sábado, 14 de noviembre de 2020

 

Velázquez,

la Plaza de Ramales y sus monumentos en Madrid

Y
LA CASA DE VELÁZQUEZ


Plaza de Ramales

Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660) fue el pintor barroco español más importante. Un año antes de su muerte, Felipe IV le otorgó la distinción de caballero de la Orden de Santiago, por lo que fue enterrado en una capilla que la orden tenía en la iglesia de San Juan Bautista. En uno de los relieves del pedestal de la estatua de Felipe IV, en la Plaza de Oriente, se puede observar la representación de la imposición de este hábito.

Retrato del pintor

Hay numerosos monumentos a Velázquez en Madrid, siendo el más famoso el inaugurado en 1899, en presencia de Alfonso XIII y la reina regente, María Cristina, con motivo del tercer centenario de su nacimiento, junto a la entrada del Museo del Prado, esculpido por Aniceto Marinas, en bronce sobre un pedestal pétreo, realizado por Vicente Lampérez y Romea. Velázquez lleva la cruz de Santiago sobre el pecho, sentado con la paleta y los pinceles en las manos. Este monumento desplazó el que había sido erigido en memoria de Daoíz y Velarde, siendo trasladado a la Plaza del Dos de Mayo. En la misma fachada del Prado, Velázquez aparece en uno de los 16 medallones que realizó Ramón Barba.

Escultura frente al Museo del Prado de Velázquez

Encontramos otro monumento en la fachada del Museo Arqueológico, construido en 1892 y realizado en marmol por Celestino García Alonso. También existe otro, en bronce, en el arranque de la calle de Juan Bravo, junto a la calle que lleva su nombre, realizado por Francisco López Hernández en 1991. Aquí aparece Velázquez con los pinceles en la mano y con el mismo atuendo que en su cuadro, “Las Meninas”. Otro monumento, este curioso, se encuentra en la Casa de Velázquez, en la Ciudad Universitaria, realizado por Emmanuel Fremiet, donde encontramos a Velázquez a caballo. La estatua es una réplica del original que se había colocado en 1888 en las Tullerías y que luego fue traída por el Gobierno francés, en 1928, a los jardines de la Casa de Velázquez, ya que fue destruida durante la Guerra Civil y restaurada a posteriori.

Escultura ecuestre de Velázquez

https://www.casadevelazquez.org/es/

Para ver el último monumento dedicado al pintor nos tenemos que desplazar hasta la Plaza de Ramales, cuyo nombre se puso en recuerdo de la batalla del mismo nombre en la que tropas isabelinas, dirigidas por el general Espartero, derrotaron a las carlistas en la primera guerra carlista (1839), en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria. Esta plaza era conocida anteriormente como plazuela de San Juan, por la iglesia de San Juan Bautista que en ella había, construida en la segunda mitad del siglo XII. Debido al ansia reformista de José I, se derribaron esta iglesia y el convento próximo de Santa Clara, formándose esta nueva plaza, más grande que la anterior. En un lateral de la plaza, podemos observar bajo un grueso cristal algunos restos de dicha iglesia, que salieron a la luz tras las excavaciones arqueológicas que se realizaron a finales del siglo XX, al construirse el aparcamiento subterráneo, en busca de los restos de Velázquez. La investigación no llegó a culminar debido a la precipitación, por decirlo de manera generosa, en la construcción de dicho aparcamiento.

 

En una capilla de la Congregación de la Orden de Santiago, en esta iglesia de San Juan, estaba enterrado el pintor Diego Velázquez, pero con el derribo de la iglesia, desaparecieron sus restos. En 1960, el Ayuntamiento levantó un monolito conmemorativo (último monumento que buscabamos) de Velázquez, coincidiendo con el tercer aniversario de su fallecimiento, sobre el mismo lugar en el quehabía sido enterrado. Fue realizado por Fernando Chueca. Se compone de una columna dórica pétrea sobre un pedestal, también de piedra, rematado el conjunto por la Cruz de la Orden de Santiago en hierro forjado. En las cuatro paredes del pedestal hay inscripciones con letras pintadas en rojo, que nos informan del pintor. En una de ellas dice: “Murió el pintor don Diego de Silva Velázquez el viernes seis de agosto de 1600. Su gloria no fue sepultada con él.”

 

https://gatopormadrid.com/2020/10/30/velazquez-la-plaza-de-ramales-y-sus-monumentos-en-madrid/

 

CASA DE VELÁZQUEZ

Los orígenes de la Casa de Velázquez se remontan a comienzos del siglo XX. En 1909 se abrió en Madrid una Escuela de Altos Estudios Hispánicos, creación de la Universidad de Burdeos, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. Durante la Primera Guerra mundial, otros proyectos vieron la luz. El gobierno francés movilizó a intelectuales y a artistas de renombre al servicio de una estrategia de acercamiento con España. En mayo de 1916, se organizó un viaje de académicos franceses. Entre otros, participaron en la misión, Étienne Lamy, Secretario Perpetuo de la Academia francesa, Henri Bergson, que acababa de entrar en la ilustre compañía y Charles-Marie Widor, Secretario Perpetuo de la Academia de las Artes. Este último expresó el deseo, durante una conferencia en el círculo político y literario del Ateneo, de que artistas franceses pudieran completar su formación en España.

Al finalizar la campaña llevada a cabo por Pierre Paris, Director de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos y Arqueológicos, apasionado por España, con el apoyo de Charles-Marie Widor, el Rey Alfonso XIII escogió en persona, en lo que más tarde iba a convertirse en la Ciudad Universitaria de Madrid, un terreno de 20.000 m2 que sería cedido a Francia en usufructo, por una ley de 1920, a condición de que se construyese una residencia para jóvenes artistas y jóvenes investigadores. El palacio recibiría el nombre de Casa de Velázquez, pintor de moda entre los académicos de los años 1920. La leyenda contará después que ese emplazamiento, frente a la Sierra de Guadarrama, era el lugar preferido de Velázquez para instalar su caballete.


Los primeros edificios fueron inaugurados en 1928 y el conjunto fue terminado en 1935. En primera línea durante la batalla de Madrid (noviembre de 1936) en la Guerra Civil española, la Casa de Velázquez fue incendiada y parcialmente destruida. Los artistas e investigadores se instalaron primero en Marruecos, en Fez. De vuelta en Madrid en 1939, la Casa de Velázquez está alojada en las instalaciones del Liceo Francés, y luego a partir de 1940, en un palacete de la calle de Serrano. En 1959, al término de los cuatro años de reconstrucción, la institución reintegró su emplazamiento original.


Mientras tanto, en 1943, pasó a estar bajo la tutela del Ministerio de Educación Nacional. La época gloriosa de los pioneros llegaba a su fin. Comenzaba entonces un largo periodo de consolidación administrativa y de diversificación en los campos artísticos y científicos. En 2012, el edificio principal - cuyas estructuras datan de hace medio siglo - ha sido objeto de importantes obras de restauración y de rehabilitación inmobiliaria con el fin de modernizar su funcionamiento siendo fiel a su historia.

Desde su fundación, la Casa de Velázquez ha sido dirigida por Pierre Paris, François Dumas, Maurice Legendre, Henri Terrasse, François Chevalier, Didier Ozanam, Joseph Pérez, Jean Canavaggio, Gérard Chastagnaret, Jean-Pierre Étienvre y Michel Bertrand.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Esclavitud y tráfico de esclavos en el Pacífico suramericano durante la era de la abolición * El proyecto abolicionista fundacional a la c...