MONASTERIO DE SAN NICOLÁS EN
MOGILEV: UN MONUMENTO
A LOS
MÁRTIRES REALES
Lugares
sagrados de la Rusia blanca: Bielorrusia
La historia del complejo del
monasterio de San Nicolás en Mogilev, Bielorrusia 1 , comienza en el
siglo XVII. Fue entonces cuando el famoso Metropolitano de Kiev San Pedro
(Mogila) 2 logró obtener el
consentimiento del Rey de la Mancomunidad Lituana Polaca Władysław IV para
construir una iglesia en Mogilev en honor a San Nicolás.
Con respecto a Peter Mogila, vale especialmente la pena
hablar. Para el oeste de Rusia, que incluye hoy e históricamente casi
todos los territorios canónicos del Patriarcado de Moscú ubicado al oeste de la
actual frontera europea de la Federación de Rusia, el metropolitano Peter Mogila
es una persona muy importante y venerada. Y es honrado no solo en Western
Rus '.
San Pedro tuvo una gran
influencia en la Comunidad Polaco-Lituana, especialmente considerando que era
de la familia Mogila 3 , los famosos
gobernantes de Moldavia y Valaquia; San Pedro era hijo de Simion
Movilă. Habiendo perdido el poder en 1612, la familia Mogila encontró
refugio en la Commonwealth; Regina Mohylianka-Wiśniowiecka, sobrina de
Simion Movilă, se casó con Michał Wiśniowiecki, un magnate polaco que poseía
casi la totalidad de [lo que hoy es el moderno oeste y centro de
Ucrania]; 4 su
hijo Jeremi Wiśniowiecki era un famoso estadista y líder militar en la
Commonwealth.
Después de un breve servicio
militar, 5San
Pedro recibió toneladas de monje, y en 1627 se convirtió en Archimandrita de
las Cuevas de Kiev Lavra; [que como Stavropegion] estaba directamente
subordinado al Patriarca de Constantinopla, y no al Metropolitano de
Kiev. Ya en 1631, el archimandrita Peter fundó una escuela teológica
superior en el monasterio, en 1632 se combinó con la Hermandad de la Epifanía
de Kievan, convirtiéndose en el famoso Colegio Kiev-Mogila, y más tarde en la
Academia [el primer seminario ortodoxo del mundo: Trans.] De hecho. , fue en
esta institución donde Symeon de Polotsk recibió su educación; Symeon fue
el asesor del zar Alexei Mikhailovich, y maestro de sus hijos, fue un hombre
que hizo mucho por el establecimiento de la tipografía, la teología, el
desarrollo del teatro, la prosodia poética y otras artes en Rus.
Después de fortalecer esa
posición, Peter Mogila logró obtener de Władysław IV y del Sejm polaco el
reconocimiento de los derechos de la Iglesia ortodoxa a existir en la
Mancomunidad lituana polaca, al menos junto con los Uniates. 6 Luego
se convirtió en Metropolitano de Kiev, Galicia, y todos los Rus, y Patriarcal
Exarca del Trono de Constantinopla. La Santa Jerarca comenzó a trabajar
activamente en la restauración y construcción de iglesias ortodoxas, el regreso
de los monasterios del uniatismo a la ortodoxia y la publicación de literatura
teológica. Fue durante este período que San Pedro Mogila solicitó permiso
para erigir una iglesia en Mogilev.
La influencia de Peter Mogila fue colosal como una
autoridad espiritual reconocida, la persona más educada [en Rus '] que dominaba
tanto el latín como el griego; [su influencia] contribuyó al
fortalecimiento de la ortodoxia en estas tierras, pero después de su muerte
prematura (se fue al Señor a la edad de 50 años) en 1647, la situación
interreligiosa en la Commonwealth empeoró drásticamente, lo que llevó al famoso
levantamiento de Bogdan Khmelnitsky.
No es casualidad que el
bajorrelieve de Peter Mogila se haya colocado en el famoso monumento del Milenio de Rus en Gran Novgorod.
Esto es lo que dijo Alexander Vostokov, poeta y erudito de
la Academia de Ciencias de San Petersburgo, sobre Peter Mogila:
" [Aunque] extranjero por
nacimiento, pero criado por la gente y la Iglesia a la que dio toda su vida,
Mogila es más ruso que cualquier ruso".
En 1996, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania
canonizó al Metropolitano Peter (Mogila) como un santo para la veneración
local, y el 8 de diciembre de 2005, San Pedro fue establecido para la
veneración universal en todo el Patriarcado de Moscú. Todavía es venerado
por la gente de Rumania y Polonia.
