La fascinante historia de los Doukhobors (dujobores), la secta
religiosa perseguida en Rusia que se estableció en Canadá con ayuda de Tolstoi
Pie
de foto, BRENDAN SAINSBURY
Eran
conocidos por su fuerte ética de trabajo y su estilo de vida comunal no
materialista.
En lo alto de un acantilado sobre el río Columbia en el oeste de Canadá,
a las afueras de la pequeña ciudad de Castlegar, hermosas armonías llenaban el
aire.
Estaba sentada en el jardín del Centro de Descubrimiento Dujobor debajo
de una estatua del gran novelista ruso León Tolstoi, escuchando una grabación
de un coro a cappella cantando un salmo inquietante. Sonaba como una versión
multipista de Crosby, Stills & Nash en ruso.
"Cuando los dujobores cantan, es una experiencia poderosa",
explica Ryan Dutchak, director de museo y cultura del centro y miembro activo
del coro.
"Te da escalofríos. Es como si estuvieras participando en la
historia, estableciendo una fuerte conexión con tus antepasados tanto en Rusia como en Canadá".
Si bien la mayoría de la gente visita la región montañosa de West
Kootenay en la Columbia Británica para disfrutar de intrépidas actividades al
aire libre, yo había llegado para reflexionar sobre Tolstoi y penetrar en el
idiosincrásico y poco explorado mundo de los dujobores.
¿Quiénes?
Los dujobores son un pequeño grupo
étnico-religioso de origen ruso que se separó de la Iglesia Ortodoxa Oriental a
principios del siglo XVIII.
Perseguidos
como "herejes" durante más de dos siglos por sucesivos emperadores y
emperatrices rusos, emigraron en masa a Canadá en 1899.
Como devotos concienzudos de la no
violencia y el igualitarismo, el grupo eran aliados naturales para el ascético
Tolstoi. Simpatizante de su pacifismo y estilo de vida comunal no materialista,
el influyente escritor jugó un papel fundamental en su emigración, incluso
donando regalías de su novela "Resurrección" para ayudar a financiar
su viaje.
"Dujobores en
Borjomi", 1895. Artista: Viktor Elpidiforovich Borisov-Musatov,
(1870-1905)
Ubicado a siete horas en automóvil al este de Vancouver, el Centro de
Descubrimiento Dujobor ocupa un hermoso conjunto de edificios de ladrillos
rojos flanqueados por campos bien cuidados y manzanos retorcidos.
Una paloma blanca estampada en el costado de un granero me dio la
bienvenida, y un letrero que decía "Trabajo y vida pacífica"
sobre el porche de entrada me señaló la atmósfera de tranquila diligencia en el
interior.
Envolviendo un patio cubierto de hierba, varias salas de exhibiciones
cuidadosamente seleccionadas mostraban el largo viaje de los dujobores desde
Rusia a Canadá y el estilo de vida comunal muy unido que alguna vez fue su
sello distintivo.
Conocidos hoy en Canadá por su pacifismo, vegetarianismo y dulces coros en
ruso, los dujobores evaden una clasificación ordenada.
"Trabajo y vida
pacífica", dice la señal, y en el fondo, a lo lejos, Tolstoi.
Algunos
historiadores señalan sus similitudes con los cuáqueros y los menonitas.
Otros se refieren a ellos como proto hippies.
Poseedores de
una fuerte ética de trabajo, durante mucho tiempo han sido admirados por sus
habilidades en carpintería y agricultura. Cuando el gobierno canadiense buscaba
agricultores pioneros para asentar su accidentado interior en la década de 1890,
no había mejores candidatos.
Pacifismo
"La
creencia más central es que el espíritu de Dios habita dentro de cada ser
viviente", dijo Dutchak.
"Este
principio se presta a una serie de creencias religiosas de los dujobores,
incluido el rechazo de los iconos religiosos, el énfasis en la igualdad y
la colectividad, así como la no violencia y el pacifismo".
Dutchak fue
criado como católico, pero su abuela provenía de una comunidad de dujobor en
Saskatchewan. Se sintió atraído por la religión después de experimentar uno de
los festivales del Día de San Pedro de Castlegar, una celebración de oración,
canto y cocina rusa que se celebra cada mes de junio.
"Me
atrajeron sus ideas sobre la igualdad y el pacifismo", me
dijo. "En la década de 1960, los dujobores ayudaron a organizar vigilias
por la paz en Canadá y hoy continúan afirmando su identidad a través del
pacificismo".
La región montañosa de West Kootenay alberga muchos
de los dujobores de Columbia Británica.
Dutchak pasó a aprender ruso y a
escribir una tesis de maestría sobre la cultura dujobor. Comenzó a cantar en un
coro y reconectó con sus raíces.
