UN
PASEO POR EL GÓTICO
Estimados lectores. Y siguiendo con la tónica, de todas las cosas que he puesto
espero os agrade este paseo, para disfrutar un poco del gótico y de paso
aprendéis. Y nos sirva de aliento meditacion, que nos esta diezmando.
El nacimiento del arte gótico se puede
ubicar cronológicamente hacia la primera mitad del siglo XII. Partiendo de la
Ile de France, esta corriente se difunde con intensidad y ritmos variados en
toda Europa, abarcando todos los campos de la producción artística y
persistiendo en algunos territorios hasta el siglo XVI. Las novedades más
evidentes respecto al periodo precedente son, en lo que respecta a la arquitectura, la
introducción de formas como el arco apuntado, los arcos arbotantes, pináculos y
galerías que permiten que el muro se haga más ligero y que el edificio gane en
sí en altura. Las esculturas comienzan a liberarse de la arquitectura y
adquieren forma propia, dirigiéndose lentamente hacia el bulto redondo. Las
paredes de los edificios sacros se adornan con vitrales historiados, ciclos de
frescos y retablos pintados, para que el pueblo se pueda instruir, de acuerdo
con la simultánea expansión de las órdenes mendicantes y con la sistematización
del saber propuesta por la filosofía escolástica. El arte gótico encuentra una
amplia difusión también en la sociedad laica. Los monarcas y los grandes
señores encargan la realización en sus residencias de ciclos de frescos que
celebran la vida de la corte, encargan libros de oraciones miniados para la
devoción privada y obras con decoraciones sobre temas paganos. La circulación
de ideas y técnicas se ve favorecida por la colaboración entre los artistas
dentro de las grandes obras de las catedrales y de los contactos entre las
cortes europeas, así como debido a hechos históricos como la conquista de
Constantinopla en 1204 o el traslado de la sede papal a Aviñón en 1309.
Cronología
1144
1144-45
1152
1163
1174
1204
1208-
1229
1212
1215
|
El
abad Suger encarga la finalización del deambulatorio del coro de Saint-Denis.
Es
elculpido el Portal Real de la catedral de Chartres
Federico
I, llamado Barbarroja es coronado rey de Alemania
Inicia
la construcción de Nptre-Dame de París.
El
arquitecto francés Guillaume de Sens erige con formas góticas el coro de la
catedral de Canterbury.
Toma
de Constantinopla por los Cruzados, y fundación del imperio de Oriente.
Cruzada
contra los albigenses
Federico
II de Suevia es reconocido rey de Sicilia.
El
cuarto Concilio Lateranense, bajo el papado de Inocencio III, condena como
herejes a los movimientos de los cátaros, de los valdenses y de los
joaquinistas.
|
1228
1234
1237
1252
1266
1267
1274
1268
1271
1295
1272
|
Canonización
de San Francisco.
Canonización
de Santo Domingo.
Guillaume
de Lorris comienza a escribir el Roman
de la Rose, completado luego por Jean de Meung entre 1275 y 1280.
Comienza
la decoración escultórica de la fachada occidental de la catedral de Reims.
Los
Aragoneses reconquistan España de manos de los musulmanes, a los cuales les
queda sólo el reino de Granada hasta Gibraltar.
Tomás
de Aquino escribe la Summa theologica.
Muere
Corradino de Suevia y termina el dominio de los Hohenstaufen en el reino de
Sicilia.
Viaje
de Marco Polo a Oriente.
Comienzan
las obras para el ciclo de frescos en la basílica superior de San Francisco
de Asís.
|
1277
1308
1318
1309
1327
1328
1336
1337
1346
1347
1350
1378
1378
1417
|
En
Milán, la familia de los Visconti toma el poder.
Dante
escribe la Divina Comedia.
Clemente
V fija la residencia papal en Aviñón.
Ludovico
el Bávaro llega a Italia, reemplaza a los Visconti de Milán con soberanos
alemanes y se hace coronar emperador de Roma.
Ascenso
al trono de Francia de Felipe VI de Valois.
Simone
Martini se traslada a Aviñón para pintar los frescos del palacio papal de
Benedicto XII.
Comienza
la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.
Carlos
IV es coronado rey de Bohemia, renuncia a la corona de Italia y traslada el
centro del imperio a Praga.
La
peste azota Europa.
En
Florencia estalla la rebelión popular de los Ciompi, resuelta con la victoria
de la oligarquía.
Cisma
de Occidente: algunos estados reconocen al papa de Aviñón, y otros al papa de
Roma.
|
1379
1381
Ca.
1387
1443
1453
1456
|
La
República de Venecia participa de una guerra contra la rival Génova por el
control de los intercambios comerciales en el mar Adriático.
Geoffrey
Chaucer comienza a escribir los Canterbury
Tales
Alfonso
V, rey de Aragón, de Sicilia de Cerdeña, conquista Nápoles y se queda allí,
dejando a su mujer María el gobierno de Aragón y de las otras provincias.
Con
la derrota de los franceses en Castillon termina la Guerra de los Cien Años.
En
el mismo año, Mehmed II conquista Constantinopla y pone fin al imperio Romano
de Oriente.
Johan
Gutenberg inventa el sistema de imprenta de tipos móviles.
|
El
nacimiento y el desarrollo del estilo gótico en la Ile de France
En 1144 se llevan a cabo los trabajos
de reconstrucción del coro de la abadía de Saint-Denis, por iniciativa del abad
Suger en 1136. El edificio debe permitir la entrada de la mayor cantidad de luz
posible, ya que Dios mismo es luz, según lo expresado por la teología
neoplatónica.
Las
novedades estructurales de Saint-Denis, que llevan al nacimiento del estilo
gótico, son acogidas rápidamente en las otras obras de la Francia
septentrional, territorio unitario dominado por la dinastía de los capetos. Los
mismos monarcas capetos se apropiaron de la elegancia formal y de la vivacidad
del arte gótico, contribuyendo a su difusión en los territorios meridionales
franceses y en los otros reinos.
En esta iglesia
es donde se han sepultado la mayor cantidad de Reyes de Francia y si bien
se la ha denominado Catedral en 1966, sigue funcionando como una abadía.
La abadía de
Saint-Denis es el ejemplo del estilo rayonnat:
las grandes vidrieras filtran la luz y la propagan de manera uniforme y difusa.
Los arcos
arbotantes y los pináculos permiten al edificio ganar altura.
La puerta está
dominada por un arco ojival, solución arquitectónica que es uno de los
elementos técnicos más característicos del estilo gótico, y que vino a suceder
al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco ojival, a
diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero y resulta más
eficaz pues, gracias a su verticalidad, las presiones laterales son menores que
en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.
En esta ocasión
el arco de esta puerta está enmarcado dentro de un triángulo, elemento gótico
llamado gablete, siendo la única de las tres puertas que tiene esta
característica.
Izquierda: rosetón del transepto norte.
Centro: Rosetón de la fachada occidental (nótese el órgano tubular).
Izquierda: rosetón del transepto sur.
Izquierda: rosetón del transepto sur.
Por ende, la primera característica
resaltante de esta obra es su monumentalidad y su poder simbólico, pero en
honor a la verdad, así solía ser el arte gótico. Con una visión de mundo
teocéntrica, cada espacio de un edificio gótico era diligentemente cuidado y,
aunque no tuviera una función, recibía la detallista atención de artesanos que
creían que Dios los observaba.
La puerta roja es una
puerta usada en Notre Dame para facilitar el paso de los
religiosos del claustro hacia la iglesia y, particularmente, hacia el área del
coro, a fin de celebrar los "maitines" en horas de la madrugada. Fue
construida en el siglo XIII y está coronada por un complejo de gabletes. Ya que
su uso es "interno", la puerta es más pequeña que las demás y el
tímpano más simple.
Las órdenes monásticas y su influencia en el arte gótico
En 113 Bernardo di
Chiaravalle, reformador purista de la iglesia, asume la dirección de la abadía
de Citeaux. Hombre de excepcionales capacidades de oratoria, Bernardo critica
las representaciones fantásticas del románico, los ornamentos preciosos y la
riqueza decorativa de los edificios sacros, que distraen al monje de la
oración. Las abadías cistercienses deben seguir una construcción racional,
basada en las reglas geométricas y en la esencialidad del dibujo. Aplicando sus
ideales espirituales al arte, los cistercienses se convierten inconscientemente
en paladines de la nueva estética gótica.
Fue también otro monje ilustre, amigo de Bernardo di
Chiaravalle, quien contribuyó con más aportes para sentar las bases del estilo
gótico: Suger, abad de Saint-Denis entre 1127 y 1140. Viendo en la luz la
manifestación de Dios mismo, Suger quiere lograr que el edificio religioso sea lo
más luminoso posible. Los muros se vacían al notarlos de grande ventanas y
galerías. Sostenidas por un nuevo sistema constructivo, las paredes permiten al
edificio desarrollarse en altura. Un aporte esencial para el cambio artístico
de inicios del siglo III es también el de las órdenes mendicantes de los
dominicos y franciscanos. Ambos heredan de los cistercienses el rechazo por el
lujo y la decoración, en particular la esculpida, considerada un fácil objeto
de idolatría.
Los dominicos, dedicados a la predicación y a la
enseñanza, construyen sus iglesias en las ciudades. Son edificios monumentales,
destinados a albergar grandes multitudes. Activos en la lucha contra la
herejía, encarnan la parte culta del monaquismo. La figura de San Francisco
alcanza una inmensa popularidad, generando el nacimiento de una nueva
iconografía ligada a la exigencia de difundir su historia y sus enseñanzas.
Una característica de esta catedral, son sus dos torres
de la fachada principal. Una de ella mide 106 metros y es de estilo románico y
la otra 115 metros y es de estilo gótico.
Cathédrale de
l’Assomption de Notre-Dame, mejor conocida como la Catedral de Chartres, es una
iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra
Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y
Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París. Asimismo es la
sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
Las decoraciones de los portales
se desvinculan de la arquitectura, convirtiéndose en esculturas independientes.
La catedral de Reims fue la iglesia de
coronación de los reyes de Francia desde Luis VIII hasta Carlos X, en 1825,
incluyendo la de Carlos VII, coronado el 17 de julio de 1429 en presencia de
Juana de Arco.
La Catedral de Rouan (Rouen), inmortalizada por
la serie de pinturas que le dedicó Monet, tiene una profunda ligazón con la
historia francesa. En el contiguo Palacio Arzobispal tuvo lugar el segundo
proceso a Juana de Arco; y en su interior está enterrado el corazón de Ricardo
I “Corazón de León” de Inglaterra.
La Sainte-Chapelle de París. Fue característica
común de todas las iglesias góticas la elevada altura, la delgadez de los muros
para dejar pasar la luz y el uso generalizado de las vidrieras. Pero en ningún
lugar se llevó la iluminación a tal extremo como en la Sainte-Chapelle de
París. Aquí, especialmente en la Capilla Alta, la reservada a los reyes, los
vidrieristas contaron en cristal la historia del Génesis y los arquitectos
tradujeron el “hágase la luz” al lenguaje de la piedra y el cristal. El
resultado es una sala que cuyos sólidos muros parecen invisibles.
Se construyó en sólo seis años, entre 1242 y
1248, se la considera como la mayor obra maestra del Gótico radiante.
La Virgen con el Niño de la Sainte-Chapelle
Mencionado en el inventario del tesoro de la Santa
Capilla, en la Île de la Cité de París, esta imagen en marfil de la Virgen y el
Niño es una pequeña maravilla. En el siglo XIII, París era la capital del
trabajo del marfil y esta Virgen es la obra maestra de esta producción. Se
reconocen elementos estilísticos propios de esculturas de la época de san Luis:
ojos estirados, rostro fino y triangular, boca sonriente y un leve contoneo.
Una joya del arte gótico conservada (una vez más) en el museo del Louvre.
Breviario de Belleville, miniatura, por Jean
Pucelle, 1323-1326. Bibliotheque Nationale, París
La rápida difusión del Gótico en Inglaterra
A través de los contactos
políticos y eco9nómicos con la Normandía, las novedades de la arquitectura
francesa llegan a Inglaterra, donde son elaboradas según un gusto más
decorativo, definido “Estilo ornamental”. Posteriormente desde 1330 al 1400, y
nuevamente desde 1480 al 1530 aprox., se desarrolla el “Estilo perpendicular”,
caracterizado por las complejas tramas de las nervaduras de las bóvedas.
También la escultura sufre el influjo de las ornamentaciones de los portales
franceses, distinguiéndose en los monumentos funerarios. Las tumbas de los
obispos y de los caballeros, que representan la nueva clase en ascenso, se
diferencian por sus efectos de vivo realismo.
Catedral de Canterbury, 1175.
Claustro
Wells Cathedral Nave. St Andrews Cruz
Arcos / arco de tijera y Jesucristo crucificado en la cruz. Somerset,
Inglaterra. HDR
Sala capitular y chapitel con
nervaduras, ca. 1180-1260.
Westminster Abbey, ca. 1240
Westminster Abbey, interior, ca. 1240
Coro de Westminster Abbey.
Westminster
Abbey, Bóveda
Catedral de York, interior,(1291-1345)
Catedral de York. Fue aquí donde Constantino el Grande fue
aclamado en el año 306. Por aquel entonces, la ciudad recibía el nombre de
Eboracum. La Catedral de York es una de las catedrales más grandes del norte de
Europa. Entre sus hermosos rasgos, destaca la amplia nave y la Sala Capitular,
que fueron construidas al estilo gótico.
El trabajo en el edificio actual comenzó
a finales del siglo XI. Por entonces estaba muy cerca la invasión normanda.
Canterbury fue reconstruida a la moda de la Abadía de St. Etienne, en Caen.
También fue de esta ciudad que llegó la piedra caliza.
A finales del siglo XII, un incendio
destruyó el coro, y el maestro Guillermo de Sens fue contratado para su
reconstrucción. Él era un francés que se había hecho cargo de la construcción
de la Catedral de Sens, donde se cree que el estilo gótico dio sus primeros
pasos, con sus bóvedas de crucería y sus arcos apuntados.
Gran parte de la Catedral de Gloucester
es de influencia normanda por sus enormes columnas y arcos de medio punto, pero
también se puede encontrar el estilo gótico en sus diversas etapas, ya que la
construcción del actual edificio duró hasta finales del siglo XV. Los claustros
son lo más hermoso que la arquitectura ha producido. La blancura de la piedra y
la luz que viene de las vidrieras crean una atmósfera increíble.
Sepulcro de Eduardo II, mármol y
alabastro. Vatedral de Glocester, ca. 1330-1335.
Sepulcro de Leonor de Castilla, bronce
dorado, detalle. Westminster Abbey, 1291.
La Miniatura
La miniatura nace de la
necesidad de resaltar una parte del texto sagrado para facilitar su lectura.
Inicialmente, se limita al subrayado de una letra capital, para distinguir el
comienzo de un evangelio o de un salmo, hasta llegar a decoraciones y
representaciones de episodios que ocupan toda la página.
El copiado y la producción manuscrita de textos sagrados
permanecen como competencia exclusiva de los monasterios hasta fines del siglo
XII. Por lo general, las hojas de pergamino son preparadas para la escritura
por un novicio, que las alisa y traza las líneas de diseño de página y las
líneas guía para el copista. Una vez que éste ha transcripto el texto, el miniador
(también llamado iluminador, o miniaturista) decora los espacios
dejados libres preventivamente, valiéndose generalmente de blocs o libros de
modelos, donde se recopilan motivos y escenas que se pueden reelaborar. Otras
veces, el miniaturista copia las imágenes de un ejemplar más antiguo, así como hace
el copista con el texto. El programa iconográfico, el número, y la posición de
las miniaturas en el texto son por lo general decididos por el comitente o por
el superintendente del scriptorium.
A partir del siglo XIII, con el nacimiento y el desarrollo
de las universidades, la producción de códices miniados se desplaza de los
monasterios a las ciudades. El repertorio iconográfico se renueva, gracias a la
difusión de nuevos textos profanos y a la especialización de los miniadores
laicos.
Las dimensiones de los manuscritos se reducen, para
facilitar su difusión y su uso, mientras las decoraciones se enriquecen.
Los comitentes laicos, en primer lugar los señores de las
cortes, ven en la riqueza de los códices miniados un modo para mostrar su
status. En las ornamentaciones de sus libros de devoción privada, de las
biblias y de las novelas caballerescas, requieren un amplio uso de materiales y
de tintas preciosas.
Master of the Morgan Leaf. (1160-1180), The Morgan Library & Museum,
New York.
Bestiario de Harley, Pope
Martin IV, 1340.
Unicornio Bestiario de
Eberdeen. Del unicornio comenta que sólo puede ser apresado cuando reposa
apaciguado en el regazo de una virgen pura, siendo un símbolo de la
Encarnación.
Bestiario de Aberdeen, de origen
inglés, esencialmente en Canterbury. Escrito en latin.
Salterio de Ramsey, 1300-1310.
Salterio de Ingeborg, ca. 1195
Magos y Herodes, Salterio Ingeborg.
El Salterio Ingeborg es
un salterio iluminado de finales del siglo XII
que ahora se encuentra en el Museo Condé de Chantilly , Francia . El manuscrito era un libro de oraciones para
devocionales privados y contiene un calendario, los 150 Salmos en latín más
otros textos litúrgicos. Hay 200 folios de extensión. El texto está
escrito en una minúscula gótica temprana.
La cultura gótica en los territorios germánicos
En el imperio alemán, las
primeras soluciones góticas se manifiestas hacia 1230, gracias a las
influencias de la arquitectura borgoñesa cisterciense. Sobre el modelo alemán
de la iglesia de salón (Hallenkirche), en el cual todo lo que impide la
unificación del espacio -transepto, deambulatorio, capillas radiantes- se debe
eliminar del edificio, se aplican proporciones, apoyos y motivos franceses.
También la escultura evoca la elegancia francesa, a la cual se agrega una vena
de marcado expresionismo dramático, que encontramos en las obras pictóricas, y
que caracterizará la producción artística del Imperio.
Catedral de Colonia
Nürnberg,
St. Lorenzkirche, interior, 1250-1477.
Catedral de Bamberg, ábside, 1300-1400.
Catedral de Bamberg, interior, 1300-1400
Portada de los Príncipes, catedral de Bamberg,
1225-1237
La expresividad exacerbada de los personajes se
convierte en una característica del arte figurativo alemán.
Jinete de Bamberg, ca. 1235
Losa del sepulcro del arzobispo Sigfried von
Eppstein, ca. 1250
Kathedrale von St. Martin
und Stephan, Mainz,
Mesiter Bertram, Hamburger
Kunsthalle, Hamburg, retablo mayor de San Pedro, ca. 1379
Fin Capítulo 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario