MITLA
“EL CORAZÓN ESPIRITUAL DE LA MUERTE FLORECIDA
La zona arqueológica de Mitla es
una de las más importantes del estado de Oaxaca, junto con la zona arqueológica
de Monte Albán. Los mexicas la denominaron Mictlán que, en náhuatl
significa “lugar de muertos”y de Mictlantecutli y Mictlancihuatl
que significan “señor y señora de la muerte”. En cambio, el nombre
zapoteco fue Lyobaá que significa “lugar de descanso” también se
usaba la palabra “hijetoo”: “un medianero entre los dioses y los
hombres, y recibía mensajes de los primeros que los segundos debían acatar sin
réplica. En sus funciones se veía secundado por los “copavitoos”, o
religiosos que desde temprana edad eran seleccionados entre los hijos segundos
de las principales familias para servir a las divinidades”(1).
Las exploraciones, hasta ahora realizadas, han demostrado que Mitla tuvo
su inicio de ocupación en tiempos zapotecos, probablemente en la época de Monte
Albán I (600 a 200 a.C.). Sin embargo, se cree que su mayor desarrollo (750
a 1521 d.C.) se dio después de la decadencia de Monte Albán, misma que
tuvo lugar entre los años (700 y 750 d.C.). A partir del año 1000 d.C., y hasta
la invasión española, Mitla llegó a ser una población de gran
importancia, como lo manifiesta la arquitectura de los grandes conjuntos
monumentales que hoy admiramos.(2)
(1) Alvear Acevedo, Carlos. Historia de México. México, Editorial Limusa, 2004. pp. 53-54
(2) Villa de Mitla. [En línea] Disponible:
http://www.aoaxaca.com/oa.php?título=ing/tit/tit032.jpg&texto=txt/atr/val/t21-76.txt&linj=txt/atr/val/val_Ink.txt
La mayor parte de ellos datan de los
siglos XIII y XIV. Para algunos investigadores representan el máximo esplendor
de la arquitectura zapoteca. Sin embargo, la mayoría se inclina a considerar que,
si no son de origen mixteco, si poseen una marcada influencia de esta cultura
que, empujada por la dominación mexica, invadió el valle de Oaxaca.
El mayor atractivo de la zona arqueológica
de Mitla es, sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda
mediante el sistema de grecas, que la distingue de las del resto del país.
También evidencias arqueológicas como pinturas tipo códice plasmadas en los
dinteles del Conjunto de la Iglesia, objetos de oro y cerámica polícroma
encontradas en las excavaciones, indican una fuerte influencia cultural mixteca
en la época posclásica.
Se aprecian cinco grupos de construcciones
conocido como:
Grupo del Sur,
Grupo de los
Adobes,
Grupo del Arroyo,
Grupo de las
Columnas, y
Grupo de la
Iglesia.
Los dos primeros están clasificados como
conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales. Los otros
3 se catalogan como palacios, organizados con habitaciones alrededor de patios
cuadrangulares. De los cinco grupos, los más relevantes y mejor conservados
son: el Grupo de las Columnas y el Grupo de la Iglesia.
Grupo del Sur
Es muy distinto a los otros conjuntos.
Consta de un basamento piramidal al oriente, con patios rodeados de plataformas
que servían de base a los edificios norte, sur y poniente. El basamento está
construido de piedra y barro, aparentemente de tres o cuatro cuerpos
escalonados; no es posible referir más datos debido a que no ha sido explorado.
Grupo de los
Adobes
Corresponde al segundo tipo de
distribución espacial, una estructura en forma de pirámide al oriente es la más
visible que, por medio de escaleras de piedra en sus tres cuerpos conduce a la
parte superior, en donde se encuentra una plataforma sobre la cual se
construyó, durante la colonia, una capilla católica. Los otros edificios, de
dimensiones menores que la estructura oriental, están tan destruidos que sólo
se aprecian como montículos.
Grupo del
Arroyo
La distribución de los edificios es
similar a la del grupo de la Iglesia variando notoriamente sus dimensiones
aunque el sistema constructivo y la decoración son iguales. El acceso al
conjunto y a los edificios es por su extremo sur.
Grupo de las
Columnas
Este conjunto está compuesto por cuatro
habitaciones superiores y cuatro subterráneas: las primeras habían servido de
morada al gran sacerdote y a sus acólitos, al rey y a su séquito, y las últimas
eran una capilla para los ídolos, la tumba del gran sacerdote, la tumba del rey
y un espacio cerrado por una lápida, que llevaba a una cripta, la cual contenía
los cadáveres de las víctimas y de los guerreros caídos. Se caracteriza por el
uso de columnas monolíticas de donde se deriva su nombre. El grupo comprende
dos conjuntos arquitectónicos, de diferentes dimensiones, ordenados de norte a
sur, y unidos en esquina. Cada uno está compuesto de un gran patio
cuadrangular, rodeado por cuatro plataformas. Tres de ellas contenían grandes
edificios alargados, de planta rectangular, delimitados por anchos muros que
soportaban techumbres, planas y pesadas. Esta planta arquitectónica (un patio
central y cuatro habitaciones en su costado), se observa en casi toda la
arquitectura mesoamericana. Su completo aislamiento y el hecho de que se entra
a él por una “puerta trasera” hacen suponer que servía de morada al Uija-tao
(Gran Sacerdote) (3) En su
conjunto, forma la llamada cruz de Quetzalcóatl o Quincunce; esta
cruz tiene el punto central que simboliza el encuentro del cielo y la tierra,
el “co” o centro esotérico. En su acepción de movimiento, el Quinto Sol
está representado por dos líneas divergentes que constituyen cuatro palos
contrarios, unidas en un centro.
