Símbolos
incas
Los símbolos incas son los símbolos de la civilización inca o incaica, conocida también como
civilización quechua. El Imperio Inca fue el imperio más grande de entre
las civilizaciones precolombinas y probablemente el que alcanzó un nivel más
alto de desarrollo antes de la llegada de Cristóbal Colón.
El Imperio Inca estuvo ubicado en los actuales
terrenos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El imperio no
sobrevivió la conquista española liderada por Francisco Pizarro a
partir del año 1530. La última resistencia inca cayó en 1572.
Los incas
desarrollaron un sistema relativamente avanzado de matemáticas. También tenían una serie de creencias que
dieron lugar a la mitología y religión incas. Algunos de los conceptos relacionados
con la visión del mundo de la civilización inca eran
representados mediante símbolos. Los
símbolos más destacados que presentamos a continuación están principalmente
relacionados con la cosmovisión inca y
las deidades que veneraban.
Es importante
tener en cuenta que la mayor parte de los documentos de la civilización inca
fueran quemados durante la conquista española.
Debido a ello, la interpretación actual de la mitología y símbolos incas está
basada en el arte inca que sobrevivió.
EL INCA
El soberano del
Tahuantinsuyo, denominado el Inca o Sapa Inca, ejercía una soberanía absoluta
-o casi absoluta, como lo ha ponderado H.Trimborn- y era venerado por su
prosapia divina uniéndose en éste el poder religioso y político... resumía en
sí al Imperio todo.
Los súbditos acataban con sumisión sus
órdenes, y los que rodeaban a "los hijos del Sol" o Incas,
demostraban su reverencia irrestricta acercándosela en actitud de extrema
humildad, para lo cual portaban una carga de leña e iban con la mirada baja.
El comportamiento del Inca correspondía a su alta investidura; Atahualpa mostró
indiferencia y aplomo majestuoso ante la e que le envió Pizarro. Sólo lo más
allegados a él le dirigían la palabra y le servían de intermediarios en la
conversación oficial con el resto de la gente. Junto a él, algunas de sus
mujeres le recogían los cabellos -por motivos supersticiosos- que por alguna
circunstancia se le caían y se los tragaban; cuando escupía, las mujeres debían
ofrecerle sus manos...
Se hacía llevar en litera. En el camino un
grupo de gente cercana a los portadores de las andas reales, iba limpiándole la
calzada, "quitando las pajas del suelo y barriendo", en el fondo se
trataba aquí de un rito.
El Vestuario del Inca
1)Plumas de ave Ccorekenke; 2)Borla (puyllu); 3)Casco (chucu); 4)Cetro
(sunturpauccar); 5)Cordón (llauta); 6) Arillo (tulumpi); 7)Rapacejo
(mascaipacha); 8)Capelina (phullu); 9)Pequeño centro (macana); 10)Escudo con su
banderín (pullcancca con su huifala); 11)Pulsera (chchipana); 12)Franja (tocapo);
13)Copa (llaccolla); 14)Flecadura (saccsa); 15)Sandalia (usuta); 16)Placa
metálica (accorasi); 17)Túnica (uncu).
"Se distinguía por su tocado y por
las finas telas de tapicería ('cumpi') con que habían sido fabricados sus
vestidos... Pero en lo que se refiere al tocado sólo el lnca usaba la simbólica
'mascaipacha' o insignia real, que eran flecos sujetados con un cordón
multicolor, en varias vueltas. La 'borla' roja enmarcada en oro y adornada en
la parte superior por un broche del que nacían vistosas plumas del ave
'corequenque', que se distinguían por su rareza, completaba el simbólico
tocado... Era privilegio del lnca y de la nobleza llevar el polo corto
'trasquilado'. También el portar orejeras. Para ello desde jóvenes se horadaba
a los varones el lóbulo de la oreja; por esto los españoles llamaron en general
orejones' a los individuos de la nobleza".
1) Prendedor (tupayauri); 2) Cubre-cabeza (sukkupa o ñañaca); 3)
Mantilla (lliclla); 4) Alfiler (tupu) 5) Franja (tocapo); 6) Flores (ttica); 7)
Bolsa (chchuspa); 8) Túnica (acsu); 9) Sandalia (usuta).
Por Federico Kauffmann
De: "Historia General de los Peruanos I"
Ediciones Peisa. Lima, 1988.
Mascaipacha
La Mascaipacha era la corona real del emperador del
imperio Inca, llamado Sapa Inca. Esta
corona era el único y más importante símbolo del poder del
Sapa Inca. Era el símbolo que lo convertía en rey de la ciudad de Cusco y emperador
de Tahuantinsuyo (Imperio Inca).
La Mascaipacha se confeccionaba combinando distintas
capas de trenzas de distintos colores. De estas trenzas colgaba una trenza más
fina de lana roja que terminaba en borlas rojas decoradas con oro. La corona
también incluía dos o tres plumas de la ave conocida
como caracara andino, que los incas consideraban sagrada.
