jueves, 20 de agosto de 2020

 ARTE OTONIANO

y

MONASTERIOS PINTADOS DE BUCOVINA


El Arte Otoniano es uno de los grandes movimientos artísticos prerrománicos europeos, sucesor natural del arte Carolingio y que se desarrolla a finales del primer milenio. En muchos casos, se ha considerado una rama del primer románico (así lo considera, por ejemplo, el gran historiador K. John Connat) aunque ahora se tiende a considerarlo como uno de los precursores del románico o protorrománicos.

 


La dinastía otoniana fue la dirigente del Imperio Germánico durante el siglo X y parte del XI. Durante esta dinastía, al igual que había sucedido durante la carolingia, existió un deseo de utilizar las manifestaciones artísticas como expresión de poder imperial con el deseo de legitimarse como herederos de la antigua Roma cristiana.

Todas estas manifestaciones artísticas están especialmente arraigadas en la tradición carolingia precedente. También se observa una fuerte conexión cultural con el norte de Italia y con Bizancio, como consecuencia de los matrimonios entre emperadores germanos y princesas bizantinas.

 


De cualquier modo, las influencias bizantinas no sólo llegan al arte otoniano a través de esta vía directa, sino que también el norte de Italia, una zona especialmente bizantinizada, provoca la introducción de corrientes culturales de Constantinopla, en este caso de modo indirecto, a la corte germana.

 

Los monumentos del arte otoniano que se conservan son muy pocos, debido, sobre todo, a que fueron reconstruidos en época románica. Los más importantes son el coro occidental de Essen, San Ciriaco de Gernrode, San Miguel de Hildesheim, la catedral de Spira y la catedral de Estrasburgo.

 

Catedral de Estrasburgo

Lo más importante es que en la propia Germania se crea un taller de orfebrería en bronce (técnica de la cera perdida) que va a influir enormemente en el este de Europa. Los talleres más importantes se van a establecer en torno a las regiones del Mosa y de la Lorena, por ejemplo en Hildesheim, en la que las puertas miden más de cinco metros y están fundidas de una sola pieza.

Principales monumentos otonianos

La iglesia de San Ciriaco (en alemán, Stiftskirche St. Cyriakus) es una iglesia medieval de la actual Alemania, localizada en Gernrode, en el estado de Sajonia-Anhalt. Es uno de los pocos ejemplos que quedan de la arquitectura otoniana, construida en el año 959/960-965 por el margrave Gero, aunque fue ampliamente restaurada en el siglo XIX y hoy es considerada como una de las más bellas de la región del Harz.

https://mapio.net/wiki/Q551367-es/

 

San Ciriaco de Gernrode

Tuvo dos etapas de construcción. En la primera, hacia el 961, parece que se creó la iglesia basilical con un gran transepto destacado que daba al ábside y que era del tipo de iglesia renana.

En esta etapa, el paramento sería totalmente liso y ofrecería en la parte inferior los arcos de comunicación con las naves laterales y en la parte superior el registro de ventanas en la zona más elevada del muro. Sin embargo, en el 971 y gracias al patrocinio de la emperatriz griega Teófanos, la iglesia se reformó planteándose la existencia de una tribuna similar a los modelos de templos bizantinos.

Además en esta reforma se construye un ábside contrapuesto en la fachada occidental, se abren puertas laterales en las naves y al exterior se enmarcan las ventanas de las naves laterales con una secuencia de arquerías que nos indican la proximidad del Norte de Italia.

San Miguel de Hildesheim

https://www.guiadealemania.com/iglesia-de-san-miguel-de-hildesheim/

San Miguel de Hildesheim

Se comienzan las obras hacia el 1001 y catorce años después se había construido el gran ábside occidental con una gran cripta subterránea. Las obras se creen terminadas para 1033. 

