MADRID DEL AYER
Si sigues esta opción, en la próxima página se te propondrán dos
sencillas alternativas: una visita cronológica (donde podrás elegir la época
que quieres visitar) o una visita temática, donde algunas de las fotos (no
todas) se han agrupado según el lugar de la ciudad fotografiado.
Te recomendamos que te tomes tu tiempo para visitar nuestra colección.
Aquí, más que en ningún otro sitio, las prisas impedirán disfrutar de la
visita. Debes hacerlo con tranquilidad, observando los detalles de cada
fotografía, intentando descubrir los cambios que ha sufrido la ciudad en los
últimos doscientos años. Así, paladeando cada foto, con calma, es como
disfrutarás de este sitio.
Merendero “Viveros de la Villa”, en la
entrada de la Casa de Campo, Madrid, hacia 1900. Anónimo. Museo Municipal,
Madrid
La Colección
de fotografías antiguas que presentamos en este sitio web está formada por
muchos centenares de fotos anteriores a 1970. Para el visitante que accede por
primera vez, hemos seleccionado una treintena de las mismas -nuestras favoritas
y las más representativas de los diversos lugares y épocas de la geografía de
nuestra ciudad- con el ánimo de presentar una muestra reducida del contenido de
la Colección.
Una vez finalizado
este tour rápido, el visitante podrá disfrutar, si así lo desea, de una visita
completa a nuestra Colección.
Que disfrutes.
Edifico Capitol, Plaza del Callao, finales
década de 1930. Anónimo. Archivo ediciones La Librería (Madrid).
Puerta del Sol, antes de la reforma. Calotipo,
1852, Tenison. Biblioteca Nacional de París.
La Iglesia-Hospital del Buen Suceso (al fondo de la imagen) fue
derribada dos años después de esta imagen, en 1854. Fue el primer paso de lo
que sería, tres años después, el comienzo de la gran reforma de la Puerta del
Sol. Esta es una de las pocas fotos que existen de la Iglesia del Buen Suceso.
La farola que aparece ante ella, era una única farola de gas con la que se
iluminaba la plaza y había sido instalada en 1848.
El Congreso de los Diputados y la Carrera de
San Jerónimo. Calotipo, 1853
Ch. Clifford. Biblioteca Nacional (Madrid)
El edificio del Congreso de
los Diputados, obra de Narciso Pascual y Colomer, se terminó de construir en
1850, en el lugar donde había estado el Convento del Espíritu Santo. Este
convento ya había servido de sede de las Cortes, tras el desalojo de los
frailes en 1834. Al fondo de la fotografía se observa la iglesia de los
Jerónimos, en restauración.
La Puerta del Sol, antes de la reforma,
esquina con la calle Montera, 1855.
Anónimo. Biblioteca Nacional (Madrid)
La calle que se ve a la izquierda es
Montera. El edificio que aquí aparece fue derribado dos años después, en 1857,
durante el proceso de reforma de la Puerta del Sol. El famosos Café de
Levante (el primero, el original, el de las pinturas de Alenza), uno
de los más populares de la historia de Madrid, estaba situado un poco más a la
derecha de la foto frente a la Iglesia del Buen Suceso, desde donde parece que
está tomada la foto, concretamente en la calle Alcalá, nº 5. El famosos café
también desapareció con la reforma de la plaza. Me pregunto si las dos
letras "CA" que aparecen como comienzo de un cartel al lado
derecho de su imagen, no serán las dos primeras del cartel que anunciaría al
famoso café, delatando su ubicación.
Una duda sobre la fecha de la foto: por
la posición relativa del lugar donde está tomada y la Calle Montera, todo
parece indicar que el fotógrafo estaba en la Iglesia del Buen Suceso (no podría
estar en ningún otro edificio pues la Calle Montera quedaría bastante más
alejada). Pero la Iglesia del Buen Suceso fue demolida en 1854... ¿quiere decir
esto que la fecha de la foto no es correcta y que es anterior a 1855?
Puerta de Alcalá, 1857
J. M. Sánchez. Biblioteca Nacional (Madrid)
Puerta de Alcalá, obra de
Francisco Sabatini, se terminó de construir en 1778, como parte del proceso de
embellecimiento de la ciudad emprendido por el rey Carlos III. Sustituyó a la
antigua que había sido construida en 1599, con motivo de la llegada de la reina
Margarita de Austria, esposa de Felipe III (aunque la antigua puerta no estaba
exactamente donde la actual, sino un poco más cerca de la plaza de la Cibeles).
Obsérvese en el lado izquierdo hasta dónde llegaba el Retiro. El edificio que
casi toca la puerta por el lado derecho formaba parte del complejo de edificios
del pósito.
Panorámica de la Puerta del Sol durante el
inicio de los derribos previos a la reforma, 1857
Ch. Clifford. Museo Municipal de Madrid.
Aunque nos resulte
irreconocible, esta es la imagen que presentaba la Puerta del Sol
(probablemente desde el edificio de Correos, hoy sede de la Presidencia de la
Comunidad), cuando empezaron las obras de derribo de los edificios que vemos y
que darían lugar a la Puerta del Sol y como hoy la conocemos. Las tres calles
que aquí aparecen son (de izquierda a derecha) Preciados, Carmen y Montera.
Gracias a las nuevas construcciones, la calle Preciados perdió la curva que
muestra al fondo.
Puerta del Sol durante el inicio de los
derribos previos a la reforma, 1857
Ch. Clifford. Museo Municipal de Madrid.
La foto está tomada desde detrás de lo
que había sido la Iglesia del Buen Suceso, derribada en 1854, (aún pueden verse
parte de los escombros de la misma) cuando se empezaba con el derribo de los
edificios que formaban la plaza para proceder a su reforma. El reloj que
aparece en la torre del edificio de Correos (hoy sede de la Comunidad de
Madrid) era el que había estado en la Iglesia del Buen Suceso. Permaneció en
dicho edificio hasta 1866, año en que fue sustituido por el actual. La Iglesia
del Buen Suceso fue lo primero que se derribó para proceder a la reforma de la
Puerta del Sol (1854). La farola que aparece en el centro de la plaza, era una
farola de gas, instalada en 1848.
Madrid visto desde el Oeste. 1860.
Ch. Clifford.
Plaza Mayor, hacía 1865
J. Laurente. Museo Municipal de Madrid.
La Plaza Mayor es obra de
Juan Gómez de Mora y se construyó en 1619, aunque desde entonces ha sufrido
muchas reformas y tres incendios importantes. El responsable de la forma
definitiva de la plaza es de Juan de Villanueva, quien en 1790 modificó el
sentido abierto que había tenido hasta entonces y la hizo cerrada y simétrica,
como la conocemos hoy día. La plaza tuvo su origen en la antigua Plaza del
Arrabal, situada extramuros del recinto medieval, que fue uno de los
principales puntos comerciales de nuestra ciudad. En 1848 se la dotó del jardín
que vemos en la foto y que estuvo permanentemente en la misma hasta los años 50
del siglo XX.
Calle Alcalá, con la Cibeles en su antiguo
emplazamiento, c. 1870
J. Laurent. Colección Merelo.
La Cibeles no se colocó en el centro de
la plaza hasta 1895. Como puede verse, en su emplazamiento original la fuente
no llevaba aún los dos angelotes en la parte trasera del carro, que le fueron
agregados cuando se cambió su emplazamiento. A la izquierda, la amplia calle
Alcalá, aún sin asfaltar.
Red de San Luís con la Fuente de los
Galápagos, anterior a 1868.
Aranguren. Museo Municipal (Madrid)
La actual calle
Montera, antes de que se construyese la Gran Vía, terminaba a la altura de la
Calle Caballero de Gracia (que es la que en la fotografía se ve haciendo
esquina tras la fuente), formando allí la Red de San Luis. La Fuente de los
Galápagos, que se se encuentra actualmente en el Retiro, estuvo originalmente
en este lugar, en la Red de San Luis, (tal y como muestra la foto). Fue
inaugurada en el año 1832 para conmemorar el nacimiento de la que sería la
reina Isabel II. La fuente es obra del arquitecto Francisco Javier de
Mariategui. Las esculturas fueron talladas por el escultor José Tomás Genevés.
La fuente no tenía
sólo carácter conmemorativo y ornamental, sino que servía para el
abastecimiento de agua, para lo cual en 1839 estaban autorizados diecisiete
aguadores.
Tras la
inauguración en 1858 del canal de Isabel II la fuente dejó poco a poco de tener
función utilitaria y, dado su tamaño, se decidió trasladarla en 1868 a la plaza
de Santa Ana. En 1879 se trasladó a su actual emplazamiento, en la
glorieta de Nicaragua del parque del Retiro.
Calle de Toledo, hacia 1890
Laurent. Archivo Ruiz de Vernacci. Ministerio
de Cultura (Madrid)
El tranvía nº 66 (aún de tracción
animal, pues los de tracción eléctrica no aparecerían hasta 1898) sube
renqueante hacia la Plaza Mayor, donde entrará por el arco de Toledo y bordeará
los jardines con los que entonces contaba la Plaza. Hacía el recorrido desde la
Plaza Mayor hasta los Carabancheles, pero al llegar a la Puerta de Toledo
cambiaba la tracción animal por un trencito de vapor (al que el Ayuntamiento
prohibía circular por el centro de la ciudad); al regresar desde la periferia
sucedía lo contrario: cambiaba el trencito de vapor por las mulas. Cuando
iba muy cargado necesitaba, para subir la Calle Toledo, el refuerzo con unas
cuantas mulas más para poder subir la cuesta.
La foto muestra una estampa de lo que
debió ser cotidiano en la época: las grandes lonas que protegen del sol los
comercios de la calle (típicas del centro de Madrid en la época) y crean una
especie de soportales de tela; la mujeres hablando en la acera; el niño,
sentado en la baranda del tranvía, que sorprende a nuestro fotógrafo...
Puerta del Sol, 1900
Moreno. Archivo Moreno (Madrid)
La Puerta del Sol en los
albores del Siglo XX. Su reforma había terminado en 1862 y ahora es un espacio
abierto y uniforme. El proyecto de dicha reforma (1859-1862) fue obra de los
arquitectos Juan Rivera, José Morer y Antonio Ruiz de Salce. En la foto podemos
observar como el torreón de la casa del Cordero servía de central telefónica
(la primera que tuvo Madrid, de ahí la gran cantidad de cables que convergen en
ella) y cómo convivían en ese momento los tranvías eléctricos (la última
novedad) con los tradicionales de tracción animal. Aún no se ve ningún
automóvil y faltaban 19 años para que llegase el metro. La foto está tomada
desde la puerta del Café de la Montaña, que ocupaba los bajos del hotel París,
el único hotel de lujo con que contaba la ciudad en ese momento.
Calle Zurbano, 1900
Anónimo, Museo Municipal (Madrid)
Edificio
La Equitativa (Calle Sevilla con Calle Alcalá), 1906
Alois Beer. Osterreichisches Staatsarchiv,
Kriegsarchiv, Viena (Austria)
Este edificio, obra de José Grases
Riera fue construido entre 1887 y 1891, como sede de la compañía americana
Seguros la Equitativa. En 1920 fue comprado por Banesto.
Con anterioridad a su construcción, en
1882, se había ampliado la Calle Sevilla, derribando los edificios de uno de
sus lados y dejándola con la anchura que tiene en la actualidad.
Construcción del Edificio Metrópolis. 24 de
febrero de 1910.
Foto Campúa. Hemeroteca Municipal (Madrid)
El concurso internacional
que se convocó para la construcción de este edificio propiedad de la Unión y el
Fénix Español entre arquitectos españoles y franceses fue ganado por Jules y
Reymiond Fevrier (1906), pero la obra la llevó a cargo Luis Esteve entre 1909 y
1910. El gusto francés de sus bellos elementos ocultan el hecho de que es uno
de los primeros edificios de nuestra ciudad construido en hormigón. Como puede
verse, la construcción de la Gran Vía aún no había comenzado. Lo haría unos
meses más tarde. A la derecha del edificio en construcción se ve el palacio de
la duquesa de Sevillano, que sería uno de los primeros en ser derribado para
dar lugar a la nueva vía.
Edificio
de La Unión y El Fénix, recién inaugurado, 1910.
Ch.
Franzen. Archivo Monasor.
En 1975 fue comprado por la compañía
Metrópolis que cambió el grupo escultórico símbolo de la propietaria original
(el que aparece en la foto) por una Victoria alada de Federico Caullaut.
A la derecha, como puede verse en el arranque de lo que sería la Gran Vía, ni
siquiera había empezado a construirse el Edificio Grassy (1916)
Palacio de la Industria y de las Artes,
anterior a 1910.
J. Lacoste. Tarjeta Postal. Museo de Historia
(Madrid)
En la época en que está
hecha la foto, este era el final de la Castellana. Aún se pueden ver los raíles
del tranvía que daba aquí la vuelta para regresar hacia el centro. En primer plano
tenemos el monumento a Isabel La Católica y al fondo lo que antes era el
palacio de la Industria y de las Artes y que actualmente es el Museo de
Ciencias Naturales. La estatua de la reina católica fue trasladada en 1958, ya
que entorpecía la circulación de vehículos. Fue llevada unos metros más allá,
para ocupar un lugar secundario, en uno de los laterales de la Castellana, con
un promontorio arbolado a sus espaldas, que prácticamente la oculta.
Plaza de Neptuno con el Hotel Palace en construcción,
1912.
Archivo Fotográfico de la Agencia EFE.
El edificio del Hotel Palace, que aquí
vemos en construcción ya bastante avanzada, es obra del ingeniero Eduardo
Ferrès i Puig y se terminó de construir en 1912 sobre el solar del antiguo
palacio del duque de Medinaceli. El hotel se construyó en sólo 18 meses (desde
el 30 de marzo de 1911 al 29 de septiembre de 1912). Fue el primer edificio con
estructura de hormigón armado en Madrid.
Glorieta de Cuatro Caminos, 1913
Anónimo. Museo Municipal (Madrid)
La fuente que se puede ver
en el centro de la plaza se la conoce con el nombre de la fuente de Isabel II,
porque se construyó con motivo de la inauguración del Canal de Isabel II en
1858. Fue la primera fuente con surtidos de Madrid. Originalmente estuvo en la
Calle de San Bernardo (frente a la iglesia de Monserrat) y más tarde se
trasladó hasta la Puerta del Sol. Como el surtidor era demasiado alto y ponía
todo perdido de agua decidieron llevársela. Finalmente se trasladó hasta Cuatro
Caminos en 1913, alrededor de la fuente se celebraba la verbena de Nuestra
Señora de los Ángeles, en honor a la patrona del barrio y de la iglesia. Tras
la guerra civil se llevó hasta la Casa de Campo porque no había sitio para ella
en ninguna zona destacada de Madrid. Allí ha pasado desapercibida durante
muchos años. (Fuente: No solo metro)
Iglesia de San Sebastián en la Calle del
mismo nombre, cruce con Huertas. Años 20
Autor desconocido.
Lo que vemos en la foto es el atrio de
la iglesia de San Sebastián, en el cruce de la calle Huertas con la calle de
San Sebastián. En su día, como en todas las iglesias de Madrid, en este lugar
existía un cementerio, que desapareció cuando José Bonaparte en 1809 prohibió
los enterramientos en el interior de las ciudades. Pero de la época en que
estaba en uso el citado cementerio, existe una bella historia romántica que parece
ser cierta: el poeta y escritor José Cadalso (1741-1782) se enamoró de una
famosa actriz llamada María Ignacia, admirada por todo Madrid. Ella le
correspondió con su amor, pero el destino no les fue propicio y ella murió
repentinamente dejando desolado al poeta. Tal fue su desesperación que la misma
noche del entierro volvió a este cementerio para desenterrar a su amada y
llevársela, aunque no lo consiguió, porque fue sorprendido mientras
cavaba.
Frente a esta iglesia, donde está el
reloj, estuvo ubicada, muchos años antes de que tomaran esta foto, la Fonda de
San Sebastián, lugar donde se llevaron a cabo las primeras tertulias literarias
en España y en las que participaba Moratín. Luego, posteriormente, daría pie a
un café del mismo nombre. El reloj que aparece en primer plano se conocía como
el reloj de Canseco, pues así se llamaba el negocio al que pertenecería.
Gran Vía, 1924
Alfonso. Archivo General de la
Administración.
En esta fotografía vemos
cómo está casi a punto de finalizarse la construcción de la segunda fase de la
Gran Vía (tramo Red de San Luís a Callao). A la izquierda tenemos el edificio
del hotel Metropol de los arquitectos Vicente Agustí Elguero y José Espelíus
Andoaga (construido en 1922) y a la derecha el lugar que ocupará, en 1928, el
edificio de Telefónica. En esta misma acera, el segundo edificio que se ve (el
de los templetes circulares en el tejado) fue el de los Grandes Almacenes
Madrid-París) obra de Anasagasti y Jacobson de 1920), pionero en España de este
tipo de negocios. Una década después de inaugurarse el negocio quebró y el
edificio se transformó en cine. El edificio de hoy en día ha sufrido muchas
transformaciones y casi no se reconoce con el de la fotografía, incluso perdió
sus dos bonitos templetes circulares del tejado cu8ando se ampliaron sus
plantas. Al fondo puede verse la zona de Callao aún sin construir.
Plaza del Callao, con el edificio del Palacio
de la Prensa en construcción, 1927.
Autor desconocido. Museo de Historia (Madrid)
Este edificio responde a un diseño del
arquitecto Pedro Muguruza Otaño. Se tardaron cuatro años en su construcción,
desde 1924 a 1928. Hasta que se construyó el edificio de Telefónica, también en
Gran Vía, fue el edificio más alto de Madrid. Fue levantado por encargo de la
Asociación de la Prensa de Madrid y en él estuvo la redacción de la
revista satírica La Codorniz durante los años cuarenta del
siglo XX y también la llamada Hoja del Lunes (el único
periódico que se publicaba ese día).
El Rastro, 1929
Ferriz. Museo Municipal de Madrid.
Diríase que el Rastro no ha cambiado
desde principios del Siglo XX, si no fuese porque algunos de los edificios que
aparecen ya no existen. Seguramente los productos que se vendían ayer y hoy
serán diferentes, pero el ambiente es igual que el de cualquier domingo actual
por la mañana. No se sabe muy bien de dónde viene el nombre de
"rastro", aunque algunos autores señalan que podría venir del rastro
de sangre que dejaban, por la Ribera de Curtidores, las reses sacrificadas
en un matadero que había en la plaza de Vara del Rey. Por la imagen queda claro
que el sombrero de moda para hombre, imperante en la época, era del tipo canotier de
paja y cinta negra.
Glorieta de Atocha. Finales década 1920
Autor desconocido.
Plaza de la Cebada, 1929.
Autor desconocido.
Al fondo puede observarse la estructura de
hierro del antiguo mercado de La Cebada.
Puerta del Sol, década 1930
Autor desconocido. Biblioteca Nacional
(Madrid)
En el centro de la plaza
vemos el templete, obra de Antonio Palacio, por el que se descendía al metro.
Estuvo en ese lugar, tal y como podemos ver en la foto, hasta 1933, año en que
fue retirado (aún se conservaría durante 20 años más el que existía en la Red
de San Luís). En primer plano vemos los urinarios públicos (existían uno a cada
lado de la plaza) y que permanecieron abiertos para el caminante con urgencias
fisiológicas hasta la reforma de la plaza del año 1986, cuando los cerraron. Al
fondo vemos el hotel París, en cuyos bajos estaba el Café de la Montaña (el
café de las 16 puertas) donde departía en su tertulia Valle Inclán y donde tuvo
el encontronazo que le costaría el brazo.
Plaza Mayor, 1932
Autor desconocido. Archivo de Ediciones La
Librería
En la época de la foto la Plaza Mayor
era una auténtica estación de autobuses. En ella coincidían doce itinerarios
distintos, y el vecina Caba Baja, otros catorce. Cada una de ellos con sus
garajes, depósitos de equipajes, de mercancía, de venta de billetes. Aunque eso
sí, el centro de la plaza estaba ajardinado.
Gran Vía, década 1940
Autor desconocido
En primer plano vemos el edificio que
había sido el de los Grandes Almacenes Madrid-Paris (obra de Anasagasti y
Jacobson, de 1920), pionero en España de este tipo de negocios. Una década
después de inaugurarse el negocio quebró y el edificio se transformó en cine.
En la época de la foto, el cine también había desaparecido y se había
convertido en los famosos almacenes SEPU, situados en este edificio desde 1932
y hasta su desaparición en 2002. La antena que sobresale en el tejado delata
que Radio Madrid (la SER) ya emitía desde el mismo lugar de donde lo hace hoy.
La emisora fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII en junio de 1925, en este
mismo lugar. Entonces se llamaba Unión Radio. El edificio de hoy en día ha
sufrido muchas transformaciones y casi no se reconoce con el de la fotografía,
incluso perdió sus dos bonitos templetes circulares del tejado cuando se
ampliaron sus plantas. Más adelante en la foto, el edificio de Telefónica, el
que fue el primer rascacielos de España en su momento, levanta su mole
imponente desde 1928.
Plaza Callao, Mayo de 1955
Cas Oorthuys. Museo de la fotografía de los
Países Bajos (Nederlands Fotomuseum) Rótterdam
La imagen la domina el edificio de
Galerías Preciados, grandes almacenes que habían sido fundados en 1943 por
Pepín Fernández y desapareció en 1995, comprada por su competidor, El Corte
Inglés. La cadena tomó su nombre de la calle Preciados, donde estaba ubicado su
primer centro, siendo este una ampliación de la "casa madre" Sederías
Carretas, fundada por Pepín Fernández a su regreso de Cuba en el año 1934,
siguiendo el estilo de los almacenes El Encanto de La Habana. En esta foto
vemos su edificio de Callao, el que hoy ocupa el Fnac y antes de que
construyesen el horrendo edificio de la calle del Carmen que hoy ocupa El Corte
Inglés, lo que ocurrió en 1968 (en su lugar vemos aún al precioso Hotel
Florida, donde se alojaban la mayor parte de los corresponsales extranjeros
durante la guerra civil y obra de Antonio Palacio; desapareció para dar lugar
al actual edificio de El Corte Ingles). El cine Callao exhibía, como hoy,
los carteles de sus películas.
Plaza de España, 1959
Anónimo. Archivo General de la Administración
En esta bonita foto de la plaza más
grande que existe en nuestra ciudad, aún sin realizar el paso subterráneo para
salvar el cruce con la calle Bailén vemos los dos rascacielos más altos de
Madrid hasta la inauguración de Azca. El primero en ser construido fue el
Edificio España (obra de los hermanos Otamendi Machimbarrena) entre los años
1948 y 1953. Lo construyó la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, con
financiación oficial. El segundo fue la Torre de Madrid en 1957, de los mismos
arquitectos y por la misma compañía que su vecino. El tráfico, como puede
apreciarse, ya era considerable para la época. Y aparecían los primeros Seat
600.
Plaza de Colón, década de 1960
Autor desconocido
Nadie reconocería a la plaza de Colón
de hoy. Aquí la vemos como era antes de que construyesen el Centro Cultural de
la Villa y los Jardines del Descubrimiento y que con ellos mudasen la estatua
de Colón en 1977 desde el emplazamiento que vemos en la foto. Podemos apreciar
también que aún no se había construido el horrendo Centro Colón, para lo que
hubo que derribar el Palacio del duque de Medinaceli que era una auténtica joya
arquitectónica de 1870, tal y como podemos ver en la foto, a la derecha.
El monumento a Colón es obra de Arturo
Melina Alinari y Jerónimo Suñol, del año 1885. Fue un regalo de la nobleza a
Alfonso XII con motivo de su boda con Maria de las Mercedes. La reforma del eje
Prados-Recoletos ha colocado de nuevo el monumento en su lugar original.
Gran Vía, finales década 1960
García Pelayo
Aquí está a punto de producirse uno de
los primeros y dolorosos cambios en la fisonomía de la Gran Vía. Los Almacenes
Rodríguez que llevaban en este edificio que vemos a la derecha desde 1921
(edificio obra de Modesto López Otero) están a punto de desaparecer
cuando tomaron esta imagen. Con el negocio desaparecerá también el edificio y
en su lugar, en 1977, construirán un horrible edificio de hierro y metal que en
un principio fue la sede de las Cajas Rurales y ahora alberga unos
juzgados. El autor de tan horrendo crimen fue un arquitecto llamado Francisco
Calero. A su izquierda podemos ver la parte trasera del Oratorio del Caballero
de Gracia, tal y como eran antes de la reforma llevada a cabo en los años 70/80
del Siglo pasado y que le dejó su fisonomía actual.
Puerta del Sol, 1969
Revista Villa de Madrid, n° 27
Aquí vemos una perspectiva
aérea de la Puerta del Sol tras la reforma que sufrió en 1950 a cargo de Manuel
Herrero Palacios, que la dotó de una zona ajardinada con dos fuentes
neobarrocas en el centro. Las otras grandes reformas las sufriría en 1986 y
2009. Todos los tejados están ocupados por anuncios luminosos. Por la calle
Preciados y por la calle del Carmen aún circulan los coches. Una es de sentido
de bajada, la otra, de subida. Como puede verse, el edificio del Corte Inglés
de Preciados, ya asoma su fea estructura abajo a la izquierda.
Plaza de Colón, sobre mediados de la década de 1960.
Revista Villa de Madrid, n° 29
Aunque parezca mentira así
era la Plaza de Colón hasta hace pocos años: el monumento al descubridor (1865)
ocupaba el centro de la plaza (donde nuevamente ha regresado en 2010, después
de 40 años), lo que ahora son los Jardines del Descubrimiento (1970) estaban
ocupados por la grotesca mole de la Fábrica de Moneda y Timbre (construida en
1861). En la parte baja de la foto se ve, a la derecha, como se está
construyendo el horrendo Centro Colón en el solar de lo que hasta ese entonces
había ocupado el bellísimo Palacio de Medinaceli. En la parte izquierda podemos
observar cómo se empieza a derruir la casa cuyo espacio ocuparán las Torres de
Colón (obra de Antonio Lamela, 1967-1976).
Glorieta de Atocha con su famoso scalextric
recién construido, 1968
Revista Villa de Madrid, n° 25.
El scalextric de
Atocha se construyó en 1968. Era la respuesta de aquella época para hacer más
fluido el tráfico, y junto con el de Atocha se construyeron otros como el de
Cuatro Caminos.
Este scalextric ocultaba de la vista uno de los vestíbulos
urbanos más atractivos de la capital española, en el que convergían el Paseo
del Prado con el Parque del Retiro, el casco antiguo de la Ciudad, la estación
de trenes de Atocha y el ministerio de Agricultura. En 1985 comenzaron las
obras para desmontar este mastodonte gris de hormigón y acero, que finalizaron
en 1992. Esto permitió recuperar la Fuente de la Alcachofa y abrir la
circulación mediante una rotonda con semáforos, lo que ha supuesto una mejora
del entorno a nivel urbanístico, al convertirse un espacio degradado en un
espacio de calidad.
Texto tomado de: http://www.fotomadrid.com/verMonografico/29
http://viejo-madrid.es/paginas/00/1900-005.html
http://viejo-madrid.es/paginas/coleccion1.html
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