jueves, 19 de marzo de 2020


Fiel a la naturaleza:

pintura al aire libre en Europa, 1780-1870


Léon-François-Antoine Fleury, La tumba de Caecilia Metella, C. 1830, óleo sobre lienzo, National Gallery of Art, Washington, Gift of Frank Anderson Trapp, 2004.166.16


Una parte integral de la educación artística a fines del siglo XVIII y principios del XIX, la pintura al aire libre era una práctica fundamental para los artistas de vanguardia en Europa. Intrepid artistas como Jean-Baptiste-Camille CorotJohn ConstableSimon DenisJules CoignetAndré Giroux—Altamente capacitado para capturar rápidamente los efectos de la luz y la atmósfera— realizó a veces arduos viajes para pintar sus paisajes en persona en sitios impresionantes, que van desde la costa báltica y los Alpes suizos hasta las calles de París y las ruinas de Roma. Aprovechando nuevos estudios, esta exposición de unos 100 bocetos al óleo realizados al aire libre en toda Europa durante ese tiempo incluye varios trabajos recientemente descubiertos y explora temas como la atribución, la cronología y la técnica.

La exposición está acompañada de un catálogo completo con ensayos de expertos líderes en el campo y presentará nueva información sobre este aspecto clave de la historia del arte europeo.
La exposición está comisariada por Mary Morton, curadora y directora del departamento de pintura francesa, Galería Nacional de Arte, Washington; Ger Luijten, director, Fundación Custodia, Colección Frits Lugt, París; y Jane Munro, encargada de pinturas, dibujos y grabados, Museo Fitzwilliam, Cambridge.
Jean-Charles Rémond, francés, 1795-1875, Erupción de Stromboli, 30 de agosto de 1842 , 1842, óleo sobre papel, montado sobre lienzo, Colección privada, Londres


Louis Léopold Robert, francés, 1794-1835, Vista de Nápoles con el Vesubio , 1821, óleo sobre papel, montado sobre lienzo, Fondation Custodia, Colección Frits Lugt, París, Legado de Carlos van Hasselt y Andrzej Niewęgłowski

Barón François Gérard, francés, 1770-1837, un estudio de olas rompiendo contra las rocas al atardecer , óleo sobre tabla, colección privada, Londres

Carl Frederik Sørensen, danés, 1818-1879, Mar agitado junto a un embarcadero, 1849, óleo sobre lienzo, Los síndicos del Museo Fitzwilliam, Universidad de Cambridge

Richard Parkes Bonington, británico, 1802-1828Dezenzano, Lago de Garda, 1826, óleo sobre tabla, The Syndics of the Fitzwilliam Museum, Universidad de Cambridge

Louise-Joséphine Sarazin de Belmont, francés, 1790-1870, Gruta en un paisaje rocoso, óleo sobre papel, montado sobre lienzo, Colección privada, Londres

Achille-Etna Michallon, francés, 1796-1822, The Oak and the Reed , 1816, óleo sobre lienzo, The Syndics of the Fitzwilliam Museum, University of Cambridge

Frederik Rohde, danés, 1816-1886Tejados, óleo sobre lienzo, Fondation Custodia, Colección Frits Lugt, París


Degas en la Opéra

Edgar Degas, La cortina, C. 1880, pastel sobre carbón y monotipo sobre papel verjurado montado sobre tabla, hoja: 29 x 33,3 cm (11 7/16 x 13 1/8 pulg.), Galería Nacional de Arte, Washington, Colección del Sr. y la Sra. Paul Mellon

