miércoles, 29 de julio de 2020

ARTE, JOYAS

Y

ENSALADAS, SOPA Y POSTRES


Petrit Halilaj: A un cuervo y los huracanes.

A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados es extenso título escogido por Petrit Halilaj para rendir su personal homenaje a la libertad, el hogar, la nación, la identidad cultural y el amor. Para el joven artista kosovar son las aves en general una metáfora de la libertad, del vuelo sin fronteras y, por ello, un motivo recurrente en su obra, marcada por el conflicto étnico, la guerra y el exilio. Sin embargo, lejos de caer en la melancolía y el desarraigo, Halilaj propone una visión optimista de su historia íntima.

Petrit Halilaj (Kostërrc, Skenderaj, República de Kosovo, 1986) representó a Kosovo en su primer pabellón en la 55ª Bienal de Venecia (2013). Ha participado en la 57ª Bienal de Venecia (programa internacional), en la 6ª Bienal de Berlín (2010) y en la 15ª Bienal de Lyon (2019). A pesar de su juventud, su trabajo ha sido objeto de exposiciones individuales en museos y centros de arte como Hangar Bicocca (Milán, 2015), Bundeskunsthalle (Bonn, 2015) o New Museum (Nueva York, 2017).

El Museo Reina Sofía presenta en al Palacio de Cristal del Retiro (Madrid) la primera exposición individual en España de Petrit Halilaj. Se trata de un proyecto específico creado para dicho espacio, en el que el artista vincula las connotaciones precisas del lugar con las nociones y alegorías que impregnan su trabajo.

A un cuervo y los huracanes… es un proyecto colaborativo y complejo. Más de dos años le ha llevado a Halijaj el estudio del espacio expositivo —El palacio de Cristal—, sus orígenes, su historia, el impacto de la primera exposición en 1887 con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas. “Este es un lugar increíble, pero bastante difícil para trabajar. Me gustan mucho los lugares altos y poder jugar con los equilibrios entre el espacio y la obra”, declara el artista, que concibe normalmente sus muestras como una parte del espacio público.

En esta ocasión, el artista ha querido insistir en el concepto de libre tránsito, abriendo algunas de las ventanas del Palacio, e instalado estructuras y comederos que atraigan a las aves e insectos que sobrevuelan Parque del Retiro. La instalación se inspira en el singular ritual de apareamiento de los bowerbirds, unas aves que construyen elaboradas estructuras (bowers), decoradas con objetos coloridos para atraer a sus parejas. Se trata de grandes nidos donde luego establecen su hogar.

En la muestra del Retiro destaca también la pieza History of a Hug (Historia de un abrazo, 2020). En ella, un cuervo blanco antropomórfico sostiene entre las manos un trozo de madera en alusión a un momento particular en la historia familiar de Halilaj: el tronco era la herramienta de trabajo de su abuelo en el campo y el objeto que sostenía cuando supo que su esposa había dado a luz a su primer hijo. El motivo del cuervo blanco evoca la diversidad, la lucha y la resistencia al cambio para ser aceptado.

Otras de las protagonistas de la instalación son las inmensas flores coloreadas que decoran el Palacio cuya simbología alude a la personal relación con Álvaro Urbano, su compinche en este trabajo y su cómplice en la vida. Forsythias, semillas de palma, flores de cerezo, amapola, clavel y lirio, realizadas en un marco de acero y lienzo pintado, tienen una especial significación para ambos artistas, pues han protagonizado diversos momentos importantes en su relación.

 


Detalle de la exposición de Petrit Halilaj. A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados. Fotografía: Imagen Subliminal. Miguel de Guzmán y Rocío Romero.







https://loff.it/oops/art-the-moment/petrit-halilaj-a-un-cuervo-y-los-huracanes-352123/


Manuel León: el arte del silencio.