Ahora volvamos a la historia del Complejo del Monasterio de
San Nicolás en Mogilev.
En 1637 en Mogilev, con el
permiso del rey polaco, se construyó una iglesia temporal de madera bajo el
obispo Sylvester (Kossov). 7 Una
iglesia de piedra comenzó a erigirse en 1669, y en 1672, fue completada y
consagrada por el obispo Theodosius (Vasilevich). Pronto se construyó un
monasterio de mujeres alrededor de la iglesia, pero su destino fue dramático.
A principios del siglo
XVIII, el monasterio fue devastado durante la Guerra del Norte por las tropas
suecas de Carlos XII. La guerra y los incendios causaron daños muy graves
al monasterio, y en 1719, las monjas restantes fueron transferidas al
monasterio de Barkolabovsky, y San Nicolás se convirtió en un monasterio de
hombres, que permaneció hasta 1754. Después de la abolición del
monasterio, 8 La
Catedral de San
Nicolás actuó como una iglesia parroquial hasta la década de 1930.
En 1793, bajo el famoso Arzobispo Georgy Konissky, junto a
la Iglesia de San Nicolás sin calefacción, comenzó la construcción de una
iglesia climatizada de invierno, que se completó en 1798. La Iglesia fue
consagrada en honor de San Onuphry por el Arzobispo Anastasio
(Bratanovsky-Romanenko )
El Santo Jerarca Georgy Konissky no solo fue un predicador
brillante, sino también políticamente activo, y dedicó mucha energía a la
defensa de la ortodoxia. Al asistir a la coronación de la emperatriz
Catalina II, le pidió que protegiera a los ortodoxos de la Mancomunidad polaco-lituana
de la violencia y la tiranía polacas. Catalina II prometió públicamente
hacer esto, y mantuvo su palabra. St. Georgy también le pidió al último
Rey de la Commonwealth Stanisław Poniatowski, y en 1767, con el apoyo de la
Emperatriz rusa, se logró una igualación formal de los derechos de los
ortodoxos con los católicos y los unificados en la Commonwealth. Después
de la reunificación de las tierras bielorrusas con el Imperio ruso, a pedido de
San Georgy, Catalina II permitió que los Uniates transfirieran en masa a la
Ortodoxia.
El monasterio de San Nicolás, como el resto de Mogilev,
estaba destinado a desempeñar un papel importante en la vida del último
emperador ruso Nicolás II y su familia. Como se sabe, el Cuartel General
del Comandante en Jefe Supremo [de las fuerzas rusas en la Primera Guerra
Mundial] se mudó a Mogilev el 8 de agosto de 1915, y el propio Nicolás II llegó
aquí el 23 de agosto. Y después de unos días, el Emperador decidió tomar el
mando del ejército. El cuartel general del emperador ha estado en Mogilev
por más de dos años. Aquí, su familia también vivía en un vagón especial
de ferrocarril. En ese momento, artistas famosos (incluido Feodor
Chaliapin), así como gran parte del Alto Mando ruso, incluidos generales como
Mikhail Alekseyev, Anton Denikin, Aleksei Brusilov, Laurus Kornilov y el
almirante Alexander Kolchak,
La familia real es bien recordada por los residentes de
Mogilev. La emperatriz y sus hijos a menudo caminaban por la ciudad e
hicieron compras. Tsarevich Alexei incluso de alguna manera ganó una
colmena real en la lotería y quería llevársela a casa, pero de acuerdo con las
reglas de la lotería, esto no se podía hacer antes de que terminara. Luego
pidió que se le diera simplemente la colmena por un poco de tiempo, para mostrar
a todos en casa.
La familia real a menudo asistía a los servicios divinos, y
estos servicios se llevaban a cabo en la catedral del Monasterio de San
Nicolás. En los servicios junto con la familia real, los militares que
mencionamos anteriormente también rezaban a menudo cuando estaban en
Mogilev. Vasily Selim-Giray, el último descendiente de la famosa dinastía
Giray de los khanes de Crimea, también visitó la iglesia.
La Catedral de San Nicolás se convirtió en la iglesia en la
que los futuros mártires reales y generales rusos [leales] rezaban
juntos. Solo Dios sabe por lo que oraron. Pero podemos suponer,
recordando cuál era la situación en el país en ese momento, que estas oraciones
dentro de los muros de la Catedral de San Nicolás se convirtieron en una especie
de despedida del viejo mundo familiar para las élites del imperio moribundo,
que se estaba desmoronando. y desapareciendo ante sus ojos.
Mientras tanto, la situación se acercaba a su fin. El
23 de febrero de 1917, Nicolás II llegó de Tsarskoye Selo a Mogilev, pero casi
de inmediato recibió la noticia de que sus hijos tenían sarampión y que los
disturbios habían comenzado en San Petersburgo. Como si anticipara el mal,
el 25 de febrero, el último emperador entró en la Catedral de San Nicolás, a lo
que sin duda este registro de su diario testifica: “25 de febrero.
Sábado. Me levanté tarde. El informe duró una hora y media. A la
mitad del camino hacia el monasterio, veneraba el ícono de la Madre de
Dios. Di un paseo por la carretera a Orsha. A las 6 en punto fui a la
vigilia de toda la noche. Estuve comprometido allí toda la noche.
El 27 de febrero, el Emperador se fue a Tsarskoye
Selo. El tren real fue detenido en la estación llamada Dno. El 2 de
marzo de 1917, Nicolás II, solo y abandonado por todos, firmó el manifiesto de
abdicación. Rusia de repente se volvió completamente diferente. Ahora
no era el Emperador, sino simplemente Nikolai Romanov, quien, completamente
derrotado, regresó el 3 de marzo a Mogilev. Decidió despedirse del ejército; [en
Mogilev] el Jefe de Estado Mayor, general Alekseev, lo recibió con honores
apropiados para el emperador. El 4 de marzo, la emperatriz viuda Maria
Fyodorovna, madre del emperador abdicado, llegó a Mogilev desde
Kiev. Pasaron tiempo juntos hasta el 8 de marzo. El 8 de marzo,
Nikolai transmitió a los representantes del Gobierno Provisional su último
recurso, pero nunca fue publicado. Por la tarde, Después de
despedirse de su madre, Nikolai, ya prácticamente arrestado, se fue a Tsarskoye
Selo. Muchos de los residentes de Mogilev llegaron a la estación para
despedirlo.
En la noche del 17 de julio de 1918, el zar y su familia
fueron fusilados en Ekaterimburgo. La noticia llegó rápidamente a
Mogilev. En la Catedral de San Nicolás se sirvió un servicio conmemorativo
para los asesinados, al que acudieron muchos ciudadanos. Ante las palabras
"Para los siervos asesinados de Dios Nicholas, Alexandera, Alexy, Olga,
Tatiana, Maria y Anastasia" sonó la lamentación, y las personas en el
templo se arrodillaron. Mogilev se despidió de los mártires.
Знаменитые фрески Свято-Никольского собора
En la década de 1930, la campaña lanzada por los
bolcheviques contra la Iglesia ortodoxa también llegó al monasterio de Mogilev:
los utensilios de la iglesia fueron confiscados, los iconostasios fueron
destruidos y las iglesias mismas se arruinaron. Durante algún tiempo, la
vida de la parroquia de la Catedral de San Nicolás fue de alguna manera apoyada
por el Sacerdote Mikhail Pleschinsky, pero después de su muerte en 1934, las
autoridades comunistas cerraron la catedral. Tres años después, en el año
perverso de 1937, la diócesis de Mogilev también fue abolida.
Como sucedió a menudo, las nuevas autoridades organizaron
una prisión para exiliados en la Catedral de San Nicolás en 1937, en la que
muchas vidas y destinos humanos fueron distorsionados y destruidos. Esto
terminó solo en 1941, cuando los nazis ocuparon Mogilev.
Después de la guerra, no restauraron la prisión a una
iglesia y durante diez años, de 1946 a 1956, se ubicó una librería en la
Catedral de San Nicolás.
Al darse cuenta del valor arquitectónico e histórico de la
catedral del monasterio, las autoridades comenzaron a restaurarla, lo que
continuó con diferentes éxitos durante varias décadas, desde 1956 hasta 1990.
Esta restauración fue bastante controvertida. Muchos creen que el trabajo
de restauración, llevado a cabo sin la participación de la Iglesia Ortodoxa, no
ayudó mucho a restaurar el monasterio y la Catedral, pero en realidad condujo a
su mayor declive.
La diócesis de Mogilev fue restaurada solo en 1989. Estaba
dirigida por el arzobispo de Mogilev y Mstislavl, Maxim (Krokha). Fue el
arzobispo Maxim quien hizo el mayor esfuerzo para revivir este
convento. En 1991, la Iglesia de San Onuphry fue consagrada. Durante
los trabajos de construcción en el territorio del monasterio, se descubrieron
numerosos restos humanos; Lo más probable es que estos fueran prisioneros
muertos de la prisión de los años treinta. En el mismo año, el monasterio
fue visitado por Su Santidad el Patriarca Alexy II, quien le regaló al
monasterio un candelabro de yeso. La iglesia principal del monasterio, la
Catedral de San Nicolás, está incluida por la UNESCO en la lista de los objetos
arquitectónicos más valiosos construidos en estilo barroco.
