"Meditaciones sobre Los
cantares" Meditación Primera: profundidad de las
palabras de Dios; estilo de Dios; "Béseme el Señor con el beso de su boca, 1. He notado mucho que parece que
el alma está —a lo que aquí da a entender— hablando con una persona, y pide
la paz de otro. Porque dice: "Béseme con el beso de su boca" [Cantares I,
I]. Y luego parece que está diciendo a con quien está: "Mejores son tus
pechos" [Cantares I, I]. Esto no entiendo cómo es, y no
entenderlo me hace gran regalo; porque verdaderamente, hijas, no ha de mirar
el alma tanto, ni la hacen mirar tanto, ni la hacen tener respeto a su Dios
las cosas que acá parece podemos alcanzar con nuestros entendimientos tan
bajos, como las que en ninguna manera se pueden entender. Y ansí os
encomiendo mucho que, cuando leyerdes algún libro y oyerdes sermón, u
pensáredes en los misterios de nuestra sagrada fe, que lo que buenamente no
pudiéredes entender, no os canséis ni gastéis el pensamiento en adelgazarlo;
no es para mujeres, ni aun para hombres muchas cosas. 2.
Cuando él Señor quiere darlo a entender, Su Majestad lo hace sin travajo
nuestro. A mujeres digo esto. Y a los hombres, que no han de sustentar con
sus letras la verdad, que a los que el Señor tiene para declaránoslas a
nosotras, ya se entiende que lo han de travajar, y lo que en ello ganan. Mas
nosotras con llaneza tomar lo que el Señor nos diere; y lo que no, no nos
cansar, sino alegrarnos de considerar qué tan gran Dios y Señor tenemos, que
una palabra suya terná en sí mil misterios, y ansí su principio no entendemos
nosotras. Ansí, si estuviere en latín u en hebraico u en griego, no era maravilla;
mas en nuestro romance, ¡qué de cosas hay en los salmos del glorioso rey
David que, cuando nos declaran el romance sólo, tan escuro nos queda como el
latín! Ansí que siempre os guardad de gastar el pensamiento con estas cosas,
ni cansaros, que mujeres no han menester más que para su
entendimiento bastare; con esto las hará Dios merced. Cuando Su Majestad
quisiere dárnoslo sin cuidado ni travajo nuestro, lo hallaremos sabido. En lo
demás, humillarnos y —como he dicho— alegrarnos de que tengamos tal
Señor, que aun palabras suyas dichas en romance nuestro no se pueden
entender. 3.
Pareceros ha que hay algunas en estos Cánticos que se pudieran decir por otro
estilo. Según es nuestra torpeza, no me espantaría. He oído a algunas
personas decir que antes huían de oírlas. ¡Oh, válame Dios, qué gran miseria
es la nuestra!, que como las cosas emponzoñosas, que cuanto comen se vuelve
en ponzoña, ansí nos acaece, que de mercedes tan grandes como aquí nos hace
el Señor en dar a entender lo que tiene el alma, que le ama y animarla para
que pueda hablar y regalarse con Su Majestad, hemos de sacar miedos y dar
sentidos, conforme al poco sentido del amor de Dios que se tiene. 4. ¡0h,
Señor mío, que de todos los bienes que nos hicistes nos aprovechamos mal!
