miércoles, 24 de junio de 2020




QUE  VER   CERCA

 DE  MADRID

 A  MENOS  DE  2  HORAS

A pesar de que Madrid es una ciudad llena de atractivos turísticos, actividades que hacer y lugares que visitar, hay veces que apetece salir de ella para desconectar de la vida de la gran ciudad, conocer lugares nuevos, descansar rodeados de naturaleza o respirar aire limpio. Pero, por desgracia, hay veces que no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría, por lo que es necesario buscar lugares que ver cerca de Madrid. Por suerte, en nuestro país contamos con multitud de lugares que merece la pena visitar y que harán que disfrutes al máximo en cada una de las escapadas. 


Estos son algunos de los lugares que ver cerca de Madrid. Concretamente, lugares situados a menos de dos horas en coche de la capital:

Cuenca



Qué ver cerca de Madrid - Cuenca | Foto: Dreamstime

Comenzamos la lista con una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España, Cuenca. Una preciosa ciudad situada entre dos hoces en la podrás disfrutar de una magnífica mezcla de naturaleza, arte e historia. Uno de sus monumentos más destacados es su catedral, que fue la primera catedral gótica de Castilla y es uno de los imprescindibles que ver en Cuenca.

Toledo

La “Ciudad Imperial” es otra de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Sin duda, Toledo es una de las ciudades más monumentales del país. En ella pueden visitarse un gran número de monumentos y rincones que dejan claro que estamos ante una ciudad cargada de historia. Su catedral, el alcázar, el monasterio de San Juan de los Reyes o la Plaza de Zocodover, con algunos de los lugares que no debes perderte en esta preciosa ciudad.

Segovia

La ciudad del Acueducto, el Alcázar infranqueable y la dama de las catedrales es, sin ninguna duda, uno de los mejores lugares que ver cerca de Madrid. Como las dos anteriores, está declarada Patrimonio de la Humanidad y además disfrutar de su belleza, en ella podrás saborear una exquisita gastronomía que hará que tu visita sea aún más completa.

La Granja de San Ildefonso (Segovia)


El rey Felipe V compró los terrenos con la intención de edificar un palacio, en el año 1721.

La primera intención del rey fue construir una residencia sin lujos, para descansar y cazar. 
Más tarde, Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio embellecieron y ampliaron el palacio. Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. 
Presenta influencia francesa, del barroco español e italiana.

