domingo, 15 de agosto de 2021

 

Y…. 4

CENTRO DOCUMENTAL

DE LA

MEMORIA HISTÓRICA

Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura

Cultura y política exterior del gobierno republicano durante la Guerra Civil

El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura constituye, junto con la participación de España en la Exposición Internacional de París de 1937 a través del Pabellón de la República, uno de los eventos culturales y propagandísticos más significativos y de mayor calado de los llevados a cabo por el régimen republicano durante la Guerra Civil.

La organización del congreso recayó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para Defensa de la Cultura, si bien contó con la colaboración del Ministerio de Instrucción Pública.

1. La Alianza de Intelectuales Antifascistas

Tras la celebración en París en junio de 1935, del Primer Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, se creó la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en sustitución de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, creada en 1933.

En España, la Alianza de Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura se organizó a finales de julio de 1936, como sección española de la asociación internacional, con el objetivo de unir a los intelectuales españoles en defensa del Frente Popular y en contra de las fuerzas fascistas que se habían sublevado contra el régimen republicano.

En el manifiesto, que se hacía público ese mismo mes de julio y que constituye su documento fundacional, se anunciaba de forma clara la intención de los intelectuales de luchar contra el fascismo, especialmente en España, y para ello se unían escritores, artistas, investigadores, científicos, entre otros.

Formaron parte de esta asociación intelectual de la talla de Rafael Alberti, Miguel Hernández, José Bergamín (quien asumió la presidencia en agosto de 1936), Luis Cernuda, Ramón J. Sender, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Max Aub o Luis Buñuel entre otros. 



"Y fue en Madrid donde los escritores que –cual ha dicho luego en París Heinrich Mann– tienen por razón de ser las realidades del espíritu destinadas a transformar el mundo real, vivieron la primera noche lo que iban buscando, la transmutación del viejo adagio europeo: «la letra con sangre entra». Caían en las calles las granadas fascistas, las que vienen a meter la letra con sangre. Contestaban los cañones republicanos que defienden –o fracasarán aunque triunfen si no lo defienden– la libertad del pensamiento. Esta vez no es una metáfora: la letra sale con sangre. Con sangre del pueblo, de todos los pueblos que luchan en Madrid" (La hora de España, núm 8, Valencia - agosto 1937)  

 

2. El Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas

La organización del congreso en España sería aprobada por la reunión en Londres, en junio de 1936, del Secretariado General de la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, a instancias de José Bergamín y Ricardo Baeza. La ofensiva sobre Madrid a finales de 1936 motivaría que la inauguración del mismo fuese en Valencia en julio de 1937, si bien tendría como sedes, además de Valencia, Madrid y Barcelona, para clausurarse en París.

Los temas de fondo a debatir en el congreso serían: la actividad de la asociación, el papel del escritor en la sociedad, la dignidad del pensamiento, el individuo, humanismo, nación y cultura, los problemas de la cultura española, la herencia cultural, la creación literaria, el refuerzo de los lazos culturales y la ayuda a los escritores españoles republicanos.

Más allá del programa fijado en un principio, casi todas las intervenciones harían alusión a la lucha que el pueblo español estaba llevando a cabo contra el fascismo, lucha a la que se sumaban todos los congresistas, y en muchos casos no solo con la pluma, sino también con las armas, como era el caso de aquellos intelectuales que se encontraban en las filas del ejército republicano como miembros de las Brigadas Internacionales.

El número de participantes en el congreso fue de unos 110 procedentes de 28 países, a los que se sumaron 40 participantes más de las delegaciones nacionales.


