¿Qué es la Pintura?
En esencia, la
pintura es una composición visual sobre una superficie de tela de paño o
lienzo. En realidad, el término puede ser aplicado más ampliamente. Por
lo que al preguntar a un crítico el concepto de la pintura, inevitablemente
persistirá en la cuestión de la forma. Así, los aspectos definitorios que unen
todas obras de arte en la categoría de pintura incluyen el uso de ciertos
materiales. Esto significa que una pintura es generalmente definida por la
consistencia de algún tipo de material aplicado a algún tipo de superficie,
generalmente un lienzo plano, bidimensional. Sin embargo, en un sentido más
amplio, el graffiti es un tipo de pintura porque está hecho con pintura
en aerosol aplicada a una superficie plana, como un muro o losa de pavimento.
Hay una gran variedad de tipos de pinturas de uso frecuente, como témpera,
acrílico, acuarela y fresco. Las posibilidades del medio para aplicar pintura
pueden ser además de tela, lienzo, papel, madera, cuero entre otros.
Definición
de la Pintura
En el arte, el
término pintura describe tanto el acto de plasmar una imagen, de una persona,
un animal, un objeto, una situación o hecho (utilizando un cepillo o con otro
instrumento, tales como pincel, espátula, esponja, aerógrafo para aplicar la
pintura), y el resultado de la acción se define como una obra de arte.
También se define
como pintura una imagen (arte) creada con pigmentos (color) en una superficie
(sustrato) como papel o lienzo. El pigmento puede ser en una forma húmeda,
tales como pintura, o en forma seca, como pasteles. Así, la pintura igualmente,
puede ser un verbo, la acción de crear una obra de arte.
Los elementos de
la pintura son los componentes básicos o bloques de construcción de un cuadro.
En el arte occidental se consideran que generalmente pueden ser: el tono del
Color (o valor), de línea (una marca estrecha de un cepillo o una línea de
encuentro entre dos cosas), de forma (2D, puede ser positivo o negativo) y
(3D), de espacio (o volumen), textura (o patrón) a veces estos elementos son
también añadido a la lista de la composición. También se valoran en la
pintura, elementos tales como la dirección (vertical, horizontal, inclinada),
el tiempo, el tamaño y movimiento (cómo el espectador percibe y ve la
pintura). De igual manera, se debe tener especial consideración y
conocimiento acerca de la composición de la obra. Por lo que a continuación se
describe este concepto.
Características de la Pintura
La pintura, es la
expresión de ideas y emociones, con la creación de ciertas cualidades
estéticas, en un lenguaje visual bidimensional. Los elementos de este lenguaje,
sus formas, líneas, colores, tonos y texturas, se utilizan de diversas maneras
para producir sensaciones de volumen, espacio, movimiento y luz en una
superficie plana.
Estos elementos se
combinan en patrones expresivos para representar fenómenos reales o
sobrenaturales, para interpretar un tema narrativo o para crear relaciones
visuales totalmente abstractas. La decisión de un artista de utilizar un medio
determinado, como el témpera, el fresco, el óleo, el acrílico, la acuarela u
otras pinturas al agua, la tinta, la gauche, la encáustica o la caseína.
La elección de una
forma particular, como un mural, un caballete, un panel, una miniatura, la
iluminación de un manuscrito, un pergamino, una pantalla o un abanico, un
panorama o cualquiera de las diversas formas modernas, se basa en las
cualidades sensuales, las posibilidades y limitaciones expresivas de esas
opciones. Las opciones del medio y la forma, así como la propia técnica del
artista, se combinan para realizar una imagen visual única.
Las tradiciones
culturales anteriores de tribus, religiones, gremios, cortes reales y estados,
controlaban en gran medida la artesanía, la forma, las imágenes y el tema de la
pintura y determinaban su función, ya fuera ritualista, devocional, decorativa,
entretenida o educativa.
Los pintores se
empleaban más como artesanos hábiles que como artistas creativos.
Posteriormente, la noción del buen artista se desarrolló en Asia y en la Europa
del Renacimiento. A los pintores destacados se les concedió la condición social
de eruditos y cortesanos, quienes firmaban sus obras, decidían su diseño
y a menudo su tema e imágenes, y establecían una relación más personal, aunque
no siempre amistosa, con sus patrones.
