jueves, 24 de marzo de 2022

 

Reyes y reinas de Wessex

Wessex, también conocido como el Reino de los sajones occidentales, fue un gran e influyente anglosajón reinó del 519 al 927 d.C. Desde sus humildes comienzos hasta el reino más poderoso de la tierra, rastreamos su historia desde Cerdic, el fundador de Wessex, hasta sus descendientes lejanos Alfredo el Grande y Æthelstan, quienes fueron responsables de derrotar a las hordas vikingas invasoras y unir a la Inglaterra anglosajona, bajo una sola bandera.

Cérdic c. 520 a c. 540


https://narcolepticos.com/dinastias-reales-la-casa-de-wessex-los-primeros-reyes-ingleses/

Al igual que con muchos de los primeros reyes anglosajones, se sabe poco sobre Cerdic aparte de lo escrito en las Crónicas anglosajonas del siglo IX. Según las Crónicas, Cerdic salió de Sajonia (en el actual noroeste de Alemania) en 495 y llegó poco después por el hampshire costa con cinco barcos. Durante las siguientes dos décadas, Cerdic enfrentó a los británicos locales en un conflicto prolongado y solo tomó el título de 'Rey de Wessex' después de su victoria en la Batalla de Cerdic's Ford (Cerdicesleag) en 519, unos 24 años después de llegar a estas costas.

Eso sí, vale la pena recordar que las Crónicas anglosajonas fueron escritas alrededor de 350 años después del supuesto reinado de Cerdic y por lo tanto su exactitud no debe tomarse al pie de la letra. Por ejemplo, 'Cerdic' es en realidad un nombre nativo británico y algunos creen que durante los últimos días de los romanos, a la familia de Cerdic se le confió una gran propiedad para proteger, un título conocido como 'ealdorman'. Cuando Cerdic llegó al poder, se pensó que había adoptado un enfoque bastante agresivo hacia los otros ealdormans de la región y, como consecuencia, comenzó a acumular más y más tierras, creando finalmente el Reino de Wessex.

Cynric c.540 a 560

Descrito como hijo y nieto de Cerdic, Cynric pasó gran parte de sus primeros años en el poder tratando de expandir el Reino de Wessex hacia el oeste en Wiltshire. Desafortunadamente, se enfrentó a una feroz resistencia de los británicos nativos y pasó la mayor parte de su reinado intentando consolidar las tierras que ya poseía. Sin embargo, logró algunas pequeñas ganancias, a saber, en la batalla de Sarum en 552 y en Beranbury (ahora conocido como Barbury Castle cerca de Swindon) en 556. Cynric murió en 560 y fue sucedido por su hijo Ceawlin.

Ceawlin 560 a 571 o c. 591

Para la época del reinado de Ceawlin, la mayor parte del sur de Inglaterra habría estado bajo control anglosajón. Esto se vio reforzado por la Batalla de Wibbandun en 568, que fue el primer gran conflicto entre dos fuerzas invasoras (a saber, los sajones de Wessex y los jutos de Kent). Conflictos posteriores hicieron que Ceawlin volviera a centrar su atención en los británicos nativos del oeste, y en 571 tomó Aylesbury y Limbury, mientras que en 577 había tomado Gloucester y Bañeray había llegado al estuario del Severn. Es alrededor de esta época que la parte oriental de Wansdyke fue construido (un gran movimiento de tierra defensivo entre Wiltshire y Bristol), y muchos historiadores creen que fue Ceawlin quien ordenó su construcción.


El Wansdyke. Autor: Trevor Rickard. Creative Commons Attribution Share-alike licencia 2.0

El final del reinado de Ceawlin está envuelto en misterio y los detalles no están claros. Lo que se sabe es que en 584 tuvo lugar una gran batalla contra los británicos locales en Stoke Lyne, oxfordshire. Como escriben las Crónicas anglosajonas:

Este año Ceawlin... luchó con los británicos en el lugar que se llama Fretherne... Y Ceawlin tomó muchas ciudades, así como un inmenso botín y riquezas. Luego
se retiró a su propia gente.

Es extraño que Ceawlin ganara una batalla tan importante y luego simplemente retrocediera hacia el sur. En cambio, lo que ahora se cree que sucedió es que Ceawlin en realidad perdió esta batalla y, a su vez, perdió su señorío sobre los británicos nativos. Esto luego condujo a un período de disturbios en el Reino de Wessex y sus alrededores, lo que llevó a un eventual levantamiento contra Ceawlin en 591 o 592 (¡se pensaba que este levantamiento había sido dirigido por el propio sobrino de Ceawlin, Ceol!). Este levantamiento se conocería más tarde como la Batalla de Woden's Burg.

Ceol 591 – 597

Después de deponer a su tío en la batalla de Woden's Burg, Ceol gobernó Wessex durante los siguientes cinco años. Durante este tiempo no hay registros de batallas o conflictos importantes, y poco más se sabe de él, excepto que tuvo un hijo llamado Cynegils.

Ceolwulf 597 – 611

Después de la muerte de Ceol en 597, el trono de Wessex pasó a manos de su hermano Ceolwulf. Esto se debió a que el hijo de Ceol, Cynegils, era demasiado joven para gobernar en ese momento. Poco se sabe sobre Ceolwulf, y la única referencia a él en las Crónicas anglosajonas es que "luchó y venció constantemente, ya sea con los anglos, los galeses, los pictos o los escoceses".

Cynegils (y su hijo Cwichelm) 611-643


https://www.englishmonarchs.co.uk/saxon_29.html

Después de la muerte de Ceolwulf en 611, el trono de Wessex recayó en el hijo de Ceol, Cynegils, que anteriormente era demasiado joven para heredar el trono. El largo reinado de Cynegils comenzó con una gran victoria sobre los galeses en 614, pero la suerte de Wessex pronto empeoró.

Preocupado por el surgimiento de Northumbria en el norte, Cynegils cedió la mitad norte de su reino a su hijo, Cwichelm, creando efectivamente un estado tapón en el proceso. Cynegils también forjó una alianza temporal con el Reino de Mercia quienes estaban igualmente preocupados por el creciente poder de los habitantes de Northumbria, y esta alianza fue sellada por el matrimonio del hijo menor de Cynegils con la hermana del rey Penda de Mercia.