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra abierto al público.
El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de Segovia, y a unos 80 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones.
EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS
El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U, con los Jardines del Medio Punto, donde se alzan diferentes árboles de especies de enormes coníferas exóticas como secuoyas o abetos de más de 300 años que le eran regalados al Rey. El palacio, en la parte frontal del complejo, consta de dos patios, el de los Coches, a la izquierda, y el de la Herradura, a la derecha. Anexada al palacio, se halla la antigua capilla del monarca, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que a su vez contiene un espacio conocido como Capilla de las Reliquias y Cenotafio Real. Sin embargo, aquí no están enterrados el rey Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, sino que sus restos descansan en una cripta situada detrás del altar mayor.
El panteón real de San Ildefonso fue la primera manifestación en España del arte funerario romano del siglo XVII, en combinación con el arte francés. Sirvió como modelo referencial para los sepulcros de Fernando VI y Barbara de Braganza en el Convento de las Salesas Reales (Madrid).
En perpendicular al palacio, por la parte izquierda, se sitúa una dependencia conocida como Antigua Casa de las Damas. Hoy acoge el Museo de Tapices, donde se exhibe una colección de tapices flamencos, de enorme tamaño y abigarrada iconografía, confeccionados en honor del rey Carlos I de España. En el lado izquierdo de la plaza se encuentra otra dependencia conectada al edificio principal, conocida como Casa de los Oficios.
Otro de los edificios del complejo palaciego es la llamada Casa de las Flores, con una superficie total de 655 m².
El interior del Palacio es profundamente barroco con hermosos frescos en los techos y molduras de madera policromada en oro. También desatacan las impresionantes lámparas de vidrio fabricadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
LOS REALES JARDINES
Con una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.
Fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las veintiuna fuentes monumentales que decoran el parque. Carlier falleció en 1722, y su trabajo fue continuado por su compatriota Esteban Boutelou I (en francés Étienne Boutelou). Al contrario que en Versalles, donde tenían muchos problemas para conseguir la presión del agua para las fuentes, en el Palacio de la Granja se utilizó la propia pendiente natural del terreno para conseguir una presión no vista hasta entonces en la época lo que permite que algunas fuentes superen los 40 metros de altura.
Es, sin lugar a dudas, la parte más conocida del Palacio segoviano. El abastecimiento de agua de todo el sistema procede de los arroyos Morete, Carneros y Cacera de Peñalara o Chorranca que mediante cañerías y caceras llenan el estanque conocido como El Mar, que se encuentra situado en la cota más alta del jardín y cuya capacidad es de 216.000 m³, abasteciéndose de él la mayor parte del sistema. Para suministrar el agua a las diversas fuentes existen otros ocho estanques y depósitos más, El Chato, El Cuadrado, Las Ranas, El Medio Celemín, Las Llagas, Las Ocho Calles, depósito El Nuevo y depósito de Uso Común, que se encuentran situados a diferentes cotas, con lo que se consiguen las diferentes presiones adecuadas para las fuentes, así éstas pueden conseguir chorros de diferentes alturas y se evita que la presión de unas se vea afectada al encender el resto.
Diseminadas por los jardines se encuentran 21 fuentes, estando dotada cada una de ellas de una cámara de válvulas o arqueta donde se ubican las llaves de apertura. Las tuberías que forman el sistema hidráulico de 300 años son, en su mayoría, de hierro fundido, alcanzando un diámetro de hasta 50 cm. Las principales, de mayor longitud y diámetro, están dotadas de sus correspondientes ventosas para permitir la salida del aire del interior. Las tuberías tienen una longitud total aproximada de 13 kilómetros.
Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas, al igual que en Versalles.
En total hay 21 fuentes con más de 300 surtidores de agua. Todas las fuentes consumen una media de 9000 metros cúbicos por hora si funcionan a la vez, la misma cantidad de agua que se consume en la ciudad de Segovia. El depósito principal se consumiría en 13 horas; por eso las fuentes nunca han funcionado a la vez y están pensadas para ser encendidas solamente cuando se acercara el rey. Por este motivo, además del deterioro que supondría su funcionamiento continuo, funcionan en temporada estival algunas, pero solo funcionan todas 3 veces el mismo día al año: el 30 de mayo; Día de San Fernando, el 25 de julio; Día de Santiago y el 25 de agosto; Día de San Luis.


 Ávila
No debes perderte la vista de panorámica de la ciudad desde el mirador de los Cuatro Postes.

Convento de Santa Teresa, edificado sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, fachada estilo barroco, y el interior, de planta de cruz latina, cuyas naves laterales albergan esculturas del maestro Gregorio Fernández, siglo XVII

Medina del Campo El Convento de San José fue la segunda de las fundaciones de Santa Teresa de Jesús (1567)

Sala de Santa Teresa. Convento de la Anunciación. Alba de Tormes, Salamanca

Retrato De Santa Teresa, Convento de San José, Sevilla

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


Sin salir de la Comunidad de Madrid encontramos el Monasterio de El Escorial, uno de los 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España. Este enorme edificio, construido en el siglo XVI y de estilo herreriano, acoge en su interior, además de la parte de monasterio, una basílica, un palacio real, un colegio, un seminario, una biblioteca y el panteón real. Sin duda, el Monasterio de El Escorial es uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Madrid, ideal para una excursión de un día.


 Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes

A solo 20 minutos de Madrid, los viajeros pueden adentrarse en el Siglo de Oro desde la ciudad natal de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998 que propone una jornada de aire literario entre sus calles, museos, y sabores locales. ¿Qué podemos hacer en Alcalá?
En Alcalá de Henares podemos recorrer rincones emblemáticos como la Casa Natal de Cervantes, en plena calle Mayor –de origen medieval-, que recrea el ambiente en el que se crió el autor de “El Quijote” y permite contemplar una importante colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros de la época, así como un fondo bibliográfico de los siglos XVI y XVII.
También es imprescindible una visita a la Universidad de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 y claro ejemplo del Renacimiento español, que plantea un recorrido por su Patio Trilingüe, el Palacio Laredo, o la Capilla de San Ildefonso que es, junto con el Colegio Mayor, uno de los espacios más antiguos del complejo.
La ciudad también nos invita a descubrir el Corral de Comedias, en la plaza de Cervantes, “el más antiguo de España” según Turismo de Alcalá; y el Museo Arqueológico Regional, inaugurado en 1999 en el antiguo Convento de Dominicos de la Madre de Dios, que muestra la historia del territorio madrileño desde la prehistoria hasta la actualidad.
En este patrimonio cultural se integra también la Catedral Magistral, de estilo gótico, construida en 1497 por decisión del cardenal Cisneros sobre edificaciones anteriores. El Hospital de Antezana, la Casa Hippolytus o las ruinas del Parque Arqueológico Complutum cierran un itinerario turístico donde los atractivos arquitectónicos se funden con el legado histórico.
Al patrimonio se adhiere en esta ciudad su sabrosa gastronomía, en donde no faltan en la carta las sopas de ajo, el cocido, las migas manchegas, asados de cordero y cabrito, así como propuestas de repostería como rosquillas, almendras garrapiñadas, o la famosa costrada alcalaína, un pastel de merengue, crema y hojaldre.

Sigüenza (Guadalajara)


Los de Sigüenza dicen que tienen dos estaciones: la del tren y la del invierno. La del tren está destartalada, con las puertas rotas y sin que nadie ni nada avise de las llegadas y salidas de los trenes, así que no me quiero imaginar cómo será allí el invierno. Sigüenza fue una ciudad de gran importancia con universidad, obispos influyentes y los Mendoza liderando una sucesión de mecenas y benefactores que dejaron un casco urbano precioso para la posteridad.
Pero su mayor atractivo es el Doncel, una escultura bellísima y singular convertida en eslogan turístico de Sigüenza, que se promociona en Fitur y sitios así desde hace años como La Ciudad del Doncel. Este doncel no es otra cosa que un monumento funerario custodiado tras una verja gruesa y segura en una capilla de la Catedral. Para verlo, hay que pagar siete euros. De paso, te enseñan el Museo Diocesano, el claustro de la catedral y varias salas con tapices, pero lo que de verdad merece la pena es el bello doncel.
El Doncel de Sigüenza tiene la particularidad de que, siendo una tumba, el muerto al que se honra no aparece tendido, sino sentado y leyendo un libro. Los seguntinos, que son muy suyos, dicen que gran lector no debía de ser el doncel porque lleva 500 años sentado frente al mismo libro y no ha pasado ni una página.
El famoso doncel se llamaba Martín Vázquez de Arce y nació y se crio en Sigüenza. Estudió en Guadalajara, fue mayordomo, una especie de secretario, del duque del Infantado y murió en la guerra de Granada contra el moro de una manera, se sospecha, un tanto chusca: ahogado en la Acequia Gorda, un paraje que mandaron inundar los musulmanes para acabar con una parte de la tropa cristiana. Y acabaron con el Doncel.
Aquello sucedió en 1486, Martín tenía 25 años y ya era comendador de la orden de Santiago, que como todo el mundo debiera saber, se funda en Cáceres. Aunque la relación del Doncel con Extremadura es más curiosa que todo eso. Resulta que su padre, Fernando de Arce, fue comendador de Montijo de la Orden de Santiago, un cargo o prebenda otorgado por su mentor Juan Pacheco, marqués de Villena y valido de reyes, con quien trabajó de secretario.
El comendador de Montijo fue también secretario de reyes y miembro de una embajada diplomática que fue a ver al Papa a Roma. En medio de tanto trajín, la muerte de su hijo fue una tragedia que lo empujó a erigir en su honor un monumento funerario que rompió moldes y se ha convertido en una obra de arte fundamental en la historia de la escultura.
El escultor parece ya claro que fue Sebastián de Toledo, conocido por sus trabajos en la capilla de los Luna toledanos. Sebastián trabajó el alabastro magistralmente para que, con gran calidad de detalle, se pudiera distinguir cada página del libro que lee el Doncel, cada vena del joven soldado. Es, sin duda, una obra maestra y rompedora que abrió nuevos caminos.
Si el padre del Doncel fue lo más parecido para la época a un alcalde de Montijo, uno de los grandes mecenas de la Catedral de Sigüenza fue el obispo Fadrique de Portugal, nacido a media hora de Badajoz, en Vila Viçosa, hermanada con Sigüenza. Fadrique mandó hacer el gran retablo plateresco de Santa Librada. Otro obispo mecenas tenía un nombre curioso, don Cerebruno, y levantó la iglesia románica de San Vicente.
En 2019, se celebra el 850 aniversario de la fundación de la Catedral de Sigüenza. Miles de visitantes se enterarán de que el famosísimo Doncel de Sigüenza era hijo del 'alcalde' de Montijo y, parece ser, van a arreglar la estación de tren. Lo del invierno no tiene remedio.

