¿Qué es la escultura?
Durante miles de
años la escultura, siendo también obras de arte, ha llenado el
espíritu de la vida humana. Por lo tanto, la escultura más
temprana fue hecha probablemente para suministrar ayuda mágica a los cazadores.
Luego en los comienzos de la civilización, las estatuas fueron utilizadas para
representar a los dioses. Así mismo, los antiguos reyes, posiblemente con la
esperanza de hacerse inmortales, tenían tallados y esculturas de
su semejanza.
De igual manera,
los griegos hicieron estatuas que mostraban a hombres y mujeres perfectamente
formados. Así, los primeros cristianos decoraron las iglesias con demonios y
diablos, recordatorios de la presencia del mal de los muchos feligreses que no
podían leer ni escribir. Desde sus inicios hasta la actualidad, la escultura ha
sido en gran parte monumental. Igualmente, en el siglo XV, se construyeron
monumentos a héroes bíblicos en las calles de las ciudades italianas, y
posteriormente, en el siglo XX se construyó un monumento a un compositor en el
corazón de la ciudad de Nueva York.
En este sentido,
en la escultura como arte, ha predominado el diseño y
realización de grandes fuentes con esculturas en el centro que
han sido de lugar común al lado de modernos rascacielos como en los tribunales
de antiguos palacios. De igual forma, los antiguos sumerios celebraban la
victoria militar con la escultura, así como
también, los participantes de la II Guerra Mundial también utilizan
la escultura para honrar a sus soldados.
Historia de la escultura
La Escultura puede
ser la más antigua de las artes, puesto que las personas tallan antes de haber
pintado o haber diseñado sus viviendas. Los primeros dibujos probablemente
fueron tallados en la roca o con incisión (rayada) en la tierra. Por lo tanto,
estos dibujos eran los precursores del relieve de la escultura y
también el inicio de la pintura. De igual manera, sólo unos pocos objetos
sobrevivieron para mostrar lo que fue la escultura hace miles de años. Sin
embargo, hay cientos de ejemplos recientes de escultura realizada
por personas que viven en culturas primitivas. Estos ejemplos se cree que
pueden ser similares a la escultura prehistórica. Por lo
tanto, desde la reciente escultura primitiva y de las
pocas piezas sobrevivientes prehistóricas, se puede juzgar que la escultura prehistórica
nunca fue hecha para ser bella. Así, la escultura, siempre fue hecha para ser
utilizada en los rituales. En consecuencia, debido a la constante lucha del ser
humano por la supervivencia, la gente primitiva hacían esculturas para
proporcionarse apoyo espiritual.
En este sentido, las figuras de hombres, mujeres y animales, así como la
combinación de todos que éstos sirvieron de honor a los extraños y a veces
aterradoras fuerzas de la naturaleza, que eran adoradas como espíritus malos o
buenos. Extraña forma figuras deben han representado oraciones para hijos
fuertes, buenas cosechas y abundante caza y pescado. Escultura en
forma de máscaras fue usada por sacerdotes o curanderos en danzas diseñados
para conducir a los malos espíritus o pedir favores de los buenos.
Etapas
de la Escultura
A lo largo de la
historia, la escultura siempre ha sido un
hito, ha tenido evolución y un desarrollo importante, puedes ver las distintas
etapas de la escultura:
Escultura
en el mundo antiguo
Las primeras
civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, el valle del Indo y China gradualmente
desarrollaron formas de escritura alrededor del año 3000 A.C. Las personas de
estas civilizaciones, como sus antepasados prehistóricos, también expresaron
creencias profundamente sentidas en la escultura.
Escultura Egipcia
Egipto y todo el
arte egipcio se basaba en la creencia en una vida después de la muerte. El
cuerpo del gobernante egipcio o Faraón, fue siempre, cuidadosamente preservado,
también todas sus pertenencias y tesoros eran enterrados con él para atender
sus necesidades para siempre. De igual manera, se construyeron las pirámides,
grandes tumbas monumentales de Giza, para los gobernantes más poderosos.
Igualmente, el Faraón y su esposa eran enterrados en cámaras de corte profundo
dentro de los enormes bloques de piedra.
Por otra parte,
los escultores egipcios hacían esculturas sentadas y de pie
en redondo y en relieve. De allí que, los cambios en el estilo revelan el
cambio de las circunstancias. Así, las figuras colosales como las de Ramsés II
en la entrada de su tumba en Abu-Simbel, son amplias, poderosas y demandantes.
