CASTILLA
Los orígenes de Castilla, es decir, el contexto geográfico e histórico
del condado de Castilla, son el origen del corpus de literatura épica medieval
más importante de la península Ibérica.
Los temas de la épica medieval castellana abarcan desde los mismos
inicios de Castilla, con la leyenda de sus primeros jueces, pasando por su liberador
mítico, el conde Fernán González, cuya historia fue escrita en el Poema de Fernán González; continua con los hechos
protagonizados por la nobleza guerrera en época del conde García Fernández
contra el poderoso Almanzor, expuestos en Los Siete Infantes de Lara; sigue con la malévola acción de La condesa traidora contra su marido y su hijo Sancho
García; y acaba con el asesinato en León del último conde, García Sánchez,
narrado en el Romanz del Infant
García.
Ya en el siglo XI continúa con Las Mocedades de Rodrigo, dedicado a la juventud de Rodrigo Díaz
de Vivar, por contener múltiples referencias al condado de Castilla y al rey Fernando I.
También podemos
incluir aquí el Cantar de Sancho
II, que narra la lucha del primer rey de Castilla contra sus
hermanos.
La más famosa de todas las composiciones de la épica medieval
castellana, el Poema de Mio
Cid, se sale ya de
nuestro espacio cronológico de estudio.
La épica medieval castellana es escasa en comparación con la francesa o
la italiana. Solo han llegado hasta nuestros días cuatro cantares de gesta:
el Poema de Mio Cid, el Cantar de Roncesvalles, el Poema de Fernán González y las Mocedades de Rodrigo. Ninguno de ellos está completo y tienen
lagunas que han podido ser reconstruidas gracias a su prosificación en crónicas
históricas posteriores.
El Poema de Mio Cid carece de los folios iniciales y tiene
un par de lagunas en su trama. De El Cantar de Roncesvalles nos han llegado cien versos en
dos folios. El Poema de Fernán
González se detiene
después del verso 3.000 y las Mocedades de Rodrigo en el verso 1.200.
Muchos de estos cantares se han perdido con el paso del tiempo aunque
seguro que existieron muchos más títulos épicos escritos en castellano. Por
ejemplo, Alan Deyermond recogía en su artículo «The Lost Literature in Medieval
Spain» una lista de 170 referencias, de noticias directas y testimonios
fidedignos que apuntaban a la existencia de más obras épicas.
La épica medieval castellana pervivió en las crónicas de los siglos XIII
y XIV y se fragmentó en romances en los siglos XV y XVI.
Obras
de la épica medieval castellana
El conjunto de obras épicas que se centran de algún modo en el condado
de Castilla, también llamado ciclo condal o de los condes de Castilla, es el siguiente:
·
Poema de Fernán González. Junto con el Poema
de Mío Cid, la obra épica medieval castellana más conocida.
Probablemente escrito por un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza, ha
llegado a nuestros días en un manuscrito de la segunda mitad de siglo XV. Narra
la biografía legendaria del conde Fernán González y lo mitifica como
héroe nacional castellano frente al reino leonés.
·
Los Siete Infantes de Lara
Obra que narra las
intrigas y los enfrentamientos entre doña Lambra y su esposo Ruy Velázquez de
Lara contra los siete infantes de Lara, hijos de Gonzalo Gustioz. Y cómo
Mudarra González, un hermanastro de éstos, logra vengar la muerte de sus
hermanos. Hasta nuestros días ha llegado prosificado y muy fragmentado.
·
La condesa traidora
Situado en los
tiempos del conde García Fernández y en sus enfrentamientos con Almanzor, narra
la supuesta traición de su esposa en connivencia el citado caudillo cordobés.
La condesa desea la gloria de ser reina de Córdoba y no duda en traicionar a su
esposo y a su hijo Sancho García para conseguirlo.
·
El Romanz del Infant García
Narra los hechos
que sucedieron en torno al asesinato del último conde de Castilla: García
Sánchez. Aunque no ha llegado en verso, sí se ha podido recuperar a partir de
las crónicas medievales.
·
Las Mocedades de
Rodrigo.
Cantar de gesta
que habla de la niñez y la juventud de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Nos ha
llegado en un manuscrito del siglo XV dedicado a la Crónica de Castilla. La
copia parece haber sido realizada en la diócesis de Palencia.
·
El Cantar de Sancho II. Cuenta la historia del enfrentamiento
de Sancho II con sus hermanos y cómo fue asesinado
en el cerco de Zamora. Aunque estrictamente su historia es del primer rey de
Castilla, sus características son muy similares al resto del ciclo condal. Ha
llegado prosificado en la Crónica Najerense y en la Primera
Crónica General.
https://www.condadodecastilla.es/cultura-sociedad/epica-medieval/
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