miércoles, 16 de marzo de 2022

 

De consolatione philosophiae

De consolatione philosophiae es una obra del escritor latino Severino Boecio. Su período de composición, que es alrededor de 523, ve a Boecio encerrado en una prisión cerca de Pavía, donde espera la ejecución capital a la que se someterá en 525.

La obra, perteneciente al género de la consolatio, se divide en cinco libros cada uno de los cuales trata de un tema filosófico. Al principio el autor imagina, según un topo literario difundido en la Edad Media y la antigüedad clásica, ser consolado por la filosofía, suplantada por una mujer hermosa y austera. Guiado por su maestro, Boecio cuestiona la existencia del mal y su naturaleza, la suerte, la felicidad y el libre albedrío. En la obra vuelve el tema del sufrimiento del justo, el justo que paga, mientras que el pecador triunfa. Boecio compara su final con el de sus filósofos predecesores, con Anaxágoras expulsado de Atenas, con Sócrates y Séneca asesinados, con Zenón que parece haber muerto bajo un tirano. A esta injusticia terrena, ella contrapone la filosofía, que es un consuelo providencial, una mujer venerable que caza a las zorras del teatro, musas frívolas porque solo crean ambición y no verdad. La filosofía es, por lo tanto, la única diosa digna de ser amada.

En De consolatione philosophiae Boecio abandona el estilo técnico y árido de sus composiciones científicas para abrazar un tono, si no inspirado, más feliz. La obra de Boecio es un excelente ejemplo de posímetro donde la poesía se alterna con la prosa, tanto que se convirtió en un modelo para Dante Alighieri en la composición de Vita Nova. Como en los textos antiguos, se hace un amplio uso de la alegoría y la filosofía toma todos sus valores de salvación, pero en una perspectiva cristiana de la salvación.






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Gran Bretaña medieval

 

Nabo

El nabo era una subdivisión tradicional del condado de Sussex en Inglaterra. El origen es desconocido, pero es anterior a la conquista normanda. Cada nabo consistía en varios cientos, y era una división intermedia entre el condado y el centenar. En este, un nabo está muy cerca de El torno de Kent y la equitación de Yorkshire.

El nombre debe provenir de la división territorial islandesa hreppr, aunque esta etimología es descartada por el nuevo Diccionario Inglés. Por lo tanto, el origen podría ser del rap sajón (cuerda), ya que las cuerdas se usaban para marcar las parcelas de tierra. También podría derivarse del antiguo rapero francés, que significa "tomar por la fuerza”.

Britannia en los siglos V y VI


Mapa de asentamientos britanos del siglo VI

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La antigua provincia romana de Britania pasó por un período de profundas transformaciones en los siglos V y VI, entre el cese del dominio romano y la afirmación de los reinos anglosajones. El término "Britannia post - Romana" (Bretaña Sub-romana en inglés) es una denominación utilizada inicialmente en arqueología para indicar la cultura material de la región en la era antigua tardía y en este período. El uso del término estaba vinculado a una idea de decadencia de la calidad de las producciones, en particular de la cerámica en comparación con las presentes durante el Imperio Romano. Esta reconstrucción histórica fue superada más tarde y el término ha pasado por lo tanto para indicar el período histórico. Las fechas convencionales para el período se establecen para su comienzo al final del dominio romano, con la salida de las últimas guarniciones en 407, y para su final a la llegada de San Agustín de Canterbury en Inglaterra en 597. Sin embargo, la cultura post-Romana continuó en períodos posteriores, particularmente en el oeste de Inglaterra y Gales. El término se refiere en particular al territorio que había sido incluido en la provincia romana de Britannia, hasta la llamada "línea del Forth-Clyde”, al norte de la cual estaban las regiones controladas por los pictos. En este momento la cultura estaba representada por una mezcla de elementos derivados de elementos romanos y celtas, pero el elemento Sajón, ya presente ocasionalmente desde sus orígenes, asumió gradualmente el control del territorio y una posición cultural dominante con la Constitución de los reinos anglosajones.

