Fiel a la naturaleza:
pintura al aire libre en Europa, 1780-1870
Léon-François-Antoine Fleury, La tumba de Caecilia Metella, C. 1830, óleo sobre lienzo, National Gallery of Art, Washington,
Gift of Frank Anderson Trapp, 2004.166.16
Una parte integral de
la educación artística a fines del siglo XVIII y principios del XIX, la pintura
al aire libre era una práctica fundamental para los
artistas de vanguardia en Europa. Intrepid artistas como Jean-Baptiste-Camille Corot, John
Constable, Simon Denis, Jules
Coignety André Giroux—Altamente
capacitado para capturar rápidamente los efectos de la luz y la atmósfera—
realizó a veces arduos viajes para pintar sus paisajes en persona en sitios
impresionantes, que van desde la costa báltica y los Alpes suizos hasta las
calles de París y las ruinas de Roma. Aprovechando nuevos estudios, esta
exposición de unos 100 bocetos al óleo realizados al aire libre en toda Europa
durante ese tiempo incluye varios trabajos recientemente descubiertos y explora
temas como la atribución, la cronología y la técnica.
La exposición está acompañada de un catálogo completo con
ensayos de expertos líderes en el campo y presentará nueva información sobre
este aspecto clave de la historia del arte europeo.
La exposición está comisariada por Mary Morton, curadora
y directora del departamento de pintura francesa, Galería Nacional de Arte,
Washington; Ger Luijten, director, Fundación Custodia, Colección Frits
Lugt, París; y Jane Munro, encargada de pinturas, dibujos y grabados,
Museo Fitzwilliam, Cambridge.
Jean-Charles Rémond, francés, 1795-1875, Erupción de Stromboli, 30 de agosto de 1842 ,
1842, óleo sobre papel, montado sobre lienzo, Colección privada, Londres
Louis Léopold Robert, francés,
1794-1835, Vista de Nápoles con el Vesubio ,
1821, óleo sobre papel, montado sobre lienzo, Fondation Custodia, Colección
Frits Lugt, París, Legado de Carlos van Hasselt y Andrzej Niewęgłowski
Barón François Gérard, francés,
1770-1837, un estudio de olas rompiendo contra las rocas
al atardecer , óleo sobre tabla, colección privada, Londres
Carl Frederik Sørensen, danés,
1818-1879, Mar agitado junto a un embarcadero,
1849, óleo sobre lienzo, Los síndicos del Museo Fitzwilliam, Universidad de
Cambridge
Richard Parkes Bonington,
británico, 1802-1828, Dezenzano, Lago de Garda, 1826, óleo sobre tabla, The
Syndics of the Fitzwilliam Museum, Universidad de Cambridge
Louise-Joséphine Sarazin de Belmont,
francés, 1790-1870, Gruta en un paisaje rocoso,
óleo sobre papel, montado sobre lienzo, Colección privada, Londres
Achille-Etna
Michallon, francés, 1796-1822, The Oak and the Reed ,
1816, óleo sobre lienzo, The Syndics of the Fitzwilliam Museum, University of
Cambridge
Frederik Rohde, danés, 1816-1886, Tejados, óleo
sobre lienzo, Fondation Custodia, Colección Frits Lugt, París
Degas en la Opéra
Edgar Degas, La cortina, C. 1880, pastel sobre carbón y
monotipo sobre papel verjurado montado sobre tabla, hoja: 29 x 33,3 cm (11 7/16
x 13 1/8 pulg.), Galería Nacional de Arte, Washington, Colección del Sr. y la
Sra. Paul Mellon
Una exhibición exuberante de imaginación
fecunda y observación aguda, las renombradas imágenes de Edgar Degas de la
Ópera de París se encuentran entre las obras más sofisticadas y visualmente
atractivas que haya creado. Para celebrar el 350 aniversario de la
fundación de la Opéra, Degas en la Opéra presentará
aproximadamente 100 de las obras más conocidas y queridas del artista en una
variedad de medios, que incluyen pinturas, pasteles, dibujos, grabados y
esculturas. Irá acompañado de un catálogo de exposiciones completamente
ilustrado.
Degas(1834–1917) se
celebra como el pintor de bailarines, un
tema que dominó su arte durante casi cuatro décadas. Aunque ha habido
muchas exposiciones celebrando su amor por el ballet, este será el primero en
considerar su fascinación perdurable con la ópera. Amante de la música y
visitante habitual de las actuaciones, Degas exploró tanto los espacios
públicos de la Ópera de París (auditorio, escenario y cajas) como también los
más privados, incluidos los estudios de baile y el backstage. Era amigo de
muchas de las personas que representaba en sus pinturas, desde bailarines,
cantantes y músicos de orquesta hasta suscriptores con trajes oscuros.
La Opéra también alimentó algunas de las
innovaciones técnicas más atrevidas de Degas, incluido su primer
monotipo, El maestro de ballet (c. 1876), y su estatua de cera Pequeña bailarina de catorce
años (1881), que revolucionó la
escultura.
La exposición está
comisariada por el experto de Degas Henri Loyrette con Kimberly A. Jones,
curadora de pinturas francesas del siglo XIX, Galería Nacional de
Arte; Leïla Jarbouai, curadora de artes gráficas, Musée d'Orsay; y
Marine Kisiel, curadora, Musée d'Orsay.
Edgar
Degas, Retrato de Eugénie Fiocre, una propuesta del
Ballet "La Fuente", 1867-1868, óleo sobre lienzo,
Museo de Brooklyn, Don de James H. Post, A. Augustus Healy y John T. Underwood,
1921, 21.111. Foto: Museo de Brooklyn
Edgar
Degas, The Ballet de "Robert Le Diable", 1871-1872,
óleo sobre lienzo, Museo Metropolitano de Arte, Colección HO Havemeyer, Legado
de la Sra. HO Havemeyer, 1929, 29.100.552. Imagen cortesía del Museo
Metropolitano de Arte, Nueva York.
Edgar
Degas, El ensayo de la canción ,
c. 1872, óleo sobre lienzo, Dumbarton Oaks, Washington, Colección House,
Legado del Sr. y la Sra. Robert Woods Bliss, 1940. Foto © Dumbarton Oaks,
Washington
Edgar
Degas, La Orquesta de la Ópera ,
1870, óleo sobre lienzo, Musée d'Orsay, París. Foto © RMN-Grand Palais (Musée
d'Orsay) / Hervé Lewandowski
Edgar Degas, La clase de baile ,
c. 1873, óleo sobre lienzo, Colección Corcoran (Colección William A.
Clark), 2014.79.710
Edgar
Degas, The Dance Class , comenzó
1873, completó 1875-1876, óleo sobre lienzo, Musée d'Orsay, París, Legado de
Isaac de Camondo, 1911. Foto © RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay) / Hervé
Lewandowski
Edgar Degas, El ensayo de ballet en el escenario, 1874, óleo sobre
lienzo, Musée d'Orsay, París, Legado de Isaac de Camondo, 1911. Foto © Musée
d'Orsay), Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
Edgar
Degas, bailarín con un ramo de flores en el escenario,
1878, pastel sobre papel tejido montado sobre lienzo, Musée d'Orsay, París,
Legado de Isaac de Camondo, 1911. Foto © RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay) /
Hervé Lewandowski
Edgar
Degas, Tres bailarines desnudos ejecutando Arabescos,
c. 1892-1895, carbón sobre papel montado a bordo, Colección Bueil &
Ract-Madoux, París. Foto: Jean-Louis Losi, París
Edgar Degas, Little Dancer , catorce años ,
1878-1881, cera de abejas pigmentada, arcilla, armadura de metal, soga,
pinceles, cabello humano, cinta de seda y lino, corpiño de faille de algodón,
tutú de algodón y seda, zapatillas de lino, sobre base de madera, colección de
Sr. y Sra. Paul Mellon, 1999.80.28
Edgar Degas, Dance Examination ,
1880, pastel on paper, Lent by the Denver Art Museum, 1941.6. Foto: akg-images
Rafael y su círculo
Rafael Los profetas Oseas y Jonás, C. 1510, bolígrafo y tinta marrón con lavado marrón
sobre carbón y stylus ciego, realzado con gouache blanco y cuadrado para
transferir con stylus ciego y tiza roja, sobre papel verjurado, National
Gallery of Art, Washington, The Armand Hammer Collection, 1991.217.4
Rafael (1483-1520) fue
una de las más grandes figuras artísticas que trabajaban en la tradición
clásica occidental. Para celebrar el 500 aniversario de su muerte, la
Galería presenta 25 grabados y dibujos en una instalación íntima. Las
obras ilustrarán cómo la combinación de tradiciones artísticas, amplia gama e
influencia inmediata del arte de Raphael moldeó el estándar de excelencia
estética para artistas, conocedores y académicos posteriores. La
exposición presenta cuatro dibujos de Rafael: la hoja desde la cual se
transfirió el diseño de su pintura San Jorge y el Dragón (c. 1506, Galería
Nacional de Arte); la caricatura de la llamada Belle Jardinière (La Vierge
à l'Enfant avec le petit saint Jean-Baptiste, 1507 o 1508, Museo del Louvre,
París); una representación detallada de los profetas Oseas y Jonás; y
un estudio bien conocido de parte de los frescos en la iglesia de Santa Maria
della Pace en Roma. Nueve dibujos de sus más cercanos colaboradores y
seguidores:Giulio Romano, Polidoro
da Caravaggioy Perino
del Vaga—También están a la vista. La exposición incluye 10
grabados, así como un grabado en madera de claroscuro, de los primeros
intérpretes de los diseños de Raphael:Marcantonio Raimondi y sus
seguidores Agostino
Veneziano y Marco Dente da Ravenna tanto
como Ugo da Carpi. Las cinco
pinturas de la Galería de Rafael, el grupo más grande e importante fuera de
algunas colecciones europeas, representan la década central de su actividad y
estarán a la vista en el piso principal del Edificio Oeste para complementar
esta exposición.
La exposición está comisariada por Jonathan Bober, Andrew W. Mellon, curador principal de grabados y dibujos, Galería Nacional de Arte.
Marcantonio Raimondi, Rafael, La masacre de los inocentes, c. 1511, grabado, Fondo de compra impresa (Colección
Rosenwald), 1975.54.1
Rafael, ocho apóstoles ,
c. 1514, tiza roja sobre el dibujo del lápiz y rastros de punta sobre
papel verjurado, cortados en dos piezas y unidos de nuevo; establecido,
Colección Woodner, 1993.51.2
Marcantonio Raimondi, Rafael, Apolo en Parnaso ,
1515/1520, grabado, Fondo Ailsa Mellon Bruce, 1972.31.1
Perino del Vaga, Alexander consagrando los altares para los doce dioses olímpicos , 1545/1547, pluma y tinta marrón
con lavado gris sobre tiza negra sobre papel verjurado; establecido,
Colección Woodner, Regalo de Dian Woodner, 2011.42.1
Hannah Brown Skeele, Estadounidense,
1829-1901, Florero de glorias de la mañana, aceite en madera
Daniel Gardner, Británico, 1750-1805,
Charlotte, Lady Watkin Williams-Wynn, C. 1775, pastel con grafito y
gouache sobre papel verjurado.
Jacopo Tintoretto, Veneciana, 1518 o
1519-1594, Verano, C. 1546/1548, óleo sobre lienzo
Jean-Marc Nattier,
Francés, 1685-1766, Madame
Le Fèvre de Caumartin como Hebe, 1753, óleo sobre lienzo
Edouard
Manet, Francés, 1832-1883, El viejo músico, 1862, óleo sobre lienzo
Thomas
Cole, Estadounidense, 1801-1848, El viaje de la vida: la juventud, 1842, Fondo
Ailsa Mellon Bruce.
Jules Coignet, Vista de Bozen con un pintor ,
1837
óleo sobre papel, montado sobre lienzo
Regalo de la Sra. John Jay Ide en memoria del Sr. y la Sra. William Henry Donner
óleo sobre papel, montado sobre lienzo
Regalo de la Sra. John Jay Ide en memoria del Sr. y la Sra. William Henry Donner
Giorgione, La adoración de los pastores, 1505/1510
Jean Siméon Chardin, El castillo de naipes,
probablemente 1737, Pintura
Joan Miró, La granja, 1921-1922, Pintura
Albert Bierstadt, El último del búfalo,1888.
Pintura
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