Leyendas
de las Piedras de Rollright, Oxfordshire
Las Piedras de Rollright es el nombre
colectivo de un grupo de enigmáticos monumentos prehistóricos situados junto a
una antigua senda conocida como la Vía Jurásica, en la frontera entre los
condados ingleses de Oxfordshire y Warwickshire. El nombre "Rollright"
deriva de Hrolla-landriht,
"la tierra de Hrolla". El complejo de monumentos consta de tres
elementos principales: los "Hombres del Rey", un círculo de unas
setenta piedras que probablemente se remonta a unos 2500 años a. C.; la
"Piedra del Rey", un monolito solitario y erosionado que data de 1792
a. C.; y los "Caballeros susurrantes", los restos de la cámara
funeraria de un dolmen de pórtico del neolítico medio y tardío, que se calcula
que data de entre 3800 y 3000 a. C. También hay otros dos monumentos, ambos
casi completamente destruidos, un mojón redondo (un túmulo semiesférico
construido principalmente con piedras) y un túmulo redondo con zanjas (un
túmulo semiesférico).
En los alrededores
de Oxford hay grandes piedras que parecen dispuestas como en alguna conexión
por la mano del hombre. Se desconoce quiénes las dispusieron, en qué momento,
para qué conmemoración o con qué significado. Aunque los habitantes llaman
Rollendrith al lugar. (De Mirabilibus Britanniae, siglo XI)
Brujería
Aunque no son tan grandiosos ni están tan
bien conservados como los paisajes rituales de Avebury o Stonehenge, los
monumentos de Rollright poseen una atmósfera propia y única, y a lo largo de
los siglos han atraído una gran cantidad de folclore sobrenatural relacionado
con brujas, hadas, "daneses" invasores y la famosa profetisa Madre
Shipton. De hecho, los monumentos de la zona parecen haber atraído más leyendas
que casi cualquier otro lugar prehistórico de Inglaterra.
La primera creencia conocida sobre las
piedras (que eran hombres petrificados) se menciona por primera vez en la Britannia de
Camden, escrita en latín en 1586, que afirma que "la gente común suele
llamarlas piedras Rolle-rick y sueña que eran hombres convertidos en piedras
duras por una maravillosa metamorfosis".
Los escritos en la revista Folklore (septiembre
de 1902) de Percy Manning mencionan tal vez la primera aparición de una
conocida rima sobre las Piedras de Rollright, añadida como notas manuscritas a
su copia de la Historia Natural de
Oxfordshire del Dr. R. Plot, (2ª edición, 1705):
Dijo el general
danés, / Si pudiera ver Long Compton / Entonces debería ser rey de Inglaterra.
/ Pero contestó el general sajón ["británico" eliminado]:
"Levántate a la colina y quédate en la piedra, porque no serás rey de
Inglaterra".
La Piedra del Rey, Piedras de
Rollright
A mediados del siglo XIX de nuestra era, el
"general sajón" había sido sustituido por una bruja. La bruja se
enfrenta a un rey conquistador en Rollright que se encuentra a pocos pasos de
la cresta de la colina desde donde se ve el pueblo de Long Compton, situado en
el valle de abajo. Según la versión más completa del cuento, recopilada por
Arthur Evans entre los habitantes de la zona y publicada en Folklore en
1895, la bruja detuvo al rey en su camino diciéndole: "Siete largas
zancadas darás, y si ves Long Compton, serás rey de Inglaterra". Al darse
cuenta de que la aldea sería visible desde el borde de la colina, el Rey se
adelantó gritando: "Palo, cepa, piedra, como Rey de Inglaterra seré
conocido". Al dar siete zancadas, el rey se encontró de repente con un
largo montículo de tierra que se alzaba mágicamente ante él (el montículo de
tierra que todavía se encuentra junto a la Piedra del Rey) y que le impedía ver
el valle de abajo. La bruja dijo entonces: "Como Long Compton no puedes
ver / Rey de Inglaterra no serás. / Levántate, palo, y quédate quieto, piedra,
/ Porque rey de Inglaterra no serás, / Tú y tus hombres serán piedras de
arenisca / Y yo mismo un árbol viejo". Y así el rey y su ejército se
convirtieron en el círculo de piedras del Rey y de los Hombres del Rey y la
bruja se convirtió en un árbol mayor. Se dice que los Caballeros susurrantes
eran un grupo de soldados acurrucados que tramaban una traición contra el rey
cuando también fueron convertidos en piedra por la bruja. La bruja de este
cuento a veces recibe el nombre de la mítica profetisa Madre Shipton,
probablemente solo por la proximidad de Rollright con un pueblo llamado
Shipton-under-Wychwood.
Como muestra este cuento popular, en el
imaginario colectivo las piedras están relacionadas con la brujería, aunque no
está claro hasta dónde llega esta conexión. La folclorista Jennifer Westwood,
que escribe en la revista 3rd
Stone (invierno de 2000/2001), ha demostrado que tanto la
bruja como los elementos relacionados con el árbol de saúco del folclore de
Rollright son relativamente recientes, ya que no hay pruebas de que ninguno de
los dos motivos sea anterior a mediados del siglo XIX en las historias del
lugar. De hecho, en las versiones del cuento de la petrificación de principios
del siglo XIX, no es una bruja sino un "mago" quien convierte al rey
y a su ejército en piedra.