Un pequeño retrato de Ramsés II muestra el acabado liso, artesanía de precisión
y elegancia de nuevo arte unido. Conoce la información completa de la escultura egipcia.
Escultura Mesopotámica
Mesopotamia, que
significa, la tierra entre los ríos, tenía una sociedad mucho menos estable que
Egipto y carecía de las grandes cantidades de piedra con la que contaba Egipto
para la escultura monumental. A menudo, sus ciudades fueron
destruidas por las inundaciones y los ejércitos invasores. Por lo tanto, los
primeros ejemplos de escultura en esta región se
formaron de materiales ligeros, tales como la arcilla horneada y sin hornear,
la madera o combinaciones de madera, conchas y hoja de oro. Por lo tanto, un
grupo de figuras de piedra de Asmar representan los dioses, sacerdotes y
fieles de una manera muy diferente que desde la escultura egipcia.
Estas figuras son en forma de cono, con faldas plisadas, cabezas pequeñas,
enormes y prominentes narices de ojos grandes y mirada fija.
En este mismo sentido, las esculturas de piedra de los palacios
de la ciudad eran pesadamente fortificadas como Nínive, Nimrud, y Khorsabad y
revelan el carácter agresivo, belicoso de los conquistadores de esta
región, los asirios. En las entradas de los palacios asirios se colocaban
enormes símbolos del rey que simbolizaban majestad, también imágenes
en forma de monstruos y colosales guardianes de cinco patas, con
alas y toros con cabezas humanas. Así mismo, se colocaban dentro de los
palacios, losas de piedra tallada en relieve con escenas de cacerías, batallas,
banquetes de la victoria, y rituales ceremoniales a lo largo de las
paredes inferiores. conoce la información completa de la escultura mesopotámica
Escultura
Egea
De esta
civilización sólo se tienen algunos ejemplos de escultura que
siguen siendo de la colorida civilización minoica en la isla de Creta. De igual
manera se esculpían en marfil y terracota, pequeñas estatuillas de sacerdotisas
y diosas serpiente y acróbatas, vasos con escenas en relieve como un ser
atrapado en una red o cosechadoras animadas volviendo de los campos mostrando
animadas sugerencias de los minoicos en acción. La puerta del León en Mycenae
(alrededor 1250 A.C.), con sus dos bestias enormes custodiando la entrada a la
ciudad fortificada, es una escultura monumental
excepcional de este tiempo. La máscara de oro batido de Agamenón es memorable
por su sugerencia de los grandes héroes de las leyendas homéricas. Igualmente,
la máscara que fue hallada con tazas de oro, dagas, pectorales y otros objetos
en las tumbas y sepulcros del eje de Mycenae. Conoce aquí la información
completa de la escultura egea
Escultura
de la antigua Grecia
Alrededor del año
600 A.C., Grecia desarrolló una de las grandes civilizaciones de la historia
del mundo. Escultura se convirtió en una
de las más importantes formas de expresión para los griegos. La creencia griega
de que el hombre es la medida de todas las cosas muestra claramente lo que
significa la escultura griega. La figura
humana fue el tema principal de todo el arte griego. Por lo tanto, los
escultores en Grecia buscaban constantemente mejores formas de representar la
figura humana. Por lo tanto, los griegos desarrollaron una figura de pie de un
hombre desnudo, denominado la Kouros Apollo. El Kouros sirve para representar
dioses y héroes. Igualmente, la Kore o figura de pie de una mujer cubierta, era
más agraciada y fue utilizada para retratar doncellas y diosas. La figura
femenina con alas, o Nike, se convirtió en la personificación de la victoria.
Un hecho trascendente del a escultura griega es que los
escultores concentraban sus energías en un número limitado de problemas lo que podría
haber ayudado a traer los rápidos cambios que se produjeron en la escultura griega
entre el siglo VII y el último 4to siglo A. C. Así, el cambio desde la
abstracción al naturalismo, de figuras simples a las realistas, ocurrió durante
este período. Por lo que, las figuras más adelante tienen proporciones normales
al pararse o sentarse fácilmente en poses perfectamente equilibradas. Conoce
aquí todo acerca de la escultura de la antigua Grecia.