Las fuentes escritas relacionadas con esta época son particularmente escasas, aunque el período trata en relatos posteriores con numerosas invenciones más o menos legendarias. Las fuentes locales contemporáneas incluyen la Confessio (o " declaración ") de San Patricio y el de excidio Britanniae (o " de la ruina de Britannia ") de San Gildas. La primera es útil especialmente con respecto a la condición del cristianismo en el momento y revela algunos aspectos de la vida de la época, mientras que la segunda obra tenía la intención de amonestar a los gobernantes contemporáneos a través de ejemplos: los materiales históricos se seleccionan por lo tanto con vistas al propósito previsto, no se mencionan fechas y algunos detalles son incorrectos. En algunos casos, sin embargo, los testimonios de los reinos que existían en ese momento y el desarrollo de las relaciones entre los británicos y los anglosajones son los únicos que nos han llegado. También hay otras fuentes contemporáneas que mencionan Britannia, pero fueron escritas en Europa continental. Entre estos está el rescripto bien conocido del emperador romano occidental Honorio, citado por Zósimo, un historiador bizantino del siglo VI en su Istorìa nèa. El rescripto habría sido dirigido a las civitates (ciudades) de Gran Bretaña, invitándolas a proveer para su propia defensa. Sin embargo, dado que Zósimo habla de los acontecimientos del Sur de Italia, también se ha supuesto que en realidad podría referirse a la región italiana de Bruttium, en lugar de A Gran Bretaña. La Chronica gallica, por otro lado, simplemente informa imprecisamente que Britania, abandonada por los romanos, terminaría directamente en poder de los sajones, y también proporciona información sobre el viaje de San Germán de Auxerre a la región. Las referencias a Britania encontradas en las obras del historiador bizantino Procopio también se consideran de dudosa fiabilidad. Entre las fuentes posteriores que han tratado de este período, se debe citar la Historia ecclesiastica gentis Anglorum del Venerable Beda (principios del siglo VIII), basada en la ya mencionada obra de San Gildas: la obra da las fechas de los eventos, pero la narración se hace desde un punto de vista antibritánico. La Historia Brittonum, tradicionalmente atribuida al monje galés Nennio, de principios del siglo IX, La Crónica anglosajona, una compilación analística compilada a partir de finales del mismo siglo, y basada en fuentes sajonas occidentales, y los Annales Cambriae, o "los anales de Gales" , a finales del siglo X, historia y mito, y requieren cautela en la interpretación. Otros escritos históricos posteriores a la conquista normanda se basan en la Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth, que, aunque se presenta como una obra histórica, hoy en día se reconoce como un relato fantástico con solo unas pocas referencias históricas. Las referencias históricas contenidas en las vidas de los santos son, finalmente, en su mayoría poco fiables y el resultado de compilaciones tardías.

El estudio de las costumbres funerarias tanto de cremación como de inhumación, y del equipamiento funerario nos ha permitido adquirir datos sobre la estructura social y la identidad cultural de la población, destacando una continuidad sustancial con la época romana precedente, la presencia de influencias del arte y el Celta, y el mantenimiento de contactos comerciales con el mundo mediterráneo, en algunos casos, como en la necrópolis que hay evidencia de la presencia de británicos y sajones y en otros sitios se atestiguan las influencias mutuas entre las dos culturas La cantidad de objetos pertenecientes a esta época encontrados en excavaciones arqueológicas parece más limitada que la anterior época romana, debido a la aparente tendencia a utilizar materiales más perecederos, como la madera o el cuero. Los sitios excavados en su mayoría devolvieron fíbulas, jarrones de cerámica y armas. Los asentamientos investigados consisten principalmente en centros fortificados de gran altura (llamados "hillforts”, o, en inglés, hillforts), ciudades y monasterios. En Tintagel las excavaciones llevadas a cabo en los años treinta por Ralegh Radford han sacado a la luz estructuras rectangulares que datan del siglo V - VI, inicialmente interpretadas como un monasterio y más tarde como un centro comercial fortificado, donde se ha encontrado una cantidad considerable de cerámica del Mediterráneo. Otras excavaciones fueron realizadas por Leslie Alcock en los años sesenta en Dinas Powys, con evidencia de producción metalúrgica, y en los años noventa en el Castillo de Cadbury, una fortificación de la edad de hierro reocupada entre 470 y 580. Las investigaciones en el campo de la arqueología ambiental también han documentado la supervivencia y los cambios en las prácticas agrícolas.

