domingo, 15 de agosto de 2021

 

3

CENTRO DOCUMENTAL

DE LA

MEMORIA HISTÓRICA

 

 

La documentación al servicio de la represión

El caso de Manuel Azaña



Manuel Azaña. CDMH ARMERO, Carteles,541

El 3 de noviembre de 2020 se cumplieron 80 años del fallecimiento de Manuel Azaña (1880-1940) . Hombre polifacético, fue un destacado intelectual y escritor; siendo para muchos uno de los mejores oradores de su época.

Como es sabido, su papel durante II República será central, ocupando diversos cargos, desde Ministro de Guerra y Presidente del Consejo de Ministros de 1931 a 1933, a Presidente de la República Española de 1936 a 1939. De esta última etapa se conservan en el CDMH diversos objetos, que pueden verse en Portal de Archivos Españoles (PARES)

Para muchos fue el símbolo de la II República, sirvan como muestra estas palabras de Indalecio Prieto:”porque usted personifica la República que respetan los países no aliados de Franco” (Anso, Mariano “Yo fui ministro de Negrín”, 1976. Pág. 432). Y será esto lo que llevará al Régimen Franquista a intentar manipular su imagen para situarlo como la personificación del enemigo, al tiempo que lo perseguía a él y a su familia.


Manuel Azaña saludando desde el balcón. Granollers, 1934 Septiembre. CDMH, Archivo Centelles, 1462

Sirva el caso de Azaña de ejemplo de lo que sufrieron todos aquellos que el franquismo consideró enemigos del nuevo orden: incautación de bienes, manipulación o la instauración de lo que el propio Azaña había definido como una "política de venganza y de exterminio” (Juliá, Santos “Persecución en el exilio”, 2017. Pág. 2)

1. Comienza la guerra

Para Azaña, la guerra significó el fracaso de su intento de racionalizar la política española, la vida pública del país y hacer cumplir el respeto a la ley. Muchos historiadores están de acuerdo en indicar que la guerra supuso para el todavía presidente “una auténtica tragedia, un drama personal sin paliativos (…). No se sobrepone nunca y, sin embargo, se esfuerza por seguir razonando cuando la quiebra de la razón es absoluta” (Reig Tapia, Alberto “La Tragedia de Manuel Azaña”, 1988. Pág. 58 ).

Ejemplo de ello son sus discursos durante este período. Así destaca el pronunciado en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938 que finaliza con las ya célebres palabras: “Paz, Piedad y Perdón”.


Discurso pronunciado en el A. de Valencia en enero de 1937. CDMH, Biblioteca, F-02909,1


Discurso pronunciado en el Ayuntamiento de Madrid, el día 13 de noviembre de 1937. CDMH, Biblioteca, F-12095

 


Discurso pronunciado el día 18 de Julio de 1938. CDMH, Biblioteca, F-00944

 

Muchos de los discursos anteriores y algunas de sus obras literarias que se conservan en el CDMH, proceden de las requisas que los servicios de recuperación documental franquistas efectuaron en las diferentes sedes de la España republicana según avanzaba la guerra. Una relación de algunas de ellas las podemos ver en la Ficha que figura más abajo, perteneciente al Fichero General de los Servicios Documentales de Presidencia de Gobierno.


Ficha de Manuel Azaña. CDMH, Fichero nº 5 de la Sección Político Social

2. El exilio

Para muchos, Azaña había dado por perdida la guerra desde septiembre de 1936 cuando se impuso la política de no intervención. Por ello, cuando inicia su camino al exilio el 5 de febrero de 1939 acompañado de su familia, sabe que no volverá; presentando su dimisión como presidente de la República el 27 del mismo mes (ver pieza del mes de Diciembre del AHN) [Enlace. Desde ese momento, el ya expresidente y su familia iniciarán un periplo por suelo francés (residirá sucesivamente en un pueblo de la Alta Saboya, en la Embajada española en París, en Pyla-sur-mer y en Montauban), condicionado por el inicio de la II Guerra Mundial y la invasión alemana.