“LA PINTURA QUIZÁS SEA EL ARTE DEL SILENCIO, POR SUPUESTO DEL HABLAR SIN LA GARGANTA”. ESTA REFLEXIÓN DE MANUEL LEÓN ES LA QUE ESTÁ DETRÁS DEL TÍTULO ESCOGIDO PARA SU EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA JAVIER LÓPEZ & FER FRANCÉS.

La pintura quizás sea el arte del silencio, por supuesto del hablar sin la garganta”. Tras esta afirmación de Manuel León se esconde el título de su segunda exposición individual en la Galería Javier López & Fer Francés —inaugurada el pasado 11 de junio— y también el hilo que ha tejido su imaginario artístico durante los dos últimos años.

Historia de un silencio aborda temas universales que, al tiempo, forman parte del contexto social actual: nacionalismos, feminismos y otras neurosis. Son asuntos en la brecha del debate contemporáneo a los que Manuel León se aproxima a través de su pincel. De esta manera, el pintor sevillano construye un discurso mudo con numerosas alusiones a la mitología griega y ciertos guiños barrocos. Todo ello sobre un fondo exuberante de color y vitalismo.

Velázquez, Barroco y Escuela Flamenca son las fuentes de las que bebe León desde que comenzó a estudiar Arte en Sevilla. Porque pintar, pintaba desde niño. Fernando Francés, director del CAC Málaga cuando Manuel León expuso su trabajo en 2014, señalaba que en su pintura pueden verse “caravaggios reflexionando sobre la prima de riesgo, zurbaranes discutiendo de cómo afecta la ausencia del crédito en las pymes, ‘valdeses leales enseñando que la corrupción no es nueva sino intrínseca al ser humano y a todos los regímenes políticos o riberas elucubrando sobre sueños americanos”.

Pero también su imaginario artístico se alimenta del cómic y el cine, de la abstracción, de las escenas populares de Semana Santa y las tradiciones taurinas.

En Historia de un silencio, repiquetean los sonidos de relatos fantásticos. Buen ejemplo es La ventrílocua de sí misma, donde una marioneta pop articula un posible discurso, una narración de algo que espera ser revelado. Parece que es el Conde Draco quien habla, pero en realidad es ella y su mutismo los que manejan los hilos del relato. Como bodegón contemporáneo estrepitoso de luz y simbolismo, la obra Teseo y Procusto se adentra en el conformismo y la colectivización que parecen imponerse actualmente. Procusto, reconfigurado en una hoja de Monstera, representa esa conformidad, “falacia seudocientífica en la que se tratan de deformar los datos de la realidad para que se adapten a la hipótesis previa”.

Como colofón, la muestra exhibe una inmensa tela de casi siete metros cuadrados en la que revisa, a través de una gran Venus, la trayectoria pictórica de esta figura a través de las manos de Tiziano, Velázquez y Goya. Remata el recorrido la Olimpia de Manet que invita de nuevo a la reflexión silenciosa, a mirar con los oídos para interpretar una narración que siempre queda abierta.

 

Manuel León. La ventrílocua de sí misma, 2020. Óleo sobre lienzo. 195 x 130 cm

Manuel León. Sombra sándwich (Las tres edades), 2020. Óleo sobre lienzo. 195 x 130 cm

·         Manuel León. Teseo y Procusto (El fin nunca justifica los medios), 2020. Óleo sobre lienzo. 195 x 130 cm

https://loff.it/ver/arte/manuel-leon-el-arte-del-silencio-349872/

 

Melting Landscapes: el Ártico en fotos.

 

El Ártico se derrite. Hace tiempo que esta amenaza dejó de ser una profecía para convertirse en una terrible realidad. La manta de hielo que arropa a la naturaleza de Groenlandia —el segundo depósito de agua dulce más grande de la Tierra, después de la Antártida— e Islandia se vuelve agua cada vez más rápido.

Los últimos estudios de Luke Trusel sobre el cambio climático en zonas heladas del Ártico revelan que el aumento del deshielo comenzó a mediados de 1800, tras el inicio de la era industrial, y que la velocidad de su desaparición no ha hecho más que acelerarse, por encima de la variabilidad normal, hasta el día de hoy, cuentan en National Geographic.