A principios del siglo V sabemos que la provincia romana de Britania todavía pertenecía al Imperio Romano de Occidente, bajo el emperador Honorio. Ya desde finales del siglo anterior se había manifestado una desaceleración económica, con la disminución de las nuevas monedas acuñadas y las dificultades conexas para pagar el dinero al ejército. En 407 las tropas restantes de la guarnición británica, ya reducidas en el período anterior para transferencias militares destinadas a enfrentar las invasiones bárbaras en Europa continental, eligieron al usurpador Constantino III al trono imperial. Se movió con todas las fuerzas todavía disponibles en la isla más allá del canal de la mancha, para enfrentar al ejército enviado contra él por Honorio, por quien fue derrotado y asesinado en 411. Después de la partida de las últimas guarniciones parece que eran los mismos habitantes para asegurar la defensa del territorio de las incursiones sajonas y el rescripto de Honorio citado por Zósimo, si se refiere a Britania, confirmaría este estado de hecho reemplazó progresivamente a los funcionarios romanos e instituciones de los potentados locales de tipo feudal. Las luchas entre diferentes grupos han sido interpretadas como contrastes entre favorables u opuestos a la independencia del Imperio Romano, es decir, entre seguidores de la Iglesia Romana y el pelagianismo, o incluso como conflictos sociales entre campesinos y terratenientes vinculados a la élite urbana. La vida cotidiana, sin embargo, tuvo que continuar casi sin cambios en el campo y el declive en las ciudades, como parece verse en el relato de la visita a Gran Bretaña de San Germán de Auxerre. Según el relato de San Gildas, Vortigen, a quien el Venerable Beda llama "rey de los britanos" y fechado alrededor de 446, habría decidido traer mercenarios sajones para defenderse de las incursiones de bárbaros como foederati, según el uso Romano, estableciéndolos "en la parte oriental de la isla”. Más tarde, los sajones, aumentados en número por otras llegadas, se rebelarían y se entregarían al saqueo. Entonces habrían sido combatidos por el británico - Romano Ambrosio Aureliano, que pudo haber sido la base histórica de la figura del Rey Arturo y a quien algunas fuentes atribuyen la victoria del Monte Badon, alrededor del año 500. El avance sajón se detuvo y los británicos retuvieron la posesión de Gales y la parte de Inglaterra al oeste de la línea entre York y Bournemouth, mientras que los sajones controlaron Northumberland, East Anglia y la parte sureste de Inglaterra. San Gildas menciona a otros gobernantes británicos: Constantino de Dumnonia, Aurelio Canino, Vortiporo de Demetia, Cuneglaso y Maglocuno. Otra fase de expansión sajona tuvo que ocurrir en la segunda mitad del siglo VI. La batalla de Dyrham, librada en 577 entre el rey sajón Ceawlin de Wessex y los británicos, habría llevado al empleo sajón Cirencester (Corinium), Gloucester (Glevum) y Bath (Aquae Sulis) y se considera, no sin discusiones, el episodio que llevó a la separación de los británicos de Gales de los de Devon y Cornualles. Basado principalmente en fuentes escritas, la reconstrucción histórica tradicional había imaginado que una inmigración masiva anglosajona durante el período Post-romano había llevado a la desaparición de los británicos. El evento también fue imaginado como violento y rápido. Los datos lingüísticos parecen apoyar esta interpretación. La toponimia actual de Inglaterra, con la excepción de Cornualles, muestra, de hecho, rastros limitados de términos de origen celta, aunque menos raros a medida que nos movemos de este a oeste. También hay muy pocas palabras de la lengua celta que han pasado al Inglés Antiguo. Las lenguas celta y latina, esta última durante mucho tiempo se mantuvo en uso como lengua escrita, aunque su difusión como lengua hablada es desconocida, parecen haber sido reemplazadas solo progresivamente por las germánicas. También hay algunos topónimos de origen latino, que sugieren una continuidad de asentamiento. En algunos casos también hay nombres que se refieren a las antiguas deidades germánicas. Desde los años noventa, la interpretación de los datos finalmente ha cambiado: ahora se considera generalmente improbable que una ola sustancial de inmigración anglosajona haya aniquilado a los británicos. Los sajones son más bien considerados como la élite gobernante, mientras que los británicos habrían sido lentamente asimilados en su cultura.



https://www.historic-uk.com/HistoryUK/HistoryofEngland/Kings-Queens-of-Wessex/

Análisis genéticos recientes también parecen haber sugerido que la contribución identificable como anglosajona al perfil genético de los británicos actuales es en gran medida minoritaria. Los códigos de leyes atribuidos al rey Ethelbert de Kent, a principios del siglo VII, y al rey Ene de Wessex a finales del mismo siglo o a principios del siguiente, se refieren a un estatus legal en la parte inferior atribuido a parte de la población, que en la colección más tarde se identifica claramente como la fuente britanna. Los eruditos y clérigos de origen británico, sin embargo, tuvieron que jugar un papel importante en la formación de la cultura anglosajona, anteriormente predominantemente oral. Algunos británicos se habían trasladado ya en el siglo IV a través del canal de la mancha, a la región de Armórica, que más tarde se conoció como Bretaña y mantuvo estrechos contactos con Gran Bretaña durante todo el período. Otros británicos llegaron hasta Galicia, donde el obispo de "Britonia”, mencionado en un documento de 572, tenía el nombre Celta de Mailoc y donde los emigrantes abandonaron el Cristianismo Celta solo con el Concilio de Toledo de 633.

