La cultura Nurágica
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En mi reciente
viaje a la isla de Cerdeña, en los clásicos viajes culturales que hago con
grupos por todo el mundo, me sirvió para profundizar en el conocimiento de la cultura nurágica que se da
en toda la isla, pero también se extendió por la vecina isla de Córcega.
Esta cultura surge
alrededor del año 1700 a. C., que se corresponde con la Edad del Bronce medio y llega
hasta el año 238 a. C. que finaliza con la llegada del mundo romano a la isla
siendo está conquistada.
La arquitectura
nurágica hace uso de los recursos
geológicos extremadamente variados, que permiten usar diversos
tipos de piedra,
principalmente basalto, traquita y caliza y en menor medida granito y arenisca.
La civilización es
muy rica en aspectos religiosos y culturales. La religión se basaba
en cultos de tipo animistas y adoración a sus antepasados. En el animismo
entran las creencias y ritos relacionados con el agua sana, celebrados en los
pozos y en las fuentes sagradas.
La producción de
cerámica va cambiando de forma con el paso del tiempo. El empleo del hierro da
origen a la creación de armas, objetos ornamentales y aparecen las estatuas de
bronce destinadas a los santuarios, que les llaman Bronzetti,
destacando también las grandes estatuas de piedra.
El mundo nurágico
se caracteriza por las típicas torres-fortalezas, donde podemos contemplar la
aplicación de la falsa cúpula, que es originaria del Mediterráneo oriental. La
cultura nurágica es el fruto de la evolución de una cultura megalítica
preexistente, de la construcción de dólmenes y mehires.
Las torres son consideradas como los
monumentos megalíticos de mayor altura y mejor conservadas de Europa. Hay unanimidad
dentro del mundo de los historiadores al ser considerados como estructuras
defensivas que incluían graneros y silos.
Las piedras eran
de grandes dimensiones y eran transportadas con la ayuda de yuntas de bueyes y
después colocadas en hileras horizontales a seco sin utilizar ningún tipo de
argamasa y se subían empleando pisos inclinados sobre andamios de madera bien
anclados en el suelo.
Era un pueblo
guerrero y de navegantes que comerciaban con los otros pueblos del mar
Mediterráneo. Esta cultura nurágica ha producido no sólo los característicos
complejos que hablamos, sino también la misteriosa aldea de Tiscali, el
enigmático templo de “acqua sacra”, las tumbas gigantes, que eran
monumentos funerarios colectivos de tipo túmulos y las sorprendentes
estatuillas de bronce nurágicas, que representan principalmente a guerreros con
espadas y escudos o arqueros y personajes son vistas como reyes o cabezas de
clan.
Todos los nurágis
tienen algunas características comunes, como que la puerta de entrada a los
mismos siempre está situada en la dirección sur-sureste, hacia el sol y
protegidas de los vientos predominantes
Se cree que esta
cultura fue una civilización agropastoral organizado en clanes.
Esta cultura convivió en Cerdeña con otras civilizaciones que llegaron a la
isla como la fenicia, púnica y romana, sin llegar a ser absorbidos por ellos.
Si seguimos al
arqueólogo Giovanni Lilliu clasifica a la cultura nurágica a través de cinco
épocas:
1ª.- Abarca desde
el año 1700 al 1500 a. C. donde empiezan a aparecer los primeros
nurágis y las tumbas gigantes, al mismo tiempo que se mantienen manifestaciones
de culturas anteriores como los mehires.
2º.- Abarca del
año 1500 al 1200 a. C. y recibe aportaciones de culturas mediterráneas
orientales, donde aparecen los nuragis con tholos [1] y se siguen
manteniendo las tumbas gigantes.
3º.- Abarca del
año 1200 al 900 a. C., donde los nurágis aparecen rodeados de cabañas
redondas. Se continúa con las tumbas gigantes, pero ya aparecen también las
inhumaciones en fosa. Aparecen los templos de pozo. La cerámica y las armas
aparecen con rasgos típicos del mar Egeo. Aparece la iconografía guerrera y los
menhires antropomorfos.
