viernes, 27 de marzo de 2020


UN PASEO POR EL GÓTICO





Estimados lectores. Y siguiendo con la tónica, de todas las cosas que he puesto espero os agrade este paseo, para disfrutar un poco del gótico y de paso aprendéis. Y nos sirva de aliento meditacion, que nos esta diezmando.

El nacimiento del arte gótico se puede ubicar cronológicamente hacia la primera mitad del siglo XII. Partiendo de la Ile de France, esta corriente se difunde con intensidad y ritmos variados en toda Europa, abarcando todos los campos de la producción artística y persistiendo en algunos territorios hasta el siglo XVI. Las novedades más evidentes respecto al periodo precedente son,  en lo que respecta a la arquitectura, la introducción de formas como el arco apuntado, los arcos arbotantes, pináculos y galerías que permiten que el muro se haga más ligero y que el edificio gane en sí en altura. Las esculturas comienzan a liberarse de la arquitectura y adquieren forma propia, dirigiéndose lentamente hacia el bulto redondo. Las paredes de los edificios sacros se adornan con vitrales historiados, ciclos de frescos y retablos pintados, para que el pueblo se pueda instruir, de acuerdo con la simultánea expansión de las órdenes mendicantes y con la sistematización del saber propuesta por la filosofía escolástica. El arte gótico encuentra una amplia difusión también en la sociedad laica. Los monarcas y los grandes señores encargan la realización en sus residencias de ciclos de frescos que celebran la vida de la corte, encargan libros de oraciones miniados para la devoción privada y obras con decoraciones sobre temas paganos. La circulación de ideas y técnicas se ve favorecida por la colaboración entre los artistas dentro de las grandes obras de las catedrales y de los contactos entre las cortes europeas, así como debido a hechos históricos como la conquista de Constantinopla en 1204 o el traslado de la sede papal a Aviñón en 1309.




Cronología

1144





1144-45


1152





1163



1174







1204






1208-
1229
1212



1215
El abad Suger encarga la finalización del deambulatorio del coro de Saint-Denis.
Es elculpido el Portal Real de la catedral de Chartres
Federico I, llamado Barbarroja es coronado rey de Alemania
Inicia la construcción de Nptre-Dame de París.
El arquitecto francés Guillaume de Sens erige con formas góticas el coro de la catedral de Canterbury.
Toma de Constantinopla por los Cruzados, y fundación del imperio de Oriente.
Cruzada contra los albigenses
Federico II de Suevia es reconocido rey de Sicilia.
El cuarto Concilio Lateranense, bajo el papado de Inocencio III, condena como herejes a los movimientos de los cátaros, de los valdenses y de los joaquinistas.
1228


1234


1237











1252






1266











1267
1274



1268








1271
1295

1272



Canonización de San Francisco.
Canonización de Santo Domingo.
Guillaume de Lorris comienza a escribir el Roman de la Rose, completado luego por Jean de Meung entre 1275 y 1280.
Comienza la decoración escultórica de la fachada occidental de la catedral de Reims.
Los Aragoneses reconquistan España de manos de los musulmanes, a los cuales les queda sólo el reino de Granada hasta Gibraltar.
Tomás de Aquino escribe la Summa theologica.
Muere Corradino de Suevia y termina el dominio de los Hohenstaufen en el reino de Sicilia.
Viaje de Marco Polo a Oriente.
Comienzan las obras para el ciclo de frescos en la basílica superior de San Francisco de Asís.
1277



1308
1318
1309


1327









1328



1336





1337




1346







1347
1350
1378






1378
1417
En Milán, la familia de los Visconti toma el poder.
Dante escribe la Divina Comedia.
Clemente V fija la residencia papal en Aviñón.
Ludovico el Bávaro llega a Italia, reemplaza a los Visconti de Milán con soberanos alemanes y se hace coronar emperador de Roma.
Ascenso al trono de Francia de Felipe VI de Valois.
Simone Martini se traslada a Aviñón para pintar los frescos del palacio papal de Benedicto XII.
Comienza la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.
Carlos IV es coronado rey de Bohemia, renuncia a la corona de Italia y traslada el centro del imperio a Praga.
La peste azota Europa.
En Florencia estalla la rebelión popular de los Ciompi, resuelta con la victoria de la oligarquía.
Cisma de Occidente: algunos estados reconocen al papa de Aviñón, y otros al papa de Roma.
1379
1381







Ca.
1387


1443











1453











1456
La República de Venecia participa de una guerra contra la rival Génova por el control de los intercambios comerciales en el mar Adriático.
Geoffrey Chaucer comienza a escribir los Canterbury Tales
Alfonso V, rey de Aragón, de Sicilia de Cerdeña, conquista Nápoles y se queda allí, dejando a su mujer María el gobierno de Aragón y de las otras provincias.
Con la derrota de los franceses en Castillon termina la Guerra de los Cien Años.
En el mismo año, Mehmed II conquista Constantinopla y pone fin al imperio Romano de Oriente.
Johan Gutenberg inventa el sistema de imprenta de tipos móviles.