La composición
Es el término
utilizado para describir la disposición de los elementos visuales de una
pintura. Es cómo los elementos del arte y el diseño, tales como la línea,
forma, color, valor, textura, y espacio, son organizados según los principios
del arte y diseño, para lograr un balance, contraste, énfasis, movimiento,
patrón, ritmo, unidad/variedad en la obra. Así como también, estos elementos de
la composición, dan la estructura de la pintura y permiten transmitir la
intención del artista.
Por lo tanto, la
composición es diferente a la materia objeto de una pintura. Cada pintura, ya
sea abstracta o figurativa, independientemente de la materia, tiene una
composición. En tanto que, una buena composición es esencial para el éxito de
una pintura. De allí que, realizada con éxito, una buena composición atrae al
espectador y luego mueve el ojo del espectador a través de la pintura para que
todo se termine en enfocarse finalmente en el tema principal de la pintura.
Así, en sus notas, el pintor Henri Matisse definió la composición como el arte
de organizar de manera decorativa los diversos elementos en el comando del
pintor para expresar sus sentimientos.
Elementos
de la Composición
Los elementos de
composición en el arte se utilizan para organizar los componentes visuales de
una manera que sea agradable tanto para el artista, y es de esperar, para el
espectador. Ayudan a dar estructura al diseño de la pintura y al tema
presentado. También pueden estimular o conducir el ojo del espectador a pasear
por toda la pintura, para volver a descansar en el punto focal.
En el arte
occidental estos son los elementos de composición generalmente
considerados:
La Unidad: todas las
partes deberían dar la sensación de composición, es decir que pertenecen a la
obra. Por lo que, la unidad permite diferenciar cuando algo se algo se siente
torpe, o está fuera de lugar.
El Balance: Es el
sentido de la pintura, ya que, tener un arreglo simétrico agrega una sensación
de calma, mientras que un arreglo asimétrico crea una sensación más dinámica.
Una pintura que no es equilibrada crea una sensación de malestar.
El Movimiento: Hay muchas
maneras de dar un sentido de movimiento en una pintura, como el arreglo de los
objetos, la posición de las figuras, el caudal de un río. Se pueden utilizar
líneas principales (fotografía aplicable a la pintura) para dirigir el ojo del
espectador alrededor de la pintura. Las líneas principales pueden ser líneas
reales, tales como las líneas del ferrocarril, también pueden ser líneas
implícitas, como una hilera de árboles o curva de piedras o círculos.
El Ritmo: En gran
parte hace lo mismo que en la música, de manera que, una obra de
arte puede tener un ritmo o compás subyacente que conduce el ojo para ver la
obra de arte a un cierto ritmo. Buscando las grandes formas subyacentes
(cuadrados, triángulos) y el color repetido.
El Enfoque (o énfasis): El
ojo del espectador, en definitiva, quiere descansar en el punto focal que es el
punto más importante de la pintura, de lo contrario el ojo se siente perdido,
vagando en el espacio.
El Contraste: Pinturas
con fuertes diferencias entre la luz y la oscuridad, de alto contraste, por
ejemplo, tienen una sensación diferente de pinturas con un mínimo contraste en
luz y oscuridad. Además del contraste claro y oscuro, puede haber diferencias
en forma, color, tamaño, textura, tipos de línea, entre otros
aspectos.
El Patrón: Es una
repetición regular de líneas, formas, colores o valores en una
composición.
La Proporción: Tiene que
ver con la forma en que las cosas encajan y se relacionan entre sí en términos
de tamaño y escala; si es grande o pequeña, cercana o distante.
Historia de la pintura
El termino historia
de la pintura fue introducido en el siglo XVII para describir las pinturas con
temas extraídos de la historia clásica, la mitología, y la Biblia, en el
siglo XVIII. También se utilizó para referirse a temas históricos más
recientes.
El término, igualmente,
fue introducido por la Real Academia Francesa en el siglo XVII, puesto que, se
consideraba el tipo más importante (género) de pintura sobre retrato, la
representación de escenas de la vida cotidiana, como la pintura de género,
pintura de paisajes y bodegones.
Técnicas de la pintura
El hecho de que
una pintura se complete mediante etapas cuidadosas o se ejecute
directamente mediante un método de “hit-or-miss alla prima” (en el que los
pigmentos se aplican en una sola aplicación), estuvo en su día determinada en
gran medida, por los ideales y las técnicas establecidas de la tradición
cultural.