La situación de Azaña y su familia fue empeorando ante la amenaza que suponía la Gestapo y la presión del régimen franquista para llevarlo a suelo Español. Aunque no consiguió su extradición, presionó al régimen de Vichy para que no le permitiera moverse y así evitar su marcha a México. Prueba de ello, es el telegrama que sigue del Embajador Español J. Félix de Lequerica.


Telegrama: Azaña vigilado. CDMH, Archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco, 27087

Todo ello a pesar de que la actividad de Azaña en el exilio se centró en su obra literaria, y que su actividad política fue prácticamente nula, a lo cual habría que añadir que su salud se fue deteriorando considerablemente. O al menos esto es lo que se desprende de la correspondencia que mantiene durante esta época con diferentes personalidades. Destaca la relevancia política de la primera, pues en ella Azaña explica sus motivos para no firmar un manifiesto con el Lendakari Aguirre y el Presidente de la Generalitat, Companys, además de algunas impresiones sobre la República.


Carta de Manuel Azaña a Carlos Esplá, 25-04-1939. CDMH, Archivo Carlos Esplá, Epistolario general. Letra A, Incorporados 56.

 

3. La “política de venganza”

En paralelo a la presión que el régimen ejercía en Francia sobre Azaña, el 31 de agosto de 1939 comienza la incoación de diversos procedimientos judiciales contra el expresidente y su familia a través del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Madrid, jurisdicción creada meses antes por la Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Políticas.

 



Expediente de Manuel Azaña. CDMH, Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, 42.02681


Expediente de Cipriano Rivas. CDMH, Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, 75/01143

 

En la tramitación de este expediente nº 213/ 1939 (consultar expediente completo aquí) comienzan a sentarse las bases de todos los tópicos con los que posteriormente el régimen se referirá al expresidente. Así por ejemplo en un Informe de 1939 (ver imágenes 8 y 9 del expediente) podemos ver como entre otras muchas cosas se alude a defectos inconfesables que mostraría desde joven, como los socialista lo habría convertido en un mito representativo de la República o a su responsabilidad en el suceso de Casas Viejas. Se decidirá también el embargo de todos sus bienes en enero de 1940. La sentencia en firme no llegará hasta el 28 de abril de 1941, cuando se le declare culpable y se le imponga una multa.

En su cruzada contra la masonería, el régimen también irá incautándose y acumulando documentación procedente de logias y de miembros de las mismas en la denominada Sección Especial, creando diferentes tipos de expedientes. En el caso concreto de Azaña, conservamos su expediente personal que consta de unos 30 documentos entre los que se mezclan documentación de logias, recortes de periódicos, solicitudes de antecedentes por diversos tribunales, denuncias contra su persona, etc.


Antecedentes de Manuel Azaña. CDMH,SE, MASONERIA,A,C.200,EXP.5


Ficha del Expediente Personal de Manuel Azaña. CDMH, Fichero Masónico de la Sección Especial


Carta de la Respetable Logia Rectitud a Manuel Azaña. CDMH, SE,MASONERIA,A,C.200,EXP.5

En paralelo a lo anterior el régimen seguirá incautándose de toda la documentación posible sobre el ex-presidente, como será el caso de sus diarios (que dará origen al episodio conocido como “Cuadernos Robados y su Archivo. De esto último tenemos constancia a través de un Expediente conservado en el centro, del que hemos extraído un Informe de 1940 donde se comunican los apartados en los que se ha organizado el archivo, si bien en el resto de documentación del expediente no se aclara cual será el paradero definitivo del conjunto.


Informe de 26 de julio de 1940. CDMH, DNSD, CORRESPONDENCIA,EXP.22-2


Por último, se inicia un nuevo proceso ante el Tribunal Especial de la Represión de la Masonería y el Comunismo. En este caso, se le declarará culpable de los cargos pero será sobreseído por extinción de la responsabilidad penal al haber muerto el acusado.