Chinchón


En muchas ocasiones nos encontramos con destinos espectaculares más cerca de lo que creemos. Pensamos en grandes viajes al otro lado del mundo en busca de lugares insólitos o fuera de lo común y finalmente nos damos cuenta de que, a la vuelta de la esquina, se hallan muchos de ellos aguardando a que los descubramos o a que volvamos a disfrutarlos una vez más.
Tal es el caso de Chinchón, declarado Conjunto Histórico – Artístico que, situado al sureste de la Comunidad de Madrid, es una auténtica joya.
Y es que pasear por este bello pueblo y recorrer con calma sus calles y admirar su arquitectura popular supone un placer cercano y accesible del cual deberíamos disfrutar más a menudo; algo que debieron pensar las múltiples personalidades del celuloide que han tenido la suerte de rodar en este escenario de película que es la localidad de Chinchón.

Un pueblo de película en todos los sentidos

dzianka / ISTOCK
Efectivamente, Chinchón es un pueblo de película no sólo por su encanto sino en sentido literal. Son muchos y muy variados los largometrajes que han sido rodados tomando como escenario las calles y edificios de este municipio madrileño, algunos de ellos de fama internacional.

Su Plaza Mayor, una de las maravillas de la Comunidad de Madrid


Uno de sus grandes enamorados fue el magnífico Orson Welles, quien uso Chinchón para sus películas Campanadas a medianoche y, sobre todo, Una historia inmortal; otra de las cintas más famosas grabadas aquí fue El fabuloso mundo del circo, en la que intervinieron estrellas de la talla de Rita Hayworth, Claudia Cardinale o John Wayne; o la mítica Rey de Reyes, con Carmen Sevilla en el reparto o El ruiseñor de las cumbres, con nuestro inmortal Joselito.
Éstas y muchas otras películas que, sin duda, han dejado un recuerdo perpetuo de este sensacional pueblo, como lo hizo – tal vez de una manera más marcada – La vuelta al mundo en 80 días, con Cantinflas como protagonista, en la que nunca olvidaremos su divertida forma de torear en la Plaza Mayor de Chinchón, reconvertida para la ocasión en plaza de toros.

Considerada la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid, Chinchón debe una buena parte de su fama como uno de los pueblos más bonitos de España a esta asombrosa explanada con forma irregular rodeada de casas por todos sus costados, en lo que representa un conjunto de extrema belleza que deja atónito a cualquier visitante que la descubre por primera vez.
Construida a partir de finales del siglo XV y cerrándose en 1683, sus casas de tres plantas, sus 234 balcones y sus soportales forman una estampa única. El color de las barandillas, llamativo en cualquier instantánea que se tome de la plaza, se debe a un referéndum celebrado en los años 90 del siglo pasado, en el que los habitantes del pueblo eligieron el verde como tono predominante.


Otros puntos de interés que llaman la atención son el castillo que, a pesar de haber pasado mil vicisitudes a lo largo de su historia, aún nos deja entrever lo que pudo llegar a ser y nos invita a imaginarnos varios siglos atrás en el tiempo; también dignas de mención son la Torre del reloj y la Parroquia de la Asunción, que se han venido complementando a lo largo de los tiempos, pues la torre está huérfana de iglesia y la iglesia está huérfana de torre.

La Casa de la Cadena y el Convento de San Agustín o el Teatro Lope de Vega completan el recorrido por los típicos puntos que los visitantes de Chinchón suelen llegar a conocer.
No hay que olvidar tampoco que en esta localidad existe una variada y buena oferta de restaurantes, en especial en el entorno de la Plaza Mayor, donde a buen seguro la comida terminará con una degustación del afamado Chinchón, la bebida anisada producida en el municipio.