Escultura Etrusca y Romana
La escultura y
el arte griego habían sido exportadas a Italia mucho antes que los romanos
gobernaran la tierra. Por los siglos 7 y 6 A.C. los etruscos se asentaron
firmemente en Italia, por lo que, cientos de objetos han sido y todavía se
encuentran en extensos cementerios etruscos. Algunas de las esculturas y
muchos floreros son griegos, mientras que otros son traducciones etruscas
animadas de forma griega. Muchas pequeñas figuras de bronce de los campesinos,
guerreros o dioses demuestran el gran talento de los etruscos como metalúrgicos
y escultores. Por ello, Roma se benefició de la doble herencia artística de la
escultura griega y etrusca. Así, la inventiva de los escultores romanos fueron
agregados a este patrimonio. De igual manera, las contribuciones más
importantes de los escultores romanos fueron los retratos. Conoce más acerca de
la escultura etrusca
Escultura Cristiana
La escultura de
este periodo se asemejó al arte de Roma. De allí que los sarcófagos (cofres
funerarios) encontrados en Italia son todos romanos en tipo, aunque reciben un
significado especial por temas, señales o símbolos importantes para los
cristianos. La Escultura, sin embargo, no era
una forma natural de expresión para los primeros cristianos. Esto fue así
porque uno de los diez mandamientos prohíbe la realización de imágenes
(tallado). Así, muchos de los primeros cristianos interpretaban este
mandamiento, tal como los hebreos, en el sentido de que consideraban un error
hacer cualquier imagen de la figura humana. Finalmente las autoridades de la
iglesia decidieron que este arte podía servir cristianismo. Por lo que, fue
sólo la fabricación de ídolos (dioses falsos), lo que era considerado como una
violación del mandamiento.
Existen
relativamente pocos ejemplos de escultura realizada en los primeros 1.000 años
del cristianismo. Entre estos raros ejemplos están los altares portátiles,
relicarios (contenedores para restos de santos cristianos y mártires), cálices
y otros objetos utilizados en los servicios del culto cristiano. Éstos fueron
formados con gran cuidado y a menudo fueron hechos de materiales preciosos. Por
lo que, los artistas escultores utilizaban el medio frágil y hermoso del marfil
de muchas maneras. Había tallas en relieve para pequeños altares o como
cubiertas para los evangelios, la Biblia o libros de rezo. Figuras pequeñas,
independientes representaban la virgen y el niño Jesús, ángeles, o Santos.
Puedes ver más sobre escultura cristiana
Escultura
Románica
Un nuevo y
brillante capítulo en el arte cristiano comenzó después del año 1000. Para los
próximos tres siglos escultores, arquitectos, albañiles, carpinteros y cientos
de otros artesanos crean algunas de las iglesias cristianas más impresionantes
jamás construidas.
Estos artistas
trabajaron en una escala más grande y más audaz de la que había sido posible
durante cientos de años. Sus ideas parecían de los mejores ejemplos de grandes
estructuras que se sabían de los edificios romanos. El término “Románico”
sugiere las cualidades romanas del arte de los siglos 11 y 12. Se realizaron
cambios importantes por estos artistas. Así las Iglesias románicas de los
alemanes difieren de la iglesia de los italianos y españoles y también de los
franceses. Por lo tanto, las Ideas de la pintura, la talla y construcción
circularon libremente, lo que para las personas a menudo se transformó en
peregrinaciones para adorar estos lugares sagrados en diferentes países.
En este sentido,
un ejemplo de escultura románica del siglo XI muestra el camino romano de cómo
fueron traducidas las ideas. Las puertas de bronce de la Catedral de Hildesheim
tienen diez paneles con escenas de la Biblia. La colocación, a propósito y
disposición de estos portones recuerdan claramente las puertas del quinto siglo
de Santa Sabina en Roma. Pero los detalles son diferentes.
En este sentido,
las pequeñas figuras se colocaron de manera que giren y giren libremente.
Así, sus cabezas y manos se agrandan y sobresalen sobre la superficie del
relieve. Puedes ver más sobre la escultura Románica.
Escultura
Gótica
Después del siglo
XII, la escultura había cambiado gradualmente de las abstracciones claras y
concentradas del arte románico a una apariencia más natural y realista. Por lo
tanto, las figuras humanas en proporciones naturales fueron talladas en alto
relieve en portales y columnas de la iglesia. Como más hábiles los escultores
góticos, también adquirieron mayor libertad e independencia. Más tarde las
figuras góticas se muestran mucho más realistas que las realizadas durante el
románico y los períodos góticos anteriores. Las caras de las estatuas tienen
expresión, y sus vestiduras les cubren de una manera natural. Cientos de tallas
en las grandes catedrales góticas por toda Europa occidental presentan aspectos
de la fe cristiana en los términos que cada cristiano podía entender. Puedes
ver más sobre escultura gótica
Escultura
Renacentista
En el mar
Mediterráneo, sobresale la península italiana, en la encrucijada de varios
mundos, que había sido el corazón del imperio romano. Por lo tanto, Roma era el
centro del mundo cristiano occidental. Después, el noreste de Italia,
especialmente Venecia, se convirtió en la puerta de entrada para el cercano
Oriente. Por lo tanto, los artistas italianos no aceptan completamente los
estilos góticos que dominaron el arte en la Europa occidental. La razón es que
los artistas italianos fueron afectados por los restos de la edad clásica y
expuestos a la influencia oriental del arte bizantino. Así, ya en el siglo XIII
los italianos plantaron las semillas de una nueva era tal como lo fue el
renacimiento. Aunque los elementos del arte Bizantino y medieval contribuyeron
mucho a la formación de la escultura del Renacimiento, artistas italianos
estaban interesados en revivir el clásico enfoque de este arte. Puedes ver más
sobre la escultura renacentista
Escultura Barroca
La escultura en el siglo XVII continuó siendo
tratada con la misma amplia variedad de problemas escultóricos que sus
antecesores del Renacimiento, con la figura humana como una forma de expresión.
Sin embargo, reaccionaron, contra el manierismo de los escultores de finales
del siglo XVI. Trabajaron más bien para lograr un retorno a la mayor fuerza de
Miguel Ángel, a la energía y la agilidad de la escultura del siglo XV. Giovanni
Lorenzo Bernini (1598-1680) fue, como Miguel Ángel, un artista talentoso de la
escultura barroca. En una larga y productiva carrera, él fácilmente se
convirtió en la figura dominante en su país y uno de los artistas más
importantes de Europa durante un período brillante y creativo. Puedes ver más
sobre la escultura
barroca
Escultura
del Rococó
Las cualidades
básicas del arte del siglo XVII fueron llevadas adelante en el siglo XVIII pero
fueron transformadas para el gusto de una generación diferente. El término
“rococó” sugiere la preferencia por efectos más ligeros y decorativos en
escultura y en todas las artes. Jean Baptiste Pigalle (1714-85) y Étienne
Maurice Falconet (1716-91) muestran la misma destreza técnica que Bernini, pero
sus figuras son ligeras y alegres. La habilidad en su trabajo delicado, con su
pequeñas, dulces figuras de movimientos dulces y agraciados, representan un
cambio notable de la fuerte intensidad religiosa de la obra de
Bernini. Puedes ver más sobre la escultura Rococó
Escultura
Neoclásica
La escultura del
Neoclásico y Romántico, se consolida en el siglo XVIII, mientras Clodion
(1738-1814) y otros escultores del rococós estaban aún activos. Esta dirección,
llamada neoclásica busca describir el retorno deliberado a la temática y
estilo clásico, duró en fuerza durante casi un siglo. El cambio puede
verse en la obra del destacado escultor Jean Antoine Houdon (1741-1828), por lo
tanto, la estatua de George Washington podría compararse a un retrato de un
emperador romano.