Expediente de Manuel Azaña. Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. CDMH, TERMC, EXP. 490


Expediente de Manuel Azaña. Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. CDMH, TERMC, EXP. 490


Sentencia de 9-01-1942. CDMH, TERMC, EXP. 490

 

 

4. Fallecimiento en el exilio

Azaña y su mujer pasaron sus últimos meses bajo protección de la delegación diplomática mexicana en el Hotel de Midi en Montauban evitando así un posible secuestro para ser llevado a España como le sucediera entre otros a su cuñado Cipriano Rivas Cherif.

Finalmente y tras sufrir una recaída de un infarto cerebral, fallecía el 3 de noviembre de 1940. El entierro de carácter civil tuvo lugar dos días después y fue costeado por la delegación mexicana, mientras el gobierno de Pétain prohibía que se hiciera un funeral con honores de jefe de estado.

La repercusión de su muerte en la prensa no se hizo esperar. Por un lado, la prensa afín al régimen franquista centrará sus escritos en la cuestión religiosa contraponiendo su arrepentimiento final con su política anticlerical a modo de moraleja. Mientras la prensa afín a la República se centrará en poner en valor su figura.


Artículo de La Voz de España. CDMH,SE,MASONERIA,A,C.200,EXP.5


Recorte de Prensa. CDMH, Archivo Carlos Esplá, Epistolario general. Letra A, Incorporados


Bandera de la Segunda República Española  en el entierro de Manuel Azaña. CDMH, BANDERAS, 5

 

“(…) más tarde o más pronto se hablaría de nuevo de él, despojado de la idolatría incondicional de algunos y del odio feroz de otros, tendría su lugar en la historia”

(Santos Juliá “Vida y tiempo de Manuel Azaña”, 2009. Pág. 468)

 

 

El proceso de Burgos, medio siglo después

Su rastro en el Centro Documental de la Memoria Histórica

A finales de los años cincuenta, un grupo de jóvenes vascos, que se veían a sí mismos como herederos directos del Sabino Arana más radical y de los combatientes nacionalistas de la Guerra Civil, crearon Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, ETA), como movimiento revolucionario de liberación nacional. Influidos por las corrientes anticoloniales de la época, apostaron por la violencia para provocar a la dictadura franquista (Gaizka Fernández Soldevilla, “El simple arte de matar”).

Tras las primeras víctimas mortales en 1968, la dura respuesta del régimen se apoyó en la normativa para la represión del bandidaje y el terrorismo (ver BOE) Tan exhaustiva fue la persecución, que en abril de 1969 la dictadura logró desarticular la cúpula de la organización terrorista, juzgada en el proceso de Burgos (diciembre de 1970).

Medio siglo después seguiremos el rastro de este crucial juicio gracias a los testimonios conservados en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en especial los acumulados por la Jefatura del Estado.

1. Un proceso ejemplarizante

En la captura de los dirigentes etarras vio el régimen franquista la oportunidad de aplicar un castigo que sirviera de aviso a la oposición. Para ello encartó a todos los detenidos en un solo juicio sumarísimo (31/69), solicitando seis penas de muerte y más de setecientos años de prisión para el conjunto de los diez y seis procesados. Craso error desde el punto de vista político, pues favoreció una gran repercusión internacional que, como veremos, condicionará su resolución.

No obstante, diversos sectores de la dictadura percibieron la equivocación y rechazaron este consejo de guerra colectivo, incluida una parte del Ejército con el general García-Valiño a la cabeza, que apostaba por llevar a los reos ante la jurisdicción ordinaria.


Resumen de prensa que alude a una carta del general García Valiño criticando el sumarísimo. AFNFF, 16955, 1.

2. La instrumentalización del juicio

La vista pública comenzó en la Sala de Justicia de la VI Región Militar (Burgos), el 3 de diciembre de 1970. Los abogados defensores, entre los que se encontraban Peces-Barba, Txiqui Benegas o Juan Mari Bandrés, conscientes de su resonancia, enfocaron el litigio como un proceso contra la causa nacional vasca.

Para aumentar la tensión/repercusión de sus sesiones, no faltaron golpes de efecto orquestados previamente, como el canto del Eusko gudariak, el himno del soldado vasco, al que respondieron torpemente los miembros del tribunal y fuerzas de seguridad esgrimiendo sus armas reglamentarias.