Imagen del congreso en Valencia. 5. CDMH_FOTOGRAFIAS_CAPA_FOTO,56

A los intelectuales antifascistas del mundo entero

19 de Noviembre de 1936

 

 

(...) Desde Madrid, presenciando la patológica crueldad de los fascistas, no sólo enemigos nuestros sino vuestros, queremos denunciar ante vosotros, haceros testimonio de los últimos acontecimientos, asesinatos incalificables, que lleva a cabo, consecuentemente con su ideología, el enemigo. No se trata de lamentarnos en nombre de nuestro pueblo en armas, de nuestros heroicos milicianos, de los horrores de la guerra. Nuestros combatientes, con los dientes apretados, resisten silenciosamente y, con su gesto, son ya una exigencia de responsabilidades históricas a todos aquellos que, estando obligados a mantener una conducta, la eluden ahora cobardemente. No, no nos quejamos de nada cuanto ocurre en los frentes de combate; entre otras razones, porque en los frentes de combate, nuestro indudable triunfo final dirá claramente que no era necesaria la queja.

 

Pero  queremos haceros saber, para que nuestra palabra a su vez se proclame por todos los rincones del mundo, lo que lucha, la calidad humana que lucha a cada uno de los lados que hoy se enfrentan en España. Queremos haceros saber en qué se emplean las bombas incendiarias meticulosamente preparadas en los laboratorios alemanes. Y os decimos: todos los días arden manzanas enteras de casas madrileñas. Todos los días, en las colas que forman las mujeres de las barriadas obreras para coger su pan, su carbón, su leche, etc., los expertos aviadores alemanes e italianos pueden apuntarse nuevas victorias, ya que no alcanzadas en combate con nuestros aviones heroicos, que rehuyen, a costa de las vidas de esas mujeres, de esos niños. De esas mujeres y de esos niños que son hoy los únicos habitantes de esas barriadas obreras, pobres, ya que todos los hombres útiles se hallan en los frentes, y que parecen constituir objetivo especial de la aviación extranjera al servicio de la traición.

 

Os decimos el espectáculo siniestro de las noches en llamas, cruzadas por lívidas caras de ancianos y mujeres tratando puerilmente de salvar su jergón miserable, sus amarillos retratos familiares, para tener que llevarlos bajo los arcos umbríos de las bóvedas, a la humedad entumecida y harapienta de multitudes cobijadas, hacinadas terriblemente en los sótanos. Os hablamos de las caravanas coléricas de mujeres despeinadas que pueblan, en la madrugada madrileña, las calles y las plazas, trasladando sus pobres objetos queridos sin una queja, sin un llanto, sino con un murmullo de insulto a los traidores, con un rumor de maldición a los canallas.

 

Os hablamos del Palacio de Liria que fue del Duque de Alba, ayer cuidadosamente custodiado por las milicias del Partido Comunista, con sus cuadros valiosos en los sótanos, y esta noche pasada en llamas. Os hablamos del resentido despecho señorito que ha debido ordenar su incendio con el mismo gesto plebeyo y chabacano del tradicional «mía o de nadie». Os hablamos de la trayectoria significativa, en línea recta, de una serie de bombas que comienza unas casas más arriba del hotel Savoy y termina, dejando un hueco casual y de seguro lamento en el Museo del Prado, en la Iglesia de los Jerónimos. Os hablamos del boquete alemán que una bomba de doscientos kilos ha dejado unos metros antes del Museo del Prado, rompiendo sus cristales.

 

La prensa de Burgos aún habla de provocación roja: de los incendios provocados en Madrid por los rojos para utilizarlo a su favor. No importa, nadie lo cree. Nadie que no ignore, en absoluto, intencionadamente, la serena condición de nuestros heroicos milicianos que cuidadosamente ayudan a trasladar mujeres y niños con el mismo respeto cariñoso con que salvan un cuadro o un libro importante que se los encomiende, puede creerlo. La verdad está con nosotros y no puede ser falseada. Está con nosotros y nadie puede dudar de ella porque al margen de toda propaganda, sinceramente, de corazón a corazón, como hablan los hombres en los momentos graves, os la decimos nosotros que somos poetas, escritores, artistas, y tenemos un alto sentido de nuestro oficio que se halla por encima de la propaganda, de la mentira útil, de la mentira jesuítica.