Sepúlveda (Segovia)



Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña, Sepúlveda

Iglesia románica del Salvador, Sepúlveda

Galería románica de la Iglesia del Salvador en Sepúlveda

Este precioso pueblo se encuentra en la provincia de Segovia, a solo una hora y media de Madrid. En él podrás contemplar la primera iglesia de estilo románico que se construyó en la provincia de Segovia. Sus calles invitan a ser recorridas con calma e irán mostrándote bellos rincones. Su preciosa Plaza Mayor es el centro neurálgico de la villa. Además, muy cerca se encuentran las Hoces del Río Duratón, un precioso parque natural que complementa a la perfección la visita a Sepúlveda.

Pedraza (Segovia)

También en la provincia de Segovia, y muy cerca de Sepúlveda, se encuentra Pedraza, un precioso pueblo que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Pasean por sus calles empedradas llegarás hasta su preciosa Plaza Mayor, uno de sus imprescindibles. Desde ella, y recorriendo la calle Mayor, llegarás hasta su castillo, otro de los lugares de visita obligada en la villa.

Quizá hayas oído hablar de Pedraza, en la provincia de Segovia, debido a su Noche de las velas. Durante los dos primeros sábados del mes de julio sus vecinos llenan las calles de velas, apagando el alumbrado público, sumiendo el pueblo en una misteriosa penumbra entre calles y palacetes medievales. Este singular espectáculo atrae a cientos de visitantes en estas fechas. Yo no he tenido la oportunidad de asistir a este evento, pero sí de visitar la villa para fotografiar sus pintorescas calles y monumentos a plena luz del día por lo que las podrás ver con todos sus detalles, colores y luces en este post. Pero  además, en el castillo de esta villa el pintor Zuloaga instaló un museo con parte de su obra, lo cual hace doblemente interesante visitar esta villa medieval.  

La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y salida única del pueblo, siendo de un solo carril para los coches, con el que tendrás que entrar, ya que los aparcamientos están intramuros. Fue construida en el siglo XI y reconstruida en el siglo XVI, siendo señor de Pedraza Íñigo Fernández de Velasco, y cuyo escudo preside la entrada. Durante varios siglos fueron cerrados sus portones por la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo urgencia. Sólo el carcelero era el responsable de abrir la puerta.

Al pasar el pequeño túnel, encima de la propia puerta encuentras un edificio del siglo XIII, que actualmente es la Oficina de Turismo y el museo de la Cárcel medieval, donde podrás observar las crueles condiciones de vida a las que tenían que soportar los presos en esa época, custodiados por el carcelero. Sí, el mismo que abría la puerta.

En el siglo XVI y XVII tiene lugar la época de mayor esplendor del pueblo, y es de cuando datan la mayor parte de casas y palacetes. Esta prosperidad fue debida, entre otras cosas, a la exportación hacia el Norte de Europa de la lana de sus rebaños de ovejas merinas y a sus excelentes tejidos, capaces de competir con los mejores que se elaboraban en Flandes.

Los Condestables de Castilla se asentaron en la Villa, lo que convirtió el lugar en sitio de paso para grandes personalidades, como artistas, nobles y monarcas.

En la Plaza Mayor, porticada y de estilo castellano, se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista

No dejes de ver junto al castillo las ruinas de la iglesia románica de Santa María, de la que aún quedan en pie apenas su torreón y algunos muros. En la extensión que forma parte de la extensión de la iglesia, un bonito museo al aire libre de aperos y máquinas de labranza forman un fotogénico marco 

El edificio más significativo de Pedraza es su castillo que está unido a la muralla y fue construido en el siglo XIII.

En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, Francisco, el delfín que murió joven y su hermano menor que reinó como Enrique II, que habían sido entregados por su padre como rehenes al Emperador Carlos I de España

Dato que me pareció muy curioso es que en 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró, instalando allí un taller. Los herederos del pintor adaptaron el torreón para la exposición al público de una parte de la obra del artista, albergando el Museo de Zuloaga de Pedraza.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid)

Es posible visitar una de las joyas naturales de España sin salir de la Comunidad de Madrid y a poco más de una hora de la capital. Este valioso y precioso espacio natural, uno de los 15 Parques Nacionales de España, es el lugar ideal para huir de la vorágine de la ciudad y disfrutar de un día rodeado de naturaleza, contemplando bellos paisajes y respirando aire limpio. En él podrás realizar multitud de rutas y descubrir un gran número especies animales y vegetales.

