sábado, 12 de diciembre de 2020

 

LOS PRIMEROS VIKINGOS CRISTIANOS

PIEDRAS RÚNICAS

Las estelas grabadas con runas se extienden por muchos lugares de Escandinavia, pero uno de los lugares con más ejemplos de estos monumentos es el lago de Vallentuna, en Suecia. El estudio de estas antiguas piedras está aportando a los investigadores valiosa información sobre el mundo vikingo, sus líderes y la llegada del cristianismo.

Las dos piedras de Jarlabanke, al inicio del puente que lleva su nombre. Foto: Berig

 

A media hora en coche desde Estocolmo se encuentra Täby, una pequeña población junto al lago de Vallentuna, una comunidad agradable con iglesias adoquinadas, áreas de picnic y parques infantiles. Pero este lugar también constituye un viaje al pasado vikingo de Suecia. Dispersas entre la vegetación que rodea el lago se alzan docenas de piedras rúnicas de la era vikinga. El estudio de esta singular colección de más de cien losas con inscripciones en nórdico antiguo, algunas de ellas cubiertas de líquenes, conocida como Runriket, o Rune Kingdom, arroja nueva luz sobre el pasado del país escandinavo. En el imaginario colectivo está la imagen de los vikingos como brutales guerreros adoradores de Odín que se dedicaron al saqueo, bebían sin freno e hicieron sacrificios de sangre. Si bien hay cierta verdad en este estereotipo, las reliquias de Runriket en realidad proporcionan otra imagen: la de devotos colonos cristianos.

LA LLEGADA DEL CRISTIANISMO

Entre los personajes nombrados en estas piedras destaca el nombre de un gobernante vikingo del siglo XI llamado Jarlabanke Ingefastsson, que aparece mencionado en más inscripciones rúnicas aquí que ningún otro lugar, quizá debido a su gran importancia (o tal vez a su enorme ego). "Hizo grabar muchas piedras rúnicas. A partir de ellas podemos asumir que el poder de Jarlabanke creció y cambió el panorama político local", comenta Eric Östergren, guía del Museo Vikingo de Estocolmo. Tal vez el ego de Jarlabanke fue lo suficientemente grande como para resonar como un eco a través de los siglos, y ofrece interesantes evidencias arqueológicas de una civilización que, debido a su uso preferente de la madera para la construcción, por lo demás son escasas. Las piedras rúnicas de Jarlabanke revelan que su influencia y la de su dinastía se extendió a lo largo de cinco generaciones, y los arqueólogos han podido estudiarlas para reconstruir un capítulo clave de la sociedad vikinga muy poco conocido fuera de Escandinavia: la llegada del cristianismo.

Una de las piedras erigidas por el caudillo vikingo Jarlabanke en su memoria.

Foto: Berig

 

PIEDRAS RÚNICAS CON CRUCES CRISTIANAS

En el lado este del lago Vallentuna se erigen dos formidables piedras rúnicas de granito que llevan inscripciones idénticas y se encuentran enfrentadas entre sí. Miden alrededor de 1,65 metros y al parecer sus grabados marcan la ubicación original de un puente construido por Jarlabanke. Los arqueólogos creen que esta antigua estructura se levantó sobre un pantano como un pasaje hacia una iglesia. El puente, conocido localmente como "Jarlabanke bro", mide 116 metros de largo y unos 6,4 metros de ancho, y es el punto de partida habitualmente utilizado en la actualidad para realizar un recorrido por Runriket, que se puede hacer en coche o a pie. Normalmente, las letras nórdicas antiguas se hallan inscritas en el interior de la sinuosa cola de una serpiente mítica que enmarca una gran cruz dibujada con gran precisión. Muchas de las piedras rúnicas de Runriket tienen talladas estas cruces inconfundiblemente cristianas, algunas con un diseño muy elaborado, como las dos del puente Jarlabanke, y otras con líneas sencillas y poco profundas.

Las letras nórdicas antiguas se hallan inscritas en el interior de la cola de una serpiente mítica que enmarca una gran cruz dibujada con gran precisión. Muchas de las piedras rúnicas de Runriket tienen talladas estas cruces inconfundiblemente cristianas.

Estas cruces pueden considerarse unos de los primeros símbolos cristianos descubiertos en Suecia. De hecho, los arqueólogos han vinculado la llegada del cristianismo al país escandinavo directamente con Jarlabanke a través de las piedras de Runriket. "Sabemos que Jarlabanke y su dinastía deben de haber sido los primeros cristianos en esta zona y que el abuelo de Jarlabanke, Östen, realizó una peregrinación a Jerusalén ya en la primera mitad del siglo XI", afirma Magnus Källström, investigador de la Junta de Patrimonio Nacional de Suecia y uno de los estudiosos de runas con más prestigio de Suecia. Asimismo, para Östergren, las piedras también nos hablan de una transición en las prácticas funerarias, señalando un cambio de los rituales paganos a los entierros cristianos: "En las piedras rúnicas de Vallentuna podemos documentar un cambio de paradigma, desde la típica construcción de túmulos hasta la adopción de costumbres cristianas medievales", explica.

Piedra rúnica que se alza en el exterior de la iglesia de Vallentuna.

Foto: Berig

 

EL PODEROSO JARLABANKE

Hoy en día, la imponente presencia de un personaje como Jarlabanke todavía se puede sentir en Vallentuna. Si bien faltan todavía algunas piezas en el rompecabezas de la historia, todo lo que se sabe sobre Jarlabanke proviene de las inscripciones de estas piedras. "Jarlabanke debió haber sido alguien muy importante y rico que vivió en las cercanías del lago Vallentuna. Construyó su impresionante puente y dispuso un lugar de reunión probablemente cerca de donde se encuentra hoy la iglesia de Vallentuna". Källström se refiere a una piedra rúnica de dos lados que se alza junto a la iglesia de Vallentuna, en una ladera soleada sobre el lago y que proporciona una pista fundamental para comprender el poder que concentró en sus manos este personaje, que tal vez fue un hersir o "jefe de una centena", explica. Sus runas parcialmente oscurecidas por el musgo gris y marrón dicen lo siguiente: "Jarlabanki ræisa stæin þenn en sik kvikvan" (Jarlabanke hizo levantar esta piedra en memoria de sí mismo mientras estaba vivo). Y añade: "E hizo este lugar de reunión, y él solo poseyó todos estos cien".


Esta piedra erigida por Jarlabanke, añade que mandaba sobre todo Täby.

Foto: Berig

 

La palabra "cien", en esta inscripción, se refiere a una gran región administrativa. Según Källström, es discutible si Jarlabanke fue simplemente un terrateniente poderoso o si jugó otro papel más importante. "Esta es un área muy grande y parece imposible que toda esta tierra estuviera en posesión privada de Jarlabanke. Lo más probable es que el verbo "æiga" –poseer– signifique algo diferente en este caso: que él era el cacique de estos 'cien', o el orador de la ley o el juez”. La cantidad de veces que aparece escrito el nombre de Jarlabanke en Vallentuna sugiere, en efecto, que era bastante poderoso y quería asegurarse de que todos lo supieran. Källström también cree que podría haber habido algún tipo de lucha de poder entre Jarlabanke y su medio hermano, lo que explicaría por qué aquel se tomó la molestia de afirmar claramente que "él solo" gobernaba el área. De este modo, estudiosos como Östergren dicen que la naturaleza despiadada de la política vikinga combinada con una personalidad narcisista lo convertirían en un gobernante que probablemente se parecería más a un "jefe mafioso" que a un simple juez. "Jarlabanke se menciona en diez de estas piedras, ¡y seis de ellas las ha hecho en memoria de sí mismo!", enfatiza Källström.

La cantidad de veces que aparece escrito el nombre de Jarlabanke en Vallentuna sugiere, en efecto, que era bastante poderoso y quería asegurarse de que todos lo supieran.

Además, la pasión de Jarlabanke por erigir piedras rúnicas probablemente inspiró a muchos otros líderes vikingos a seguir su ejemplo. El resultado fue la creación de una larga serie de inscripciones de la era vikinga tardía que ha llegado hasta nosotros. Pero leer esas antigua letras rúnicas de color rojizo es una cosa y decodificar el significado de un mensaje en nórdico antiguo es otra. Por eso, las antiguas piedras vikingas aún guardan muchos enigmas. Aunque resolver uno de ellos se ha logrado en 2020, año en que los expertos finalmente han logrado descifrar la piedra Rok, la piedra rúnica más famosa de SueciaCon una inscripción grabada que habla de Ragnarok, el fin del mundo vikingo, la inscripción de Rok está escrita en forma de acertijo y menciona un evento de cambio climático que afectó a los vikingos en el siglo IX. Östergren cree que Runriket podría jugar el mismo papel, el de un portal a través del cual se pueden responder numerosas preguntas sobre los vikingos y su mundo. "Runriket es un camino hacia un mayor conocimiento para aquellos que quieran profundizar, pero también para aquellos que están empezando a atisbar quiénes fueron realmente los vikingos", concluye.

