BIODIVERSIDAD MEXICANA
¿Qué es un ecosistema?
El ecosistema es el conjunto de
especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente
abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia
y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del
ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo
bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones
entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del
ecosistema.
El significado del concepto de
ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años
1930's, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir
Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas
escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región
o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir
organismos, ambiente físico e interacciones.
Más recientemente, se le ha dado
un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de
vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta
simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de
vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo
son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.
Diversidades alfa, beta y gama.
Robert Whittaker (1920-1980), ecólogo
estadounidense investigador de la sucesión y de gradientes de vegetación,
propuso tres medidas de diversidad de los ecosistemas: α, β, y γ. Alfa ( α ) es
la diversidad dentro de un ecosistema que generalmente se describe como el
número de especies. La diversidad beta (β) incluye la comparación de diferentes
ecosistemas en gradientes ambientales, por ejemplo, en una zona montañosa, en
una zona costera. La diversidad beta nos indica que tan grande es el cambio de
las especies de un ecosistema a otro. La diversidad gamma (γ) se refiere a la
diversidad total de una región, es decir a la diversidad geográfica. En ella se
suman las diversidades alfa de varios ecosistemas.
https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees
Servicios ambientales
Los procesos ecológicos de los
ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de
servicios gratuitos de los que dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la
calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima);
mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos,
incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías;
protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los
sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena; generación y conservación de
suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de
enfermedades; polinización de muchos cultivos; disposición directa de alimentos
provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres; así como el
mantenimiento de una vasta “librería genética” de la cual el hombre ha extraído
las bases de la civilización en la forma de cosechas, animales domesticados,
medicinas y productos industriales.
Por cientos de años la humanidad
no le dio importancia a la generación de estos servicios ya que se consideraban
inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas
en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios.
https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/serviciosam
Manejo de ecosistemas
Durante
los pasados veinte años, se ha propuesto que el manejo de recursos naturales
debe hacerse con un enfoque ecosistémico, es decir, incluyendo a todo el
ecosistema. El manejo debe mantener o mejorar al ecosistema y debe proporcionar
una variedad de bienes y servicios a las generaciones presentes y a las
futuras.
Entre
los ingredientes del manejo de ecosistemas están:
·
Considerar las
conexiones entre los diversos niveles de la biodiversidad (genes, especies,
poblaciones, ecosistemas, paisajes).
·
Incluir una escala
espacial adecuada que incluya a los procesos ecológicos relevantes, definiendo
límites ecológicos en lugar de límites administrativos.
·
Aceptar a las
sociedades humanas como parte del ecosistema y considerar las necesidades
presentes manteniendo el ambiente para que pueda satisfacer a las necesidades
futuras.
·
Imitar a los
regímenes naturales de perturbación para mantener a la biodiversidad.
·
Mantener la
integridad ecológica protegiendo poblaciones viables de todas las especies
nativas, de sus patrones y procesos.
·
Tener en cuenta
una escala temporal adecuada. Planear a largo plazo.
·
Introducir
experimentos de manejo con diseños experimentales, conducir monitoreo y
documentar los efectos del manejo para aprender.
·
Promover la
coordinación interinstitucional y la comunicación con la sociedad.
Restauración
Las
actividades humanas, como la extracción de madera, plantas, fauna, la
agricultura, ganadería, desarrollo urbano y de infraestructura, modifican las
características originales de los ecosistemas. Algunas de estas actividades
cambian la composición de especies o su abundancia, otras modifican
completamente al ecosistema.
En
muchos casos, si queremos seguir obteniendo los servicios ambientales y los
recursos que los ecosistemas nos proporcionan es necesario restaurarlos, es
decir, necesitamos reconstruir sus características originales. Esto que suena
tan sencillo, no lo es. En primer lugar, para la mayoría de los ecosistemas
desconocemos cuáles eran sus características originales, qué especies dominaban
el paisaje, en qué abundancia, etc., ya que la influencia de las actividades
humanas puede tener cientos o miles de años.