Es una iglesia del tipo sajón. Se cree que, quizá por influencia de San Pedro, se organizó un gran ábside occidental al que se accedía por un enorme transepto y que presenta un gran piso subterráneo a modo de cripta, de dimensiones descomunales. Hay una puerta que daba al exterior en el ábside por donde se accedía a la cripta. Esto supone que sólo se podía acceder a ésta desde exterior. El transepto, muy desarrollado, tenía dos torreones en los extremos para acceder a unas tribunas que desde un principio estuvieron cubiertas por bóvedas de aristas.

La parte oriental repite el mismo modelo de transepto y todo parece indicar que el ábside oriental era una cabecera tripartita conforme al modelo benedictino. La disociación entre los elementos que forman el muro es enorme. Los capiteles son característicamente otonianos (capitel cúbico) en el que las aristas de la parte superior, llamado tambor, desaparecen para dar lugar a formas redondeadas.

La influencia carolingia se ve en monumentos como el de Essen, en donde se adivina una inspiración directa en la capilla palatina de Aquisgrán. Sin embargo, pese a que hay muestras siempre remodeladas de que la planta centralizada fue utilizada en esta época con cierta asiduidad, en los templos otonianos se adivina, sobre todo, el predominio de la basílica alargada benedictina. Estas basílicas generalmente se dividen en tres partes:

 

Los pies, donde se sitúa un macizo occidental similar al West Werk carolingio.

Un cuerpo central, formado por tres naves longitudinales que presentan diferencias según la región donde se construye, que dan lugar a dos tipologías distintas:

 

Tipo sajón: en donde los soportes que separan las naves alternan un pilar con dos columnas.

 

Tipo renano: en donde la alternancia es más simple y consiste en un pilar por cada columna.

Aunque esta diferencia parezca un detalle insustancial, la articulación espacial de estos dos tipos de templos es muy diferente. La techumbre de las naves siempre es de madera.

Cabecera, que tiene un gran desarrollo. El altar generalmente se coloca en el centro del crucero y lo que es propiamente el ábside sirve de coro y por tanto es donde se colocan los monjes. Debajo de la cabecera, generalmente bajo el ábside central, aunque hay veces que también ocupa la parte baja del crucero, se construía la gran cripta, puesto que el culto a las reliquias tuvo una enorme transcendencia en este periodo.

Era muy frecuente que estas grandes iglesias abaciales tuvieron enormes puertas fundidas en bronce. Al parecer, la influencia llegó a través de Italia por mediación de princesas bizantinas que, precisamente por su origen, tenían una relación muy estrecha con la abadía de Montecassino. Todo hace suponer que gracias a este contacto llegaron artistas bizantinos a la corte germánica y realizaron estas puertas conforme a las técnicas de fundición características del sur de Italia y del mundo bizantino.

 


 

Catedral de Spira

Es una iglesia de planta basilical cubierta con techumbre de madera en la nave central y con bóvedas de aristas en las laterales. 

Tiene un nártex, por lo que no hay ábside occidental, un transepto muy destacado en planta y un ábside. La cripta ocupa todo la parte inferior del ábside y del transepto.

Hay dos torres que enmarcan la cabecera con un carácter meramente decorativo. Lo más importante es la rica articulación del muro, con un arco que enmarca los dos cuerpos del paramento, dando una unidad y acercándose a lo que será el románico.

 

Al exterior hay influencia clara del norte de Italia, por lo que se cree que fuera remodelado más tarde, con torres similares a los campaniles raveneses y arquillos, galería y bandas lombardas.

En cuanto a la Catedral de Estrasburgo creo que precisa un comentario aparte...

 

http://aracelirldeloleoalcincel.blogspot.com/2020/01/

 

MONASTERIOS PINTADOS DE BUCOVINA

Aunque para la mayoría de las personas una visita a Rumanía implica conocer Transilvania y Valaquia, hay una tercera provincia más al norte que resulta igual de atractiva o más. Se trata de Moldavia, de la que en 1991, al caer la URSS, se desgajó una parte hacia el Este para formar un país independiente que los rumanos siguen reclamando como suyo porque la mayoría de su población es de etnia y lengua rumanas; equivale a la antigua Besarabia.