Por su parte, el
movimiento romántico fue creciendo, aun cuando muchos artistas aún preferían
trabajar en la tradición clásica en las academias. En la década de 1860 el
joven escultor llamado a Auguste Rodin fue rechazado tres veces de la École des
Beaux-Arts, la Academia de París. Al final del siglo fue el escultor más famoso
en Francia y en la mayor parte de Europa. Podemos ver mas sobre escultura del neoclásico y romántico
Escultura
del siglo 20
El siglo XX fue
una época de experimentación con nuevas ideas, nuevos estilos y nuevos
materiales. Estudios de la figura humana dieron lugar a nuevos temas tales como
los sueños, ideas, emociones, así como también el estudio de la forma y
el espacio. De igual manera, se utilizaron materiales como el plástico, cromo y
acero soldado, así como cajas, piezas rotas de automóvil y piezas de muebles
viejos. Igualmente, los escultores del siglo XX, tienen una gran deuda con
Rodin, debido a su tremenda producción y variedad que inspiró una nueva
generación de escultores para expresar nuevos pensamientos en una forma de arte
que había estado repitiendo viejas ideas durante 200 años. Aunque los sucesores
de Rodin tienden a alejarse de su realismo y sus temas literarios, sus
innovaciones tuvieron una influencia muy importante. Puedes ver mas sobre
la escultura del siglo XX
Escultura
Moderna y Posmoderna
Desde la década de
1960, el llamado arte moderno ha sido reemplazado por el arte contemporáneo o
el postmodernismo. A diferencia de los anteriores los escultores modernistas y
posmodernista de hoy (por ejemplo, los artistas Pop como Claes Oldenburg,
Robert Indiana y los artistas Neo-Pop como Jeff Koons, no dudan en utilizar una
amplia variedad de materiales, imágenes y métodos de exhibición. Sin
embargo, estos estilos tienden a ser más localizados, por lo que, como
tendencia actual entre los movimientos del arte contemporáneo está en
desconfiar de las grandes ideas y el internacionalismo de los movimientos de
arte moderno del siglo XIX y mediados del siglo XX. Puedes ver mas sobre
la escultura moderna y postmoderna.
Tipos
de Esculturas
Las formas
tradicionales básicas de este arte de la escultura son:
Escultura Exenta: que es
rodeada por todos lados por el espacio.
Escultura en Relieve: de
bajorrelieve abarcando alto relieve y relieve hundido, donde sigue siendo el
diseño a un segundo plano, generalmente piedra o madera. Ejemplos de trabajos
en relieve se aprecian en el arte megalítico, como los grabados de
espiral complejo encontrado en Newgrange (Irlanda). De igual manera, se tienen
los relieves arquitectónicos góticos aparecen sobre todo catedrales europeas
principales del período: testigo de los Santos en el trancept del sur de la
Catedral de Chartres y los apóstoles en el trancept del norte de la Catedral de
Rheims.
Escultura en Columna: de Trajano en Roma,
el templo de Zeus en Olimpia y el Partenón.
También pueden clasificarse por su temática, tal es el caso de las esculturas:
Longitud completa: Las dos
versiones del David de Donatello y Miguel Ángel, suele ser un retrato en tres
dimensiones de representación de longitud completa de una persona.
De Busto: generalmente
representa sólo la cabeza, cuello y hombros, es el caso del busto de George
Washington (1788) Jean-Antoine Houdon (1741-1828).
Escultura Ecuestre: Una estatua
de una persona a caballo, como la de Giambologna (1529-1608) de Cosimo de’
Medici en Florencia. Tal vez la mayor estatua ecuestre es la del jinete de
bronce de estilo barroco de Falconet en San Petersburgo la Plaza decembrista:
un monumento al zar Pedro el grande y una obra maestra de ruso de la escultura,
aunque creado por un francés.
Escultura de Arte Público: Es el arte de la viva presencia física, es una forma ideal con ejemplos
supremos en la cultura occidental siendo algunos de los monumentos más
resaltantes: el monumental megalito de Stonehenge, las clásicas esculturas del
Partenón en Atenas, el celta alta cruza de Irlanda y en los siglos XII y XIII,
la columna gótica de estatuas y relieves de las catedrales del norte de Francia
y Alemania.
Legado
de la Escultura
Legado de la Antigua Grecia
Aunque el arte de
la antigua Grecia todavía conforma las ideas de lo que el arte debe parecer el
arte griego clásico en sí mismo fue producto de muchas influencias. El legado
de las culturas de los griegos puede verse en las estatuas tempranas, en las
figuras de piedra llamados kouroi, o jóvenes que eran comunes. Con su estatura
rígida y fuertemente estilizado en el sentido de la anatomía humana, que
muestran la influencia de los antiguos egipcios. Por lo tanto, a lo largo de
los siglos los artistas griegos desarrollarían su estilo propio, que se esforzó
para capturar el cuerpo humano en la forma más realista posible.
El surgimiento de
los estados y ciudades griegos y el nacimiento de la democracia en Atenas
vieron una explosión en las artes en Grecia, que entró en su edad de oro. Para
los antiguos griegos capturar el funcionamiento del cuerpo humano en el arte se
convirtió en una muy importante meta de vida y existencia. Algunas grandes
pinturas sobreviven a está era, siendo la pintura y la esculturas una
demostración de cómo se desarrolló el arte griego. Igualmente, las nuevas
técnicas de los artistas que buscaban representar el cuerpo en formas cada vez
más realistas, en acción, en reposo, incluso participando en actos
eróticos, esta obsesión con capturar el cuerpo humano influyó
profundamente en todo el arte que siguió en los siguientes siglos y milenios.
Para muchos el
alto valor del arte griego puede encontrarse con vistas a Atenas. Así, el
Partenón es uno de los edificios más conocidos en el mundo. Originalmente un
templo a la diosa Atenea, el Partenón ofrece columnas cónicas y esculturas
extraordinarias, realistas, que tuvo una enorme influencia en el arte.
Construido cuando Atenas estaba en el apogeo de su poder, el Partenón se convirtió
en modelo arquitectónico para futuras civilizaciones que veneran la cultura
griega de la antigua Roma, a Gran Bretaña a la altura del Imperio, siglo XIX, y
en Washington DC.
En este sentido,
la estatua de la diosa Afrodita en la que el escultor Praxíteles creó la
primera estatua de una mujer desnuda de cuya estatua original, sólo se sabe
cómo ella se miraba debido a las muchas copias romanas que se hicieron. Apodada
la madre de los desnudos, la belleza y la actitud realista de la estatua de
Afrodita ha inspirado a artistas en más de 2000 años. Muy imitado por artistas
posteriores, la visión de Praxíteles permanece aún hoy en día el ideal de
belleza femenina.
Legado del Imperio Romano
Por otra parte,
con la subida del imperio romano se vieron a los romanos adoptar la cultura,
arte y tradiciones de los antiguos griegos. En el 146 A.C, la victoria romana
en la batalla de Corinto indica el dominio de Roma sobre el mundo griego. Los
conquistadores romanos abrazaron el arte griego. Por lo que, las características
clave de una antigua estatua atlética griega, el Doríforo de Policleto se
reestructuró siglos más adelante en la estatua de emperador Augustus. Para los
romanos el arte de los griegos supera con creces sus propias artes y decían ser
sus herederos naturales. También se separaron del arte griego y todo su vasto
Imperio y dejaron huellas para las futuras generaciones a descubrir.
En este orden de
ideas, con la caída del imperio romano vio la influencia del arte griego
disminuir en Europa occidental. Sin embargo, continuó floreciendo en el este.
La parte oriental del imperio romano sobrevivió a la caída de Roma y llegó a
ser conocida como el imperio bizantino. Con sede en Constantinopla, la Estambul
moderna, se habla griego y aún hay influencias del arte romano con
inspiración griega. De igual manera, el arte bizantino, a través de las piezas
como la talla de Marfil de Barberini, continuó en el estilo romano y así
ayudaron a mantener vivo el legado artístico de los griegos.
Principales
representantes de la Escultura
La talla religiosa
en madera fue llevado a nuevas alturas durante el renacimiento del norte por
maestros escultores como: Tilman Riemenschneider y Veit Stoss, conocidos por su
intrincado trabajo en los altares de madera y estatuillas, mientras que la
contrarreforma barroca estimula lo supremo como ejemplos de lo católico
cristiano en esculturas de la forma de bronce y mármol (entre otras cosas), de
Gianlorenzo Bernini (1598-1680), tales como la conocida serie de la
capilla de Cornaro (1645-52) incluyendo el éxtasis de Santa Teresa.
Auguste Preault
(1810-79) fue excepcional en la adopción de una visión sin concesiones
románticas de su trabajo. Emerge de las ocasionales referencias en escritos de
la época como un bohemio, un hombre de agudo ingenio que Baudelaire reconoce
que el único espíritu acompañado de un cincel. Así, los escritores de la época
sentían que la escultura fue el arte menos equipado para la expresión del
romanticismo, pero Preault parece haberse establecido deliberadamente para desafiar
este punto de vista al plasmar su expresión de intensa emoción personal en el
marco de la escultura de la relevación.
Por su parte, Tuerie (1834) carece de un tema claramente definido y su
escultura fue concebida como un fragmento, sin embargo, la expresión de la
angustia de las víctimas no tiene precedentes en las artes visuales del siglo
hasta la escultura de bronce de los burgueses de Calais de Rodin. El relieve de
Ofelia (1843), es igualmente sorprendente, fue concebido originalmente en 1843
y para quien no sepa mucho de escultura, podría bien confundirse con una
producción del Nouveau art, del arte de este siglo. Se pueden encontrar ecos de
la escultura del artista francés del siglo XVI Jean Goujon, pero casi nada de
la gran clásica tradición que nutre a sus contemporáneos.
Aristide Maillol
(1861-1944) rechazó las superficies ásperas de Rodin y trabajó las figuras
lisas de piedra y bronce que parecen descansar en el tranquilo reposo.
Por otra parte, el
Arte público secular moderno cuenta con esculturas famosas como la estatua de
la libertad, el Picasso de Chicago y una serie de figuras de metal para
el centro cívico de Chicago y el Spire de Dublín, conocido como el ‘pico’,
creado por Ian Ritchie (escultura arquitectura b.1947). Así, la escultura pública
contemporánea continúa desafiando los conceptos tradicionales del arte en tres
dimensiones, a través de sus nuevos conceptos espaciales y su uso de materiales
cotidianos en las esculturas de forma fija, montadas y creadas en
espacios y numerosas instalaciones.
Importancia de la Escultura
En la escultura,
algunos artistas ahora utilizan una impresora 3D para crear lo que necesitan
para su trabajo. Como forma de arte, la escultura tiene la capacidad de
evolucionar y cambiar y a lo largo de los siglos ha pasado de lo clásico a lo
abstracto.
En los últimos
años la escultura se ha convertido en una forma de arte mucho más prominente,
gracias a una serie de obras de artistas como Antony Gormley (Iron Men at
Crosby Beach y The Angel of the North).
Razones de mayor popularidad en la
Escultura
Una de las razones
por las que la escultura se ha vuelto popular de nuevo es porque es mucho más
atractiva. Ver una escultura es muy diferente a ver una pintura plana colgada
en una pared.
Se puede caminar
alrededor de ella, mirar a través de ella, sobre ella o dentro de ella. La
gente también está fascinada por la forma en que se crea la escultura. Desde la
clásica estatua de David de Miguel Ángel hasta las esculturas de arte moderno
que adornan parques y jardines, se utilizan una variedad de materiales que
representan una amplia diversidad de ideas e imágenes.
Los escultores han
ido más allá de usar piedra, madera, mármol y bronce. Casi cualquier cosa y
todo puede ser usado para crear una obra. Algunos artistas ahora utilizan una
impresora 3D para crear figuras que se consideran dentro de la escultura como
verdaderas obras de arte.
Como forma de
arte, la escultura tiene la capacidad de evolucionar y cambiar y a lo largo de
los siglos ha pasado de lo clásico a lo abstracto. En el siglo XX ha habido una
serie de movimientos diferentes en el mundo de la escultura.
Por ejemplo, a
principios de los 50, hubo un movimiento conocido como la Geometría del Miedo,
mientras que en los 60 hubo la Nueva Generación. En los 80 hubo la Nueva
Escultura Británica y en los 90 la nueva ola de escultores se denominó Jóvenes
Artistas Británicos.
Durante siglos el hombre ha confiado
en el uso de esculturas
Con el tiempo, el
uso de las esculturas evolucionó de tal manera que al comienzo de la civilización,
la gente las usaba como una representación de los dioses. Los antiguos reyes
que deseaban inmortalizar sus reglas hacían estatuas a su semejanza, y al
hacerlo, llevaron al comienzo de la escultura de retratos, un arte que continúa
hasta la fecha.
Las esculturas han
servido para muchos propósitos durante mucho tiempo, y continúan haciéndolo
hasta el momento. Por ello, algunas de las formas en que estos objetos
han servido a las diversas áreas de la vida en la sociedad son:
Religión
Una de las formas
más comunes en las que la gente ha usado esculturas en el pasado es en
asociación con sus creencias religiosas. Mucho antes de que la gente adquiriera
el conocimiento para leer y escribir, la iglesia no tenía medios para entregar
el mensaje de esperanza y la perdición que caería sobre aquellos que no se
adherían a la palabra.
En la antigua
Grecia, la estatua de Zeus en Olimpia servía como recordatorio de los dioses.