 

Os la decimos nosotros los poetas, escritores y artistas, antes que nada y que por serlo no estamos sino al servicio del hombre, de lo más alto y noble del hombre, por encima de los partidos y de la propaganda interesada.

 

Creedla.  Tenéis que creer en nuestra palabra si no habéis perdido vuestro corazón.

 

Pero no equivocaros. Tened muy en cuenta que esto, todo esto, no significa lamentación jeremíaca sino enardecido y colérico anuncio de nuestro triunfo decisivo y final. Nuestras palabras no respiran otra atmósfera que la de nuestro pueblo y, cómo éste, no hacemos otra cosa que dirigirnos a la conciencia, a lo más profundo de vuestra conciencia, hombres honrados del mundo, para que vuestra airada protesta palpite entre vuestro corazón con la misma fuerza que el nuestro.

 

 

José Bergamín, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Miguel Prieto, Antonio Rodríguez Luna, Alberto Sánchez, Manuel Sánchez Arcas, Eugenio Imaz, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Rodolfo Halfter, Bacarisse, Gabriel García Maroto, Vicente Salas Viu, Rafael Dieste, Arturo Souto, Antonio Aparicio, León Felipe, María Teresa León, Rafael Alberti, Felipe Camarero, Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja, Antonio Machado, Ramón Menéndez Pidal, Pío del Río Hortega, Adolfo Salazar.




Alianza de Intelectuales Antifascistas

El Sol. Madrid, 19 de noviembre de 1936.

 

 

3. Fuentes documentales del CDMH sobre el Congreso

Las fuentes documentales sobre este tema, pese a no ser numerosas, permiten acercarnos a la actividad desarrollada por la Alianza de Intelectuales, y más específicamente a la organización y desarrollo del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Se detallan a continuación algunos ejemplos.

Documentos textuales

Entre los documentos textuales conservados en el CDMH que pueden resultar de interés para el estudio del congreso y la actividad de la Alianza se encuentra el fichero de fotógrafos autorizados para desarrollar su actividad en la ciudad de Madrid y frentes bélicos próximos por la Delegación de Madrid de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado, fichero que se encuentra entre los fondos custodiados en la agrupación documental PS-Madrid.

Se conservan 502 fichas, ordenadas alfabéticamente por apellidos del fotógrafo, que informan sobre sus datos personales, si estaba vinculado a algún partido político, empresa o sindicato. En el reverso de las fichas consta, en algunos casos, la fotografía del reportero. Entre estas fichas se encuentran algunas de los fotógrafos que nos han dejado testimonios imborrables de la guerra y también del congreso, como la de Alfonso Sánchez Portela, Francisco Segovia, Félix Albero, Martín Santos Yubero, Gerda Taro o Robert Capa, pero también escritores como Rafael Alberti, etc.

De la mayoría de los escritores asistentes al congreso se elaboró en su día una o varias fichas que constan el Fichero General, si bien casi todas remiten a artículos de publicaciones periódicas o a la firma de algún manifiesto. No obstante, otro gran número de fichas remiten al documento que hemos comentado anteriormente y que se encuentra en PS-Alicante, en el que como se puede observar aparecen subrayados en color los nombres de los congresistas

Colecciones fotográficas

La forógrafa Gerda Taro nos ha dejado algunas imágenes que constituyen un testimonio inigualable de la sesión de inauguración, que se llevó a cabo el día 4 de julio de 1937 en el Ayuntamiento de Valencia. Entre los asistentes estaban el presidente del Consejo de Ministros, Juan Negrín López, el ministro de Instrucción Pública, Jesús Hernández, el ministro de Estado, José Giral Pereyra, el ministro de Gobernación, Julián Zugazagoitia, y el ministro de Obras Públicas, Francisco Giner de los Ríos.



