Los
Judíos en Madrid
La comunidad judía
siempre ha sido muy característica por sus costumbres tan particulares y
exóticas. Normalmente cuando visitamos una ciudad con una historia de mínimo
500 años, solemos intentar averiguar si ha tenido una judería, ya que sus
calles y monumentos suelen trasladarnos a otras épocas.
Bien conocidas con
las juderías de ciudades como Segovia y Toledo, aunque practicamente todas las
ciudades con más historia de España han poseido una judería o al menos, una
zona donde esta comunidad religiosa ha llevado a cabo sus quehaceres.
En Madrid siempre
se ha mitificado sobre Lavapies como lugar donde se ha desarrollado las
actividades y desarrollo urbano de la comunidad judía. Sin embargo, no existe
ninguna prueba documental de que se hubiera desarrollado, al menos de una
manera masiva y comunal, actividades de dicha comunidad. No es así el caso de
otras etnias, como la de los gitanos, que por su paso por distintos puntos de
Europa, y proviniendo de zonas que corresponderían actualmente a Rumanía,
fueron discriminados, principalmente por sus costumbres y que fueron, en el
caso de Madrid, bastante perseguidos y discriminados en la época de los Reyes
Católicos.
Sin más dilación,
concretaremos con las fuentes documentales que se poseen a día de hoy a
concretar de la manera más didáctica sobre el desarrollo de la judería
madrileña, que a muchos os sorprenderá.
La presencia de la
comunidad judía data ya de 1053, previamente a la conquista cristiana
(1083-1085). Aún así, no es hasta XII y XIII cuando la aljama madrileña se
desarrolla en su mayor plenitud.
Antes de nada, hay
que tener en cuenta que tras la conquista cristiana (o más bien rendición
árabe) de Madrid, los sucesivos monarcas tuvieron la buena decisión de no
expulsar a las comunidades árabes y judias, sino que las integró en distintas
zonas de la ciudad o extramuros como el caso de la comunidad árabe, que no
quedaría envuelta intramuros hasta la construcción de una muralla cristiana en
el siglo XII. Por lo tanto, tenemos que ver más allá del mito de que expulsamos
y oprimimos a dichas comunidades, ya que esto no ocurriría practicamente hasta
los Reyes Católicos. Bien es cierto que existen algunos episodios de
discriminación, pero en lineas generales la convivencia fue bastante buena.
La aljama era la junta de moros o judíos
que se desarrolló en España durante la Edad Media. Para distinguirlas entre sus
religiones, las hemos llamado comunmente judería, morería, etc.
La localización
exacta de la judería madrileña sigue siendo una cuestión sin resolver, aunque
con 2 fuentes documentales podemos especular sobre su localización.
La primera data de
1220 y dice cómo “Mossé, filio de Alperriel” vivía en la zona de la Almudena,
junto con la calle del Rey, que correspondería con el cruce de la calle Mayor y
Bailén actual. En esa época estaría cercana a la Puerta de la Vega y el Arco de
la Almudena.
La segunda fuente
data de 1385, en el cual, el Concejo concreta la reparación de 2 torres de la
muralla que estaban seriamente dañadas y que estaban caídas en la judería. Sin
más detalles.
Posible emplazamiento de la primera
judería hasta 1391. Texeira
Un episodio
bastante cruento en este periodo es el de 1391. Durante este año y procediendo
de Sevilla, hubo numerosos movimientos antisemitas, que desembocaron en “robos
e muertes” en numerosas ciudades castellanas, inclusive Madrid. En nuestro
caso, este movimiento estaba capitaneado por Ruy Sánchez de Orozco. En esta
situación insostenible, hubo que pedir ayuda por parte del Concejo madrileño al
rey Enrique III. Como consecuencia de estos movimientos antisemitas, acaecieron
numerosos “convertimientos” al cristianismo. Además de las pérdidas humanas y
económicas, se perdió la judería madrileña como la conocíamos.
A continuación
aparecieron numerosas colaciones por la ciudad donde se reunían los judíos. San
Salvador (1403, 1444, 1463, 1472), San Miguel de los Octoes (1443, 1471), San
Nicolás (1449), San Ginés (1449)… Incluso podrían establecerse algunos judíos
provenientes de otras aljamas como Toledo.
Finalmente un
atisbo de esperanza llegó a buen fin. Con documentos de 1402 y 1403, sabemos
que la sinagoga se destruyó en la revuelta antisemita de 1391 y que fue
reconstruida un poco más al norte de su primitivo emplazamiento. En 1463 se
menciona el Castillo de la judería, que podría corresponder al emplazamiento de
la antigua judería destruida en 1391. Está nueva judería correspondería con el
llamado Campo del Rey, donde actualmente se localiza la Catedral de la Almudena
y la Plaza de la Armería.
Posible emplazamiento de la segunda
judería 1480-1492. Texeira
En las Cortes de
Toledo de 1480 se ordenó que en un plazo de 2 años, las juderías y morerías
tendrían que estar separados una de la otra, de tal manera que la judería se
emplazó definitivamente en las zonas de la colación de Santa María de la
Almudena, el corral de toros, el Campo del Rey y la Puerta de la Vega.
Los oficios más
comunes de la comunidad judía eran recaudadores, latoneros, traperos,
carniceros y sobretodo, médicos o físicos como se llamaban en esa época.
Nuestro primer
mapa data de 1622-1635, por lo que no poseemos una imagen exacta de como podría
ser esta judería.
Azul: Primera judería hasta
1391. Rojo: Segunda judería 1480-1492. Mancelli
Finalmente en el
año 1492, concretamente el 31 de marzo, se promulgó la expulsión de los judíos
de los territorios hispanos, a menos que se convirtieran al cristianismo. Se
calcula que abandonaron la ciudad unos 400 judíos, malvendiendo sus
propiedades, mientras que el resto decidió convertirse para quedarse. Aún así,
hubo excepciones ya que en 1494, volvieron 6 médicos judíos a la Villa.
Con esto la
judería madrileña desapareció para siempre, aunque siempre tendremos esta base
documental importantísima.
Azul: Primera judería hasta 1391.
Rojo: Segunda judería 1480-1492. Actual
Para finalizar detallar el mito de la
judería de Lavapies. En la zona donde se encuentra la Iglesia de San Lorenzo se
especula sobre la posible situación de una antigua sinagoga debido a la
aparición de un cementerio en la calle de Salitre. Este cementerio no posee
ninguna simbología específica, por lo que se descarga que fuera cristiano y se
atribuye como judío. De ahí sale la leyenda de que en Lavapies estaba situada
esta judería. Para descartar esta especulación solamente hay que decir que
durante el desarrollo documental de estas juderías, la zona actual de Lavapies
no era ni mucho menos importante para la villa, tanto es así que se situaba
totalmente extramuros, y no fue hasta la construcción de la cerca de Felipe II
y mayormente la de Felipe IV, cuando Lavapies es integrado en el conjunto de la
Villa y Corte.
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