sábado, 3 de julio de 2021

 Queridos amigos y amigas, ahora toca recetas mexicanas no siempre van a ser españolas. Os van a gustar y unos deliciosos chongos zamoranos.

Buen provecho.

Bocoles, las sabrosas gorditas de la Huasteca


Los bocoles son un antojito típico de la Huasteca. Están hechos con masa de maíz y se rellenan con distintos guisados. ¿Los has probado?

 

Los bocoles son una delicia gastronómica de la Región de la Huasteca. Son una especie de tortilla pequeña y gruesa elaborada con masa de maíz y manteca. Después de cocerlos en un comal, se abren por la mitad y se rellenan con diferentes guisados según el gusto. Su preparación es muy sencilla y se acostumbra cocinarlos en casa o comerlos en los mercados y tianguis.

Suelen acompañarse con salsa de molcajete y hay quienes también les ponen queso fresco y crema, pero eso ya depende de cada quien. Se sirven para el almuerzo o como un tentempié. Tradicionalmente se mezcla la masa con manteca de cerdo, pero también puedes sustituirla por manteca vegetal. Si los vas a comer en el desayuno puedes acompañarlos con un rico café.

¿De dónde son originarios los bocoles?

La Región Huasteca abarca el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, una parte del norte del Puebla, el este de Hidalgo y algunas zonas de Querétaro y de Guanajuato. Su nombre proviene del  náhuatl cuextécatl, que a su vez tiene dos posibles acepciones; puede significar cuachalolotl, “caracol pequeño” y huaxitl, “guaje”.

Antes de la Conquista, la huasteca estuvo habitada por distintas etnias; al sur por huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos. Al norte por nahuas y diversos grupos chichimecas. Por esta razón, no hay un estado principal al que pueda adjudicarse su creación, se preparan por igual en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

 


Receta para preparar bocoles

Ingredientes (10 piezas)

·         250g de masa de maíz nixtamalizada 8la que venden en las tortillerías)

·         50g de manteca de cerdo o vegetal

·         Sal

·         1/2 taza de agua tibia

Preparación

Mezcla la masa con el agua tibia, la sal y la manteca. Tienes que hacerlo con las manos hasta que tenga una consistencia homogénea y suave. Haz bolitas con la masa de aproximadamente 5cm. Puedes aplastarlas con las manos o usar una máquina de tortillas, pero no las aplastes mucho. ¡Recuerda que deben quedar gruesas! Ponlas en un comal a fuego lento y después de unos minutos voltéalas para que queden bien cocidas por los dos lados.

Deja enfriar un poco los bocoles y córtalos por la mitad sin separarlos completamente. Sólo debes abrir una parte para rellenarlos con el guisado de tu elección. Puedes utilizar tinga de pollo, papas con longaniza, carne de res, requesón, picadillo o lo que se te antoje más. Para servirlos puedes poner un poco de crema, queso fresco y cilantro picado. ¡Cuéntanos cómo te quedaron!

 

https://www.mexicodesconocido.com.mx/bocoles-las-sabrosas-gorditas-de-la-huasteca.html

 

Receta de chiltomate, la deliciosa salsa yucateca


La salsa de chiltomate es una receta típica de la cocina yucateca. Te decimos cómo prepararla y en qué platillos puedes usarla.

La gastronomía yucateca es favorita de muchos, sus sabores son tan característicos que el paladar de cualquier mexicano los reconoce al instante. Entre la cochinita pibil, la sopa de lima, los panuchos o el chamorro en recado negro es difícil tener un favorito. Sin embargo, existe un elemento básico en las cocinas de la península de Yucatán que acompaña muchos de sus platillos: la salsa de chiltomate.

Esta salsa es tan sencilla como antigua. Se cree que fue de las primeras salsas en hacerse con jitomate cocido y no crudo, aunque no hay manera de constatarlo. Hay distintas formas de preparar el chiltomate y cada quién podrá decir que la suya es la receta original. Sin embrago, lo más importante es que la prepares como más te guste.




Archivo MD

El jitomate o tomate rojo, como otros lo llaman, fue domesticado por los pueblos mesomaericanos hace 2,600 años. Su origen se sitúa desde México hasta Sudamérica, no obsatnte su domesticación se dio en nuestro país. Los mexicas lo llamaban xīctomatl, que en náhuatl quiere decir “fruto con ombligo”. 

El jitomate es uno de los ingredientes más usados en las cocinas de todo el mundo. Imagínate, qué sería de la gastronomía italiana sin sus salsas para pasta o pizza. Y no pensemos en la comida mexicana, sería inconcebible sin este fruto; no habría chilaquiles rojos ni tamales rojos ni salsa roja para los tacos. Por eso, qué fortuna que existe el jitomate, ya que es el ingrediente principal de nuestra receta.