CDMH¬_FOTOGRAFÍAS¬_CAPA, FOTO 58. Autora, Gerda Taro

De esta colección conviene destacar la fotografía del general Miaja, quien había asumido la Jefatura de la Junta de Defensa de Madrid y más tarde dirigiría el Ejército del Centro, con Rafael Alberti y María Teresa León, que por entonces era la secretaria de la Alianza de Intelectuales, también tomada por Gerda Taro en 1937.


CDMH¬_FOTOGRAFÍAS¬_CAPA, FOTO 62

Por su parte, el fotógrafo Agustí Centelles fotografió la llegada el día 11 al hotel Ritz/Majestic de Barcelona

Por último, de la colección de fotografías que forman parte de la Causa General, Especialmente interesante, para el caso que nos ocupa, es la documentación del Ramo Documental Fotográfico de la pieza sexta de «prensa roja» en Madrid, que se formó mediante la integración de fotografías procedentes de archivos fotográficos de la prensa del período republicano — como eran Mundo Gráfico, Estampa, Ahora, Crónica y ABC—, seleccionadas y ordenadas por un criterio temático. Entre estas fotografías, que fueron clasificadas en diecisiete secciones, las relacionadas con el congreso se encuentran en su mayoría en la referida a Visitantes y comisiones extranjeras,

Publicaciones periódicas

El Mono AzulEnlace externo, se abre en ventana nueva, cuyo coordinador era Rafael Alberti y que contó con la participación de prácticamente todos los intelectuales de la causa republicana, dedicó varios artículos al congreso.


CDMH_PP_MA_Jul1937


A su vez, Nueva CulturaEnlace externo, se abre en ventana nueva, revista cultural fundada por Renau, se ocuparía de del congreso incorporando algunas fotografías del evento y de los congresistas.

Por último, en el número VIII de Hora de EspañaEnlace externo, se abre en ventana nueva, publicación literaria y artística, se recogieron los discursos de Machado, M.A. Nexo, Julien Benda, Fernando de los Ríos, Anna Seghers, José Bergamín, Ilya Ehrenburg, Corpus Barga, M. Cowley, Claude Avelin, Juan Marinello, etcétera. Las viñetas las realizó Ramón Gaya y fue editado en agosto de 1937.

 

Las fichas de Antonio Machado

Los servicios documentales franquistas se dedicaron a sacar información de la bibliografía, la prensa y los documentos que habían incautado durante la guerra civil española en los domicilios de instituciones y particulares afines a la República. Se dedicaron de forma exhaustiva a registrar todos aquellos nombres que aparecían en publicaciones como Mundo ObreroFrente RojoCNTEl LiberalErri, etc. y los incorporaron a un fichero que actualmente se puede consultar en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

En la prensa periódica

Antonio Machado no quedó ajeno a este fichaje y actualmente su nombre aparece en más de 40 fichas que dirigen hacia los periódicos en los que él escribía o era uno de los protagonistas de la noticia. Hoy día, esas fichas son testigo de la actividad pública y creativa del poeta.


Mundo Obrero, 24 de noviembre de 1936


Verdad, 27 de diciembre de 1936


Fragua Social, 19 de enero de 1937


Erri, 2 de febrero de 1937


Vanguardia, 21 de mayo de 1937


Boletín del Norte, 21 de septiembre de 1937


Nosotros, 21 de enero de 1938

Publicaciones durante la guerra

Durante el periodo de la guerra civil, se editaron diversas obras y folletos de propaganda en los que participó Antonio Machado y que actualmente pueden ser consultados en la Biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Prologó obras de otros autores, como la edición que de La Corte de los Milagros realizó la editorial Nuestro Pueblo en 1938 o los  de Alfonso M. Carrasco. Participó en obras colectivas, como en Poetas en la España leal o en España heroica. Se editó igualmente, con ilustraciones realizadas por su hermano José.

Una de las fichas que se conservan lo señalan como autor de los folletos titulados Homenaje de despedida a las Brigadas InternacionalesEn el momento actual el Socorro Rojo Internacional defiende en España la causa del pueblo y del gobierno legítimo de la República y Madrid baluarte de nuestra guerra de independencia.

 



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