4º.- Abarca desde
el año 900 al 500 a. C. Aparece la introducción del hierro. Las tumbas gigantes
coexisten con tumbas individuales. Se produce la ocupación cartaginesa
del suroeste de la isla de Cerdeña.
5º.- Abarca del
año 500 al 38 a. C. Los recintos nurágicos aparecen unidos a poblados.
La llegada de los
romanos a raíz de las guerras púnicas arrinconó a la cultura nurágica a las
montañas del centroeste, especialmente a la región de Barbagia. Se considero
que muchos de los aspectos que tiene la cultura tradicional sarda bien
directamente de la cultura nurágica.
Su nuraxi di Barrumini
Antes de las
excavaciones arqueológicas la estructura de este nurági se encontraba
completamente enterrada por tierra y tenía el aspecto de una colina cualquiera,
sin embargo con la aparición de grandes piedras, además de la aparición de trozos de cerámica es considerado
el mayor nurági de Cerdeña.
Surge al oeste de
Barumini, entre la margen occidental del Sarcidomo y de la Marmilla. Se
encuentra sobra una altura de 238 metros que domina una amplia llanura. Destaca
sobre el perfil horizontal de la
meseta basáltica de la Giara de Gesturi, situado poco después
hacia el norte.
Este nurági es una
gran fortaleza construida en distintas épocas históricas, entre los siglos XIII
y VI a. C., alrededor de una torre central. Este nurági fue excavado entre los
años 1949 y 1956 por el arqueólogo, Giovanni Lilliu.
Toda su estructura
es un ejemplo clásico de fortaleza cuadrilobulada y está constituida por una
torre central edificada entre los años 1100 y 1050 a. C. y de cuatro torres
dispuestas en los cuatro puntos cardinales, que son posteriores con una
diferencia de unos trescientos años. Actualmente estas torres tienen una altura
de unos ocho metros pero las originales las doblaban.
En la segunda
mitad del siglo VIII a. C., los amplios bastiones defensivos, que se unían
entre sí las torres, fueron reforzadas y la entrada se situaba en la parte
sureste.
En el exterior de
la línea del muro se extendía un pueblo compuesto por unas cincuenta cabañas,
edificadas en planta circular con gruesos muros de piedra en sexo y recubierto
con tejado de madera y paja.
Durante el siglo
VI a. C., la reggia fue destruida y posteriormente
reconstruida en época cartaginesa, para ser luego ocupado por los romanos
antes de ser abandonada definitivamente.
Normalmente los
nurágis están situados sobre alturas que les permiten el control visual de
amplios territorios, como valles y terrazas. Podemos encontrarnos alguno en las
llanuras, pero que están perfectamente escondidos y que pueden responder a otro
tipo de estrategia.
Todos los nurágis
tienen algunas características comunes, como que la puerta de entrada a los
mismos siempre está situada en la dirección sur-sureste, hacia el sol y
protegidas de los vientos predominantes, y también que se encuentran
normalmente en alturas entre 200 y 700 metros, que se localizan en zonas
agrícolas o mineras.
Debemos saber de
la existencia de pozos de agua en el interior de los bastiones de los nurágis,
normalmente situados en el patio.
Los nurágis poseen
puertas adinteladas en las diferentes líneas de murallas, como para entrar a la torre central o a las
diferentes torres, a las cuales se suele acceder desde el patio, cuya entrada
como la de la estructura central presentan nichos laterales y acceso a
escaleras helicoidales para acceder a los adarves.
Los corredores
interiores llegan a rodear la cámara principal y comunicar ésta con las torres
exteriores en los nurágis complejos.
La torre presenta
en su interior una cámara más o menos circular con paredes que muestran una
clara aproximación de hiladas hasta conformar una falsa cúpula. Esta cámara
puede encontrarse también en altura, hasta una máximo de tres plantas, siendo
la más pequeña como resultado de la forma general de la estructura.
Existen nichos en
las cámaras, también podemos
encontrarnos otras pequeñas cámaras secundarias situadas en un plano
ligeramente superior y a las que se puede acceder con escaleras o escalas.
Para tener acceso
a las partes más altas había una escalera de piedra en forma de espiral,
situada a la izquierda de la entrada, que conduce desde la cámara de la planta
baja hasta los pisos superiores y a la terraza. Algunas ventanas iluminaban las
escaleras.
Existen evidencias
de restos constructivos en madera, que pudieran incluso subdividir en altura
las cámaras. Las torres tienen un remate almenado de madera configurando un
auténtico castillo.
Los muros están
constituidos de bloques más o menos trabajados, de mediano o gran tamaño,
situándose los bloques más grandes en la parte inferior.
La aldea está
construida en su totalidad alrededor de las paredes de la sima y no es visible
hasta que se llega al interior de la cavidad, a través de una amplia abertura
en la pared de roca
En algunos casos,
presentan una clara estructura en hileras y no se conoce ningún caso en el que
se pueda sugerir que se ha utilizado argamasa para unir las piedras, aunque si
se conocen revestimientos de vanos, sobre todo en las cabañas.
Las viviendas clásicas se sitúan a menudo en
forma de estancias circulares adosadas en torno a un espacio central abierto. Se construyeron con piedras de mediano
tamaño, puestas una sobre la otra sin ningún tipo de argamasa.
El espesor del
muro es bastante grueso, para que así pueda sostener el techo. Normalmente en
el centro no existía poste. Eso nos dice de la existencia de un hogar en el
centro de la cabaña. Este podría estar constituido por un pequeño círculo de
cantos o de lajos de piedra o de un anillo de arcilla.
La cubierta solía
ser de forma cónica formado a partir de cañas y ramajes sobre un armazón de madera
a semejanza de las estructuras todavía hoy en uso. Como son las residencias de
pastores, conocidas en la isla con el nombre de pinnetas, alguna de las cuales
presentan una cubierta de falsa cúpula.
La aldea de Tiscali
Se encuentra
situada sobre el monte Tiscali que es una pequeña montaña de 518 metros de
altitud sobre el nivel del mar entre el Supramonte de Dorgali y el de Oliena.
Se halla una enorme dolina en la cima del
monte en la que reposan los restos de una serie de edificaciones que han sido
atribuidas al último periodo de la cultura nurágica entre los siglos VI y IV a.
C.
La aldea está
construida en su totalidad alrededor de las paredes de la sima y no es visible
hasta que se llega al interior de la cavidad, a través de una amplia abertura
en la pared de roca.
Fue descubierta
accidentalmente en el año 1910 por Ettore Pais, cuando todavía estaba en
excelentes condiciones de conservación. Sin embargo, el yacimiento no se
describe y cartografía con precisión hasta el año 1927, por Antonio Taramelli.
Décadas de abandono
y de pillaje han dañado enormemente el yacimiento, que sin embargo sigue siendo un lugar con una
atmósfera muy sugerente. En la pared rocosa de la dolina se halla
también una gran apertura que da al valle de Lanaitto, a pocos kilómetros de
Oliena.
Comenzó un
proyecto para restaurar y salvaguardar el lugar en el año 1995, que ha sido
confiada a una cooperativa local, de acuerdo con la Superintendencia para el
patrimonio arqueológico de Sassari y Nuoro.
El asentamiento de
Tiscali se encuentra en el interior de una dolina cársica troncocónica que surgió tras la caída de la bóveda de la
amplia sala de una cueva en tiempos remotos. Está ubicada en la cima del monte
Tiscali a 500 metros sobre el nivel del mar que se erige a la derecha del río
Sa Oche en el valle de Lanaittu, en una posición de control privilegiada, en la
frontera con el Supramonte de Dorgali y el Supramonte de Oliena.
Conocida y
frecuentada por los pastores de Dorgali y Oliena, y visitada en el año 1910 por
Ettore Pais, cuando todavía se encontraba en buenas condiciones, y en el año
1927 por Antonio Taramelli, fue interpretada por ambos ilustres como un refugio
de los sardos durante la conquista romana de Cerdeña.
Tras décadas de
abandono y saqueos, la aldea se encuentra en un estado devastador aunque, a
pesar de ello, sigue emanando un ambiente muy sugerente. Las cabañas, la
mayoría destrozadas en la actualidad, son de un tamaño reducido, con planta
circular y ovalada alargada.