Buena parte de la resonancia del proceso hay que atribuirla a la cobertura mediática. Radio España Independiente (La Pirenaica) es un claro ejemplo por la atención que le prestó. Esta emisora (1941-1977), dependiente del Partido Comunista de España, tenía una notable difusión, clandestina por supuesto, en todo el país. El CDMH conserva los guiones de las emisiones e, incluso, una grabación con un fragmento del interrogatorio durante la vista oral. Emisión de Radio España Independiente que incluye un fragmento del interrogatorio durante la vista oral. SI, 2890.


Guion de Radio España Independiente (La Pirenaica) sobre los momentos finales de la vista oral. REI, 564

3. La reacción de la oposición interior y exterior

En efecto, el juicio sumarísimo suscitó una oleada de solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional. En el interior, numerosas protestas y peticiones de libertad recorrieron todo el país. Por su activismo destacarán figuras de dispar sesgo ideológico como Gil-Robles, Ruiz-Jiménez o Tierno Galván. No faltó, tampoco, la petición de clemencia por parte de la Conferencia Episcopal.

La dictadura atribuyó las protestas al comunismo, declaró el estado de excepción y planificó “espontáneas” manifestaciones de adhesión a través de las organizaciones del Movimiento Nacional, el partido único del régimen.


Resumen de prensa que recoge las protestas por el juicio en el interior de España. AFNFF, 16955, 4.



Recorte de un editorial de El Alcázar, diario controlado por el régimen franquista. AFNFF, 2377, 5.

 

También el proceso de Burgos encontró abundante eco en la prensa europea y norteamericana, despectivamente tildada por los corifeos del franquismo como campaña de los tradicionales enemigos de España, siempre alerta (Ángel Ruiz Ayúcar, Crónica agitada de ocho años tranquilos). Hasta el célebre pensador existencialista Jean Paul Sartre hará patente su apoyo a los encausados en el prólogo que compuso para el libro de Gisèle Halimi, Le procès de Burgos.

A fin de incrementar la difusión del juicio, otra rama de la organización terrorista secuestró al cónsul alemán en San Sebastián con el vano propósito de canjearlo por los encajetados. Conscientes de su fracaso, pronto será puesto en libertad.

4. La conmutación de las penas

Una vez concluida la vista, y tras deliberación, el 28 de diciembre de 1970 se hizo pública la sentencia. Seis de los procesados fueron castigados con la pena capital (tres de ellos condenados a sendas penas de muerte cada uno). Apenas dos días después, Franco conmutó las penas de muerte por cadenas perpetuas (un máximo de treinta años según la legislación penal española) para no deteriorar aún más la imagen del régimen.


Encabezamiento de la sentencia. AFNFF, 2889, 3.


Fragmento de la carta del diplomático Garrigues Díaz-Cañabate al general Franco, felicitándole por la conmutación de las penas de muerte. AFNFF, 1494, 2

 

 

Uno de los condenados a muerte, Eduardo (Teo) Uriarte, liberado en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, cofundará poco después Euskadiko Ezkerra y más tarde la Fundación para la Libertad. Un ejemplar de sus memorias forma parte de la rica biblioteca del CDMH.

Así mismo, en nuestra biblioteca especializada puede consultarse otro testimonio de los protagonistas, el estudio que sobre el proceso redactó Kepa Salaberri (pseudónimo de Francisco Letamendia), abogado defensor de una de las procesadas. El libro fue publicado en Francia por Ruedo Ibérico, la editorial de los exiliados españoles (1961-1982), cuya producción circulaba furtivamente por España.


Memorias de Eduardo (Teo) Uriarte, uno de los condenados a la pena capital en el consejo de guerra de Burgos. B-8507


Estudio sobre el proceso redactado por Kepa Salaberri (pseudónimo de Francisco Letamendia), uno de los abogados defensores. B-18984

 

Epílogo

 

Cincuenta años después, parece evidente que el resultado del juicio fue una derrota moral y política para el régimen franquista, que puso en evidencia su lenta descomposición (John Sullivan, El nacionalismo vasco radical). Aquel proceso, planificado por la dictadura como escarmiento, reflotó a una organización terrorista minada por las disensiones internas, colocó a ETA entre las fuerzas más relevantes del antifranquismo y la hizo visible a nivel internacional (John Hollyman, “Separatismo revolucionario vasco”).

