jueves, 22 de julio de 2021

 

ARCA COLONIAL

El proyecto Arca se ensambla a partir de la necesidad de establecer una geografía de los temas de las representaciones visuales que surgieron en América colonial. Su elaboración proviene de una pregunta central ¿qué se pintó en América colonial y cuáles son los temas propios a cada región?

El propósito ha sido reunir toda la producción visual conocida y disponible, de manera que se pueda tener una visión de conjunto de los temas, sus diferencias gestuales, las similitudes en el tratamiento, etc. Para el efecto se han reunido imágenes que provienen principalmente de pintura en sus diferentes soportes, y eventualmente objetos, techos y mural, debida su importancia. El criterio temporal cubre desde las tempranas imágenes del siglo XVI hasta la década de 1830, cuando se comienza a agotar, aunque no exclusivamente, la tradición colonial.

Espacio

Se ha tratado de cubrir toda América, de modo que se pueda tener un acercamiento no sólo a los temas, sino también a los desiguales volúmenes de producción en cada región. Cada tema ha sido clasificado en varias categorías, la mayoría de ellas tomadas de la tradición barroca, de modo que se pueda georreferenciar los datos

 

El conjunto

Como se trata de observar el conjunto de los temas, muchas de estas imágenes no tienen una calidad que permita apreciar sus detalles, pero sí al menos la calidad de la composición. La diversidad de fuentes de donde se han tomado, genera problemas con la autoría, la datación y hasta el mismo título de la obra. Cualquier pregunta, observación, sugerencia o corrección, será bienvenida.

 

ALEGORÍAS Y EMBLEMAS


Reina de patriarcas. Anónimo, Perú, Lima.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9701


Sagrado Corazón. Iglesia de la Compañía de Jesús. Ecuador, Quito.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9693



Emblema do Sol, 1700-1799. Anónimo, Igreja de São Francisco Xavier Museu de Arte Sacra do Para. Brazil, Belem.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9316



Alegoría de Carlos IV y el Imperio Español, Anónimo, 1700-1799. AA.VV. Juegos de ingenio y agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España. México: Museo Nacional de Arte; Banamex-Accival, 1994. Museo Nacional de Historia, Mexico.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9789



América, Anónimo. Fecha: 1700-1799. Óleo sobre tela. AA.VV. Juegos de ingenio y agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España. México: Museo Nacional de Arte; Banamex-Accival, 1994. Colección particular. Mexico.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9779



Alegoría franciscana, Anónimo, 1700-1799. SCHENONE, Héctor. Iconografía del Arte Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008. Iglesia de San Francisco, San Miguel Allende, Mexico.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/10172


MARIOLOGÍA



Virgen Dolorosa, Anónimo, 1700-1799. Museo de Arte religioso y Catedral de Lima. Peru.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/9858



Virgen del Rosario, Anónimo, 1600-1699. Catedral de Cuzco, Peru.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/6967


Virgen de Chiquinquirá, Anónimo, XVII. Óleo sobre tela. BORJA, Jaime. Arte Sacro. 450 años, Arquidiócesis de Bogotá. Bogotá: Consuelo Mendoza ediciones, 2012. Palacio Arzobispal. Colombia, Bogotá.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/19473



Inmaculada, Anónimo, 1600-1699. Óleo sobre tela. Museo De Arte Colonial. Tota Pulchra. Exposición de la Inmaculada. Bogotá: Ministerio de Cultura, 1999. Museo colonial. Colombia.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/18474



Virgen con racimo de uvas, Anónimo, 1500-1599. SCHENONE, Héctor. Iconografía del Arte Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008. Iglesia de la Enseñanza. Mexico.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/10163


Coronación de la Virgen con los santos, Anónimo, 1700-1799. Óleo sobre lámina. PIERCE, Donna, Rogelio Ruiz y Clara Bargellini. Paiting a New World. Denver: Denver Art Museum, 2005. Denver Art Museum, United States. Escuela mexicana.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/2581


Virgen de la candelaria, Anónimo, 1750-1800. Óleo sobre madera. PADILLa, Carmela (Ed.). Conexiones. Connections in spanish Colonial Art. Santa Fe: Museum os Spanish Colonial Art, 2002. Museum of Spanish Colonial Art, Santa Fe, United States.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/20681



Virgen de Monte Carmelo, Anónimo, 1780-1820. Óleo sobre madera. PADILLa, Carmela (Ed.). Conexiones. Connections in spanish Colonial Art. Santa Fe: Museum os Spanish Colonial Art, 2002. Museum of Spanish Colonial Art, Santa Fe, United States.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/20695

 

MÍSTICA Y MORAL


Alegoría de la Misa, Anónimo, 1650-1750. Parroquia de San Pedro Apóstol, Querétaro, México.