"Para mí, los dujobores siguen
siendo muy relevantes", dijo. "Tienen mucho que ofrecer a la sociedad
contemporánea".
Sal, pan y
agua
Entre 1899 y 1938, los dujobores
prosperaron en docenas de aldeas agrarias independientes en Canadá.
El Centro de Descubrimiento es
esencialmente una reconstrucción de una de sus comunidades autosuficientes
únicas. En el interior, examiné un conjunto de austeros dormitorios, graneros
llenos de viejos implementos agrícolas, un horno de leña para hacer pan y
varias ruedas giratorias similares a los Rumpelstiltskin que
se usaban para hacer las túnicas y los chales distintivos que dujobores todavía
usa en ocasiones especiales.
Mientras recorríamos las
exhibiciones reunidas, Dutchak señaló una mesa que contenía los
"elementos de la vida" de sal, pan y agua, los únicos
adornos permitidos en las moleniyas dujobor (reuniones de
oración), que tienen lugar en habitaciones sencillas en lugar de iglesias
ornamentadas.
"La Biblia se considera más un
texto histórico que un libro sagrado", dijo. En lugar de recitarlo, el
grupo canta salmos.
Luchadores
espirituales
Las raíces de los dujobores se
remontan a principios del siglo XVIII en la Rusia imperial.
"Dujobores
orando", 1865. Artista: Vasili Vasilyevich Vereshchagin (1842-1904).
Era una secta cristiana disidente que rechazó la liturgia de la iglesia
ortodoxa, se ganó la reputación de "alborotadores" cuyas opiniones
igualitarias estaban en desacuerdo con la represiva sociedad de servidumbre de
Rusia.
Fue a finales del siglo XVIII cuando un arzobispo ortodoxo comenzó a
referirse a ellos como "dujobores" o "luchadores espirituales". Concibió
el término como despectivo, pues estaban luchando contra el
espíritu, pero con el tiempo los dujobores acogieron el nombre y
redefinieron su significado: estaban luchando con el espíritu
para encontrar la verdad.
En el siglo XIX, el grupo fue exiliado primero al Mar Negro y luego a la
región del Cáucaso en la periferia del extenso Imperio Ruso, donde vivieron de
forma independiente en pequeñas aldeas adoptando el lema de "trabajo duro
y vida pacífica" que llegó a definirlos.
El cambio se produjo en la década de 1890 cuando la aparición de un
nuevo líder carismático de dujobores, Peter "Lordly" Verigin,
coincidió con la ascensión de Nicolás II al trono imperial de Rusia.
Peter Verigin líder de los
dujobores en el oeste de Canadá.
Nicolás insistió en un juramento de
lealtad de grupos de todo el Imperio. Siempre resistentes a la interferencia
estatal, los dujobores se negaron y, en 1895, siguiendo las instrucciones de
Verigin (que había sido exiliado a Siberia en 1887), destruyeron todas sus
armas en protesta.
A medida que se intensificaba la
hostilidad del gobierno ruso, Tolstoi y los cuáqueros británicos
intervinieron para ayudar a la emigración de dujobores a Canadá.
Tierra de
todos
Alrededor de 7.500 del grupo
llegaron en cuatro barcos a principios de 1899, acordando establecerse y
cultivar el territorio no desarrollado en el interior con dos condiciones:
estar exentos del servicio militar y que se les permitiría poseer sus tierras
en comunidad.
Inicialmente se trasladaron a las
praderas de Saskatchewan, donde Verigin se unió a ellos en 1902, pero, después
de que el gobierno provincial incumpliera su promesa de permitir la
propiedad colectiva de la tierra en 1908, Verigin condujo a la mayor
parte del grupo al oeste de Columbia Británica en una de los más grandes
migraciones internas organizadas en la historia canadiense.
Allí, echaron raíces en una pequeña
comunidad bautizada como Brilliant junto a la naciente ciudad de Castlegar.
Pie
de foto original de 1910: dujobores en una de las numerosas granjas modelo
gestionadas de forma cooperativa por el asentamiento de Kootenay, Columbia
Británica, Canadá.
Yo había visitado Brilliant el día anterior para ver la tumba de Peter
Verigin y admirar el Puente Colgante Brilliant, construido por los dujobores en
1913 para unir comunidades a ambos lados del río Kootenay.
Pastoral y diminuta, la aldea y sus alrededores una vez sostuvieron una
comuna de alrededor de 6.000 dujobores centrada en un elevador de granos y una
fábrica de mermeladas.