El nacimiento y el desarrollo del estilo gótico en la Ile de France

En 1144 se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción del coro de la abadía de Saint-Denis, por iniciativa del abad Suger en 1136. El edificio debe permitir la entrada de la mayor cantidad de luz posible, ya que Dios mismo es luz, según lo expresado por la teología neoplatónica.
            Las novedades estructurales de Saint-Denis, que llevan al nacimiento del estilo gótico, son acogidas rápidamente en las otras obras de la Francia septentrional, territorio unitario dominado por la dinastía de los capetos. Los mismos monarcas capetos se apropiaron de la elegancia formal y de la vivacidad del arte gótico, contribuyendo a su difusión en los territorios meridionales franceses y en los otros reinos.

En esta iglesia es  donde se han sepultado la mayor cantidad de Reyes de Francia y si bien se la ha denominado Catedral en 1966, sigue funcionando como una abadía.


La abadía de Saint-Denis es el ejemplo del estilo rayonnat: las grandes vidrieras filtran la luz y la propagan de manera uniforme y difusa.

Los arcos arbotantes y los pináculos permiten al edificio ganar altura.


La puerta está dominada por un arco ojival, solución arquitectónica que es uno de los elementos técnicos más característicos del estilo gótico, y que vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco ojival, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero y resulta más eficaz pues, gracias a su verticalidad, las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.
En esta ocasión el arco de esta puerta está enmarcado dentro de un triángulo, elemento gótico llamado gablete, siendo la única de las tres puertas que tiene esta característica.


Izquierda: rosetón del transepto norte. Centro: Rosetón de la fachada occidental (nótese el órgano tubular).
Izquierda: rosetón del transepto sur.
Por ende, la primera característica resaltante de esta obra es su monumentalidad y su poder simbólico, pero en honor a la verdad, así solía ser el arte gótico. Con una visión de mundo teocéntrica, cada espacio de un edificio gótico era diligentemente cuidado y, aunque no tuviera una función, recibía la detallista atención de artesanos que creían que Dios los observaba.

La puerta roja es una puerta usada en Notre Dame para facilitar el paso de los religiosos del claustro hacia la iglesia y, particularmente, hacia el área del coro, a fin de celebrar los "maitines" en horas de la madrugada. Fue construida en el siglo XIII y está coronada por un complejo de gabletes. Ya que su uso es "interno", la puerta es más pequeña que las demás y el tímpano más simple.


Las órdenes monásticas y su influencia en el arte gótico

En 113 Bernardo di Chiaravalle, reformador purista de la iglesia, asume la dirección de la abadía de Citeaux. Hombre de excepcionales capacidades de oratoria, Bernardo critica las representaciones fantásticas del románico, los ornamentos preciosos y la riqueza decorativa de los edificios sacros, que distraen al monje de la oración. Las abadías cistercienses deben seguir una construcción racional, basada en las reglas geométricas y en la esencialidad del dibujo. Aplicando sus ideales espirituales al arte, los cistercienses se convierten inconscientemente en paladines de la nueva estética gótica.
            Fue también otro monje ilustre, amigo de Bernardo di Chiaravalle, quien contribuyó con más aportes para sentar las bases del estilo gótico: Suger, abad de Saint-Denis entre 1127 y 1140. Viendo en la luz la manifestación de Dios mismo, Suger quiere lograr que el edificio religioso sea lo más luminoso posible. Los muros se vacían al notarlos de grande ventanas y galerías. Sostenidas por un nuevo sistema constructivo, las paredes permiten al edificio desarrollarse en altura. Un aporte esencial para el cambio artístico de inicios del siglo III es también el de las órdenes mendicantes de los dominicos y franciscanos. Ambos heredan de los cistercienses el rechazo por el lujo y la decoración, en particular la esculpida, considerada un fácil objeto de idolatría.
            Los dominicos, dedicados a la predicación y a la enseñanza, construyen sus iglesias en las ciudades. Son edificios monumentales, destinados a albergar grandes multitudes. Activos en la lucha contra la herejía, encarnan la parte culta del monaquismo. La figura de San Francisco alcanza una inmensa popularidad, generando el nacimiento de una nueva iconografía ligada a la exigencia de difundir su historia y sus enseñanzas.

Una característica de esta catedral, son sus dos torres de la fachada principal. Una de ella mide 106 metros y es de estilo románico y la otra 115 metros y es de estilo gótico.

Cathédrale de l’Assomption de Notre-Dame, mejor conocida como la Catedral de Chartres, es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
Las decoraciones de los portales se desvinculan de la arquitectura, convirtiéndose en esculturas independientes.



La catedral de Reims fue la iglesia de coronación de los reyes de Francia desde Luis VIII hasta Carlos X, en 1825, incluyendo la de Carlos VII, coronado el 17 de julio de 1429 en presencia de Juana de Arco.

La Catedral de Rouan (Rouen), inmortalizada por la serie de pinturas que le dedicó Monet, tiene una profunda ligazón con la historia francesa. En el contiguo Palacio Arzobispal tuvo lugar el segundo proceso a Juana de Arco; y en su interior está enterrado el corazón de Ricardo I “Corazón de León” de Inglaterra.

La Sainte-Chapelle de París. Fue característica común de todas las iglesias góticas la elevada altura, la delgadez de los muros para dejar pasar la luz y el uso generalizado de las vidrieras. Pero en ningún lugar se llevó la iluminación a tal extremo como en la Sainte-Chapelle de París. Aquí, especialmente en la Capilla Alta, la reservada a los reyes, los vidrieristas contaron en cristal la historia del Génesis y los arquitectos tradujeron el “hágase la luz” al lenguaje de la piedra y el cristal. El resultado es una sala que cuyos sólidos muros parecen invisibles.
Se construyó en sólo seis años, entre 1242 y 1248, se la considera como la mayor obra maestra del Gótico radiante.

La Virgen con el Niño de la Sainte-Chapelle
Mencionado en el inventario del tesoro de la Santa Capilla, en la Île de la Cité de París, esta imagen en marfil de la Virgen y el Niño es una pequeña maravilla. En el siglo XIII, París era la capital del trabajo del marfil y esta Virgen es la obra maestra de esta producción. Se reconocen elementos estilísticos propios de esculturas de la época de san Luis: ojos estirados, rostro fino y triangular, boca sonriente y un leve contoneo. Una joya del arte gótico conservada (una vez más) en el museo del Louvre.

Breviario de Belleville, miniatura, por Jean Pucelle, 1323-1326. Bibliotheque Nationale, París


La rápida difusión del Gótico en Inglaterra

A través de los contactos políticos y eco9nómicos con la Normandía, las novedades de la arquitectura francesa llegan a Inglaterra, donde son elaboradas según un gusto más decorativo, definido “Estilo ornamental”. Posteriormente desde 1330 al 1400, y nuevamente desde 1480 al 1530 aprox., se desarrolla el “Estilo perpendicular”, caracterizado por las complejas tramas de las nervaduras de las bóvedas. También la escultura sufre el influjo de las ornamentaciones de los portales franceses, distinguiéndose en los monumentos funerarios. Las tumbas de los obispos y de los caballeros, que representan la nueva clase en ascenso, se diferencian por sus efectos de vivo realismo.

Catedral de Canterbury, 1175.

Claustro

Wells Cathedral Nave. St Andrews Cruz Arcos / arco de tijera y Jesucristo crucificado en la cruz. Somerset, Inglaterra. HDR


Sala capitular y chapitel con nervaduras, ca. 1180-1260.

Westminster Abbey, ca. 1240

Westminster Abbey, interior, ca. 1240


Coro de Westminster Abbey.

Westminster Abbey, Bóveda


Catedral de York, interior,(1291-1345)

Catedral de York. Fue aquí donde Constantino el Grande fue aclamado en el año 306. Por aquel entonces, la ciudad recibía el nombre de Eboracum. La Catedral de York es una de las catedrales más grandes del norte de Europa. Entre sus hermosos rasgos, destaca la amplia nave y la Sala Capitular, que fueron construidas al estilo gótico.

El trabajo en el edificio actual comenzó a finales del siglo XI. Por entonces estaba muy cerca la invasión normanda. Canterbury fue reconstruida a la moda de la Abadía de St. Etienne, en Caen. También fue de esta ciudad que llegó la piedra caliza. 
A finales del siglo XII, un incendio destruyó el coro, y el maestro Guillermo de Sens fue contratado para su reconstrucción. Él era un francés que se había hecho cargo de la construcción de la Catedral de Sens, donde se cree que el estilo gótico dio sus primeros pasos, con sus bóvedas de crucería y sus arcos apuntados.

Gran parte de la Catedral de Gloucester es de influencia normanda por sus enormes columnas y arcos de medio punto, pero también se puede encontrar el estilo gótico en sus diversas etapas, ya que la construcción del actual edificio duró hasta finales del siglo XV. Los claustros son lo más hermoso que la arquitectura ha producido. La blancura de la piedra y la luz que viene de las vidrieras crean una atmósfera increíble.

Sepulcro de Eduardo II, mármol y alabastro. Vatedral de Glocester, ca. 1330-1335.

Sepulcro de Leonor de Castilla, bronce dorado, detalle. Westminster Abbey, 1291.


La Miniatura

La miniatura nace de la necesidad de resaltar una parte del texto sagrado para facilitar su lectura. Inicialmente, se limita al subrayado de una letra capital, para distinguir el comienzo de un evangelio o de un salmo, hasta llegar a decoraciones y representaciones de episodios que ocupan toda la página.
            El copiado y la producción manuscrita de textos sagrados permanecen como competencia exclusiva de los monasterios hasta fines del siglo XII. Por lo general, las hojas de pergamino son preparadas para la escritura por un novicio, que las alisa y traza las líneas de diseño de página y las líneas guía para el copista. Una vez que éste ha transcripto el texto,  el miniador (también llamado iluminador, o miniaturista) decora los espacios dejados libres preventivamente, valiéndose generalmente de blocs o libros de modelos, donde se recopilan motivos y escenas que se pueden reelaborar. Otras veces, el miniaturista copia las imágenes de un ejemplar más antiguo, así como hace el copista con el texto. El programa iconográfico, el número, y la posición de las miniaturas en el texto son por lo general decididos por el comitente o por el superintendente del scriptorium.
            A partir del siglo XIII, con el nacimiento y el desarrollo de las universidades, la producción de códices miniados se desplaza de los monasterios a las ciudades. El repertorio iconográfico se renueva, gracias a la difusión de nuevos textos profanos y a la especialización de los miniadores laicos.
            Las dimensiones de los manuscritos se reducen, para facilitar su difusión y su uso, mientras las decoraciones se enriquecen.
            Los comitentes laicos, en primer lugar los señores de las cortes, ven en la riqueza de los códices miniados un modo para mostrar su status. En las ornamentaciones de sus libros de devoción privada, de las biblias y de las novelas caballerescas, requieren un amplio uso de materiales y de tintas preciosas.

Master of the Morgan Leaf. (1160-1180), The Morgan Library & Museum, New York.

Bestiario de Harley, Pope Martin IV, 1340.

Unicornio Bestiario de Eberdeen. Del unicornio comenta que sólo puede ser apresado cuando reposa apaciguado en el regazo de una virgen pura, siendo un símbolo de la Encarnación.

Bestiario de Aberdeen, de origen inglés, esencialmente en Canterbury. Escrito en latin.


Salterio de Ramsey, 1300-1310.

Salterio de Ingeborg, ca. 1195

Magos y Herodes, Salterio Ingeborg.
El Salterio Ingeborg es un salterio iluminado de finales del siglo XII que ahora se encuentra en el Museo Condé de Chantilly , Francia . El manuscrito era un libro de oraciones para devocionales privados y contiene un calendario, los 150 Salmos en latín más otros textos litúrgicos. Hay 200 folios de extensión. El texto está escrito en una minúscula gótica temprana.


La cultura gótica en los territorios germánicos

En el imperio alemán, las primeras soluciones góticas se manifiestas hacia 1230, gracias a las influencias de la arquitectura borgoñesa cisterciense. Sobre el modelo alemán de la iglesia de salón (Hallenkirche), en el cual todo lo que impide la unificación del espacio -transepto, deambulatorio, capillas radiantes- se debe eliminar del edificio, se aplican proporciones, apoyos y motivos franceses. También la escultura evoca la elegancia francesa, a la cual se agrega una vena de marcado expresionismo dramático, que encontramos en las obras pictóricas, y que caracterizará la producción artística del Imperio.


Catedral de Colonia


Nürnberg,  St. Lorenzkirche, interior, 1250-1477.

Catedral de Bamberg, ábside, 1300-1400.

Catedral de Bamberg, interior, 1300-1400

Portada de los Príncipes, catedral de Bamberg, 1225-1237
La expresividad exacerbada de los personajes se convierte en una característica del arte figurativo alemán.

Jinete de Bamberg, ca. 1235

Losa del sepulcro del arzobispo Sigfried von Eppstein, ca. 1250
Kathedrale von St. Martin und Stephan, Mainz,


Mesiter Bertram, Hamburger Kunsthalle, Hamburg, retablo mayor de San Pedro, ca. 1379



Fin Capítulo 1.


















































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