lunes, 22 de enero de 2018

(3)CRÓNICAS DEL UNIVERSAL
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

BENITO MUSSOLINI

Continuara... n° 3

Cincuenta mil italianos son los que
invadieron ya Etiopia

Artillería, tanques y aeroplanos.- Temores
de  que los aviones bombardeen la estación 
inalámbrica de Addis Abeba

United Press
     GINEBRA, 2 de octubre.- La Liga de las Naciones recibió hoy un cable que le envía el emperador de Etiopía en el que le informa que las tropas italianas han cruzado la frontera etíope por Newar y Assab.
     El emperador, al mismo tiempo que rinde el informe anterior, presenta una enérgica protesta contra la invasión de las tropas italianas.

Exclusivo de "The New York Times" para
EL UNIVERSAL

     ADDIS ABEBA, 2 de octubre.- El Gobierno etíope ha confirmado la noticia de que las tropas italianas acaban de invadir el territorio de Etiopía habiendo penetrado por un punto situado al oeste de monte Moussali cerca de la frontera de la Somalia francesa. Según los informes que se han recibido en esta capital, 50,000 soldados italianos iniciaron hoy el avance. Llevando tanques, artillería de diversos calibres y protegidos por varias cuadrillas d aviones.

     A pesar de que no se han registrado choques todavía, es seguro que el emperador Haile Selassie ordenará la movilización general de su ejército de un momento a otro.

     Como esta capital queda solamente a tres horas de vuelo de la base aérea italiana situada en Assab, y como es muy probable que nos bombardeen la estación inalámbrica de Addis Abeba, se teme que de un momento a otro comiencen a caer bombas en esta capital, poniendo en peligro las vidas de los periodistas y otros extranjeros que están alojados en los hoteles cercanos a la inalámbrica.

     Las autoridades locales no cuentan con medios para dar señal de alarma en caso de un ataque aéreo, y solamente el Palacio Real, la Legación alemana y unas cuantas residencias particulares tienen subterráneos para dar refugio a reducido número de personas.
     Los empleados del Consulado italiano de Deramarkos cruzaron el Nilo Azul, no obstante que está muy crecido, y nada se sabe sobre los sucesos que se han registrado en Magalo.
     La Legación italiana en Addis Abeba está siendo abandonada rápidamente, y después de haber enviado a la estación los documentos más importantes, los empleados se dedicaron a quemar gran cantidad de papeles, habiéndose formado una gran fogata en el patio de la Legación.
     Es casi seguro que la emperatriz se irá a Dessy en cuanto empiecen los combates, acompañada por un fuerte contingente de guardias imperiales. Y se están preparando las mulas para este viaje.
     El agente comercial italiano en Adowa informó hoy oficialmente a la legación que cerro ya la agencia, habiendo quemado todos los documentos importantes, y que acaba de salir en secreto con destino a la frontera de Eritrea. Lo acompaña el radiotelegrafista, quien abandonó su puesto después de haber destruido todos los aparatos.
     Se espera que otros agentes italianos abandonen, asimismo, sus puestos y se dirijan a la frontera como mejor puedan.

Contestó ya México a la 
nota de protesta del 
Gobierno de Italia

¿Por qué votó nuestro país en favor de las sanciones?
Cumplió sólo con un deber.