Los muros, que se
han conservado hasta una altura limitada, se construyeron con piedras de caliza
local ligeramente labrada. Una de las cabañas presenta muros salientes de un
grosor modesto que, en un principio, debían sujetar un techo cónico de follaje.
En su interior había un nicho y bargueños, mientras que la entrada todavía
cuenta con un arquitrabe de madera.
Las
investigaciones realizadas de la mano de la Superintendencia arqueológica
(excavaciones de 1999 y 2003) y la información hallada en la superficie han
permitido recuperar material de la Era Nurágica de la Edad del Bronce Media
entre los siglos XVI-XIV a.C. y de la Edad del Hierro entre los siglos IX-VI
a.C., e incluso de la Era Romana entre los siglos II-I a.C.
Los datos
arqueológicos nos permiten interpretarlo como un asentamiento civil formado por
estructuras residenciales, almacenes, recintos para guardar el ganado, etc.,
vinculado con actividades agropastoriles del territorio, con una posición
reparada y protegida naturalmente de la intemperie, como el bochorno de verano.
Reconstrucción hipotética de la dolina de
Tiscali
El pozo Nurágico
El templo de pozo
nurágico más representativo, mejor conservado, sugerente, y misterioso surge
cerca de un pueblo de la Cerdeña centro occidental.
“Representa la
cima de la arquitectura de los templos de las aguas. Sus proporciones son tan
equilibradas (…), su composición geométrica tan estudiada (…), es tan racional
(…), que cuesta creer (…) que sea una obra realizada aproximadamente el año
1000 a.C.”.
Así describe el «padre» de la arqueología
sarda Giovanni Lilliu el pozo del santuario de santa Cristina, el área nurágica
sacra por excelencia, que se yergue en un altiplano basáltico, en el territorio
de la cercana Paulilatino.
El nombre deriva
de la adyacente iglesia campestre de Santa Cristina, que se remonta al siglo
XI, de la que queda parte del ábside y, alrededor, 36 muristenes,
características casas para albergar a los peregrinos durante la celebración de
las novenas, a mitad de mayo en honor de la santa y a finales de octubre la
celebrada en honor del arcángel Rafael.
El sitio
arqueológico surge a unas decenas de metros de un asentamiento cristiano
medieval, sumergido en el verde de los olivos centenarios.
Se divide en dos
núcleos: en el primero se encuentra un templo de pozo, que se remonta al
último periodo de la edad de Bronce (siglo XII a.C.), abrazado por un recinto
sagrado en forma de cerradura.
Construido con
piedras de basalto finamente elaboradas y con técnicas precisas, el templo es
una joya con unas formas geométricas perfectas.
Bibliografía
Angius, V. “Città e villaggi della Sardegna
dell'Ottocento”. 2006. Nuoro 2006.
Delussu, F. ”L'incontro tra Sardi e Romani in Barbagia: l'evidenza del sito
di Tiscali, in Sardegna Mediterranea”. 2009.
LO SCHIAVO F., Lo Scavo, F. “La voragine di Tiscali-Oliena, in Sardegna
centro-orientale dal neolitico alla fine del mondo antico”. 1978.
Sassari.
Moravetti, A. “Serra Orrios e i monumenti archeologici di Dorgali,
Sardegna Archeologica. Guide e itinerari, 26, Sassari 1998, pp. 97-105.
Moravetti, A. “Carbonia-Fonni, in La Sardegna. I Tesori
dell’Archeologia”. 2011. La Biblioteca della Nuova Sardegna, vol. 3,
Sassari.
Pais, E. “Tiscali nel Nuorese, in Rivista d'Italia”. 1911.
Taramelli, A. “Edizione archeologica della Carta d’Italia”. 1929.
Firenze.
Taramelli, A. “Dorgali (Nuoro) Esplorazioni archeologiche nel territorio del
Comune, in Notizie degli Scavi. 1933.
[1] Un tholo es, en la
arquitectura de la antigua Grecia, una construcción de forma circular.
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