Castillo de Belmonte (Cuenca)

En esta ocasión viajamos a la provincia de Cuenca. A poco más de una hora y media de Madrid se encuentra el imponente castillo de Belmonte. Una fortaleza de estilo gótico que fue construida en el siglo XV y que se encuentra en perfecto estado de conservación. Cuando lo visites, ¡sentirás que has retrocedido en el tiempo!

Parque Nacional de Cabañeros (Toledo-Ciudad Real)

Qué ver cerca de Madrid - Parque Nacional de Cabañeros (Toledo-Ciudad Real) | Foto: Dreamstime.com
Ocupando parte de las provincias de Toledo y Ciudad Real y algo menos de dos horas de la Madrid, se encuentra el tercer Parque Nacional de esta lista, Cabañeros. En este valioso espacio natural podrás realizar multitud de rutas, contemplando increíbles paisajes y disfrutando de una de las mejores representaciones de bosque mediterráneo en España.

El Burgo de Osma (Soria)

La primitiva obra románica fue construida en tiempos de San Pedro de Osma, primer Obispo de Osma, en la primera mitad del siglo XII. Foto: Santiago López Pastor / Flickr commons

Foto: José Javier Martín Espartosa / Flickr commons
El sepulcro de San Pedro de Osma se sitúa en el centro de la sala. Fue construido a mediados del siglo XIII, en estilo gótico, y empleando piedra caliza policromada. El obispo aparece en actitud yacente vestido de pontífice. En la parte inferior se narran escenas de la vida del santo y sus milagros. El sepulcro se apoya en el suelo gracias a cuatro leones.
Los orígenes de esta villa hoy integrada por los núcleos urbanos de Osma y del Burgo de Osma se remontan a la ciudad celtí­bera y romana de Uxama - Argaela, citada, entre otros historiadores clásicos, por Plinio el Viejo. En el siglo VIII los árabes tomaron la ciudad y levantaron varias atalayas de vigilancia, como la de Uxama o la vecina atalaya del cerro Lomero.
Uxama fue gradualmente abandonada al tiempo que, en paralelo, se creaba el núcleo urbano de Osma, colindante con la vieja Uxama. Al mismo tiempo, en el cerro contiguo a Uxama, se construyó el actual castillo entre los siglos X y XI. En estos siglos Osma sufrió los avatares de su situación estratégica en el Duero, con dominio alternativo de musulmanes y cristianos, hasta que en el año 1088 Alfonso VI ordenó su repoblación.
No existe evidencia documentada de la presencia del Cid histórico en Osma, aunque no puede descartarse pues fue alcaide de la vecina Gormaz. Por su parte, el Cantar cita un paraje, el barranco de Alcoceba situado en el término municipal del Burgo de Osma. Esto, y las importantes referencias a la vecina Alcubilla del Marqués, al Oeste, y Navapalos, al Sur de Osma (a 6 y 11 km respectivamente) delatan el conocimiento real que el poeta tenía de esta zona del Duero.
La fundación del Burgo de Osma tiene lugar en 1101, cuando el obispo francés Pedro de Bourges, beatificado como San Pedro de Osma, ordena levantar en los arrabales de Osma, al otro lado del río Ucero, una catedral, alrededor del cual se creará el actual núcleo urbano.
Burgo de Osma es ciudad monumental de reconocida gastronomí­a con sede episcopal desde el siglo VI. De su importancia da cuenta el hecho de que en el siglo XVI contara con Universidad (Universidad de Santa Catalina). Este hecho se manifiesta en el buen número de casas señoriales y edificios religiosos con los que cuenta. Vale la pena pasear tranquilamente por sus calles y atravesar sus murallas hasta llegar a la cuidada margen del rí­o Ucero, aunque antes nos detendremos en su  bonita plaza mayor soportalada.
De entre las muchas construcciones de la ciudad, sin duda la más llamativa es la imponente torre campanario de la Catedral de la Asunción. Aunque el edificio actual es predominantemente gótico, esta catedral se construyó sobre la primitiva románica, parcialmente derruida en 1232, de la que se conserva la sala capitular y algunos lienzos con bellos capiteles historiados. La escultura románica del Santo Cristo del Milagro, el sepulcro gótico de piedra policromada de San Pedro de Osma o el retablo mayor renacentista obra de Juan de Juni y Juan Picardo, son otras de las sorpresas que esperan a quien  visite este templo.
La catedral gótica guarda entre sus muchos tesoros un beato escrito por el clérigo Pedro y miniado por Martino en 1086, considerado como uno de los códices más preciados del siglo XI. En el beato existe un mapamundi que refleja muy bien la geografí­a espiritual de la época. Al parecer este mapamundi fue pintado en el año 1086, bajo el reinado de Alfonso VI. El beato original no se expone al público por motivos de seguridad, pero siempre podrás conocer de primera mano algunas curiosidades sobre la apasionante historia de este libro.