Los documentos que se conservan en nuestro centro muestran la propaganda que generó el sumarísimo, así como la completa información que recibía directamente la Jefatura del Estado. Hoy todos ellos se encuentran a disposición de los ciudadanos.


Pegatina que solicita la amnistía para los presos. Colección Fernando Iñigo Aristu. Incorporados, 1603, 1122r.

 

Los carteles del CDMH que celebran el Día Internacional de la Mujer


CIFFE_CARTELES,2767

El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer. Celebrado por la ONU desde 1975 y proclamado por asamblea en 1977, encuentra su origen en las manifestaciones surgidas especialmente en la Europa del siglo XIX, reclamando el derecho al voto de las mujeres, mejoras en sus condiciones laborales e igualdad entre los sexos.

El hecho de que este día se celebre el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917, concretamente a la huelga de mujeres pidiendo “paz y pan”, celebrada el 23 de febrero (8 de marzo en el calendario gregoriano). Ya terminada la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a celebrarse en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU.


CIFFE_CARTELES,2787


CIFFE_CARTELES,3100

1. El 8 de marzo en el CDMH

El CDMH se suma, en este espacio de memoria a dicha conmemoración que este año 2021 lleva como tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con una pequeña muestra de los aproximadamente 100 carteles dedicados a este día procedentes del fondo documental del Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFFE).]

Sirva este fragmento de memoria para dar algo de visibilidad a la lucha feminista de las generaciones anteriores, que con mayores retos que la nuestra, pusieron las primeras losas para que las generaciones futuras camináramos por senderos menos agrestes.


CIFFE_CARTELES_2888


CIFFECARTELES_2862

2. El Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFFE).

El CIFFE fue creado en 1983 a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Flora Tristán y tenía como fines la formación, estudio, debate, documentación e investigación del feminismo. Para ello, se estructuró en tres áreas de trabajo: Un área de cultura y seminarios, encargada de organizar gran variedad de actividades y proyectos. Un área de estudios sociológicos y, finalmente, un área de documentación e investigación, encargada de recopilar todo tipo de materiales relacionados con el feminismo y con la historia del feminismo en España.


CIFFE_CARTELES, 3092


CIFFE_CARTELES, 2790

3. Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Flora Tristán.

Este fondo además, se completa con la documentación de su antecesora la Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa Flora Tristán que en 1980 cambió su nombre por el de Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Flora Tristán. Fue fundada en Madrid en 1976 como resultado de la unión de las distintas asociaciones de amas de casa organizadas desde 1969 en los distintos barrios y distritos de Madrid. La Federación llegó a agrupar a una treintena de estas asociaciones dotadas de total autonomía en su funcionamiento. La utilización del término amas de casa era en aquellos años un requisito obligatorio para obtener el reconocimiento legal de las asociaciones de mujeres.


CIFFE_CARTELES,2531


CIFFE_CARTELES, 2779

4. Referencias para el estudio del feminismo

La consulta de este fondo se hace imprescindible para la investigación de la reivindicación de la causa feminista, manifestada en numerosas actuaciones que abarcan desde 1975 hasta los primeros años del siglo XXI. En él podemos encontrar una amplia variedad de tipologías documentales en distintos soportes y formatos, desde documentación administrativa en papel hasta material audiovisual con entrevistas, documentales y filmografía. Completan la colección, una amplia biblioteca y hemeroteca con casi 4000 referencias especializadas, además de material gráfico como fotografías y los ya mencionados carteles, cerca de 900, de una extensa temática dedicada a la mujer, procedentes de actividades y campañas de concienciación de diversas asociaciones


CIFFE_CARTELES, 2852
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

  CONSTITUCIÓN, ¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE? https://www.constituteproject.org/constitutions?lang=en&status=in_force&status=is_draft Decí...