El fotógrafo español Fernando Moleres ha dedicado gran parte de los últimos seis años de su vida a plasmar en imágenes el desvanecimiento de los glaciares groenlandeses. La exposición Melting Landscapes recopila algunas de las mejores fotografías de este proyecto que documenta la destrucción de dos de los lugares más vulnerables ante el calentamiento del planeta: Islandia y Groenlandia. 23 de ellas son inéditas. Pertenecen al grupo de instantáneas tomadas en las expediciones de septiembre de 2017 y enero de 2019.

Fernando Moleres (Bilbao, 1963) es un fotógrafo freelance que trabaja en proyectos personales destinados a la publicación a prensa. Entre sus reportajes destacan los dedicados a la explotación laboral infantil (World Press Photo 1998, Eugene Smith Additional Grant), el retorno de los refugiados en Ruanda, las mujeres trabajadoras o los menores encarcelados en las prisiones africanas (World Press Photo 2011, Tim Hetherington Grant). Melting Landscapes es su último trabajo.

Pese a lo alarmante de las consecuencias del calentamiento del Ártico, la belleza de las imágenes de Moleres es aún más sobrecogedora. Impresiones de un blanco infinito —tomadas en un clima hostil y temperaturas inferiores a los -25º— contrastan con inquietantes migraciones, devastación y contaminación de un mundo que fue inalterable hasta que la combustión de fósiles comenzó a «domesticar» su naturaleza salvaje, inhóspita, indolente.

Será a partir de abril cuando podamos contemplar, en la sala polivalente del Mercat de la Florida de Hospitalet.

 

Melting Landscapes: el Ártico en fotos. 6






https://loff.it/ver/arte/melting-landscapes-el-artico-en-fotos-329466/


Wings of Light, el sueño de Piaget… y el tuyo.

 

Wings of Light es una colección de joyas en tres capítulos creada para enamorarte; las alas de los pájaros, como anticipa el título de la colección, es la inspiración esencial de estas creaciones, una inspiración rica y colorista, muy viva y sugerente que evoca además el vuelo de la imaginación y los sueños.

El primer capítulo de esta colección en tres fases se centra precisamente en la riqueza colorista de las alas de los pájaros tropicales y propone joyas coronadas por zafiros, espinelas y turmalinas; las espinelas son piedras preciosas procedentes de Tanzania pero estas en concreto son además muy raras, difíciles de encontrar.

En el segundo capítulo seguimos en África pero esta vez en Madagascar y Sri Lanka porque se inspira en los pozos sagrados, los cenotes, y las piezas que se incluyen en esta parte de la colección están protagonizadas por el intenso tono azul de los zafiros.

Los colores del atardecer son los que inspiran el tercer capítulo de la colección Wings of Light de Piaget, son los tonos fuegos y rosados entonces los que mandan y toman forma en rubelitas, turmalinas rosadas y oro rosa; además este último capítulo nos reserva una sorpresa, la combinación de materiales muy sugerentes y no tan habituales en la alta joyería como el cuero, la madera o el nácar.





https://loff.it/lucir/joyas/wings-of-light-el-sueno-de-piaget-y-el-tuyo-351720/


LA MAGIA DE LOS DIAMANTES AMARILLOS

 

Cuando pensamos en un diamante, uno de esos que dicen son para siempre, pensamos en una piedra de dureza y brillo extraordinarios y de también de gran transparencia pero lo cierto es que los diamantes son piedras naturales que la naturaleza nos ofrece en un interesante rango de colores que va del blanco al negro pasando por el gris acero, el naranja, el rojo, el  púrpura el marrón, el violeta y el que hoy nos ocupa el amarillo.