Una exhibición exuberante de imaginación fecunda y observación aguda, las renombradas imágenes de Edgar Degas de la Ópera de París se encuentran entre las obras más sofisticadas y visualmente atractivas que haya creado. Para celebrar el 350 aniversario de la fundación de la Opéra, Degas en la Opéra presentará aproximadamente 100 de las obras más conocidas y queridas del artista en una variedad de medios, que incluyen pinturas, pasteles, dibujos, grabados y esculturas. Irá acompañado de un catálogo de exposiciones completamente ilustrado.
Degas(1834–1917) se celebra como el pintor de bailarines, un tema que dominó su arte durante casi cuatro décadas. Aunque ha habido muchas exposiciones celebrando su amor por el ballet, este será el primero en considerar su fascinación perdurable con la ópera. Amante de la música y visitante habitual de las actuaciones, Degas exploró tanto los espacios públicos de la Ópera de París (auditorio, escenario y cajas) como también los más privados, incluidos los estudios de baile y el backstage. Era amigo de muchas de las personas que representaba en sus pinturas, desde bailarines, cantantes y músicos de orquesta hasta suscriptores con trajes oscuros.
La Opéra también alimentó algunas de las innovaciones técnicas más atrevidas de Degas, incluido su primer monotipo, El maestro de ballet (c. 1876), y su estatua de cera Pequeña bailarina de catorce años (1881), que revolucionó la escultura.
La exposición está comisariada por el experto de Degas Henri Loyrette con Kimberly A. Jones, curadora de pinturas francesas del siglo XIX, Galería Nacional de Arte; Leïla Jarbouai, curadora de artes gráficas, Musée d'Orsay; y Marine Kisiel, curadora, Musée d'Orsay.
Edgar Degas,  Retrato de Eugénie Fiocre, una propuesta del Ballet "La Fuente", 1867-1868, óleo sobre lienzo, Museo de Brooklyn, Don de James H. Post, A. Augustus Healy y John T. Underwood, 1921, 21.111. Foto: Museo de Brooklyn

Edgar Degas,  The Ballet de "Robert Le Diable", 1871-1872, óleo sobre lienzo, Museo Metropolitano de Arte, Colección HO Havemeyer, Legado de la Sra. HO Havemeyer, 1929, 29.100.552. Imagen cortesía del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

Edgar Degas,  El ensayo de la canción , c. 1872, óleo sobre lienzo, Dumbarton Oaks, Washington, Colección House, Legado del Sr. y la Sra. Robert Woods Bliss, 1940. Foto © Dumbarton Oaks, Washington

Edgar Degas,  La Orquesta de la Ópera , 1870, óleo sobre lienzo, Musée d'Orsay, París. Foto © RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

Edgar Degas, La clase de baile , c. 1873, óleo sobre lienzo, Colección Corcoran (Colección William A. Clark), 2014.79.710

Edgar Degas,  The Dance Class , comenzó 1873, completó 1875-1876, óleo sobre lienzo, Musée d'Orsay, París, Legado de Isaac de Camondo, 1911. Foto © RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

Edgar Degas,  El ensayo de ballet en el escenario, 1874, óleo sobre lienzo, Musée d'Orsay, París, Legado de Isaac de Camondo, 1911. Foto © Musée d'Orsay), Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt


Edgar Degas,  bailarín con un ramo de flores en el escenario, 1878, pastel sobre papel tejido montado sobre lienzo, Musée d'Orsay, París, Legado de Isaac de Camondo, 1911. Foto © RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

Edgar Degas,  Tres bailarines desnudos ejecutando Arabescos, c. 1892-1895, carbón sobre papel montado a bordo, Colección Bueil & Ract-Madoux, París. Foto: Jean-Louis Losi, París

Edgar Degas, Little Dancer , catorce años , 1878-1881, cera de abejas pigmentada, arcilla, armadura de metal, soga, pinceles, cabello humano, cinta de seda y lino, corpiño de faille de algodón, tutú de algodón y seda, zapatillas de lino, sobre base de madera, colección de Sr. y Sra. Paul Mellon, 1999.80.28

Edgar Degas, Dance Examination , 1880, pastel on paper, Lent by the Denver Art Museum, 1941.6. Foto: akg-images



Rafael y su círculo

Rafael Los profetas Oseas y Jonás, C. 1510, bolígrafo y tinta marrón con lavado marrón sobre carbón y stylus ciego, realzado con gouache blanco y cuadrado para transferir con stylus ciego y tiza roja, sobre papel verjurado, National Gallery of Art, Washington, The Armand Hammer Collection, 1991.217.4


Rafael (1483-1520) fue una de las más grandes figuras artísticas que trabajaban en la tradición clásica occidental. Para celebrar el 500 aniversario de su muerte, la Galería presenta 25 grabados y dibujos en una instalación íntima. Las obras ilustrarán cómo la combinación de tradiciones artísticas, amplia gama e influencia inmediata del arte de Raphael moldeó el estándar de excelencia estética para artistas, conocedores y académicos posteriores. La exposición presenta cuatro dibujos de Rafael: la hoja desde la cual se transfirió el diseño de su pintura San Jorge y el Dragón (c. 1506, Galería Nacional de Arte); la caricatura de la llamada Belle Jardinière (La Vierge à l'Enfant avec le petit saint Jean-Baptiste, 1507 o 1508, Museo del Louvre, París); una representación detallada de los profetas Oseas y Jonás; y un estudio bien conocido de parte de los frescos en la iglesia de Santa Maria della Pace en Roma. Nueve dibujos de sus más cercanos colaboradores y seguidores:Giulio RomanoPolidoro da CaravaggioPerino del Vaga—También están a la vista. La exposición incluye 10 grabados, así como un grabado en madera de claroscuro, de los primeros intérpretes de los diseños de Raphael:Marcantonio Raimondi y sus seguidores Agostino Veneziano y Marco Dente da Ravenna tanto como Ugo da Carpi. Las cinco pinturas de la Galería de Rafael, el grupo más grande e importante fuera de algunas colecciones europeas, representan la década central de su actividad y estarán a la vista en el piso principal del Edificio Oeste para complementar esta exposición.

La exposición está comisariada por Jonathan Bober, Andrew W. Mellon, curador principal de grabados y dibujos, Galería Nacional de Arte.


Marcantonio Raimondi, Rafael, La masacre de los inocentes, c. 1511, grabado, Fondo de compra impresa (Colección Rosenwald), 1975.54.1

Rafael, ocho apóstoles , c. 1514, tiza roja sobre el dibujo del lápiz y rastros de punta sobre papel verjurado, cortados en dos piezas y unidos de nuevo; establecido, Colección Woodner, 1993.51.2

Marcantonio Raimondi, Rafael, Apolo en Parnaso , 1515/1520, grabado, Fondo Ailsa Mellon Bruce, 1972.31.1

Giulio Romano, San Miguel , c. 1527/1528, pluma y tinta marrón, Fondo Ailsa Mellon Bruce, 1973.5.1

Perino del Vaga, Alexander consagrando los altares para los doce dioses olímpicos , 1545/1547, pluma y tinta marrón con lavado gris sobre tiza negra sobre papel verjurado; establecido, Colección Woodner, Regalo de Dian Woodner, 2011.42.1





Hannah Brown Skeele, Estadounidense, 1829-1901, Florero de glorias de la mañana, aceite en madera

Daniel Gardner, Británico, 1750-1805, Charlotte, Lady Watkin Williams-Wynn, C. 1775, pastel con grafito y gouache sobre papel verjurado.


Jacopo Tintoretto, Veneciana, 1518 o 1519-1594, Verano, C. 1546/1548, óleo sobre lienzo

Jean-Marc Nattier, Francés, 1685-1766, Madame Le Fèvre de Caumartin como Hebe, 1753, óleo sobre lienzo

Edouard Manet, Francés, 1832-1883, El viejo músico, 1862, óleo sobre lienzo

Thomas Cole, Estadounidense, 1801-1848, El viaje de la vida: la juventud, 1842, Fondo Ailsa Mellon Bruce.


Jules Coignet, Vista de Bozen con un pintor , 1837
óleo sobre papel, montado sobre lienzo
Regalo de la Sra. John Jay Ide en memoria del Sr. y la Sra. William Henry Donner

Giorgione, La adoración de los pastores, 1505/1510

Jean Siméon Chardin, El castillo de naipes, probablemente 1737, Pintura

Joan Miró, La granja, 1921-1922, Pintura

Albert Bierstadt, El último del búfalo,1888. Pintura
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://www.flagsonline.it/es/asociacion-nacional-de-partisanos Nuestra Historia La ANPI, Asociación Nacional de Partisanos Italianos, ...