lunes, 24 de agosto de 2020

 

BIODIVERSIDAD MEXICANA

 

 

¿Qué es un ecosistema?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. 


El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930's, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  

Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.

Diversidades alfa, beta y gama.

Robert Whittaker (1920-1980), ecólogo estadounidense investigador de la sucesión y de gradientes de vegetación, propuso tres medidas de diversidad de los ecosistemas: α, β, y γ. Alfa ( α ) es la diversidad dentro de un ecosistema que generalmente se describe como el número de especies. La diversidad beta (β) incluye la comparación de diferentes ecosistemas en gradientes ambientales, por ejemplo, en una zona montañosa, en una zona costera. La diversidad beta nos indica que tan grande es el cambio de las especies de un ecosistema a otro. La diversidad gamma (γ) se refiere a la diversidad total de una región, es decir a la diversidad geográfica. En ella se suman las diversidades alfa de varios ecosistemas.

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees

Servicios ambientales

Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías; protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena; generación y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos; disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres; así como el mantenimiento de una vasta “librería genética” de la cual el hombre ha extraído las bases de la civilización en la forma de cosechas, animales domesticados, medicinas  y productos industriales.


Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la generación de estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios.

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/serviciosam

 

Manejo de ecosistemas

Durante los pasados veinte años, se ha propuesto que el manejo de recursos naturales debe hacerse con un enfoque ecosistémico, es decir, incluyendo a todo el ecosistema. El manejo debe mantener o mejorar al ecosistema y debe proporcionar una variedad de bienes y servicios a las generaciones presentes y a las futuras.

Entre los ingredientes del manejo de ecosistemas están:

·         Considerar las conexiones entre los diversos niveles de la biodiversidad (genes, especies, poblaciones, ecosistemas, paisajes).

·         Incluir una escala espacial adecuada que incluya a los procesos ecológicos relevantes, definiendo límites ecológicos en lugar de límites administrativos.

·         Aceptar a las sociedades humanas como parte del ecosistema y considerar las necesidades presentes manteniendo el ambiente para que pueda satisfacer a las necesidades futuras.

·         Imitar a los regímenes naturales de perturbación para mantener a la biodiversidad.

·         Mantener la integridad ecológica protegiendo poblaciones viables de todas las especies nativas, de sus patrones y procesos.

·         Tener en cuenta una escala temporal adecuada. Planear a largo plazo.

·         Introducir experimentos de manejo con diseños experimentales, conducir monitoreo y documentar los efectos del manejo para aprender.

·         Promover la coordinación interinstitucional y la comunicación con la sociedad.

Restauración

Las actividades humanas, como la extracción de madera, plantas, fauna, la agricultura, ganadería, desarrollo urbano y de infraestructura, modifican las características originales de los ecosistemas. Algunas de estas actividades cambian la composición de especies o su abundancia, otras modifican completamente al ecosistema.


En muchos casos, si queremos seguir obteniendo los servicios ambientales y los recursos que los ecosistemas nos proporcionan es necesario restaurarlos, es decir, necesitamos reconstruir sus características originales. Esto que suena tan sencillo, no lo es. En primer lugar, para la mayoría de los ecosistemas desconocemos cuáles eran sus características originales, qué especies dominaban el paisaje, en qué abundancia, etc., ya que la influencia de las actividades humanas puede tener cientos o miles de años.

En segundo lugar, es necesario tener un buen conocimiento de los procesos de perturbación natural de la región y de la sucesión vegetal para ir reconstruyendo el suelo, la composición (tipos de especies) y estructura (abundancia relativa) de plantas y animales que devuelva las funciones del ecosistema.

Al estudio de los procesos de renovación de ecosistemas degradados o destruidos se le conoce como ecología de la restauración.

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manejo


Procesos ecológicos

Los cuatro procesos ecológicos fundamentales de los ecosistemas son el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos (o de nutrientes), el flujo de energía y la dinámica de las comunidades, es decir cómo cambia la composición y estructura de un ecosistema después de una perturbación (sucesión).

Ciclo del agua


El agua (H20) es la molécula más abundante en la superficie del planeta Tierra. Es la única molécula que se puede encontrar naturalmente en estado sólido, líquido y gaseoso y es esencial a toda la vida en la Tierra. Las propiedades del agua proporcionan un medio perfecto para las reacciones biológicas que ocurren dentro de las células, desde la capacidad de almacenar energía a través de la fotosíntesis, hasta el consumo de energía a través de la respiración. El agua que se evapora de los océanos con la energía del sol, es transportada por la circulación de los vientos alrededor del planeta. Al elevarse siguiendo los contornos de las montañas, se enfría y se transforma en lluvia proporcionando humedad a bosques, selvas, pastizales y matorrales. Abastece arroyos, ríos, lagos, aguas subterráneas y finalmente regresa al mar. En ese largo camino, es absorbida por plantas y bebida por animales que la requieren ya que constituye entre el 55 y 80% de los seres vivos.

