lunes, 18 de agosto de 2025

 

Joyas del ayer


Nuestra Señora de la Soledad: joya del barroco oaxaqueño

En el corazón de la ciudad de Oaxaca se levanta la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad, uno de los templos más bellos del siglo XVII. Su origen se remonta a un hecho considerado milagroso: en 1617, la mula de un arriero que viajaba hacia Guatemala cayó frente a una ermita dedicada a San Sebastián. Al abrir la caja que transportaba el animal, se hallaron un Cristo y las manos y cabeza de una Virgen con un rótulo que decía “Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz”.

Debido a este milagro, en 1682 se inició la construcción del santuario, concluido en 1689. El templo destaca por su baja altura, una característica que responde a que se ubica en una zona de alta sismicidad, donde los temblores ya habían destruido varios edificios para ese tiempo. Sobresale su fachada de cantera amarilla, en forma de biombo, una obra maestra del barroco ricamente decorada con nichos que albergan imágenes de santos y, al centro, la Virgen de la Soledad. En su interior conserva importantes piezas barrocas, como su altar mayor, un órgano histórico y pinturas del siglo XVIII, que enmarcan la venerada imagen de la patrona de Oaxaca.

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Acolman: cinco siglos de historia, cien años como museo

Cerca de Teotihuacan, en el Estado de México, se alza imponente uno de los primeros y más deslumbrantes conventos de la Nueva España: el conjunto agustino de Acolman. Fundado en el siglo XVI por la orden de San Agustín, su estratégica ubicación sobre el antiguo Camino Real de Tierra Adentro lo convirtió en un centro fundamental de evangelización en el Altiplano Central, donde convergieron lenguas, creencias y saberes.

Más allá de su papel misional, Acolman es una joya arquitectónica del arte virreinal temprano. Su majestuosa portada de estilo plateresco, tallada con una precisión que, según Manuel Toussaint, revela la maestría de un artífice europeo, es considerada uno de los ejemplos más puros y exquisitos de este estilo en el país. La conjunción de elementos góticos, renacentistas e indígenas es visible en cada rincón del conjunto: desde los capiteles del claustro, que mezclan simbología europea y motivos mesoamericanos, hasta la cruz atrial esculpida con sello claramente nativo.

En su interior, las bóvedas, pilastras y nervaduras góticas dialogan con una de sus mayores joyas: la pintura mural en grisalla, cuyos tonos monocromáticos y delicados detalles convierten a los muros del convento en verdaderas páginas de catequesis visual, testimonio del poder simbólico del arte en la labor evangelizadora.

Tras el abandono del convento y de algunas inundaciones, en 1922 comenzaron los trabajos de restauración. Tres años después, en 1925, el recinto abrió sus puertas como Museo Virreinal, con la intención de resguardar un valioso acervo de arte sacro, mobiliario, textiles, esculturas y pintura de caballete. En 1933, por su valor histórico y estético, fue declarado Monumento Nacional.

Este 2025 celebramos cien años de su vida como museo, pero sus casi cinco siglos de historia permanecen en cada muro de este extraordinario legado del virreinato. 

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INAHfest Zacatecas: ciudad que celebra su historia y patrimonio

Ubicada entre cerros rojizos y cañadas, la ciudad de Zacatecas ha sido, desde el siglo XVI, un referente clave para la historia de México. Fundada en 1546 tras el hallazgo de vetas de plata, su crecimiento como centro minero de la Nueva España dejó huella en un trazo urbano lleno de callejones, templos barrocos y edificios civiles de gran valor arquitectónico. Hoy, este legado ha sido reconocido con su reciente declaratoria como Zona de Monumentos Históricos, lo que fortalece la protección de más de 800 inmuebles históricos en su Centro Histórico.

Para celebrar esta gran distinción, ¡la fiesta del patrimonio cultural llegó a Zacatecas! Del 31 de julio al 2 de agosto de 2025, el Jardín Juárez será sede del INAHfest con talleres infantiles, paseos culturales, conversatorios, presentaciones editoriales, música en vivo, proyecciones audiovisuales, gastronomía y muchas actividades más completamente gratuitas para todos los públicos.

El evento, organizado por el INAH, el Ayuntamiento de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura, también conmemora los 15 años del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Mundial, y reconoce la Ruta Wixárika, declarada por la Unesco en 2025. ¡Así que únete a la fiesta y celebra la historia, diversidad y patrimonio de Zacatecas en el INAHfest!

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Templo del Niño Jesús: memoria de la Guerra de Castas en Tihosuco

En el corazón de Quintana Roo, el poblado de Tihosuco resguarda las huellas de uno de los episodios más significativos de la historia peninsular: la Guerra Social Maya, también conocida como Guerra de Castas.

