LA EXPOSICIÓN CHAGALL
LLEGA A
MADRID
Organizada
en las sedes del Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Caja Madrid.
Comisario
Jean-Louis Prat, Presidente del Comité Chagall.
Florero delante de la ventana,
1959.Óleo sobre lienzo.120x149cm.Colección Duques de Alba. Cuenta Chagall en su
época de compromiso matrimonial, que abría la ventana y entraba el aire azul,
el amor y las flores..Todo un mensaje de amor...
...El
fuego de su paleta y su indómita fantasía electrizaron a los espectadores del
SXX.
...Su
"reserva creativa" logró unir los cielos con la vida en la tierra en
un siglo de guerras..
...Chagall
expresa no sólo la forma exterior de las cosas, sino la esencia: su relación
poética con la naturaleza.
Pareja sobre Saint-Paul,
1970-71. Óleo sobre lienzo, colección privada. Marc Chagall cultivó durante 80
años un arte inspirado en el amor, recuerdos y tradiciones judías.
Más
de 150 obras procedentes de destacados museos permiten acercarse a la singular
obra de este creador inédito con una capacidad inagotable de reinvención.
Su
magistral uso del color, sumergido en poesía, creó un impacto decisivo en los
grupos de vanguardia.
Marc Chagall, Sueño de una
noche de verano.1939. Musée de Grenoble. Donación del artista 1951.Óleo sobre
lienzo. 116.5x89cm. Las flores tienen su propio lenguaje del amor y de himnos
paradisíacos.. Se unen figuras que vuelan, entre lo sagrado y la poesía.
Marc Chagall, "poeta con alas de pintor"-según
Apollinaire-nace en Vitebsk, Rusia en 1887 y muere en 1985 en Francia.
Todo un siglo de rupturas, un S. XX cruel e innovador,
vive 2 guerras mundiales, la Revolución de Octubre en Rusia,
Dos exilios, pese a lo cual jamás cortó sus lazos con su
madre patria, su cultura y su universo judío...
Su obra es una oda a sus raíces, a la tierra que le vió
nacer en Vitebsk, aunque su deseo de ser independiente marcó su obra desde el
principio.
No se ajusta a regla alguna, no fue un artista
trastornado ni abrumado por la aflicción de su época. Supo inventar un lenguaje
propio, toda una ebullición de ideas, transmitiendo una visión distinta y
haciendo su aportación personal a la verdad. Enarboló un mensaje de libertad,
alto y fuerte.
REVALORIZÓ PARA EL HOMBRE DE SU TIEMPO UN CONCEPTO
EXCESIVAMENTE OLVIDADO: LA ESPERANZA.
Amantes enlazados, flores, violinistas, la eterna
fantasía del mundo del circo, parejas de enamorados, inspirado en Bella, su
compañera sentimental, expresa su constante esperanza en la pintura y en el
hombre de su época.
Marc
Chagall,El gallo 1929.Museo Thyssen. Composición directamente relacionada con
la ilustración de Fábulas de Fontaine, adecuadas a la fantasía e ironía. El
gallo tenía un significado simbólico, desde antiguo en ritos religiosos personificando
al sol y fuego.
MAESTRO DEL COLOR: supo inventar toda una serie de
matices, tonos de vibrantes intensidades.
El azul intenso de Chagall, cargado de sabios
efectos...celestes, turquesas, lavandas.. acompañados de verde veronés o
esmeralda....Rojo intenso cercano a la púrpura, que da vida a un animal
impensable, el gallo o asno.. surgido de un bestiario fabuloso....Amarillo vivo
que habla del sol, colores que escoltan a parejas de enamorados, al rabino o
violinista, alejan o acercan imágenes insólitas....Mezclas sutiles,
fascinantes, una puesta en escena de plenos colores tornasolados. Rechazará la
dictadura del blanco-negro para traducir las desgracias de su época, dando
testimonio de su fidelidad al color como medio de esperanza.
..".Auténtico caleidoscopio de múltiples colores a
partir de la fusión entre oriente-occidente, vocabulario personal basado en una
semántica poética que se deriva de los colores, aromas y cantos rituales de su
país" Meret Meyer.
...LA LUZ, siempre forma parte del universo chagalliano..
desde la densidad sorda y contenida de su Rusia natal, la luminosidad irreal de
París.. para acabar en el edén provenzal de Saint Paul, allí expresa su mundo
poético y bíblico.
Vista de la ventana en
Zaolchie, cerca de Vitebsk, 1915. Óleo y gouache sobre cartón adherido a
lienzo.100x80cm. The State Tretyakov Gallery, Moscú.