                Dicen en Graff, joyeros expertos en el trabajo sobre diamantes y muy especialmente sobre diamantes amarillos, que si una piedra preciosa puede contener el brillo de la diversión esa es, sin duda, un diamante amarillo y de hecho podemos decir sin miedo a equivocarnos que hoy en día los diamantes amarillos están entre las gemas más buscadas del mundo.

                Esto así, en gran medida, gracias al trabajo de Graff Diamonds, una firma joyera que lleva décadas puliendo diamantes amarillos y confeccionando con ellos piezas magníficas, el proceso es largo, lento e intenso: comienza por la localización y adquisición de la piedra, continua con el trabajo de los cortadores y diseñadores que buscan el mejor modo de sacar el máximo partido a la pieza en bruto: una vez pulida y diseñada queda el engarce, ya sea en pendientes, colgantes, anillos o pulseras, ya sea con otras piedras preciosas (ideal con algún diamante blanco) o solas y probablemente en oro blanco o en platino.

                Diamantes amarillos y Graff… no hay realmente dos ideas que se conjuguen tan bien como estas dos, con tanta belleza, tanta exclusividad, tanto brillo, tanto lujo y tanto encanto.

 






https://loff.it/lucir/joyas/la-magia-de-los-diamantes-amarillos-de-graff-350426/


3 recetas para disfrutar de los quesos suizos como nunca antes. 

 

Sobre los estragos que el confinamiento ha causado en nuestros hábitos saludables, tanto en lo que tiene que ver con la alimentación como en la práctica del deporte, han corrido ya ríos de tinta y acerca de quienes simplemente se han acomodado más si cabe en sus hábitos poco saludables, mejor ni hablar…

Sea come sea, estamos en pleno mes de junio, en verano ya está aquí, la nueva normalidad también y no se nos ocurre mejor forma de celebrarlo que cuidándonos… y disfrutando de los ricos quesos suizos; porque ambas cosas juntas y a la vez son posibles incluso si eres intolerante al gluten o a la lactosa: las vacas suizas de las que procede la leche con la que se preparan los quesos suizos sólo como pastos naturales, nada de cereal, así que el gluten no será un problema como tampoco la lactosa porque, gracias al proceso artesanal de elaboración de estos quesos, la lactosa ‘desaparece’ transformándose en ácido láctico y otras sustancias.

Para que disfrutes cuidándote hoy te traemos 3 recetas elaboradas con quesos suizos, son tres recetas muy distintas y también tres quesos diferentes de la nutrida variedad de quesos suizos ¿listo para cuidarte y disfrutar comiendo rico y sano? a continuación tienes los detalles de estas tres estupendas recetas, una pista: la primera y la última son las más sencillas y la segunda… una tentación irresistible para los amantes del ramen (aunque no es ramen…).

 


Ensalada de endivias con manzana y Le GruyeĚre AOP-1.

Ingredientes:
150 gr de La Gruyère AOP
1 endivia
1 manzana Gala
100 ml de aceite de nueces
vinagre para el aliño
Sal y pimienta
Brotes para adornar

Preparación:
Corta la endivia por la mitad y pícala en trozos muy finos, a continuación pela la manzana y córtala también en trozos pequeños; corta el queso en cubos de un centímetro de grosor y mezcla todos los ingredientes, aliña tu ensalada con aceite de nuez, vinagre, sal y pimienta al gusto y sírvela en bowls altos de cristal de ración decorada con brotes.


Power Bowl.

