ARCA COLONIAL
El proyecto Arca se ensambla
a partir de la necesidad de establecer una geografía de los temas de las
representaciones visuales que surgieron en América colonial. Su elaboración
proviene de una pregunta central ¿qué se pintó en América colonial y cuáles son
los temas propios a cada región?
El propósito ha sido reunir
toda la producción visual conocida y disponible, de manera que se pueda tener
una visión de conjunto de los temas, sus diferencias gestuales, las similitudes
en el tratamiento, etc. Para el efecto se han reunido imágenes que provienen
principalmente de pintura en sus diferentes soportes, y eventualmente objetos,
techos y mural, debida su importancia. El criterio temporal cubre desde las
tempranas imágenes del siglo XVI hasta la década de 1830, cuando se comienza a
agotar, aunque no exclusivamente, la tradición colonial.
Espacio
Se ha tratado de cubrir toda América, de modo que se pueda tener un
acercamiento no sólo a los temas, sino también a los desiguales volúmenes de
producción en cada región. Cada tema ha sido clasificado en varias categorías,
la mayoría de ellas tomadas de la tradición barroca, de modo que se pueda
georreferenciar los datos
El conjunto
Como se trata de observar el conjunto de los temas, muchas de estas
imágenes no tienen una calidad que permita apreciar sus detalles, pero sí al
menos la calidad de la composición. La diversidad de fuentes de donde se han
tomado, genera problemas con la autoría, la datación y hasta el mismo título de
la obra. Cualquier pregunta, observación, sugerencia o corrección, será bienvenida.
ALEGORÍAS
Y EMBLEMAS
Reina de patriarcas. Anónimo, Perú, Lima.
Sagrado Corazón. Iglesia de la Compañía de
Jesús. Ecuador, Quito.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9693
Emblema do Sol, 1700-1799. Anónimo, Igreja de
São Francisco Xavier Museu de Arte Sacra do Para. Brazil, Belem.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9316
Alegoría de Carlos IV y el Imperio Español,
Anónimo, 1700-1799. AA.VV. Juegos de ingenio y agudeza: la pintura emblemática
de la Nueva España. México: Museo Nacional de Arte; Banamex-Accival, 1994. Museo
Nacional de Historia, Mexico.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9789
América, Anónimo. Fecha: 1700-1799. Óleo sobre
tela. AA.VV. Juegos de ingenio y agudeza:
la pintura emblemática de la Nueva España. México: Museo Nacional de Arte;
Banamex-Accival, 1994. Colección
particular. Mexico.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9779
Alegoría franciscana, Anónimo, 1700-1799. SCHENONE, Héctor. Iconografía del Arte
Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008. Iglesia de San Francisco, San
Miguel Allende, Mexico.
MARIOLOGÍA
Virgen Dolorosa, Anónimo, 1700-1799.
Museo de Arte religioso y Catedral de Lima. Peru.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9858
Virgen del Rosario, Anónimo, 1600-1699. Catedral de Cuzco, Peru.
Virgen de Chiquinquirá, Anónimo, XVII. Óleo sobre tela.
BORJA, Jaime. Arte Sacro. 450 años, Arquidiócesis de Bogotá. Bogotá: Consuelo
Mendoza ediciones, 2012. Palacio Arzobispal. Colombia, Bogotá.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/19473
Inmaculada, Anónimo, 1600-1699. Óleo sobre tela. Museo De Arte
Colonial. Tota Pulchra. Exposición de la Inmaculada. Bogotá: Ministerio de
Cultura, 1999. Museo colonial. Colombia.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/18474
Virgen con racimo de uvas, Anónimo, 1500-1599. SCHENONE,
Héctor. Iconografía del Arte Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008.
Iglesia de la Enseñanza. Mexico.
Coronación de la Virgen con los santos, Anónimo, 1700-1799. Óleo sobre lámina. PIERCE, Donna, Rogelio
Ruiz y Clara Bargellini. Paiting a New World. Denver: Denver Art Museum,
2005. Denver Art Museum, United States. Escuela mexicana.
Virgen de la candelaria, Anónimo, 1750-1800. Óleo sobre madera. PADILLa, Carmela (Ed.). Conexiones. Connections
in spanish Colonial Art. Santa Fe: Museum os Spanish Colonial Art, 2002. Museum
of Spanish Colonial Art, Santa Fe, United States.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/20681
Virgen de Monte Carmelo, Anónimo, 1780-1820. Óleo sobre madera. PADILLa, Carmela (Ed.). Conexiones. Connections
in spanish Colonial Art. Santa Fe: Museum os Spanish Colonial Art, 2002. Museum
of Spanish Colonial Art, Santa Fe, United States.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/20695
MÍSTICA Y MORAL
Alegoría de la Misa, Anónimo, 1650-1750. Parroquia de San Pedro Apóstol, Querétaro,
México.
Devocionario, Anónimo, 1700-1799.
Óleo sobre tela. ANTEI, Giorgio. Plus Ultra: oltre il barrocco: arte
latino-americana a confronto. Milano: Silvana, 2009. México.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/3266
Monogramas de Jesús y María sobrepuestos con
símbolos de la pasión, Anónimo, 1550-1599. Plumaria.
Mitra de Obispo. Museo del Duomo, Milán. México.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/5842
La Jerusalén celestial, Anónimo, 1700-1799. SCHENONE, Héctor. Iconografía del Arte
Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008. Iglesia parroquial.
Paucartambo, Perú.
El Cordero de los Siete Sellos, detalle de la
Mesa con alegoría del Corazón Agustino, Anónimo, 1650-1750.
Templo del Exconvento Agustino de San Juan de Sahagún. Guanajuato, México.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/14231
San José y la Virgen como mediadores, Alcíbar, José de, 1750-1803. Óleo sobre tela. CUADRIELLO, Jaime.
Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, tomo I. México:
Conaculta, 2000. Museo de América, Madrid.
Son tan escasas las noticias que poseemos de su
vida, como aquella que indica que fue natural de Texcoco, como numerosas las
obras que de este artista han llegado hasta nuestros días, existentes en
Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara. Pintor formado en talleres
novohispanos, de acuerdo con el viejo uso tradicional de los gremios, se
convirtió en el artista reconocido por la petulante Academia, cuyos miembros no
se cansaron de condenar a sus contemporáneos dedicados a la hechura de retablos
dorados. En contraste con la fisonomía de los personajes sagrados de su pintura
de tema religioso, en el retrato se constituye en un fisonomista despiadado que
muestra todos los defectos de sus retratados. FUENTE: http://www.Méxicodesconocido.com.México/jose-de-alzibar-siglo-xviii.html
Meditación sobre la Gloria, Albán, Francisco, 1760. 1747-1764. Óleo sobre tela. Palacio Arzobispal,
Quito, Ecuador.
Maestro pintor habitante de Quito cerca de
1754. Nada se sabe de su obra pictórica, salvo que fue el autor de las escenas del
Viejo y el Nuevo Testamento en la iglesia de El Sagrario, así como de los
cuadros de la vida de Santo Domingo. FUENTE: ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO
ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES, Carmen Fernández, et al. QUITO, 2007, p. 236.
La adoración del Santo Nombre de Jesús, Juárez, José, 1635-1670. Óleo sobre tela. SIGAUT, Nelly y José
Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar. México: Museo Nacional de
Arte, 2002. Iglesia de San Felipe Neri La Profesa, México.
(1615-1670) José Juárez nació en 1615 y murió
en 1670 en México. Fue hijo de Luis Juárez, también pintor, y abuelo de los
pintores Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Quizá sus obras más conocidas son dos
que se encuentran en la Pinacoteca Virreinal de México, D. F.: la Epifanía o
Adoración de los Reyes y el Martirio de los Santos Justo y Pastor, además de la
conocida Sagrada Familia que se encuentra en Puebla, México. Fuente: página web
de la historia del arte de méxico http://www.arts-history.México/sitios/index.php?id_sitio=421110&id_seccion=870186&id_subseccion=572356&id_docume
Alegoría del Alma Cristiana, Magón, José Joaquín, 1754-1760. Óleo sobre tela. Parroquia de Tecamachalco,
Puebla, México.
José Joaquín Magón fue un pintor mexicano del
que se desconocen los datos de su nacimiento y muerte. Fue notable por su obra
religiosa, mitológica y retratista. Entre sus obras conocidas se encuentran los
lienzos con Escenas de la Pasión: Santa Cena de 1754, Prendimiento, Coronación
de espinas, Calle de la Amargura y Calvario en la sacristía del Santuario de
Ocotlán, en Tlaxcala; en Atlixco se encuentra un gran cuadro con el Patrocinio
de Nuestra Señora de la Merced realizado en 1763; en el Colegio del Estado en
Puebla hay una Santa Pulquería de 1757; en la parroquia de la Cruz, un San Juan
Nepomuceno. Una de sus mejores obras, San Antonio en óvalo, se encuentra en una
colección particular. También, la colección del Museo Nacional de Antropología
de España en Madrid conserva una serie de lienzos dedicados a 'las
castas'.
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/7696
Proyecto de
Jaime H. Borja Gómez (jborja@uniandes.edu.co) - Departamento de Historia,
Universidad de los Andes
E-book "Los ingenios del pincel.
Geografía de la pintura y cultura visual en América colonial" (2021). en :
https://losingeniosdelpincel.uniandes.edu.co/
http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/#about
No hay comentarios:
Publicar un comentario