En
segundo lugar, es necesario tener un buen conocimiento de los procesos de
perturbación natural de la región y de la sucesión vegetal para ir
reconstruyendo el suelo, la composición (tipos de especies) y estructura
(abundancia relativa) de plantas y animales que devuelva las funciones del
ecosistema.
Al
estudio de los procesos de renovación de ecosistemas degradados o destruidos se
le conoce como ecología de la restauración.
https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manejo
Procesos ecológicos
Los
cuatro procesos ecológicos fundamentales de los ecosistemas son el ciclo del
agua, los ciclos biogeoquímicos (o de nutrientes), el flujo de energía y la
dinámica de las comunidades, es decir cómo cambia la composición y estructura
de un ecosistema después de una perturbación (sucesión).
Ciclo del agua
El agua
(H20) es la molécula más abundante en la superficie del planeta Tierra. Es la
única molécula que se puede encontrar naturalmente en estado sólido, líquido y
gaseoso y es esencial a toda la vida en la Tierra. Las propiedades del agua
proporcionan un medio perfecto para las reacciones biológicas que ocurren
dentro de las células, desde la capacidad de almacenar energía a través de la
fotosíntesis, hasta el consumo de energía a través de la respiración. El agua
que se evapora de los océanos con la energía del sol, es transportada por la circulación
de los vientos alrededor del planeta. Al elevarse siguiendo los contornos de
las montañas, se enfría y se transforma en lluvia proporcionando humedad a
bosques, selvas, pastizales y matorrales. Abastece arroyos, ríos, lagos, aguas
subterráneas y finalmente regresa al mar. En ese largo camino, es absorbida por
plantas y bebida por animales que la requieren ya que constituye entre el 55 y
80% de los seres vivos.
Para saber más:
·
Centro Virtual de información
del Agua
·
Animación del ciclo del agua y del manejo de
cuencas
Ciclos de nutrientes
Los
elementos químicos que constituyen a los seres vivos como el carbono, oxígeno,
nitrógeno, hidrógeno, potasio, calcio, fósforo, azufre y otros, se transportan
entre los organismos vivos y entre los componentes no vivos del planeta.
Estos elementos son parte esencial de la estructura y la función de los
organismos vivos. Algunos se acumulan en ellos mientras están vivos y regresan
al suelo y a la atmósfera cuando mueren. Cambios drásticos en la dinámica de
dichos ciclos producen contaminación, eutrofización (aumento de nutrientes en
humedales) y hasta el cambio climático global.
El
carbono se encuentra en la atmósfera, en la biósfera, en los océanos y en los
sedimentos. Las plantas toman bióxido de carbono de la atmósfera y lo
convierten en carbohidratos y de esta forma gran parte queda almacenado en los
bosques y en el suelo. En el mar muchos organismos utilizan el carbono para
formar sus esqueletos externos y sus conchas. El carbono regresa a la atmosfera
a través de la respiración de los organismos, de la descomposición orgánica, de
la combustión, y de las erupciones volcánicas. Los demás elementos
químicos tienen ciclos similares.
Flujo de energía
Los
seres vivos requieren de energía para realizar sus actividades básicas de
crecimiento, reproducción y sobrevivencia. Las plantas son los productores primarios
que transforman la energía del sol en energía química a través de la
fotosíntesis. Primero la molécula de clorofila absorbe la energía de la luz y
divide las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Como segundo paso, el
bióxido de carbono es transformado en carbohidratos (azúcares), es decir en
moléculas mayores de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los herbívoros, como
consumidores primarios, se alimentan de las plantas y obtienen de ellas
nutrientes y energía, que a su vez son pasados a los carnívoros y de éstos a
los descomponedores. Al flujo de energía a través de los seres vivos se le
conoce como cadena trófica (del
griego trofos, alimenticio) o cadena
alimentaria y a cada uno de los niveles por los que pasa, se le conoce como
niveles tróficos.
En cada
transformación, parte de la energía se transforma en calor (segunda ley de la
termodinámica), así que siempre habrá más productores primarios que herbívoros
y siempre habrá más herbívoros que consumidores secundarios (carnívoros)
formando una pirámide trófica. La gran mayoría de los seres vivos para utilizar
la energía, tenemos que obtenerla de las moléculas en donde está guardada. Los
carbohidratos al ser combinados con oxígeno, se rompen, proporcionando energía
y regresando a ser bióxido de carbono y agua. A este proceso se le conoce
como respiración. Algunos organismos pueden obtener energía directamente de
moléculas inorgánicas (quimiosíntesis).
Sucesión
Los
ecosistemas son dinámicos y su composición y estructura se modifica con el
tiempo. Periódicamente se presentan perturbaciones como incendios, huracanes,
sequías, inundaciones, plagas que modifican substancialmente a los pastizales,
bosques, esteros, manglares y otras comunidades. A estos eventos se les conoce
como regímenes de perturbación y cambian de región a región dependiendo de las
condiciones climáticas.
Después
de un evento de perturbación que afecta a algunas de las poblaciones, al
proceso de cambio de la comunidad a su estado previo (maduro) se le
conoce como sucesión ecológica. Cuando la modificación del ambiente ha sido
total, como en el caso de una erupción que borra completamente al ambiente
original, o cuando se crea un nuevo ambiente como en el caso de las islas
volcánicas que nacen en medio del mar, el proceso se llama sucesión
primaria. Cuando la modificación ha sido parcial y quedan algunas de
las especies originales, el proceso se llama sucesión secundaria.
El
ecólogo estadounidense Frederic E. Clements (1874-1945) fue uno de los pioneros
en el estudio del fenómeno de la sucesión y en el desarrollo de su teoría.
Clements sugirió que después de una perturbación la vegetación regresa a un
estado “climax”, determinado por las condiciones del clima. Por su parte, su
compatriota el ecólogo Henry Gleason (1882-1975), argumentó que los cambios
sucesionales se debían a las respuestas individuales de las especies y no a un
cambio coordinado en la vegetación como si fuera un organismo.
Actualmente,
el principal régimen de perturbación lo constituyen las actividades humanas. La
extracción de madera de los bosques, los sistemas de cultivos itinerantes, y
otras actividades transforman a los ecosistemas en estados sucesionales.
https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/procesose
Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de
México
La toma de decisiones respecto al
capital natural requiere el conocimiento de las especies, de los ecosistemas,
genes y de otros datos ambientales e incluso socioeconómicos entre otros. Uno
de los principales objetivos de la CONABIO desde su creación ha sido la
obtención, manejo, análisis y divulgación de información de nuestra diversidad
biológica. Para compilar, organizar y distribuir esta información se estableció
el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) de México.
El SNIB es de importancia
estratégica en un país de megadiversidad como México, dejando claro para la
CONABIO desde el principio que el SNIB debía apoyarse en el trabajo de la
multiplicidad de instituciones y expertos nacionales y extranjeros que por años
se han dedicado al estudio de la biodiversidad de México. La creación de este
sistema se expresó como un mandato para la CONABIO, en la Ley General del
Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA Art. 80 fracción V).
Existen muchas formas de construir
un sistema de información, la CONABIO adoptó como modelo inicial una estructura
basada en datos primarios en la cual los ejemplares, esto es, los ejemplares
resguardados en una colección científica biológica y las observaciones,
constituyen la columna vertebral del sistema.
Entonces el concepto integrador
principal es la unidad ‘individuo - nombre científico – georreferencia -
fecha’. Al contarse con cientos de miles de estos datos se posibilita el
movimiento de la información en diferentes escalas, a través de la
georreferencia (latitud, longitud) y mediante la referencia taxonómica
(ubicación y nombre científico), la cual actúa como índice para tener acceso a
la información una especie.
La participación de especialistas
en la generación de datos e información para el SNIB es una de las varias
formas en que colaboran con este sistema. En realidad, tener un sistema de
información que permita al país tomar decisiones informadas respecto a su biodiversidad
requiere que esté constituido por datos e información respaldados por una
amplia red de expertos.