Por ejemplo, el
meticuloso procedimiento del iluminador europeo medieval, por el que un
complejo patrón lineal se enriqueció gradualmente con pan de oro y pigmentos
preciosos, fue contemporáneo de la práctica de artístas chinos de la pintura
inmediata con pincel caligráfico, tras el período contemplativo de preparación
espiritual.
Importancia de la
pintura
La contribución de
la pintura en la era moderna y postmoderna es que desde el renacimiento,
permitió a las civilizaciones estar libres de un entendimiento del universo
donde el ser humano solo se definía en términos de un orden cósmico más grande
que a su vez, fue la asunción, manifiesta en la palabra de Dios. La nueva
visión moderna, en cambio, permite también al ser humano hacer una
autodefinición. Sin embargo, desde este punto de vista de la iluminación que
todavía se comparte del ser humano como sujeto, se vislumbra al mundo
como un conjunto de objetos neutros, que se pueden observar, medir o manipular.
Igualmente, como artistas, se ha podido alcanzar el logro de sujetos
autodefinidos, un logro histórico de hecho. Pero también ha permitido al ser
humano convertirse en sujeto creativo que se siente separado de los objetos que
pinta, y esa es la parte del logro que es aún preocupante, significa que la
tarea del artista radica gran parte en ir observando y comentando el mundo,
grabando sus observaciones o comentarios sobre lienzo (o no). El milagro
o verdad importante de la que se habla empuja a esta autocomprensión de si mismo
como sujeto, es decir a la autodefinición, un paso más allá, muy
importante. En este entendimiento, la vida es vista como expresión donde el ser
humano se da cuenta en su trabajo, de algo que sentir o deseo, en virtud de la
propia actividad. Para decirlo más bruscamente, en las expresiones, el ser
humano se percata de ser quien es porque es sólo a través del esfuerzo de
expresarse que se aclara y hace distintivo lo que es y en lo que se está
convirtiendo.
Desde este punto
de vista, cuando se hace una marca en un lienzo, se convierte en posible no
sólo para crear una cosa, pero para convertirse en un ser humano. Es posible,
entonces, no simplemente hacer una imagen de algo, sino crearse y recrearse así
mismo a través del arte. Así, si se tuviera que mirar una pintura de Paul
Cézanne, por ejemplo, se podrían ver las manzanas, pero eso es lo superficial.
Nadie se preocupa por las manzanas o la puesta del sol o la cosa que se llama
pintura excepto en la medida en que puede mover, de una manera que es algo inexplicable.
Es decir que el valor de la pintura, y aquí no se habla sobre el valor de
mercado o valor de la inversión, es que a través de ella Cezanne
específicamente, sigue hablando y reafirmando a sus espectadores.
Por lo tanto,
plasmar una idea, un pensamiento, un sentimiento en un lienzo es abrir la
puerta de la posibilidad de conmoverse profundamente y conmover a otros. Este
acercamiento a la pintura, viene directamente de lo que puede ser descrito como
la edad de oro de la pintura (el expresionismo). Fue el enfoque central
al rechazo de la demanda académica que artistas hábilmente grabaron del mundo.
Así, ciertos artistas americanos encontraron su camino a París en el siglo XIX
y volvieron a casa para traspasar este conjunto de creencias, así como también
un conjunto de prácticas y técnicas, expresadas luego, de este punto de vista.
Legado de la
Pintura en el Arte
Uno de los más
importantes legados de la pintura en general, son los criterios y distintos
géneros con los que se ha podido identificar y clasificar este arte. Así, la
pintura china es distinta de la occidental de la pintura al óleo. No se pueden
juzgar las dos con el mismo criterio. Antes de experimentar la renovación de la
pintura china, hace falta estudiar su esencia histórica para revelar la belleza
sin que se pierda el espíritu original. De hecho, la pintura tradicional
de los literatos no representa solamente una escuela estética, sino también la
presencia de la mentalidad filosófica del pueblo chino, en este caso. El pintor
Li I-hung, uno de los mejores de la pintura china contemporánea cita las
palabras de un sinólogo belga al explicar este fenómeno, afirmando que para
comprender la filosofía china, hay que conocer ante todo la pintura china
paisajista. Por otra parte, para alguien que esté al margen de la filosofía
china, ante un cuadro a tinta china, no es capaz de captar el sentido
subyacente más allá del trasfondo de las nubes flotantes. Le parecerán iguales
todas las pinturas. No obstante, el tema del paisaje, después de las Cinco
Dinastías (alrededor del siglo X, dC.) llegó a ser la corriente predominante de
la pintura china.