Devocionario, Anónimo, 1700-1799. Óleo sobre tela. ANTEI, Giorgio. Plus Ultra: oltre il barrocco: arte latino-americana a confronto. Milano: Silvana, 2009. México.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/3266



Monogramas de Jesús y María sobrepuestos con símbolos de la pasión, Anónimo, 1550-1599. Plumaria. Mitra de Obispo. Museo del Duomo, Milán. México.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/5842



La Jerusalén celestial, Anónimo, 1700-1799. SCHENONE, Héctor. Iconografía del Arte Colonial: Santa María. Buenos Aires: Educa, 2008. Iglesia parroquial. Paucartambo, Perú.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/10168


El Cordero de los Siete Sellos, detalle de la Mesa con alegoría del Corazón Agustino, Anónimo, 1650-1750. Templo del Exconvento Agustino de San Juan de Sahagún. Guanajuato, México.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/14231



San José y la Virgen como mediadores, Alcíbar, José de, 1750-1803. Óleo sobre tela. CUADRIELLO, Jaime. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, tomo I. México: Conaculta, 2000. Museo de América, Madrid.

Son tan escasas las noticias que poseemos de su vida, como aquella que indica que fue natural de Texcoco, como numerosas las obras que de este artista han llegado hasta nuestros días, existentes en Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara. Pintor formado en talleres novohispanos, de acuerdo con el viejo uso tradicional de los gremios, se convirtió en el artista reconocido por la petulante Academia, cuyos miembros no se cansaron de condenar a sus contemporáneos dedicados a la hechura de retablos dorados. En contraste con la fisonomía de los personajes sagrados de su pintura de tema religioso, en el retrato se constituye en un fisonomista despiadado que muestra todos los defectos de sus retratados. FUENTE: http://www.Méxicodesconocido.com.México/jose-de-alzibar-siglo-xviii.html

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/1269



Meditación sobre la Gloria, Albán, Francisco, 1760. 1747-1764. Óleo sobre tela. Palacio Arzobispal, Quito, Ecuador.

Maestro pintor habitante de Quito cerca de 1754. Nada se sabe de su obra pictórica, salvo que fue el autor de las escenas del Viejo y el Nuevo Testamento en la iglesia de El Sagrario, así como de los cuadros de la vida de Santo Domingo. FUENTE: ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES, Carmen Fernández, et al. QUITO, 2007, p. 236.

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/19635


La adoración del Santo Nombre de Jesús, Juárez, José, 1635-1670. Óleo sobre tela. SIGAUT, Nelly y José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar. México: Museo Nacional de Arte, 2002. Iglesia de San Felipe Neri La Profesa, México.

(1615-1670) José Juárez nació en 1615 y murió en 1670 en México. Fue hijo de Luis Juárez, también pintor, y abuelo de los pintores Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Quizá sus obras más conocidas son dos que se encuentran en la Pinacoteca Virreinal de México, D. F.: la Epifanía o Adoración de los Reyes y el Martirio de los Santos Justo y Pastor, además de la conocida Sagrada Familia que se encuentra en Puebla, México. Fuente: página web de la historia del arte de méxico http://www.arts-history.México/sitios/index.php?id_sitio=421110&id_seccion=870186&id_subseccion=572356&id_docume

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/3343



Alegoría del Alma Cristiana, Magón, José Joaquín, 1754-1760. Óleo sobre tela. Parroquia de Tecamachalco, Puebla, México.

José Joaquín Magón fue un pintor mexicano del que se desconocen los datos de su nacimiento y muerte. Fue notable por su obra religiosa, mitológica y retratista. Entre sus obras conocidas se encuentran los lienzos con Escenas de la Pasión: Santa Cena de 1754, Prendimiento, Coronación de espinas, Calle de la Amargura y Calvario en la sacristía del Santuario de Ocotlán, en Tlaxcala; en Atlixco se encuentra un gran cuadro con el Patrocinio de Nuestra Señora de la Merced realizado en 1763; en el Colegio del Estado en Puebla hay una Santa Pulquería de 1757; en la parroquia de la Cruz, un San Juan Nepomuceno. Una de sus mejores obras, San Antonio en óvalo, se encuentra en una colección particular. También, la colección del Museo Nacional de Antropología de España en Madrid conserva una serie de lienzos dedicados a 'las castas'. 

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/artworks/7696

 

Proyecto de Jaime H. Borja Gómez (jborja@uniandes.edu.co) - Departamento de Historia, Universidad de los Andes

E-book "Los ingenios del pincel. Geografía de la pintura y cultura visual en América colonial" (2021). en : https://losingeniosdelpincel.uniandes.edu.co/

http://artecolonialamericano.az.uniandes.edu.co:8080/#about

 








































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