Para saber más:

·         Centro Virtual de información del Agua

·         Animación del ciclo del agua y del manejo de cuencas

Ciclos de nutrientes

Los elementos químicos que constituyen a los seres vivos como el carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, potasio, calcio, fósforo, azufre y otros, se transportan entre los organismos vivos y entre los componentes no vivos del planeta.
Estos elementos son parte esencial de la estructura y la función de los organismos vivos. Algunos se acumulan en ellos mientras están vivos y regresan al suelo y a la atmósfera cuando mueren. Cambios drásticos en la dinámica de dichos ciclos producen contaminación, eutrofización (aumento de nutrientes en humedales) y hasta el cambio climático global.

El carbono se encuentra en la atmósfera, en la biósfera, en los océanos y en los sedimentos. Las plantas toman bióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en carbohidratos y de esta forma gran parte queda almacenado en los bosques y en el suelo. En el mar muchos organismos utilizan el carbono para formar sus esqueletos externos y sus conchas. El carbono regresa a la atmosfera a través de la respiración de los organismos, de la descomposición orgánica, de la combustión, y de las erupciones volcánicas.  Los demás elementos químicos tienen ciclos similares.

Flujo de energía

Los seres vivos requieren de energía para realizar sus actividades básicas de crecimiento, reproducción y sobrevivencia. Las plantas son los productores primarios que transforman la energía del sol en energía química a través de la fotosíntesis. Primero la molécula de clorofila absorbe la energía de la luz y divide las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Como segundo paso, el bióxido de carbono es transformado en carbohidratos (azúcares), es decir en moléculas mayores de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los herbívoros, como consumidores primarios, se alimentan de las plantas y obtienen de ellas nutrientes y energía, que a su vez son pasados a los carnívoros y de éstos a los descomponedores. Al flujo de energía a través de los seres vivos se le conoce como cadena trófica (del griego trofos, alimenticio) o cadena alimentaria y a cada uno de los niveles por los que pasa, se le conoce como niveles tróficos.

En cada transformación, parte de la energía se transforma en calor (segunda ley de la termodinámica), así que siempre habrá más productores primarios que herbívoros y siempre habrá más herbívoros que consumidores secundarios (carnívoros) formando una pirámide trófica. La gran mayoría de los seres vivos para utilizar la energía, tenemos que obtenerla de las moléculas en donde está guardada. Los carbohidratos al ser combinados con oxígeno, se rompen, proporcionando energía y regresando a ser bióxido de carbono y agua. A este  proceso se le conoce como respiración. Algunos organismos pueden obtener energía directamente de moléculas inorgánicas (quimiosíntesis).

Sucesión

Los ecosistemas son dinámicos y su composición y estructura se modifica con el tiempo. Periódicamente se presentan perturbaciones como incendios, huracanes, sequías, inundaciones, plagas que modifican substancialmente a los pastizales, bosques, esteros, manglares y otras comunidades. A estos eventos se les conoce como regímenes de perturbación y cambian de región a región dependiendo de las condiciones climáticas.

Después de un evento de perturbación que afecta a algunas de las poblaciones, al proceso de cambio de la comunidad a su estado previo (maduro) se le conoce como sucesión ecológica. Cuando la modificación del ambiente ha sido total, como en el caso de una erupción que borra completamente al ambiente original, o cuando se crea un nuevo ambiente como en el caso de las islas volcánicas que nacen en medio del mar, el proceso se llama sucesión primaria. Cuando la modificación ha sido parcial y quedan algunas de las especies originales, el proceso se llama  sucesión secundaria.

El ecólogo estadounidense Frederic E. Clements (1874-1945) fue uno de los pioneros en el estudio del fenómeno de la sucesión y en el desarrollo de su teoría. Clements sugirió que después de una perturbación la vegetación regresa a un estado “climax”, determinado por las condiciones del clima. Por su parte, su compatriota el ecólogo Henry Gleason (1882-1975), argumentó que los cambios sucesionales se debían a las respuestas individuales de las especies y no a un cambio coordinado en la vegetación como si fuera un organismo. 

Actualmente, el principal régimen de perturbación lo constituyen las actividades humanas. La extracción de madera de los bosques, los sistemas de cultivos itinerantes, y otras actividades transforman a los ecosistemas en estados sucesionales.