Los Caballeros
susurrantes, Piedras de Rollright
El
elemento de la bruja en Rollright parece haberse hecho popular debido a que el
pueblo de Long Compton y la zona circundante tenían cierta reputación por
brujería en el siglo 19 d. C., aunque la región no parece haber sido conocida
por sus brujas durante las persecuciones de los siglos 16 y 17 d. C. En
septiembre de 1875, una anciana de Long Compton llamada Anne Turner fue
apuñalada hasta la muerte con una horquilla por un trabajador agrícola de mente
débil llamado James Haywood, que creía que era la jefa de un aquelarre local de
brujas que lo había maldecido. La creencia local en las brujas seguía siendo
fuerte en 1945, cuando se produjo otro asesinato, esta vez en Meon Hill, cerca
de Lower Quinton, a unos pocos kilómetros al noroeste de Rollright. El día de
San Valentín, un campesino llamado Charles Walton fue encontrado clavado en el
suelo con una horquilla de heno, con una cruz tallada en el pecho y el cuello.
El asesinato nunca se resolvió, aunque algunos sospecharon que se trataba de un
asesinato ritual o relacionado con la "brujería", pero nunca se
aportaron pruebas al respecto. En las últimas décadas, las Piedras de Rollright
han atraído a seguidores de la brujería moderna o "wiccanos", así
como a otros grupos paganos y de magia ritual que todavía hoy celebran
ceremonias dentro del círculo de piedras.
Hadas
Las
hadas suelen estar relacionadas en el folclore con los monumentos prehistóricos
y los Rollrights no son una excepción. A finales del siglo XIX, Arthur Evans
recibió la noticia de que un hombre llamado Will Hughes, del pueblo de Long
Compton, había visto a las hadas bailando alrededor de la Piedra del Rey y las
describió como "pequeñas personas que parecen niñas". La viuda de
Will Hughes, Betsey (cuya madre, al parecer, había sido "asesinada por bruja"),
una mujer de entre 70 y 80 años, contó en una entrevista con Evans que cuando
era niña y trabajaba en los setos había un hueco en la orilla cerca de la
Piedra del Rey, de donde salían las hadas para bailar por la noche. Betsey y
sus amigas a menudo habían colocado una piedra plana sobre el hueco por la
noche para mantener a las hadas dentro, solo para encontrarla volcada a la
mañana siguiente.
Folklore
megalítico
El
folklore de las Piedras de Rollright contiene tres de los motivos habituales
relacionados con los monumentos megalíticos. El primero es que quien retira una
piedra del lugar sufrirá las consecuencias, bien ilustradas por la historia del
granjero que se llevó la piedra principal de los Caballeros susurrantes para
que sirviera de puente sobre el arroyo de Little Rollright. Tras una agotadora
prueba en la que utilizó "una veintena de caballos" para arrastrar la
piedra hasta el arroyo, el granjero y sus ayudantes la colocaron para formar el
puente. Pero todas las mañanas se encontraba la piedra tirada en la hierba, ya
que se había caído durante la noche. Decidieron que la piedra era más
problemática de lo que valía y el granjero se las arregló para devolverla.
Bastó con solo un caballo para subirla a la colina.
Otro
elemento común en el folclore megalítico es la idea de que es imposible contar
con precisión la cantidad de piedras. Hay una historia de Rollright sobre un
panadero que colocaba una barra de pan en cada piedra para contarlas
correctamente, pero no importaba cómo las colocara, al final siempre encontraba
una piedra sin barra.
El
tercer motivo relacionado con los megalitos es el de las "piedras para
beber". Se dice que la Piedra del Rey y los Caballeros susurrantes bajan
la colina a medianoche para beber de un manantial en Little Rollright Spinney.
La Piedra de Banbury, en Worcestershire; la Piedra de Whet en Kington,
Herefordshire; y la Piedra de Hoar en Enstone, Oxfordshire, son otros ejemplos
de "piedras para beber".
Los Hombres del Rey, Piedras de
Rollright
Rockman of Zymurgy (CC
BY-NC-ND)
Por
desgracia, la historia reciente de las Piedras de Rollright, ahora propiedad
del Rollright Trust, no ha sido nada agradable. En los últimos años, las
piedras han sido objeto de repetidos actos de vandalismo. En marzo de 2004,
muchos de los Hombres del Rey fueron pintados de amarillo, mientras que el 23
de marzo de 2006, la cabaña del guardián del lugar fue asaltada y quemada. El
último acto de vandalismo sin sentido se produjo en septiembre de 2007, cuando
la placa del monumento de la Piedra del Rey fue arrancada de la barandilla y
rota, y el tablón de información fue pintado con grafitis. Más grave aún: se
forzó un neumático sobre una de las piedras del círculo de los Hombres del Rey,
se llenó de madera y se le prendió fuego, lo que ennegreció gran parte de la
piedra e hizo que aparecieran grietas en su circunferencia. No está claro qué
provoca este tipo de actos, pero George Lambrick, presidente de la organización
benéfica Rollright Trust, ha dicho que ahora están considerando "instalar
algún tipo de sistema de televigilancia para disuadir de nuevos ataques".
Probablemente esta medida sea necesaria si queremos preservar lo que queda del
antiguo paisaje ritual de Rollright antes de que sea demasiado tarde.
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