 

La piedra Rok, recientemente descifrada.

Foto: iStock

 

LA PIEDRA DE ROK Y EL MIEDO VIKINGOA UNA CATÁSTROFE CLIMÁTICA

Este monumento de granito contiene la inscripción rúnica más larga del mundo. Hasta la fecha se creía que hacía referencia a hechos heroicos, pero una reciente investigación sugiere que el texto estaría relacionado con el temor a un desastre medioambiental.

 

Cerca del lago Vättern, en Ostergötland, en el sur de Suecia, se alza la inscripción rúnica más grande y más larga del mundo: la piedra de Rök. Esta famosa inscripción, que mide 2,5 metros de alto (otro metro se encuentra bajo tierra) contiene más de 700 runas que cubren por completo sus cinco lados. El significado de esta inscripción continúa siendo de difícil interpretación para los investigadores, ya que el texto no está completo y contiene diversas formas de escritura.

Algunos investigadores creen que el texto hace referencia a Teodorico el Grande y se refiere a actos heroicos llevados a cabo por el rey de los ostrogodos. Existe, sin embargo, un consenso respecto a su dedicación. Al parecer fue erigida como un monumento conmemorativo por parte de un tal Varin en memoria de Vemoda, su hijo fallecido.

RUEGO A LOS DIOSES

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de tres universidades suecas y publicado en Futhark: International Journal of Runic Studiessugiere que este monumento, levantado en el siglo IX, refleja el temor a una crisis climática. Los autores del estudio creen que las inscripciones aluden a la llegada de un inminente período de frío extremo. "La clave para desbloquear la inscripción fue el enfoque interdisciplinario. Sin las colaboraciones entre el análisis textual, la arqueología, la historia de las religiones y la runología habría sido imposible resolver los enigmas de la piedra rúnica de Rök. La inscripción refleja la angustia provocada por la muerte de un hijo y el temor a una nueva crisis climática similar a la catástrofe ocurrida después del año 536", comenta Per Holmberg, profesor de sueco en Universidad de Gotemburgo y director del estudio.

Según el estudio, este monumento fue levantado en el siglo IX para evitar una crisis climática. Los investigadores creen que las inscripciones aluden a la llegada de un inminente período de frío extremo.

En el año 536 tuvieron lugar una serie de fenómenos climáticos extremos que provocaron un período de bajas temperaturas, malas cosechas, hambre y muerte en todo el mundo. También en Escandinavia. Este período se conoce con el nombre de Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía. De hecho, según Bo Gräslund, profesor de Arqueología de la Universidad de Uppsala: "Antes de que se erigiera la piedra rúnica de Rök, ocurrieron una serie de eventos que debieron parecer extremadamente siniestros: una poderosa tormenta solar tiñó el cielo de dramáticos tonos rojizos, el rendimiento de los cultivos se resintió a causa de un verano extremadamente frío, y más tarde ocurrió un eclipse solar justo después del amanecer. Incluso uno de estos eventos habría sido suficiente para aumentar el temor a otro Fimbulwinter (un signo del fin del mundo en la mitología nórdica)".

ACERTIJOS PARA MANTENER EL EQUILIBRIO CÓSMICO

Según esta nueva interpretación, la inscripción consta de nueve acertijos: la respuesta a cinco de ellos es el Sol, otro acertijo pregunta quién estaba muerto y ahora vive y los cuatro restantes versan sobre el dios Odín y sus guerreros. Según explica Olof Sundquist, profesor de Historia de las Religiones de la Universidad de Estocolmo: "La poderosa élite de la Era Vikinga se veía a sí misma como garante de buenas cosechas. Eran los líderes del culto que mantenían unido el frágil equilibrio entre la luz y la oscuridad. Y finalmente en Ragnarök [la batalla del fin del mundo] lucharían junto a Odín en la batalla final por la luz". Esta nueva lectura de la inscripción de la piedra de Rök coincidiría así con las narraciones históricas y mitológicas plasmadas en otros textos vikingos.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/lago-sueco-lleno-piedras-runicas-vikingas_15937?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=trafico

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/piedra-rok-y-miedo-vikingo-a-catastrofe-climatica_15055










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