Archivo MD

Receta de salsa de chiltomate

Ingredientes (rinde dos tazas)

·         8 jitomates o tomates rojos

·         2 chiles habaneros

·         1/4 de cebolla

·         1 diente de ajo

·         1 grano de pimienta negra grande o en polvo al gusto

·         Sal al gusto

Preparación

Si quieres que la salsa de chiltomate tenga un toque dulce y ahumado, debes asar algunos de los ingredientes. Pon un comal al fuego y coloca los jitomates, chiles el ajo y la cebolla. Cuando estén asados de un lado, voltéalos para que se cuezan del otro. No importa que haya partes tatemadas, esto le dará el sabor ahumado. Pero ten cuidado, porque si lo dejas quemar el sabor puede ser amargo.

Si prefieres que no sepa ahumada, puedes poner a hervir los mismos ingredientes hasta que estén cocidos. Déjalos enfriar un poco y luego retira la piel del jitomate. En un molcajete muele primero el ajo con la pimienta, la cebolla y los chiles. Ya que estén bien molidos, agrega los jitomates y martaja la salsa hasta el punto de tu preferencia y agrega la sal. Si no tienes molcajete, puedes mezclar todo en la licuadora y ¡listo!




Archivo MD

Platillos que se acompañan con chiltomate

La salsa de chiltomate es la base de los famosos huevos motuleños, si no sabes cómo prepararlos aquí te dejamos la receta. También se usa para acompañar los tacos de cochinita, los panuchos y el frijol con puerco. Puedes usarla para lo que tú quieras, lo importante es que la prepares, pues es muy deliciosa y sencilla. ¡Cuéntanos cómo te queda!

 

https://www.mexicodesconocido.com.mx/chiltomate.html

Recetas de verano con sabor a Los Cabos


Te dejamos un par de recetas de verano con sabor a Los Cabos, Baja California, ese polo turístico donde puedes disfrutar de escenarios de película donde el sol y el mar son los francos protagonistas.


Si estás planeando pasar el verano en esta playa mexicana, te contamos que Solmar Hotels & Resorts cuenta con un menú muy veraniego que está orientado hacia la salud y proporcionar los ingredientes con algo contenido en vitamina D para que el sistema inmunológico se refuerce mientras el sabor hace de la experiencia algo memorable y disfrutable.

Alberto Collarte, Chef Ejecutivo del resort de lujo Grand Solmar Land’s End Resort and Spa, nos compartió dos recetas de verano que podrás cocinar en casa y sentirte como de viaje en Los Cabos.

Tostada de aguachile de camarón

Ingredientes:

·         30 gr Pepino

·         30 gr Chile serrano

·         5 gr Chile chiltepín

·         50 gr Aguacate

·         30 gr Cebolla morada

·         30 gr Cilantro

·         1 taza Jugo de limón

Preparación:

·         Pelar y desvenar el camarón, posteriormente filetear en forma de mariposa.

·         Reservar en refrigeración y mientras tanto, picar el pepino en medias lunas y la cebolla en pluma.

·         Agregar a la licuadora el jugo de limón, chile serrano y los tallos del cilantro, salpimentar al gusto y licuar.

·         Para emplatar, acomodar los camarones como si fuera un carpaccio, colocar el pepino y la cebolla arriba del camarón y luego verter la mezcla licuada.

·         Para finalizar, colocar el aguacate y si se prefiere lo picoso, espolvorear el chiltepín molido.



Coctel de mariscos

·         Camarón cocido (40 g)

·         Pulpo cocido (40 g)

·         Almeja chocolata (40 g)

·         Camarón crudo (40 g)

·         Pepino picado en brunois (30 g)

·         Cebolla picado en brunois (30 g)

·         Cilantro picado (20 g)

·         Tomate picado en brunois (30 g)

·         Aguacate (50 g)

·         Consomé de camarón y pulpo (1 taza)

·         Salsa roja (4 cdas)

Preparación:

·         Colocar los mariscos en un bowl y mezclar con la verdura dejando fuera el aguacate

·         Agregar el caldo y la salsa y servir en un plato hondo

·         Agregar el aguacate en cubos y acompañar con tostada o totopos

https://www.mexicodesconocido.com.mx/recetas-de-verano-con-sabor-a-los-cabos.html

 

El pan de pichón, una delicia poco conocida


Hay bocados que atrapan por su simplicidad, el pan de pichón es uno de éstos. Si no sabes de qué se trata, aquí te decimos.

Campeche es un estado al sureste de nuestro país, famoso por tener la única ciudad amurallada y célebre por su gastronomía. Entre sus platillos más conocidos se encuentra el pan de cazón, los camarones al coco y las manitas de cangrejo. Sin embargo, entre sus secretos mejor guardados está el pan de pichón, un deleite que pocos han probado.