La primera abadesa del monasterio revivido fue Evgenia
(Voloshchuk).
En 1993, por decisión
del Santo Sínodo del Exarcado bielorruso de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Santo
Jerarca Georgy (Konissky) fue contado entre los santos venerados localmente.
El monasterio continuó desarrollándose. En 1996, se
estableció una hermandad en nombre de los Santos Mártires Fe, Esperanza, Amor y
su madre Sofía. Luego construyeron un edificio residencial de dos pisos
para monjas.
El año 2000, el año de
la glorificación de los mártires reales, fue un año en el que se produjeron acontecimientos
importantes en la historia del monasterio: se descubrió inesperadamente un
retrato del emperador mártir, que luego se consagró y ahora se conserva como Un
icono en el altar lateral izquierdo de la Catedral de San Nicolás, dedicado a
los Santos Mártires Reales. La atención de muchos creyentes fue atraída
por una moneda unida al icono. Según la tradición, el propio Emperador
vino a la iglesia y se lo regaló a un niño, Semyon Khalimov, cuando descubrió
que su padre había muerto en la guerra. Otras reliquias del monasterio están
relacionadas con el nombre del último emperador ruso y su familia.
Hay una copia del ícono de
"Tres manos" de la Madre de Dios, ante el cual los mártires rezaron
en la Casa Ipatiev 9 ; Se
trajo una piedra de la casa Ipatiev en Ekaterimburgo al monasterio, para
colocarla en una iglesia conmemorativa en honor a los Nuevos Mártires del siglo
XX.
Otra posesión sagrada de la
Catedral de San Nicolás es el ícono de San Nicolás el Taumaturgo con una
partícula de sus reliquias. El monasterio también contiene copias del
icono de Belynich de la Madre de Dios, el icono de la Hermandad Mogilev de la
Madre de Dios y el icono del cielo bendito .
Hoy en día, un coro de jóvenes ortodoxos y una escuela
dominical operan en los terrenos del monasterio, y el 6 de agosto, se lleva a
cabo una procesión religiosa desde el monasterio hasta la casa donde vivía St.
Georgy (Konissky). Un invitado frecuente en el monasterio era el exarca
patriarcal de toda la Bielorrusia metropolitana de Bielorrusia.
El monasterio se convirtió en el centro espiritual de
Mogilev. Los esfuerzos del arzobispo Maxim (Krokha) y la abadesa Evgenia
(Voloshchuk) no fueron en vano. Ellos mismos han encontrado descanso en el
territorio del monasterio, enterrado cerca de la Catedral de San Nicolás.
El 400 aniversario de la dinastía Romanov nos hace estar
más atentos al patrimonio espiritual y cultural común en Rusia y
Bielorrusia. No tengo ninguna duda de que el monasterio de San Nicolás en
Mogilev se convertirá en uno de los lugares populares de peregrinación para los
cristianos ortodoxos que visitan los lugares sagrados de la Rusia blanca:
Bielorrusia.
NOTAS
2 El apellido del Santo Jerarca Peter Mogila también se
escribe Mohyla del ucraniano, o Movilă del moldavo original. Ver abajo —
Trans.
3 Los Movileşti, también llamados la familia Movilă o la
familia Moghilă en rumano, o en polaco, Mohyła, y en cirílico,
Могила. Esta fue una de las familias más poderosas de Moldavia y Valaquia
(actual Rumania) del siglo XVI a fines del siglo XVII, que también se casaron y
se unieron a la nobleza polaca.
4 Los artículos originales señalan aquí la orilla
izquierda de Ucrania, sin embargo, tampoco debe olvidarse que la mayoría de sus
tenencias estaban especialmente en la orilla derecha de Ucrania, o en la parte
de Ucrania al oeste del río Dneipr.
6 Antes de Peter Mogila, la Unia casi había destruido la
ortodoxia en la Commonwealth, pero Mogila logró fortalecer la posición de la
Iglesia lo suficiente como para que las autoridades polacas tuvieran que
tolerarla.
7 Futuro metropolitano de Kiev y Galicia y sucesor
directo de San Pedro Mohyla, el propio Sylvester era un hombre de gran
educación, como su predecesor, Trans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario