MUSEO
NACIONAL
DE
ARTE
ROMANO
DE
MÉRIDA
Puente
romano. Mérida
El museo ofrece
una síntesis de la vida en una de las principales colonias de la Hispania
romana, Augusta Emérita, que fue promovida posteriormente a la primacía de la
Lusitania y, andando el tiempo, se convertiría en la primera capital efectiva
de las Hispanias.
Alberga los
hallazgos encontrados en el conjunto arqueológico de Mérida, que está declarado
Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Museo Nacional de Arte Romano se sitúa en
un edificio que es referente de la arquitectura contemporánea de museos, obra
de Rafael Moneo. Muestra, a través de piezas emblemáticas como mosaicos,
esculturas, epígrafes y documentos de la cultura material romana, cada una de
las facetas de la vida cotidiana en una colonia, Augusta Emerita,
fundada por Augusto tras uno de los episodios de las Guerras Cántabras, y que
representa uno de los grandes exponentes del proceso de romanización de
Hispania.
Mosaico de los Aurigas. 301-400.
Los mosaicos, en época imperial, servían como
pavimento de casas ricas o ambientes públicos.
Esta pieza está formada por tres bloques figurativos. El central es un
medallón con escenas báquicas (Baco es el dios del vino en la mitología
clásica). En los laterales se observan dos paneles cuadrangulares que
representan dos aurigas (aquellos que en las antiguas Grecia y Roma gobernaban
los caballos de los carros en las carreras de circo) victoriosos, Marcianus y
Paulus. Los mosaicos se realizaban con pequeños cubos de piedra o pasta vítrea
llamados "tesselae".
Aion-Cronos.
126-300 (Segunda mitad Siglo II d.c.)
Es parte de un conjunto de esculturas de dioses que
probablemente formaban un conjunto sagrado en un santuario o templo.
Fue encontrado en
las obras de la Plaza de Toros de Mérida a inicios del siglo XX. Representa al
dios oriental Zervan Cronos, caracterizado por la cabeza de un león en el pecho
y por la serpiente que aprisiona el cuerpo desnudo del dios. En su cabeza se
perciben los agujeros donde se insertarían rayos de bronce y en los omóplatos
posee muescas para colocar dos alas postizas, otro rasgo distintivo del dios.
Augusto velado.
Singular obra hallada en la llamada Aula Sacra, en
el Peristilo del Teatro Romano de Mérida.
Formaría parte de
un conjunto de retratos retratos imperiales, dedicado al culto al emperador. Se
trata de una representación del emperador Augusto con velo sobre la cabeza, que
lo muestra como Pontifex Maximus, la máxima autoridad religiosa. Se piensa que
esta obra, realizada en mármol de Carrara, pudiera ser una importación.
Caballo
al galope, I-100 (siglo I d.c.)
Presumiblemente sirvió de exvoto u ornamentación de
algún gran edificio.
El caballo representado está herido y sobre su tronco caen gotas de
sangre. Posiblemente llevaría sobre su grupa un jinete, que ha perdido, así
como las dos patas delanteras y la trasera a la altura de la rodilla.
Se halló de forma casual en 1924 en el norte de la ciudad de Mérida.
Se halló de forma casual en 1924 en el norte de la ciudad de Mérida.
Campanilla
de arcilla. 126-175 (Mediados siglo II, d.c.)
Está elaborada con arcilla y representa una figura
masculina de grotesca cabeza, con nariz aguileña fuertemente acentuada, que
lleva un sombrero picudo.
En la parte
frontal del cuerpo, junto al extremo inferior, tiene grabado mediante
incisiones la palabra TYDIDES, nombre que quizá haga alusión al propietario.
Columna, Templo de
Diana.
Columna de fuste estriado formada por tambores de granito y con capitel
de orden corintio y, como el resto de la pieza, estucado. Se encuentra en la
nave principal del museo.
Cuenco. 76-100 (Finales siglo I d.c.)
Magnífico ejemplo de la espectacular colección de
vidrios con los que cuenta el Museo.
Éste en concreto, realizado en vidrio verde, tiene forma bicónica con
pie diferenciado y asa horizontal y retorcida. Muchos de estos vidrios han sido
hallados en tumbas cerradas, de ahí su buen estado de conservación.
Genio del Senado.
126-175 (Siglo II d.c.)
Se considera a esta estatuilla como una
representación del Genio del Senado de Roma por su paralelismo con otras
imágenes contenidas en monedas y relieves. Fue hallada en el "Templo de
Diana" de Mérida.
Realizada en bronce, representa a un viejo barbado
que viste la toga y túnica. En la mano izquierda debió llevar un
"volumen" y, posiblemente, con la derecha haría ademán de señalar.
Una cinta a modo de diadema o "taenia", habitual en su iconografía, ciñe
el cabello.
En el “Templo de Diana” pudo estar aplicada en algún muro, pensando sus excavadores que podría estar relacionada con la dedicación del templo al culto imperial.
En el “Templo de Diana” pudo estar aplicada en algún muro, pensando sus excavadores que podría estar relacionada con la dedicación del templo al culto imperial.
Gitana. 1-100
(Siglo I d.c.)
Retrato en mármol de una joven romana cuyo peinado
con flequillo de mechones en forma de ese y terminando en dos patillas le ha
dado el sobrenombre de "La Gitanilla".
Este peinado quizás se deba a una simple moda indígena de la época. En
sus orejas conserva orificios para insertar pendientes, algo que era normal en
la estatuaria romana junto al uso de la pintura, que en este caso no conserva.
Júpiter Ammon.
Elaborada a partir de una lastra (piedra más bien grande y por
naturaleza poco gruesa, lisa y plana) fragmentada en sus ángulos. Formaba parte
de la decoración escultórica del llamado “Pórtico del Foro” o "Foro de
Mármol", junto al recinto del "Templo de Diana", en el centro de
Mérida. Es reflejo de la creada en el "Foro de Augusto" en Roma.
Lápida, vista del anverso. Siglo I d.c.
Lápida, vista del reverso. Siglo I d.c.
Este tipo de lápidas de gran tamaño solían adosarse
a monumentos funerarios, en los que se enterraban una o más personas.
Es una lápida funeraria de forma rectangular, rota por tres de sus
ángulos, que conserva el epígrafe de cuatro líneas completo. Se encontró en la
necrópolis oriental, sobre la puerta de un columbario (conjunto de nichos donde
se colocaban urnas cinerarias) de una familia de libertos enriquecida. La pieza
hace referencia a “C Iulius Felix, liberto de C(aius) y de Quinta Caecilia
Mauriola, liberta de Caecilia”. Al final, en un añadido posterior, aparece el
nombre de otro difunto, C Iulius Modestus, de 27 años, que probablemente era
hijo de los dos personajes anteriores.
Lucerna. 1-100 (Siglo 1 d.c.)
Las lucernas servían para dar luz, siendo el
antecedente de los candiles. Ésta representa el momento en que Ulises se ata al
mástil del barco para evitar enloquecer con el canto de las sirenas.
Está hecha de arcilla ocre y uno de sus orificios servía para rellenarla
de aceite, mientras que el orificio de la pica servía para situar la mecha.
Además, solían ir decoradas con variados motivos. La forma y evolución de las
lucernas permiten situarlas en un determinado periodo histórico.
Moneda de bronce.
Dupondio o antigua moneda romana perteneciente a
una serie que se realizó con temas propagandísticos de la ciudad.
En el anverso tiene representada la cabeza desnuda de Augusto. En el
reverso, las puertas de la ciudad, en cuyo dintel está escrito “Augusta
Emerita”.
Mosaico de la caza del jabalí.
326-400 (Mitad del S. IV dd.c.)
Posiblemente hiciera de pavimento en una casa rica.
Representa un momento de ocio muy usual, la caza del jabalí por parte del señor
de la villa.
Fue hallado en la llamada Villa de las Tiendas, en
la comarca de Mérida. Estas villas eran residencias de campo de los nobles
romanos.
Los mosaicos estaban realizados con pequeños cubos de piedra llamados “tesselae”.
Los mosaicos estaban realizados con pequeños cubos de piedra llamados “tesselae”.
Plutón. 101-200 (Siglo II)
Forma parte del conjunto que decoraba el frente
escénico del Teatro Romano de Mérida.
Viste túnica corta con manto, los pies calzados con sandalias y tocado
con el llamado "modius", característico del dios. Junto con otras
esculturas del museo, conformaría el Mito de Proserpina, explicación para
griegos y romanos del origen de las estaciones.
Pintura del Anfiteatro.
Cazador con leona. 67-100 (Finales del S. I)
Se piensa que decoraba la balaustrada del “podium”
del anfiteatro de Mérida.
La obra representa una imagen muy habitual en el anfiteatro: un cazador
atacado por un felino. Fue hallada reutilizada en una tumba en el exterior del
anfiteatro. Estaba oculta por el sillar en la tumba, lo que explica la buena
conservación de la pintura
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