En 626, el impetuoso Cwichelm lanzó un fallido intento de asesinato del rey Edwin de Northumbria. Bastante molesto por esto, Edwin posteriormente envió a su ejército a enfrentarse a Wessex y ambos bandos se enfrentaron en la Batalla de Win & Lose Hill en Derbyshire Peak District. Con los mercianos a su lado, Wessex tenía un ejército mucho más grande que los de Northumbria, pero sin embargo fueron derrotados debido a malas tácticas. Por ejemplo, Northumbria había excavado en Win Hill y cuando las fuerzas de Wessex comenzaron a avanzar, se encontraron con un aluvión de rocas que habían sido lanzadas desde arriba.

Esta fue una derrota humillante tanto para Cynegils como para Cwichelm, y posteriormente se retiraron dentro de sus propias fronteras. Los años siguientes vieron a los mercianos aprovechar el debilitado Wessex al tomar las ciudades de Gloucester, Bath y Cirencester. Para detener un mayor avance de Mercia, se cree que Cynegils construyó la parte occidental de Wansdyke durante este tiempo.

El golpe final llegó en 628 cuando Mercia y Wessex se enfrentaron en la Batalla de Cirencester. Los mercianos obtuvieron una abrumadora victoria y tomaron el control del valle de Severn y partes de Worcestershire, Warwickshire y Gloucestershire. Como resultado, Wessex ahora se consideraba un reino de segunda categoría, aunque se hizo una tregua con Northumbria en 635 que lo ayudó a mantener al menos sus propias fronteras.

Cynegils finalmente murió en 643 y su cofre mortuorio todavía se puede ver hoy en la Catedral de Winchester.

Cenwalh 643 – 645
Rey Penda de Mercia 645- 648
Cenwalh 648 – 673

 

Cenwalh era el hijo menor de Cynegil y anteriormente había estado casado con la hermana del rey Penda de Mercia) para sellar una alianza entre los dos reinos. Sin embargo, al acceder al trono en 643, Cenwalh decidió descartar a su esposa y volver a casarse con una mujer local llamada Seaxburh, para disgusto del rey Penda.

'…porque repudió a la hermana de Penda, rey de Mercia, con quien se había casado, y tomó otra esposa; después de lo cual una guerra que siguió, fue expulsado por él de su reino…'

Como resultado, Mercia declaró la guerra a Wessex, exilió a Cenwalh durante tres años y tomó el control de sus tierras. En esencia, Wessex se había convertido en un estado títere de Mercia.

Mientras estaba exiliado en East Anglia, Cenwalh se convirtió al cristianismo y cuando finalmente logró recuperar el trono de Wessex en 648, encargó la primera catedral de Winchester.

Poco más se sabe sobre el resto del reinado de Cenwalh, ya que la mayoría de los textos escritos que cubren este período de tiempo se centran en la historia de Mercia.

Seaxburh 673 – 674

Seaburgh, esposa de Cenwalh, accedió al trono después de la muerte de su esposo en 673 y fue la primera y única reina en gobernar Wessex. Sin embargo, ahora se cree que Seaxburh actuó más como una figura decorativa para un Wessex unido, y que los diversos subreyes de la tierra tenían cualquier poder real y ejecutivo.

Æscwine 674 - c. 676

Tras la muerte de Seaxburh en 674, el trono de Wessex recayó en su hijo, Æscwine. Aunque los subreyes de Wessex todavía tenían el poder real durante este tiempo, Æscwine, sin embargo, reunió a su reino en defensa contra los mercianos en la batalla de Bedwyn en 675. Esta fue una victoria abrumadora para el ejército de Wessex.

Centwine c. 676 a c. 685

Centwine, tío de Æscwine, subió al trono en 676 aunque se sabe muy poco sobre su reinado. Se cree que fue pagano en sus primeros años (mientras que sus predecesores habían sido predominantemente cristianos), aunque se convirtió en algún momento de la década de 680. También se dice que ganó "tres grandes batallas", incluida una contra los británicos rebeldes, aunque una vez más, la mayor parte del poder en Wessex durante este tiempo estuvo en manos de los subreyes.

Se cree ampliamente que Centwine abdicó del trono en c. 685 para convertirse en monje.

Caedwalla 659 – 688

Se cree que es un descendiente lejano de Cerdic, y casi seguro que proviene de una casa de la nobleza, ¡decir que Cædwalla tuvo una vida llena de acontecimientos sería quedarse corto! En su juventud fue expulsado de Wessex (quizás por Cenwalh en un esfuerzo por expulsar a las familias subreales problemáticas) y cuando tenía 26 años había reunido suficiente apoyo para comenzar a invadir Sussex y construir su propio reino. Durante este tiempo también obtuvo el trono de Wessex, aunque no se sabe cómo logró esta hazaña.

Durante su tiempo como rey de Wessex, suprimió la autoridad de los subreyes en un esfuerzo por consolidar su propio poder y luego pasó a conquistar los reinos de sussex y Kent, así como la Isla de Wight donde se dice que cometió actos de genocidio y obligó a la población local a renunciar a su fe cristiana.


Una pintura de Cædwalla (en oro) otorgando tierras a San Wilfrid.

En 688 Cædwalla se convirtió al cristianismo y posteriormente abdicó después de ser herido durante una campaña en la Isla de Wight. Pasó sus últimas semanas con vida en Roma, donde también fue bautizado. Como escriben las Crónicas anglosajonas:

'[Cædwalla] fue a Roma, y recibió el bautismo de manos del Papa Sergio, quien le dio el nombre de Pedro; pero en el transcurso de siete noches después, el duodécimo día antes de las calendas de mayo, murió envuelto en sus ropas de crisoma y fue enterrado en la iglesia de San Pedro.

Ine 689 - c. 728

Después de la abdicación de Cædwalla en 688, se cree ampliamente que Wessex descendió a un período de conflictos internos y luchas internas entre los distintos subreyes. Después de varios meses, un noble llamado Ine salió victorioso y aseguró la corona para sí mismo, comenzando 37 años de reinado ininterrumpido.

Ine heredó un reino extremadamente poderoso que se extendía desde el Estuario del Severn hasta las costas de Kent, aunque las partes orientales del reino eran notoriamente rebeldes e Ine luchaba por mantener el control sobre ellas. En cambio, Ine dirigió su atención a los británicos nativos en Cornualles y Devon y logró ganar una gran cantidad de territorio al oeste.

Ine también es conocido por sus reformas a gran escala de Wessex, que incluyeron un mayor enfoque en el comercio, la introducción de monedas en todo el reino, así como la emisión de un conjunto de leyes en 694. Estas leyes cubrían una amplia gama de temas, desde daños causados por ganado extraviado hasta los derechos de los condenados por asesinato, y se consideran un hito importante en el desarrollo de la sociedad inglesa.

Curiosamente, estas leyes también se referían a los dos tipos de personas que vivían en Wessex en ese momento. Los anglosajones eran conocidos como Englisc y vivían principalmente en las partes orientales del reino, mientras que los territorios recién anexados en Devon estaban poblados principalmente por británicos nativos.

Hacia el final de su reinado, Ine se volvió frágil y débil y decidió abdicar en 728 para retirarse a Roma (en ese momento se pensó que un viaje a Roma ayudaría a la ascensión al cielo).

Æthelheard c. 726 – 740

Se cree que era el cuñado de Ine, pero otro noble llamado Osvaldo impugnó la pretensión de Æthelheard al trono. La lucha por el poder duró alrededor de un año, y aunque Æthelheard finalmente prevaleció, esto fue solo gracias a la ayuda de la vecina Mercia.

Durante los siguientes catorce años, Æthelheard luchó por mantener sus fronteras del norte contra los mercianos y perdió una cantidad considerable de territorio en el proceso. También luchó continuamente contra la creciente hegemonía de este vecino del norte, quien después de apoyarlo en el trono exigió que Wessex cayera bajo su control.

Cuthred 740 – 756

Æthelheard fue sucedido por su hermano, Cuthred, quien heredó el trono en el apogeo del dominio de Mercia. En ese momento, Wessex era visto como un estado títere de Mercia y durante los primeros doce años del reinado de Cuthred los ayudó en numerosas batallas contra los galeses.

Sin embargo, en 752, Cuthred estaba cansado del señorío de Mercia y fue a la batalla para recuperar la independencia de Wessex. ¡Para sorpresa de todos ganó!

"Este año, el duodécimo de su reinado, Cuthred, rey de los sajones occidentales, luchó en Burford con Ethelbald, rey de Mercia, y lo puso en fuga".

Sigeberht 756 – 757

¡Pobre viejo Sigeberht! Después de suceder a Cuthred (que se cree que era su primo), gobernó solo un año antes de ser despojado del trono por un consejo de nobles por "actos injustos". Quizás por simpatía, se le otorgó el estatus de subrey sobre Hampshire, pero después de decidir asesinar a uno de sus propios asesores, fue exiliado al Bosque de Andred y luego asesinado en un ataque de venganza.

Cynewulfo 757 – 786

Apoyado en el trono por Ethelbaldo de Mercia, Cynewulf bien pudo haber pasado sus primeros meses en el poder actuando como subrey de los mercianos. Sin embargo, cuando Æthelbald fue asesinado más tarde ese año, Cynewulf vio la oportunidad de afirmar un Wessex independiente e incluso logró expandir su territorio a los condados del sur de Mercia.

Cynewulf pudo mantener muchos de estos territorios de Mercia hasta 779, cuando en la Batalla de Bensington fue derrotado por el Rey Offay obligado a retirarse a sus propias tierras. Cynewulf finalmente fue asesinado en 786 por un noble que había exiliado muchos años antes.


El asesinato de Cynewulf en 786

Beorhtric 786 – 802

Beorhtric, que se cree que era un descendiente lejano de Cerdic (el fundador de Wessex), tuvo un tiempo bastante agitado como rey. Accedió al trono con el respaldo del rey Offa de Mercia, quien sin duda vio su ascendencia como una oportunidad para influir en la política de Sajonia Occidental. Beorhtric también se casó con una de las hijas del rey Offa, una dama llamada Eadburh, probablemente para obtener más apoyo de su vecino más poderoso del norte.

El reinado de Beorhtric también vio las primeras incursiones vikingas en Inglaterra, como las Crónicas anglosajonas escriben:

AD787: ..y en sus días llegaron los primeros tres barcos de los
hombres del norte de la tierra de los ladrones... Estos fueron los primeros
barcos de los hombres daneses que buscaron la tierra de la
nación inglesa.


Si se cree en la leyenda, Beorhtric murió por envenenamiento accidental nada menos que por su esposa, Eadburh. Después de ser exiliada a Alemania por su crimen, Carlomagno la 'golpeó' posteriormente con una línea de conversación bastante peculiar. Aparentemente, Carlomagno entró en sus aposentos con su hijo y preguntó: "¿A quién prefieres, a mí o a mi hijo, como esposo?". Eadburh respondió que debido a su edad más joven preferiría a su hijo, a lo que Carlomagno dijo: “Si me hubieras elegido a mí, nos habrías tenido a los dos. Pero, ya que lo elegiste, no tendrás ninguno.

Después de este asunto bastante vergonzoso, Eadburh decidió volverse al convento y planeó vivir el resto de su vida en un convento alemán. Sin embargo, poco después de tomar sus votos, la encontraron teniendo sexo con otro hombre sajón y fue debidamente expulsada. Eadburh pasó el resto de sus días mendigando en las calles de Pavía en el norte de Italia.

Egberto 802 – 839


Uno de los más famosos de todos los reyes de Sajonia Occidental, Egberto fue exiliado por su predecesor Beorhtric en algún momento de la década de 780. Sin embargo, tras su muerte, Egbert regresó a Wessex, tomó el trono y reinó durante los siguientes 37 años.