Vuestra Majestad buscando modos y maneras y invenciones para mostrar el amor
que nos tenéis; nosotros, como mal esperimentados en amaros a Vos, tenémoslo
en tan poco que de mal ejercitados en esto, vanse los pensamientos adonde
están siempre, y dejan de pensar los grandes misterios que este lenguaje
encierra en si, dicho por el Espíritu Santo. ¿Qué más era menester para
encendernos en amor suyo y pensar que tomó este estilo no sin gran causa? 5. Por
cierto, que me acuerdo oír a un relisioso un sermón harto admirable, y fue lo
más de él, declarando de estos regalos que la Esposa tratava con Dios. Y huvo
tanta risa y fue tan mal tomado lo que dijo, porque hablava de amor (siendo
sermón del Mandato, que es para no tratar otra cosa), que yo estava
espantada. Y veo claro que es lo que yo tengo dicho, ejercitarnos tan mal en
el amor de Dios, que no nos parece posible tratar un alma ansí con Dios. Mas
algunas personas conozco yo, que ansí como estotras no sacavan bien —porque,
cierto, no lo entendían, ni creo pensavan sino ser dicho de su cabeza—,
estotras han sacado tan gran bien, tanto regalo, tan gran siguridad de
temores, que tenían que hacer particulares alabanzas a nuestro Señor muchas
veces, que dejó remedio tan saludable para las almas que con hirviente amor
le aman, que entiendan y vean que es posible humillarse Dios a tanto, que no
bastava su espiriencia para dejar de temer cuando el Señor les hacía grandes
regalos; ven aquí pintada su siguridad. 6. Y sé
de alguna que estuvo hartos años con muchos temores, y no huvo cosa que la
haya asegurado sino que fue el Señor servido oyese algunas cosas de los
Cánticos, y en ellas entendió ir bien guiada su alma; porque —como he dicho—
conoció que es posible pasar el alma enamorada por su Esposo todos esos
regalos y desmayos y muertes y afliciones y deleites y gozos con Él después
que ha dejado todos los del mundo por su amor está del todo puesta y dejada
en sus manos; esto no de palabra —como acaece en algunos—, sino con toda
verdad, confirmada por obras. ¡Oh,
hijas mías, que es Dios muy buen pagador, y tenéis un Señor y un Esposo que
no se le pasa nada sin que lo entienda y lo vea! Y ansí, aunque sean cosas
muy pequeñas, no dejéis de hacer por su amor lo que pudiéredes; Su Majestad
las pagará; no mirará sino el amor con que las hicierdes. 7. Pues
concluyo en esto, que jamás en cosa que no entendáis de la Sagrada Escritura
ni de los misterios de nuestra fe os detengáis más de como he dicho, ni de
palabras encarecidas que en ella oyáis que pasa Dios con el alma, no os
espantéis. El amor que nos tuvo y tiene me espanta a mí más y me desatina,
siendo los que somos; que tiniéndole, ya entiendo que no hay encarecimiento
de palabras con que nos le muestre, que no le haya mostrado más con obras;
sino cuando lleguéis aquí, por amor de mí os ruego que os detengáis un poco,
pensando en lo que nos ha mostrado y lo que ha hecho por nosotras, viendo
claro que amor tan poderoso y fuerte, que tanto le hizo padecer, con qué
palabras se pueda mostrar que nos espanten. 8. Pues
tornando a lo que comencé a decir, grandes cosas deve haver y misterios en
estas palabras, pues cosa de tanto valor que (me han dicho letrados
rogándoles yo que me declaren lo que quiere decir el Espíritu Santo y el
verdadero sentido de ellos) dicen que los doctores escrivieron muchas esposiciones
y que aun no acaban de darle, parecerá demasiada soberbia la mía —siendo esto
ansí— quereros yo declarar algo. Y no es mi intento, por poco humilde que
soy, pensar que atinaré a la verdad. Lo que
pretendo es que ansí como yo me regalo en lo que el Señor me da a entender,
cuando algo dellos oyo, que decíroslo por ventura os consolará como a mí; y
si no fuere a propósito de lo que quiere decir, tómolo yo a mi propósito, que
no saliendo de lo que tiene la Iglesia y los santos (que para esto primero lo
esaminarán bien letrados que lo entiendan que los veáis vosotras), licencia
nos da el Señor —a lo que pienso—, como nos la da, para que pensando en la
sagrada Pasión, pensemos muchas más cosas de fatigas y tormentos que allí
devía de padecer el Señor de que los evangelistas escriven. 9. Y no
yendo con curiosidad —como dije al principio—, sino tomando lo que Su
Majestad nos diere a entender, tengo por cierto no le pesa que nos consolemos
y deleitemos en sus palabras y obras: como se holgaría y gustaría el rey, si
a un pastorcillo amase y le cayese en gracia, y le viese embovado mirando el
brocado y pensando qué es aquello y cómo se hizo. Que tampoco no hemos de
quedar las mujeres tan fuera de gozar las riquezas del Señor; de disputarlas
y enseñarlas, pareciéndoles aciertan, sin que lo muestren a letrados, esto
sí. Ansí
que ni yo pienso acertar en lo que escrivo —bien lo sabe el Señor—, sino como
este pastorcillo que he dicho. Consuélame, como a hijas mías, deciros mis
meditaciones, y serán con hartas boverías. Y ansí comienzo con el favor de
este divino Rey mío y con licencia del que me confiesa. Plega a
Él que, como ha querido atine en otras cosas que os he dicho —u Su Majestad
por mí, quizá por ser para vosotras—, atine en éstas. Y si no, doy por bien
empleado el tiempo que ocupare en escrivir y tratar con mi pensamiento tan
divina materia, que no la merecía yo oír. 10.
Paréceme a mí en esto que dice al principio habla con tercera persona. Y es
la mesma, que da a entender que hay en Cristo dos naturalezas, una divina y
otra humana. En esto no me detengo, porque mi intento es hablar en lo que me
parece podemos aprovecharnos las que tratamos de oración, aunque todo
aprovecha para animar y admirar un alma que con ardiente deseo ama a el
Señor. Bien sabe Su Majestad que, aunque algunas veces he oído esposición de
algunas palabras de éstas y me la han dicho pidiéndolo yo—son pocas—, que
poco ni mucho no se me acuerda, porque tengo muy mala memoria, y ansí no
podré decir sino lo que el Señor me enseñare y fuere a mi propósito; y de
este principio jamás he oído cosa que me acuerde. 11.
"Béseme con beso de su boca". ¡Oh, Señor mío y Dios mío, y qué
palabra esta para que la diga un gusano a su Criador! ¡Bendito seáis Vos,
Señor, que por tantas maneras nos havéis enseñado! Mas ¿quién osara, Rey mío,
decir esta palabra si no fuera con vuestra licencia? Es cosa que espanta, y
ansí espantará decir yo que la diga nadie. Dirán que soy una necia, que no
quiere decir esto, que tiene muchas significaciones, que está claro que no
havíamos de decir esta palabra a Dios, que por eso es bien estas cosas no las
lean gentes simple. Yo lo
confieso, que tiene muchos entendimientos; mas el alma que está abrasada de
amor que la desatina, no quiere ninguno sino decir estas palabras; sí, que no
se lo quita el Señor. ¡Válame Dios!; ¿qué nos espanta? ¿No es de admirar más
la obra? ¿No nos llegamos al Santísimo Sacramento? Y aun pensava yo si pedía
la esposa esta merced que Cristo después nos hizo. También he pensado si
pedía aquel ayuntamiento tan grande, como fue hacerse Dios hombre, aquella
amistad que hizo con el géñero humano. Porque claro está que el beso es señal
de paz y amistad grande entre dos personas. 12.
Cuántas maneras hay de paz, el Señor ayude a que lo entendamos. Una
cosa quiero decir antes que vaya adelante, y —a mi parecer— de notar (aunque
viniera mejor a otro tiempo, mas para que no se nos olvide), que tengo por
cierto havrá muchas personas que se llegan al Santísimo Sacramento —y plega
al Señor yo mienta— con pecados mortales graves; y si oyesen a un alma muerta
por amor de su Dios decir estas palabras, se espantarían y lo ternían por
gran atrevimiento. Al menos estoy yo sigura que no la dirán ellos, porque
estas palabras y otras semejantes que están en los Cantares, dícelas el amor;
y como no le tienen, bien pueden leer los Cantares cada día y no se ejercitar
en ellas; ni aun las osarán tomar en la boca, que verdaderamente aun oírlas
hace temor, porque train gran majestad consigo. Harta
traéis Vos, Señor mío, en el Santísimo Sacramento; sino como no tienen fe
viva, sino muerta estos tales, ven os tan humilde bajo especies de pan, no
les habláis nada, porque no lo merecen ellos oír, y ansí se atreven tanto. Ansí
que estas palabras verdaderamente pornían temor en sí, si estuviesen en sí
quien las dice, tomada sola la letra; mas a quien vuestro amor, Señor, ha
sacado de sí, bien perdonaréis diga eso y más, aunque sea atrevimiento. Y,
Señor mío, si significa paz y amistad, ¿por qué no os pedirán las almas la
tengáis con ellas?; ¿qué mejor cosa podemos pedir que lo que yo os pido,
Señor mío, que me deis esta paz con "beso de vuestra boca"? Esta,
hijas, es altísima petición, como después os diré. Edición electrónica de ["Meditación
primera" de "Meditaciones sobre los Cantares"
(1574). Publicado por primera vez en Bruselas en 1611, por el Padre Gracián.
El título de "Meditaciones sobre los Cantares"
corresponde al de la edición de Obras Completas. Madrid:
Biblioteca de Autores Cristianos, 1979.] |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario