jueves, 6 de agosto de 2020

Guía de las iglesias de Santa María de Deba, Guipúzcoa

Y

San Pedro de A Mezquita, Ourense

 

Introducción

La iglesia gótica de Santa María de Deba es uno de los monumentos medievales más importantes de Guipúzcoa y del País Vasco.





La mayor parte de su construcción debió realizarse en el siglo XV. Sin embargo, entre los siglos XVI y XVII sufrió una importante reconstrucción que afectó a la mayor parte del templo, especialmente la cabecera y los apoyos interiores.

De época gótica quedan los muros laterales con sus capillas, la portada occidental y el pórtico que la cubre.


Portada

Nuestro interés se focaliza a dicha portada, la mejor del gótico guipuzcoano. El parecido estructural e iconográfico con las puertas de Laguardia y Vitoria es más que evidente hizo que algunos autores la dataran en el siglo XIV. No obstante parece que esta portada fue construida en el siglo XV a pesar del arcaísmo que evidencia parte de la escultura, como ahora veremos.


Un porche resta luminosidad pero la protege de las inclemencias meteorológicas. Tiene una estructura de tímpano apoyado sobre un parteluz y rodeado por arquivoltas apuntadas que caen sobre doce estatuas en las jambas. 

Estilísticamente, veremos que hay dos partes bien diferenciadas en las que trabajaron dos talleres muy distintos: el Apostolado es obra de artífices de gran cualificación mientras que el resto fue elaborado por otro mucho más popular.

Puesto que el gótico es una arte básicamente mariano, la mayor parte de la iconografía, como veremos, gira alrededor de dos ciclos relacionados con la Virgen: el de la Natividad de Jesús y el de la exaltación de María.

El Apostolado de las jambas

La parte inferior de la portada está decorada con motivos arquitectónicos, posiblemente en relación con la Jerusalén Celestial. Algo más arriba están los doce apóstoles en las jambas, repartidos en dos grupos de seis.


En el lado izquierdo del observador se encuentra San Pedro, San Andrés, Santiago, San Juan, Santo Tomás y Santiago el Menor. En el flanco opuesto aparecen San Pablo, San Felipe, San Bartolomé, San Mateo, San Simón y San Judas Tadeo.

El Dintel

El dintel ya pertenece al segundo taller, que aunque puede parecer más antiguo por su carácter arcaico, lo más lógico es pensar que sea más tardío y que sus artífices fueran un grupo local de limitadas capacidades artísticas, si bien de gran expresividad e interesantes motivos iconográficos. Volviendo al dintel, tenemos a Cristo Resucitado llevando la cruz

Arquivoltas

Las arquivoltas tienen esculturas siguiendo la dirección de los arcos. En ellas se encastraron figuras de ángeles y santos.

Tímpano

El tímpano es la estructura más interesante desde el punto de vista iconográfico. Está dividido en tres registros horizontales superpuestos. El inferior está plenamente dedicado al Ciclo de la Natividad. De izquierda a derecha del espectador se representan los pasajes de la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos.


En el panel o registro intermedio está formado por tres temas. Los dos de los extremos están dedicadas a la Dormición de la Virgen. En la representación de la izquierda aparecen los apóstoles llevado por los aires a presencia de la Virgen. Esta iconografía concreta no procede de los Evangelios canónicos sino de los apócrifos. El tema central de este registro es la Asunción de la Virgen dentro de una mandorla, rodeada por tres ángeles y Santo Tomás. 

El relieve superior es la culminación de esta portada pues está dedicado a la Coronación de la Virgen que aparece entronizada entre el Padre y el Hijo mientras un ángel le coloca su corona. A los lados también aparecen algunos ángeles, entre ellos dos con laudes. 

Interior

El interior del edificio ya muestra las habituales trazas del gótico final que se combina con el arte renacentista. Es un edificio columnario fruto de una reconstrucción del siglo XVI. Quedan, eso sí, algunos elementos interesantes en sus sepulcros, como uno que tiene esculpido a Cristo crucificado entre los apóstoles.

https://www.arteguias.com/monumentos/iglesiadebaguipuzcoa.htm


Guía de la iglesia de San Pedro de A Mezquita, Ourense


Introducción


La iglesia de San Pedro de A Mezquita es una de las muestras más perfectas y armónicas de la provincia de Ourense. Se ubica a escasos kilómetros al sur de la capital. Se yergue en un lugar abierto que permite su contemplación sin obstáculos visuales y el disfrute de sus perfectos volúmenes.