La siguiente figura indica como se
ha conceptualizado el sistema, en capas las cuales constan de:
- Datos
de la especie que se representan principalmente por:
- Ejemplares
(registros de especímenes y observaciones)
- Catálogos
de autoridad taxonómica
- Datos
biológicos de las especies
- Datos
geománticos que se representan principalmente por:
- Cartografía
digital
- Sensores
remotos
- Herramientas
para la gestión de datos e información, y síntesis científica de la
información.
- Una amplia red expertos que participan en el estudio de la biodiversidad.
Como
consultar al SNIB
http://www.snib.mx/
Todo (este sitio).
Por referencia geográfica.
http://geoportal.conabio.gob.mx
Por referencia taxonómica.
http://www.snib.mx/taxonomia/descarga/
Por proyecto financiado por la Conabio.
http://www.conabio.gob.mx/web/proyectos/proyectos_financiados.html
Si nada de lo anterior funciona, escriban a la Subcoordinación
de enlace y transparencia
ESPECIES
EXÓTICAS INVASORAS
¿Cuáles
son?
Existen más de 1100
especies exóticas presentes en México, alrededor de 200 están bajo
monitoreo por las autoridades, debido a los graves impactos que podrían causar
si logran establecerse en nuestro país.
De este total hay ya 348 consideradas como
especies invasoras obtenidas de acuerdo a los análisis de
riesgo para México realizados por expertos. A partir de estos análisis se
publicó el Acuerdo por el que se determina la Lista de Especies
Exóticas para México publicado por la SEMARNAT.
Algunos ejemplos de las especies exóticas invasoras más
representativas para México son:
Lirio acuático (Eichhornia
crassipes)
Origen: Sudamérica
Grupo: Plantas
Ambiente: Dulceacuícola
Prácticamente todos los lagos de México tienen problemas
con esta especie; por ejemplo, en el Lago de Chapala cubre aproximadamente 7000
hectáreas.
Madre de miles (Kalanchoe
delagoensis)
Origen: Madagascar, África
Grupo: Plantas
Ambiente: Terrestre
Se caracteriza por el crecimiento de muchas pequeñas
plantas en las orillas de las hojas y es altamente venenosa para el ganado,
mascotas y humanos.
Mejillón cebra (Dreissena
polymorpha)
Origen: Mar negro
Grupo: Moluscos
Ambiente: Dulceacuícola
Los adultos pueden sobrevivir adheridos en embarcaciones
y ser transportados desde cuerpos de aguas infestados. Es el invasor de agua
dulce más agresivo del mundo.
Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)
Origen: Argentina, Uruguay, Sudamérica
Grupo: Insectos
Ambiente: Terrestre
Su presencia en el sur de Estados Unidos y el Caribe es
una grave amenaza para las cactáceas nativas de México, así como nuestra
cultura y gastronomía.
Plecos (Loricariidae)
Origen: Sudamérica
Grupo: Peces
Ambiente: Dulceacuícola
La invasión de plecos en la presa Infiernillo,
anteriormente la pesquería más grande de Latinoamérica, dejó sin empleo a
46,000 personas.
Pangasio (Pangasianodon
hypophthalmus)
Origen: Asia
Grupo: Peces
Ambiente: Dulceacuícola
Tiene un comportamiento carnívoro y voraz, con hábitos de
canibalismo. Este pez es portador de parásitos y enfermedades que afectan a
especies nativas y a humanos.
Pez león (Pterois volitans)
Origen: Indopacífico
Grupo: Peces
Ambiente: Marino
Es prácticamente imposible que se llegue a erradicar esta
especie, se ha encontrado hasta a 100 m de profundidad. Una hembra puede
producir 2 millones de huevos al año, que se dispersan con las corrientes
marinas.
Perico Monje Argentino (Myiopsitta monachus)
Origen: Sudamérica
Grupo: Aves
Ambiente: Terrestre
Esta especie construye nidos comunales con ramas de
arbustos y árboles del área, sus nidos pueden medir desde 1 a 2 m de diámetro y
pesar hasta 1000 kg de peso.