La fábrica desapareció hace mucho tiempo, pero el puente se ha
reencarnado como un sitio histórico nacional. En un gran letrero
interpretativo, leí cómo fue construido en cinco meses por 100 voluntarios
dujobor utilizando hormigón armado y cables de alambre empaquetados.
Lo que queda
Si bien sólo un puñado de
Doukhobors permanece en Brilliant hoy, el pueblo conserva un centro cultural
administrado por la Unión de Comunidades Espirituales de Cristo (USCC), una
sociedad caritativa que mantiene viva la herencia dujobor a través de artes,
artesanías e iniciativas humanitarias.
El centro actúa como un centro
comunitario, que alberga no solo reuniones de oración, sino también banquetes,
presentaciones de coros, bodas y funerales.
Una etiqueta de fruta de los agricultores
dujobor del oeste de Canadá en Brilliant, Columbia Británica alrededor de 1930.
"Los miembros participan en
los servicios regulares de oración los domingos, mientras que los grupos de
cocina preparan pan, lapsha (fideos) y borshch (sopa de remolacha)",
explicó Vera Kanigan, a quien conocí en el soleado patio del Centro de
Descubrimiento bajo la atenta mirada de Tolstoi. Explicó que es miembro desde
hace mucho tiempo de la comunidad dujobor de Castlegar y habla ruso.
"Hay varios coros organizados,
así como grupos que organizan y participan en actividades de promoción de la
paz, la justicia ambiental y social", agregó. "Un grupo de hombres se
reúne para hacer ataúdes y otras artesanías de madera, y el centro cultural
ofrece un programa preescolar en ruso".
La tumba de Verigin ocupa un
cuidado jardín de flores en un promontorio rocoso directamente sobre el puente.
El líder espiritual murió en la
explosión de un tren en 1924 que tenía todas las características de un
asesinato selectivo. Misteriosamente, el caso sigue sin resolverse.
Depresión
En la década de 1920, los debates sobre
la propiedad de la tierra y la asimilación cultural habían provocado fisuras en
el movimiento dujobor de Canadá.
Un pequeño grupo disidente llamado
Hijos de la Libertad se separó y se embarcó en una serie de protestas radicales
que incluyeron ataques incendiarios y desfiles de desnudos.
Protesta desnuda de dujobores en la década de
1930 porque algunos de sus miembros se habían vuelto demasiado
"mundanos".
Al protestar contra la
invasión del materialismo y la absorción de sus hijos en el sistema educativo
canadiense, sus acciones atrajeron notoriedad y atención negativa en la
prensa.
También llevó a muchos de los Hijos
de la Libertad a la cárcel y afectó a los dubojores en general, respetuosos de
la ley, que a menudo se confundían erróneamente con ellos.
La gota que colmó el vaso llegó en
1938 cuando la Gran Depresión, junto con una mala gestión financiera, llevó a
la ejecución hipotecaria de todas las propiedades de los dujobores.
Su tierra de propiedad colectiva,
comprada por Peter Verigin en 1908, fue rápidamente requisada por el gobierno
canadiense. Las aldeas de los dujobores se disolvieron gradualmente y sus
habitantes se asimilaron a la cultura canadiense.
Con un plato
de sopa
Se dice que hay entre 20.000 y
30.000 dubojores en Canadá hoy, aunque solo alrededor de una décima parte sigue
las prácticas espirituales.
Los dujobores una vez
prosperaron en docenas de aldeas agrarias en Canadá, algunas de las cuales
ahora están en ruinas.
"Aparte de Castlegar, se pueden encontrar comunidades en Grand
Forks, Columbia Británica y Calgary, Alberta", me dijo Dutchak.
"También hay comunidades dujobor en Saskatoon y Verigin en Saskatchewan,
donde hay otra aldea patrimonial".
Si bien la vida en comunidad es cosa del pasado, hay indicios
alentadores que sugieren que la cultura sobrevivirá, y no solo en los
archivos de un museo. A través de festivales, comida, reuniones religiosas y
cantos grupales, el Centro de Descubrimiento Dujobor de Castlegar impulsa con
entusiasmo las actividades interactivas.
"Empleamos entre dos y seis estudiantes como guías de verano, y el
borshch, pyrohi (bolas de masa hervida de papa) y lapsha hechos por miembros de
la comunidad se sirven en nuestro bistró del lugar, que con suerte podrá abrir
de nuevo a finales de este verano", dijo Dutchak.
"En 2019, incluso organizamos una competencia de cocina de borshch
en la que los participantes llevaron su borshch casero para compartir con los
visitantes y los jueces".
Cuando me fui, eché una última mirada a Tolstoi, que estaba noblemente
de pie en su pedestal, con la música del coro aún sonando suavemente de fondo.
Estoy segura de que lo habría aprobado.
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