Curiosamente, los primeros 20 años de su reinado no están muy bien documentados, aunque se cree que pasó la mayor parte de este tiempo tratando de mantener a Wessex independiente de Mercia. Esta lucha por la independencia llegó a un punto crítico en 825 cuando los dos bandos se enfrentaron en la batalla de Ellandun, cerca de la actual Swindon.

Sorprendentemente, las fuerzas de Egbert obtuvieron la victoria y los mercianos (dirigidos por Beornwulf) se vieron obligados a retirarse hacia el norte. En lo alto de su victoria, Egbert envió a su ejército al sureste para anexar Surrey, Sussex, Essex y Kent, todos los cuales estaban bajo el control directo o indirecto de Mercia en ese momento. En el espacio de un año, el equilibrio de poder en la Inglaterra anglosajona había cambiado por completo y en 826 Wessex era visto como el reino más poderoso del país.

El dominio de Egbert del sur de Inglaterra continuó durante los siguientes cuatro años, con otra gran victoria contra Mercia en 829 que le permitió anexar completamente el territorio y reclamar todo el sur de Gran Bretaña hasta el río Humber. Egbert también pudo recibir la sumisión del Reino de Northumbria a fines de 829, lo que llevó a las Crónicas anglosajonas a llamarlo 'Gobernante de Gran Bretaña' (aunque un título más exacto habría sido 'Gobernante de Inglaterra' ya que ambos Gales y Escocia seguían siendo ferozmente independientes).

Solo un año después de anexarse Mercia para sí mismo, el rey exiliado Wiglaf organizó una revuelta y obligó al ejército de Wessex a regresar a su propio territorio. Sin embargo, los mercianos nunca recuperaron sus territorios perdidos de Kent, Sussex y Surrey, y Wessex todavía se consideraba el reino más poderoso del sur de Inglaterra.

Cuando Egbert murió en 839, fue sucedido por su único hijo, Æthelwulf.

Ethelwulfo, 839 – 858


Æthelwulf ya era rey de Kent antes de su ascensión al trono de Wessex, un título que le otorgó su padre en 825. Manteniendo esta tradición familiar, cuando Egbert murió en 839, Æthelwulf posteriormente entregó Kent a su propio hijo, Æthelstan, para que gobierne en su nombre.

No se sabe mucho sobre el reinado de Æthelwulf, excepto que era un hombre extremadamente religioso, propenso a cometer errores ocasionales y bastante poco ambicioso, aunque hizo bastante bien en mantener a raya a los invasores vikingos (es decir, en Carhampton y Ockley en Surrey, el último de los cuales se dice que ha sido 'la mayor matanza de huestes paganas jamás realizada'.) También se dice que Æthelwulf tenía mucho cariño a su esposa, Osburh, y juntos tuvieron seis hijos (cinco hijos y una hija).

En 853, Æthelwulf envió a su hijo menor, Alfred (que luego se convertiría en el rey Alfredo el Grande) a Roma en peregrinación. Sin embargo, después de la muerte de su esposa en 855, Æthelwulf decidió reunirse con él en Italia y, a su regreso, al año siguiente conoció a su segunda esposa, una niña de 12 años llamada Judith, una princesa francesa.

Para su sorpresa, cuando Æthelwulf finalmente regresó a las costas británicas en 856 descubrió que su hijo mayor sobreviviente, Æthelbald, ¡le había robado el reino! Aunque Ethelwulfo tenía apoyo más que suficiente de los subreyes para recuperar el trono, su caridad cristiana lo llevó a ceder la mitad occidental de Wessex a Ethelbaldo en un intento por evitar que el reino estallara en una guerra civil.

Cuando Æthelwulf murió en 858, como era de esperar, el trono de Wessex recayó en Æthelbald.

Ethelbaldo 858 – 860

Poco se sabe sobre el breve reinado de Ethelbaldo, excepto que se casó con la viuda de su padre, Judith, ¡que en ese momento solo tenía 14 años! Æthelbald murió a los 27 años en Sherborne en Dorset de una dolencia o enfermedad desconocida.


Después de la muerte de Ethelbaldo en 860, ¡Judit se casó por tercera vez! El dibujo de arriba la muestra cabalgando junto a su tercer marido, Balduino de Flandes.

Ethelberto 860 – 865

Ethelberto, hermano de Ethelbaldo y tercer hijo mayor de Ethelwulfo, sucedió en el trono de Wessex después de que su hermano muriera sin haber tenido hijos. Su primera orden del día fue integrar el Reino de Kent en Wessex, mientras que anteriormente había sido simplemente un estado satélite.

Se dice que Æthelberht presidió una época de relativa paz, con los otros reinos anglosajones demasiado preocupados por las invasiones vikingas como para preocuparse por las rivalidades internas. Wessex tampoco fue inmune a estas incursiones vikingas, y durante su reinado Æthelberht se deshizo de los invasores daneses de una toma fallida de Winchester, así como de repetidas incursiones a la costa este de Kent.

Al igual que su hermano antes que él, Æthelberht murió sin hijos y el trono pasó a su hermano, Æthelred.

Ethelred 865 - 871


Los seis años de Æthelred como rey de Wessex comenzaron con un gran ejército vikingo asaltando el este de Inglaterra. Este 'Gran Ejército Pagano' invadió rápidamente el Reino independiente de East Anglia y pronto derrotó al poderoso Reino de Northumbria. Con los vikingos mirando hacia el sur, Burgred King of Mercia pidió ayuda a Æthelred y, posteriormente, envió un ejército para encontrarse con los vikingos cerca de Nottingham. Desafortunadamente, este iba a ser un viaje en vano ya que los vikingos nunca aparecieron y, en cambio, Burgred se vio obligado a "comprar" a la horda danesa para evitar que invadieran sus tierras.

Con Northumbria y East Anglia ahora bajo el control vikingo, en el invierno de 870, el Gran Ejército Pagano se volvió hacia Wessex. En enero, febrero y marzo de 871, Wessex se enfrentó a los vikingos en cuatro ocasiones distintas, ganando solo una de ellas.

