólico, un arte italiano
de entreguerras..
Felipe
Casoratti. Retrato di Renato Gualino,1923,24. Óleo sobre tablero de
contrachapado. Istituto Matteucci, Viareggio. Presentado en la bienal veneciana
1924, sentado como un joven rey del Quattrocento italiano un paño le sirve de
capa y un bastón de cetro.
Achille
Funi:Una persona y dos edades.1924. Cortesia de Nicoletta Colombo, Milán. El
fuerte contraste se evidencia en los rostros, uno fresco y liso, el otro ajado
por el paso del tiempo, un recuerdo de la juventud pasada en la resignada
postura de la anciana.
Cagnaccio
di San Pietro, Familia en la playa con el Rosario,1932-34.Fondazione Cavallini
Sgarbi, Ro Ferrarese. Representa a los humildes habitantes de la isla de San
Pietro in Volta en la laguna veneciana donde vivía. La gradación de azules y
grises..
Cagnaccio
di San Pietro.. La Partenza, La Partida 1936.Óleo sobre lienzo118x96cm.Cortesía
Galleria Gomiero, Milán, Padua. Una pareja de ancianos al borde de un muelle
ambos bajo una luz rosada del atardecer, buscan del horizonte, metáfora del
invierno de la vida
La parábola de la vida y su cumplimiento...: la madre,
mujer cristiana que sobrevive al hijo y culmina su existencia con sus dolorosos
recuerdos. El pintor divide la composición en tres momentos que corresponden a
los sentimientos de amor de la maternidad, el dolor por el hijo desaparecido en
la guerra, momento representado como una PIEDAD. La GLORIA, con el recuerdo del
amargo consuelo tras el sacrificio de una vida por la patria. Marguerita
Sarfati conoció en primera persona la muerte de un hijo amado tras la Primera
Guerra Mundial.
Cagnaccio
di San Pietro. Madre. La Vida. El Dolor. La Gloria.1923. Óleo sobre
lienzo.TRÍPTICO.140x95cm cada uno. Camera del Lavoro Metropolitana di Venezia.
Tal vez de los géneros del Novecento, el de mayor valor simbólico. Repleto de
ecos de Mantegna.
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