Es algo parecido a lo ocurrido con Macedonia respecto a Grecia. Pero aquí quiero hablar de la Moldavia de Rumanía. Y más concretamente de una de sus regiones, la montañosa Bucovina, donde a lo largo del siglo XVI se construyó una serie de monasterios que tienen como característica común las espectaculares pinturas al fresco que decoran sus iglesias. No sólo en el interior sino también por fuera,unos de monjes y otros de monjas: Radauti (el más antiguo, del siglo XIV), Agapia, Varatec, Putna, Neamt, Dragomirna, Arbore, Sucevita, Moldovita, Humor Voronet...

Los monasterios rumanos se parecen bastante a los fortines de las películas del Oeste o los castillos medievales, con una muralla perimetral a la que se adosan, por dentro, los edificios. Sólo queda exenta, a manera de torre del homenaje y en medio del recinto tapizado con un césped intensamente verde, la iglesia, que atrae la atención inevitablemente con la sinfonía cromática que la envuelve.

https://rumaniando.com/2018/08/20/el-monasterio-de-voronet-manastirea-voronet/

Porque, salvo el tejado, el resto de su superficie (paredes, ábsides) está cubierta hasta el horror vacui de pinturas que representan escenas bíblicas e históricas en un estilo que combina bizantino y gótico. Un auténtico cómic a todo color, aunque con predominio de un tono diferente en cada convento (son característicos el azul de Voronet y el verde de Sucevita, por ejemplo). Lo más curioso es que, en una zona tan lluviosa como ésa, se conserven tan bien; la única excepción son las paredes orientadas al norte, donde el deterioro es patente.

https://rumaniando.com/2018/08/20/el-monasterio-de-voronet-manastirea-voronet/ 

La función de esos frescos era pedagógica: en una época en la que el analfabetismo era lo corriente, el pueblo podía aprender los episodios sagrados de forma visual. Se deduce, pues, que la clausura de esos sitios siempre fue relativa. Menos estricta que en los cenobios católicos, que en general siguen una regla de mayor rigidez.

 

En Moldovita unas paredes cubiertas de piedra encierran una preciosa iglesia, con fecha de fundación durante la primera mitad del siglo XV, y completamente reconstruida por Petru Rares en 1532. Los frescos fueron pintados por Toma de Suceava en 1537.

La fachada está dominada por el Himno a la Virgen y el Árbol de Jeseo, pintados sobre un fondo azul claro. En el interior se conserva mobiliario del s. XVI, entre el que destaca el sillón principesco.

Las pinturas del axis muestran la procesión tradicional de los santos llevando a la Virgen sentada en un trono con su Hijo en el regazo. Debajo de ellos una representación del Cordero pascual recuerda a los creyentes que Cristo ganó a la muerte con su sacrificio en la Cruz.

 

En el lado sur, un elegante Árbol de Jeseo, con un fondo azulado, florece desde el cuerpo tumbado de Jeseo a los pies de la pared para formar la ascendencia familiar de Cristo alrededor de la Sagrada Familia.

Jesucristo Pantocrátor

El Asedio de Constantinopla a lo largo de la pared sur, muestra los cristianos haciendo retroceder a los infieles con arcos, cañones e iconos milagrosos que se muestran desde los terraplenes (fortificados). Aún visibles son las pequeñas firmas rasgadas por las tropas Austriacas durante el siglo XVIII.

La crucifixión de Jesús

Los muros defensivos exteriores, de 5 metros de altura y más de un metro de grosor, incorporan edificios de piedra blanca con azoteas negro-escalonadas. Las celdas de las monjas se sitúan a un lado del complejo, mientras en la esquina noroeste hay una residencia principesca restaurada, usada actualmente como museo de arte eclesiástico y religioso.

