viernes, 15 de enero de 2021

 

IL LAUDARIO DI CORTONA

Biblioteca del Comune e dell´Accademia Etrusca, ms. 91 A cura di Francesco Zimei y Marco Gozzi


Folio 46v del Laudario di Cortona con la lauda Plangiamo quel crudel basciare







Venite a Laudare, 1 Lucca, 2015. Oblongo, 21 x 26 cm, 343 págs.


Facsímil a todo color de mediados a finales del siglo XIII. Manuscrito elaborado por la Cofradía de Santa Mará delle Laude en la Iglesia de San Francesco. Esta importante fuente transmite 66 elogios 46 con texto y música y es uno de los pocos casos con textos y música juntos. Si bien la mayoría de las alabanzas son de naturaleza marina, también se refieren al franciscanismo, a temas de moralidad y el calendario litúrgico como la Natividad, la Epifanía, la Pascua, Pentecostés o santos específicos.

Il Laudario di Cortona.

 

El Laudario di Cortona (Cortona, Biblioteca del Comune e dell' Accademia Etrusca, Ms. 91) es un manuscrito italiano de la segunda mitad del siglo XIII que contiene una colección de laude.

 

No se conoce su fecha con exactitud, pero se cree que fue copiado entre los años 1270 y 1297. Perteneció a la Fraternita de Santa María delle Laude de la iglesia de San Francesco de Cortona. En el año 1876 fue encontrado abandonado y en un estado deplorable por el bibliotecario de la Biblioteca del Comune e dell' Accademia Etrusca di Cortona, Girolamo Mancini, quién lo agregó a la biblioteca cortonense, donde actualmente se conserva.

El Laudario di Cortona y el Laudario Magliabechiano 18 (Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale, Magliabechiano II I 122, Banco Rari 18) son los dos únicos manuscritos italianos de laude con notación musical que han llegado hasta nosotros. De hecho, algunas de las piezas están en ambos manuscritos. Otras piezas del Laudario di Cortona se encuentran en otros laudarios sin música (solo con texto) como el Laudario Magliabechiano 19 (Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale, Magliabechiano II I 212, Banco Rari 19), el Laudario de Arezzo (Arezzo, Biblioteca Comunale 180 della Fraternita dei Laici), el Laudario de Milán (Milán, Biblioteca Trivulziana 535) y en otros fragmentos sueltos.

El Laudario de Cortona es anterior al Laudario Magliabechiano 18. De hecho, constituye la colección más antigua de música italiana en lengua vernácula que se conoce y la única en todo el siglo XIII.

El manuscrito consta de 171 folios de pergamino y carece de miniaturas. El texto está escrito en caracteres góticos y la música en notación cuadrada.

Consta de dos partes. La primera va del folio 1 al 122 y su tamaño es 22.6 x 17.2 cm. La segunda parte es posterior y de un formato menor, 21.5 x 17.2 cm. Va del folio 133 al 171. Entre las dos partes fue incluido posteriormente un cuadernillo (folios del 123 al 132).

 

El manuscrito consta de 66 laude, pero solo las 44 incluidas en la primera parte llevan música. En el cuadernillo que se añadió posteriormente hay otras dos laude con notación musical. Por tanto el manuscrito contiene un total de 46 piezas musicales. Las 16 primeras laude son María marianas, mientras que el resto siguen aproximadamente el calendario litúrgico.

A continuación se detallan las laude del manuscrito. Los códigos de la columna de "concordancias" con otros manuscritos y fragmentos se especifican más abajo. Los de la columna de "grabaciones" se especifican en la sección de "discografía".

https://es.wikipedia.org/wiki/Laudario_di_Cortona

https://www.omifacsimiles.com/brochures/laudario.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario

  CONSTITUCIÓN, ¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE? https://www.constituteproject.org/constitutions?lang=en&status=in_force&status=is_draft Decí...