Ingredientes:
100 gr de Emmentaler AOP
1 aguacate pequeño y maduro
100 gr de brócoli
100 gr de lentejas
1 calabaza pequeña (110 gr)
1 remolacha pequeña
2 huevos
Media taza de arroz
Nueces y semillas de girasol
Vinagreta
Jugo de limón
Pimienta negra molida
1 cucharada de semillas de chía
Flor de sal y aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Lo primero que debes hacer es preparar los ingredientes, empieza por cortar en cubos la remolacha y la calabaza mientras pre calientas el horno a 200ºC, hornéalas durante 20 minutos aliñadas con aceite de oliva, sal y pimienta; entonces puedes cocer los huevos y también cocinar el arroz, las lentejas y el brócoli.
A continuación corta el Emmentaler AOP en palitos y también el aguacate (ábrelo primero por la mitad, retira el hueso y añádele zumo de limón antes de cortarlo en tiras).
Y ya puedes montar tu power bowl ¿cómo? así: en un bol grande mezcla el arroz, las lentejas, el brócoli, el queso, el aguacate y la vinagreta, coloca sobre esta mezcla las verduras horneadas después de dejarlas enfriar un poco, añade el huevo, las semillas y las nueces, da un toque de pimienta negra y aliña con la flor de la sal y aceite de oliva.

 


Sopa de hinojo.

Ingredientes:
Dos bulbos de hinojo
750 ml de caldo de verduras
50 gr de Appenzeller cortado en dados
sal y pimienta
Semillas de alcaravea
Hojas de hinojo

Preparación:
Corta un bulbo y medio de hinojo y, con la mitad restante, haz rodajas de unos pocos centímetros; hierva el caldo.
Cocinamos al vapor el bulbo y medio de hinojo que hemos cortado previamente durante solo 3 minutos y lo trituramos.
Añadimos al puré de hinojo el caldo y lo calentamos un poco más.
Servimos la sopa en los platos y entonces añadimos tanto los dados de queso como las láminas rodajas de hinojo que hemos reservado. Rematamos los platos con las semillas de alcaravea y las hojas de hinojo y completamos con un pincho moruno de Appenzeller.

 

https://loff.it/saborear/recetas/3-recetas-para-disfrutar-de-los-quesos-suizos-como-nunca-antes-350565/

 



Receta de cuajada de chocolate con frutos rojos.

¿Has probado la cuajada de chocolate? hoy gracias al Melvin de Martin Berasategui vamos a contarte como prepararla y sorprender así a tus comensales con un postre espectacular, aquí no se trata de elegir entre un lácteo (la cuajada) un dulce (el chocolate) o fruta (frutos rojos) sino en combinar las tres cosas de tal manera que crees un postre dulce, rico, natural y sano; el tiempo de preparación es de 4 horas y aunque tengas que dedicarle algo de tiempo no será nada complicado que te salga perfecto, a continuación te contamos paso a paso cómo prepararlo.


Ingredientes

Para la cuajada
435 g de leche
40 g de azúcar
5 g de gelatina (2 hojas)
50 g de chocolate negro 66%Para la salsa de chocolate
150 g de leche
40 g de miel de acacia
120 g de chocolate negro 66%Para decorar y saborear
Frutos rojos al gusto
Hojas de menta

 

 


Primero la cuajada

Calienta la leche con el azúcar en una cazuela y después agrega la gelatina previamente hidratada en agua fría.


Cuajada... de chocolate

Vuelca la mezcla sobre el chocolate picado y mézclalo muy bien ayudándote de una varilla de batir.


¡Casi listo!

Rellena los vasos de cristal con tu cuajada pero no hasta el borde, deja una cuarta parte vacío ¿para qué? te lo explicamos en el próximo paso, por ahora…

¡A la nevera! tienes que dejar que la cuajada cuaje (nunca mejor dicho) y para eso tu postre tendrá que pasar de 3 a 4 horas (puede ser más pero nunca menos) en la nevera.


Salsa de chocolate

La salsa de chocolate se prepara hirviendo la leche y la miel en una cazuela y mezcándola bien con chocolate picado.

A la mesa:


Vierte un poco de la salsa en tus vasos de cuajada (no olvides dejarla enfriar primero) pero sigue dejando un poco de hueco para decorar después con frutos rojos y hojitas de menta.

 

https://loff.it/saborear/recetas/receta-de-cuajada-de-chocolate-con-frutos-rojos-349768/






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El beaterio de San Antonio (collación de San Vicente, Sevilla). Siglos XVII-XIX”   “Jamás en la vida encontraréis ternura mejor   ...