En la relación de Tlacolula y Mitla
hecha por Alonso Canseco en 1580 se explica que el techado de los salones
estaba formado por vigas de madera que recibían gruesas capas de aplanado
formando una especie de azotea con una ligera pendiente hacia dentro; se puede
ver en uno de los salones un techado reconstruido tomando como referencia dicha
descripción.(4)
(3) Krickeberg, Walter. Las antiguas culturas mexicanas. México, FCE, 1990. pp.306-309
(4) Zona arqueológica de Mitla. [En línea] Disponible: http//www.inah.gob.mx/zoar/htme/za01707.html
La plataforma
sin edificio se localiza al lado sur, en el caso del conjunto más grande o
norte, y al oeste, en de menor tamaño, localizado al sur. El edificio más
importante se levanta al norte del patio del conjunto mayor. Su fachada
principal cuenta con una amplia escalinata central que sube hasta la puerta,
dividida en tres secciones, donde se ingresa al gran salón de Las Columnas.
Este posee, al centro y a lo largo de su eje, una fila de seis columnas
monolíticas que sostienen la techumbre. En el extremo oriente, del muro norte,
se abre un angosto pasillo techado que comunica con un pequeño patio interior,
rodeado de angostas habitaciones rectangulares. El patio se conoce con el
nombre de “Patio de las Grecas”, pues, tanto los muros que dan al patio
como los del interior de las habitaciones, están decorados con las grecas
características de Mitla.
Ejemplo de este tipo de tumbas se
encuentra también en la exhacienda de Xaagá, al oriente de la zona y en San
Lorenzo Albarradas, hacia la zona mixe, 40 km al norte de la población.
Dirigiéndose hacia el sur, se ingresa al
otro conjunto, cuyos edificios fueron muy sencillos. En el patio de este se
encuentra el acceso de cada una de las dos tumbas que constituyen el atractivo
de este sector. Se localizan en la parte baja de los edificios norte y oriente;
ambas con planta cruciforme y con la singular decoración geométrica de grecas.
La tumba norte posee, como característica peculiar, una columna monolítica que
soporta la techumbre, precisamente en el cruce de los brazos de la cruz. La voz
popular la ha bautizado como “columna de la vida”, en relación a una
leyenda que, dice que al abrazarla, el espacio que queda entre las manos
corresponde al tiempo que a uno le queda de vida.(5)
Grupo de la
Iglesia
Toma este nombre por el templo católico
edificado sobre una estructura prehispánica del mismo. Está integrado por tres
cuadrángulos alineados sobre un eje norte-sur. A diferencia del Grupo de la
Columnas, aquí los edificios se orientan directamente sobre el nivel del suelo,
sin plataformas; aunque la organización de los conjuntos es casi la misma. El
cuadrángulo localizado en el lado sur es el más modificado; en él se encuentra,
precisamente, el templo católico, construido en el siglo XVI. Los otros dos
fueron ocupados, por mucho tiempo, como habitación del cura. Gracias a la
intervención en 1921, de la Dirección de Arqueología, aún conservan todos sus
elementos arquitectónicos fundamentales. Además de la decoración de grecas,
este grupo destaca por conservar vestigios de pintura mural, en las molduras
que coronan los dinteles, semejantes a la de los códices mixtecos.
Por otro lado, hacia el noroeste de la
población se observan restos de la fortificación rocosa natural complementada
artificialmente por los zapotecas de Mitla, muy probablemente para repeler
ataques de los mixtecos, quienes terminaron por imponer su cultura y asentarse
en el pueblo en la última época prehispánica, es decir muy cerca de la
conquista española en 1521 d.C.
Debajo de las construcciones de la Villa
de Mitla se hallan los restos de las casas que habitaron los campesinos de la
época prehispánica, mismas que, junto con los edificios antes descritos,
constituyen el patrimonio cultural de los actuales residentes, por la
importancia que reviste la arquitectura y su desarrollo histórico, la zona
arqueológica de Mitla fue declarada en 1993 como zona de Monumentos
Arqueológicos.
(5) Escuchado por mi, cuando fui a visitar la zona.
En la época del contacto español
funcionaba como centro político-religioso de los zapotecas. Excavaciones
arqueológicas señalan que en los alrededores de Mitla, el hombre habitó en
pequeñas aldeas desde la Época II de Monte Albán, de 200 a.C. a 200 d.C., pero
su apogeo se señala en la Época V, del año 1000 d.C. a 1521 d.C., periodo en
que se construyeron la mayoría de los edificios.
Durante más de un siglo, a partir de 1888,
se han realizado diferentes intervenciones en varias etapas para la protección
de la zona, sobre todo en los Grupos de las Columnas y de la Iglesia.(6)
(6) Mitla (Lugar de Muertos). [En línea] Disponible: http://www.oaxaca-mio.com/invita.htm
Krickeberg,
Walter. Las antiguas culturas mexicanas. México, FCE, 1990. 476 p.
Zona arqueológica de mitla. [En
línea] Disponible:
Mitla
(Lugar de Muertos). [En línea] Disponible:
Villa
de Mitla. [En línea] Disponible:
http://www.aoaxaca.com/oa.php?título=ing/tit/tit032.jpg&texto=txt/atr/val/t21-76.txt&link=txt/atr/val/val_ink.txt
Estado
de Oaxaca. Mitla. Ruinas Prehispánicas. [En línea] Disponible:
http://www.esmexico.com/fotografías/fotos.php?len=&sección=estados&Panto_I=Ruinas%20Prehispánicas&Área=Mitla&Estado=Oaxaca
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