Los muros y las torres en las cuatro esquinas defienden el Monasterio de Sucevita.

https://viajerosblog.com/monasterio-de-sucevita-la-fortaleza-que-protege-las-pinturas-de-rumania.html

En Suceava podemos ver el Monasterio de Sfantul Ioan cel Nou del s.XVI, la Iglesia Mirauti del s.XVII y la casa Hanul Domnesc del s. XVI, sede del Museo Etnográfico.

https://blogpolitours.wordpress.com/2014/06/26/monasterios-pintados-bucovina/

El Monasterio de Arbore, desprovisto de cúpula típica, posee unas dimensiones reducidas, y en el predominan los tonos verdes, combinados con el rojo, azul y el amarillo. Las pinturas más importantes se hallan en el muro oeste (en los contrafuertes), donde se describen escenas del libro del Génesis. Destacan, además, dos losas enormes en el patio de la iglesia con 15 pequeños recipientes donde se preparaban los colores.

El Monasterio de Humor,se encuentra al sur de la población de Solca. Fundado en el año de 1530 por orden del príncipe Pedro Rares y el canciller Toader Bubuiog, tiene unas dimensiones modestas, pero todos sus muros exteriores están pintados.

 

Sus pinturas hacen referencia a un poema dedicado por el Patriarca Sergio de Constantinopla a la Virgen María por haber salvado la ciudadela del ataque persa en el año 626. Lo más destacado de sus frescos son los del “Hijo Pródigo” y la escena donde aparece el Diablo en forma de mujer golosa.

 

Continuando al sur de Humor, se encuentra el Monasterio de Voronet, llamado la “Capilla Sixtina del Este”. Fue edificada por Esteban el Grande en el año de 1488 y pintado durante el principado de Pedro Rares en 1547. Destaca por sus vivos colores, en los que prevalece el azul de Voronet, convirtiéndose en una de las mejores adaptaciones del arte bizantino-rumano.



https://www.istockphoto.com/es/foto/monasterio-de-voronet-gura-humorului-suceava-gm641836688-116262693?irgwc=1&esource=AFF_IS_IR_SP_FreeImages_246195_&asid=FreeImages&cid=IS&utm_medium=affiliate_SP&utm_source=FreeImages&utm_content=246195&clickid=TqfXB-1hoxyOR0RwUx0Mo3cgUkiQXjS-9VuazY0&utm_term=31544416


Detalle del Monasterio de Voronet

https://es.freeimages.com/premium/voronet-fresco-detail-155754

 

Detalle del Monasterio de Voronet

https://www.istockphoto.com/es/foto/medieval-pintura-detalles-sobre-el-voronet-monasterio-gm157393873-7802245?irgwc=1&esource=AFF_IS_IR_SP_FreeImages_246195_&asid=FreeImages&cid=IS&utm_medium=affiliate_SP&utm_source=FreeImages&utm_content=246195&clickid=TqfXB-1hoxyOR0RwUx0Mo3cgUkiQXl029VuazY0&utm_term=5849417


Altar de monasterio de Voronet

En la fachada occidental se describen dramáticamente las escenas del Juicio Final, mientras que en el muro sur se puede contemplar el Árbol de Jeseo, con la genealogía de Jesucristo. En el muro norte, se conservan escenas del Génesis y de la leyenda del Pacto de Adán.

 

Interior del Monasterio de Voronet






Sucevita, es el más grande de todos los Monasterios de Bucovina y el que cuenta con un mayor número de imágenes pintadas. El monasterio, edificado en 1584 por orden de Movila, está rodeado por una muralla con 4 torreones en medio de un paisaje cautivador.

 

En el muro norte se despliega “La Escalera de las Virtudes” y en el sur, el Árbol de Jeseo, símbolo de continuidad entre el Viejo y el Nuevo Testamento.





 





 




 









 

 








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