Uno de los aspectos que siempre ha atraído la atención de los especialistas es el nombre. A pesar del nombre de Mezquita, siempre se ha descartado que aquí existiese una aldea musulmana anterior.

Perteneció al Monasterio de Celanova. Aunque existe documentación de un templo del siglo XI, el edificio actual ya es de comienzos del siglo XIII, porque hay una inscripción en el interior que la data en la ERA de 1240 (año de 1202).
Es una iglesia de una nave que se enlaza a una cabecera formada por un tramo presbiterial y un ábside semicilíndrico. En la esquina suroeste se levanta una torre campanario.

Exterior

Cabecera

El abside tiene cuatro columnas entregas que lo seccionan en cinco calles con ventanales tipo portada en las tres centrales. Los muros laterales muestran contrafuertes escarpados que refuerzan los puntos donde se apoyan los arcos diafragmas interiores. De nuevo en los paños intermedios se abren ventanales tipo portada.




Las portadas

En el muro meridional, hay una puerta de gran sencillez pues es una abertura con un tímpano bilobulado cuyo relieve muestra dos leones cuyas patas se apoyan sobre las almenas.



Por su parte, en la fachada norte hay otra puerta algo más compleja formada por una un baquetón y una escocia con bolas y otro baquetón tallado con ovas.

La fachada más bella es la occidental, de una preciosa articulación. El muro está dividido en tres calles mediante contrafuertes. En la parte inferior, una portada de arquivoltas apuntadas. Encima hay un ventanal tipo portada y para terminar, rematando el hastial, un óculo.

Centrándonos en la puerta, vemos que cuenta con tres arquivoltas ojivales de diversa decoración y un ancho guardapolvos ajedrezado. Los apoyos son tres pares de columnas con motivos vegetales y tres figurados pero muy erosionados: animales en lucha, músicos, etc.


La puerta tiene dos mochetas con cuerpos de león vueltos hacia los feligreses. Se trata del simbolismo de los guardianes de lo sagrado por el carácter sacro del recinto al que se accede, avisando de que se ha de penetrar con la actitud y predisposición conveniente. Dichas mochetas sujetan un tímpano con un relieve constituido por una gran cruz con medallones en el centro y en los extremos. En el medallón o clípeo central hay un Agnus Dei y en los de los extremos hay cruces y hexapétalas.

En las enjutas hay adosadas dos grandes estatuas. La del lado izquierdo corresponde evidentemente al apóstol San Pedro con el atributo de su llave.

Más difícil es identificar la escultura del lado opuesto. Vemos a una mujer que hace un gesto de aceptación con la mano derecha y recoge su saya con la otra. Nos inclinamos a pensar que se trate de la Virgen María pues esa es la actitud que tiene en muchas iconografías de la Anunciación. De ser así, se deduciría que ha habido recolocación de piezas. Pero es sólo una hipótesis.

En lo alto de los contrafuertes hay una serie de relieves: una loba amamantando a dos lobeznos, una figura de un felino con otro animal en las patas, un infante en actitud de correr con lo que parece un arma. En la parte alta todavía tenemos otra estatua zoomorfa. A pesar del material granítico, estas esculturas muestran una cierta meteorización por lo que la identificación no resulta fácil

 

Interior

En el interior de la iglesia se aprecia la notable estructura del templo. La cabecera tiene un doble tipo de abovedamiento. El ábside se cubre con bóveda de horno o cuarto de esfera con refuerzo de arcos que convergen en la clave, mientras que el tramo presbiterial lo hace, no con el habitual medio cañón, sino por una nervada.




https://www.arteguias.com/monumentos/iglesiasanpedroamezquita.htm




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://www.flagsonline.it/es/asociacion-nacional-de-partisanos Nuestra Historia La ANPI, Asociación Nacional de Partisanos Italianos, ...