Estaba a una altura de cuarenta y tres metros, gracias a la creatividad y el
trabajo duro de Fidias. Su creación tuvo lugar en el 453 a.C., y estaba
compuesta por paneles de oro y placas de marfil, cuidadosamente colocadas en un
marco de madera, completando una imagen que hablaba al corazón de la
gente.
Honor
La escultura de
retratos surgió cuando los líderes buscaron formas de simbolizar sus reglas en
forma de estatuas. Los reyes tendrían su imagen tallada en materiales que luego
colocarían en partes esenciales del reino. Un ejemplo es en Egipto, donde los
faraones tenían objetos representativos que servían para mostrar su fuerza en
comparación con la del hombre común.
Movimientos Anti-esculturas
En la actualidad
se reconoce la escultura como una forma de representación que la gente no sólo
utiliza con fines religiosos sino también como un medio para honrar a las
personas en la sociedad.
La gente a veces
se refiere a los movimientos anti-escultura como Aniconismo, que es la
falta de símbolos materiales tanto del mundo natural como del sobrenatural.
Este movimiento fue particularmente prevaleciente en las religiones donde hay
una creencia en un solo Dios.
La falta de
representación puede extenderse desde el poder superior a cualquier otra cosa
que exista incluyendo humanos y animales. Esta creencia proviene de las
tradiciones religiosas, y por lo tanto el uso de cualquier representación se
califica como tabú y por lo tanto no se permite.
Cuando este
movimiento está en marcha y trabaja junto con la destrucción de cualquier cosa
tabú, se le llama Iconoclasmo, que es una palabra griega relacionada con la no
aceptación de imágenes.
En las religiones en las que se cree
en un solo Dios
En estas
religiones no se permite el uso de esculturas. De acuerdo con los contextos
históricos, el uso de figuras competía con el estatus único que Dios tenía en
la religión. Por lo tanto, los encargados de hacer cumplir la ley tenían que
asegurarse de que los humanos críticos, así como los ídolos paganos, no
compitieran con Dios por el estatus.
La adoración de
ídolos era una amenaza a la naturaleza monoteísta de las religiones y los
encargados de hacer cumplir la ley, que incluían a misioneros y profetas,
luchaban contra la existencia de las esculturas desterrando su uso.
Sus creencias
coincidían con lo que llevó a desterrar a los humanos de los Cielos cuando intentaron
construir la torre de Babel, y que los humanos no tenían los mismos poderes de
creación que Dios, y por lo tanto el uso de las esculturas era erróneo.
Budismo
Los budistas
evitaron el uso de esculturas para representar a Buda. Así, optaron por tener
símbolos de un trono vacío, sus huellas, un árbol Bodhi y una rueda de oración.
Aunque en sus representaciones a menudo aparecían seres humanos, no tenían nada
que simbolizara al Buda.
Este movimiento se
ajustaba a los deseos del Buda, donde desalentó el uso de símbolos tras la
extinción de su cuerpo. Sin embargo, esto cambió más tarde, y mucha gente
piensa que es el resultado de las interacciones greco-budistas. Hacia finales
del siglo XX, un historiador de arte salió a desafiar las teorías detrás de las
creencias, que hasta la fecha sigue siendo un debate.
Islam
Esta religión
prohíbe la adoración de ídolos. Hay una dependencia de los materiales
utilizados, por lo que, en muchas sectas fundamentalistas Sunníes, se encuentra
que hay un movimiento hacia la no aceptación de las esculturas.
Hinduismo
Mucha gente
relaciona la anti escultura con las religiones abrahámicas. Sin embargo, hay
algunas ideas compartidas detrás de estas religiones y el hinduismo, ya que sus
creyentes siguen el aniconismo. Por ello, los símbolos usados para representar
a su Dios son a menudo abstractos, y los creyentes encuentran fácil centrarse
en los iconos.
Cristianismo
Hubo muchos casos
en los que los creyentes destruyeron esculturas que consideraban una amenaza
para el estatus de Dios. Estas destrucciones tuvieron lugar principalmente
durante dos períodos. Durante los siglos VIII y IX, los concilios de la Iglesia
Ortodoxa, la Iglesia Católica, el Papa y los Emperadores Bizantinos tuvieron
una relación complicada donde la idea de la iconoclasia entró en escena.
Judaísmo
El aniconismo
estuvo presente en el judaísmo hasta el siglo XIX, cuando abrazaron el uso de
las esculturas.







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