La corona real era
otorgada al Sapa Inca por parte del
sacerdote del imperio, llamado Willaq Uma.
Habitualmente el emperador Inca llevaba la
Mascaipacha puesta en su cabeza y solo se la quitaba en ocasiones especiales
como era el caso de ceremonias o ritos militares.
Sapa Inca con Mascaipacha
Topayauri
El Topayauri era una vara inca que simbolizaba
el poder. Esta vara, normalmente hecha de oro, terminaba
en uno de sus lados con una hoja cortante parecida a un hacha. Algunos de los mitos incas relacionaban esta
vara con el dios Viracocha. Junto con la corona
Mascaipacha, el Topayauri era un símbolo de poder del Sapa Inca.
Corequenque
Corequenque era el nombre con el que se conocía el caracara andino, un ave de los Andes. Los incas
consideraban que era un ave sagrada y
que actuaba como mensajera del dios Viracocha. A
menudo utilizaban sus plumas blancas y negras para crear indumentarias para las
personas poderosas del imperio. Entre estas indumentarias destacaba la Mascaipacha, corona del Sapa Inca.
https://birdsofbolivia.org/species-fact-sheets-2/falcons/phalcoboenus-megalopterus/
Quipu
El quipu era uno de los instrumentos conocidos que
los incas desarrollaron para almacenar información.
En particular, lo usaron como instrumento para registrar información referente
a cantidades.
Un quipu estaba
formado por un conjunto de cuerdas. Una de ellas
era la cuerda principal de la cual colgaban otras cuerdas de distintos tamaños
y colores. Mediante nudos distribuidos
a lo largo de estas cuerdas secundarias era posible registrar números e incluso información más
compleja. Este sistema explica el origen de la palabra quipu, que en el idioma quechua significa
nudo o ligadura.
El quipu fue
un instrumento muy útil para llevar a cabo ciertas
tareas relacionadas con la contabilidad. Se
especula que también habría podido servir para almacenar información en forma
de relatos y que incluso el sistema de nudos habría podido servir como método
de escritura.
https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/las-matematicas-de-los-incas-el-quipu-y-la-yupana/
Cosmovisión y
trilogía inca
La trilogía inca es un concepto que hace referencia
a tres animales que los incas consideraban los
símbolos de su cosmovisión.
https://brainly.lat/tarea/21292031
La cosmovisión
inca dividía la realidad en tres planos o mundos distintos. Estos tres planos eran el mundo de arriba o celestial, el mundo presente y el mundo de abajo o de los muertos.
- El mundo de arriba era llamado Hanan Pacha. Este era el mundo situado encima de
nosotros, donde habitaban los dioses, entre ellos el Sol y la Luna.
- El mundo presente era el mundo en el que
vivimos, junto con los animales y las plantas. Se conocía con el
nombre Kay Pacha. En este mundo es
donde se manifiesta la lucha entre el mundo de arriba y el mundo de abajo.
- El mundo de abajo era un mundo situado debajo la
superficie terrestre, se conocía con el nombre Ukhu Pacha.
Era allí donde vivían los muertos, junto con algunos de los dioses de la
mitología incaica. Por ejemplo, la Mama Cocha, diosa de las aguas, y
Pachacámac, dios de los terremotos.
Los incas
consideraban que había ciertos elementos que podían actuar como vínculo entre estos distintos planos. Por ejemplo,
las fuentes y las cuevas eran
considerados caminos entre el Ukhu Pacha y
el Kay Pacha. Por otro lado, creían que los rayos y el arcoíris eran
caminos hacia el Hanan Pacha.
Estos tres planos eran representados mediante tres animales que juntos constituían la trilogía
inca.
- Cóndor: El
mundo de arriba era representado con un cóndor. El cóndor era considerado
un ave sagrada, símbolo de independencia y libertad. Las creencias incas
decían que el cóndor era el mensajero de los dioses y que comunicaba el
mundo presente con el mundo de arriba.
- Puma: El
mundo presente era representado con un puma, símbolo de fuerza,
inteligencia y sabiduría.
- Serpiente: Por
último, el mundo de abajo era representado con una serpiente. Para los
incas, la serpiente simbolizaba el infinito.
Calendario inca
El calendario inca abarcaba un período de 365 días,
dividido en 12 meses de 30 días y 5 días aislados al final del año.
Cada mes tenía
asociada una festividad. El primer mes del año
era el Cápac Raymi, equivalente a nuestro actual Diciembre,
que empezaba con la festividad conocida como Gran Fiesta del Sol.
Los doce meses, junto con su significado y
festividad se presentan a continuación:
- Cápac Raymi: Gran
Fiesta del Sol
- Camay: Ayuno
y penitencia
- Hatun Pucuy: Gran
maduración
- Pacha
Pucuy: Maduración de la tierra
- Ayrihua: Fiesta
Inca
- Aymoray: Cosecha
- Haucai Cusqui: Fiesta
del Sol en honor a la cosecha
- Chacra
Conaqui: Fiesta de la cosecha
- Chacra Yapuy: Siembra
- Coia Raymi: Fiesta
de la Luna
- Uma Raymi: Observación
de cultivos
- Ayamarca
Raymi: Fiesta de los muertos
De esta forma, el primer semestre comenzaba con Capac
Raymi (diciembre) un mes donde ejecutaban danzas, cantos
religiosos y ofrendas de oro o plata para honrar al sol, acompañado de
sacrificios de niños y camélidos; seguidamente, Uchuy
Pokoy (enero) era el tiempo del crecimiento del
maíz, Paucar Varay (febrero) establecía la
maduración de la siembra, Pachapukuy (marzo) siendo
el periodo de preparación para la cosecha se sacrificaban llamas negras, Inca
Raymi (abril) significaba la temporada de cosecha y las
grandes celebraciones, y Aymoray (mayo) un ciclo
destinado a secar el maíz para ser almacenado.
Por otra parte, el segundo semestre del calendario
Inca se iniciaba con Inti Raymi (junio)
predestinado a la recolección de la papa; consecutivamente, en Chacraconacuy (julio)
se preparaban las tierras, Chacrayapuy Quilla (agosto)
era el mes de la siembra junto a festividades con comidas y bebidas, en Coya
Raymi (septiembre) se realizaban ceremonias para que las aguas
fecundaran las tierras, Uma Raymi Quilla (octubre)
era el tiempo de ahuyentar a los pájaros de los cultivos, y Aya
Marcay Quilla (noviembre) formaba la temporada del regadío
y el culto a los antepasados.
Dioses incas
La religión del Imperio Inca era politeísta. El
número de dioses en su panteón varió a
lo largo de los años. Además, las nuevas provincias que se incorporaban al
imperio podían mantener el culto a sus dioses particulares. Por este motivo, la
importancia y número de dioses adorados en cada parte del Imperio Inca no era
uniforme y existían dioses con finalidades y dominios similares.
Viracocha
Viracocha, escrito también Huiracocha o Wiracocha, era el dios principal del panteón inca y considerado el dios creador. La
mitología inca decía que Viracocha había sido el primer dios a partir del cual
todas las cosas habían sido creadas: el universo, el Sol, las estrellas, la
luna y el tiempo.
Viracocha era
venerado como dios del Sol y la tormenta. Era representado siempre con una corona en
forma de Sol y con rayos en sus dos manos.
Según los mitos
incas, el dios Viracocha habitaba el mundo de arriba,
el Hanan Pacha. El mito decía que había surgido del lago
Titicaca para ordenar el mundo a partir del caos.
Inti
Inti era también uno de los dioses más importantes
de la mitología inca considerado el dios Sol. Era
habitualmente representado como un disco dorado con un rostro en el centro.
Los incas
consideraban que Inti era la fuente de luz y calor,
un dios esencial para la protección de los cultivos. Por este motivo, era uno
de los dioses más venerados e incluso se construyeron templos en su honor.
Las creencias de
la civilización inca decían que los emperadores eran descendientes directos de Inti.
Mamaquilla
Mamaquilla era la diosa Luna, representado
como un disco plateado con un rostro en el centro. En el lenguaje de los incas
Mamaquilla significaba Madre Luna. Se
consideraba que esta diosa era la responsable de los calendarios ya
que podía controlar los ciclos lunares. En
la mitología inca, Mamaquilla era la mujer de Inti.
Illapa
Illapa significaba trueno y era
considerado el dios del tiempo, las tormentas y
los rayos. Este era un dios de gran importancia para el crecimiento de
los cultivos.
Pachacámac
Pachacámac era el dios de los terremotos que vivía en el mundo de abajo o
subsuelo. Según las tradiciones incas Pachacámac había sido el creador de la
tierra pero, a su vez, era considerado un dios maligno y peligroso.
Pachamama
Pachamama era un dios femenino cuyo
nombre significa Madre Tierra. Los incas
consideraban esta diosa como la protectora de sus cultivos y
la veían también como una diosa de la fertilidad.
"Pacha"
se traduce en palabras como cosmos, universo, tiempo, espacio y tierra,
mientras que "mama" significa madre.
https://social.shorthand.com/teleSURtv/u2c3PwnI0/dia-de-la-pachamama
Mamacocha
Mamacocha significaba Madre del Agua y
era considerada la diosa de las aguas, los lagos y los peces. La mitología inca
decía que Mamacocha era la diosa que proveía fuentes de agua para
el crecimiento de los cultivos.
https://www.mitologia.info/mama-cocha/
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