Alfredo el Grande871 – 899

El único monarca inglés al que se le otorgó el título de 'Grande', Alfred es ampliamente reconocido como uno de los líderes más importantes en la historia de Inglaterra.

Antes de que el rey Æthelred muriera en 871, firmó un acuerdo con Alfred (su hermano menor) que establecía que cuando él muriera, el trono no pasaría a su hijo mayor. En cambio, debido a la creciente amenaza vikinga del norte, el trono pasaría a Alfred, que era un líder militar mucho más experimentado y maduro.

La primera de las batallas del rey Alfredo contra los daneses fue en mayo de 871 en Wilton, Wiltshire. Esta iba a ser una derrota catastrófica para Wessex y, como consecuencia, Alfred se vio obligado a hacer las paces con (o más probablemente comprar) a los vikingos para evitar que tomaran el control del Reino.

Durante los siguientes cinco años, hubo una paz incómoda entre Wessex y los daneses, con la horda vikinga estableciendo una base en Mercian London y centrando su atención en otras partes de Inglaterra. Esta paz se mantuvo hasta que un nuevo líder danés, Guthrum, llegó al poder en 876 y lanzó un ataque sorpresa contra Wareham en Dorset. Durante el siguiente año y medio, los daneses intentaron sin éxito tomar Wessex, pero en enero de 878 su suerte cambiaría cuando un ataque sorpresa en Chippenham empujó a Alfred y al ejército de Wessex a un pequeño rincón de Somerset Levels.

Derrotado, corto de tropas y con la moral en su punto más bajo, Alfred y sus fuerzas restantes escondido del enemigo en un pequeño pueblo en los pantanos llamado Athelney. Desde aquí, Alfred comenzó a enviar mensajeros y exploradores para reunir a la milicia local de Somerset, Devon, Wiltshire y Dorset.

En mayo de 878 Alfred había reunido suficientes refuerzos para lanzar una contraofensiva contra los daneses, y el 10 de mayo (¡más o menos unos días!) los derrotó en la batalla de Edington. Montando en lo alto de la victoria, Alfred continuó con su ejército hacia el norte hasta Chippenham y derrotó a la fortaleza danesa al someterlos por hambre. Como parte de los términos de la rendición, Alfred exigió que Wulfred se convirtiera al cristianismo y dos semanas más tarde se llevó a cabo el bautismo en un pueblo llamado Wedmore en Voltereta. En consecuencia, esta rendición se conoce como "La paz de Wedmore".


Un mapa que ilustra cómo el ejército vikingo casi acabó con los reinos anglosajones de Inglaterra. Licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported. Autor: Helhama

La Paz de Wedmore condujo a un período de relativa paz en Inglaterra, con el sur y el oeste de Inglaterra cedido a los anglosajones y el norte y el este a los daneses (creando un reino conocido como Danelaw). Sin embargo, esta iba a ser una paz incómoda y Alfred estaba decidido a no arriesgar su reino nuevamente. Posteriormente se embarcó en una modernización de su ejército, centrado en un 'sistema Burgal'. Esta política era para garantizar que ningún lugar en la Inglaterra anglosajona estuviera a más de 20 millas de una ciudad fortificada, lo que permitía que los refuerzos fluyeran fácilmente por todo el reino. Alfred también ordenó la construcción de una armada nueva, más grande y mucho mejor para contrarrestar el poder marítimo danés.

Alfred también se embarcó en una serie de reformas académicas y reclutó a los eruditos más prestigiosos de las Islas Británicas para establecer una escuela de la corte para niños nacidos en la nobleza, así como para "niños intelectualmente prometedores de menor cuna". También hizo que la alfabetización fuera un requisito para cualquier miembro del gobierno, además de ordenar que se escribieran las Crónicas anglosajonas.


https://guia.anglovision.com/alfredo-el-grande-padre-de-la-nacion-inglesa/

Cuando el rey Guthrum murió en 890, se abrió un vacío de poder en Danelaw y un grupo de sub-reyes comenzó a pelear por el poder. Esto marcaría el comienzo de otros seis años de ataques daneses contra los anglosajones, aunque con las defensas recientemente mejoradas de Alfred, estos ataques fueron repelidos casi por completo. Las cosas llegaron a un punto crítico en 897, cuando después de una serie de intentos fallidos de incursión, el ejército danés se disolvió efectivamente, y algunos se retiraron a Danelaw y otros se retiraron a Europa continental.

Alfred murió unos años después, en 899, habiendo asegurado el futuro de la Inglaterra anglosajona.

Eduardo el Viejo 899 - 924


En 899, el trono de Wessex recayó en el hijo mayor de Alfredo, Eduardo, aunque esto fue disputado por uno de los primos de Eduardo llamado Etelwoldo. Decidido a expulsar a Eduardo del poder, Etelwoldo buscó la ayuda de los daneses en el este y en el 902 su ejército (junto con la ayuda vikinga) había atacado Mercia y había llegado a las fronteras de Wiltshire. En represalia, Eduardo atacó con éxito el reino danés de East Anglia, pero luego, al ordenar a sus tropas que regresaran a Wessex, algunas de ellas se negaron y continuaron hacia el norte (¡probablemente en busca de más botín!). Esto culminó en la Batalla de Holme, donde los daneses de East Anglian se encontraron con los rezagados del ejército de Wessex y posteriormente los derrotaron. Sin embargo, los daneses también sufrieron grandes pérdidas durante la batalla y tanto el rey de East Anglia como Æthelwold, pretendiente al trono de Wessex, perdieron la vida.

Después de la Batalla de Holme, Eduardo el Viejo pasó el resto de sus años en enfrentamientos casi constantes con los daneses del norte y el este. Con la ayuda del ejército de Mercia (que había estado durante mucho tiempo bajo el control indirecto de Wessex), Eduardo pudo incluso derrotar a los daneses en East Anglia, dejándolos solo con el reino de Northumbria. A la muerte de la hermana de Edward, Æthelflæd de Mercia en 918, Edward también puso el Reino de Mercia bajo el control directo de Wessex y, a partir de ese momento, Wessex fue el único reino de los anglosajones. Al final de su reinado en 924, Edward había eliminado casi por completo cualquier amenaza de invasión vikinga, e incluso los escoceses, daneses y galeses se referían a él como "Padre y señor".

'Este año Edward fue elegido como padre y señor
por el rey de los escoceses, y por los escoceses, y el rey Reginald,
y por todos los norte-humbrianos, y también el rey de los
britanos de Strath-clyde, y por todos los Británicos de Strath-Clyde.

Ælfweard julio - agosto 924

Reinando solo alrededor de 4 semanas y probablemente nunca coronado, todo lo que sabemos sobre Ælfweard es una sola oración de las Crónicas anglosajonas:

Este año murió el rey Eduardo en Farndon en Mercia; y
Ælfweard su hijo murió muy poco después de esto, en Oxford. Sus
cuerpos yacen en Winchester.

Æthelstan agosto 924 - 27 octubre 939


Æthelstan presentando un libro a san Cuthberto, el retrato más antiguo aún conservado de un rey inglés.

Página del manuscruito iluminado de La Vida de San Cutberto,
de 
Beda el Venerable, copiado en tiempos de Athelstan.
Muestra al rey Athelstan presentando el trabajo al Beda. ca
930.
Corpus Christi College, 
Cambridge.

https://es.wikipedia.org/wiki/Athelstan

Æthelstan, el primer rey de Inglaterra, tomó el trono de Wessex en 924 después de la muerte de su hermano mayor. Sin embargo, aunque era muy popular en Mercia, Æthelstan era menos apreciado en Wessex, ya que se había criado y educado fuera del reino. Esto significó que durante el primer año de su reinado tuvo que reunir el apoyo de los subreyes de Wessex, incluido un líder de la oposición particularmente vocal llamado Alfred. Aunque logró hacer esto, significó que no fue coronado hasta el 4 de septiembre de 925. Interesante, la coronación se llevó a cabo en Kingston upon Thames en la frontera histórica entre Mercia y Wessex.

En el momento de su coronación en 925, los anglosajones habían retomado gran parte de Inglaterra dejando solo el sur de Northumbria (centrado alrededor de la capital de York) en manos de los daneses. Este pequeño rincón de la antigua Danelaw tenía una tregua con los anglosajones que les impedía entrar en guerra entre ellos, pero cuando el rey danés Sihtric murió en 927, Æthelstan vio la oportunidad de tomar este último vestigio del territorio danés.

La campaña fue rápida y, en pocos meses, Æthelstan tomó el control de York y recibió la sumisión de los daneses. Luego convocó una reunión de reyes de toda Gran Bretaña, incluidos los de Gales y Escocia, para aceptar su señorío y reconocerlo como rey de Inglaterra. Temerosos del poder que tendría una Inglaterra unida, los galeses y los escoceses acordaron con la condición de que se establecieran fronteras fijas entre las tierras.

Durante los siguientes siete años hubo una relativa paz en Gran Bretaña hasta que en 934 Æthelstan decidió invadir Escocia. Todavía hay mucha incertidumbre sobre por qué decidió hacer esto, pero lo que se sabe es que Æthelstan fue apoyado por los reyes de Gales y que su ejército invasor llegó hasta Orkney. Se cree que la campaña fue relativamente exitosa y que, como consecuencia, tanto el rey Constantino de Escocia como Owain de Strathclyde aceptaron el señorío de Æthelstan.

Este señorío duró dos años hasta que en 937, tanto Owain como Constantino, junto con el rey danés Guthfrith de Dublín, marcharon contra el ejército de Æthelstan en un intento de invadir Inglaterra. Esta iba a ser una de las mayores batallas de la historia británica: la Batalla de Brunanburh.

En el momento de la muerte de Æthelstan en 939, había derrotado a los vikingos, unido los reinos anglosajones de Inglaterra bajo una sola bandera y había obligado repetidamente a los reyes galés y escocés a aceptar su señorío sobre Gran Bretaña. Æthelstan fue, por lo tanto, el último rey de Wessex y el primer rey de Inglaterra.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Wessex_family_tree.jpg



Crónica anglosajona


Primera página del manuscrito de Peterborough.

La Crónica anglosajona es una colección de anales que narran la historia de los anglosajones y la colonización de Britania. Gran parte de la información que contiene procede de la tradición oral y se considera poco fiable. Sin embargo, la crónica es la única fuente de información superviviente que se dispone de la época. Sobreviven, en parte o completos, nueve de los manuscritos, aunque no todos ellos son de igual valor histórico, y ninguno de ellos es la versión original. El más viejo parece que se empezó hacia el final del reinado de Alfredo, mientras que el más reciente se escribió en la Abadía de Peterborough tras un fuego en el monasterio, en 1116. Casi todo el material de la crónica está en forma de anales, por años; los más antiguos están datados en el año 60 a. C., y el material histórico sigue hasta el año en el que se escribió la crónica, punto en el que comienzan los registros contemporáneos. Estos manuscritos se conocen conjuntamente como la Crónica Anglosajona. La Crónica no carece de parcialidad: hay ocasiones en las que la comparación con otras fuentes medievales revela que los escribas que las elaboraron omitieron sucesos o contaron versiones de las historias solo desde un punto de vista; también hay partes que se contradicen unas con otras. Sin embargo, tomada en su conjunto, la crónica es la fuente histórica principal del periodo que va entre la salida de los romanos y la conquista normanda. Gran parte de la información ofrecida en la Crónica no está registrada en ningún otro lugar. Además, los manuscritos son fuentes importantes de la historia de la lengua inglesa; en particular, el texto de Peterborough es uno de los primeros ejemplos existentes del inglés medio.

Siete de los nueve manuscritos y fragmentos supervivientes se encuentran hoy en la Biblioteca Británica. Los dos restantes están en la Biblioteca Bodleiana y en la biblioteca del Corpus Christi College, Cambridge.

Composición

Las Crónica Anglosajona no es un documento individual, sino un conjunto de textos relacionados. Todos los manuscritos que han llegado hasta nosotros son copias, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuándo o dónde se compuso la primera versión de la Crónica. Hay un acuerdo general en que la versión original se escribió a finales del siglo IX, probablemente a principios de la década del 890, a manos de un escriba de Wessex.[1]

Después de recopilar la crónica original se hicieron y distribuyeron copias en varios monasterios. Se hicieron copias adicionales para una mayor distribución o para reemplazar los manuscritos perdidos, y algunas de ellas se actualizaron independientemente. Algunas de estas copias tardías son las que han sobrevivido.[2]



Una página del manuscrito de Winchester que muestra el prefacio genealógico.

El manuscrito más antiguo existente, la Crónica de Winchester, fue escrita por un solo escriba hasta el año 891. El escriba puso el número del año, DCCCXCII, en el margen de la línea siguiente; el material adicional fue escrito por otros escribas.[3] Esto parece datar la composición de la crónica en un punto no posterior a 892; el hecho de que el Obispo Asser usara una versión de la crónica en su libro Vida del rey Alfredo, que se sabe que fue escrito en 893, proporciona más evidencia al respecto.[4] Se sabe que el manuscrito de Winchester es, cuando menos, una copia de una copia del original de la Crónica; por tanto, no hay pruebas de que la Crónica se recopilara en Winchester.[5] También es difícil fijar la fecha de composición, pero se piensa que las crónicas fueron compuestas durante el reinado de Alfredo el Grande (871–899). Alfredo intentó deliberadamente revivir el aprendizaje y la cultura durante su reinado, y fomentó el uso del inglés como lenguaje escrito. La propia Crónica, además de la distribución de copias a otros centros de aprendizaje, pudo ser una consecuencia de los cambios introducidos por Alfredo. [6]

Hay nueve manuscritos supervivientes, de los cuales ocho están escritos en su totalidad en inglés antiguo (también conocido como «anglosajón»), mientras que el noveno está en inglés antiguo con una traducción al latín de cada anal. Uno (la Crónica de Peterborough) contiene también inglés medio primitivo. El más viejo (Corp. Chris. MS 173) se conoce como Crónica de Winchester, o Crónica de Parker, por Matthew Parker, un Arzobispo de Canterbury que fue su propietario. Seis de los manuscritos se imprimieron en una edición de 1861 de B. Thorpe, con el texto dispuesto en columnas etiquetadas de la A a la F. Esta nomenclatura es de uso común y se detalla abajo. Siguiendo esta convención, otros tres manuscritos adicionales se suelen llamar [G], [H] e [I].

Los manuscritos supervivientes se listan abajo, aunque el manuscrito G se quemó en un incendio en 1731 y sólo quedan unas hojas.[3]


Versión

Nombre de la crónica

Ubicación

Manuscrito

A

La Crónica de Parker o La Crónica de Winchester

Corpus Christi College, Cambridge

MS. 173

B

La Crónica de Abingdon I

Biblioteca Británica

Cotton MS. Tiberius A vi.

C

La Crónica de Abingdon II

Biblioteca Británica

Cotton MS. Tiberius B i.

D

La Crónica de Worcester

Biblioteca Británica

Cotton MS. Tiberius B iv.

E

La Crónica de Laud o La Crónica de Peterborough

Biblioteca Bodleiana

MS Laud 636

F

El Epítome Bilingüe de Canterbury

Biblioteca Británica

Cotton MS. Domitian A viii.

G o A2 o W

Una copia de La Crónica de Winchester

Biblioteca Británica

Cotton MS. Otho B xi., 2

H

Fragmento cotoniano

Biblioteca Británica

Cotton MS. Domitian A ix.

I

Una Crónica de la Tabla de Pascuas

Biblioteca Británica

Cotton MS. Caligula A xv.

Relación entre los manuscritos



La relación entre siete de los manuscritos de la Crónica. El fragmento [H] no puede situarse con un mínimo de fiabilidad en el diagrama. También se muestran otros textos relacionados. El diagrama muestra un original putativo y también ofrece las relaciones de los manuscritos con una versión septentrional que no sobrevive pero que se piensa que existió.

Se piensa que todos los manuscritos derivan de un original común, pero las conexiones entre los textos son más complejas que la simple herencia por copia. El diagrama de la derecha muestra una perspectiva general de las relaciones entre los manuscritos. A continuación se ofrece un resumen de las relaciones que se conocen.[3]

·         [A2] fue una copia de [A], hecha en Winchester, probablemente entre 1001 y 1013.

·         [B] se utilizó para compilar [C+ en Abingdon, a mediados del siglo XI. Sin embargo, el escriba que hizo [C] también tenía acceso a otra versión que no ha sobrevivido.

·         [D] incluye de la Historia Eclesiástica de Beda y de una serie de anales de Northumbria del siglo VIII. Se piensa que fue copiado a partir de una versión septenrional que no ha sobrevivido.

·         [E] tiene material que parece derivar de las mismas fuentes que [D], pero no incluye algunas adiciones que solo aparecen en [D], como el Registro Mercio. Este manuscrito se compuso en el monasterio de Peterborough cierto tiempo después de un incendio ocurrido allí en 1116, que probablemente destruyó la copia que tenían de la Crónica; [E] parece que se compuso a partir de entonces como una copia de la versión de Kent, probablemente de Canterbury.

·         [F] parece que incluye material de la misma versión de Canterbury que se utilizó para crear [E].