     El señor presidente de la república aprobó ayer el texto de la nota con que México da debida respuesta a la que formuló el Gobierno de Italia, como una protesta por la imposición de las sanciones acordadas por la Liga de las Naciones, con motivo de la violación del artículo 12 del estatuto de la misma, por parte de Italia.
     El texto original de la nota, que fue puesto en manos del jefe de la misión diplomática italiana en México, ayer tarde, dice así:
     "Noviembre 21 de 1935.- Excelentísimo señor ministro:
     "Se recibió en esta secretaría la atenta nota de vuestra excelencia, de fecha 11 del actual; en la cual se sirve transcribir, en relación con el conflicto entre vuestro país y Etiopía, las declaraciones del delegado italiano al Consejo de la Sociedad de las Naciones, objetando las decisiones adoptadas en Ginebra por considerarlas arbitrarias, injustas y precipitadas.
     En obsequio de los deseos de vuestra excelencia, expresados en la parte final de la nota que contesto, solicitando el punto de vista de México, me permito manifestarle:
     "Nuestra conducta en el conflicto ítalo-etíope ha sido determinada desde el principio con plena conciencia en el ejercicio de esa misma libertad y soberanía a que se refiere la parte final de la nota de vuestra excelencia, actuando dentro de las normas jurídicas del Pacto de la Liga de las Naciones.
     "El voto de México en favor de la aplicación de las sanciones, tuvo como base la convicción de que el Gobierno italiano recurrió a medios de fuerza, con violación del artículo 12 del estatuto legal de la Sociedad de las Naciones, acompañando nuestra decisión a cincuenta y una naciones más que emitieron el mismo voto, previa escrupulosa deliberación.
     "Tenemos la certidumbre d que esta actitud unánime no puede suponerse inspirada en motivos de enemistad con Italia, mucho menos tratándose de un país como el nuestro que siempre ha conservado con esa nación relaciones de profunda simpatía, sentimientos de afinidad cultural y admiración por el genio maestro latino.
     "Como lo ha declarado varias veces el Gobierno de México,  su actitud se ha ajustado al cumplimiento de un deber, que coincide con su interés nacional desde el punto de vista moral e histórico y con la convicción de que la intervención de la Liga en el presente conflicto pueda servir -cuanto deseamos que así sea- para asegurar la supervivencia del principio de justicia internacional efectiva.
     Precisamente por ello el señor Presidente de la República mexicana ha confiado en que la transformación política, que significa en favor de la paz y del derecho, la acción conjunta de los miembros de la Sociedad de las Naciones, será un factor determinante para la solución del conflicto actual, y un precedente valioso para ser invocado en lo futuro, y que compense los sacrificios que la tal conducta origina.
     "Reitero a vuestra excelencia las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.
     El subsecretario encargado del Despacho de Relaciones Exteriores, licenciado José Ángel Ceniceros".


Huyó ayer el emperador de Etiopia:
todo ha terminado


Roma, 2 de mayo.- A pesar de que personas autorizadas dicen que las tropas del mariscal Badoglio se tardaran una semana para ocupar Addis Abeba, los italianos esperan confiados en recibir la noticia de que mañana, o el lunes a más tardas, será ocupada la capital del reino etíope.
     Desde el punto de vista militar, la ocupación de la capital carece de importancia, pues los etiopes no pueden resistir más, y la ocupación de Addis Abeba será puramente simb´plica; pero desde l punto de vista político, tal ocupación resulta importantísima, porque Mussolini tiene el propósito de anexar a Italia el imperio etiope y nombrar un rey para que lo gobierne, tan luego como Badoglio tome la capital.
     Con la declaración oficial de la anexión, se dará por terminada la campaña militar, e Italia presentará a la Liga de las Naciones, a Inglaterra y a todo el mundo, un hecho consumado de tal magnitud, que será imposible ignorarlo.
     Sea lo que sea, los italianos ocuparán Addis Abeba antes de que se reúna el Consejo de la Liga el 11 de mayo, de tal manera que para entonces la Liga tendrá que escoger entre reconocer ese hecho consumado y por consiguiente su fracaso o suspender las sanciones, o bien, continuar las sanciones, para obligar a Italia a hacer la paz de acuerdo con los principios de la Liga, o finalmente, adoptar las sancions drásticas, tales como la clausura del canal de Suez, para obligar a los italianos a someterse a Ginebra.
     Los italianos opinan que la Liga no hará nada decisivo, porque hasta el Negus ha comprendido que todo ha terminado, al huir de Djibuti.


Por derecho de conquista
Abisinia es ya italiana

Así lo proclama el Duce ante el mundo entero.