RUSIA : fuentes y tradiciones...Nexo indestructible.
Marc Chagall, no estaba dispuesto a negarse a sí mismo,
trabajaba rebuscando consciente y fatigosamente en su autobiografía.
Su paso por Berlín constituyo el inicio de su fama
mundial. El público alemán, educado en el expresionismo, reaccionó con
entusiasmo.
Antes de la Primera Guerra Mundial , jóvenes artistas de
toda Europa se trasladaban a la capital de la vanguardia.
Él mismo decía:" Tengo 35 años, nací en Vitebsk,
pero también he nacido en París"
Los judíos de Europa del Este, en particular se sentían
atraídos por la libertad política que se les negaba en sus países.
Su pensamiento creador se desarrolló con los pies en
tierra rusa. UN CORDÓN UMBILICAL LE UNÍA A SU TIERRA NATAL.
Aún habiendo rechazado al pintor, Rusia, sería uno de los
más potentes catalizadores de su obra.
Incluido en la "lista negra" estuvo prohibido
estudiar su obra tras su exilio al rechazar el régimen soviético.
Jamás borró de la mente su patria y sublimando su
nostalgia, retornaba continuamente a unas visiones inalteradas y muy queridas
raíces judías, bielorusas o rusas.
La pureza del icono ruso le cautivó por su riqueza
cromática y su sencillez, numerosos artistas lo descubrieron en S. XX.
El icono transmite de manera admirable la alegría de
vivir sin negar el ascetismo. Concilia ascetismo y cromatismo.
Gólgota, 1912 Óleo sobre lienzo.
Museo de Arte Moderno de Nueva York.174x192cm.Formato monumental refleja la
importancia del tema en la tradición judeo cristiana, vinculado a sus raíces
más profundas. Destreza y espectacularidad cubista en pleno S. XX impacta!
"Yo y la aldea"1911.Guggenheim
Fund. Nueva York. Composición monumental que recuerdan iconos y estampas
populares rusas, recuerdos de la mística del judaismo jasídico.
"YO
Y LA ALDEA" Magistral trasparencia cubista.
El
cordero era el centro principal de las fiestas judías.Su propia madre la
representa como lo más importante, luce con collar de cuentas. Su madre ordeña
la vaca que proporcionaba la leche, principal sustento de la familia numerosa.
El punto central en el que converge toda la narración coincide con la de su madre,
que es el principio ordenador de todo la composición. Arriba representación
sintética de la aldea con la iglesia destacada y la madre recibiendo con
alegría al padre de regreso del trabajo. El pintorjoven con tez verde, y gorro
judío, mira fijamente a su madre y en su cuello cuelga una medalla que proclama
sus creencias religiosas. El pintor ofrece a su madre una rama con frutos.
ENTRE LO SAGRADO Y LA POESÍA...
..Volar con la naturalidad de los pájaros, gatos con
cabeza de hombre.. vacas, cielos que giran colgados del universo..
... edificios que se tambalean.. en contínuo movimiento,
novias que se alzan por los aires, nubes, flores, lunas...
...pero también el cuerpo amoratado del Cristo en la
Cruz, el rabino solitarios y triste del pueblo largamente exiliado,
..el fuego desolador de la guerra.. la presencia de
Ella.. un lenguaje lírico de profunda referencia bíblica, tanto al A.T. como al
Nuevo Testamento...sintetizado en la figura del CRUCIFICADO el misterio
sufriente por amor, a la que Chagall vuelve una y otra vez..
Marc Chagall, La Crucifixión
blanca, 1938. 154x139.7. The Institute of Chicago. ¿Cómo permanecer estable en un
universo en convulsión?.. Las artes deciden tomar partido por el caos.. en un
siglo donde nada es lo que parece...haciendo visible lo invisible.
...A medio camino entre lo antiguo y lo nuevo, el sueño y
la vigilia, la tierra y el cielo..la humanidad y Dios, todo un mundo
sobrenatural.
EL
MISTERIO DE LA CRUZ
"Sin
ser cristiano Chagall, estaba inspirado en la tradición rusa de Dostoyevsky,
para quien Cristo es la "única belleza que salva al mundo", un mundo
turbulento y sin sentido aparente,donde el Crucificado blanco es una
MANIFESTACIÓN DE FE , EN ESTE MISTERIO DE CRISTO SUFRIENTE POR AMOR, QUE
ENCARNA Y SIMBOLIZA A TODAS LAS VÍCTIMAS INGENTES, ESPECIALMENTE AL PUEBLO
JUDÍO. La Esperanza de Israel o del mundo moderno no viene del cambio de las
estructuras humanas, sino de un poder que les trasciende.."( Art. Nva.