La tensión endémica y las luchas violentas de este período, a las que aluden todas las fuentes escritas, y la disminución de la producción encontrada en los datos arqueológicos, sin embargo, tuvieron que conducir a una disminución de la población. Los datos proporcionados por la dendrocronología también parecen atestiguar que hubo un período de clima más frío y húmedo alrededor de 540, que tuvo que contribuir a la disminución de la producción agrícola. Se añadió en 544 o 545 la llegada a Gran Bretaña e Irlanda de la peste de Justiniano.

En este período, varios reinos son mencionados por las fuentes, algunos de los cuales existieron solo por períodos cortos, o cambiaron sus nombres, o fueron absorbidos por otros. Sus límites también eran a menudo cambiantes o inciertos. A veces algunos reyes ganaron dominio sobre otros. Brycheiniog, Ebrauc, Elmet, Gododdin, Rheged y Strathclyde, formaron lo que más tarde se conoció como Yr Hen Ogledd (Galés para " Viejo Norte "), en la región entre la muralla de Adriano y la muralla de Antonino. Las reparaciones de los siglos V Y VI se atestiguan a lo largo de la muralla de Adriano (en Whithorn en el suroeste de Escocia). Los reinos británicos que se formaron en la parte occidental de Inglaterra, se debieron originalmente a la modificación de las estructuras de la jurisdicción provincial romana, pero también tuvieron claros contactos con los que se formaron en el mismo período en Irlanda, que nunca había estado sujeta al dominio romano. En algunas ciudades romanas, como Wroxeter y Caerwent, hay evidencia de una continuidad de la ocupación incluso en este período, probablemente vinculada a las estructuras eclesiásticas. Además de Bernicia y Deira, que corresponden a reinos británicos con diferentes nombres después de su conquista por Los Ángeles y que se unieron más tarde formaron el Reino de Northumbria, los principales reinos anglosajones presentes en el período post-Romano, más tarde incluidos en la Heptarquía anglosajona fueron:.

La religión oficial del Imperio Romano a principios del siglo V era el cristianismo, pero en el oeste de Inglaterra hay rastros de la supervivencia de los cultos paganos. Sin embargo, fue un período de florecimiento para el Cristianismo Celta y la mayoría de los templos fueron transformados en iglesias, o reemplazados por iglesias construidas en las inmediaciones. También se construyeron numerosos monasterios. En el siglo V El pelagianismo se extendió en la Gran Bretaña Cristiana, condenado como hereje en 431 por el Concilio de Éfeso, y los obispos de la Galia enviaron a Gran Bretaña a San Germán de Auxerre y San Lobo de Troyes para combatirlo.

A diferencia de los británicos, los sajones todavía eran paganos y la diferencia de religión se convirtió en parte del largo conflicto que los vio opuestos entre sí. Britania había sufrido un proceso inicial de cristianización que duró entre finales del siglo III y principios del V, pero las invasiones anglosajonas que afectaron al país a lo largo del siglo V pusieron una gran tensión en los fundamentos primitivos de la fe en Cristo, que casi desapareció de Britania. Tradicionalmente, el comienzo de la cristianización de los sajones se indica con la fecha de envío en el Reino de Kent a San Agustín de Canterbury por el papa Gregorio I a finales del siglo VI, el padre fundador de la iglesia inglesa y el primer obispo de Canterbury. Los usos funerarios vieron la continuación hasta épocas bastante tardías de algunos cementerios romanos y los propios sajones en el Este de Inglaterra cambiaron gradualmente de la cremación al entierro.







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Gorsedd

Un gorsedd (ˈ pluralrsðð), plural gorseddau, es una comunidad o reunión de bardos modernos. La palabra es de origen galés y significa "trono". A menudo se escribe gorsedh en Cornualles y goursez en Bretaña, reflejando respectivamente la ortografía de las lenguas de Cornualles y Bretón. Cuando el término se usa sin calificación, generalmente se refiere al Gorsedd de Gales Nacional, a saber, Gorsedd y Beirdd,. Sin embargo, hay otros gorseddau, como el Cornish Gorsedh Kernow y el Breton Goursez Vreizh.

Gorsedd existe para promover la cultura literaria y la creación de poesía y música. Como parte de esto, su actividad más obvia se puede ver en el Eisteddfod, los festivales de lengua galesa.

El Gorsedd Beirdd Ynys Prydain fue fundado en 1792 por Edward Williams, conocido comúnmente como Iolo Morganwg, quien también inventó gran parte de su ritual, aparentemente basado en la actividad del Antiguo Druidismo Celta. Hoy en día gran parte de su ritual está influenciado por el cristianismo y otros adornos fueron realizados en la década de 1930 por el Archiduque Cynan (1950-1954). El Gorsedd y Beirdd hicieron su primera aparición en el Eisteddfod en el Ivy Bush Inn en Carmarthen en 1819 y su estrecha asociación con el Festival se mantuvo. Es una asociación de poetas, escritores, músicos, artistas y personas que han hecho contribuciones significativas y distinguidas a la lengua, la literatura y la cultura galesas. El origen ficticio de estas ceremonias fue establecido por el profesor GJ Williams en obras relativas a Iolo Morganwg.

Hay tres grados de membresía en el Gorsedd Galés. Hasta 2012 estaban, en orden ascendente de honor: sin embargo, desde 2012 todos estos rangos son tratados como iguales, con los nuevos miembros todos llamados "Druidas" y con el color de sus túnicas reflejando el área de su contribución en lugar de una orden Ascendente de Honor. La cabeza de un Gorsedd es conocido como Archdderwydd (Español: Archdruid) y lleva una túnica de oro y es elegida para un mandato de tres años y es responsable de la realización de ceremonias Gorsedd durante la semana Eisteddfod. Estas ceremonias se llevan a cabo para honrar los logros literarios entre los poetas y escritores de prosa galeses. Los grados del Gorsedd Bretón (Goursez) son los mismos. En el Gorsedd de Cornualles (Gorsedh Kernow), solo hay un rango, el del Bardo y todas las túnicas son azules.

En el Gorsedd Galés, una persona puede convertirse en un ovado o un bardo al aprobar un examen de idioma galés. Los druidas solo pueden ser nombrados por Druidas existentes. A menudo un nuevo miembro toma un seudónimo, llamado "nombre bardic". Para convertirse en archiduque, un individuo debe haber ganado uno de los tres premios Eisteddfod más altos: la corona, la cátedra o la medalla de literatura. En 2003 Robyn Léwis (Robyn Llnn) se convirtió en el primer ganador de la medalla de Literatura en ser elegido Archdruid, y el primer Archdruid en ser elegido por un voto de todos los Gorseddogion. Christine James fue la primera mujer en convertirse en Archiduque de Gales. Las personas también se hacen ovados o druidas como un honor para recompensar sus contribuciones a la cultura galesa. En 1946 la futura reina Isabel II fue incluida en el Gorsedd Galés en el Eisteddfod Nacional de Gales. En los últimos años Ron Davies, Rowan Williams, Matthew Rhys, Ioan Gruffudd y Rebecca Evans han sido honrados de esta manera.

Tres ceremonias de Gorsedd tienen lugar durante la semana de Eisteddfod: durante estas ceremonias los miembros de Archdruid y Gorsedd se reúnen en el escenario de Eisteddfod en sus túnicas ceremoniales. Cuando el Archiduque revela la identidad del poeta ganador, el "Corn Gwlad" (una trompeta) llama a la gente y se recita la oración de Gorsedd (el Corn Gwlad llama simbólicamente a los cuatro rincones de Gales). El archidruida retiró parcialmente una espada de su vaina tres veces, y grita "a oes heddwch?" ("¿Hay paz?"), A lo que la Asamblea responde "Heddwch" ("paz"). La espada se coloca completamente en su vaina y por lo tanto nunca se saca completamente. Luego, el Cuerno de la abundancia es presentado al archidruida por una joven casada, que lo invita a beber a el "

El símbolo utilizado normalmente para representar un Gorsedd es una línea triple, la línea media vertical y las dos externas inclinadas hacia la parte superior del centro, por lo tanto://\. Este símbolo, llamado awen, a menudo se explica como la representación del sol. La palabra "awen" significa "musa" en Galés.




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