Pan de pichón historia

Actualmente, muchos restaurantes y panaderías de la región preparan el pan de pichón. No obstante, su origen está acuñado a una panadería de Pomuch, “La Huachita”. Cuentan los dueños de este local que fue el tío Jorge quien le pidió al panadero que le preparara un pan con jamón y queso.

En ese entonces, el tío Jorge era gerente del negocio y había tomado algunas copas de más. Quería algo que le asentara el estómago. Entonces, el panadero, Gustavo García Chabelo, para preparar el bocadillo solicitado tomó la masa que ya tenía hecha para hornear el pan francés de siempre. Le puso jamón, chiles jalapeños y queso Daysi, un queso de origen mexicano parecido al cheddar, pero más seco y fuerte. Después lo metió al horno de piedra.

Bajo el techo de la panadería, una paloma construyó su nido. Cuando el panadero preparaba el bocadillo, un pichón recién nacido cayó sobre la mesa de trabajo. De aquí que su creador decidió bautizarlo como pan de pichón. El resultado fue tan delicioso, que lo siguieron preparando y decidieron ponerlo a la venta.

Así que si vas a Pomuch, Campeche, tienes que pasar por “La Huachita” y probar el auténtico pan de pichón. Lo mejor es comerlo recién salido del horno: crujiente y con el queso derretido.



·         ¿Cómo llegar?
Calle 16, Centro,
Pomuch, Campeche.

Otros platillos típicos de Campeche

·         Pan de cazón: se prepara con varias capas de tortilla de maíz, frijoles colados, aguacate y carne de cazón, cubierto con una salsa de jitomate.

·         Camarones al coco: camarones empanizados con coco rallado acompañados con salsa agridulce de mango o tamarindo.

·         Manitas de cangrejo: las tenazas de este crustáceo se cuecen hasta obtener un color rojo encendido. Se acostumbra servir este plato con una ensalada fresca.

·         Chocolomo: es un caldo espeso hecho con lomo y vísceras de res. Se condimenta con cilantro y una pizca de hierbabuena.

·         Torta de jamón claveteado: lleva una rebanada de queso holandés y jamón de cerdo condimentado con pimienta, jerez, canela y clavo.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-pan-de-pichon-una-delicia-poco-conocida.html

Cómo hacer chongos zamoranos


Te compartimos la receta para preparar unos deliciosos chongos zamoranos (originarios del estado de Michoacán) y así consentir con esta delicia a tus seres queridos.

Ingredientes

·         3 1/2 litros de leche entera (si se usa otro tipo de leche será difícil que cuaje)

·         5 gotitas de cuajo

·         3/4 de kilo de azúcar o al gusto

·         Las rajitas de canela que desees

Modo de preparación

1.      Mezcla la leche con el azúcar hasta que ésta se disuelva.

2.      Después pon la preparación en una olla y luego en el fuego hasta que esté tibia.

3.      Posteriormente retira del fuego y agrega el cuajo; tapa la mezcla con una servilleta y deja que cuaje (el tiempo aproximado es de 45 minutos).

4.      Una vez cuajada, corta los chongos zamoranos en forma de rombo e introduce una rajita de canela en cada uno.

5.      Luego vuelve a colocarlos en el fuego y deja que hiervan a fuego lento. Retíralos cuando la textura de los chongos sea dura y el color amarillo.

6.      Finalmente, deja que se enfríen y ahora sí, ¡a disfrutar de esta delicia!



¿Qué son los chongos zamoranos y cuál es su historia?

Los chongos zamoranos son un exquisito postre hecho a base de leche cuajada que es típico de la gastronomía mexicana. Y aunque se desconoce cuál es su origen exacto, se dice que comenzaron a prepararse durante la época virreinal en los conventos de Zamora, Michoacán.

No obstante, se estima que se crearon por accidente pues, en ese entonces, era necesario cuajar la leche para que se conservara de mejor manera y después hacer quesos con ella. Sin embargo, se dice que hubo una enamorada despistada que agregó cuajo y azúcar a la leche por accidente. Como consecuencia, su descuido nos dio uno de los postres más exquisitos de nuestra tradición gastronómica.

Flickr/Rafael FJ Zamora, Michoacán

También se cuenta que los primeros chongos eran preparados con el calostro de la vaca, es decir, con la primera leche que producían después de que éstas daban a luz a sus becerros. Asimismo, se dice que el nombre de este postre proviene del náhuatl tzontli y que puede traducirse como “cabello”.

De esta forma, el significado hace referencia a la forma del postre. Y es que, durante la cocción, esta delicia da la impresión de enredarse y de tomar una forma similar a la de los chongos que suelen hacerse las personas con cabello largo o mediano (se trata de un tipo de peinado en el que el cabello se recoge y se enrosca).

https://www.mexicodesconocido.com.mx/como-hacer-chongos-zamoranos-receta.html

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las Cosmogonías Mesoamericanas y la Creación del Espacio, el Tiempo y la Memoria     Estoy convencido de qu hay un siste...