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/procesose

 

Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de México

La toma de decisiones respecto al capital natural requiere el conocimiento de las especies, de los ecosistemas, genes y de otros datos ambientales e incluso socioeconómicos entre otros. Uno de los principales objetivos de la CONABIO desde su creación ha sido la obtención, manejo, análisis y divulgación de información de nuestra diversidad biológica. Para compilar, organizar y distribuir esta información se estableció el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) de México.

El SNIB es de importancia estratégica en un país de megadiversidad como México, dejando claro para la CONABIO desde el principio que el SNIB debía apoyarse en el trabajo de la multiplicidad de instituciones y expertos nacionales y extranjeros que por años se han dedicado al estudio de la biodiversidad de México. La creación de este sistema se expresó como un mandato para la CONABIO, en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA Art. 80 fracción V).

Existen muchas formas de construir un sistema de información, la CONABIO adoptó como modelo inicial una estructura basada en datos primarios en la cual los ejemplares, esto es, los ejemplares resguardados en una colección científica biológica y las observaciones, constituyen la columna vertebral del sistema.

Entonces el concepto integrador principal es la unidad ‘individuo - nombre científico – georreferencia - fecha’. Al contarse con cientos de miles de estos datos se posibilita el movimiento de la información en diferentes escalas, a través de la georreferencia (latitud, longitud) y mediante la referencia taxonómica (ubicación y nombre científico), la cual actúa como índice para tener acceso a la información una especie.

La participación de especialistas en la generación de datos e información para el SNIB es una de las varias formas en que colaboran con este sistema. En realidad, tener un sistema de información que permita al país tomar decisiones informadas respecto a su biodiversidad requiere que esté constituido por datos e información respaldados por una amplia red de expertos.

La siguiente figura indica como se ha conceptualizado el sistema, en capas las cuales constan de:

  • Datos de la especie que se representan principalmente por:
    • Ejemplares (registros de especímenes y observaciones)
    • Catálogos de autoridad taxonómica
    • Datos biológicos de las especies
  • Datos geománticos que se representan principalmente por:
    • Cartografía digital
    • Sensores remotos
  • Herramientas para la gestión de datos e información, y síntesis científica de la información.
  • Una amplia red expertos que participan en el estudio de la biodiversidad.

Como consultar al SNIB http://www.snib.mx/

Todo (este sitio).

http://www.snib.mx/

Por referencia geográfica.

http://geoportal.conabio.gob.mx

Por referencia taxonómica.

http://www.enciclovida.mx

http://www.snib.mx/taxonomia/descarga/

Por proyecto financiado por la Conabio.

http://www.conabio.gob.mx/web/proyectos/proyectos_financiados.html

Si nada de lo anterior funciona, escriban a la Subcoordinación de enlace y transparencia

servext@conabio.gob.mx

http://www.snib.mx/

 

 

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

¿Cuáles son?

Existen más de 1100 especies exóticas presentes en México, alrededor de 200 están bajo monitoreo por las autoridades, debido a los graves impactos que podrían causar si logran establecerse en nuestro país.

De este total hay ya 348 consideradas como especies invasoras obtenidas de acuerdo a los análisis de riesgo para México realizados por expertos. A partir de estos análisis se publicó el Acuerdo por el que se determina la Lista de Especies Exóticas para México publicado por la SEMARNAT.

Algunos ejemplos de las especies exóticas invasoras más representativas para México son:

Lirio acuático (Eichhornia crassipes)

Origen: Sudamérica

Grupo: Plantas
Ambiente: Dulceacuícola

Prácticamente todos los lagos de México tienen problemas con esta especie; por ejemplo, en el Lago de Chapala cubre aproximadamente 7000 hectáreas.

Madre de miles (Kalanchoe delagoensis)

Origen: Madagascar, África

Grupo: Plantas
Ambiente: Terrestre

Se caracteriza por el crecimiento de muchas pequeñas plantas en las orillas de las hojas y es altamente venenosa para el ganado, mascotas y humanos.

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

Origen: Mar negro

Grupo: Moluscos
Ambiente: Dulceacuícola

Los adultos pueden sobrevivir adheridos en embarcaciones y ser transportados desde cuerpos de aguas infestados. Es el invasor de agua dulce más agresivo del mundo.

Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

Origen: Argentina, Uruguay, Sudamérica

Grupo: Insectos
Ambiente: Terrestre

Su presencia en el sur de Estados Unidos y el Caribe es una grave amenaza para las cactáceas nativas de México, así como nuestra cultura y gastronomía.

Plecos (Loricariidae)

Origen: Sudamérica

Grupo: Peces
Ambiente: Dulceacuícola

La invasión de plecos en la presa Infiernillo, anteriormente la pesquería más grande de Latinoamérica, dejó sin empleo a 46,000 personas.