La transformación
estética cuyo origen tenía que ver con la mentalidad filosófica de aquella
época, brotó debido a las constantes guerras y tumultos sociales de año en año,
a los más esclarecidos talentos de la sociedad intelectual, resignados e
inermes ante esta situación caótica, les inspiraba el pensamiento místico de
los sabios Lao-tze y Chuang-tze de unirse con la naturaleza como forma del
retiro. Por lo tanto, por ejemplo la pintura china ha influenciado a otras
pinturas de la región tal es el caso de la pintura taiwanesa con un fuerte
matiz contemporáneo y de colores locales. A diferencia de la suave tonalidad y
el sentido metafórico de la pintura china tradicional de los literatos, la de
Taiwan actual es más sorprendente, movediza y cambiante. Las tendencias
son esbozadas a modo de dibujo de Chiang Ming-shyan, mezclando los materiales,
tales como el óleo, el acrílico, la acuarela o el jiaocai japonés por encima de
la capa de la tinta china. No es de extrañar que cuando la gente vea estas
obras pictóricas, se sorprenda preguntandose si son realmente pinturas a tinta
china. Igualmente, la pintura tradicional del paisaje de los literatos es
producto de la sociedad agrícola, que agregó el señor Lo. En los tiempos
antiguos, los artistas vivían en el campo, empapándose en el ambiente natural
alrededor de los montes y las aguas; mientras que hoy día, se vive en una
sociedad super industrializada o la llamada postmoderna, rodeados del medio de
la ciencia y alta tecnología, sería anacrónico seguir pintando aquellos
paisajes. Frente a este cruce de cambio social, la tradición milenaria de la
pintura china asimismo ha llego a su momento de transformación. Por lo tanto,
cada vez más en la pintura se van entremezclando tendencias y culturas de
diferentes países y culturas. Por lo que, los pintores son cada vez más
atrevidos para utilizar los colores, con abundante bocetos occidentales o la
técnica de acuarela y materiales mixtos, tales como periódicos hechos pedazos,
el collage, la pintura con el atomizador o la brocha, hasta abandonando unas
técnicas y tomando otras que les permitan transformar este arte, lo que ha
dejado un cierto sabor amargo a los críticos de arte. Así, las características
particulares por ejemplo, de la pintura china son el vigor y la delicadeza de
las pinceladas. Sin embargo, si se quiere expresar el color y la textura, es
mejor el óleo, y para destacar la técnica de tipo boceto, es mejor la acuarela.
De hecho, con el avance del arte moderno del Occidente y las escuelas
artísticas como Picasso y los cubistas, Matisse y los fauvistas o Miró y el
abstraccionismo, se ha ensanchado el caudal de la pintura china con tinta. Los
pintores han empezado a reconstruir los paisajes concretos e integrar más
elementos abstractos. Por lo que, las obras se están realizando haciendo nuevos
experimentos revelan una nueva vitalidad y riqueza del arte de la pintura.
Tipos de pintura
Pintura egipcia
Conocida como una
de las civilizaciones más antiguas y ricas que han existido, la civilización
egipcia ha resistido hasta ahora la prueba del tiempo. Con sus pirámides que
están cerca del cielo y la monumental esfinge que vigila las tumbas de
los faraones, tiende a olvidar otra parte sutil pero muy importante
de la antigua cultura egipcia que existe junto a las pirámides y la esfinge,
como son las antiguas pinturas egipcias.
Pintura
Prehistórica
Las pinturas
prehistóricas se han descubierto como pinturas rupestres en muchas partes
del mundo, desde Europa y África hasta Australia. África tiene algunas de las
primeras pinturas y grabados rupestres que han sido datados con seguridad, de
miles de años de antigüedad, algunas fueron descubiertas en 1969 en la pared de
la roca de una cueva cerca de Twyfelfontein en Namibia.
Pero las más
numerosas y sofisticadas de las pinturas prehistóricas están en las paredes de
cuevas del suroeste de Francia y el norte de España.
Pintura Romana
La historia de la
pintura romana es esencialmente una historia de las pinturas murales en yeso.
Aunque las antiguas referencias literarias informan de pinturas romanas sobre
madera, marfil y otros materiales, las obras que han sobrevivido se encuentran
en el duradero medio del fresco que se utilizaba para adornar los interiores de
las casas privadas en las ciudades romanas y en el campo.