United Press.
     ROMA, 5 de mayo.- El Duce Mussolini anunció hoy al mundo entero que las legiones fascistas han ocupado Addis Abeba, por lo que la conquista de Etiopía ha terminado, acabando la guerra en el Oriente de África. Unos quince millones de italianos se reunieron en las calles y plazas de todos los centros habitados de Italia, desde las ciudades hasta las aldeas, para oír al Duce Mussolini proclamar, por medio de los magnavoces instalados en todas partes, que "Etiopía es italiana".
     A las cinco y cuarenta y cinco de la tarde se anunció con sirenas y silbatos la famosa "movilización de prueba" que desde hacía largo tiempo se esperaba y unos cuantos minutos después más de cincuenta mil personas se habían reunido en la Plaza de Venecia, para escuchar al Duce, quien habló al pueblo desde uno de los balcones de palacio.
     En forma oficial se anunció posteriormente que esa movilización de prueba había terminado con todo éxito a las ocho y trece minutos de la noche.
     El Duce Mussolini manifestó lo que sigue: "Estamos dispuestos a defender nuestras aplastantes victorias con la misma intrépida decisión con que las hemos logrado... en los treinta siglos de su historia, Italia ha vivido muchos días memorables; pero este día es el más memorable...
     "Con verdadero orgullo y después de siete meses de amargas dificultades, estoy en condiciones de pronunciar esta gran palabra: paz, pero debo agregar que ha sido nuestra paz, la paz romana. Para la población de Etiopía la paz es un hecho indiscutible, y Etiopía es italiana de hecho, porque ha sido ocupada por nuestros soldados: y de Derecho porque es la civilización de Roma que triunfa sobre la esclavitud."


Terminaron las sanciones

El Comité de los 52 así lo determinó.

     GINEBRA, 6 de julio.- En la reunión efectuada hoy, los miembros del Comité de los 52 votaron en favor de que se levantaran las sanciones fijadas a Italia, terminando así el bloqueo inútil que dictaron contra ese país y abandonando por completo el asunto de Etiopía.

     Italia podrá ahora reanudar sus exportaciones de vinos, frutas, aceite de olivo, textiles y otros productos a los países miembros de la Liga, terminando así con las fuertes salidas de oro de sus reservas. También podrá obtener empréstitos y créditos de los miembros de la Liga para ayudarle a explotar a Etiopía y cubrir los fuertes gastos ocasionados por la guerra. Como resultado del fracaso del experimento, parece un hecho que la Liga no volverá a aplicar sanciones de carácter económico, a menos que las naciones cercanas a la zona de conflicto estén dispuestas a aplicar las sanciones militares, y entonces posiblemente se pedirá a la Liga que vote en favor de las medidas económicas para suplementar sus esfuerzos de carácter militar contra el agresor.


Europa va hacia la guerra; la enorme fuerza de Italia

Siete millones de soldados y mil fábricas de material bélico.

     Una nueva "carrera de armamentos" en la que compiten las grandes potencias, está ahora en todo su apogeo. En cada una de las capitales de las grandes naciones, los mejores corresponsales de Universal Service, han compilado sorprendentes y hasta ahora no revelados datos, sobre esta fuerte y dramática competencia por tener por tener más numerosos y más mortíferos instrumentos de guerra. Estas sensacionales revelaciones las empezamos a publicar y corresponden a las actividades bélicas de la Italia fascista.