Pangasio (Pangasianodon hypophthalmus)

Origen: Asia

Grupo: Peces
Ambiente: Dulceacuícola

Tiene un comportamiento carnívoro y voraz, con hábitos de canibalismo. Este pez es portador de parásitos y enfermedades que afectan a especies nativas y a humanos.

Pez león (Pterois volitans)

Origen: Indopacífico

Grupo: Peces
Ambiente: Marino

Es prácticamente imposible que se llegue a erradicar esta especie, se ha encontrado hasta a 100 m de profundidad. Una hembra puede producir 2 millones de huevos al año, que se dispersan con las corrientes marinas.

Perico Monje Argentino (Myiopsitta monachus)

Origen: Sudamérica

Grupo: Aves
Ambiente: Terrestre

Esta especie construye nidos comunales con ramas de arbustos y árboles del área, sus nidos pueden medir desde 1 a 2 m de diámetro y pesar hasta 1000 kg de peso.

Rata negra (Rattus rattus)

Origen: India, sureste de Asia

Grupo: Mamíferos
Ambiente: Terrestre

Una de las especies invasoras más esparcida en el mundo. En México se tiene el mayor registro de erradicaciones de ratas en islas, con lo que se protege a la biodiversidad nativa.

Cerdo feral (Sus scrofa)

Origen: Asia

Grupo: Mamíferos
Ambiente: Terrestre

En EEUU se calcula que hay 6 millones de individuos que ocasionan pérdidas de alrededor de 1,500 millones de dólares. Esta especie se encuentra prácticamente a lo largo de todo el territorio nacional.

https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/cuales-son

 

¿Qué son las especies?

Las especies, como el quetzal, el ahuehuete, el jaguar, la dalia, el cocodrilo, y la mariposa monarca, son las unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes, incluido el ser humano. La especie es el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil.

En general, los individuos de una especie se reconocen porque son similares en su forma y función. Sin embargo, muchas veces los individuos de una especie son muy diferentes. Por ejemplo, los machos y las hembras en las aves son muy diferentes, los renacuajos son muy diferentes de las ranas, las orugas son muy distintas a las mariposas.


También sucede lo contrario, algunas especies distintas son muy similares y a veces difíciles de distinguir aun para los ojos más expertos.

Antiguamente, las especies se clasificaban de acuerdo a su forma. Carolus Linneo (1707-1778), botánico, naturalista y explorador sueco propuso un sistema de clasificación que se conoce como el sistema binomial, ya que asigna a cada especie un par de nombres. El nombre del género, con el cual se relaciona a otras especies, y el nombre de la especie, que es único. Por ejemplo, el lobo (Canis lupus) y el coyote (Canis latrans), comparten el nombre genérico Canis ya que son parientes cercanos, pero cada uno tiene su nombre específico único.


Infografía

En la actualidad, las innovadoras técnicas de análisis de ADN nos permiten conocer la identidad y la relación de parentesco entre las especies. La medida de similitud o diferencia entre el ADN de diferentes especies se conoce como distancia genética y nos permite conocer el grado de relación entre las especies.

Las reglas de nomenclatura científica se especifican en cinco códigos: animales (Código Internacional de Nomenclatura Zoológica), plantas (Código Internacional de Nomenclatura Botánica), plantas cultivadas (Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas), bacterias (Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias) y virus (Comité Internacional sobre la Taxonomía de los Virus).

Subespecies

Las subespecies, variedades, o razas geográficas son especies incipientes, es decir especies en formación. Tienen características particulares de anatomía, fisiología o conducta, generalmente adecuados al ambiente en donde viven pero que las distinguen de las características promedio de la especie a la que pertenecen. Por ejemplo, el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie más pequeña de lobo gris (Canis lupus). En la nomenclatura científica se distinguen por un tercer nombre que designa la subespecie.

¿Cómo se forman las especies?

Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russell Wallace (1823-1913), naturalistas ingleses propusieron que todas las especies evolucionan a partir de ancestros comunes a través del proceso conocido como “selección natural”.  Darwin publicó el libro “Sobre el Origen de las Especies” en 1859 en donde se describe el proceso de selección natural como análogo a la selección artificial con la cual los humanos han ido seleccionando las variedades de animales y plantas domesticadas.


La selección natural es el proceso mediante el cual los rasgos heredables favorables se vuelven más comunes en sucesivas generaciones en las poblaciones, mientras que los rasgos heredables desfavorables se vuelven menos comunes, debido a la reproducción diferencial en las poblaciones.

 

https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/queson

 















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