Los ángeles en el arte, esas
celestiales criaturas a lo largo de la historia
Los ángeles son
criaturas del espíritu, seres complejos que representan las ideologías de
diferentes creencias, que siempre han adornado las obras de arte a lo largo de
la historia.
Hoy
en día los reconocemos como bellos seres alados. La creación de la iconografía
de los ángeles surgió del ámbito oriental aunque
la introducción en el arte es más propia del mundo
occidental.
En
Asiria ya podemos observar las primeras manifestaciones artísticas de un ser
alado. En este caso un lamassu, una deidad con cuerpo de animal y cabeza
humana. En la antigua Grecia, existieron dos figuras aladas, Eros y Niké, que
inspiraron a la posterior representación de los ángeles en el arte.
Hubo que esperar a Roma para
ver la primera interpretación artística de un ángel en una catacumba utilizada
para entierros cristianos.
Las catacumbas de Priscila,
tienen una serie de pinturas representadas en sus muros que muestran imágenes
de la Madonna
con el niño. Representan el tema de la Anunciación, cuando
el ángel Gabriel anuncia a Maria que tendrá el hijo de Dios. En este caso,
Gabriel no tiene alas todavía. Habrá que esperar un siglo hasta que los artistas
comiencen a poner alas a los ángeles.
Durante la Alta y Baja Edad Media siempre
se representó a los ángeles como bellos
adolescentes rubios y sin barba. Los artistas de la Edad Media
adoptaron la interpretación bizantina de estos seres, introduciendolos en sus
pinturas con fondos
dorados.
Fue
durante el
Renacimiento cuando los ángeles niños triunfan. Se los
identifica con los putti, los
amorcillos alados desnudos clásicos que corretean alrededor de los dioses. Uno
de los primeros en utilizar esta iconografía clásica fue Stefan Lochner, pintor
alemán del siglo XV.
Stefan
Lochner. Virgen del Rosal. 1450
A fines del siglo XV ya hay alguno femenino y
se hacen más abundantes en los siglos XVII y XVIII, pero nunca llegan a ser muy
frecuentes.
La Anunciación de Fra Angelico. Representa al
Arcángel San Gabriel.
Durante el Renacimiento temprano, los artistas siguieron
incorporando a los ángeles en sus pinturas. Pero ya se trata de figuras más terrenales que
las representaciones medievales. Los artistas del Renacimiento tardío gustaban
del naturalismo, de ahí, una representación menos etérea. Un ejemplo que demuestra este cambio son las
obras de Fra Filippo Lippi.
Los Angeles son criaturas al servicio directo
de Dios, pero también
al de los hombres siguiendo el concepto de ángel de la
guarda. Lo más habitual es que las
alas sean multicolores, doradas y no necesarias para volar, sino como atributo
de los mensajeros. Jan Van Eyck, un artista representante
del Renacimiento nórdico, reemplazó las plumas doradas por colores degradados
del arcoíris.
Jan Van Eyck, detalle de El Juicio Final
Raffaello Sanzio también conocido como Rafael de Urbino o
simplemente como Rafael,
fue un pintor del Renacimiento que representó a unos de los
Querubines más famosos.
Querubines
de Rafael Sanzio
Sin
duda, El Neoclasicismo, es el periodo estrella de la representación de los
ángeles del modo más natural. Son representados como querubines Cupido y
hermosas figuras femeninas. Los ángeles neoclásicos no solo, aparecían en
representaciones bíblicas, también en escenas mitológicas y alegóricas
inspiradas en el arte clásico.
William Adolphe Bouguereau fue
uno de los máximos representantes de la temática angelical. Su estilo,
puramente académico, hizo que su pintura fuera admirada por muchos, pero
también rechazada por aquellos atraídos por las nuevas corrientes como el
Impresionismo.
Sus obras representan un mundo idealizado y sensual.
Cupido es su personaje preferido al que representa en innumerables ocasiones
con su arpa y sus flechas.
William Adolphe
Bouguereau y sus ángeles.
El pintor Edward Robert Hughes comenzó su carrera entre
los prerrafaelistas, con una clara inclinación hacia el simbolismo.
La mayor parte del trabajo de Hughes, llevada a cabo principalmente en
acuarelas, muestra la observación meticulosa de la naturaleza.
Edward Robert
Hughes
Vincent Van Gogh es
más conocido por sus girasoles, pero también pintó obras de temática religiosa.
En general son menos conocidas que el resto de su obra. Son del final de su
vida cuando ingreso en el hospital psiquiátrico. Van Gogh fue una persona
profundamente espiritual y decidió reinterpretar obras de los grandes maestros
pero dándoles su toque personas.