·         La Vida del rey Alfredo, de Asser, que se escribió en 893, incluye una traducción de las entradas de la Crónica desde 849 a 887. De los manuscritos supervivientes, solo [A] podía existir en 893, pero hay sitios en los que Asser se aleja del texto de [A], por lo que es posible que Asser utilizara una versión que no ha sobrevivido.[7]

·         Aethelweard escribió una traducción de la Crónica al latín a finales del siglo X; la versión que utilizó procedía probablemente de la misma rama que [A] en el árbol de relaciones.[8]

·         En Abingdon, en algún momento entre 1120 y 1140, un autor desconocido escribió una crónica en latín conocida como los Anales de St Neots. Este trabajo incluye material de una copia de la Crónica, pero es muy difícil saber cuál versión, ya que el escritor fue selectivo a la hora de usar el material. Pudo haber sido una recensión septentrional, o un derivado en latín de esa recensión.[9]

Historia de los manuscritos



[A] La Crónica de Winchester I

[A] La Crónica de Winchester, o Parker, es el manuscrito más antiguo de los que sobreviven. Fue iniciado en Old Minster, Winchester hacia el final del reinado de Alfredo. El manuscrito comienza con una genealogía de Alfredo y la primera entrada es para el año 60 a. C. El primer escriba se detuvo en el año 891 y varios escribas introdujeron las siguientes entradas a diversos intervalos durante el siglo X. El manuscrito se hace independiente de las otras recensiones tras la entrada de 975. El libro, que también contenía una copia de las Leyes de Alfredo e Ine después de la entrada de 924, se transfirió a Canterbury en algún momento al principio del siglo XI. La última en la lengua vernácula es sobre 1070. Después de esto viene la Acta Lanfranci en latín, que cubre sucesos eclesiásticos de 1070 a 1093. Luego sigue una lista de papas y los arzobispos de Canterbury a los que se les concedieron el palio. El manuscrito perteneció a Matthew Parker durante un tiempo, que fue arzobispo de Canterbury de 1559 a 1575.[3]

[B] La Crónica de Abingdon II

[B] fue escrita por un solo escriba en la segunda mitad del siglo X. Comienza con una entrada sobre el año 60 a. C. y termina con una entrada para el año 977. Un manuscrito que hoy en día está separado (British Library MS. Cotton Tiberius Aiii, f. 178) era originalmente una introducción a esta crónica; contiene una genealogía, como [A], pero la extiende hasta el final del siglo X. Se sabe que [B] estuvo en Abingdon a mediados del siglo XI, ya que se utilizó para componer [C]. Poco después fue a Canterbury, donde se hicieron interpolaciones y correcciones. Al igual que [A], termina con una lista de papas y arzobispos de Canterbury a los que se les concedió el palio.[3]

[C] La Crónica de Abingdon III



Una página del manuscrito C. Trata sobre el año 871, época de batallas entre la gente de Wessex y los vikingos.

[C] incluye material adicional de anales locales de Abingdon, lugar donde se compuso. También contiene una traducción al inglés antiguo de la historia del mundo de Orosio, seguida de un menologio y algunos versos sobre las leyes del mundo natural y de la humanidad. Luego sigue una copia de la crónica que comienza en 60 a. C.; el primer escriba copió hasta la entrada de 490 y un segundo escriba asumió el trabajo hasta la entrada de 1048. [B] y [C] son idénticas entre 491 y 652, pero las diferencias a partir de ese punto dejan claro que el segundo escriba también usaba otra copia de la crónica. Este escriba insertó, tras el anal de 915, el Registro Mercio, que cubre los años que van de 902 a 924 y se centra en Ethelfleda. El manuscrito continúa hasta 1066 y se detiene en mitad de la descripción de la Batalla de Stamford Bridge. En el siglo XII se añadieron unas cuantas líneas para completar el relato.[3]

Notas

1.     ↑ Por ejemplo, Richard Abels dice que "los historiadores están de acuerdo en que la Crónica original se extendió al menos hasta 890". Keynes y Lapidge sugieren que "el regreso de los vikingos a Inglaterra parece que provocó la 'publicación' de la Crónica Anglosajona a finales de 892 o a principios de 893". Abels, Richard (2005). Alfred the Great: War, Kingship and Culture in Anglo-Saxon England. Longman. p. 15. ISBN 0-582-04047-7. Véase también Keynes, Simon; Lapidge, Michael (2004). Alfred the Great: Asser's Life of King Alfred and other contemporary sources. Penguin Classics. p. 41. ISBN 0-140-44409-2.

2.     ↑ Swanton, Michael (1998). The Anglo-Saxon Chronicle. pp. xx–xxi.

3.     1 2 3 4 5 6 Swanton, Michael (1998). The Anglo-Saxon Chronicle. Routledge. pp. xxi–xxviii. ISBN 0-415-92129-5.

4.     ↑ Keynes, Simon; Lapidge, Michael (2004). Alfred the Great: Asser's Life of King Alfred and other contemporary sources. Penguin Classics. p. 55. ISBN 0-140-44409-2.

5.     ↑ See P. Wormald, "Alfredian Manuscripts", in Campbell, James; John, Eric & Wormald, Patrick (1991). The Anglo-Saxons. Penguin Books. p. 158. ISBN 0-14-014395-5.

6.     ↑ Hunter Blair, Peter (1966). Roman Britain and Early England: 55 B.C. - A.D. 871. W.W. Norton & Company. p. 12. ISBN 0-393-00361-2.

7.     ↑ Por ejemplo, Asser omite Esla de la genealogía de Alfredo; [A] incluye a Esla, pero [D] no. Ver la nota al pie 4 en Keynes, Simon; Lapidge, Michael (2004). Alfred the Great: Asser's Life of King Alfred and other contemporary sources. Penguin Classics. pp. 228–229. ISBN 0-140-44409-2.

8.     ↑ Swanton, Michael (1998). The Anglo-Saxon Chronicle. Routledge. pp. xix. ISBN 0-415-92129-5.

9.     ↑ Swanton, Michael (1998). The Anglo-Saxon Chronicle. Routledge. pp. xix–xx. ISBN 0-415-92129-5.

Enlaces externos

·         La Crónica Anglosajona en el Proyecto Gutenberg - Copia de dominio público

·         Anglo-Saxon Chronicle Textos originales transcritos

·         Texto original transcrito

·         Traducción al inglés

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, November 24, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.

http://i3campus.co/CONTENIDOS/wikipedia/content/a/cr%25c3%25b3nica_anglosajona.html









































No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA CUARTA CRUZADA: la conquista latina de Constantinopla y el escándalo de la cristiandad Enrico Dandolo. Domenico Tintoretto (Public ...