A mediados del siglo XIX, este lugar (hoy parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto) fue escenario de intensos enfrentamientos entre el pueblo maya y la población “blanca” conformada por criollos y mestizos, quienes eran favorecidos por las leyes y el gobierno local para mantener un control económico y político sobre los indígenas. Este conflicto, que puso de manifiesto la lucha por la tierra, la dignidad y la autonomía indígena, ha sido uno de los más largos en la historia nacional, pues comenzó en julio de 1847 y culminó hasta ya iniciado el siglo XX, en 1901.

Uno de los símbolos más visibles de ese pasado es el Templo del Niño Jesús. Construido entre los siglos XVII y XVIII, con antecedentes que se remontan al XVI, este recinto fue ocupado por la población "blanca" al estallar el conflicto. Como consecuencia, el templo recibió un cañonazo que destruyó buena parte de su fachada. Actualmente, el edificio conserva esta parte derruida como un vestigio visible de aquel enfrentamiento, pues, más que una ruina, es un testimonio de resistencia: sus piedras narran una historia que sigue viva en la memoria colectiva.

El INAH ha trabajado en la conservación de este patrimonio arquitectónico, con un enfoque que privilegia su valor histórico y simbólico, ya que, más allá de su importancia estética, el templo representa un espacio de memoria viva y un símbolo identitario y de lucha para Tihosuco y los pueblos indígenas mayas de la península.

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Del Monte Carmelo a San Ángel: la Virgen del Carmen una devoción extendida

Una de las advocaciones marianas más difundidas en el mundo católico es la de la Virgen del Carmen. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando un grupo de eremitas, inspirados en la figura del profeta Elías, se estableció en el Monte Carmelo y formó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la Virgen se apareció a san Simón Stock, prior general de la orden, y le entregó el escapulario como signo de protección espiritual. Este objeto devocional se convirtió con el tiempo en el símbolo principal del culto a la Virgen del Carmen.

La advocación llegó a la Nueva España el 27 de septiembre de 1585, donde su veneración se extendió rápidamente, especialmente por impulso de los Carmelitas Descalzos. Esta rama reformada de la orden estableció numerosos conventos en el centro del virreinato, entre ellos el de San Ángel, hoy sede del Museo de El Carmen.

A lo largo de la época virreinal, la Virgen del Carmen fue representada en una gran variedad de obras de arte sacro —pinturas, esculturas, relicarios y ornamentos litúrgicos— que subrayan su papel como intercesora de las almas del purgatorio. Muchas de estas piezas forman hoy parte del acervo artístico resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Museo de El Carmen, ubicado en el antiguo colegio carmelita del siglo XVII, conserva este patrimonio, testimonio del arraigo de esta devoción en la religiosidad novohispana y de su influencia en el arte colonial.

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Una joya del siglo XVI en Michoacán: el convento agustino de Cuitzeo

Cercano al lago de Cuitzeo, en Michoacán, se alza uno de los conventos virreinales mejor conservados del país: el exconvento agustino de Santa María Magdalena. Fundado hacia 1550 por los frailes Francisco de Villafuerte y Miguel de Alvarado, este fue el quinto conjunto establecido por la orden de san Agustín en la entonces diócesis de Michoacán, el cual desempeñó un papel clave en la evangelización y organización social de los pueblos purépechas.

El complejo conserva gran parte de su traza original: templo, convento, atrio y huerta, además de una capilla abierta y capillas posas en las esquinas del antiguo camposanto, que en su tiempo fue parte del atrio. De su sobria y robusta arquitectura destacan sus contrafuertes, así como su fachada plateresca, decorada con motivos vegetales, columnas en forma de candelabros, corazones y ángeles esculpidos, así como un vitral con la imagen de María Magdalena. En el centro del arco, el escudo agustino recuerda el carácter misional de sus fundadores.

Como otros tantos conventos, este no fue solamente un centro espiritual, sino también formativo y de poder religioso, pues fue Casa Capitular de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, donde se celebraron 39 capítulos de la orden.

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Zacatecas: ciudad de patrimonio e historia vivas ahora Zona de Monumentos Históricos

Ubicada entre cerros rojizos y cañadas, la ciudad de Zacatecas ha sido, desde hace siglos, un punto clave en la historia y el desarrollo cultural de México. Hoy, este legado ha sido reconocido formalmente a través de su declaratoria como Zona de Monumentos Históricos, una distinción que remarca su riqueza patrimonial.

Con más de 105 hectáreas protegidas, el Centro Histórico de la capital zacatecana resguarda más de 800 inmuebles construidos entre los siglos XVI y XIX. Cada calle, cada fachada barroca o neoclásica ha sido testigo y guardián de la memoria de episodios centrales sucedidos en momentos decisivos de la historia nacional.