Rata negra (Rattus rattus)
Origen: India, sureste de Asia
Grupo: Mamíferos
Ambiente: Terrestre
Una de las especies invasoras más esparcida en el mundo.
En México se tiene el mayor registro de erradicaciones de ratas en islas, con
lo que se protege a la biodiversidad nativa.
Cerdo feral (Sus scrofa)
Origen: Asia
Grupo: Mamíferos
Ambiente: Terrestre
En EEUU se calcula que hay 6 millones de individuos que
ocasionan pérdidas de alrededor de 1,500 millones de dólares. Esta especie se
encuentra prácticamente a lo largo de todo el territorio nacional.
https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/cuales-son
¿Qué
son las especies?
Las especies, como el quetzal, el
ahuehuete, el jaguar, la dalia, el cocodrilo, y la mariposa monarca, son las
unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes, incluido el ser
humano. La especie es el grupo de organismos que
pueden reproducirse y producir descendencia fértil.
En general, los individuos de una
especie se reconocen porque son similares en su forma y función. Sin embargo,
muchas veces los individuos de una especie son muy diferentes. Por ejemplo, los
machos y las hembras en las aves son muy diferentes, los renacuajos son muy
diferentes de las ranas, las orugas son muy distintas a las mariposas.
También sucede lo contrario,
algunas especies distintas son muy similares y a veces difíciles de distinguir
aun para los ojos más expertos.
Antiguamente, las especies se
clasificaban de acuerdo a su forma. Carolus Linneo (1707-1778), botánico,
naturalista y explorador sueco propuso un sistema de clasificación que se
conoce como el sistema binomial, ya que
asigna a cada especie un par de nombres. El nombre del género, con el cual se
relaciona a otras especies, y el nombre de la especie, que es único. Por
ejemplo, el lobo (Canis lupus) y el coyote (Canis
latrans), comparten el nombre genérico Canis ya que son parientes
cercanos, pero cada uno tiene su nombre específico único.
Infografía
En la actualidad, las innovadoras
técnicas de análisis de ADN nos permiten conocer la identidad y la relación de
parentesco entre las especies. La medida de similitud o diferencia entre el ADN
de diferentes especies se conoce como distancia genética y
nos permite conocer el grado de relación entre las especies.
Las reglas de nomenclatura
científica se especifican en cinco códigos: animales (Código
Internacional de Nomenclatura Zoológica), plantas (Código Internacional de Nomenclatura Botánica), plantas cultivadas (Código Internacional de Nomenclatura para Plantas
Cultivadas), bacterias
(Código
Internacional de Nomenclatura de Bacterias) y virus (Comité
Internacional sobre la Taxonomía de los Virus).
Subespecies
Las subespecies, variedades, o
razas geográficas son especies incipientes, es decir especies en formación.
Tienen características particulares de anatomía, fisiología o conducta,
generalmente adecuados al ambiente en donde viven pero que las distinguen de las
características promedio de la especie a la que pertenecen. Por ejemplo, el
lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la
subespecie más pequeña de lobo gris (Canis lupus). En la nomenclatura
científica se distinguen por un tercer nombre que designa la subespecie.
¿Cómo se forman las especies?
Charles Darwin (1809-1882) y
Alfred Russell Wallace (1823-1913), naturalistas ingleses propusieron que todas
las especies evolucionan a partir de ancestros comunes a través del proceso
conocido como “selección natural”. Darwin publicó el libro “Sobre el
Origen de las Especies” en 1859 en donde se describe el proceso de selección
natural como análogo a la selección artificial con la cual los humanos han ido
seleccionando las variedades de animales y plantas domesticadas.
La selección natural es el proceso mediante el cual los rasgos heredables
favorables se vuelven más comunes en sucesivas generaciones en las poblaciones,
mientras que los rasgos heredables desfavorables se vuelven menos comunes,
debido a la reproducción diferencial en las poblaciones.
https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/queson
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