Plaza Mayor y Hospital de San Agustín

Pueblos Negros de Guadalajara






Están ubicados a las faldas del pico Ocejón, al norte de la provincia de Guadalajara. Este conjunto de pueblos adquiere su nombre precisamente por el color negro de su arquitectura.
El toque peculiar y característico de estos pueblos reside en que la mayoría de casas están construidas a base de pizarra, por lo que se conforma un paisaje arquitectónico de color negro muy especial.
El porqué de esto, es precisamente por la abundancia de pizarra en esta zona, lo que ha supuesto que se utilizara de forma habitual para la construcción. Todo ello ha creado un paisaje de belleza infigurable y sin duda de los más pintorescos que existen.
Cualquier época del año se considera buena para viajar hasta estos pueblos, pero sin duda las estaciones más bonitas para hacerlo son otoño y primavera. A parte de una gran diversidad de vegetación y animales como jabalíes y zorros, es una muy buena zona para recoger setas, especialmente níscalos.
La ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara se compone de los siguientes pueblos: Campillejo El Espinar Campillo de Ranas Roblelacasa Robleluengo Majaelrayo,Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve.
Campillejo es la más conocida a nivel turístico, siendo pedanías de la misma El EspinarCampillo de Ranas y Robleluengo. Estos pequeños pueblos, prácticamente aldeas, que ofrecen al visitante una experiencia única, por la sensación de encontrarte en aldeas prácticamente deshabitadas, dónde lo único que se escucha es el actuar de la propia naturaleza.

Pantano de San Juan, ¿Quién dijo que Madrid no tiene playa?


Entre los términos municipales de las localidades madrileñas de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa se extiende, imponente, el pantano de San Juan, uno de los pocos de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño. Aquí es posible practicar deportes náuticos y las actividades acuáticas a motor y, además, cuenta en total con unos 14 kilómetros de playa.

El Pantano de San Juan tiene como finalidad abastecer de agua a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid y también es utilizado para la generación de energía eléctrica. No obstante, la principal finalidad del embalse es la de atraer a las miles de personas que se acercan cada año para disfrutar del ocio y de las actividades que el pantano ofrece.
Enclavado entre los pinares que se alzan al cielo desde las primeras estribaciones de la sierra de Gredos, el pantano de San Juan es un lugar muy concurrido no sólo por turistas, sino también por excursionistas que se desplazan a la zona en busca de tranquilidad y aire puro, un valor añadido a la vertiente deportiva y de ocio que posee la zona.

Monasterio de Santa María de El Paular (Madrid)

El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue, desde su fundación en 1390 y durante 450 años, un monasterio cartujo. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Está situado en el municipio de Rascafría, en el valle del Lozoya, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Esta antigua cartuja, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1876, es de titularidad estatal y adscrita al Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Desde este Ministerio se ha trabajado en la conservación, restauración y puesta en valor del conjunto monumental, dentro de las actuaciones establecidas en el Plan Director promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en el año 1996. En ese marco y durante los últimos veinte años, el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha llevado a cabo diversas actuaciones de investigación, conservación y restauración sobre gran parte del patrimonio mueble e inmueble del monasterio, desde el retablo mayor hasta las cubiertas del conjunto, pasando por la sillería del coro y la portada de piedra del recinto.
En julio del año 2011 culminó un largo y costoso proceso de restauración de la serie pictórica de los cincuenta y cuatro cuadros que Vicente Carducho pintó para el claustro mayor del monasterio, y que el Museo Nacional del Prado, tras las obras de restauración y acondicionamiento de dicho claustro, ha vuelto a depositar en su lugar de origen. Esta apuesta de retorno de la obra, de gran interés y envergadura cultural indiscutible, constituye uno de los principales activos de este proyecto cultural que ha conseguido multiplicar por diez el número de visitantes.


















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