Por FRANK GERVASI

    ROMA, 15 de marzo.- Italia lleva la ventaja en la febril competencia europea por la supremacía en armamentos.
     Casi desde el primer momento en que Mussolini llegó al poder, se dio cuenta de que a fin de jugar una buena mano en el póker diplomático contra expertos jugadores en las mesas de las conferencias internacionales, le era necesario tener el respaldo de una nación bien armada y mejor disciplinada.
     En solo diez años, después de la guerra, reconstruyó, remodeló y aumentó los efectivos de la flota italiana; es más, le dio la supremacía submarina. Italia tiene ahora la más grande y, según se dice, la mejor flota submarina del mundo.
     Mussolini previó la tremenda importancia de una nueva vía guerrera -el aire- y se dedicó a dar a Italia la más poderosa flota de aeroplanos de bombardeo en Europa Occidental.
     Se dio cuenta de que económicamente nunca podría igualar la capacidad de Gran Bretaña para producir cañones y blindaje -que vale lo que pesa en oro en tiempos de guerra- pero en cambio, a falta de cañones, contaba con soldados.
     Así es que Mussolini creó un ejército enorme y moderno. Ahora lo ha motorizado y lo ha subdividido en rápidas unidades volantes.
     Su ejército, fuerte en 1,250,000 hombres, con un millón adicional que comprende las cinco clases de 1900 a 1934, ahora en plan de "movilización de prueba", sobrepasa al ejército de línea de todas las naciones.
     Italia puede poner sobre las armas, en un plazo de cuarenta y ocho horas después de una declaración de guerra, la fantástica cantidad de siete millones de soldados; aproximadamente el 17% de la población total del país.
     Pese a la riqueza de Gran Bretaña, el celo de Francia a la iniciativa de Alemania y a la reserva de Rusia, ninguno de estos países puede poner en los campos de batalla, en un plazo tan corto, siete millones de soldados debidamente armados y preparados.

Mil fábricas en movimiento

     Es imposible calcular lo que los armamentos italianos están costando. Más de mil fábricas trabajan de día y de noche, según afirmación del propio Duce, produciendo toda clase de implementos de guerra, gases, tanques, automóviles blindados, aeroplanos, motores. Pero el costo de todo esto es un profundo secreto.
     La gran pregunta que ante sí tiene Italia, es: ¿Podremos resistir la tensión económica?
     Italia espera que sí, pero para este fin Mussolini tendrá que poner a ración los recursos económicos de su país, de la misma manera que el capitán de un barco flotando a la deriva raciona a su tripulación las provisiones cuando el puerto se encuentra a muchas millas de distancia.
     Cuando Mussolini llegó al poder, Italia apenas tenía 106 barcos de guerra. Ahora tiene 218 de primera línea de combate, incluyendo la flota de cruceros más rápida que ha visto el mundo.

Supremacía en submarinos

     A pesar del enorme programa de rearme de Gran Bretaña, Italia espera mantener su supremacía en submarinos, de los cuales ahora tiene un total de 77, hay seis más en construcción y diez en proyecto.
     Además, la flota italiana dispone de seis "dreadnoughts", dos de los cuales son nuevos y desplazan 35,000 toneladas cada uno: el "Littorio" y el "Vittorio Veneto". Tiene siete cruceros de combate, doce cruceros ligeros y veinte de los llamados semicruceros, que no son otra cosa que destroyers extraordinariamente bien armados.
     Esta imponente colección de material de guerra flotante se complementa con 44 destroyers, 52 torpederos y siete sembradores de minas. Además, Italia tiene un número indeterminado de embarcaciones chicas de ataque por demás rápidas y que llevan de dos a seis torpedos cada una. De acuerdo con los últimos datos oficiales, el total de estas embarcaciones es de 100, pero en los círculos navales se dice a "sotto vocce" que son no menos de 300.
     Es cierto que Italia no tiene barcos portaaviones, pero también es cierto que no los necesita con el sinnúmero de bases que tiene a lo largo de la costa del Mediterráneo, en las costa de la península itálica, Libia, Cirenaica, las islas Dodecanesas, Pantelleria, Sicilia, Eritrea y Somalilandia.

La aviación

     En el aire, Italia cree tener una mayor ventaja sobre el resto de Europa Occidental, o quizá del continente entero. Al planear la flota aérea se ha dado especial atención a los escuadrones de bombardeo. La mira de Italia ha sido la de construir naves de bombardeo capaces de dejar a la zaga, aun con la carga completa de explosivos, a los más rápidos aviones de caza.
     El efectivo de aviones de bombardeo con que cuenta Italia se estima, por lo bajo, en 2,700 aparatos del tipo S-81 y S-79, sin contar varios bombardeadores "Caproni", que aunque de tipo antiguo todavía están en condiciones de dar buen servicio.
     La orden del día dada por Mussolini es la de construir más y más aeroplanos de bombardeo, Las fábricas, sin embargo, tiene dificultad en producir más de uno de estos aviones diariamente,  esto es debido en principio a la escasez de materia prima. Cuando la producción de estos aparatos llegó a su máximo, se producían de tres a cuatro diarios. Ahora Mussolini está tratando de alcanzar de nuevo este nivel.
     Los aeroplanos de caza parecen ser de importancia secundaria en la Armada Aérea italiana. La Fuerza Aérea cuenta con unos 700 aparatos de este tipo, totalmente de metal, y por demás modernos. Los expertos en aviación italianos creen que la próxima declaración de guerra será anunciada por el rugir de los aeroplanos de bombardeo y que contra este ataque los aeroplanos de caza no serían efectivos.
     Cerca de 400 aeronaves de observación y un número similar de hidroplanos de bombardeo completan la primera línea de ataque de la Fuerza Aérea italiana que arroja un gran total de, cuando menos, 4,200 aparatos de todos los tipos.
     El capitán Willians, as de la aviación norteamericana y famoso observador en la materia, estima el total de los efectivos aéreos italianos en el triple de los números oficiales.

Estadísticas en secreto

     No hay detalles técnicos sobre el programa de rearme de Italia como los hay en el programa de Inglaterra. El Gobierno italiano considera que estas estadísticas deben mantenerse en secreto.
     A fin de que Italia conserve su lugar en la formidable competencia de armamentos y que en algunas categorías mantenga su supremacía, será necesario decretar impuestos hasta el límite máximo.
     A los ojos de Roma esta carrera de armamentos no ha sido iniciada por el fascismo, sino más bien por los claudicantes gobiernos democráticos que se arman hasta los dientes por su propio complejo de temor.

La voz de México en la Liga de las Naciones

El Gobierno mexicano se niega a reconocer cualquier conquista
llevada a cabo por medio de las armas.

Exclusivo para EL UNIVERSAL

    GINEBRA, 21 de marzo.- La Secretaría de la Liga de las naciones publicó hoy el comunicado que le envió el delegado permanente de México en Ginebra, señor licenciado Isidro Fabela, condenando la anexión de Austria, y diciendo que la Liga no debe aceptar el "hecho consumado" sin protestar vigorosamente y sin adoptar las medidas que señala el propio convenio de la organización.

     Agrega el comunicado mexicano que el hecho de que las autoridades de Viena hayan entregado el poder en manos del invasor, no quita que la anexión haya sido un acto de agresión. Dice que el Gobierno mexicano, de acuerdo con su acostumbrada política internacional, se niega a reconocer cualquier conquista realizada por medio de la fuerza, y que quiere que todo el mundo sepa, según su parecer, que la única manera de lograr la paz y evitar los abusos internacionales como los que se han cometido contra Etiopía, España, China y Austria, es que las naciones cumplan con los deberes internacionales que les imponen el convenio de la Liga, los tratados firmados y los principios del Derecho Internacional.

     Dice, además, que de otra manera el mundo se verá pronto envuelto en una conflagración que resultaría imposible evitar por medio de negociaciones diplomáticas fuera de la Liga.

Mussolini, primer mariscal del imperio

La unidad de mando en el ejército italiano.

A.N.T.A.
     ROMA, 30 de marzo.- Los diputados reunidos en sesión extraordinaria en la Cámara, proclamaron al ministro Benito Mussolini, primer mariscal del imperio.

El discurso del Duce

A.N.T.A.
     ROMA, 30 de marzo.- En el discurso pronunciado hoy por el Duce, éste declaró que el problema de la unidad de mando ya ha sido resuelto en Italia para en caso de guerra y que él mismo asumirá el mando supremo.
     Haciendo alusión a la Marina, declaró que Italia posee la más poderosa flota de submarinos de todo el mundo, y que ningún otro país podrá superarle en este sentido. Por lo que respecta de la aviación, afirmó que se puede contar que 20,000 o 30,000 pilotos, disponiéndose de varios millares de aparatos modernísimos.
     Mussolini exclamo: "Cualquiera que se atreva hoy a intentar algo en contra de los intereses italianos, encontrará la respuesta en la tierra, en el mar y en los cielos. dada por un pueblo que está todo armado".
     Queremos asegurar la paz general, pero sobre todo, nuestra paz. Rechazamos toda ilusión y toda utopía, por eso hemos abandonado esa "tienda" en que se venden, que es la sociedad de las naciones. Lo que cuenta y ha contado siempre en las relaciones entre los pueblos, es su potencialidad de guerra".
     En seguida, recordó que Napoleón Bonaparte, "italiano" que encontró en Francia "el instrumento que le permitió desplegar su genio militar, dijo que "los italianos serían un día los primeros soldados del mundo". El Duce al llegar a este párrafo de su discurso prorrumpió: "Esto es lo que queremos que la profecía de Napoleón se traduzca en una realidad y que ésta sea una de las grandes conquistas fascistas y romanas, que causará asombro al mundo entero".
     La Asamblea reunida en la Cámara, al terminar este discurso de Mussolini, lo aclamó durante algunos minutos.

La campaña antijudía en Italia

El secretario general del Partido Fascista,
Starace, hizo terminantes declaraciones.-
No habrá más contaminaciones raciales.

Exclusivo de "The New York Times" para
EL UNIVERSAL

     ROMA, 25 de julio.- Starace, secretario general del Partido Fascista, anunció oficialmente esta noche que ha empezado la vigorosa campaña racial encaminada a evitar infiltraciones notorias en la raza italiana.
     El alto funcionario del partido hizo esta declaración durante la recepción que se organizó en honor de los profesores que formularon y firmaron la semana pasada la doctrina fascista de la raza italiana que ha hecho tanto ruido desde entonces.
     Declaró el señor Starace, que durante el próximo año escolar la actividad principal de todos los institutos de cultura será elaborar y popularizar estos "principios fascistas" en materia racial, los cuales, agregó, han despertado tanto interés dentro y fuera de Italia.
     En el comunicado oficial en que se da cuenta de esta recepción, se indica con claridad que dichas actividades culturales irán encaminadas contra los judíos principalmente, pues dice que por miles de años los judíos se han considerado en todo el mundo, y aún en Italia, una raza aparte y superior y, además, es notorio que, a pesar de la tolerancia del Gobierno fascista italiano, los judíos de otos países han formado con sus recursos y sus intelectuales una especie de Estado mayor antifascista.
     En su discurso dijo Starace que durante los últimos quince años el Gobierno fascista ha estado poniendo en práctica la política racial encaminada a mejorar progresivamente la raza italiana, tanto en cantidad, como en calidad. Recordó que en varias ocasiones Mussolini ha dicho en discursos y artículos que la raza italiana pertenece al grupo indoeuropeo.
     En éste, como en otros casos, añadió, el fascismo ha seguido su política fundamental de actuar primero y luego formular los principios doctrinales, y por eso cuantos credos formula el fascismo deben considerarse como precursores de actos políticos específicos y no cuestiones meramente académicas.
     Explicó que al crearse el imperio italiano su raza se ha puesto en contacto con las otras y en consecuencia debe protegerse contra el hibridismo y las contaminaciones.
       Por esto, dijo, se han laborado las leyes racistas, y se han aplicado rigurosamente en las colonias del imperio

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuará.......










No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El beaterio de San Antonio (collación de San Vicente, Sevilla). Siglos XVII-XIX”   “Jamás en la vida encontraréis ternura mejor   ...