Revista n 103/enero-febrero 2006 pag 155)
Siempre
presente el dolor enorme del pueblo judío, perseguido, masacrado y expulsado,
que él, llevaba por sus venas.
...Después
del invierno del Tercer Reich, el rabino, la novia, el violinista. La mujer preñada.
Todos yacían en las tumbas cavadas por la mayor atrocidad de los siglos.
Chagall lloró intensamente por ellos.
Autorretrato con 7 dedos,
1912-13.Stedelijk Museum, Amsterdam. Se presenta como mago de la pintura
con identidades cruzadas, Paris- Vitebsk, mezclando planos y significados,
identidad híbrida inconfundible.
Habitación amarilla.1911.Óleo
sobre lienzo Fondation Beyeler, Riehn. Obra ejecutada en sus primeros meses en
París, prueba de la intensidad que la luz parisiense iluminó su paleta, e
incluso inflamó.
Las
tres y media, El poeta.1911.Philadelphia Museum of Art. "Se han burlado
mucho de lo que pinto..cabezas al revés..por otro lado lo que veo a mi
alrededor, impresionistas, cubistas..me parecen demasiado realistas..siempre me
ha tentado el lado invisible"
Maternidad.1913.Collection Stedelijk Museum, Amsterdam.
Esta reserva creativa de Chagall imprime siempre un
cálido soplo de esperanza, basado en la sinceridad: Si he hecho estos cuadros
es porque recuerdo a mi madre, sus pechos que me nutrieron cálidamente"
Sobrevolando
Vitebsk. Lápiz, tinta china, guache, acuarela, grafito, lápiz de colores sobre
cartón. The Anna Salzmannn Collection, Paris. En depósito permanente The Israel
Museum, Jerusalen. Entre el sueño y la realidad, es el cordón umbilical que le
une a Rusia.
El violinista.11912-13. Stedelijk Museum, Amsterdam. El
artista vuelve una y otra vez a los recuerdos de su Rusia natal. El violín
única nota colorista de ritmo endiablado.
El
poeta tumbado.1915.Óleo sobre cartón. Tate, adquirido en 1942
La
casa gris.1917 Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen, Madrid. Tras la Primera Guerra
Mundial, nos deleita con la vista del casco histórico de Vitebsk, con la torre
de la Catedral de la Asunción, combinando su aprendizaje cubista. Autorretrato sinuoso
en el cielo
La
casa azul.1920. Musee des Beaux-Arts de la Ville de Liége. La magnífica
potencia expresiva e imaginación del artista, paleta de tonos exaltados de
enorme frescura.
Cuentos y fábulas...
Ambroise Vollard, célebre marchante le pide que dé nueva
vida a las Fábulas de la Fontaine, como lector atento y amplificado por la voz
de Bella, su esposa, vivifica los textos breves y poéticos de un autor al que
venera.
El
zorro con la cola cortada (Fábulas de La Fontaine) 1927.Acuarela y guache. Collection
Larock-Granoff.
La
gata transformada en mujer (Fábulas de La Fontaine) 1926-7. Guache sobre papel,
colección privada Paris-Jerusalén
BIBLIA Y PALESTINA
Vollard le encargará que participe en la ilustración de
una Biblia, ese mundo complejocon el que está familiarizado desde su más tierna
infancia en la comunidad judía a la que pertenecía su familia.
Realizará su trabajo con grandiosidad, grabados
rebosantes de fuerza y de conocimiento natural.
De valor artístico unánimemente reconocido, marcan una
etapa importante en la obra y reflexiones de Chagall, primera mitad S. XX.
"Me parecía que podía colocar en ellas mis alegrías,
tristezas a lo largo de mi vida, nacimientos, muertes, matrimonio, animales,
pájaros, pobres obreros,padres.. enamorados, profetas bíblicos, en la calle, en
la casa, en el templo y el cielo.."
La paloma del Arca
Vocación de Ezequiel.
Elías tocado por un ángel.
La
soledad 1933. Óleo sobre lienzo. Tel Aviv Museum of Art...También está ahí el
dolor del mundo, una mirada grave pero melancólica, pero junto al dolor siempre
hay símbolos de consuelo. En su viaje a Palestina en 1931 le unen a su historia
y tradiciones.
La belleza y serenidad de los santos lugares los descubre
en su viaje a Palestina en 1931, se quedarán grabados en su memoria.
En un momento en que el fascismo y la intolerancia se
instalan en Europa, nos transmite esa peregrinación al fondo de su alma.
Jerusalén.1932-37.
Colección privada.
La
Virgen de la aldea. 1938-42.Museo Thyssen. La Virgen con el niño en brazos
rodeada de ángeles músicos junto a una pequeña aldea, invita al espectador del
S. XX a entender una sencilla escena, María como madre de Dios. Cuadro del mes
de Enero 2012
Recién
casados con gallo 1939-1947.Colección privada, Alemania.
El
ojo verde 1944.Colección privada...Este ojo que traduce profundidades y
recuerdos de su tierra natal...Verde veronés o esmeralda, verde que recuerda al
de las hojas en primavera o denso y frondoso del árbol en pleno verano. La
luna, el gallo y su madre
EL GRAN JUEGO DEL COLOR-
Tras la Segunda Guerra Mundial Chagall deja
definitivamente los EEUU y se instala en Francia donde se establece al Sur.
Instalado en Vence y después en Saint-Paul, recorre la
región mediterránea y hace de la luz vehículo de su fe en el hombre.
La
danza, 1950-52. Centro Pompidou, Paris. La luz, desde la densidad rusa, la
luminosidad de París hasta la evocación del nuevo edén en Saint Paul de Vence,
encadena secuencias ilógicas, ritmo con el que se construyen los recuerdos, sus
personajes vuelan.
Los
tejados rojos 1953. Óleo sobre papel adherido a lienzo de lino. Centro
Pompidou, Paris. Chagal convierte su obra en un acontecimiento, en algo que va más
allá del asunto pintado en su composición, forma y color.
...y entre sueños y visiones de la guerra, a la derecha,
en lo alto, Cristo, quien reune, agrupa, una vez más a las víctimas de la
tragedia..
La
guerra.1964-66 Kunsthaus Zurich. La aldea, símbolo de una vida pasada, sangre,
fuego, animal mítico níveo, y en lo alto Cristo que reúne y agrupa una vez más
a las víctimas de la tragedia.
LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO
Florero
delante de una ventana, 1959. Colección Duques de Alba. Las flores tienen su
propio lenguaje, aromas y sabores que encarnan un mensaje de amor. Magistral
uso del color. Azul intenso de sabios efectos que configuran ciertas
apariciones.
Pareja
en el paisaje azul.1969-71. Óleo sobre lienzo. Colección privada. Azules que
traducen profundidades y abismos...la maternidad y el amor, personajes que
vuelan junto a un bestiario fabuloso. Toda una semántica poética.
Don
Quijote. 1974. Óleo sobre lienzo.196x130cm. Colección privada. Una paradoja: el
quijotismo ruso: aclamado por las masas que portan banderas rojas, el autor
simboliza no solo la utopía revolucionaria soviética sino las contradicciones
de su amada Rusia.
El
hijo pródigo.1975-76. Óleo sobre lienzo.162x122cm.Colección privada. Invitado
por la ministra de cultura de su país vuelve a Rusia, no había estado desde
1922 cuando decidió exiliarse con su mujer, decepcionado por los
acontecimientos revolucionarios..
EL CIRCO: aires de libertad y de fiesta...
El circo tiene una presencia importante en la vida de
Vitebsk. La llegada del mundo ambulante, de los saltimbanquis, surcan las
tierras de Rusia.
Un mundo con el que Chagall sueña fascinado todos los
días, habla también de la reconciliación del hombre con los animales..
Chagall realiza algunos estudios en guache de exuberante
riqueza, hombres y mujeres que surcan los cielos, trapecios y malabaristas...
Todos ellos despliegan al ritmo de la música, acróbatas y
payasos brillan con vestidos de luces. Puesta en escena plena de inspiración!
El genio vive no de lo que encuentra, sino de lo que
asume como propio. Tonos que vibran con distintas intensidades., que hablan,
expanden, asombran..
El
circo azul.1950-52. Óleo sobre lienzo de lino.232x174cm. Centro Pompidou, París.
Los personajes de Chagall tienen simplemente el don de volar, como los pájaros
o los ángeles, son livianos como el amor y efímeros como el sueño: concepto de
vuelo y caída.
En el circo. 1968-1971.
Colección privada.
El circo rojo. 1956-60.
Colección privada.
Guache preparatorio para el
circo de Teriade. Litografía 1977. Guache sobre papel. Colección privada.
Boceto definitivo para el techo
de la Ópera Garnier. 1963
En torno a ella...este cuadro
no está en la exposición. Fue pintado tras la muerte de su mujer, Bella. La luna
está en el centro, en la esfera blanca su aldea, todo envuelto en azul celeste.
Armonía y pureza de sentimientos...simplemente bellísimo!
https://www.evangelizarconelarte.com/exposiciones-visitadas/
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