Pintura Acción
Esta pintura está
enmarcada dentro del expresionismo abstracto de los Estados Unidos, que se
inició en la década de los 40, en el siglo XX, desde este país se extendió a
Europa, se caracteriza por ser completamente abstracta y de tipo gestual, por
lo que, en la obra terminada se evidencia la velocidad, la furia y la
intencionalidad del creador en cada una de las salpicaduras.
Pintura India
El objetivo
principal del artista pintor indio es crear belleza y mientras trabaja en una
pintura en particular lo tiene en cuenta. Es por eso que las artes indias
tienen una posición distintiva en la arena global. Comparando con otras formas
de arte como la danza y la música, las pinturas indias son capaces de retratar
los sentimientos y emociones del artista, también tienen la capacidad de
retratar las emociones humanas y mantenerlas por un período más largo.
Pintura Europea
La pintura
europea, está considerada entre las artes más destacadas, en las
que se encuentran importantes pinturas de maestros antiguos, incluyendo
un raro grupo de pinturas españolas, italianas y del norte de Europa del siglo
XV, pinturas de los siglos XVII y XVIII de la mayoría de las naciones europeas,
y la pintura más renombrada de El Greco en los Estados Unidos, la Asunción de
la Virgen.
Esta colección de
pinturas es reconocida mundialmente por sus extensas y destacadas existencias
de obras impresionistas y postimpresionistas.
Pintura Griega
La pintura griega
ha sobrevivido principalmente como decoración de cerámica. Los pocos murales
griegos que han sobrevivido son notables, ya que muestran avances
significativos en las técnicas de realismo, como el sombreado y la
perspectiva.
El origen de la
cultura griega incluyendo la pintura, fue Atenas, este hecho es evidente aun en
la Edad Oscura griega, durante la cual Atenas, como todos los demás
asentamientos griegos, aún no se había convertido en una ciudad.
Pintura occidental
Se debe considerar
que la pintura occidental significa pintura no sólo en Europa sino también en
regiones fuera de Europa que comparten una tradición cultural europea, tal es
el caso del Oriente Medio y la cuenca del Mediterráneo y, más tarde, los países
del Nuevo Mundo.
La pintura
occidental se distingue en general por su concentración en la representación de
la figura humana, ya sea en el contexto heroico de la antigüedad o en el
contexto religioso del mundo cristiano y medieval temprano.
Pintura Oriental
El Oriente llama a
imágenes de sabios, ricas especias, lujosos tapices e incienso. Las pinturas de
Oriente evocan la rica cultura en maravillosos colores y detalles. Igualmente,
el arte oriental incluye en sus inusuales pinturas, puentes,
pájaros majestuosos, imágenes extravagantes, paisajes del Oriente Medio y peces
de colores tranquilos.
Representantes de la pintura en las
épocas
Se denominan así a
las obras en arte, que marcaron un hito en la pintura. Por ejemplo en el
Renacimiento se produjeron grandes obras durante los siglos XIV, XV y XVI
en Europa bajo las influencias combinadas de una mayor conciencia de la
naturaleza, un renacimiento del aprendizaje clásico y una visión más
individualista del hombre.
En las pinturas
del renacimiento se muestra el interés por la naturaleza, el aprendizaje
humanístico y el individualismo que ya estaban presentes en el período medieval
tardío y se hicieron dominantes en la Italia de los siglos XV y XVI.
Universidades de la pintura
En las
universidades de la pintura, la estructura del curso depende del tipo de título
de arte que se quiera estudiar. Por ejemplo, los títulos de historia del arte
probablemente se basen mucho más en ensayos que los títulos de bellas artes,
que probablemente sean de naturaleza práctica y tal vez se enseñen en estudios
o talleres.
También es más
probable que los títulos de bellas artes concluyan con una evaluación a través
de un proyecto o cartera de obras que puedan ser exhibidas al público, aunque
algunos cursos tienen la tradicional disertación o proyecto de investigación
supervisada que se encuentra más comúnmente en los títulos de historia del
arte.
La duración del
título de arte también varía según el país en el que se elija estudiar. Por
ejemplo, la mayoría de los cursos de licenciatura en el Reino Unido duran tres
años, mientras que en los EE.UU. cuatro años es la norma.


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