Ángel es una reinterpretación de una obra de Rembrandt y
en ella el holandes demostro cual seria su propia vision de un Angel.
Paul Klee
llegó a representar unas 100 obras sobre ángeles.
El más famoso de ellos, considerado, a su
vez, su obra más conocida, el
Angelus Novus. Mitad humanos, mitad mensajeros celestiales,
entre lo demoníaco y lo angelical pero asumiendo la necesidad moderna de
dicótoma entre el escepticismo y la espiritualidad.
Ángeles Novus
y Ángel del Perdón
Ángel still
female
En
el siglo XX, los artistas siguieron mirando al cielo en busca de inspiración.
Marc Chagall, modernista, tenía
un interés personal por el Antiguo Testamento del que afirmaba que:
“Siempre me ha parecido que la Biblia
es la más hermosa fuente de poesía que jamás haya existido. Desde aquel
entonces busco expresar esta filosofía en mi vida y en mi arte”. “La Biblia me
fascina desde que soy pequeño”
Marc Chagall.
Debido a este
interés, era normal que Marc Chagall incorporara criaturas celestiales en sus
trabajos.
CHAGALL, Marc, La Virgen de la Aldea, 1938-1942 – 497
(1965.6)
Dean Cornwell (5 de marzo de 1892 – 4 de
diciembre de 1960) fue un ilustrador americano y muralista. Sus pinturas al
óleo fueron frecuentemente presentadas en revistas y libros populares como
ilustraciones literarias. También recreó a los ángeles en su obra.
Muchos artistas contemporáneos continúan con la tradición
espiritual o mística de los ángeles.
Las pinturas de Claudio
Bravo Camus son tan parecidas a
la realidad, que muchos asumían que copiaba de una foto, a lo que él respondió:
“Los ojos ven mucho más que una cámara”.
Keith Haring es un artista estadounidense cuyo trabajo surgió como respuesta a la
cultura de la calle de Nueva York. A través de su arte, expresó el concepto de
nacimiento, sexualidad, guerra y muerte. Su trabajo fue considerado altamente
político y un lenguaje visual en el siglo XX. Keith Haring intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda, rompiendo
barreras entre estos campos. Artistas como Haring buscaban hacer imágenes que
fueran accesibles, sencillas y lo suficientemente genéricas para que pudieran
ser aceptadas por cualquiera sin intervención crítica.
Las obras de Arantza
Martinez son unas composiciones muy cuidadas,
con una técnica académica donde el tratamiento de la figura humana y de la luz
son excepcionales y con una temática cercana al Romanticismo y al Simbolismo.
Gabriele Dana Bode pintaba desde niña. Y descubrió la temática de sus obras un día
mágico de Navidad
…en diciembre de 1997,
estaba en mi trabajo como profesora y quería pintar tarjetas de Navidad
para mis amigos y familiares. Quería pintar un paisaje de invierno. Empecé con
un lago, un horizonte, un árbol y me di cuenta de que los colores del
agua se independizaban de alguna manera. En ese momento, fue que gire la
imagen, “en mi cabeza “- y vi en el flujo de los colores un hermoso
ángel. Entonces me di cuenta de que debía pintar ángeles.
Gabriele dana bode
Los ángeles de Gabriele Dana Bode.
Bajo el nombre, “la vida cotidiana de los dioses” el diseñador e ilustrador
ucraniano Alexey Kondakov, ha realizado una serie de collages en los que
ha situado a protagonistas de pinturas clásicas en contextos actuales de la
vida diaria. Entre ellos, a los ángeles.
“Un día estaba trabajando sobre la obra de
Van Everdingen, Baco y las ninfas y mirando estas imágenes me di cuenta de que
las vidas de las personas que aparecían en aquellos cuadros aquellas vidas del
pasado no eran tan diferentes a las nuestras. Ellos también pasaban el tiempo
charlando y bebiendo.”
Para terminar, no podemos dejar de hablar de la
faceta más oscura de los ángeles. El ángel caído, Lucifer, que fue durante un tiempo la mano derecha de Dios. También ha sido objeto de representación a lo largo de la historia del
arte. Nos quedamos con la bella obra de Alexander Cabanel, El Ángel caído.
Alexandre Cabanel fue
un importante pintor francés, pero un no menos importante profesor de
arte. Cabanel
fue un academicista que siguió la tradición pictórica,
pero adaptándola al siglo XIX, cuando ya se presentían tiempos de cambio en el
arte.
En esta representación de Lucifer, Cabanel lo
pinta lleno de ira, derrotado, mientras se libran los últimos golpes de la
batalla en los cielos. Muestra la
belleza del ángel caído por medio de un estudio anatómico perfecto y
el tratamiento del color, al modo manierista, con esa luz difusa que
impregna toda la obra.
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