La ciudad nació a partir del hallazgo de vetas de plata en 1546, y pronto se convirtió en uno de los principales centros mineros de la Nueva España. A los pies del emblemático cerro de la Bufa, Zacatecas floreció con la llegada de pueblos indígenas y colonos, construyendo una identidad única, mezcla de raíces prehispánicas y presencia virreinal.

Esta declaratoria se suma al reconocimiento internacional de la Unesco y fortalece el compromiso con la conservación del patrimonio histórico de una ciudad que, más allá de su belleza, sigue contando la historia de México desde sus piedras.

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San Antonio de Padua: desde encontrar pareja hasta regresar a casa

Cada 13 de junio se celebra a san Antonio de Padua, uno de los santos más populares del catolicismo. Fue un fraile franciscano y gran predicador del siglo XIII, cuya canonización sucedió apenas un año después de su muerte, gracias a los numerosos milagros que se le atribuyeron.

En la Europa medieval, su culto se expandió rápidamente y, tras la llegada de los europeos a América, alcanzó una popularidad similar en el Nuevo Mundo. En México, su devoción sigue vigente: se le considera un santo milagroso y cercano, al que se acude para pedir ayuda, encontrar objetos perdidos e, incluso, pareja.

De su popularidad en la Nueva España dan cuenta las numerosas esculturas realizadas durante el periodo virreinal. Una de ellas es esta magnífica talla del siglo XVIII, hecha en madera, con ojos de vidrio y detalles en estofado dorado. Aunque, de acuerdo con los especialistas, le faltan algunos atributos, como el lirio y la figura del Niño Jesús, conserva su porte sereno y su libro en la mano izquierda.

Esta pieza en particular fue robada en 2002 del Templo de Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos. Dos décadas después, en 2022, fue repatriada desde Dallas, Texas, y entregada a las autoridades mexicanas para regresar a la comunidad morelense, que festejó su retorno con júbilo.

 

Foto: cortesía Edoardo Esparza. Secretaría de Cultura.

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Templo de Santa María Acapulco: el Dios del Trueno entre santos católicos

Enclavado en la Sierra Gorda de San Luis Potosí, el templo de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María Acapulco es uno de los referentes más importantes de identidad y espiritualidad para la comunidad pame (xi’ói) que habita esta región. Construido en el siglo XVIII por misioneros franciscanos como parte de su labor de evangelización, ha sido, por generaciones, el centro de reunión y cohesión social del pueblo.

Aunque se trata de una construcción sencilla, la iglesia representa el corazón de la comunidad. Desde hace siglos, allí convergen las prácticas tradicionales indígenas con la liturgia católica, en un espacio que permite la continuidad de rituales como el mitote, la ejecución del minuete o la colocación de ofrendas. En tiempos más recientes ha sido también el sitio al que acuden las familias para pedir por quienes han migrado en busca de trabajo.

Este sincretismo se refleja en la fachada del templo: entre los nichos dedicados a santos cristianos, destaca la figura de una especie de dragón colocada sobre la puerta principal. De acuerdo con la visión de la comunidad, este ser representa al dios del Trueno, la deidad pame más importante, pues se asocia con la vegetación.

En 2007, el templo sufrió un incendio provocado por la caída de un rayo, lo que ocasionó graves daños a su estructura. La comunidad participó activamente en el proceso de restauración, realizado por el INAH. Así, en 2014 el inmueble fue devuelto a sus habitantes, quienes lo mantienen como un símbolo de la vida e identidad colectiva.

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Noche estrellada en Oxtankah

Dentro de las culturas mesoamericanas, la maya fue una de las que logró mayor dominio en los conocimientos matemáticos y astronómicos, pues ambos campos son indisolubles.

Los antiguos mayas no sólo observaban el cielo con fines calendáricos, rituales o agrícolas, sino que, como puede verse en muchas de las ciudades que se conservan, su arquitectura también obedecía a un orden cósmico, metafórica y literalmente. Varias de sus estructuras estaban alineadas con astros fundamentales tanto en el firmamento como en su cosmología, como es el caso de Venus.

Para ellos, mirar al cielo era también una forma de leer el tiempo, de entender el mundo. Hoy, esa misma bóveda celeste continúa brillando sobre la Estructura 1 de la Plaza de las Abejas, en Oxtankah, Quintana Roo. Este conjunto arquitectónico, conformado por cinco edificios de carácter ceremonial y religioso, nos habla de la importancia simbólica del espacio, pues debajo de una de estas construcciones fueron hallados los entierros de dos personajes relevantes, acompañados de ajuares funerarios.

Se ha determinado que el apogeo de esta antigua ciudad costera ocurrió entre los años 250 y 600 d.C., durante el periodo conocido como Clásico Temprano. Así, bajo las estrellas y entre selva, Oxtankah queda como testigo y evidencia de la memoria de un pueblo que supo leer el cielo y traducirlo en metáfora y arquitectura.

 

Foto: Éder Borja.

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